sábado, 17 de agosto de 2019

El Museo del Río Magdalena se viste de fiesta.


Este fin de semana El Museo del Río Magdalena hace presencia y en diálogo con la la segunda versión de La Magdalena Fest preparó una programación especial para los visitantes del festival.


  

A partir del sábado 17 de agosto en la mañana, se proyectará la Video Instalación FLUIR, que fue dirigida por Laura Gómez Unda y Carlos Rincón Kalú en el 2001. Fue presentada en el Museo de la Universidad Nacional, y durante el mes de agosto estará en la sala de exposiciones temporales del Museo del Río Magdalena, para que los visitantes de Honda - Tolima compartan la emoción de la imagen, el sonido, la cultura y la tensión entre hombre - naturaleza. La pieza fue realizada por la casa productora audiovisual Endémica Studio, y desde las tres de la tarde se realizará una visita guiada con el acompañamiento de sus directores.



El cortometraje H2O, dirigido por Alejandro Calderon y Jean Loui Camacho, será presentado como un loop desde el viernes hasta el lunes. La historia cuenta al público el ciclo del agua desde su condensación en los cielos hasta su posterior precipitación en el Páramo de Chingaza: lugar majestuoso que además de abastecer el 80% del agua que llega a Bogotá, cobija una gran diversidad de seres animales y vegetales que presencian y viven en medio de este ciclo. 

El domingo 18 de agosto se llevará a cabo el segundo encuentro de Sabiendas y Subiendas 2019, el proyecto que reunirá artesanos y pescadores que tejerán cóngolos y atarrayas en un taller práctico, donde los participantes podrán aprender el arte de tejer y la danza de la pesca. Este proyecto ha realizado diferentes encuentros desde el 2018 con la comunidad del Río para recuperar sus tradiciones orales. 

Durante todo el fin de semana habrá recorridos especializados acompañados por el director y curador del Museo Germán Ferro y la mediadora Lisseth Sandoval. 


El Museo del Río Magdalena ha enfocado sus esfuerzos en crear programación rica en contenido que promueva e impulse la recuperación del Río, así como la conservación de historias y sabiduría que viaja a lo largo del mismo. Rescatándola directamente de las voces de sus actores más cercanos, artesanos, pescadores, alfareras entre otros.

De esta manera El Museo del Río también estará presentando su más reciente proyecto, donde se ha desarrollado una especie de Museo Itinerante, en el que un río a manera de vela viaja por los puertos donde el río Magdalena atraca. Este dispositivo artístico de participación ha sido intervenido por los habitantes de las riberas del afluente más largo del país, contando las historias y saberes propios de las regiones por donde navega. Llega a Honda para que los visitantes a La Magdalena Fest hagan parte de la construcción de estas historias. 

@museodelriomagdalena






No hay comentarios:

Publicar un comentario