Ya
con la experiencia de 2 encuentros virtuales previos -con Reino Unido y América
Latina- las entidades de promoción comienzan el evento más extenso y con más
exportadores participantes: 10 jornadas de negocios y 160 empresarios de los 4
países.
Con
cerca de 160 exportadores de los 4 países de la Alianza del Pacífico (Chile,
Colombia, México y Perú) y más de 80 compradores de los mercados de Australia,
China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, India, Indonesia, Japón, Malasia,
Singapur, Tailandia, Taiwán y Vietnam el día de hoy se dio inicio al tercer y
último de los encuentros de negocios virtuales para exportadores de la Alianza
del Pacífico.
La
iniciativa forma parte del plan de acción de las 4 entidades de promoción del
bloque -ProChile, ProColombia, la Secretaría de Economía de México y Promperú-
para ayudar a las exportadoras a enfrentar las duras consecuencias comerciales
que la pandemia del Covid-19 ha dejado a nivel mundial, y en especial a los
países de Latinoamérica.
Tras
los encuentros organizados con Reino Unido (en el mes de junio) y con mercados Intralianza
y Centroamérica (durante agosto) que terminaron con proyecciones de negocios
para las empresas de los 4 mercados por más de US$ 60,5 millones, hoy comienza
el último de ellos, el que conectará a exportadores con economías claves para
la Alianza del Pacífico y en proceso de reactivación de Asia y Oceanía.
Dadas
sus características especiales, volumen y huso horario, este tercer encuentro
se le considera el más ambicioso de todos. A partir de hoy y hasta el 11 de septiembre
se estima que se llevarán a cabo 450 reuniones de negocios con los compradores
convocados para la ocasión.
En
cuanto a participación por países, serán 40 exportadores de cada uno de ellos. En
esta oportunidad serán solamente del sector agroalimentos dado que tiene mucho
potencial en los países de la Alianza del Pacífico, y uno de los que tiene la
mayor demanda en Asia. A su vez es un sector que ha sido fuertemente golpeado
por la pandemia.
Jornada
académica
Con
el objetivo de conocer en detalle las oportunidades que brindan para los
exportadores de la AP los mercados de Asia y Oceanía, se realizaron jornadas de
preparación para abordar de mejor manera las reuniones de negocios con
compradores de esa región, durante la semana previa a este encuentro.
En
primer lugar, se dictaron seminarios de “cómo hacer negocios” con mercados
asiáticos y la actualidad económica de ellos.
Sumado
a ello, se abordaron otras temáticas que se han tornado claves en este período,
como lo son el comercio electrónico y la sostenibilidad. Mediante presentaciones
dictadas por especialistas de ambas materias, así como casos concretos de
empresas de los 4 países que están implementando este tipo de medidas en su
producción y comercialización, cerca de 100 exportadores pudieron conocer lo
último en ambas tendencias.
La
tercera y última e-Rueda de negocios finalizará el próximo 11 de septiembre, y
así se dará fin a esta iniciativa virtual que se realizó en reemplazo de la
tradicional Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, dada la
imposibilidad de llevarla a cabo por los cierres de fronteras acontecidos a
raíz de la pandemia Covid-19.
Las
e-Ruedas de negocios de la AP se han tornado en una iniciativa inédita, al
llevar a cabo este tipo de reuniones completamente en línea y para exportadores
de 4 países en paralelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario