viernes, 17 de enero de 2025

FITURTECHY sorprende con TechYhotel, una inmersión tecnológica en el turismo del mañana

 



TechYhotel, showroom único en FITUR, reflejará las últimas novedades en el ámbito de las tecnologías, ofreciendo una experiencia inmersiva dirigida a inspirar y transformar el sector hotelero y turístico.

Dentro de la 17ª Edición de FITURTECHY 2025, sección organizada por FITUR y el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) , que se celebra entre el 22 y el 24 de enero en el marco de FITUR, la sección presenta una nueva edición del TechYhotel. En esta ocasión ofrecerá una experiencia inmersiva, con un recorrido por seis ambientes temáticos inspirados en “Las mil y una noches”. Este espacio, ubicado en el Pabellón 10B03 de IFEMA MADRID, combinará tradición y tecnología de vanguardia gracias a la participación de más de 40 empresas de referencia en soluciones tecnológicas y sostenibilidad.

Este showroom concentrará en cerca de 250 metros2 capacidades tecnológicas (IA, robótica, automatizaciones, hiperpersonalización sostenibilidad e integración avanzada de sistemas) que están redefiniendo el ámbito hotelero. De este modo os visitantes podrán pedir deseos al genio de la lámpara, probar un exoesqueleto, disfrutar de experiencias inmersivas de realidad virtual, interactuar con avatares en tiempo real o presenciar como los robots y la inteligencia artificial (IA) están jugando un destacado papel en el futuro del sector hotelero.

Un espacio diseñado para el futuro

Diseñado por el arquitecto e interiorista Miguel Soler, el espacio integra tecnología de vanguardia para transportar a los visitantes al entorno relacionado con el mundo de aventuras y fantasías del cuento de “Las mil y una noches”. El objetivo ha sido crear un espacio funcional que permita mostrar aplicaciones innovadoras de la tecnología en un formato pop-up de tres días. Junto a ello, Sabia Proyectos, expertos en tematización hotelera, ha aportado el toque temático para lograr una equilibrada fusión entre tecnología y tradición.

La cartelería "Barro con Alma", diseñada por la ceramista Mayche Ayllón, presidenta de la Fundación Llamada Solidaria, añade la parte humana y sostenible al espacio. Elaborada en barro reciclado, incluye pictogramas como lenguaje accesible y universal, rindiendo homenaje a las víctimas de la Dana en Valencia.

Una Experiencia Inmersiva: seis espacios temáticos

El showroom TechYHotel está diseñado en torno a seis espacios temáticos bajo el título de “Los mil y un viajes” e inspirados en mostrar las soluciones tecnológicas clave que marcarán el futuro del sector guiados por la tecnología de los códigos Navilens adaptados de Ilunion.

El recorrido comienza en el Zoco de las Tecnologías, un mercado vibrante donde se materializa la convivencia y colaboración entre humanos, robots e IA, necesaria para la transformación y evolución del turismo. Así, robots y avatares interactivos actúan como parte del personal del hotel, mientras soluciones como Wipass revolucionan el check-in y dispositivos wearables como las gafas Ray-Ban Meta y el software EizyHotel.ai simplifican la gestión operativa mediante inteligencia artificial en tiempo real. Este espacio combina además hiperpersonalización y sostenibilidad, con innovaciones como la biblioteca digital personalizada de Pressreader y los generadores de agua mineralizada de Aguapars, que convierten la humedad del aire en agua potable, entre otras innovaciones que mostrarán. En espacio cabe destacar el primer amenity tecnológico ecosostenible creado por el ITH Robotics Club que permite al huésped adentrarse en el mundo digital y disfrutar de una estancia 360º.

En el Palacio del Sultán, la comodidad y el bienestar del personal y los huéspedes son protagonistas. Esta área fusiona ergonomía y sostenibilidad con textiles reciclados, equipos de descanso ergonómicos y soluciones ecosostenibles como los minibares silenciosos de alta eficiencia o smartlockers de PERSEO by BTV. Sorprenderá a los visitantes también la implementación de exoesqueletos diseñados para prevenir lesiones y mejoras posturales en el personal, mostrando cómo la tecnología puede humanizar y mejorar las condiciones laborales en el sector hotelero.

La innovación alcanza un nivel superios en La Ciudad de Bagdad, donde la robótica y la automatización se convierten en elementos esenciales. Robots avanzados de PUDU Robotics optimizan la limpieza y el transporte de mercancías, mientras un bar interactivo completamente automatizado ofrece una experiencia de ocio única. Además, iniciativas como las SUCO Sessions de Wipass combinan tecnología y bienestar para ofrecer momentos de desconexión digital en este entorno futurista.

El Jardín de la Menara ofrece un respiro sostenible inspirado en los oasis mágicos. La tecnología es protagonista con vehículos eléctricos, suelos fotovoltaicos que generan energía limpia y una decoración sostenible que incluye jardines verticales y paneles decorativos de fabricación española. Este espacio simboliza el equilibrio perfecto entre naturaleza e innovación.

El turismo de salud y la inclusión se reflejan en El Mar de los Genios, un espacio terapéutico diseñado para estimular los sentidos. En colaboración con la Fundación Llamada Solidaria, esta área multisensorial propone nuevas formas de integrar materiales interactivos y tecnologías accesibles en los hoteles, garantizando entornos relajantes y adaptados a personas con necesidades especiales. Destacan las soluciones fonoabsorbentes ecosostenibles decorativas de ABSOTEC para garantizan espacios saludables y relajantes con un diseño de vanguardia.

Finalmente, la magia se hace tangible en La Cueva de Alí Babá, donde las superficies interactivas y los automatismos avanzados redefinen la experiencia del huésped. El control de acceso por voz “Ábrete Sésamo” y los espejos mágicos de Signify son solo algunas de las soluciones que este espacio pone en escena, mientras los alojamientos turísticos tienen la oportunidad de recibir diagnósticos tecnológicos personalizados cortesía del ITH Robotics Club y Uground AI.

Con actividades interactivas como pruebas de exoesqueletos, experiencias inmersivas, IA, interacción con robots y diagnósticos robóticos en tiempo real generado por IA, TechYHotel promete cautivar a los visitantes y posicionarse, como en ediciones anteriores, como una de las grandes atracciones de la Feria Internacional de Turismo celebrada del 22 al 26 de enero en IFEMA MADRID. Una oportunidad única para experimentar cómo la tecnología está revolucionando el turismo y redefiniendo la experiencia humana en marco de “Los mil y un viajes”.

FITUR Screen 2025 refuerza su proyección internacional con España y México como protagonistas

 



La asociación entrega el premio Embajadores del Año a Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal, y a la Unidad de Estrategia Jurídica de Contenido del Grupo Telefónica, dirigida por Clara Ruipérez de Azcárate

 

FITUR Screen, sección dedicada al turismo de pantalla, se celebrará del 22 al 26 de enero en IFEMA MADRID organizada en colaboración con la Spain Film Commission y anuncia una séptima edición con una mayor proyección internacional y un programa que integra diversas actividades y ponencias, abriendo nuevas oportunidades para que destinos de todo el mundo compartan sus recursos y colaboren en el desarrollo del turismo de pantalla.

 

Destaca la entrega del Premio Embajadores del Año de Spain Film Commission, que se entregará en el marco de la inauguración de FITUR Screen el 22 de enero a las 12.30. Los galardonados este año serán Esperanza Ibáñez, directora de Políticas Públicas de Netflix para España y Portugal; y la Unidad de Estrategia Jurídica de Contenido del Grupo Telefónica, dirigida por Clara Ruipérez de Azcárate, por su dedicación firme al crecimiento de la industria audiovisual y su expansión global. Se suman así al reconocimiento que Spain Film Commission lleva otorgando varios años a destacadas personalidades como Rishabh Chopra, en 2024; James Costos, en 2019; o Aitana Sánchez Gijón, en 2020; destacando así la continuidad y relevancia de este premio en la promoción de la industria audiovisual internacional.

 

Además, a estos reconocimientos se entregará el viernes, 24 de enero el Premio a la Mejor Producción a “Rita”, la ópera prima de la actriz y directora española Paz Vega por la creatividad y calidad de la producción, además de su capacidad para consolidar la imagen de España como líder en la industria audiovisual.

 

Más de una quincena de ponencias y gran presencia de México

 

En cuanto a las ponencias en FITUR Screen, destaca la del Grupo Piñero, productores de la película "Amanece en Samaná", rodada íntegramente en uno de sus complejos hoteleros en República Dominicana; o la presentación de Setjetters, innovadora aplicación que conecta a los usuarios con localizaciones de películas y series icónicas, fomentando el turismo cinematográfico.

 

Con una visión pionera y un mayor desarrollo internacional, FITUR Screen 2025 cuenta con tres nuevos destinos colaboradores de México: los estados de Jalisco, Morelia y Michoacán, que destacan por su riqueza histórica, cultural y natural y que se presentarán como grandes exponentes del turismo cinematográfico, consolidándose como destinos de referencia para producciones audiovisuales internacionales.

 

Esta participación de México refuerza la importancia de la proyección internacional de FITUR Screen, consolidándose como una plataforma clave para conectar a destinos de todo el mundo con las oportunidades que ofrece el sector audiovisual. Spain Film Commission, como coorganizador de la sección, apuesta por destacar el papel de México en la industria cinematográfica global y promover colaboraciones internacionales que fomenten el intercambio de talento, localizaciones y experiencias entre ambos países, abriendo nuevas puertas para el crecimiento de la industria en ambos lados del Atlántico.

 

Asimismo, esta edición de FITUR Screen contará con ocho socios de la red de Spain Film Commission: Andalucía Film Commission, Aragón Film Commission, Canary Islands Film, Cantabria Film Commission, Extremadura Film Commission, Madrid Film Office, Rías Baixas Film Commission, Valladolid Film Commission, Vigo Film Office y Zaragoza Film Office, que darán promoción a sus territorios en la feria.

 

A estos socios se les une el elenco de colaboradores CETT, SETJETTERS, Ciudad de la Luz Film Estudios, Comunitat Valenciana, Grupo Piñero, Lloret de Mar Film Commission y La Palma Film Office, consolidando una red estratégica que refleja la diversidad y riqueza de las localizaciones y servicios que España ofrece como destino líder en turismo cinematográfico a nivel global.

martes, 14 de enero de 2025

Perú llegará a FITUR 2025 con una apuesta única por la tradición, naturaleza y aventura



  • Del 22 al 26 de enero, se exhibirán los atractivos turísticos de nuestro país en la Feria Internacional de Turismo consolidándose como un destino líder en gastronomía, cultura, naturaleza y aventura.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) se prepara para revelar su última estrategia de promoción turística en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se realizará del 22 al 26 de enero de 2025 en Madrid, España. 

La innovadora propuesta está destinada a captar la atención de los asistentes y de la industria turística a nivel internacional. Un adelanto que se destaca es la inclusión del Inti Raymi, una de las festividades más emblemáticas del Perú, que se presentará por primera vez en Europa. 

Los asistentes del evento podrán disfrutar a lo largo de los cinco días de una muestra cultural única, con representaciones que incluirán danzas tradicionales, música y trajes típicos. Estas presentaciones no solo fortalecerán la promoción turística del Perú, sino que también destacarán la riqueza cultural y patrimonial de nuestro país, invitando a los visitantes a descubrir todas las maravillas del Perú. 




Asimismo, junto a 30 empresas peruanas del sector, se presentará la variada oferta turística de nuestro país, en cuanto a naturaleza, aventura y gastronomía, resaltando las prácticas sostenibles de acuerdo con las nuevas tendencias de viajes.

Como parte de la exhibición de la gastronomía, durante la feria se llevarán a cabo degustaciones y activaciones relacionadas con productos típicos peruanos, así como la presentación de las marcas sectoriales de café, chocolate y pisco.




La delegación peruana será liderada por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Úrsula Desilú León Chempén. También participarán la directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, María del Sol Velásquez, y el consejero Económico Comercial de PROMPERÚ en España, Joan Barrena.

La participación en eventos como FITUR evidencia el compromiso del MINCETUR, a través de PROMPERÚ, con la promoción del turismo receptivo, el cual tiene un rol clave en nuestra economía. Este tipo de turismo tiene un impacto económico positivo en todos los niveles de la industria, beneficiando no solo a los actores directos del sector, sino también a las comunidades locales, lo cual contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el Perú.

lunes, 13 de enero de 2025

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector y su compromiso con la sostenibilidad y la innovación


 


La 45ª edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el liderazgo de FITUR como primera feria del mundo por participantes y asistentes.
 
Brasil participa como País Socio en una edición que sigue creciendo: 9.500 empresas participantes de 156 países, y 884 expositores titulares.

 

Organizada por IFEMA MADRID, la Feria Internacional del Turismo convoca al mercado global del turismo en una 45ª edición que mostrará del 22 al 26 de enero el desempeño sobresaliente de la industria turística durante el pasado ejercicio de 2024 y las buenas expectativas para 2025. Un contexto de fortaleza desde donde la industria, reunida en torno a FITUR, quiere subrayar el orgullo de pertenencia al sector, su papel transformador y el marcado compromiso que manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos muy presentes no solo en las secciones monográfica sino en la oferta de los destinos y empresas.

 

FITUR abre de nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes, con el apoyo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del sector. Así lo avalan las cifras presentadas durante la rueda de prensa que ha tenido lugar hoy en el Recinto Ferial con una amplia representación institucional y del sector: 9.500 empresas participantes, 156 países y 884 expositores titulares que desplegarán su oferta en 9 pabellones, destacando los 101 países con representación oficial.

 

Asimismo, la excelente respuesta del sector que ha tenido FITUR 2025 se prevé que se refleje en el flujo de asistencia, estimando superar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y alrededor de 100.000 de público general durante el fin de semana. Este gran flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.




 

FITUR, consolidado encuentro global decisivo para el turismo

 

Tras un 2024 de clara recuperación tras la pandemia, FITUR 2025 vuelve a definirse por el crecimiento. La participación directa de expositores titulares con stand alcanza los 884, que supone un crecimiento del 10% en términos generales y del 19% en internacionalidad.

 

Esta internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once países que se incorporan a FITUR en 2025, procedentes sobre todo de África y Asia.

 

Espejo de la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico cabe destacar el incremento del área de Travel Technology, que reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que en la 45ª edición supera el centenar de empresas de todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.

 

Con estos excelentes datos, FITUR mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales del 22 al 24 de enero, y su adicional y diferencial alcance al viajero el fin de semana abriendo sus puertas a todo el público el sábado 25 y domingo 26.

 

Entre las novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País Socio, que realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6% más que el año anterior.

 

José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que “las cifras de FITUR 2025 hablan de su consolidación como el gran evento global de la industria turística. Tras un 2024 de récords en todos los parámetros, la Feria vuelve a definirse por su crecimiento, mostrando no solo la gran convocatoria que es, sino también su importancia como carta de presentación de la Marca España y de la Marca Madrid, así como del potencial de nuestro país como mercado receptor indudablemente líder, pero también emisor”.

 

Por su parte, Marco Sansavini, Presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, ha destacado que “FITUR va a volver a demostrar que es cada vez más fuerte. Este 2025 incorporamos a 12 nuevos países, lo que da a nuestra feria un alcance todavía más global. Estarán presentes nuevos participantes procedentes de mercados clave: por ejemplo, Kenia desde África o Vietnam desde Asia. Y tendremos también algunos nuevos socios del continente europeo, como Austria, entre otros. Este crecimiento de la feria no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de todo el sector turístico español, que demuestra día tras día su dinamismo y su capacidad para innovar, para adaptarse, lo que le permite mantener su liderazgo internacional”.

 

El Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, ha afirmado, que “Brasil considera el turismo como una actividad que combina la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la riqueza cultural y natural del país. El propósito es resaltar cómo la nación lidera la integración entre economía verde y turismo, reafirmando su compromiso con la preservación del planeta y esto es sobre todo lo que queremos mostrar al mundo. Bajo estas premisas, el turismo se convierte en un aliado en la conservación de los bosques. El país aspira a consolidarse como referencia mundial en turismo sostenible, valorando la protección de su biodiversidad, especialmente de cara a la COP30 en Belém”.

 

Almudena Maíllo del Valle, titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “FITUR hará de Madrid la capital mundial del turismo, siendo el escaparate perfecto para mostrar las experiencias únicas que han hecho de Madrid el segundo destino urbano más atractivo del mundo según Euromonitor. Esta feria es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de Madrid y a Madrid lo mejor del mundo y seguir construyendo la reputación y la imagen de la ciudad como un destino global”.

 

Por su parte, Mariano de Paco, Viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha destacado que “la Comunidad de Madrid ha afianzado en 2024 el sector turístico como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su PIB en 2024, más de 25.000 millones de euros, según Exceltur. Estos datos reflejan la apuesta decisiva de Madrid por el turismo y FITUR es clave como evento referente para la innovación, para el desarrollo responsable del turismo y por la visibilidad que brinda a destinos consolidades y emergentes”.

 

Finalmente, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha puesto de relieve que “si hace 40 años España se situó a la vanguardia en materia de promoción turística con la creación de Turespaña —y precisamente este año celebraremos este aniversario—; hoy, España está volviendo a demostrar su capacidad para liderar una nueva transformación del sector”.

 

La tríada del futuro del turismo: negocio, conocimiento y sostenibilidad

 

Ante el alcance de los 790 millones de turistas internacionales, con un impacto económico mundial directo de cerca de 3,4 billones de USD en los primeros meses de 2024, según ONU Turismo, FITUR 2025 se alinea con el reto global del sector y refuerza su compromiso con la dinamización del negocio, la difusión del conocimiento y buenas prácticas y la promoción de un turismo responsable, invitando a sus profesionales a potenciar la reivindicación del papel que desempeña como un sector fundamental en clave económica y social.

 

En esta nueva edición, FITUR anuncia la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de FITUR Cruises, desarrollado con CRUCEROADICTO, que mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; de FITUR LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión; FITUR Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a FEDELE; FITUR Screen, que vuelve de la mano de la SPAIN FILM COMISSION y que conectará a la industria cinematográfica con la turística; o FITUR Sports,  que se organiza en colaboración con AFYDAD y mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.

 

Destacan también FITUR Techy, creado junto a ITH, y que abordará cómo la IA está revolucionando la gestión viajera; FITUR Talent, que se presenta como un monográfico de los retos en talento, formación y capacitación; FITUR Woman patrocinado por Extremadura y organizada en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM, desde donde se quiere contribuir a la promoción del liderazgo femenino; FITUR Know How & Export, el espacio creado con SEGITTUR en colaboración con ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y servicios; y la segunda edición de FITUR 4all, que promoverá con el patrocinio de Mallorca el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los II Premios FITUR 4all y de la primera Guía de Buenas Prácticas, todo ello de la mano de IMPULSA IGUALDAD.

 

A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, FITURNEXT en alianza con Aqualia, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión sostenible de los alimentos. En este ámbito, hay que destacar que, siguiendo la hoja de ruta iniciada en 2023, IFEMA MADRID vuelve a medir la huella de carbono de FITUR en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental. Como novedad, este 2025 medirá por primera vez el impacto en el alcance 3, que mide las emisiones indirectas que se producen como resultado de la celebración de FITUR.

 

Además, destacar el patrocinio de Puerto Rico de la red WiFi gratuita de FITUR y de la nueva herramienta de planes virtuales que FITUR pone a disposición de los visitantes para mejorar su experiencia en la visita a la Feria.

 

Finalmente, por primera vez FITUR se une a la empresa Holafly, líder en Europa en eSIM, para ofrecer a sus visitantes 24 horas de eSIM sin coste durante los días de la feria otorgándoles conexión de alta calidad y 100% segura escaneando un QR. Con más de 8 millones de usuarios y más de 48.000 opiniones, es la eSIM mejor valorada del mundo.

 

Fin de semana en FITUR

 

Durante el fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, FITUR abre sus puertas al viajero final, que tendrá la oportunidad única de emprender un viaje global sin salir de los nueve pabellones de IFEMA MADRID a través de una vibrante agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en accesibilidad, talleres de artesanía o concursos. Además, podrán acceder a información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde paraísos lejanos hasta joyas locales.



jueves, 9 de enero de 2025

Ollantaytambo figura en la lista del New York Times de los 52 lugares a visitar en 2025

 





Este importante medio estadounidense destaca a la ciudad del Valle Sagrado por sus monumentales construcciones, variada oferta gastronómica y coloridos mercados.


El diario estadounidense The New York Times, una de las publicaciones más importantes e influyentes a nivel mundial, realiza cada año un listado con los “52 lugares a visitar”. En esta edición de 2025, han incluido a Ollantaytambo, en Cusco, por sus monumentales construcciones, variada oferta gastronómica y sus coloridos mercados.


Los expertos de este reconocido medio tomaron en cuenta la gastronomía, la cultura, la aventura y la belleza natural que ofrecen cada uno de los destinos seleccionados e invitan a los viajeros a visitarlos. 




En el caso de Ollantaytambo, resaltaron su fortaleza donde los incas lucharon contra los conquistadores, así como sus calles empedradas en las que se encuentran cómodos cafés, coloridas tiendas de souvenirs y restaurantes que ofrecen platos que destacan los productos y sabores de la región. Además, es posible realizar rutas de senderismo alrededor de la ciudad.


Asimismo, el diario remarcó que Perú también promociona sitios arqueológicos como un esfuerzo por ampliar y diversificar la oferta turística de la región y preservar el Santuario Histórico de Machupicchu.  





Cabe resaltar que, en 2023, la revista TIME, otro medio importante de Estados Unidos, incluyó a Ollantaytambo en su listado con los “50 mejores lugares del mundo”. En aquella ocasión, la publicación resaltó imponente arquitectura, deliciosa gastronomía y alojamientos sostenibles.


OLLANTAYTAMBO: UNA JOYA ARQUITECTÓNICA


El pueblo de Ollantay -como los lugareños lo llaman- fue un estratégico centro militar, religioso y agrícola que aún deslumbra por sus andenes trabajados en piedra y sus imponentes construcciones de más de cuatro metros de altura.

 

Ubicado a 80 km de la ciudad de Cusco, en la provincia de Urubamba, y a 40 km de Machupicchu, esta zona arqueológica conserva con el tiempo sus casas, calles y canales de la época del Tahuantinsuyo.





PERFIL DEL TURISTA ESTADOUNIDENSE


De acuerdo al Perfil del Viajero Estadounidense 2024 de PROMPERÚ, en promedio, estos viajeros tienen 39 años. El 46 % son millennials y el 24 % pertenece a la generación X. Además, el 75% está de acuerdo con impulsar un turismo responsable con el cambio climático; y un 30 % viaja de una manera que refleja su compromiso con el medioambiente.


Asimismo, este turista tiene una estadía de 8 noches (promedio) y gasta en todo su viaje USD 2,724 (promedio).

FITUR Lingua 2025 resaltará la importancia del turismo idiomático para el desarrollo del sector

 



Organizada por FITUR y FEDELE la jornada del 22 de enero, expertos destacarán el turismo idiomático como un motor de desarrollo cultural, educativo y económico.


iFITUR Lingua, la sección dedicada al turismo idiomático celebra el miércoles 22 de enero en el Pabellón 10 de IFEMA MADRID su jornada bajo el lema ‘El idioma como activo turístico: desafíos y tendencias’. El espacio, organizado por FITUR en colaboración con FEDELE (Federación Española de Escuelas de Español como Lengua Extranjera), contará con un programa completo de ponencias y mesas de debate en el que profesionales, instituciones y empresas del sector abordarán los pilares estratégicos para la evolución de este sector en constante crecimiento.

 

Este programa recorrerá aspectos como los fundamentos y datos del sector, casos de éxito en el turismo idiomático en España y otros países, los desafíos actuales y las oportunidades de crecimiento, así como el papel crucial de las políticas públicas y la colaboración internacional en el desarrollo del turismo lingüístico.

 

Consolidada desde su creación en 2021, FITUR Lingua contará también con una zona de networking para los centros federados de FEDELE que podrán interactuar con agentes de diferentes segmentos turísticos interesados en el turismo lingüístico. De esta manera, la sección se posiciona como el punto de encuentro para el turismo idiomático en donde se pondrá en valor el idioma como motor de desarrollo cultural, educativo y económico.

 

Programa completo de FITUR Lingua 2025, Pabellón 10 de IFEMA MADRID

 

10:30 – 11:40    Fundamentos del sector: Investigación y base de datos para el turismo idiomático.

  • 10:30   Bienvenida y presentación de FEDELE, con Eva Laguna, presidenta de FEDELE
  • 10:45   Datos preliminares – Informe Sectorial 2024, con Daniel Escalona
  • 11:00.   Mesa de debate sobre los datos que se tienen en el sector y las necesidades que presentan, moderada por David Trigo con la participación de Cristina Ceballos, Facultad de Turismo y Finanzas en la Universidad de Sevilla y Bárbara García, investigadora colaboradora de Spain Education Programs

11:40 – 12:15     Más allá del español: casos de éxito en turismo idiomático de otros idiomas

  • 11:40 El turista idiomático en España y otros países
  • 11:50 Mesa de debate sobre el turismo idiomático en otros países y cómo mejorar los servicios turísticos para estudiantes idiomáticos. Modera: Elena Fernádez.

Participan: Sossy Vega, SIC International Student Identity Card, Carlos Soler Montes, ELEUK y Marcelo García, Asociación de Centros de Idiomas en Argentina

 

12:15 – 12:45     Descanso amenizado con un servicio de catering

 

12:45 – 13:45    Desafíos del turismo idiomático: transformando retos en oportunidades de crecimiento

  • 12:45   Ponencia sobre los principales retos de los últimos años y cómo han afectado al turismo idiomático
  • 13:05    Mesa de debate sobre los retos actuales y las oportunidades no detectadas

Participan: Francisco Gutiérrez, como ponente y moderador, Daniel Escalona como ponente y moderador, Guillermo Escribano, secretaría de Estado del Español en el Mundo y David Gómez, de la Fundación Visit Valencia de la Comunitat Valenciana.

 

13:45 – 14:30   Hacia una estrategia institucional: Rol de las Políticas Públicas y la Colaboración Internacional

  • 13:45   Presentación de buenas prácticas, estrategia y resultados en colaboración internacional
  • 14:05   Entrevistas institucionales sobre los nuevos proyectos y acuerdos que se deben alcanzar entre instituciones

Participan: María Córdoba, como ponente y moderador, Nuria Vaquero, Instituto Cervantes, Scott Markham, FECEI (Federación Española de Centros Educativos de Idiomas) y Eva María Pulido, ICEX España Exportación e Inversiones.

 

Turismo de Verano 2025: Los destinos más elegidos por los Argentinos en Enero

 

 


El inicio del año marcó un comienzo fuerte del turismo tanto dentro del país como al exterior. Durante enero, Atrápalo Argentina, agencia de viajes líder en entretenimiento y turismo, registró un crecimiento destacado en las ventas comparadas con el año anterior. Los vuelos de cabotaje aumentaron un 8,91%, mientras que los viajes internacionales marcaron un impresionante 48% de incremento, destacando el interés por destinos en el exterior.




“Atrápalo Argentina ofrecemos una amplia variedad de opciones para los destinos más elegidos, con paquetes que combinan vuelos, alojamiento y experiencias únicas, adaptados a las necesidades de cada viajero” destacó Martín Romano, CEO de Atrápalo Argentina

Destinos más elegidos por los argentinos:

  • Nacionales: Buenos Aires, Bariloche, Iguazú, Salta (el de mayor incremento) y Córdoba.
  • Internacionales: Río de Janeiro, Florianópolis, Santiago, Miami y Aruba (con el mayor aumento de pasajeros).


Este inicio de año refleja no solo el entusiasmo de los argentinos por viajar, sino también la importancia de contar con plataformas que ofrecen soluciones integrales para cada tipo de viajero. La variedad de opciones disponibles permite disfrutar de experiencias únicas y planificar viajes a medida, potenciando el crecimiento del turismo y fortaleciendo tanto la conectividad nacional como internacional.

Maldonado: Paraíso Natural

  El departamento de Maldonado, tiene todo para disfrutar tanto la naturaleza, paisajes y sobre todo una paz única que acompaña la armonía d...