viernes, 4 de marzo de 2022

Superalimentos generan interés de negocios por más de medio millón de dólares en mercado chileno


 

  

ü  Rueda virtual ‘Super Foods Peru’ en Chile congregó a 47 compañías peruanas de las regiones de Arequipa, Cuzco, Tacna, Piura, Lambayeque y La Libertad.

 

ü  Se realizaron un total de 62 citas con las empresas exportadoras regionales, las mismas que contaron con la asesoría permanentemente del equipo técnico de PROMPERÚ.



 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) organizó la rueda de negocios virtual ‘Super Foods Peru’, para promocionar la oferta exportable de superalimentos peruanos en el mercado chileno, el evento generó expectativas de ventas de hasta $635 000 en la exportación de alimentos.

 

Este encuentro comercial congregó a 47 empresas peruanas de las regiones de Arequipa, Cuzco, Tacna, Piura, Lambayeque y La Libertad, así como a 22 compradores chilenos, con el objeto de promocionar la oferta exportable de superfoods en el vecino país.

 

Además, se realizaron un total de 62 citas con las empresas exportadoras regionales, las mismas que contaron con la asesoría permanentemente del equipo técnico de PROMPERÚ durante los tres días que duró la actividad.

 




VARIEDAD PERUANA


"Los importadores chilenos participantes en la rueda de negocios se mostraron gratamente sorprendidos por la variedad de la oferta peruana y por el profesionalismo de los exportadores presentes, quienes, además, manifestaron su interés de realizar viajes a Perú en un futuro cercano para conocer más de cerca a las empresas de nuestro país", manifestó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.  

 

La titular del ente promotor agregó que entre los productos ofertados destacan los granos andinos, el jengibre (kion), el cacao, el aceite de oliva, la fruta fresca, entre otros. En la actualidad, es más frecuente encontrar productos de origen peruano en puntos de venta, tanto modernos como tradicionales, ubicados en las principales ciudades chilenas.

 

"Es importante destacar que el Perú ha logrado posicionarse como un importante proveedor de alimentos para Chile, liderando varias categorías. Según datos de la aduana chilena, Perú es el primer exportador de palta, jengibre, quinua, limón y otros productos. Asimismo, el café, los cereales y bebidas están mejorando su participación comercial año a año en territorio chileno” resalto Carbajal.

 

DESEMPEÑO EXPORTADOR

Chile se encuentra entre nuestros diez mejores socios comerciales. En el 2021, las exportaciones peruanas al vecino país alcanzaron los $1769 millones, lo que significó un crecimiento de 55%, en relación al año anterior. Asimismo, las agroexportaciones a este mercado alcanzaron los $358 millones, lo que implicó un crecimiento de +64 %, convirtiéndose en el primer importador de alimentos peruanos a nivel de América Latina.

 

Entre los principales productos se encuentran las paltas frescas ($121 millones | +172 %), aceite de palma ($25.7 millones | +92.4 %), aceitunas conservadas ($13 millones | +20.5 %), mangos frescos ($7.9 millones | +7.7 %), limas tahití ($6.8 millones | +60.9 %) y mangos congelados ($5.4 millones | +30.5 %). También destacan el cacao en polvo ($5.4 millones | +60 %), orégano ($2.4 millones | +61.2 %), jugo de maracuyá ($2.2 millones | +131.7 %), entre otros envíos peruanos.

 

Finalmente, si hablamos de las regiones que exportan a Chile, es importante mencionar el liderazgo mostrado por La Libertad ($33 millones | +133.8 %), San Martín ($33 millones | +108.6 %), Ica ($30 millones | +87.9 %), Tacna ($29 millones | +45.8%), Lambayeque ($21 millones | +141 %) y Piura ($20 millones | +15.4 %).

sábado, 26 de febrero de 2022

El Panóptico de Ibagué en Tolima



El Panóptico de Ibagué



Ibagué es la capital del departamento del Tolima en Colombia, esta  ciudad guarda  una  joya  arquitectónica muy  importante  por su  historia y lo que  guarda en  su interior, después de mas de  100 años se inicio su  reconstrucción. Fue  declarado 1998 Monumento Nacional de Colombia y en el año 2004 se iniciaron las obras para  darle  el valor  de Museo  reiniciaron  con los trabajos de recuperación.


