viernes, 7 de junio de 2019

Las lagrimas del Huagapo.


HUAGAPO

Desbordando de alegría por ser nuestro guía, habla sin parar explicando a  cada paso las historias y leyendas que se han tejido sobre el origen de las estalactitas y estalagmitas que encontramos. Nos ha dicho su nombre, pero yo estoy más concentrada en tomar fotos que sólo escucho susurros, nunca antes había ingresado a una gruta así.

La Pareidolia, lleva a mi mente a ver diversas figuras en las estalactitas, como el caballo, el burro, la sirena, a un hombre cargando a un niño y un sin fin de imágenes que a la luz de la linterna se agudizan y hace volar mi imaginación.

Desde su fundación en 1538, Tarma fue una de las ciudades más importantes de la sierra central, primero fue corregimiento y después intendencia. Antonio Raimondi la llamó “La Perla de los Andes” por el brillo del rocío en los techos de las casas. Y hoy en día la gruta de Huagapo es el punto turístico más importante de esta bella provincia.

Huagapo proviene de dos palabras quechuas “huaga” que significa lagrimas o llorar y Apu espíritu de la montaña. Está ubicado a más de 3500 m.s.n.m. en el distrito de Palcamayo a unos 45 minutos de Tarma, es considerada una a las grutas más profundas de Sudamérica con más de 2800 metros de profundidad.

INGRESO A LA GRUTA DE HUAGAPO

La entrada tiene aproximadamente 30 metros de alto por 20 de ancho de su interior fluye un río subterráneo que desemboca en una cascada que baña al cerro Racasmarca y riega los campos de hortalizas de éste valle.

Según nuestro guía, solo se puede visitar hasta los 200 metros de profundidad a pie, luego, si se quiere adentrar más, hay que ingresar con equipo submarino ya que es necesario nadar en las aguas subterráneas. También nos comenta que a los 300 metros, los habitantes de la tribu Taruma, construyeron un templo dedicado a Mochá, el Dios Sol.

Cuenta la leyenda que en los inicios de su gobierno, el Inca Pachacutec ordenó gobernar parte del Chinchaysuyo. Capac Yupanqui, fue el encargado de cumplir dicha orden. A su paso se encontró el valle de los Tarumas, famosos por sus hazañas bélicas. Mayta Puma, jefe de los Taruma y valiente guerrero toma la decisión de marchar hacía gruta de Huagapo, en la cual ingresaron mujeres, niños y ancianos. Fue una lucha desigual, pues los invasores superaban en número a los locales, de los que no quedó uno solo vivo. Muchos años han transcurrido desde este enfrentamiento, sin embargo se dice que hasta el día de hoy, se oye el llanto de mujeres a tan sólo 200 metros del ingreso. ¿Será tal vez las almas de aquellas ñustas tarumas que entraron y nunca más salieron a la luz?.


En la gruta de Huagapo también se puede apreciar pinturas rupestres. Muchas expediciones han intentado entrar a lo más profundo, sólo han llegado hasta los 2800 metros de profundidad. En agosto de 1994 un grupo de espeleólogos  franco-peruano llegó a los 2457 metros. Pocos se han atrevido a entrar donde la luz no llega. ¿Tu te atreverías?

Como llegar:
De Lima en bus, hasta Tarma por la carretera central, desde allí hay colectivos que llevan a Huagapo.

 Texto y Fotografia de Eliazabeth  Gonzalez Tapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario