domingo, 5 de diciembre de 2021

Los lectores se reencontraron con la FIL

 


En el Pabellón de Perú, nuestro país Invitado de Honor


En su regreso presencial a Expo Guadalajara y el Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, más de 251 mil asistentes participaron de las actividades del programa, que tuvo a Perú como protagonista

 

Cuando el 27 de noviembre se abrieron las puertas de Expo Guadalajara, el augurio no pudo ser mejor: las y los lectores estaban ávidos por volver a reencontrarse con la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, luego de que, debido a la pandemia de la covid-19, el año pasado todas las actividades tuvieron que realizarse en línea. Nueve días después, el augurio se cumplió cabalmente. Así lo hicieron constar las 251,900 personas que este año se sumaron a las diferentes actividades y sedes que tuvo la FIL en su edición 35.



Rubén Yucra y Rubén Potesta escritores peruanos.

 

En el encuentro con los medios de comunicación para hacer el balance de este año, Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, señaló que si bien la edición 2020 representó un gran éxito desde la virtualidad, “la vocación de la FIL es presencial y así lo hacen constar las 205 mil personas que confiaron y siguieron responsablemente las medidas sanitarias determinadas tanto por el equipo de la Feria como por Expo Guadalajara, y visitaron el recinto ferial para reencontrarse con los libros y con los autores”.

 


Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL y La Ministra de Cultura de Peri Gisell Ortiz


El presidente de la Feria también destacó que, a pesar de las afectaciones económicas por la pandemia para el sector editorial, este año acudieron a Guadalajara 1,223 editoriales, procedentes de 37 países, con 240 mil títulos. En cuanto al programa literario, Padilla López puntualizó que se realizaron 450 presentaciones de libros, 400 de ellas presenciales y el resto de manera virtual. Al respecto, dijo que “las actividades virtuales sin duda serán ya parte de la nueva cotidianidad de la Feria”. Un éxito fue también FIL Niños, que este año se realizó en el Centro Cultural Universitario y convocó a 35 mil asistentes. Otro de los pilares de la Feria, el relacionado con los encuentros y foros dedicados a los profesionales del libro, también registró saldo positivo en el año del retorno presencial. Raúl Padilla informó que asistieron 3,278 profesionales.

 

Diamela Eltit, Margo Glantz, Guillermo Arriaga, Mónica Ojeda, Antonio Ortuño, Sergio Ramírez, Claudia Piñeiro, John Boyne, Abdelá Taia, Uxue Alberdi y Nacho Vegas fueron sólo algunos de los 594 autores que, procedentes de 42 países, se dieron cita de manera presencial en la Feria. Por otra parte, gracias a la tecnología Joyce Carol Oates, Ken Follet, Paul Auster, Etgar Keret, Laura Restrepo y Jane Goodall se sumaron desde distintas latitudes del planeta, “y vivieron así la experiencia de la Feria para regocijo de sus lectores”. El balance final arroja que, después de nueve días, las actividades de la FIL llegaron, gracias al formato virtual, a 18 millones 739 mil 726 personas en 30 países.

 


Brenda Román y Lizbeth Alvarado hablaron con el público sobre las obras de las escritoras peruanas


El programa FIL Pensamiento realizó 105 foros en los que participaron personalidades como Carmen Aristegui, José Luis Rodríguez Zapatero, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Lorenzo Córdova, Porfirio Muñoz Ledo, Jorge Ramos, Ricardo Monreal, Héctor Aguilar Camín, Enrique Krauze, Jean Meyer, el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, y muchas figuras más, quienes con su presencia, dijo Padilla López, “consolidaron a la Feria como un espacio democrático en el que todas las voces son escuchadas”.

 

Para finalizar, señaló que este año la Feria requirió una inversión de 105 millones 900 mil 403 pesos, mientras que habrá un ingreso de 87 millones 21 mil 487 pesos. Además, según la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara, la Feria generó una derrama económica de 700 millones de pesos. “Como les dije hace nueve días. La FIL somos todas y todos. Y todas y todos, somos lectores”, concluyó Padilla López.




 

Por su parte, Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL, dijo que si fuera necesario resumir los nueve días de la Feria en una palabra, esa palabra sería “alegría. Alegría del reencuentro, de volvernos a ver y de adivinar las sonrisas detrás del cubrebocas; por descubrir que podemos sonreír con los ojos y reconocer a las personas que nos sonríen; de reunirnos para celebrar la gran fiesta del libro y la lectura”. La directora también se refirió a las particularidades de este año y elogió las destacadas “participación, conciencia y comprensión” de las personas. Informó que “el Centro Universitario de Ciencias de la Salud realizó un total de 2,649 pruebas aleatorias entre los visitantes para reconocer posibles casos de covid-19, de las cuales todas resultaron negativas”.

 

La directora de la Feria agradeció la participación de Perú, que acudió por segunda ocasión como Invitado de Honor. Manuel Talavera, Embajador de Perú, informó que la delegación se integró por 62 personas. La presencia editorial estuvo representada por 110 editoriales y 1,700 títulos, así como una exposición de arte tradicional peruano, que mostraron la diversidad étnica y lingüística del país sudamericano.

 

Luego de nueve días, la FIL Guadalajara cierra sus actividades 2021 y comienza a trabajar desde ya en la edición de 2022, que tendrá a Sharjah como Invitado de Honor. El emirato llegará a Guadalajara luego de que su participación, programada originalmente para 2020, tuvo que ser pospuesta debido al confinamiento sanitario.

viernes, 26 de noviembre de 2021

Inauguración de la Exposición Fotográfica: “El País que Imaginamos” en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara


Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara,  Gisella Ortiz, Ministra de Cultura del Perú


Las calles de Guadalajara se llenarán de arte con la exposición "El país que imaginamos", un proyecto especial para celebrar el Bicentenario Perú.

Las imágenes que componen esta muestra se integrarán a nuestra memoria visual y nos permitirán recordar que el Perú también puede ser solidario y comprometido con lo que cree: un lugar de personas apasionadas y festivas que saben enfrentar la realidad con mucha creatividad e ingenio.



Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara

Marisol Schulz, directora general de la FIL Guadalajara, presento la muestra junto a Gisella Ortiz, ministra de Cultura del Perú (Ministerio de Cultura del Perú), quien llega a Guadalajara para encabezar la agenda cultural, literaria y artística del país Invitado de Honor



Invitados de Honor a la Muestra Fotográfica "El País que Imaginamos"

La Exposición  Fotográfica estará en vitrina desde el 26 de Noviembre del 2021 hasta  el 30 de Enero del 2022,en la  Galería Urbana , Paseo Chapultepec esta  muestra  presenta los trabajos  de fotógrafos  Peruanos que presentan  la diversidad del Peru a través de sus  fotografía. Estas  imágenes permiten visualizar  “El País que imaginamos” y recordaremos con  esta  muestra  que el Perú  también puede  ser  un país  comprometido con todo  los que  cree, como pais  invitado de Honor  de la  Feria Internacional del Libro de Guadalajara  realizaran  diversas  exposiciones culturales, las  cuales  no te  puedes  perder y  puedes  visualizar en le  siguiente  Link

Agenda Fil Guadalajara 2021

 

 

jueves, 25 de noviembre de 2021

Perú: País Invitado de Honor en la 35° Feria Internacional del Libro de Guadalajara

 



  

México y Perú no solo comparten una tradición literaria con exponentes como Sor Juana Inés de la Cruz, César Vallejo, Juan Rulfo, Blanca Varela o Mario Vargas Llosa, o movimientos poéticos como el Infrarrealismo y Hora Zero, sino también procesos históricos que comienzan con culturas milenarias, el nacimiento de las repúblicas hace 200 años o nuestras luchas en común contra el racismo, la corrupción y la violencia contra la mujer.

 

La participación del Perú como país Invitado de Honor en la FIL Guadalajara 2021 es una oportunidad para reafirmar esa conexión y crear nuevas rutas de diálogo entre los dos países. La cultura construye conexiones entre las personas: nuestras manifestaciones culturales no solo inspiran, sino que invitan a la discusión y a la reflexión.



  Datos sobre el Pabellón Perú en la FIL Guadalajara 2021:

 

Área del espacio: 1,183 m2.

Librería: con aproximadamente 1700 títulos, 25,000 ejemplares de libros, de más de 

110 editoriales peruanas

Exhibición-venta de arte tradicional peruanos: Ruraq Maqui, con la participación de 5 artistas tradicionales -Auditorio: lugar donde se realizará gran parte del programa cultural del Perú -Zona de negocios: enfocada en generar encuentros de profesionales peruanos del libro y sus pares extranjeros


Exposición literaria: “La vida sin plazos: escritoras en la ciudad de los 90”, en coordinación con la Casa de la Literatura Peruana.


Delegación Oficial Peruana FIL Guadalajara 2021


Está integrada por sesenta y cuatro (64) personas. Del total de miembros de la delegación, 44 integrantes (68%) provienen de regiones distintas a Lima.

 

Se ha conformado una delegación que representa la diversidad cultural, literaria, académica y editorial de nuestro país, con el fin de visibilizar nuestra diversidad étnica, lingüística y cultural; promocionar la bibliodiversidad de la oferta editorial peruana; promover autores peruanos clásicos y contemporáneos; difundir obras literarias y artísticas relacionadas con la identidad y la memoria, así como la literatura y otras expresiones que generen conexiones y nuevas rutas de diálogo entre México y el Perú.



La Delegación Oficial Peruana para FIL Guadalajara 2021 

presentará a los asistentes una programación completa en la que se incluyen todas las expresiones artísticas: literatura, arte, música, cine, artes escénicas, lírica, un programa gastronómico y en FIL Niños se consentirá a los más pequeños con un espectáculo de títeres y un concierto musical. El reconocido artista plástico Christian Bendayán, Selenco Vega, Oscar Cochado, Jennifer Thordike, Richard Parra, Miluska Benavides en las letras, el Chef Christian Bravo, los grupos Amaranta, Novalima y Los Mirlos, y cantantes como Renata Flores, Manuelcha Prado y Tania Libertad son algunos de los nombres que destacan en esta edición.

 

Te compartimos adjuntos el comunicado de prensa con mayor detalle de estas actividades y sus protagonistas; el programa literario y la información de las exposiciones de arte que se realizarán en el marco de la FIL Guadalajara 2021. 


 



lunes, 15 de noviembre de 2021

María del Campo, Identidad de la Cacaocultora Colombiana, Cambia de Imagen


 

Hasta el 15 de noviembre, la tercera  versión presencial de Chocoshow estará presente en Corferias para que toda la familia disfrute de lo mejor del chocolate nacional. 

Desde hace cinco años fue elegida por primera vez María del Campo como la imagen de la Cacaocultora Colombiana, quien representa a las 52 mil familias productoras del cacao fino y de aroma que enorgullece a todo el subsector y se han hecho merecedores de varios reconocimientos internacionales. Hoy la imagen  de María del Campo  cambia en la búsqueda de un campo con mayor igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras colombianas. 

En estos cinco años, María del Campo ha llevado la voz de las familias cacaocultoras a distintos espacios académicos, políticos y sociales, ha afianzado el vínculo de los y las productoras con FEDECACAO y ha promocionado el cacao colombiano en escenarios comerciales nacionales e internacionales. 

‘’Nosotros quisimos homenajear a los cacaoteros pero especialmente a la mujer, esto porque ellas se hicieron cargo de sus familias y fincas ya que por orden público los hombres tuvieron que irse y ellas, cumplieron un gran rol de liderazgo; por eso este es un homenaje a María del campo, quien es la imagen de la mujer cacaotera. Así como Juan Valdés es icono del café, María del Campo es el icono del  cacao”, afirmó Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros  -Fedecacao-. 

 
Además, María del Campo ha inspirado el liderazgo, empoderamiento y emprendimiento en las mujeres cacaocultoras y está acompañando e impulsando la evolución de la cultivadora colombiana de la mano de todas las personas que formamos parte de la cadena del cacao y el chocolate.  

‘’María del campo es un referente para las familias cacaoteras gracias a su mensaje de empoderamiento y  ardua labor por visibilizar estas comunidades. Contar con su participación en esta versión de Chocoshow no solo es un honor, sino también una oportunidad de conexión con esta líder para los más de 100 expositores que serán parte de esta versión’’, manifestó, Doris Chingaté, jefe de proyecto en Corferias. 

Para este cambio de imagen, la diseñadora Martha Isabel González fue la encargada de este cambio. “El amor por Colombia, el reconocimiento al trabajo de las familias productoras de cacao que se esfuerzan día a día por entregar uno de los mejores cacaos y que nos ha permitido recibir cuatro reconocimientos en el Salón Mundial de Cacao y el Chocolate de París; fue mi fuente de inspiración para diseñar el nuevo vestido de María del Campo” aseguró.  

Interpretación de la nueva imagen 

Según la diseñadora, la falda es el lienzo donde se plasmaron los colores del campo colombiano y enmarca la biodiversidad a través de las flores, las aves y las mariposas. El mapa de las regiones destaca los distintos orígenes del cacao colombiano y los proyecta al mundo en un sueño exportador. 

La familia representa el amor, la unión y la solidaridad; valores necesarios para darle vida al campo y lograr la productividad y calidad que hace que nuestro producto sea reconocido como fino y de aroma. 

El árbol de cacao que entrega sus mazorcas para ser desgranadas, fermentadas y secadas, es una invitación a mantener el cuidado y la dedicación en la poscosecha con el fin de destacar el perfil sensorial del cacao colombiano. 

La cacaocultura está evolucionando de la mano de los distintos actores de la cadena y por ello, los productos de chocolatería vinculan a la agroindustria y nos llevan a imaginar las infinitas posibilidades que nos brinda el cacao. 

En la blusa a la altura del pecho se destaca el mapa de Colombia y en las mangas el tricolor para facilitar la ubicación geográfica de nuestra imagen en los escenarios nacionales e internacionales.     


“Por último, María del Campo mantiene la vinculación con la madre tierra como mujer trabajadora, productora y emprendedora y conserva la energía femenina que da vida y se destaca a través de los accesorios como el tocado en la cabeza, los aretes, y el chal en los que se exalta la belleza y esplendor de la flor del cacao” afirmó Martha. 

Por último, los zapatos le dan firmeza para caminar, el bolso le entrega autonomía y el sombrero la protege del sol. 

La nueva imagen de María de Campo reafirma su liderazgo para continuar trabajando hombro a hombro con los hombres y las  mujeres del subsector cacaotero por un campo con mayor igualdad, sostenibilidad y prosperidad para las familias cacaocultoras colombianas. 

‘’Queremos aprovechar Chocoshow para decirle a las mujeres que no solo  tenemos la oportunidad de estar vinculadas a la parte productiva, sino también en frentes comerciales, ambientales, sociales y políticos, lo cual se fortalece en el momento que creemos en nuestro potencial, nos involucramos y desarrollamos nuestros proyectos productivos y agroindustriales permitiremos que el campo se reactive y tenga futuro”, Concluyó María del Campo. 

Finalmente Chocoshow será el espacio ideal para todos los amantes del chocolate, bajo estrictos protocolos de bioseguridad, los cuales están avalados por la compañía internacional Bureau Veritas y el MINCIT, permitiendo así que los asistentes cuenten con una experiencia. 

Exportadores de servicios darán inicio a nueva versión del PERÚ SERVICE SUMMIT

 

 



Plataforma comercial celebra su décima edición y espera la participación de importantes contratantes de 16 países


En esta versión 100 % digital tendrá actividades como Foro Internacional, Rueda de Negocios, Zona de exhibición virtual, entre otros.

 

Con el objetivo de impulsar la exportación de servicios y capacitar a las mipymes de todo el país, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) dio a conocer que del 15 al 19 de noviembre se realizará la 10ma edición del PERU SERVICE SUMMIT (PSS).

 

El evento emblemático para el sector de servicios, se realizará de manera 100% virtual; a fin de que más empresas del sector puedan conectarse digitalmente, con importantes contratantes internacionales de 16 países, en las ruedas de negocios; y exhibir su oferta exportable a través de los stands virtuales que estarán a disposición de todos los visitantes.

 

PSS tendrá los siguientes componentes: Académico a través del Foro Internacional y Talleres Especializados; Negocios, a través de la Rueda Internacional y la Exhibición Virtual; así como la Ceremonia ¨Perú Exporta Servicios” que, como cada año, reconocerá a 20 empresas del sector servicios que han destacado por su internacionalización o por el alto valor de sus exportaciones. Para inscribirse en los foros y talleres gratuitos, así como a la exhibición virtual acceder aquí

 


La principal plataforma de negocios para el comercio de servicios de la región Latinoamericana, a lo largo de sus 9 ediciones, ha logrado oportunidades comerciales por más de US$ 760 millones, y la participación de más de 2500 empresarios a través de las ruedas de negocio con contratantes internacionales de más de 25 mercados.

 

PERU SERVICE SUMMIT es organizada por PROMPERÚ y cuenta con el apoyo de la Coalición Peruana de Exportadores de Servicios, integrada por Canatur, la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Asociación de Exportadores (Adex), Sociedad de Comercio Exterior (Comex), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Cámara Peruana del Libro, Asociación de Empresas de Diseño (ADÑ), Asociación Nacional de Empresas de Cobranzas (Anecop), Asociación Peruana de BPO & ITO (Apebit), Asociación Peruana de Experiencia de Cliente (Apexo), Asociación Peruana de Consultoría (APC) y Asociación Peruana de Software y Tecnologías (Apesoft).

 

PERUXPERT

'Peru Xpert', marca sectorial peruana que se presentó en el marco del PERU SERVICE SUMMIT, surge ante la necesidad de posicionar la oferta exportable de servicios empresariales al mundo, la cual se destaca por el desarrollo de soluciones especializadas, competitivas e innovadoras. Para mayor información: www.peruxpert.com

 

El sector de exportación de servicios que Perú le ofrece al mundo tiene los siguientes rubros: Industrias Creativas: Software y Animación Digital; Diseño de Comunicaciones: Marketing Digital, y Diseño de branding; Ingeniería: Infraestructura y Servicios a la Minería y Servicios Transversales donde se ubican a las franquicias, editoriales, BPO – Centros de Contacto y Cobranzas, y Fintech.




 

Cifras de exportaciones

En los últimos diez años, prepandemia, la exportación de servicios peruanos ha tenido un crecimiento sostenido, 7% más que lo incrementado por los bienes tradicionales y no tradicionales, que pasó de US$4,364 millones en 2011 a los US$7,604 en 2019. Siendo el periodo comprendido entre los años 2015 y 2019 el de mayor crecimiento.

 

Los principales mercados de destino de las exportaciones peruanas son América (78%), Europa (15%), Asia (3%), Oceanía (2%) y África (2%) y sectores demandados son: Software, Servicios a la minería, Marketing Digital y Animación digital. Asimismo, la promoción ha llegado a 28 mercados gracias al impulso brindado por PROMPERÚ a través del Programa de Exportación de Servicios.

 

Cabe mencionar que en lo referente a las exportaciones de servicios empresariales para el año 2020, las exportaciones bordearon los US$ 1,000 millones.

viernes, 12 de noviembre de 2021

LA SECRETARÍA DE TURISMO DEL ESTADO DE YUCATÁN GANA EL PREMIO A "MEJOR OFICINA DE PROMOCIÓN TURÍSTICA - MÉXICO" EN LOS PREMIOS TRAVVY POR SEGUNDO AÑO CONSECUTIVO

 




µ       Miembros de la industria turística nombran a Yucatán como Mejor Destino Gastronómico y Mejor Oficina de Promoción Turística. 

El estado de Yucatán se posiciona nuevamente como uno de los principales ganadores de los premios anuales Travvy Awards, impulsados ​​por la industria turística donde le fue entregado el galardón a la "Mejor Oficina de Promoción Turística - México" por segundo año consecutivo, además de ser nombrado como "Mejor Destino Gastronómico - México", parte de la oferta del destino que la oficina de SEFOTUR ha impulsado para posicionar como parte de su campaña de promoción. En 2020, Yucatán también fue nombrado mejor destino para bodas en Mexico.

 

La séptima edición de los Travvy Awards se llevó a cabo en conjunto con el evento CruiseWorld de Travel Weekly en el Centro de Convenciones de Miami Beach esta noche, donde Yucatán ha sumado nuevas victorias a un año exitoso en términos de galardones para el estado mexicano, que también vio a su ciudad capital, dentro de los destinos reconocidos entre las categorías de “Mejores Ciudades en México” por Travel + Leisure y “Mejor Ciudad Grande del Mundo” por Condé-Nast Traveller.

 

La Secretaría de Turismo del estado de Yucatán, encabezada por Michelle Fridman Hirsch, está a punto de asegurar su lugar en los anales históricos del turismo en México, al albergar la primera edición de Tianguis Turístico México que se realizará después de la pandemia Covid-19. El evento marcará el renacimiento del turismo en México, históricamente uno de los 10 destinos más visitados del mundo, según la Organización Mundial del Turismo, y el destino internacional más visitado por viajeros estadounidenses y canadienses.

 

El Tianguis Turístico de este año, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre, es el evento más importante de la industria turística de Mexico y uno de los más importantes en Latinoamérica. Este año se esperan más de 10,000 participantes, incluidos representantes de los 32 estados de México, así como compradores de viajes y medios de comunicación de más de 42 países, confirmaron funcionarios de Yucatán.

 

Los premios Travvy, conocidos como los “Premios de la Academia de la industria de viajes”, reconocen los más altos estándares de excelencia en viajes y turismo, honrando a las compañías de viajes, productos turísticos, agencias de viajes y destinos por sus logros sobresalientes.

 

Este año, las nominaciones para los premios fueron hechas por Travel Pulse y otros editores de Northstar Travel Group en respuesta a campañas de marketing y relaciones públicas, mientras que más de 100,000 proveedores de viajes, destinos e individuos de todo el mundo emitieron votos para premiar a sus pares por representar productos de viajes revolucionarios e innovadores.

 

“Nos sentimos honrados de ser reconocidos por nuestros semejantes de la industria por nuestro trabajo en el posicionamiento de la oferta turística del estado de Yucatán en los premios Travvy de este año”, comentó la Lic. Fridman, Secretaria de Turismo de Yucatán. “La reconstrucción de la industria turística en nuestro estado, y en México, ha sido increíblemente importante, ya que representa el sustento de muchas familias en nuestro país e impacta gran parte de la industria internacional de viajes y turismo. Tomamos estos premios como una señal de que el equipo en la Oficina de Fomento Turístico de Yucatán está haciendo un trabajo fructífero en el posicionamiento de nuestro estado y esperamos que, con el arranque del Tianguis Turístico México de este año, el renacer del turismo del país también lo haga".

 

Para obtener más información, un desglose de categorías y para ver la lista completa de ganadores, visite www.TravvyAwards.com.

miércoles, 10 de noviembre de 2021

COREA DEL SUR, PAÍS INVITADO DE HONOR A LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2022

 





Del 19 de abril al 2 de mayo del 2022 en Corferias

 

·         Corea del Sur es país invitado de honor en la FILBo y Colombia será país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl.

·         El eje de las conversaciones de la FILBo para el 2022 será el REENCUENTRO.


Después de dos años de realizarse de manera virtual, la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, anuncian el regreso de la Feria Internacional del Libro de Bogotá al recinto ferial con la presentación de Corea del Sur como país invitado de honor. Del 19 de abril al 2 de mayo, lectores y lectoras de Colombia y del mundo, podrán disfrutar nuevamente de uno de los certámences editoriales más importantes de América Latina.

 

Con una programación literaria, cultural, acdémica y profesional para todos los públicos, la FILBo se prepara para recibir a los visitantes, quienes, durante 14 días, además, de reencontrarse con los autores en charlas, talleres y firmas de libros, podrán conocer y acercarse a la cultura de Corea del Sur, un país reconocido como potencia económica y tecnológica, que en la FILBo presentará toda su producción editorial, gracias a un trabajo conjunto con los editores colombianos.

 

“Para nosotros como gremio, es muy satisfactorio compartir con ustedes la noticia de que Corea del Sur es país invitado de honor en la FILBo y Colombia será país invitado de honor en la Feria del Libro de Seúl. Esta invitación de doble vía nos permitirá conocer más de nuestras culturas, por eso desde ya estamos trabajando para garantizar la traducción de las obras coreanas al español y viceversa, para que nuestros autores se lean cada vez más en su país y de igual forma, que nuestros lectores puedan acceder a sus publicaciones en distintas áreas del conocimiento. Es un reto mayor para nuestro sector editorial, que asumimos con gusto, porque uno de nuestros principales objetivos como gremio, es lograr que el sector editorial colombiano se extienda a todas las latitudes y siga cosechando así reconocimientos gracias a su calidad y diversidad”, aseguró Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro.

 

Para el sector editorial, la presencia de los libros y de los autores coreanos en la FILBo y posteriormente de los colombianos en la Feria del Libro de Seúl, es una oportunidad para abrir este mercado al otro lado del mundo. “La participación como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá en 2022, es aún más significativa, ya que es la primera feria en el extranjero que reinicia dentro del marco de la “nueva normalidad” y la primera oportunidad de conocer a editores y lectores en América del Sur”, aseguró Yoon Chul-ho, presidente de la Korean Publishers Association.

 

“La FLBo nos permite continuar con la reactivación del sector desde la presencialidad, además fortalece los hábitos de lectura y de consumo de contenidos editoriales generando mayores ingresos para el sector a través de nuevos mercados que demandan un desarrollo comercial, no solo al interior del país sino también en otros mercados”, manifestó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Dos culturas, Corea del Sur y Colombia, tendrán un encuentro de literatura, letras y diversidad. “La presencia de Corea del Sur en la Feria del Libro de Bogotá acercará a los colombianos a un país con uno de los movimientos creativos más potentes del mundo y afianzará los lazos comerciales entre las dos naciones. Esto, permitirá proyectar a Colombia como un importante destino para el aprendizaje del español como lengua extranjera y para el turismo cultural”, destacó la ministra de Cultura, Angélica Mayolo.

 

Del 19 de abril al 2 de mayo, los pasillos del recinto ferial volverán a vestirse de letras, de conversaciones, de anécdotas e historias, “durante 34 años la Cámara Colombiana del Libro ha confiado en Corferias como su principal aliado y nos ha permitido ser el escenario para que cada uno de los actores de la industria editorial se reunan. Gracias a esta gran apuesta hoy la FILBo es uno de los eventos feriales más representativos en Latinoamérica. Hoy desde la Corporación nos llena de esperanza ser participes del anuncio del país invitado que nos acompañará en la versión que realizaremos entre abril y mayo del 2022”, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

 

El hecho de que Corea del Sur sea el invitado de honor en esta próxima FILBo, es motivo de gran satisfacción para los representantes de las dos naciones, tal como lo asegura el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Mr. Hwang Hee, “En agosto, durante la visita de Estado del presidente Iván Duque Márquez, prometimos desarrollar una relación de cooperación más integral y orientada al futuro. Así como estas dos naciones lejanas han mostrado su solidaridad y cooperación, espero que la literatura y los libros, se conviertan en un puente que nos una. Los lectores coreanos han podido leer Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y comunicarse a través del tiempo y el espacio, gracias a poder de la literatura y los libros. Espero que, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia y en la Feria Internacional del Libro de Seúl, que conectarán a Bogotá y Seúl, se presenten muchos libros con la historia, la cultura y la ideología del otro. A través de los libros, que son un tesoro cultural y de pensamiento, la relación de cooperación amistosa entre los dos países conducirá a intercambios y cooperación en los campos de la cultura, el arte y las industrias”.

 

 

La FILBo será el escenario para el reencuentro

 

La FILBo 2022 será el lugar en donde se darán los reencuentros en torno al libro, la lectura y la palabra en sus múltiples formas, como siempre, pero esta vez con la carga emotiva del regreso presencial del evento cultural más longevo de Colombia. Corea y Colombia tienen una historia de intercambios que abarcan

 

Un reencuentro para hablar acerca de lo que hemos vivido como humanidad, de los retos a los que nos enfrentamos, pero también de los miedos que nos quedan. Será el reencuentro para hablar de lo que sucedió durante el encierro de la pandemia en todos los frentes del sector editorial ―la reacción y los efectos en cada eslabón de la cadena del libro, la producción literaria y académica sobre el tema, la resiliencia de la cultura.

 

 

¡Los esperamos en la FILBo 2022 para vivir juntos este reencuentro!

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