Exterior del Panóptico


El Panóptico de Ibagué en Tolima es el tercero en Latinoamérica, se construyo en 1889 a 1893, la palabra  Panóptico  significa “verlo todo” (pan- opticón), y como su propio nombre indica, se basaba en una construcción circular opaca por su cara exterior y transparente por su zona interior, de forma que, colocando una torre de vigilancia en medio, se podría vigilar a todos los presos a la vez.



Celdas convertidas en Espacios de ARTE



Fue construido para  ser un centro penitenciario, sus reos fueron victimas de represión y violación a los Derechos Humanos, EL Panóptico de Ibagué se convertirá en una afirmación del respeto hacia los Derechos del Hombre. En la actualidad el Panóptico de Ibagué fue remodelado para  convertirse en el gran  complejo cultural de la  ciudad  un Centro  Cultural, en el cual se realizaran diversas  exhibiciones  de arte, donde se  presentaran música en vivo, Folklor con el fin de conmemorar  la paz y celebrar la vida a través  de distintas  expresiones  culturales.



Interior del Panóptico



El Panóptico de Ibagué abrió sus puertas este 25 de febrero del 2022 . Este espacio, cuenta  con 27 salas de ensayo musical, divididas en voz, percusión, cuerda, viento y grupal; además, nueve salas de estudio, oficinas, auditorio y sala de danza. También, más de 32 celdas expositivas que resaltan la historia del Tolima. Gracias a la Alcadia de Ibague y a la secretaria  de Cultura  Señorita  Greys  Cifuentes, realizamos un recorrido  por  el Panóptico de Ibagué el cual será la  nueva  sede de la  Cultura y el Arte de Ibagué,



Si deseas realizar los  Recorridos guiados al COMPLEJO CULTURAL PANÓPTICO DE IBAGUÉ, llena el formulario  ingresando a este  link

https://docs.google.com/forms/d/13UaKIiyQQunbPXLIJvKGOA5vpUmCowp2OKyqlYx0YwY/closedform



Agradecimientos:




Expo Dubái: Pabellón Perú listo para celebrar nuestro Día Nacional con cultura y tradición


 


·       Espectáculo peruano contará con coloridas danzas y música afroperuana a cargo del Ballet Folclórico Nacional y los Hermanos Ballumbrosio.


·        Arte y cultura confluirán para atraer las miradas del mundo a nuestro potencial turístico, exportador y de inversiones en la Exposición Universal.

 

El 7 de marzo es el Día Nacional de Perú en la Expo 2020 Dubái y nuestro Pabellón, que ya ha superado ampliamente el millón de visitantes, se encuentra listo para sorprender nuevamente al público internacional con presentaciones artísticas y folclóricas de excepción: a cargo del Ballet Folclórico Nacional, nuestro acervo cultural se verá representado por danzas tradicionales como el Huaylarsh de carnaval, Wallatas, Wititi y Io Patati; asimismo, se presentará la inigualable Marinera Norteña con sus emocionantes y energéticos pasos, y también las Pallas de Corongo, nuestra danza preincaica engalanada por uno de los vestuarios más hermosos del mundo.




 

De igual manera, en ocasión del Día Nacional, se presentará un emotivo viaje musical que relatará la historia y vivencias del pueblo afroperuano afroandino del sur del Perú. El festejo, el landó, la zamacueca, así como el alegre y vistoso zapateo de las danzas de los Atajos de Negritos, serán los protagonistas del espectáculo que los afamados Hermanos Ballumbrioso presentarán en Dubái. La conjunción de música, canciones, y danzas enviarán un mensaje positivo y de unión de nuestra patria hacia el mundo.

 


La celebración peruana será cerrada con broche de oro gracias a la privilegiada voz de nuestra soprano Sylvia Falcón, quien presentará una exquisita propuesta artística que conquistará a todos los visitantes de nuestro pabellón gracias a la belleza de nuestra milenaria cultura musical.

 

Asimismo, a lo largo del Día Nacional, el pabellón Perú hará las delicias del público emiratí de todas las edades gracias a sus demostraciones y degustación de cocina peruana, incluyendo smoothies de frutas nacionales y café peruano.

 

Cabe destacar que, en el marco del Día Nacional de Perú en la Exposición Universal, tendremos la Misión Comercial para presentar la oferta peruana en el medio oriente como un proveedor de productos y servicios de calidad, un atractivo destino turístico, y un país con una buena imagen internacional que resulte confiable para la generación de oportunidades de negocios e inversión.

 

Este encuentro de negocios permitirá a las empresas peruanas tener reuniones con potenciales compradores del Medio Oriente que han sido identificados por la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Dubái. Se espera alcanzar los US$70 millones en negocios y turismo al 2024.

 

A VOTAR POR EL PERÚ

 

Dentro de los 192 países presentes, Perú está nominado como uno de los mejores Pabellones de la Expo Dubái por la revista especializada Exhibitor.

 

Pueden votar por el Pabellón Perú aquí: www.ExhibitorOnline.com/VoteExpo 

Retornar para Sobrevivir




Jóvenes artistas vuelcan su mirada al Río Magdalena para complementar el relato del Museo del río grande de Colombia. 



Honda, Tolima. Feb 2022. El Museo del Río Magdalena ha adquirido y expone 21 obras de artistas jóvenes de Colombia, gracias a la beca del Programa de Fortalecimiento de Museos y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura: Reactivarte Arte Jóven 20x21. La exhibición tendrá lugar desde el 26 de febrero hasta el 26 de abril de 2022 en la Morada Rosada y en la sala de exposiciones temporales del museo.


La exposición temporal reúne bajo el título Retornar para Sobrevivir el horizonte de un arte joven que observa e indaga el territorio del río Magdalena, volviendo sobre su paisaje, sus huellas en las texturas de la cultura material, sus oficios y sus luchas cargadas de disensos, fugas y resistencias. Una mirada joven que retorna como agencia en la tarea necesaria de sobrevivir al olvido y a la indiferencia de la mano de 23 aliados.


Las obras vienen a ampliar el relato del museo: "Navegación y Rostros de un Río Mundo", que fluye reclamando memoria, insistiendo en el nacimiento y muerte de un ciclo en eterno retorno, acompañando a las comunidades asomadas en sus orillas y reclamando ser escuchado. 


En esta ocasión, la sala temporal, propone dos obras en diálogo de Trazo y Símbolo, y el museo amplía su exposición habitando la Morada Rosada, espacio de residencia, creación y exposición, en el corazón del centro histórico de Honda. Seis habitaciones dan sede a 21 obras repartidas en temas y soportes diversos que poco a poco van develando el relato múltiple del río: el paisaje interpretado, la huellas de la materialidad, sus oficios y saberes, retornos, y sobrevivencia.


Las obras escogidas presentan un amplio espectro de temas, de técnicas artísticas y propuestas expositivas que han sido agrupadas en diálogo con una casa memoriosa, que ha abierto sus puertas, para comunicar el espacio tiempo de un puerto histórico a orillas del Magdalena.


Habitación 1: Paisaje Interpretado

Fotografía, pintura y collage preguntan al río, evocando un pasado histórico y glorioso; su geografía excepcional para la ocupación de oficios en la finisterre, esperanzados en sus cometas al viento, la observación detallada de su fauna y el valor sagrado de la vida de sus habitantes en la metáfora siempre potente del oro.

 

Habitación 2: Huella de la Materialidad

La lucha entre la fuerza de la roca que disputa la eternidad con la modernidad del concreto, la afectación de los entornos naturales a pequeña y gran escala, el valor de la ruina y las cicatrices que dejan huellas casi imperceptibles. Texturas, pigmentos y minerales para dar cuenta y hacer visible el más mínimo detalle.

 

Habitación 3: Oficios y saberes del río. 

Ensayos documentales fotográficos de areneros, lavanderas y pescadores artesanales, entre muchos otros oficios, insisten en permanecer en la irreductible condición de un río que proporciona los elementos cotidianos y vitales para la sobrevivencia y el aprovechamiento de los recursos. 


Habitación 4: Retornar

El oficio de la alfarería presenta objetos cotidianos y tradicionales del proceso industrial transformados en nuevas materialidades para volver a valorar los contendores de la cultura. El barro abre un camino de resistencia y deja sentir la persistencia de la naturaleza y los afectos de lugares en el abandono, así como el campo sonoro de todos los tiempos. La obra invitada retorna con ironía y humor al bodegón y a la estilización de los objetos para sorprendernos de ese incómodo lugar en que producimos basura sin vergüenza. 


Habitación 5: Sobrevivir

El río resiste a pesar del quebranto pero no termina de apagarse, no se hunde. No es solo una representación cartográfica. El discurso dominante hace metástasis, lo devora todo pero allí mismo la voz de los abuelos insiste en la enseñanza del buen vivir, aún hay aliento y fuente de vida en el río. 



Habitación 6: Después del oro


Imágenes que se disuelven, aparecen y desaparecen: memoria, repetición, pérdida, silencio. Territorios materiales e inmateriales se mezclan en la promesa de una riqueza estéril y extranjera. La sed por el oro no cambia, pero el nombre del conflicto lo hace ¿Qué queda después de la extracción?


Sala Temporal Museo: Trazo y símbolo


¿Cómo narramos el relato del río en su inmensidad y en el detalle? Es el desafío de siempre, el registro de lo que se ve o lo que “es invisible a los ojos” tenemos como cómplices, el sueño, el mito, la tradición familiar o el gran paisaje trazado por el viajero, que nos envuelve en el gran formato, en la síntesis y en el persistente e inspirador lenguaje onírico. 


Habitación 1: Paisaje Interpretado

Habitación 2: Huellas de la materialidad

Habitación 3: Oficios y saberes del río

Habitación 4: Retornar 

Habitación 5: Sobrevivir 

Habitación 6: Después del oro (inv)

Sala Museo: Trazo y símbolo


Ficha técnica exposición: 


Artistas del Tolima:

Andrés Mora, Laura Piñeros Varón, Jaime Bolaños, Carlos Zúñiga, Javier Morales, Luis Jerónimo Orozco, Mario Alexander Rodríguez, Mónica Montenegro, Paula Milena Sanchez, Silvia Triana y Santiago Cuartas Mayolo. 


Artistas Nacionales:

Jean Paul Lozano, Juan David Henao, Linda Esperanza Aragón, Cristian Torres, Daniel Giraldo, Gwen Rozo, Ilona Tarcitano, Santiago Ríos Gomez, Sergio Díaz y Vanesa Nieto. 


Artistas Invitados:

Hernando Bazurto y Andrés Salas 


Curaduría

Paola Castillo Bejarano

Germán Ferro Medina

Espacio Expositivo

Museo del Río Magdalena

Morada Rosada - Lina Restrepo

Caligrafía

Natalia Calao

Montaje

Julian Carvajal

Camilo Tavares

Jean Paul Lozano 

Jerónimo Orozco

Carlos Zúñiga

Vanessa Nieto 

Prensa

Juanita Eslava

Aliados

Morada Rosada

Tecnorental


Museo del Río Magdalena

Mediación

Lisseth Sandoval

Alejandro Vargas

Eric Peña


Servicios Generales

Amparo Gómez


Diagramación

Johanna Galindo 


Coordinación General 

Paola Castillo Bejarano


Dirección y Curaduría 

Germán Ferro Medina


jueves, 17 de febrero de 2022

La importancia de las Pruebas de Antígeno COVID-19

 


La búsqueda de test de diagnóstico rápido se ha convertido en una acción común, desde que se inició la Pandemia se exigen sobre todo para realizar los descartes de viajeros que desean demostrar que están libres del COVID 19. Estas pruebas permiten saber si una persona tiene la enfermedad después del sétimo día de la infección o si tuvo contacto con el virus en el pasado. El resultado se obtiene en menos de 15 minutos porque solo requiere de un dispositivo similar al test de embarazo. Las otras pruebas pueden tomar horas. La Clínica Cabani cuenta con el Staff capacitado para realizar las pruebas Antígenos con la garantía y confianza. Cuentan con más de 20 años de experiencia en el rubro de la medicina, te garantizan la calidad de estas pruebas, sino también calificarlas como la innovación más eficaz y con mejor relación calidad-precio que existe en el mercado en la actualidad.



Ahora bien, el procedimiento sólo podrá ser realizado por personal de salud entrenado y certificado y así mismo, deberá garantizar los procesos de limpieza y desinfección entre pacientes, el procedimiento de desecho de elementos de riesgo biológico y el registro de información epidemiológica y de resultados. En Clínica Cabani nos caracterizamos por cumplir con los más altos estándares de calidad, brindando la seguridad y confianza que el paciente merece.

 

PRUEBAS DE ANTÍGENO HISOPADAS COVID-19

La prueba de antígeno es una de las 2 pruebas aprobadas por el FDA para diagnosticar la infección activa de COVID-19 (la otra siendo la prueba molecular o RCP). A diferencia de la prueba molecular, la prueba de antígeno permite obtener resultados en minutos, por lo que resulta más práctica si se necesita para un gran número de personas. En ese sentido, las pruebas de antígeno han surgido como una innovación y un recurso importante para enfrentar la emergencia sanitaria actual, ya que son mucho más rápidas y asequibles que las pruebas moleculares y, a la vez, mucho más precisas y fiables que las pruebas serológicas. Este tipo de pruebas están siendo solicitadas para viajes domésticos e internacionales (dependiendo del destino, edad del pasajero, etc.), así como para ciertos centros laborales, actividades, entre otros.




Las pruebas rápidas de antígenos detectan ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz (muestra nasofaríngea) o la garganta. De esta forma, se determina si alguien está infectado en la actualidad; una gran diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuando alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

En Clínica Cabani avalan que el procedimiento de toma de prueba rápida de antígeno sea realizado por personal de salud entrenado y certificado, garantizando los procesos de limpieza y desinfección entre pacientes, el procedimiento de desecho de elementos de riesgo biológico y el registro de información epidemiológica y de resultados en el sistema SICOVID del INS-MINSA.

El servicio de las pruebas antígenos incluye la entrega de certificados firmados por el personal de salud responsable de la prueba, así como el registro de la información de cada paciente en la plataforma virtual del SISCOVID del INS-MINSA. Somos una clínica clasificada con la categoría II‐1 y estamos inscrita en el RENIPRESS con el Código Único de IPRESS N° 00008258. Contamos con el acceso autorizado para poder registrar los resultados en el sistema SISCOVID, con ticket de registro T – 2020039126.


Mas información:

cabaniclinica@cabani,pe

Teléfono  475-0800

https://cabani.pe

miércoles, 16 de febrero de 2022

Perú da a conocer en showroom oferta que negociará en Macrorrueda Expo Perú Dubái

 


 

          Showroom del Pabellón Perú en la Expo 2020 DUBÁI se muestra bajo el paraguas de las marcas sectoriales de Café del Perú, Alpaca del Perú, Super Foods Peru y Pisco, spirit of Peru.


          La exhibición tendrá el objetivo de promocionar la oferta nacional y llamar la atención de potenciales compradores.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) dio a conocer por medio de un showroom la oferta exportable que negociará la delegación peruana en la próxima Macrorrueda de Negocios Expo Perú Dubái, a realizarse el 8 y 9 de marzo, en el marco de la presentación que realiza nuestro país en la Expo 2020 Dubái.

 

El Showroom bajo el paraguas de las marcas sectoriales Cafés del Perú, Alpaca del Perú, Super Foods Peru y Pisco, spirit of Peru, presenta al público asistente productos como chocolates, Pisco, cafés especiales, cacao orgánico, camu camu, cúrcuma, maca, lúcuma, snacks, textiles para el hogar y artículos de decoración, entre otros, que representan a la oferta peruana con mayor potencial para el mercado del medio oriente.




 

La muestra tiene el objetivo de promocionar la oferta nacional y llamar la atención de potenciales compradores que ingresen al Pabellón Perú, asimismo se vincula con la plataforma del portal Peru Marketplace que gestiona PROMPERÚ.

 

Expo Perú Dubái

La Macrorrueda Expo Perú Dubái, que se desarrollará en el marco del Día Nacional de Perú en la Expo 2020 DUBÁI, tendrá el objetivo de ampliar y consolidar la presencia de la oferta peruana en el medio oriente, teniendo en cuenta que los Emiratos Árabes Unidos es punto estratégico para ingresar a esos mercados.

 

La herramienta comercial no solo buscará posicionar al Perú como un proveedor de productos y servicios de calidad, sino también como un atractivo destino turístico, y un país con una buena imagen internacional que resulte confiable para la generación de oportunidades de negocios e inversión. Asimismo, significará el retorno a las misiones empresariales de manera presencial y será un hito para la reactivación económica.

 


Cabe mencionar que la macrorrueda es parte de la estrategia comercial diseñada por PROMPERÚ en el mercado árabe y que va de la mano con la participación en las ferias Arab Health y Gulfood 2022. La meta será alcanzar los US$70 millones en negocios y turismo al 2024.

Celebración del Dia Mundial del Turismo en la Embajada de Uruguay en Perú

  El día Mundial de Turismo es una celebración  impuesta  todos los 27 de  setiembre de cada  año  y es una  fecha  importante porque es un ...