jueves, 7 de julio de 2022

Estado de Yucatán continúa plan de reactivación turística con nuevos productos

 


MÉRIDA - YUCATAN


Tras la finalización exitosa de su campaña "365 Días de Yucatán", el estado de Yucatán ha anunciado nuevos trabajos como parte de su plan de reactivación. El esfuerzo de los 365 Días de Yucatán se llevó a cabo en 2021 y 2022, durante el cual se promovieron 365 productos turísticos, muchos desarrollados específicamente como parte de la campaña, a visitantes locales, nacionales e internacionales, y ayudaron a devolver el número de visitantes a los niveles anteriores a la pandemia.

En los últimos dos meses, la Secretaría de Turismo del estado (SEFOTUR) ha anunciado una serie de las últimas incorporaciones a la oferta turística de Yucatán, incluido el Sendero Jurasico. Situado cerca de Chicxulub, el cráter de impacto de un gran asteroide que golpeó la Tierra con una fuerza tremenda hace 66 millones de años. El parque cuenta con réplicas de muchos de estos animales ahora extintos. Yucatán también ha expandido su participación en el mercado de bodas de destino con su variedad de lugares interiores y exteriores y el inicio de matrimonios legales entre personas del mismo sexo y ha desarrollado rutas de actividades al aire libre impulsadas por la adrenalina en sus muchas regiones. Otro gran proyecto anunciado este mes es la creación de "La Plancha", un gran parque que dotará a la ciudad capital, Mérida, de un "pulmón verde" y servirá como espacio recreativo y turístico.

Este mes, SEFOTUR también lanzó su campaña más reciente, "365 Sabores de Yucatán". Promovida bajo el hashtag #YucatanIsFlavor, la campaña tiene como objetivo aumentar el conocimiento de la oferta culinaria del estado, la rica historia cultural y la gastronomía moderna como una parte importante de su oferta turística. Posiciona a Yucatán como uno de los destinos gastronómicos de México en un esfuerzo por expandir el turismo a todas las regiones del estado y desarrollar nuevos productos.

De acuerdo con el objetivo del estado de desarrollar ofertas turísticas en todas sus fronteras y compartir la riqueza de una industria turística en expansión, el gobernador Mauricio Vila Dosal y Michelle Fridman, secretaria de Turismo del estado de Yucatán, anunciaron una serie de iniciativas que continuarán posicionando al estado como un actor clave no sólo en México sino en la escena de los destinos turísticos internacionales.

Un área de gran cambio es la Riviera de Yucatán, que ha visto un aumento en los hoteles boutique, alquileres de Airbnb, clubes de playa y espacios para eventos. Uno de los proyectos más promovidos es la ampliación del puerto de cruceros de Puerto Progreso; los buques de carga que transporten hasta 100.000 toneladas de buques de carga y pasajeros con hasta 8.000 pasajeros podrán hacer escala en el puerto. También hay una carta de intención con Fincantieri para construir el astillero más grande de todas las Américas a través de una inversión de más de $ 400 millones. Yucatán ha estado cortejando proactivamente a la industria de cruceros desde su asistencia a la iteración de 2018 de la Conferencia anual de Cruceros de la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA) con una delegación de tomadores de decisiones estatales, incluidos Vila Dosal y Fridman.

De enero a abril de este año, 48 cruceros llegaron a Yucatán, transportando a un total de 142,228 pasajeros. Más de 100 cruceros están programados para hacer escala en Progreso este año, incluido enchantment of the Seas de Royal Caribbean Cruise Lines, que llegó el 10 de junio desde Galveston, Texas, con 2,284 pasajeros y una tripulación de 861 personas Carnival Ecstasy que hizo escala en el puerto el 7 de julio.ésimo con 3.267 personas a bordo.

A pesar de un aumento bienvenido en el turismo a las áreas de playa de la Riviera de Yucatán, las iniciativas gubernamentales y los esfuerzos de educación han ayudado no sólo a mantener sino a mejorar la salud del medio ambiente de la zona. Este mes, se dio a conocer que las siete principales playas yucatecas han reducido su contaminación por residuos sólidos hasta en un 94% y han recibido la certificación platino por segundo año consecutivo por parte del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación. Esto incluye las playas de Río Lagartos, Celestún, Telchac, Sisal, Cancunito, San Felipe y El Cuyo.

El transporte aéreo también está aumentando al Aeropuerto Internacional de Mérida (MID). Este mes, se anunció que un nuevo vuelo directo diario desde el Aeropuerto de Toluca de la Ciudad de México comenzará el 9 de septiembre con Viva Aerobus. Con esta nueva ruta, Yucatán aumenta a nueve el número de rutas aéreas nacionales directas disponibles. La recuperación de las rutas aéreas supera ahora el 100% de la oferta de asientos que habían estado disponibles en las rutas nacionales antes de la pandemia. Las rutas internacionales han recuperado parte de las frecuencias pre-pandemia, con vuelos directos y sin escalas a Mérida desde Dallas, Houston, Miami, Oakland y Tijuana/San Diego.

Además, las nuevas rutas aéreas que conectan la ciudad guatemalteca de Flores operadas por TAG Airlines amplían el acceso a través del mundo maya, y la reactivación del vuelo de León Guanajuato a Mérida, operado por Volaris, conecta dos de los estados históricamente más ricos en el mapa de México.

El 13 de junio, el Departamento de Estado de los Estados Unidos actualizó su aviso de viaje para México, señalando que no hay restricción al estado de Yucatán. "Tome las precauciones normales", dice el aviso. "No hay restricciones en los viajes para los empleados del gobierno de los Estados Unidos en el estado de Yucatán".

Presupuestos

"Saber que en Yucatán viajas seguro y te sientes seguro mientras lo haces es garantía de poder disfrutar de cada una de las experiencias que el Estado tiene para ofrecer. Tenemos una campaña de 365 días en Yucatán compuesta por diversas actividades de ecoturismo, arqueología, relajación, visitas a cenotes, tirolesas, recorridos por la selva y visitas a nuestras privilegiadas playas solo por mencionar algunas", señaló Fridman. Este año, hemos preparado un proyecto similar enfocado en disfrutar de 365 Sabores de Yucatán; para nosotros es prioritario posicionar a la entidad potenciando sus grandes atractivos existentes, y uno de ellos es la gastronomía".

"Yucatán es un destino que está preparado para recibir a grandes grupos, al viajero en busca de aventura, romance o tranquilidad; Yucatán es garantía de buena comida y buen viaje", mencionó Michelle Fridman, titular de Sefotur. "Todos los días trabajamos para mostrarle a México y al mundo que Yucatán lo tiene todo, incluida la seguridad, una garantía esencial para quienes buscan un destino para visitar", dijo.

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