jueves, 23 de agosto de 2018

Museo de Sitio: El Submarino Abtao

Visitamos la provincia constitucional del Callao​ se ubica en el centro-oeste del Perú y a su vez en la costa central del litoral peruano. Es una  ciudad que  alberga sitios  históricos, museos y  centros  culturales que embellecen cada día mas el Callao. Fuimos invitados por Cultura Miraflores para  conocer El Submarino Abtao perteneció a la Marina de Guerra del Perú y actualmente funciona como un buque-museo. Este equipo construido en 1951 en Estados Unidos y luego de 44 años de servicio fue dado de baja en el año 1998. Abierto como museo en el año 2004, y se considera que fue uno de los primeros museos de este tipo en toda Sudamérica.




La visita se inicia con una ambientación preliminar en una sala multimedia, réplica del puesto de mando del submarino, conocida como puesto central, en la cual se proyecta durante 10 minutos una síntesis de la realidad marítima del Perú: El Mar de Grau, nuestro poder naval y el arma submarina.




Tubos lanzatorpedos, literas y casilleros para personal subalterno y servicios higiénicos para Oficiales, continúa por el compartimento de baterías de proa,  donde están las camas de los 3 técnicos más antiguos de la dotación, una camareta para 4 Oficiales, el camarote para el Comandante y eventualmente el Comandante de la Fuerza de Submarinos, el Camarote del Segundo Comandante y del Jefe de Ingeniería, la Cámara de Oficiales, que puede alojar dos Oficiales mas.y que en combate se convierte en sala de ploteo por SONAR, la Secretaría y la despensa de Plana Mayor.






El recorrido continúa en puesto central o centro de comando y control del submarino, se aprecia los dos periscopios (de búsqueda y de ataque), los manifoles de los sistemas de aire y agua, el TDC o computadora de control de tiro,. el timón de gobierno y los de control de profundidad, el radar y la estación de radio. En la cubierta inferior, visible a través de una escotilla de cristal se encuentra el Cuarto de Bombas y la Caseta de Sonar.


El 29 de marzo de 1957 fue rebautizado con el nombre de BAP Abtao (SS-42) en homenaje a uno de los combates más importantes de la historia del Perú, el Combate de Abtao de 1866, librado el 7 de febrero de ese año en las costas de Abtao en la isla de Chiloé, entre la escuadra española y la vencedora escuadra aliada peruano-chilena, al mando del Capitán de Navío Con un total de 5003 inmersiones, durante sus 48 años de servicio muchas generaciones de submarinistas peruanos y extranjeros se entrenaron a bordo y centenares de oficiales y gente de mar lo tripularon a lo largo, ancho y profundo del Mar de Grau. Prácticamente todos los puertos y caletas del litoral lo recibieron y en ocasiones especiales puertos más allá de nuestras costas vieron la silueta de esta poderosa nave.



Horario
Martes A Domingo De 9:00 Am A 5:00 Pm | Contacto: Administración Museo Abtao Museo.Abtao@Hotmail.Com Reservas Museo Abtao Reservas.Abtao@Hotmail.Com

Entrada
Adultos S/. 10.00 Menores S/. 5.00 Personal Naval S/. 5.00 Identificado Con Tin Escolares S/. 3.00 Grupo Con Tutores En Horario Escolar
Dirección
Al Costado De La Plaza Grau Del Callao, Frente Al Cañón Del Pueblo



*También puedes visitarnos en nuestra web :

www.khiputraveler.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario