La organización Mundo Maya (OMM) continúa impulsando acciones para promover la reactivación turística de la región, en esta ocasión a través de una rueda de negocios virtual a desarrollarse del 27 al 29 de julio del 2021, la cual busca un acercamiento con actores del sector turístico de América.
martes, 22 de junio de 2021
Organización Mundo Maya Anuncia Rueda de Negocios entre actores del sector turístico a nivel regional e internacional
jueves, 17 de junio de 2021
Miradas de esperanza en Callahuanca
La vida es
corta, lo sé ahora. Nunca imaginamos que nos llegaría una pandemia que surgió
en China, incluso nos hacía cierta gracia, ver personas en Asia usando
mascarillas. Hoy nuestra realidad ha cambiado, nos vimos obligados a quedarnos
en casa, a cerrar nuestras puertas, a aislarnos del mundo y a vivir con miedo.
Felizmente, somos
fuertes y nos reinventamos, volvimos a los caminos y aprendimos a dar abrazos
sin tocarnos. Lo descubrimos en las miradas de los lugareños de Callahuanca. En
sus ojos vimos esperanza, confianza en que todo empezará de nuevo. Sin proponérnoslo,
fuimos los primeros turistas en visitar la ciudad, los únicos ese día, y me
sentí orgullosa de devolverles la fe; pues Callahuanca no sólo vive del cultivo
de la chirimoya y la palta, sino también del turismo.
Santa Machuca - Coordinadora de Turismo
Municipalidad de Callahuanca
Callahuanca,
abrió su tranquera y permitió el ingreso de turistas. Al llegar, vimos
restaurantes, hospedajes y heladerías alrededor de la plaza que se encontraban
cerrados. Abrió también la oficina de turismo y la encargada, Santa Machuca se
comunicó con Ana, la dueña de la Casa Hospedaje María Auxiliadora quien nos recibió,
con un poco de temor, pero con mucho cariño.
Felices ellos
de recibirnos, felices nosotros de compartir sus costumbres, recorrer sus
parajes y degustar su comida. Esa noche, los oímos hablar quechua, los ayudamos
a hacer pan. Durante el día, cosechamos chirimoyas en sus chacras, aprendimos a
hacer compost, forraje hidropónico, a cultivar hortalizas y a que en cada paso
de nuestro recorrido, seguir aprendiendo, llenandonos de energía al respirar el
olor de la tierra cultivada.
Manuel Machuca salía todos los años, desde su natal Acobamba en Huancavelica a cultivar la tierra en Callahuanca. Él era uno de muchos huancavelicanos que bajaban, a hacer el trabajo duro en las chacras. Ávido de aprender y con mucho esfuerzo, logró dominar el arte de cultivar la chirimoya y la palta. Decidió que quedarse en Callahuanca era una gran oportunidad, compró unos terrenos y trajo a su familia. Han pasado doce años, hoy produce palta y sobre todo chirimoya de gran calidad. Los mayoristas del mercado de frutas en Lima lo buscan en época de cosecha para comprarle sus frutos. El año pasado tuvieron que vender a cincuenta centimos el kilo de chirimoya por la pandemia. Nos comenta orgulloso, que ha recibido varios premios, hoy siente que la vida le da otra oportunidad de seguir adelante con su proyecto.
Juan Azañedo
Vargas, trabaja en el vivero que es promovido por la municipalidad de
Callahuanca, ha logrado capacitarse, con el apoyo del Municipio, junto a otras cuatro
personas en el cultivo de diferentes especies de plantas, como fresas,
pitajaya, chirimoya, paltas, tomates, entre otros. También ha aprendido, riego
por goteo y a mejorar la crianza de cuyes y cabras. Otra de las actividades
importantes del vivero es el reciclaje de la basura, en el que la población se
está involucrando al separar el material orgánico que luego se convertirá en compost,
para el beneficio de ellos mismos.
Santa Machuca
estudió administración hotelera en Cenfotur, trabaja en el área de promoción
del turismo en la Municipalidad de Callahuanca. Es muy jovial, nos muestra
entusiasmada todos atractivos de su distrito que se encuentran en los paneles y
gigantografías, del local municipal. Se emociona al saber de nuestra llegada,
nos comenta que recién abrieron sus puertas al turismo, “la población aún tiene miedo,
pero también tiene ganas de seguir trabajando. Hemos supervisado cada
establecimiento para que cumplan con los protocolos exigidos por el Minsa”.
La señora Susana
Urbano, quien ha tenido que encargarse de “El Huarochirano” restaurante de su
madre, cerrado debido a la crisis sanitaria, nos atiende con una sonrisa de
esperanza. Su pequeña, de once años, Valeria Mariano, nos cuenta que están
felices de volver a atender a los clientes. A su corta edad se da cuenta de la
importancia y el beneficio que trae el turismo y tan motivada por nuestra
presencia, nos regala unas lindas palabras.
Callahuanca,
el paraíso de la chirimoya, heredera de una tierra prodigiosa y de gente amable
nos espera con los brazos abiertos. Ven y disfruta de sus paisajes, aire puro,
clima tropical, helados artesanales y una gran cultura viva.
Datos:
·
Hospedaje
“María Auxiliadora”: 968-631547
·
Restaurante
“El Huarochirano” Cel. 900-981115
·
Para
mayor información pueden comunicarse al 997-530465 (Santa Machuca)
Más de 200 artesanos serán capacitados para promocionar sus productos a través de plataformas digitales
Ministra de Comercio
Exterior y Turismo, Claudia Cornejo y la embajadora de Estados Unidos, Lisa
Kenna lanzaron el proyecto Turismo Bicentenario
Más de 200 artesanos van a tener la
oportunidad de mejorar su oferta de promoción y ventas tanto en el mercado
nacional e internacional; para optimizar sus ingresos y la calidad de vida de
sus familias, con las capacitaciones que recibirán por cuatro meses en el
programa Turismo Bicentenario, una iniciativa de la Embajada de Estados Unidos
en Perú, en coordinación con MINCETUR, PROMPERÚ y CENFOTUR.
El programa incluye formación en temas
relacionados a la comunicación digital, formalización en línea, identidad
comercial, conceptos básicos de fotografía, redes sociales, entre otros.
Además, Turismo Bicentenario articulará la oferta con los mercados nacionales e
internacionales a través de las herramientas y plataformas digitales como Artesanías Del Perú y Perú Marketplace.
En una primera fase de implementación,
que inicia la última semana de junio, participarán las regiones de La Libertad,
Piura, Puno, Huancavelica, Junín y Loreto. Quienes culminen el programa
participarán en un concurso que busca potenciar los recursos tecnológicos con
premios como smartphones y planes de datos.
En una actividad virtual se inauguró el
referido programa, que busca coadyuvar esfuerzos para reactivar pequeños
negocios de los artesanos, donde la ministra de Comercio Exterior y Turismo,
Claudia Cornejo, alentó a los artesanos a sacar lo mejor de la situación de
crisis y reinventarse.
“Contarán con herramientas para
adaptar de manera eficiente su oferta exportable a las plataformas de comercio
electrónico, lo que les permitirá ser más competitivos y con mayores
oportunidades en mercados estratégicos como el norteamericano. Turismo
Bicentenario está alineada a la estrategia nacional de reactivación del sector
turismo 202-2023 y el plan estratégico nacional exportador”, afirmó la
ministra.
Mientras que, la embajadora de Estados
Unidos en Perú, Lisa Kenna, resaltó la labor que cumplen los artesanos como
embajadores de la cultura nacional. “Esperamos que sigan ampliando sus
emprendimientos para el bien de sus familias y comunidades. La pandemia ha
afectado la economía mundial, incluido el turismo. Sin embargo, lo que no se ha
perdido es la confianza, la creatividad y la búsqueda de oportunidades”,
sostuvo la embajadora.
Por su parte, la presidenta ejecutiva
de PROMPERÚ, Amora Carbajal, resaltó el fortalecimiento de la competitividad para
las empresas peruanas y el trabajo con el país norteamericano. “Uno de los
principales socios comerciales para nosotros es Estados Unidos, qué representa
el 30% de las exportaciones de las empresas que acompañamos en su camino hacia
la internacionalización”, destacó.
lunes, 14 de junio de 2021
Región Amazonas: Plan COPESCO Nacional inaugura Templo de Burgos en Chachapoyas
·
Obra se suma a la oferta turística de la región que ya cuenta con el
sello internacional Safe Travels.
Esta mañana, Plan COPESCO Nacional hizo entrega del
remozado Templo de Nuestro Señor de
Burgos como parte del proyecto de mejoramiento del Centro Histórico de la
ciudad de Chachapoyas en la región Amazonas, informó el Ministerio de Comercio
Exterior y Turismo (Mincetur).
La restauración contempló la
reconstrucción integral del templo, así como de la sacristía y el salón de usos
múltiples. También se trabajó en la restitución del coro, las escaleras y los
elementos ornamentales, las puertas y ventanas, y la recuperación de la bóveda
de cañón corrido al interior de la edificación. Además, se instaló un nuevo cielo raso, la
iluminación ornamental en la fachada y al interior, y se cambió de techo y piso
en su totalidad.
El evento que contó con la presencia de la viceministra de Turismo, Lyda
García; la directora de Promoción del Turismo de PROMPERÚ, María del Sol
Velásquez; el director Ejecutivo del Plan COPESCO Nacional, Javier Masias; Monseñor
Emiliano Antonio Cisneros Martínez de la Diócesis de Chachapoyas y Víctor Raúl Culqui,
alcalde Provincial de Amazonas, quienes recorrieron la edificación acompañados
de otras autoridades e invitados locales.
Según informó Plan COPESCO Nacional,
la obra de reconstrucción, que se inició en julio del 2020, contó con una
inversión de S/ 2.5 millones aproximadamente y beneficiará a casi 66 mil
turistas entre nacionales y extranjeros.
De esta forma, la obra se suma a la reactivación de la actividad turística
y económica de la región Amazonas que se vio reforzada por la reciente entrega
de la certificación internacional Safe
Travels a la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, la Catarata de Gocta y el
destino Chachapoyas – Huanca compuesto por la sala de exposición “Gilberto
Tenorio Ruiz”, el Mirador Cañón del Sonche y el Mirador de Huanca Urco.
SOBRE
EL TEMPLO NUESTRO SEÑOR DE BURGOS
De acuerdo con el investigador y gestor cultural, Alejandro Alvarado, el
origen del templo se debe a la devoción a la imagen del Señor de Burgos en el
siglo XVII. La primigenia iglesia aparece en el plano de la ciudad de
Chachapoyas de Martínez Compañón de 1782. En 1792 se construye un templo más
amplio el cual existió hasta el terremoto del 14 de mayo de 1928.
El Centro Histórico de Chachapoyas
es considerado Patrimonio Cultural de la Nación, razón por la cual, era de
vital importancia la renovación en beneficio de la comunidad y de los turistas
que visitan la ciudad para la realización de recorridos turísticos, entre ellos
los ligados al turismo urbano y religioso.
jueves, 10 de junio de 2021
Aranwa Hotels Resorts & Spas recibe certificación internacional SGS y es reconocida con premios Travellers’ Choice 2021 de Tripadvisor
Ratificando su compromiso de protección a cada uno de sus huéspedes, la cadena peruana Aranwa Hotels Resorts & Spas recibió la certificación internacional SGS que garantiza los más altos estándares de bioseguridad e higiene en sus hoteles relacionado a los procesos de limpieza y desinfección, teniendo como prioridad la salud y la seguridad.
La exhaustiva auditoría, comprendió el control desde
las zonas de ingreso, las áreas de huéspedes, oficinas administrativas,
comedores, servicios higiénicos, estacionamiento, zonas de acopio, almacén,
piscina y spa de cada uno de los hoteles como son el Aranwa Cusco
Boutique, Aranwa Sacred Valley Hotel & Wellness, Aranwa Pueblito Encantado
del Colca, Aranwa Paracas Resort & Spa y
Vichayito Bungalows & Carpas.
Según Luis
Vargas, gerente de operaciones de Aranwa Hotels Resorts & Spas, la
cadena hotelera además cuenta con el certificado de vigilancia COVID 19 en sus
5 sedes, que garantiza los máximos cuidados desde el registro hasta el check
out de sus huéspedes. “Fue un arduo trabajo de todos nuestros gerentes y
colaboradores y se llevó a cabo con el objetivo de brindar seguridad en el uso
de nuestros servicios. Esta certificación de SGS garantiza que hospedarse o
trabajar en Aranwa, es permanecer en un lugar seguro", precisó Vargas.
Cabe
destacar que recientemente uno de sus hoteles, Aranwa Cusco Boutique Hotel,
ingresó al ranking Best of the Best en los premios Travellers’ Choice 2021 de
TripAdvisor, ocupando el 5to lugar
entre los mejores hoteles de Sudamérica y el primero entre los hoteles peruanos
reconocidos. Adicionalmente, todos los hoteles de la cadena también
recibieron el premio Travellers’ Choice 2021, que reconoce al 10% de los
hoteles mejor valorados por los huéspedes en cada país.
En ese
aspecto, Rosana Martínez, gerente comercial de Aranwa Hotels Resorts &
Spas precisó que TripAdvisor es la primera plataforma de recomendación y
reputación de los hoteles, con opiniones imparciales y detalladas. “Nos da
mucho orgullo que estemos valorados dentro de la lista más importante de
hoteles del mundo y que uno de nuestros hoteles sea el que encabece la lista
para el Perú. Este es resultado del trabajo y esfuerzo de todo el equipo que
siempre está atento a las necesidades de nuestros huéspedes", remarcó.
Acerca de
Aranwa Hotels & Resorts
Aranwa Hotels Resorts & Spas es una colección de
hoteles que ofrece la más atractiva guía de destinos en el Perú, siendo la
combinación perfecta de cultura y bienestar, así como de las experiencias más
auténticas en materia de spas, hospitalidad y servicios turísticos que puede
encontrar en cada uno de nuestros hoteles.
Aranwa en quechua significa «leyenda», una palabra que
captura la historia y el mito, el encanto y el misterio, la belleza de lo
natural y la sofisticación de la modernidad; sensaciones que nuestros huéspedes
pueden experimentar de manera única en nuestros hoteles en la ciudad del Cusco,
Valle Sagrado, Colca, Paracas y Vichayito.
ESTADO DE YUCATÁN SIGUE RECUPERACION DE SU CONECTIVIDAD AEREA Y MARITIMA
• American Airlines comenzó operaciones con una nueva ruta internacional que incrementa a cuatro las rutas que conectan a Yucatán con los Estados Unidos
• Regresan los cruceros de Carnival a Puerto Progreso a partir del próximo mes de julio Mérida, Yucatán a 10 de junio de 2021.
La titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado (Sefotur), Lic. Michelle Fridman Hirsch, comunicó esta semana que el Plan de Recuperación Económica y Turística del Estado de Yucatán, específicamente el restablecimiento de conectividad a su aeropuerto y puerto naval al estado ha sido proactivo y con resultados concretos con 100% de regresos de los vuelos de EE. UU. Y ahora el regreso de cruceros. “La conectividad es uno de los pilares fundamentales de la recuperación turística de Yucatán y por ello, de la mano de las aerolíneas, cruceros, Asur, y nuestro puerto naval trabajamos fuertemente en recuperar las rutas que teníamos antes de la pandemia y, por supuesto, ampliarla la oferta y así poder llegar a nuevos y mejores mercados, incrementando el número de visitantes a Yucatán” comentó Fridman Hirsch. Este pasado sábado, 5 de junio, conecto uno de los hubs aéreos más importantes del mundo, Dallas (DFW) con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de Mérida (MID) con el arribo del vuelo 3925 de American Airlines con 62 pasajeros.
El vuelo de American Airlines será de 2 horas y 40 minutos, en una nave EMBRAER 175 con 76 asientos y estará operando todos los sábados con un horario de llegada a Mérida de las 13:39 horas y saliendo hacia Dallas a las 14:25 horas hasta el 14 de agosto del presente año, dando un total de 11 vuelos redondos. Por parte de American Airlines, el director de Operaciones de México, Centroamérica, Colombia y Ecuador, José María Giraldo, dijo “Es un orgullo para American Airlines iniciar estas nuevas rutas a Dallas-Fort Worth, nuestro centro de conexiones principal, el cual permitirá a yucatecos conectar con más de 180 destinos en Estados Unidos y 57 destinos en todo el mundo”.
En lo que va de este año, Yucatán ha incrementado el número de destinos internacionales con los que tiene conectividad, al agregar las rutas de Dallas y Oakland a las de Miami y Houston, dando como resultado la recuperación de la conectividad internacional en un 100%. Continuando con la reapertura del estado, esta semana la firma de naviera Carnival Cruises anunció que el próximo 26 de julio arribará unos de sus cruceros a Puerto Progreso, como parte del reinicio de sus operaciones en la región de Norteamérica y del Caribe después de congelar su actividad por 16 meses debido a la pandemia del Covid -19.
La compañía de cruceros confirmó que el puerto yucateco es uno de los destinos contemplados en sus primeros itinerarios. Se espera que la mayoría de los pasajeros que viajen en cruceros bajo esta nueva modalidad se encuentren vacunados y a los que no lo estén, por cuestiones de edad u otras causas se les garantice su seguridad durante la travesía y la visita a los puertos de escala. anteriormente, el Gobierno de Mauricio Vila Dosal mencionó que un gran número de empresas nacionales e internacionales, incluyendo aerolíneas, firmas navieras y operadores receptivos han adoptado el Certificado de Buenas Prácticas Sanitarias Yucatán, como una medida para prevenir y controlar contagios por Covid-19. Esto para contribuir a un arribo seguro de pasajeros, que aporte al desarrollo económico de las comunidades garantizando la seguridad sanitaria de la población.
viernes, 4 de junio de 2021
PROMPERÚ: Pisco Week LATAM busca impulsar el consumo de nuestra bebida bandera en la región
●
La campaña de promoción va simultáneamente en Argentina,
Colombia, Ecuador, México y Panamá.
● Las actividades virtuales y presenciales, de aprendizaje y degustación
se realizarán del 18 al 26 de junio.
Con el objetivo de acrecentar el consumo de
pisco en América Latina, la Comisión de Promoción para la Exportación y el
Turismo (PROMPERÚ), a través de sus oficinas comerciales en Argentina,
Colombia, Ecuador, México y Panamá, organiza la primera edición del Pisco Week
LATAM, evento que se realizará del 18 al 26 de junio, de manera simultánea en
dichos mercados.
En los últimos años, la bebida
bandera del Perú ha logrado ingresar a nuevos mercados, así como posicionarse
en la mente de los consumidores de bebidas espirituosas alrededor del mundo.
Cada vez más bares y restaurantes incluyen en sus cartas cócteles a base de
pisco, debido a la demanda de sus clientes o a la osadía de bármanes y mixólogos que reconocen en la versatilidad del pisco un
atributo que los favorece al momento de la creación de nuevas bebidas, sumado a
su sabor y aroma.
Entre las actividades virtuales y
presenciales que se desarrollaran en el marco del Pisco Week LATAM, en los
países de Argentina, Colombia, Ecuador, México y Panamá encontramos las clases
magistrales a cargo de expertos dirigidas a profesionales del rubro y al consumidor final, catas de
pisco con periodistas, acciones con influenciadores, entre otras iniciativas.
También se realizará un
conversatorio de gastronomía y coctelería a base de pisco. A estas acciones se suman la participación
de bares y restaurantes peruanos con promociones y activaciones que cumplirán
con los protocolos de bioseguridad exigidos por cada uno de los países.
Si desea conocer el programa y participar,
ingrese a este link: http://piscoweek.piscospiritofperu.com.pe.
Dichas actividades han sido pensadas
teniendo en cuenta las nuevas
tendencias de consumo que los públicos han desarrollado de cara a la nueva
normalidad que la pandemia ha traído, como es el consumo de productos
alcohólicos para coctelería hogareña, la búsqueda de contenidos en plataformas
digitales sobre preparación de cócteles, mientras que los más aficionados se
han volcado a la investigación y exploración de nuevos ingredientes.
EXPORTACIONES
Durante el 2020, el sector
exportador pisquero fue uno de los más golpeados a causa de la pandemia. Se
espera que a medida que el consumo de bebidas espirituosas se recupere a nivel
internacional, las exportaciones de pisco mejoren. Para incentivar la demanda
se continuarán realizando
acciones de promoción, siempre bajo el branding
de la marca sectorial Pisco, Spirit of Peru.
Actualmente, el pisco llega a más de
40 países, siendo los
principales importadores Estados Unidos, España, Francia, Países Bajos,
Alemania, Reino Unido, Suiza, Bélgica, Australia y Colombia. El crecimiento promedio que mostró el pisco en la última
década (2009 - 2019) fue de 14,3 %, ritmo de
incremento que se espera recuperar en el mediano y largo plazo.
Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao
De izq a der: María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Fe...
-
Bienvenidos a Silvia Cauca Nos fuimos a visitar por un día el municipio de Silvia Cauca en Colombia, se encuentra ubicado e...
-
Vendimia 2024 / Hotel & Hacienda La Caravedo La Bodega La Caravedo es una de las bodegas más antiguas y reconocidas de Perú, ubicada en ...
-
Para esta edición del CyberWow 2024, el IAB Perú brinda recomendaciones sobre Mejores Prácticas para comprar por internet, que orienta a los...