martes, 29 de mayo de 2018

La Patarashca Hotel


La ciudad de Tarapoto ofrece diversas opciones de hotelería para el turista extranjero y nacional, al llegar a ésta ciudad, conocimos La Patarashca un restaurante  muy conocido en la ciudad y ahora también ofrece  servicios de hotelería, nos fuimos conocer sus instalaciones y nos atendió la mejor anfitriona. Cindy Reátegui García, gerente del hotel La Patarashca, con quien conversamos en exclusiva. 



¿Qué es la Patarashca?
Es una marca reconocida que nació hace 23 años con un restaurante de 5 mesas. Ahora tenemos varios productos con el mismo nombre, pero cada una con su propia identidad diferenciados por sus isotipos: El restaurante, que ha representado a la región San Martín asistiendo a Mistura y otras ferias. El hotel, que atiende a un publico mayormente receptivo europeo. El Café Suchiche, un ambiente gastronómico cultural y, por último el tour operador con el que completamos el circulo turístico para atender la demanda de nuestros huéspedes.



Háblame del hotel
Abrimos en el 2004 con 8 habitaciones en el jirón Lamas, luego nos mudamos al jirón San Pablo de la Cruz y crecimos un poco. Siempre hemos buscado tener identidad, usamos mucho los recursos de la zona; la madera, las hojas, pero siempre manteniendo la calidad y el confort que un buen hotel pueda brindar. Ahora el hotel tiene una capacidad para 60 personas en 25 cómodas habitaciones; triples, familiares, simples, matrimoniales, junior suite y dobles, todas con aire acondicionado.

¿Tienen pensado crecer más?
Por supuesto, pero no hacía arriba, vamos a implementar unas tres habitaciones más, con todas las comodidades. Tenemos mucha área verde, eso les encanta a los turistas, vivir esa experiencia y en el Patarashca lo tienen todo en un mismo lugar. Comodidad en medio de la naturaleza. Somos el corazón verde dentro de la ciudad de Tarapoto. Fuera del hotel hace un calor terrible pero cuando ingresas, sientes un micro clima fresco, eso es por las plantas. Hemos crecido rodeados de naturaleza y es lo que queremos compartir.
¿Piensan llevar el hotel a otras partes?
Sí, justo ahora estamos por inaugurar uno en San Antonio de Cumbaza, es un lodge al lado del río, de 9 habitaciones con finos acabados de madera. Implementamos habitaciones simples, matrimoniales y una junior suite con una piscina, ¡es un paraíso!, de allí puedes salir a caminar hacía las cataratas de Huacamaillo (está a tres horas). Kuelap también es una buena opción para abrir un hotel allí, pero por el momento queremos establecernos bien en estos dos. Estamos en un proceso de reingeniería.


Un hotel de esta envergadura genera muchos desechos, ¿cómo hacen con ello? 
Trabajamos con una empresa de reciclaje, todo lo orgánico se separa y ellos lo recogen, por otra parte los trabajadores del hotel seleccionan lo inorgánico como plásticos, eso se vende, y crea un fondo para ellos mismos si en algún momento necesitan por alguna enfermedad o emergencia, aparte de lo que nosotros le podamos dar. El hotel promueve la eco-sostenibilidad, tenemos termas solares, reutilizamos el aguas de lluvia en los jardines. (Tarapoto tiene problemas de abastecimiento del agua).
¿Qué buscan como empresa?
Yo quiero que Patarashca sea una representación para San Martín, que la gente cuando quiera viajar piense en nosotros o seamos un referente. Que los tarapotinos se sientan orgullosos de su tierra como yo me siento.
¿Qué ofrecen en el restaurante La Patarashca?
Tenemos una amplia carta de comida regional, donde la Patarashca es la más solicitada, es una comida nativa que viene de los cocama, de los Chayahuita y era a base de ancas de rana envuelto en hoja. Ahora ya no se hace de ranas, sino de pescado y camarones. Puedes encontrar Patarashca por todos lados y es siempre seco, mi madre ha desarrollado una técnica especial y su receta propia, ella lo hace jugoso y es mucho más rico. Otro plato bandera es el juane o los enrollados, que son creaciones de Elia García de Reátegui (mi madre). En el restaurante tenemos 4 variedades de juane incluyendo un que es creación de la casa a base de chonta. Tratamos de poner en valor las recetas ancestrales, nuestra carta es típica y de fusión, con los insumos de la zona pero con técnicas de todas partes del mundo.



Entrevista realizada por Elizabeth Gonzales Tapia.

Informes:
Jr. San Pablo de la Cruz 362, Tarapoto - Perú 
Información y Reservas: (+51) 042- 527554 / 962851887
reservas@lapatarashca.com




*También puedes visitarnos en nuestra web :


www.khiputraveler.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario