viernes, 4 de octubre de 2024

El Guext Forum será el epicentro del conocimiento para el sector Hospitality


 


El espacio situado en el Pabellón 4 de IFEMA MADRID acogerá diferentes conferencias y mesas redondas con expertos de la industria, del 18 al 21 de octubre, abordando la innovación, sostenibilidad y el futuro del sector.

 

La primera edición de Guext, el Salón Internacional de proveedores y servicios para el sector Hospitality organizado por IFEMA MADRID junto a FELAC, la Federación Española de Asociaciones de Fabricantes de Maquinaria para Hostelería, Colectividades de Industrias Afines, contará con un punto estratégico para el conocimiento. Del 18 al 21 de octubre, el Guext Forum será el espacio donde los profesionales podrán asistir a conferencias magistrales y mesas redondas en torno a temas de interés para el sector hostelero.

 

Durante los cuatro días de feria, Guext ofrecerá un completo y diverso programa de jornadas desarrollado en colaboración con la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Madrid, que contribuye a la profesionalización del sector de la Hostelería a través de la formación de sus trabajadores para que estos alcancen la especialización y excelencia. Expertos especializados aportarán su visión y abordarán las tendencias que dibujan el presente y futuro de la industria de la Hostelería y los profesionales podrán disfrutar de jornadas dirigidas a segmentos específicos como el canal de distribución o el instalador de frío comercial, así como de conferencias de empresas expositoras.

 

Agenda de ponencias en el Guext Forum

 

La agenda de ponencias comenzará el viernes 18 de octubre con un bloque temático dedicado a la innovación y tecnología donde se tratarán temas como la robótica y automatización, IA, Machine Learning e IoT y cerrará una mesa redonda sobre la transformación digital en el sector. Tras ello, la sostenibilidad y responsabilidad social tomará protagonismo con una conferencia sobre prácticas sostenibles y economía circular. También se presentará la Guía de Hostelería Circular, impulsada por FELAC en colaboración con Inèdit y el apoyo de la Agencia de Residuos de Cataluña, para facilitar la aplicación del ecodiseño, nuevos modelos de negocio y estrategias de economía circular en la industria del equipamiento para hostelería.

 

Para concluir el primer día, se abordarán varias sesiones que remarcan la importancia de la experiencia del cliente con charlas que revelan herramientas para elevarla y mejorarla, personalizar los servicios y una mesa redonda en donde se expondrán las nuevas expectativas y demandas de los consumidores.

 

La mañana del sábado 19 de octubre arrancará con unas jornadas dirigidas al canal distribución organizadas en colaboración con Mab Hostelero, medio de comunicación especializado. En ellas participarán empresas fabricantes como Mychef, Scotsman y Retigo y, por la parte del distribuidor, Grupo Intecno, Serhs y Kitchen Consult, entre otros. Capacitación técnica y comercial para distribuidores, la colaboración entre fabricantes y distribuidores o la formación continua, serán algunos de los temas tratados por los expertos. En este sentido, posteriormente, se realizará a la entrega del Premio "Toda una vida a la Distribución en el sector Hospitality". La tarde estará dedicada al bloque para la gestión del talento y recursos humanos en una charla que aporta las motivaciones, ventajas y desafíos del FP Dual en hostelería y una mesa redonda que toma la formación continua como estrategia para mantener y motivar a los empleados.

 

El domingo 20 de octubre diferentes expositores realizarán sus propias jornadas técnicas. Intarcon abrirá exponiendo el propano R290 como una importante opción de refrigerante debido a su bajo potencial de calentamiento global. Por su parte, Wondercool mostrará la tecnología de superenfriamiento con el que enfría un líquido por debajo de su punto de congelación sin que llegue a congelarse, y Purever Coldkit hablará de sus paneles frigoríficos con los que asegura calidad, ahorro energético y seguridad alimentaria.

 

La última jornada, el lunes 21 de octubre, comenzará con una mesa redonda dirigida al instalador de frío comercial, en la que participará  AEFYT (Asociación de Empresas del Frío y sus Tecnologías), y empresas especializadas como Infrico y Efficold. El día continuará con ponencias donde diferentes líderes expondrán casos de éxito y buenas prácticas, con la intervención de la empresa Life Gourmet y el Rosi La Loca World. Para culminar los cuatro días de feria conoceremos las tendencias y futuro del sector, se tratará en profundidad el revenue management y tendrá lugar una mesa redonda para hablar de estrategias de marketing y gestión de la reputación online.

 

Conoce los detalles y horarios de la agenda del Guext Forum en este enlace

jueves, 3 de octubre de 2024

En la celebración de sus 15 años, SOFA rendirá homenaje al legado de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball Z


 


Corferias está listo para abrir sus puertas del 10 al 14 de octubre, en lo que será la celebración de una nueva edición de SOFA, el Salón del Ocio y la Fantasía, evento que está cumpliendo 15 años, y que en los 23 pabellones del recinto ferial capitalino incluirá muchos festivales, ferias, muestras, torneos, exhibiciones, charlas, juegos y actividades, alrededor de la cultura del tiempo libre, las aficiones y las industrias creativas.

 

Como hecho particular, en esta edición la organización del evento, en cabeza de Click On Design y Corferias, ha decidido compartir con los asistentes, un tributo al maestro Akira Toriyama quien falleció el primero de marzo de este año. El mangaka y diseñador de personajes japonés, es recordado por los fanáticos colombianos por su trabajo como creador de manga y animes como: Dr. Slump y las entrañables aventuras de Gokú y sus amigos en Dragon Ball, Dragon Ball Z y Dragon Ball GT.

 

Por ello, SOFA,  en lugar de llorar su partida, invita a los visitantes a unir su energía, tal como nos enseñó Goku, para celebrar su legado de creatividad e imaginación.  Es así como durante los 5 días del evento en la zona The Exhibition, del pabellón 5A, se dispondrá de una exhibición especial con obras de artistas locales en ilustración y escultura, inspiradas en el universo de Toriyama.

 

Finalmente, Zantiago Echeverri, director de contenidos del evento, manifestó: "es un honor rendir homenaje a uno de los más grandes visionarios del anime y manga, Akira Toriyama, con este tributo, queremos destacar no solo su creatividad inigualable, sino también la manera en que ha inspirado a toda una comunidad de creadores y fanáticos que año tras año hacen de SOFA un espacio vibrante y diverso".

Paddington en Perú: estas son las locaciones en Lima y Cusco que se filmaron para la nueva película del oso más famoso del mundo





 

       La tercera entrega de la película Paddington es una emocionante aventura por el Perú que llegará a los cines peruanos el 1 de enero de 2025.
 
       PROMPERÚ, a través de Film In Peru, brindó asistencia para la filmación en las regiones de Lima y Cusco.


 

Después de 6 años, Paddington está de regreso, ¡esta vez en nuestro país! La nueva entrega del oso más famoso del mundo narra la historia de su retorno a su país natal, Perú, para visitar a su tía Lucy, quien ahora reside en el Hogar para Osos Jubilados. Junto con la familia Brown, empieza una emocionante aventura.

 

"Paddington en Perú" es una producción de Studio Canal (Reino Unido). Es dirigida por Dougal Wilson y basada en el cuento infantil inglés “Un Oso llamado Paddington”, del escritor Michael Bond. Las dos primeras entregas cinematográficas fueron un éxito en la taquilla internacional, recaudando cerca de 500 millones de dólares.

 

Protagonizada por los reconocidos actores Olivia Colman y Antonio Banderas, ‘Paddington en Perú’ promete ser una aventura imperdible para las familias. Se estrenará en los cines del Reino Unido el 8 de noviembre y, en Perú, el 1 de enero de 2025.





 

 

LOCACIONES PERUANAS QUE SE FILMARON PARA LA PELÍCULA

 

El rodaje de la película utilizó lugares icónicos de Lima y Cusco. En la capital, las locaciones elegidas fueron el Centro Histórico (incluyendo la Plaza Mayor) y el malecón de Miraflores. En Cusco, las filmaciones tuvieron lugar en el Parque Arqueológico Nacional de Machupicchu, el pueblo de Machupicchu y la montaña Huayna Picchu.

 

Es importante señalar que, a través de Film In Peru, servicio que forma parte de la estrategia de PROMPERÚ para promocionar al país como destino de locaciones fílmicas, se brindó asistencia para la filmación en Lima y Cusco. Esta labor incluyó un trabajo de coordinación institucional con entidades públicas y privadas para la obtención de los permisos de filmación y de uso de drones. Asimismo, se dio acompañamiento y orientación en el trámite de 26 visas para la unidad de filmación que trabajó en el Perú.

 

En los últimos años, Film In Peru ha brindado asistencia a producciones audiovisuales internacionales como Dora y la Ciudad Perdida, Transformers: El Despertar de las Bestias, Street Food Latin America, Down to earth with Zack Efron, La Reina del Sur, entre otros. 

 

Puedes ver el segundo tráiler oficial aquí:

Medio británico TTG resalta el rol de las mujeres indígenas en el turismo






 Viajando por la región de Arequipa, la autora descubrió cómo el turismo puede tener un impacto profundamente positivo en las mujeres indígenas y su cultura.

 

“El destino de las tradiciones indígenas está vinculado al turismo en Perú”, asegura el artículo en Travel Trade Gazett (TTG). 

 

TTG es una plataforma de medios de Reino Unido dedicada a la industria de los viajes y el turismo que se dirige a profesionales del sector turístico. Ofrece noticias, análisis de mercado, tendencias, eventos y oportunidades de networking, así como premios que reconocen la excelencia en el sector turístico.

 

La periodista Alexandra Steffgen fue invitada por PROMPERÚ a un viaje de prensa en el marco del evento AdventureNEXT Perú, realizado en Arequipa el año pasado. En su recorrido por esta región, pudo conocer de cerca iniciativas y tradiciones de mujeres indígenas que ha plasmado en el artículo de TTG.

 

En el pueblo de Yanque, donde estuvo hospedada, presenció el tradicional Wititi del Valle del Colca, donde las mujeres hacen girar su falda bordada con hilos azules y dorados. En el mirador Cruz del Cóndor sobre el Cañón del Colca, vio a mujeres tejiendo lana de alpaca teñida en coloridos textiles.




 

El artículo también destaca empresas que están apostando por la inclusión de mujeres. Por ejemplo, una compañía de propiedad indígena acaba de lanzar sus primeras expediciones exclusivamente para mujeres a Machupicchu, en los que todas, desde las turistas hasta las cocineras, porteadoras y guías, son mujeres.

 

“Lo más importante es que el turismo no solo brinda a las mujeres indígenas en Perú una forma de ganar dinero, sino que también actúa como un incentivo para preservar las antiguas tradiciones”, se lee. 

 

Otro ejemplo es la comunidad indígena Awajún de Shampuyacu, ubicada en la Amazonía, con su proyecto de turismo cultural llamado Bosque de las Nuwas. Su historia es inspiradora: después de perder gran parte de su hábitat natural debido a la deforestación, las mujeres de la comunidad se unieron para conservar un área del bosque donde pudieran cuidar plantas medicinales para cosechar para el té. Los turistas que visitan crean un incentivo para mantener el pasado vivo y tener medios para invertir en sus familias. 





 

“Mientras que estas y otras atracciones turísticas brinden a los viajeros una sensación de la auténtica cultura peruana, las mujeres indígenas que las impulsan pueden mantener su patrimonio cultural y lograr la libertad financiera”, finaliza el artículo.


Lee el artículo completo aquí:



https://www.ttgmedia.com/features/why-the-fate-of-indigenous-traditions-is-linked-to-tourism-in-peru-47705

miércoles, 2 de octubre de 2024

Las letras centroamericanas serán protagonistas en la FIL Guadalajara


 



La novena edición del programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta tendrá la participación de algunos de los autores más relevantes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Puerto Rico

 

La novena edición del programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta es una de las actividades imperdibles durante la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Con la participación de algunas de las grandes figuras de la literatura contemporánea centroamericana provenientes de Costa Rica, Guatemala, Honduras y Puerto Rico, este encuentro ofrecerá dos sesiones donde se mostrará la actualidad de la literatura de la región, el enriquecimiento del panorama literario del cinturón de América Latina, y su difusión en el mercado editorial internacional.




 

En la primera jornada, que se realizará el 3 de diciembre, participará el novelista, ensayista y periodista puertorriqueño Huáscar Robles, quien ha recibido múltiples distinciones por su obra, y formará parte de este encuentro gracias al apoyo del Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara. También, la reconocida guionista y novelista de Costa Rica Catalina Murillo Valverde, quien es una destacada promotora cultural y ha sido premiada por su obra Maybe Managua, y Arnoldo Gálvez Suárez, de Guatemala, quien ha recibido premios como el BAM Letras, abordará temas como la creación literaria desde sus perspectivas y las realidades que plasman desde sus respectivas posiciones geográficas y culturales.




 

Con la participación de la escritora y socióloga guatemalteca Denise Phé-Funchal, quien ha explorado temas de memoria histórica y violencia; del ganador de los premios de Cuentos Ciudad de Pupiales y el Centroamericano de Cuento del Festival Centroamérica Cuenta, Luis Lezama Bárcenas, de Honduras, y la escritora costarricense ganadora del Premio Nacional Aquileo J. Echeverría, Larissa Rú, se llevará a cabo la segunda sesión el 4 de diciembre, donde explorarán diversos aspectos de la literatura desde una óptica sociocultural, histórica, así como las realidades que sirven de material para la creación de ficción.

