jueves, 27 de septiembre de 2018

Taller de Bordado en la Alianza Francesa.


El Festival Flashmode es un concurso organizado desde hace doce años por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú. Se ha convertido en uno de los principales reconocimientos y plataformas nacionales que apuesta por los nóveles y ambiciosos diseñadores de la moda. El objetivo principal es ofrecerles un espacio de exhibición en este competitivo escenario. Además, pretende dinamizar el sector, ampliar la gama de propuestas innovadoras y profesionalizar a los nuevos creadores. Gracias a la organización del Festival se han realizado varias actividades culturales en la Alianza Francesa dicho de paso, muy buenos y aún falto asistir al evento del sábado dedicado al Showroom con todos los diseñadores jóvenes.

Me incline por  asistir al Taller de Bordado  que  brindaba la  empresa Brother, me di una  sorpresa porque nos enseñaron a realizar  una  pequeña bolsa de tela muy linda, debo destacar que jamás en mi vida he  cocido ni trabajado con una máquina de costura, nos entregaron los materiales ya cortados y listos para  armar nuestra  pequeña bolsa, la clase fue bastante demandada  hubieron personas esperando  turno para realizar  la labor, mientras  que las otras  asistentes terminaban la creación de su  bolsa.


Mi experiencia  fue increíble gracias a la asesoría de Leandro Araujo , promotor de Brother, me explico  con mucha paciencia y apoyo a varias de las asistentes en toda la labor, a pesar  que las maquinas son  muy amigables, debo decir que en algunos momentos me sentí un poco frustrada  porque  nunca había hecho este trabajo manual, pero  fue muy interesante porque  debo destacar  la labor de los diseñadores de modas, costureras y todas  aquellas que se dedican a este arte, debes tener mucha paciencia y ser  perfeccionista, para que todo lo creado  salga hermoso.


Finalmente conseguí  terminar la  Bolsa que la tengo como un recuerdo muy preciado, porque  pensé que no la terminaría y dejaría  la labor a medias, pero conseguí  el objetivo, gracias a varias personas que  me ayudaron a finalizarla. Espero volver a participar  en otros  talleres de Alianza Francesa, los cuales nos ayudan a despertar  nuestra  creatividad.






miércoles, 26 de septiembre de 2018

Los mejores atributos del café colombiano se resaltarán en dos campeonatos nacionales.

El café es una bebida compleja, capaz de producir más de 800 aromas y un gran abanico de matices en su preparación. A medida que entrenamos el paladar y ampliamos la esfera perceptiva y sensorial, podemos apreciar y diferenciar sus orígenes y descubrir la combinación perfecta de una bebida que puede ser tomada caliente o fría.
 
En el marco de la feria Cafés de Colombia Expo, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Corferias, y con el objetivo de fomentar la gran diversidad de cafés especiales se llevará a cabo el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y VII Campeonato Colombiano de Catadores, dos espacios donde se resalta la pasión, velocidad, habilidad y precisión en la preparación y catación de la bebida nacional.


“El barista debe desarrollar su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual a base de café. En el campeonato de baristas del 2017 seleccioné un café del Tolima con el que llevo trabajando varios años, demostrando durante la competencia que tuve un producto único con el sabor, el aroma y la suavidad que caracteriza el café de Colombia”, explica Ronald Valero, Campeón Nacional de Barismo 2017. 

Por su parte Walter Acevedo, Campeón Nacional de Catación 2017 asegura que: “esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y la diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer. De igual forma, este es un escenario que busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación del café”.

XIII Campeonato Colombiano de Baristas


El Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y avalada por la World Coffee Events. Durante el evento los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con 6 competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder.

La presentación de cada barista consta de 15 minutos donde deberá preparar 4 bebidas con leche, 4 espressos y 4 bebidas diseñadas; el competidor desarrolla su creatividad y destreza para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un espresso (sin alcohol). El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Barista Championship 2019.

Información campeonato.baristas@cafedecolombia.com



VIII Campeonato Colombiano de Catadores


Esta competencia evalúa la velocidad, habilidad y precisión de las personas para identificar diferencias en el sabor del café. Los participantes a través del olfato y el gusto, deben identificar el café diferente entre las tres tazas (dos con cafés idénticos y una no) que se ubican en la mesa en forma de triángulo.

El campeonato consta de tres rondas donde en cada una los competidores deben identificar, en 8 triángulos de muestras servidas, el café diferente. Quienes tengan más aciertos en el menor tiempo pasarán a la siguiente ronda.

El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Cup Tasters Championship 2019.

Información e inscripciones: 
campeonatonacionaldecatadores@almacafe.com.co



Cafés de Colombia Expo es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

Es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como las tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

Por el número de visitantes que recibe cada año, los contenidos de su agenda académica y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, se ha consolidado como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.

Industria de Alimentos Generará 4.2 Millones de Empleos en el Bicentenario.





Durante la ceremonia de inauguración de la feria Expoalimentaria, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la industria exportadora de alimentos genera actualmente empleo para 1 millón 600 mil peruanos y que la meta para el 2018 es que sean 2 millones 200 mil y para el año del bicentenario,  4 millones 200 mil.

En el certamen, que contó con la participación de la encargada de la presidencia de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, Varilias remarcó que todos los esfuerzos de los exportadores se dirigen a exportar US$ 8 mil millones de alimentos al cierre del 2018 y US$ 15 mil millones en el 2021.

“Al haber cumplido una década de trayectoria, la Expoalimentaria ostenta un rol impulsor para el comercio exterior al llevar provechosamente la oferta agroalimentaria a más de 40 países. Esta feria ha sido un gran catalizador de nuestros envíos. En las nueve ediciones previas permitió fortalecer el comercio con 45 países, doce de ellos son economías emergentes del Asia que son, prácticamente nuevos. Los despachos a China, por ejemplo, se multiplicaron por siete en los últimos nueve años”, puntualizó.


En ese sentido, hizo  un llamado al gobierno y en especial, al presidente de la República para trabajar en una agenda integral y de largo plazo a favor de la exportación de alimentos agrícolas y pesqueros.

“Es nuestra responsabilidad contar con un plan de competitividad, mantener y fortalecer el modelo agroexportador y el modelo acuícola. Asimismo, es nuestra responsabilidad asegurar que el crecimiento traiga beneficio a todos”, sostuvo.

Voluntad política
Puntualizó que con voluntad política clara y participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo para el país. “Esta es una regla de oro que debemos aplicar a todo nivel, desde la conducción del Plan Nacional de Competitividad que insistimos debe estar en manos del presidente Vizcarra, hasta la lucha contra la evasión y elusión tributaria para que la Sunat actúes con el equilibrio necesario para alentar la formalización”, apuntó

Varilias resaltó que la responsabilidad que tienen como organizador de este certamen es el contribuir al éxito de los participantes que se congregan en los tres días de la feria, y que el crecimiento sostenido por diez años, la mayor participación de expositores nacionales y extranjeros, así como de compradores evidencia el trabajo realizado.

“Hemos querido extender el alcance de nuestra responsabilidad más allá del sector alimentos para pensar en términos del desarrollo del país. Por ello, los nuevos indicadores que queremos evaluar son el empleo, la descentralización, la diversificación de productos y de mercados”, añadió.

Finalmente, calificó a la Expoalimentaria como un ejemplo de esfuerzo público-privado para alcanzar objetivos de desarrollo y crecimiento económico.  La feria es el resultado de la alianza de ADEX, con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) y PromPerú.



martes, 25 de septiembre de 2018

XII FESTIVAL FLASHMODE


Nota de Prensa.


El Festival Flashmode es un concurso organizado desde hace doce años por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú. Se ha convertido en uno de los principales reconocimientos y plataformas nacionales que apuesta por los nóveles y ambiciosos diseñadores de la moda. El objetivo principal es ofrecerles un espacio de exhibición en este competitivo escenario. Además, pretende dinamizar el sector, ampliar la gama de propuestas innovadoras y profesionalizar a los nuevos creadores.
En esta oportunidad, en un contexto climático complejo, busca al diseñador del futuro, el que no será solo diestro en el trazo, sino aquel que logre conjugar moda, innovación y sostenibilidad, es decir, crear sistemas y experiencias inteligentes para la humanidad y para el planeta.
La diseñadora invitada de esta edición es Anaïs Guery, reconocida diseñadora francesa formada en la Escuela de Artes Decorativos (EnsAD) y del Instituto Francés de la Moda (IFM) de París. Asimismo, se ha formado en grandes casas de alta costura como Christian Dior, Balenciaga, Cacharel.

Programa de XII Festival Flashmode 2018
Inauguración de la exposición
♦A.GUERY, INDIGO, de Anaïs Guery (Francia).
Lunes 24 de setiembre, 7: 30 p.m.
Galería Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Master class de Indigo, por Anaïs Guery (Francia).
Miércoles 26 de setiembre, 6: 30 p.m.
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
Teatro AF
♦Visita guiada de la exposición A. GUERY, INDIGO
Miércoles 26 de setiembre, 7: 30 p.m.
Galería Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre
♦Taller: Indigo Workshop
27 de setiembre, 7: 00 p.m.
Organizado con Studio Maira Jimena
Galería AF Miraflores
Costo: 50 soles.
♦Taller de bordado
27 de setiembre, 4: 00 p.m.
Organizado por Brother
Mediateca AF Miraflores
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Showroom de diseñadores
29 de setiembre, de 2: 00 p.m.- 9: 00 p.m.
Ingreso libre
2: 00 p.m.: Taller de Brother.
2: 00 p.m. Presentación de diseñadores emergentes: Diego Labrin y Annais Yucra.
3: 00 p.m.: Conversatorio: Diseño, moda y resistencia. Participan: TT Project y Claudia Aragón.
5: 00 p.m.: La recuperación y puesta en valor del algodón nativo para la industria textil, a cargo de James Vreeland.
6: 00 p.m. Charla: Nuevas tecnologías aplicadas al ámbito textil, a cargo de Michael Hurtado (Fab Lab Perú) //¿Hacia dónde va realmente el Denim? Innovación, tecnología y sostenibilidad, por Ayellein Alayo (Nuevo Mundo).
7: 00 p.m. Eco Fashion, ¿qué es? (Studio Maira Jimena).
Ingreso libre, previa inscripción: https://goo.gl/forms/ZqjW7B7UZCstYbTM2
♦Ciclo de cine: Arte de moda
6, 13 y 20 de setiembre, 8: 00 p.m.
Cine Alianza Francesa (Av. Arequipa 4595, Miraflores).
Ingreso libre, capacidad limitada.

Frambuesa Peruana con potencial en mercado interno y externo


Nota de prensa.



China, EE.UU., Chile, Brasil y Colombia se perfilan como posibles destinos
FRAMBUESA PERUANA CON POTENCIAL
EN MERCADO INTERNO Y EXTERNO

  ADEX destacó las oportunidades de este ‘berrie’ peruano y aseguró que será el próximo boom de la agricultura en el país.

Martes 25 de septiembre.-La creciente demanda de frambuesas a nivel mundial representa una oportunidad que el Perú debe aprovechar, sobre todo porque esta fruta se cosecharía cuando otros países no reciben despachos de EE.UU. o Chile, grandes productores de esta fruta, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).


El expresidente del gremio, Alfonso Velásquez, refirió que entre fines de agosto y principios de septiembre existe una gran oportunidad para los berries peruanos, especialmente la frambuesa, ya que finaliza la cosecha de esta fruta en EE.UU., y en Chile, que es el gran productor de Sudamérica, aún no se inicia. “Un punto a tomar en cuenta es que la producción mundial de frambuesas al cierre del 2018 rondaría las 540 mil toneladas, 10% menos a la producción del año pasado”, sostuvo.

Señaló que actualmente Senasa está coordinando con la autoridad sanitaria de EE.UU. para permitir el ingreso de ese berrie al mercado estadounidense, pero que en primera instancia los mercados potenciales son Chile, Brasil, Colombia, entre otros.

Consideró también que el mercado chino es el que se debe conquistar. “China siembra frambuesa, lo cual motiva su consumo interno durante todo el año, como sucede con el arándano que ingresó a ese mercado en febrero del 2017”, explicó.

Asimismo, recomendó no olvidar el mercado interno ya que los peruanos demandarían este delicioso fruto por su sabor y sobre todo porque es un gran antioxidante. “La frambuesa es una gran fuente de proteínas, calcio, vitamina C, entre otros. Además, hay estudios que demuestran que ayuda a prevenir el cáncer de mama, de próstata y colorrectal”, añadió.

Por otro lado, el directivo resaltó que las primeras siembras realizadas en nuestro país, indican un potencial productivo de hasta 5,000 kilos por hectárea en el primer año de cosecha, lo que indica que se puede entrar al mercado tanto con el fruto convencional como con el orgánico.

Comentó que Chile tiene cerca de 9,000 hectáreas de frambuesa, pero que últimamente se está reduciendo por un tema de calidad de plantas, lo que también es una oportunidad para posicionar nuestro berrie en el mercado internacional, ya sea frescos o procesados.

Velásquez recordó que en la X Expoalimentaria, feria que se llevará a cabo del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, se realizará la charla “Crecimiento frutícola del Perú, un nuevo y promisorio rubro: Frambuesas”, que contará con las ponencias de expertos internacionales en la producción de este berrie.

“Los países productores alrededor del mundo participan con medianos y pequeños agricultores, lo que deberíamos imitar a través de la asociatividad que permitirá la participación del pequeño agricultor nacional. Podemos diversificar exitosamente el agro mediante un cultivo rentable, que necesita por supuesto un adecuado manejo técnico, siendo una excelente oportunidad de promoción público-privada”, concluyó.



viernes, 21 de septiembre de 2018

Llega Cafés de Colombia Expo, la feria de cafés especiales más importante de América Latina


Una nutrida y enriquecedora agenda académica, con temas novedosos de la industria; el XIII Campeonato Colombiano de Baristas; el VIII Campeonato Nacional de Catadores y una extensa muestra comercial serán algunas de las propuestas de valor de Cafés de Colombia Expo 2018.

Cafés de Colombia Expo reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza, y es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

“Esta es una Feria especializada, pero también de gran tradición, donde no solo hay espacio para los profesionales de la industria y la cadena del grano, sino para el público en general. Cafés de Colombia Expo es el lugar donde se vive el lado autentico del café”, dijo Natalia Valencia, directora de Mercadeo y Publicidad de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC).

La feria es organizada por la FNC y el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias).

Acerca de cafés de Colombia Expo

La primera edición de esta feria se llevó a cabo en 2008, en Neiva, Huila. Con el fin de visibilizar diversas regiones cafeteras del país, continuó un recorrido itinerante por ciudades como Ibagué (2009), Pasto (2010), Bogotá (2011 y 2013), Popayán (2012) y Medellín (2014).


Desde 2015, Bogotá (Corferias) ha sido la sede de esta feria especializada en café, dada la estratégica ubicación de la capital colombiana y una infraestructura idónea para recibir a cada vez más expositores y visitantes.

La Feria también ha sido escenario de importantes eventos internacionales, como el Campeonato Mundial de Baristas en 2011, que contribuyó a atraer más de 19 mil visitantes, y de la IV Convención de la Alianza Internacional de Mujeres en Café (IWCA) en 2015, edición en que la Feria recibió más de 13 mil visitantes nacionales e internacionales.

Feria Internacional de Cafes Especiales - FICAFE 2018

Más de  5 mil productores de Café, pertenecientes a 150 organizaciones cafetaleras del país, participaran en la III Feria Internacional de Cafés Especiales – FICAFE 2018, que se desarrollara del 28  al 30 de Setiembre en la ciudad de Chanchamayo, con la perspectiva de hacerle frente  al desplome internacional del precio de  este  grano.

El presidente de FICAFE Selva  Central y Alcalde de la  Municipalidad  Distrital de Villa Rica  Percy  Bazán Pereyra informo que en base de la  calidad  superior de  su producción, los  agricultores  cafetaleros se presentan en  poner  en vitrina  la mejor  calidad de  su  cafés que se  cotizan a los  mejores  precios.
La FICAFE es  considera como la Feria  Especializada  mas  completa del  rubro y  en esta su nueva edición 2018 se desarrollara en la instalaciones de la Cooperativa  Agraria Cafetalera La Florida.



Durante la ceremonia de presentación del FICAFE 2018 – Chanchamayo, Bazán Pereyra, dijo: “Las  asociaciones,  Cooperativas  pequeños  productores y empresas cafetaleras participante de Cajamarca  Huánuco, Ucayali, San Martin, Ayacucho, Puno, Pasco  y  Junín, negociaran  directamente  con compradores  locales, nacionales  e internacionales, evitando  intermediarios, Requisito para  ello es que  sus  cafés supere los  82 puntos en taza.
Entre  los  compradores figuran delegaciones de cafeterías, restaurantes, hoteles, supermercados, exportadores, tostadores y empresas que  buscan  proveedores de cafés  especiales.


FICAFE  2018 tiene también programado el VI Campeonato  Nacional de Barismo que  ya  cuenta  con 19  participantes. Quien resulte ganador será el encargado de representar al país en  el Concurso Mundial de Baristas, que se realizara  en Abril 2019  en  Boston, Estados  Unidos.
Asimismo, con los Cafés Especiales seleccionados por  tener  las mas altas  puntuaciones en taza, se realizara una subasta  Internacional de Microlotes  de Café en la plataforma de Bean Auction de Inglaterra, teniendo como precio  base190 dólares  el quintal, una cotización muy por  encima del mercado internacional.
Las variedades de cafés  especiales que ofertaran en este  evento Internacional, responde  a los  paladares exigentes del mundo cafetero, entre los que podemos destacar: Catimores, Catuai, Sachimor, Castilla, Limani, Bourbon, Geysha, Caturra, Tipyca.

La Cámara Peruana del Café y Cacao celebra el Día Internacional del Café con el cierre del Proyecto Alianza para la Excelencia en Café

  El martes 1 de octubre, en el marco del Día Internacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao  fue anfitrión de la ceremonia de c...