sábado, 11 de noviembre de 2023

Diario australiano califica a la gastronomía peruana como “brillante, deliciosa y única”




Perú es el mejor país para comer del mundo según el artículo del Sydney Morning Herald, el cual transporta al lector a un viaje culinario por nuestro país. 


● El periodista australiano, Ben Groundwater, visitó Perú en octubre, invitado por PROMPERÚ. 



El reconocido periodista y escritor australiano con 20 años de experiencia en turismo y gastronomía, Ben Groundwater, publicó un extenso artículo de cuatro páginas sobre su viaje y vivencias en Perú en el periódico The Sydney Morning Herald. Este medio es uno de los más prestigiosos y leídos de Australia, superando los 2 millones de lectores mensuales. 


El tour gastronómico y turístico, gestionado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), permitió a Groundwater explorar los rincones culinarios más destacados de Lima y Cusco, ofreciendo al lector un viaje por la diversidad de los sabores y culturas que confluyen en la mesa peruana. La aventura comenzó en el Callao, específicamente en el Colorado de Chucuito, considerado el mejor huarique del Perú. Allí, Ben tuvo la oportunidad de ser guiado por el chef Andrés Ángeles Bachet, donde experimentó de primera mano la esencia y "chispa" que caracteriza la cocina chalaca. 




En el artículo, Groundwater dedica algunas líneas a la influencia de la clase obrera del Callao en la formación de nuestra gastronomía, que ha sabido reinventarse y trascender fronteras. Además, menciona la fusión como eje fundamental de la oferta, destacando el Chifa, resultado de la unión con la comida china, y la Nikkei, producto de la confluencia entre las tradiciones culinarias peruana y japonesa. El australiano resaltó la diversidad que representa al Perú, desde la riqueza del mar en las propuestas costeras, pasando por las particulares y deliciosas carne de alpaca y el cuy en la andina, hasta la asombrosa diversidad tanto de flora como de fauna de la comida amazónica. 


Para él, el "ingrediente" común en todos estos platos es la pasión con la que se preparan, no solo por parte de los chefs sino como punto de encuentro de toda la nación. Dentro de su itinerario, Ben también tuvo la oportunidad de dialogar con destacados chefs como Arlette Eulert Checa y Jaime Pesaque, dueños de Matria y Mayta respectivamente, quienes comentaron las características de nuestra gastronomía, ubicada entre los mejores puestos de los rankings mundiales. 


Asimismo, dialogó con Jorge Tomita del restaurante Shizen, quien resaltó la evolución orgánica de la comida como parte de tradiciones familiares. El viaje culminó con una visita inigualable en Mil, restaurante de los chefs Virgilio Martínez y Pía León, seleccionado como la mejor experiencia gastronómica del mundo en los World 's Culinary Awards. 

La comida de este lugar, situado cerca al complejo arqueológico de Moray, fue descrita por el periodista como "brillante, increíblemente deliciosa y única; algo que no se ha visto antes". Además, elogió la travesía para llegar al recinto, el cual implica un viaje de aproximadamente una hora y media, atravesando montañas y pueblos que ofrecen un adelanto de la riqueza culinaria. 

La ruta de Groundwater por el Perú refleja lo que muchos ya han descubierto y otros están ansiosos por experimentar: la gastronomía peruana es una narrativa cultural y una propuesta de sabores que trasciende fronteras. En cada plato, se cuenta una historia de tradición, creatividad y pasión. 

Esta cobertura es parte de la estrategia de promoción turística internacional implementada por PROMPERÚ para el mercado australiano, teniendo como pilares a la cultura, aventura, naturaleza y gastronomía. De acuerdo con el Perfil del Turista Extranjero 2019, los turistas australianos no solo buscan enriquecerse con experiencias únicas en nuestro país sino que, además, se destacan por ser los visitantes que más invierten durante su estadía. 


Lee el artículo completo aquí: https://www.smh.com.au/traveller/inspiration/forget-france-and-italy-this-is-now-the-world-s-greatest-country-for-food20231027-p5efld.html

jueves, 9 de noviembre de 2023

Ultima temporada cultural en Casa Fugaz.

 



Te invitamos a celebrar este  11 de noviembre a las 12 p.m  la apertura de la última temporada cultural en Casa Fugaz. 
Se inauguran doce salas de exhibiciones con la participación de destacados artistas peruanos: 
 
 
Israel Tolentino · Hans Jauler · Paolo Vigo · Juan Carlos Catacora · Nadia Arce · Gabriel Furgiuele · Felipe Coaquira · Antonio García · SunCok · Juan Pacheco · Andrea Flores · Fabrizzio Yabar · Elvis Mena · Daniela Farfán · Edson Chacón · Lennin Vásquez · Cristian Dávila · Hugo Salazar Chuqimango · Edwar Garcés · Gustavo Fernández · Vera Tyuleneva · Edwin Chávez Farfán · Gráfica Errante · Antonio Paucar · Salomé Sánchez Soto · Pablo Mogollón · Pancho Basurco · Gisela Falcón · José Gómez · Wilder Calderón · Blanca Cancharis · Miguel Beltrán · Jeanette Villarreal · Jorge Silva · Paul Requena · German Calderón · Carmen Rodríguez · Richard Arévalo.
 
 
 
PROGRAMA DE APERTURA
Repertorio a Capella de Camilo Campos
Brindis de Honor 
Barra a Cargo de Cocoliche
Tejido en vivo del artista Juan
Pacheco con crochet de cinco pulgadas en alambre galvanizado.

Acción Anudando la Tierra por Pancho Basurco

Fiesta en el Rooftop Fugaz

 

Ingreso Libre



PROGRAMACION

martes, 7 de noviembre de 2023

Hospédate en El Imbanaco Hotel de Cali




Cali, Colombia


Cali es una ciudad ubicada entre las cordilleras Occidental y la Central de la región andina colombiana y es la capital del departamento del Valle del Cauca. Esta gran ciudad es la tercera más importante del país, por detrás de Bogotá y Medellín y es famosa por sus celebraciones por ejemplo la más conocida mundialmente el Festival de La Salsa, La Feria de Cali entre otros su ambiente alegre y por ser uno de los epicentros de la salsa.

                                               El Gato del Rio - Cali - Colombia


Las principales atracciones turísticas de Cali incluyen la iglesia de la Ermita, el parque de los Gatos, la plaza de Cayzedo, el Museo del Oro Calima, el museo La Merced y la iglesia de San Francisco. Todos estos lugares de interés están ubicados en el centro histórico

No muy lejos se ubica el animado barrio de San Antonio, con casas coloridas, numerosos bares y hostels y una interesante muestra de arte urbano. El vecino barrio de El Peñón acoge el Museo La Tertulia, el cinematográfico Museo Caliwood y el mirador de Sebastián De Belalcázar es por ello que la sugerencia hospedarte cerca  de estos lugares icónicos de Cali.



El Mirador de Sebastián De Belalcázar - Cali - Colombia

Si llegas a Cali con ganas de fiesta, baile y diversión, Cali reúne los eventos culturales más icónicos de la ciudad. Para poder disfrutarlos con seguridad te recomendamos el Hotel Imbanaco Cali es un moderno hotel en Tequendama, conocido por su turismo médico. 



El Hotel Imbanaco ofrece una arquitectura moderna liderada con sus exteriores blancos y habitaciones con conexión Wi-Fi gratuita, se encuentra a 23 km del aeropuerto Alfonso Aragón. Brinda  una buena ubicación, a solo 15 minutos en auto de la clínica Fundación Valle de Lili. Rodeado por varias clínicas estéticas y médicas. Las habitaciones del Hotel Imbanaco presentan una decoración delicada en todo el hotel, con muebles de madera. Todas disponen de aire acondicionado y TV por cable. Todos los días se sirve un desayuno americano con huevos, frutas tropicales y pasteles. También hay servicio de habitaciones. 


El hotel goza de una ubicación céntrica en Cali, cerca de varios restaurantes. Además de ofrecerte todas las mañanas un delicioso desayuno que incluye el hospedaje. Que esperas ven a visitar Cali. La ciudad de la Salsa!


Para mas información  sobre viajes y destinos  en:

KHIPU TRAVELER



lunes, 6 de noviembre de 2023

Clausura del XV Festival Internacional de Cine de Cali - FICCALI 2023





Vivimos la gala de cierre de la edición XV Festival Internacional de Cine de Cali! , confirmando que el #CineTransforma. Se premiaron las categorías en concurso, y disfrutamos del talento de importantes agentes del sector cinematográfico y audiovisual y se revivió la película que el maestro Luis Ospina realizó junto a Jerónimo Atehortúa: ‘Mudos Testigos’



‘Mudos Testigos’


El evento ya es reconocido mundialmente y la ciudad de  Cali pasará al séptimo arte, con la gran programación que exhibió el Festival Internacional de Cine en su XV edición del 2023 el Ficcali, que comienzo este 31 de octubre y culmino hoy el 6 de noviembre. Fueron 12 largometrajes internacionales y 8 nacionales, y 15 cortometrajes nacionales, en competencia; además de 7 producciones en la sección Vanguardias Afrocolombianas y 5 en Vanguardias Indígenas colombianas, 6 en la programación Cali Ciudad Abierta y 6 en Cine Expandido.




La sede principal  fue la Cinemateca del Museo la Tertulia, donde se pudo apreciar las películas en competencia, y en la Casa Obeso, donde se llevará a cabo la sección de Cine Expandido y el Seminario de Investigación en Guion. El talento brilló en la Cinemateca La Tertulia durante la emocionante premiación de nuestro Festival Internacional de Cine de Cali



Cinemateca La Tertulia durante la emocionante premiación de nuestro Festival Internacional de Cine de Cali


Vanguardias afro estuvo presente en  el Festival Internacional de Cine de Cali como espacio de representación étnica y cultural .Las comunidades afro en Colombia han reivindicado sus diversas autonomías y representado su esencia desde diferentes escenarios, uno de ellos es la construcción de audiovisuales con miradas propias. Nuestra sesión #VanguardiasAfro es la plataforma para poner en escena las producciones de los diversos pueblos negros de Colombia y llevar al público a navegar en un recorrido por historias y paisajes donde las voces protagonistas son los relatos del territorio, la resistencia, la musicalidad, la espiritualidad, la juntanza, la creatividad y la memoria. 



Celebramos el trabajo, la creatividad y el recorrido de los directores y productores de los largometrajes y cortometrajes premiados en nuestra versión XV del Festival de Cine de Cali. Así,  se demostró  que el #CineQueTransforma y que la industria del cine en Cali, Colombia y el mundo sigue creciendo. ¡Felicidades a los ganadores y las ganadoras!






Agradecimientos:




sábado, 4 de noviembre de 2023

Identidad y nuevas miradas: la esencia de las competencias de cortos y largometrajes del Ficcali 2023






La versión 2023 del Festival Internacional de Cine de Cali -Ficcali- trae una apuesta innovadora e inclusiva en su programación y en sus competencias, en las que se destacan voces nacionales del cine colombiano que prometen conectar sus historias con el público. 

La competencia de cortometrajes revelan -desde una mirada íntima- inquietudes y visiones de sus creadores y creadoras. En esta oportunidad, la mayoría de estos productos tienen la intensión de explorar la identidad -desde la familia y la historia nacional- con personajes auténticos que capturan la complejidad de la vida en Colombia.

Tocando fibras sociales, políticas y culturales, estos cortometrajes unen nuevas imágenes con material de archivo que enriquece el diálogo y ofrece nuevas miradas y perspectivas de nuestra realidad nacional. 

Así mismo, los largometrajes tienen como objetivo romper todo aquello que está dentro de la norma y desafiar las fronteras de lo narrativo. Este año, esta competencia trae piezas audiovisuales que se salen de lo convencional y renueva esas miradas conceptuales y materiales del cine.



Esta competencia de largometrajes busca dejar en los espectadores la sensación y convicción de que las películas se mantienen vivas dentro de quien las ve. 

“Ficcali es un Festival que le da relevancia a las historias que nacen en nuestros territorios porque estamos en una ciudad multicultural en la que han nacido muchas manifestaciones desde el arte y la cultura y es justamente esto es lo que se ve reflejado en lo que se lleva a las pantallas de cine”, explicó Gerylee Polanco, directora Ejecutiva del Ficcali. 

“El cine es un reflejo de lo que atravesamos como sociedad, es una manera de hacer memoria y tramitar la experiencia vital que tenemos como humanos. Por eso desde el Festival tenemos una programación enfocada en competencia nacional de corto y largometraje”, agregó Polanco.

Estas piezas tendrán sus espacios de proyección en dos programas diferentes y tres de ellas serán presentadas acompañando largometrajes. 



Le puede interesar:

 https://www.cali.gov.co/cultura/publicaciones/179080/secretaria-de-cultura-de-cali-presenta-la-segunda-rendicion-de-cuentas-en-2023/ 

Estos son los premios que se entregarán en esta competencia

El Festival Internacional de Cine de Cali -en su competencias- trae en sus categorías Mejor Cortometraje y Largometraje y Mejor Dirección en ambas especialidades, los premios María y Luis Ospina. 

“Este es un Festival competitivo, en el que además de estos galardones tendremos -por primera vez- incentivos bajo el patrocinio de entidades como Takeshima, Universidad Autónoma de Occidente y Congo School Film para la categoría Venguardia Afro y Vanguardia Indígena”, detalló la Directora Ejecutiva del Festival. 

Estos son las producciones que harán parte de nuestro Ficcali

Largometrajes

• ANA ROSA: Catalina Villar, Colombia

• BESOS NEGROS: Alejandro Naranjo, Colombia

• DIÒBA: Adriana Marcela Rojas Espitia, Colombia

• ENTREVISTA LABORAL: Carlos Osuna, Colombia

• LAS BUENAS COSTUMBRES: Santiago Cuellar, Colombia

• NOSOTRAS: Emilce Quevedo Díaz, Colombia

• UN PUNK TROPICAL: Sebastián Duque, Colombia

• RAPUNZEL, EL PERRO Y EL BRUJO: Andrés Roa, Colombia

Cortometrajes

• ESTIRPE: Ana María Ferro y Daniela Coconubo, Bogotá

• ¿HASTA CUÁNDO?: David Escobar

• MONTAÑA AZUL: Sofía Salinas y Juan Bohórquez Triana

• NENECO: Karol Mora Albarracín y Sara J. Asprilla Palomino

• NORTHSIDE: Erick Rolando Angarita Romero

• TODO INCLUIDO: Duván Duque, Bogotá

• A MENOS QUE BAILEMOS: Hanz Rippe Gabriel y Fernanda Pineda Palencia

• CIELO ROTO: María José Alarcón Ardila

• FLORES DE OTRO PATIO: Jorge Cadena

• OCULTO: Sebastián Wiedemann

• PÁJAROS: Santiago Rodríguez Cárdenas

• PALOQUEMAO: EL MERCADO DE LOS VAMPIROS, Jeferson Cardoza Herrera

Cortometrajes que se presentan con largometraje 

• ARENA: Rossana Montoya, Colombia (se presenta junto al largometraje Nosotras, de Emilce Quevedo Diaz)

• HIPPOS IN GRAVITAS: Elkin Calderón Guevara y Diego Piñeros García (se presenta junto al largometraje Diòba, de Adriana Rojas Espitia)

• JUNTAS, PALENQUE DE RESISTENCIA: Víctor Alexander Palacios Romero (hace parte del programa Narrativas Afrocolombianas junto a los cortometrajes “Entre la dignidad y la muerte” y “El beat“)



Agradecimientos:


Hotel Imbanaco Cali

Restaurante El Vianda

domingo, 29 de octubre de 2023

Campaña gastronómica de PROMPERÚ es galardonada en festivales internacionales

 



“El sabor que faltaba” se viene desplegando en mercados priorizados del continente como Estados Unidos, México, Colombia y Chile, y busca fortalecer la imagen turística positiva y gastronómica de nuestro país.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la campaña de gastronomía “El sabor que faltaba” fue reconocida recientemente en diversos encuentros que forman parte del International Committee of Tourism Film Festivals (CIFFT), entidad que reúne a los festivales de cine de turismo y que otorgan los premios más prestigiosos de la industria de videos promocionales de turismo del mundo.





De esta manera, la campaña fue premiada como Mejor Documental de Latinoamérica en el 16° Art&Tur International Tourism Film Festival; con trofeo de plata en la categoría Turismo, viaje y aventura de los 14° Cannes Corporate Media & TV Awards (con casi 900 candidaturas de 45 países); y con el segundo lugar en la categoría Documental en el Zagreb Tourfilm Festival (con cerca de 130 candidaturas de 38 países).




“El sabor que faltaba” es una iniciativa de PROMPERÚ presentada a través de la Marca Perú, con el objetivo de fortalecer la imagen turística positiva y gastronómica de nuestro país, generando confianza en el sector turístico y mercados estratégicos internacionales.


De esta manera, con “El sabor que faltaba” se busca seguir posicionando al país como destino ideal para los amantes de la gastronomía y a Lima como la Capital Gastronómica de Latinoamérica.


Para ello, la campaña se viene desplegando en Estados Unidos, México, Colombia y Chile, mercados estratégicos para nuestra industria turística, a través de una estrategia publicitaria en medios digitales, redes sociales y publicidad en vía pública, así como la implementación de un minisitio de campaña.


Español: https://www.elsaborquefaltaba.com/es

En inglés: https://www.thelostflavor.com/en



Promoción de la gastronomía


La promoción de la gastronomía peruana es una prioridad para PROMPERÚ porque incorpora a muchos actores en toda la cadena productiva, revalora nuestra identidad multicultural y permite promocionar al Perú como un destino turístico sin igual por el gran valor añadido que le da nuestra cocina. 


En ese sentido, PROMPERÚ ha venido trabajando a lo largo de los años la promoción, difusión y posicionamiento de la gastronomía peruana; ello a través de la participación en eventos de gran envergadura y plataformas a nivel internacional.


De igual modo, pone en vitrina muchos de nuestros productos exportables como el pisco, los cafés especiales y los productos englobados en la marca Super Foods Peru.


Sobre la gastronomía peruana


Nuestra gastronomía ha sabido combinar los diferentes elementos que la hacen única: productos, diversidad de cocinas regionales, talentosos cocineros, restaurantes, sabores y saberes de los diferentes rincones del país y del mundo. 


La gastronomía se ha convertido en un motivador de viaje para visitar nuestro país y pone en vitrina muchos de nuestros productos nativos, lo que impulsa su exportación e, incluso, en el caso de los restaurantes, promueve las franquicias en el extranjero.





miércoles, 25 de octubre de 2023

Presentación Oficial de la Marca Turística Independencia: Un destino imprescindible para los amantes del turismo





El alcalde Ladislao Cruz Villachica se complace en anunciar la presentación oficial de la Marca Turística Independencia. Esta iniciativa promete abrir las puertas a un mundo de maravillas y experiencias únicas en nuestro distrito.


La fecha es el próximo 8 de noviembre en el marco de las actividades por el 31° aniversario de funcionamiento de la Municipalidad distrital de Independencia. El evento se llevará a cabo en la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de Ancash a las 11:00 a.m.


La Marca Turística Independencia marca un hito significativo en nuestro distrito, que cuenta con un rico patrimonio cultural, impresionantes paisajes y oportunidades turísticas excepcionales.

La autoridad edil dijo que “este lanzamiento no solo inaugura una nueva era para el turismo en nuestro distrito, sino que también subraya nuestro firme compromiso con la sostenibilidad y el desarrollo económico. Este evento representa una oportunidad para descubrir lo que hace a Independencia un destino único en el mundo del turismo. La Marca Turística Independencia promete ofrecer experiencias inolvidables para los viajeros que buscan aventura y autenticidad”.


La Subgerencia de Turismo de la comuna edil instó con entusiasmo la presencia de los medios de comunicación para compartir este evento importante con nuestra comunidad y para ayudarnos a promover este destino turístico.


La Marca Turística Independencia es una iniciativa dedicada a resaltar y promover el potencial turístico del distrito de Independencia, ofreciendo experiencias auténticas, bellezas naturales y un rico patrimonio cultural. Para obtener más información, visite https://turismo.munidi.gob.pe/  o síganos en Facebook e Instagram como Visita Independencia.



PROMPERÚ y Civitatis realizan campaña para potenciar la promoción del destino Perú en España

Se busca inspirar a los clientes de la plataforma web a visitar nuestro país con el fin de impulsar el número de arribos durante los últimos...