viernes, 28 de febrero de 2020

Así será la participación de los nórdicos en FILBo 2020



Izq a der: El embajador de Noruega, John Petter Opdahl; la embajadora de Suecia, Ewa Werner Dahlin;
el embajador de Dinamarca, Erik Høeg y el embajador de Finlandia, Jarmo Kuuttila.


  • Cultura para un futuro sostenible: es el hilo conductor de la participación de los 5 países nórdicos en la FILBo 2020. Su página web www.thinknordic.org y redes sociales @piensanordico componen una plataforma multimedia para acercar digitalmente la cultura nórdica a los colombianos.

  • Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá – FILBo 2020 los nórdicos y los colombianos compartirán literatura, conocimiento y experiencias en el pabellón nórdico, diseño del finlandés Heikki Ruoho y la diseñadora colombiana Paola Cabrera.

  • La fachada de esta co-creación nórdico-colombiana contará con la intervención artística de la muralista colombiana Ledania.

  • Transversales a la sostenibilidad, autores de novela negra, literatura infantil, ilustración y otros temas, hacen parte de la gran apuesta nórdica en los diálogos que se entablarán en la FILBo.

Bogotá, febrero 2020. Los Embajadores Nórdicos con presencia en Colombia presentaron su canal digital de comunicación www.thinknordic.org y sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) @piensanordico, para acercar a los colombianos a los cinco valores que los definen (apertura, confianza, innovación, igualdad y sostenibilidad), los cuales han guiado su reciente desarrollo y los ha convertido en pioneros y referentes del mundo en diversos temas.

El encuentro entre la prensa y los organizadores contó con la presencia de los Embajadores de Dinamarca, Erik Høeg; Finlandia, Jarmo Kuuttila; Noruega, John Petter Opdahl; y Suecia, Ewa Werner Dahlin; el Secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero; el coordinador de la participación nórdica en la FILBo, Nicolás Barbosa; así como de los organizadores de la FILBo, el presidente ejecutivo de Corferias, Andrés López Valderrama; el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, Enrique González Villa; la jefe de proyecto de la FILBo desde Corferias, Tatiana Rudd y la directora de la FILBo por la Cámara Colombiana de Libro, Sandra Pulido Urrea.


En línea con el espíritu de su participación, el Secretario de Cultura de Bogotá, Nicolás Montero, resaltó “la importancia de la visita de los países nórdicos a la Feria Internacional del Libro de Bogotá, uno de los eventos culturales más importantes de la ciudad, y que este año abre las puertas para celebrar con sus lectores y escritores, las historias que allí se encontrarán, porque en esta versión de la Feria, es de interés de la Secretaría resaltar el valor creativo de todas las personas que habitan Bogotá y que asisten de manera masiva a la Feria para celebrar la Fiesta de la Lectura”. Además señaló que la Feria será el escenario para socializar con todos los asistentes las nuevas perspectivas del Plan Distrital de Lectura, Escritura y Oralidad “Leer para la Vida” y con éste, la apuesta por construir la Política de Lectura, Escritura y Oralidad de Bogotá.

Al respecto Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo desde la CCL aseguró: la Feria Internacional del Libro de Bogotá, FILBo, es un espacio de convergencia, un lugar de refugio en el que todos tenemos voz. Por eso, este año hemos decidido continuar traspasando fronteras. Somos conscientes de la incidencia que tiene un evento cultural como este en la ciudadanía y queremos que, durante 15 días, la FILBo sea el escenario de conversación, de diálogo en el que podamos escuchar las distintas voces que están generando cambios por medio de distintas áreas del conocimiento. Literatura, cultura y un componente profesional llenarán los espacios del recinto para que todos los visitantes, niños, jóvenes y adultos vivan con nosotros el poder transformador del libro y la lectura que está traspasando fronteras.

Así mismo, Tatiana Rudd, Jefe de proyecto de la FILBo desde Corferias agregó: "la participación de los países nórdicos en la FILBo 2020 es una oportunidad de conocer otras miradas y otras maneras de entender la educación y las industrias, incluida la del libro. Estas cinco naciones nos congregan alrededor de valores tan importantes como la sostenibilidad y la confianza, claves en un contexto como el colombiano y que se alinean con el propio norte de la Feria: un evento que entiende la importancia del medioambiente, la educación y la cultura, en el que todas las diferencias caben y en el que la lectura, los autores y la cadena del libro nos permiten crear nuevas narrativas".

LOS INVITADOS DE HONOR DE LA FILBo EN LA WEB

En la plataforma digital www.thinknordic.org creada por las Embajadas de los países nórdicos con presencia en Colombia, podrán encontrarse las características de esta región y de lo que será su participación en los 15 días de feria.

“FILBo 2020 nos da la oportunidad de compartir con el público colombiano nuestra cultura y nuestros valores, tanto en nuestro pabellón en Corferias, como afuera de este. Queremos iniciar un intercambio cultural que no termina con FILBo 2020, sino que nos lleva a trabajar mano a mano en los próximos años. Estoy seguro de que la digitalización nos ayuda ampliar el dialogo con diferentes sectores y con personas de todas las regiones en este hermoso país.”, afirmó el Embajador de Dinamarca, Herik Høeg.


EL DISEÑO Y LA CO-CREACION NÓRDICO-COLOMBIANA DURANTE LA FERIA

Los invitados de honor anunciaron que su pabellón cuenta con el diseño de Heikki Ruoho, de Finlandia y Paola Cabrera, de Colombia. Esta dupla será la encargada de diseñar el espacio que los invitados ocuparán durante los 15 días de feria.

Heikki Ruoho, además, hace parte de la firma ALA Architects, responsables por el diseño de la Biblioteca Central de Helsinki Oodi, reconocida en 2019 por la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA) como la mejor biblioteca del mundo.

Por otro lado, gracias al apoyo de la sección de Diplomacia Pública del Ministerio de Relaciones Exteriores de Dinamarca, se anunció la participación de la muralista colombiana Ledania, quien intervendrá la fachada del pabellón. La creatividad de la ilustradora la ha llevado a intervenir espacios en Ecuador, Perú, Brasil, Argentina, Chile, Paraguay, Francia, Italia, España, Bélgica, Estados Unidos, e incluso Dinamarca y Suecia. Ha sido invitada a los prestigiosos Artscape (2017), Art on the Block (2018) y Lake Nona (2019).

El pabellón de los países invitados contará con espacios dedicados a la educación, lecturas en distintos formatos, la infancia, el medio ambiente, y al diálogo, gracias a su auditorio con capacidad para 150 personas. Adicionalmente, la librería operada por Siglo del Hombre, contará con cerca de 14 mil ejemplares físicos y un montaje 100% sostenible, hecho a partir de 779.294 envases reciclados.

Acerca de la FILBo:
La 33 Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, se realizará el 21 de abril al 5 de mayo de 2020 y este año tendrá como invitados de honor a los Países Nórdicos: Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia. La FILBo reúne a todos los actores de la cadena del libro en una completa muestra literaria, cultural y profesional para niños, jóvenes y adultos con la presencia de más de 500 expositores, 1.600 actividades y la presencia de invitados nacionales e internacionales quienes, durante 15 días, mostrarán lo mejor de la producción editorial del último año. Gracias a su programación, la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario