El icónico tren volvió a recorrer las pintorescas rutas de Jalisco desde el 27 de septiembre con un primer viaje que marca una nueva era para el turismo en la región.
El relanzamiento del tren Tequila Express, una ruta que busca promover el turismo y resaltar la riqueza y tradición agavera en Jalisco fue recientemente anunciado y es el resultado de un trabajo conjunto del Gobierno de Jalisco, la Cámara de Comercio de Guadalajara y Grupo México Transportes y con el apoyo de la CANACO, el Consejo Regulador del Tequila, la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y FERROMEX.
El icónico tren volvió a recorrer las pintorescas rutas de Jalisco desde el 27 de septiembre con un primer viaje que marca una nueva era para el turismo en la región, ofreciendo a los visitantes una experiencia inolvidable que combina la rica historia y cultura del tequila con la belleza natural de Jalisco.
El Tequila Express ha sido renovado para ofrecer mayor comodidad y lujo a sus pasajeros. Los vagones han sido equipados con asientos de primera clase, aire acondicionado y ventanas panorámicas que permiten disfrutar de las impresionantes vistas del paisaje jalisciense.
Aspectos Destacados del Relanzamiento:
· Experiencia Cultural: Los pasajeros podrán disfrutar de visitas guiadas a destilerías de renombre, donde aprenderán sobre el proceso de producción del tequila y degustarán algunas de las mejores variedades de esta bebida emblemática.
· Entretenimiento en Vivo: Durante el trayecto, habrá presentaciones de música mariachi y bailes folclóricos que celebran la rica herencia cultural de Jalisco.
· Gastronomía Local: El viaje incluirá una selección de platillos típicos de la región, preparados con ingredientes frescos y locales.
· Sostenibilidad: En línea con nuestro compromiso con el medio ambiente, el Tequila Express implementará prácticas sostenibles para minimizar su impacto ecológico.
Ruta Tequila Express experiencia Casa Sauza:
Este emblemático recorrido permitirá adentrarse en el corazón y la historia del tequila con un viaje a través de los pintorescos campos de agave al tiempo que se disfruta la más exquisita coctelería y la gastronomía local, acompañado de un espectáculo artístico que captura la esencia de México y sus tradiciones.
Para más información de los recorridos y reserva de boletos visita https://www.tequilaexpress.mx/ Para conocer más sobre el destino de Guadalajara visita https://visitagdl.com/
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Acerca de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara
La Oficina de Visitantes y convenciones de Guadalajara es una asociación sin fines comerciales que de la mano del Fideicomiso de Turismo de la Zona Metropolitana de Guadalajara se dedican a fomentar la economía a través del turismo. Desde hace más de 40 años ofrece una amplia asesoría a asociaciones y organizadores de eventos para la celebración de congresos, convenciones, ferias y exposiciones en la ciudad. Más información: www.visitagdl.com
•Ambos eventos reúnen a compradores internacionales y destacadas empresas nacionales del sector vestimenta y decoración de nuestro país.
Perú Moda Deco y Alpaca Fiesta iniciaron este miércoles 23 una edición histórica en Arequipa, en el Campo Ferial Cerro Juli. Por primera vez, estos dos eventos emblemáticos del sector vestimenta y decoración en el país se celebran de manera conjunta y presencial para promover las exportaciones en favor de la moda y decoración peruanas.
“Ambos eventos realzan la industria de confecciones y de decoración de nuestro país y reúnen a los principales actores de la cadena productiva y exportadora. Por todo esto, resultan una inmejorable ventana para que compradores internacionales se conecten con empresas peruanas de estos rubros. Se tiene previsto que se logren expectativas en montos negociados a 12 meses por un total de USD 85.5 millones, USD 50 millones de dólares en Perú Moda Deco y de USD 35.5 millones en Alpaca Fiesta”, sostuvo Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.
“Alpaca Fiesta 2024 refleja el orgullo y la identidad del Perú, al mostrar al mundo la calidad y el potencial de la fibra de alpaca en el mercado internacional, mientras se honra y preserva el legado de las comunidades altoandinas. Tengo la firme convicción de que nuestro evento, realizado en conjunto con Perú Moda Deco, va a impulsar nuevas oportunidades comerciales, fortalecer la cadena de valor de la industria y permitir a las comunidades andinas apostar por un enfoque sostenible y responsable en sus procesos de crianza”, indicó Jessica Rodríguez, presidenta de Alpaca Fiesta 2024.
Asimismo, este 23 y 24 de octubre se realiza la rueda de negocios de Perú Moda Deco, junto con el evento Alpaca Fiesta, en la que se espera la participación de compradores provenientes de países como Estados Unidos, Italia, Francia, Canadá, Brasil, entre otros.
En el evento, estos compradores mantendrán reuniones de negocios con aproximadamente 153 empresas nacionales que ofertan las líneas de prendas de algodón para adultos así como para bebés y niños, prendas de alpaca, artículos de decoración y regalo, además de la oferta proveniente de marcas propias.
Durante la rueda, representantes de importantes marcas como Christian Dior (Francia), Maison Kitsuné (Francia), Balmain (Francia), Prada (Italia), Salvatore Ferragamo (Italia), MM Lafleur (Estados Unidos), entre otros, descubrirán lo mejor de la oferta exportable nacional en vestimenta y decoración.
Bajo el lema "Back to the origin - thinking about the future", esta edición de Perú Moda Deco apunta a que pensamos en el origen de las costumbres de la industria textil en el país, resaltando el respeto y cuidado por nuestra naturaleza y los recursos que nos regala. Este legado ofrece la inspiración para construir una industria textil sostenible, justa e innovadora en el futuro.
Organizado por PROMPERÚ, Perú Moda Deco es la principal plataforma comercial de la industria de la vestimenta, artículos de regalo y decoración en el Perú. Por su parte, Alpaca Fiesta, organizado por la Asociación Internacional de la Alpaca (AIA), es el evento más importante del ecosistema alpaquero que busca posicionar a la fibra de alpaca peruana como una de las mejores en el mundo.
En este año 2024, que ha sido denominado por las Naciones Unidas como el Año Internacional de los Camélidos, ambas entidades han decidido organizar por primera vez ambos eventos de manera conjunta y presencial, a fin de capitalizar las oportunidades de negocio y conexión a través de los diversos componentes que este evento podría traer a relucir, desde el inicio de la cadena de la alpaca hasta la exposición comercial de la industria.
Como parte de ambos eventos, se realizarán actividades como el concurso de alpacas y llamas, visitas a fábricas, foros académicos, desfiles de moda en cuyo marco se llevará a cabo la puesta de “Perú Textiles” con oferta de empresas de Gamarra y Chincha, el “Concurso de Jóvenes Creadores al Mundo” y, como invitado, el formato internacional del concurso “Alpaca Awards”.
MINCETUR, a través de PROMPERÚ, se encarga de dar a conocer al mundo la oferta exportable nacional a través de diferentes actividades de promoción, tales como ferias, misiones comerciales y ruedas de negocios. La participación en este evento constituye una de las principales herramientas para impulsar la internacionalización de las empresas de este sector y posicionar a nuestras fibras naturales entre las mejores del mundo.
Delicias arequipeñas en Perú Moda Deco 2024
Asimismo, con la finalidad de promover la gastronomía arequipeña, PROMPERÚ instalará en el Campo Ferial Cerro Juli la zona gastronómica "Perú Mucho Gusto" conformada por expositores que deleitarán a compradores internacionales y visitantes de todo el país con platos típicos de la región y diversas alternativas como bebidas a base pisco y productos regionales.
Para obtener más información sobre estos eventos y su programación, puede visitar las páginas web de Alpaca Fiesta y Perú Moda Deco.
Perú Moda Deco 2024 se realiza gracias al auspicio de Michell, 1010 SAC y Corporación Textil del Sur.
Por su inventiva y su crítica social en su trabajo que preserva la
identidad cultural y artística de Oaxaca y México, así como sus aportes en los
ámbitos del periodismo y la comunicación en temas de conciencia social,
política y discriminación
Por
su inventiva y su crítica social en su trabajo que preserva la identidad
cultural y artística de Oaxaca y México, Darío Castillejos recibirá el Homenaje
de Caricatura La Catrina 2024 que otorga la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (FIL) y el Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño
(CUAAD). Además del esmero que existe en su obra, se destacan sus aportes a
nuestro país en los ámbitos del periodismo y la comunicación en temas de
conciencia social, política y discriminación. Este homenaje se realizará el
sábado 7 de diciembre, en el Auditorio Juan Rulfo.
Lo anterior se dio a conocer en una conferencia de prensa realizada la
mañana de este martes, que estuvo presidida por Francisco Javier González
Madariaga, rector del CUAAD, y Eduardo Galindo Flores, jefe del Departamento de
Proyectos de Comunicación de este centro universitario. Durante su
participación, el rector del CUAAD, González Madariaga, destacó que la técnica
del “homenajeado es de una exquisitez única que ustedes podrán atestiguar”.
Asimismo, se refirió a Darío Castillejos como el “heredero de un legado de la
vieja escuela de grabado que maestros como Francisco Toledo han forjado desde
tiempo atrás”.
Por su parte, Darío Castillejos (México, 1974) se enlazó por medio de
una videollamada y declaró sentirse honrado por recibir este homenaje y formar
parte de “la fila
de personalidades legendarias en la caricatura y el humor” que han recibido
este reconocimiento y de los cuales, dijo, “desde luego tengo escuela e
influencia. Tuve la oportunidad de conocer a varios de los premiados, y es un
honor estar en esa fila de grandes dibujantes a los que quiero y admiro tanto”,
subrayó.
Darío Castillejos es presidente de Cartonclub, “El club de la caricatura
latina”; colaborador del periódico El Imparcial de Oaxaca, la revista Foreign
Affairs Latinoamérica y el semanario El Chamuco. Ha sido merecedor
de diversos reconocimientos nacionales como los premios Estatal de Periodismo e
Información Benito Juárez García, Nacional de Periodismo José Pagés Llergo,
Nacional Rostros de la Discriminación Gilberto Rincón Gallardo y el Grand Prix,
entre otros. Su
trabajo ha sido publicado en diarios como Le Monde, La Temps, The Nation y The New York Times, así
como en las agencias Cagle Cartoons, Cartonclub, Courrier International,
Cartoon Movement y Cartooning for Peace.
El Homenaje de Caricatura La Catrina es un reconocimiento otorgado por
la FIL Guadalajara y el CUAAD a destacados caricaturistas y artistas gráficos.
Establecido en 2002, este homenaje se inspira en la figura de La Catrina,
creada por el grabador mexicano José Guadalupe Posada, un símbolo icónico de la
cultura mexicana y su relación con la muerte. El homenaje destaca la
trayectoria y el impacto de los artistas en la sociedad, especialmente por su
contribución a la crítica política, la reflexión social y el humor en medios
impresos y digitales. Adriana Mosquera Soto, Nani, Gabriel Vargas,
Eduardo del Río, Rius, Joaquín Salvador Lavado, Quino, Sergio
Aragonés, José Trinidad Camacho, Trino, o Juan Matías Loiseau, Tute,
son algunos de los que han sido homenajeados.
El encuentro se dio en el marco de Perú Travel Mart 2024.
Se discutieron los desafíos y oportunidades en mercados internacionales para impulsar el comercio exterior y el turismo.
En el marco del Perú Travel Mart 2024, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo (e) de PROMPERÚ, Ricardo Limo; la directora de Promoción de Turismo, María del Sol Velásquez, la directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Mariana Cisneros; y los representantes de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior (OCEX) Colombia, Julio Polanco; Ecuador, Gustavo García; y Francia, Rosario Pajuelo.
Durante el encuentro, se discutieron los desafíos y oportunidades en estos mercados, destacando la importancia de un trabajo articulado entre las OCEX y el MINCETUR.
La consejera de la OCEX Francia, Rosario Pajuelo, destacó importantes oportunidades para Perú en sectores como la agricultura, con productos como el té de Huyron (Cusco), hongos (Cajamarca) y algas. En turismo, resaltó el potencial del turismo comunitario y la necesidad de promover la región Áncash, mejorando la conectividad con AirFrance y una nueva ruta con Edelweiss.
Por su parte, Julio Polanco, consejero de la OCEX Colombia, subrayó la necesidad de mejorar la conectividad aérea para impulsar el turismo gastronómico en Perú, y mencionó el potencial para atraer inversiones de medianas empresas interesadas en expandirse en los sectores de servicios y manufactura.
Finalmente, Gustavo García, consejero de la OCEX Ecuador, destacó la creciente demanda de exportaciones industriales, como generadores eléctricos y bombas de agua, y la importancia de fortalecer la nueva ruta aérea Quito-Lima. Además, propuso la organización de misiones comerciales con inversionistas para el desarrollo estratégico del Puerto de Chancay.
Tras el diálogo, la ministra León reafirmó la importancia del rol de las OCEX y la necesidad de trabajar conjuntamente para promover al Perú en el exterior, fortaleciendo la presencia del país en mercados estratégicos.
Sobre las OCEX
Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de PROMPERÚ, son los órganos responsables del estudio, planeamiento, formulación y ejecución de actividades que promocionan las exportaciones, el turismo al Perú, la imagen-país y la inversión empresarial en el ámbito de los mercados donde operan. El Perú cuenta con treinta (30) Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, distribuidas en veintiséis (26) economías alrededor del mundo, más otros veintitrés (23) mercados bajo el concepto de ámbitos de acción.
En un esfuerzo por innovar y enriquecer las experiencias de los viajeros, hoy, en el marco de la feria Perú Travel Mart, se ha presentado oficialmente la Ruta del Barroco Andino, que no solo destaca como una joya cultural y artística, sino también como el mejor exponente de un nuevo y emocionante segmento turístico: el turismo trascendente.
Este nuevo enfoque invita a los viajeros a ir más allá del simple recorrido por destinos impresionantes y a sumergirse en una experiencia que combina arte, historia, espiritualidad y un profundo crecimiento personal. A diferencia del tradicional turismo experiencial, el turismo trascendente busca una conexión más íntima y transformadora entre el viajero y su entorno, ofreciendo momentos que dejan una huella imborrable en el alma.
La Ruta del Barroco Andino, que recorre los pintorescos pueblos de Huaro y Andahuaylillas en el corazón de Cusco, es la perfecta representación de este nuevo estilo de viajar. Aquí, los visitantes no solo contemplarán majestuosos murales religiosos y retablos cubiertos de oro que datan de la época colonial, sino que también podrán descubrir un encuentro entre la fe, la historia y la humanidad. Los templos que adornan estos pueblos, con sus increíbles detalles artísticos, no solo relatan la historia
de una época, sino que invitan al viajero a una reflexión profunda sobre la belleza, la espiritualidad y el sentido de lo sagrado.
El turismo trascendente que promueve esta ruta va más allá de lo estético. Es un viaje hacia el interior, hacia una búsqueda de significado y conexión con la cultura local. Los viajeros podrán interactuar con las comunidades, aprender de sus tradiciones y ser parte de un proceso de intercambio cultural y espiritual. Esta experiencia no solo enriquece al viajero, sino que también refuerza los lazos con las comunidades anfitrionas, promoviendo un turismo responsable y sostenible.
En palabras de los promotores del proyecto: “La Ruta del Barroco Andino no es solo un recorrido por templos y obras de arte. Es una invitación a trascender, a ver más allá de lo visible y a sumergirse en una experiencia auténtica, donde el arte y la espiritualidad se funden para generar un impacto profundo en quienes lo viven”.
Este lanzamiento marca un hito en la oferta turística del país, ofreciendo a los viajeros una nueva forma de entender y disfrutar el turismo. La Ruta del Barroco Andino es el primer paso hacia la consolidación de un segmento turístico que, sin duda, captará la atención de aquellos que buscan experiencias que transformen su vida.
Esta nueva visión de la Ruta es parte del proyecto Puesta en valor turística y patrimonial de la Ruta del Barroco Andina (CI23-002), financiada por el Instituto de Investigación, Transferencia e Innovación (ITEI) del Vicerrectorado de Transferencia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Recorrido cultural y turístico
La Ruta del Barroco Andino es un recorrido cultural y artístico que conecta una serie de iglesias y construcciones coloniales situadas en la región del Altiplano de Perú. Este circuito destaca el estilo artístico conocido como barroco andino, un movimiento arquitectónico y artístico que fusiona elementos del barroco europeo con tradiciones y simbología locales de los Andes, creando una expresión única que representa el sincretismo cultural que surgió durante el periodo colonial.
El barroco andino floreció entre los siglos XVII y XVIII, cuando los españoles establecieron misiones en el virreinato del Perú. En ese contexto, las iglesias fueron construidas como centros religiosos y educativos, pero también como símbolos de
poder e identidad cultural en las comunidades nativas. Los artistas locales, que en muchos casos fueron indígenas o mestizos, adaptaron las formas y conceptos europeos, incorporando motivos locales como figuras de la flora y fauna autóctona, deidades precolombinas y técnicas artesanales tradicionales.
La Ruta del Barroco Andino incluye algunas de las más notables obras arquitectónicas de este estilo en el sur del Perú:
Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (Cusco, Perú): Conocida como la “Capilla Sixtina de América”, este templo es famoso por sus impresionantes murales, su altar dorado y su intrincada decoración que combina elementos cristianos con simbología andina.
Templo de San Juan Bautista de Huaro (Cusco, Perú): Ubicado cerca de Andahuaylillas, este templo cuenta con una de las colecciones más importantes de arte mural religioso, con temas que reflejan tanto la influencia cristiana como la cosmovisión indígena.
Templo de la Compañía de Jesús (Cusco, Perú): Uno de los templos más importantes del barroco andino, con una fachada imponente y rica en detalles que incluyen columnas salomónicas y una ornamentación exuberante.
Capilla de la Virgen la Virgen Purificada, también conocida como la Candelaria, tiene dedicada esta pequeña capilla ubicada en la parte alta, junto a la laguna de Urcos. Con dos torres campanario, su interior conserva pinturas murales donde se muestran elementos de la naturaleza andina, realizados con tintes extraídos de plantas y minerales.
Características del Barroco Andino
Los templos de la Ruta del Barroco Andino destacan por su rica ornamentación, que mezcla motivos cristianos con iconografía autóctona, creando un arte profundamente expresivo y simbólico.
La Ruta del Barroco Andino no solo ofrece una oportunidad única para apreciar el arte y la arquitectura, sino que también permite a los visitantes explorar el profundo legado cultural que dejó la época colonial en los Andes. Este recorrido es ideal para aquellos interesados en la historia, la religión, el arte y el sincretismo cultural, ya que cada parada de la ruta proporciona un testimonio tangible de la interacción entre los pueblos indígenas y los colonizadores europeos.
Además, la ruta no se limita solo al aspecto religioso; también es una oportunidad para conocer comunidades andinas tradicionales, sus costumbres, y cómo han logrado mantener su identidad cultural a lo largo de los siglos. En resumen, la Ruta del Barroco Andino es un viaje al pasado colonial de los Andes, una inmersión en la historia artística y espiritual de la región, y una forma de valorar la riqueza cultural que sigue viva en los pueblos de los Andes.
Esta actividad continúa
recuperándose y superará los niveles de 2019 en un 6,2%
Se espera que el gasto en
viajes de negocios en Estados Unidos, que representó el 30% del total a
nivel mundial en 2019, alcance los 472 mil millones de dólares este año
El Consejo Mundial de Viajes y
Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que los viajes de negocios a nivel global
superarán los niveles previos a la pandemia este año, para alcanzar un récord
de 1,5 mil billones de dólares. Según el informe “Tendencias de Impacto
Económico 2024", elaborado por el organismo mundial, en 2023 los viajes de
ocio estuvieron a solo un 2,9% del pico de 2019, mientras que los viajes de
negocios quedaron un 5,4% por detrás a los niveles de ese mismo año.
El aumento del trabajo a distancia durante la
pandemia tuvo un efecto desproporcionado en los viajes corporativos, en
comparación con los viajes de ocio, ya que las plataformas virtuales
sustituyeron a las reuniones presenciales.
Sin embargo, a medida que los
líderes empresariales vuelven a enfatizar la importancia de la interacción de
manera personal, los viajes de negocios están recuperándose y se espera que
superen los niveles de 2019, en un 6,2%. Se espera que el gasto en viajes
de negocios en Estados Unidos, que representó el 30% del total a nivel mundial
en 2019, alcance los 472 mil millones de dólares este año, un 13,4% por encima
del récord del país en 2019.
En China, el segundo mercado más grande del mundo
para los viajes de negocios, se prevé que el gasto crezca un 13,1% con respecto
a 2019; hasta alcanzar los 211 mil millones de dólares.
El gasto en viajes de negocios en Alemania, el
tercero más grande a novel global, alcanzará los 87.5 mil millones de dólares,
poco menos del 1% por encima del pico de 2019, mientras que se espera que los
viajes de negocios en el Reino Unido y Francia contribuyan con 84.1 mil
millones de dólares y 42.1 mil millones de dólares en sus respectivas
economías. En la 24ª Cumbre Global del organismo mundial de
turismo, que se celebró en Perth, Australia, Julia Simpson, Presidenta y CEO
del WTTC, dijo: "Después de años desafiantes, los viajes de negocios se
están recuperando mucho más rápido de lo esperado, lo que destaca la
importancia de los viajes internacionales para las empresas de todo el mundo”.
"Se espera que muchas potencias empresariales,
como Estados Unidos, China y Alemania, alcancen cifras récord este año. Si bien
las reuniones virtuales desempeñaron un papel crucial durante la pandemia,
manteniendo a las personas y las empresas conectadas, el informe de hoy muestra
que los negocios son mejores cara a cara", añadió Julia Simpson.
Paul Abbott, CEO de American Express Global
Business, una empresa líder en software y servicios para viajes de negocios,
dijo: "Las empresas de todo el mundo valoran los viajes y las conexiones
en persona más que nunca, desde que se restringió la movilidad durante la
pandemia”.
"Siempre dijimos que los viajes eran una
fuerza, que impulsaba el progreso económico y social. Pero cuando los viajes se
detuvieron, el PIB se desplomó, el desempleo se disparó, los problemas de salud
mental se intensificaron y el mundo se convirtió en un lugar menos tolerante.
Los beneficios de viajar ya no están en duda. Empresas de todo el mundo, muchas
por primera vez, están invirtiendo en viajes de negocios gestionados para hacer
crecer sus negocios y crear culturas ganadoras" señaló Abbott.
Según el informe, otros factores también han
contribuido al resurgimiento de los viajes de negocios. A medida que las
economías de todo el mundo se han recuperado desde la pandemia, con la
contribución del PIB mundial de viajes y turismo alcanzando niveles récord, las
empresas han podido reasignar más fondos a los viajes corporativos.
El crecimiento de los viajes combinados, en los que
los viajeros combinan viajes de negocios con vacaciones personales, también ha
aumentado el atractivo de los viajes corporativos.
Será reconocida por su trayectoria de más de cuatro décadas y por ser un
referente en la comunicación de la cultura, la crónica y el reportaje. El
Homenaje Benítez estará dedicado este año a la memoria de la gran periodista
mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), quien lo obtuvo en el año 2000
Por su trayectoria de más de cuatro décadas y por
ser un referente en el ámbito de la comunicación de la cultura y las artes, la
crónica, el reportaje y su constante cobertura y especialización en las artes
plásticas, la reportera Merry MacMasters recibirá este año el Homenaje Nacional
de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara. La decisión fue tomada por un comité integrado por las cinco
personalidades reconocidas anteriormente con este homenaje, en cuyas consideraciones
se destacó que “hay cierta constante en el periodismo cultural que lleva a
algunos comunicadores a cambiar de fuente o desistir de la continuidad; el caso
de Merry es totalmente opuesto a esta tendencia”. El Homenaje Benítez estará
dedicado este año a la memoria de la gran periodista mexicana Cristina Pacheco
(1941-2023), quien lo obtuvo en el año 2000.
Considerada una figura clave en el periodismo
cultural en México, a lo largo de su carrera Merry MacMasters (Nueva York) ha
trabajado en diversos medios, donde ha cubierto exposiciones, eventos
artísticos y realizado entrevistas con destacados artistas nacionales e
internacionales. Su labor va más allá de simplemente informar; ya que se ha
enfocado en acercar el arte al público, al lograr que temas complejos sean
accesibles para audiencias más amplias. Su quehacer periodístico también ha
resaltado la importancia de las instituciones culturales y su papel en la
preservación y difusión del patrimonio artístico de México. Su voz, no sólo
como periodista, sino como promotora del arte y la cultura en general, ha
contribuido a generar diálogos importantes acerca de la cultura en la sociedad
contemporánea.
Merry MacMasters es egresada de la carrera de historia del arte por la
Universidad Iberoamericana, y ha formado su carrera en el periodismo cultural
en México por más de 40 años. Su trayectoria comenzó en 1980 como reportera de
Radio UNAM, y después en el periódico El Nacional, donde trabajó hasta
1994, cuando se unió a La Jornada, donde hasta hoy se desempeña como
reportera cultural. Entre las coberturas más importantes que ha efectuado se
encuentran el litigio de obras de Remedios Varo y la desaparición de piezas en
Los Pinos, además de realizar entrevistas a figuras como Leonora Carrington,
Spencer Tunick, Rufino Tamayo, Philip Glass, Manuel Felguérez o Francisco
Toledo, entre otros. Su labor periodística fue reconocida por el Senado de
México en 2017, así como por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán,
con el Premio Nacional de Periodismo.
En memoria de Cristina Pacheco
La FIL recordará este año, en el marco del Homenaje
Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, a la gran periodista, editora
y narradora Cristina Pacheco, lamentablemente fallecida en diciembre de 2023.
La periodista destacó en el uso de géneros como la entrevista, la crónica y el
reportaje. A lo largo de su carrera condujo múltiples programas de radio (Aquí
y ahora, Periodismo y algo más y Los dueños de la noche) y
televisión (Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco).
En vida recibió importantes reconocimientos como el Premio de la Federación de
Periodistas Latinoamericanos por su trayectoria profesional (1988), el Premio
Manuel Buendía (1992), el Premio Nacional del Club de Periodistas por mejor
entrevista (1998) y el Homenaje Benítez de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, en el año 2000.
El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue creado por la
FIL Guadalajara y entregado por primera vez en 1992 al destacado periodista
mexicano, y desde entonces se otorga para celebrar la trayectoria de quienes se
han dedicado a la difusión del arte y la cultura, y que han influido
notablemente en la vida cultural del país. Algunos de los periodistas que lo
han recibido son José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis,
Vicente Leñero, Huberto Batis, Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Adriana
Malvido, Benito Taibo, Graciela Iturbide, y en su más reciente edición, Jesús
Alejo Santiago, entre otros.