 

Además de ser una plataforma para resaltar la riqueza literaria y cultural de Centroamérica, la novena edición del programa Nombrar a Centroamérica porque Centroamérica Cuenta es organizada por el Festival Centroamérica Cuenta y la FIL Guadalajara, la cual pretende acercar a los lectores con las grandes obras de esta región y con sus creadores, así como promover lo más destacado de la producción literaria del istmo centroamericano para que el panorama editorial del continente se enriquezca y se difunda en el mercado internacional la obra de sus autores.

martes, 1 de octubre de 2024

FIT 2024 BATIÓ TODOS LOS RÉCORDS CON MÁS DE 135 MIL VISITANTES

 


Después de 4 días intensos reuniendo a todo el turismo en un solo lugar la Feria Internacional de Turismo de América Latina -FIT- marcó un nuevo récord de asistentes.

"FIT lo logró de nuevo, lo logramos juntos, superamos todas las expectativas. Creemos que vamos a estar arriba de los 135.000 visitantes cuando tengamos los datos finales, un 8% más que en la edición anterior, batiendo todos los récords tanto en público general como en los días de profesionales. Esto habla de la máquina imparable que es el turismo, y de la fuerza arrasadora que tenemos los agentes de viajes como creadores de destinos, oportunidades y nuevos negocios. Nos vemos en FIT 2025 del 27 al 30 de septiembre" aseguró Andrés Deyá presidente de FIT y FAEVYT (Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo).

Por su parte, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, Daniel Scioli señaló que "El éxito de la FIT fue un mensaje contundente del sector, que subraya la importancia del turismo para la economía nacional, de su capacidad de generar puestos de trabajo genuinos y sustentables en todo el país y de impulsar el ingreso de divisas”.

 

En 38.725 M2 con la presencia de 1870 expositores (nacionales y extranjeros) y co-expositores, la participación de las provincias argentinas y más de 50 países de distintas partes del mundo, FIT – una de las tres ferias de turismo más relevantes a nivel mundial – volvió a sorprender en una edición que mostró la fuerza y la atracción de la industria turística.

Las Rondas de Negocios también marcaron un récord con 6.114 citas, un 39% más que la edición anterior y la presencia de 532 empresarios de 12 países del mundo. Por su parte, en FIT B2B el sistema de gestión de reuniones se concretaron 7445 citas, un 36% más que la edición anterior, con 2801 participantes.

FIT ya empieza a prepararse para la próxima edición que se realizará del 27 al 30 de septiembre del 2025.

GIRA MUNDIAL DEL MUSEO NACIONAL DE LA EMIGRACIÓN ITALIANA DE GÉNOVA Llega a Lima "MEI Experience Room", la experiencia multimedia inmersiva sobre la emigración italiana



Inaugurada el pasado mes de marzo en el Centro Cultural Kirchner de Buenos Aires y prorrogada dos veces, alcanzando la cifra récord de 60.000 visitantes en solo 80 días, llega a Lima el 1 de octubre "MEI Experience Room  – Mis raíces están aquí", la experiencia multimedia inmersiva sobre la emigración italiana concebida y creada por la Fundación MEI – Museo Nacional de la Emigración Italiana – con motivo de la gira mundial del Buque Escuela Amerigo Vespucci y con la curaduría de ETT, empresa genovesa del Grupo SCAI, que diseña y produce instalaciones multimedia para la cultura, el turismo y los eventos a nivel internacional. Además de algunos integrantes de la comunidad ítalo-peruana, la inauguración contará con la asistencia de: Massimiliano Mazzanti, embajador de Italia en el Perú, Paolo Masini, presidente de la Fundación MEI y promotor de la "MEI Experience Room", Silvia Vallini, directora del Instituto Italiano de Cultura de Lima, y una delegación parlamentaria presidida por el Presidente de la Liga de Amistad Italia-Perú, diputado Manfred Schullian, el Senador Mario Borghese y el Diputado Fabio Porta, ambos elegidos en la Sección América del Sur, y el Diputado Ciro Maschio, Presidente de la Segunda Comisión Justicia en la Cámara.

 



MEI Experience Room es una cabina inmersiva que, a través de múltiples proyecciones a lo ancho de toda la pared, relata el vínculo que los flujos migratorios han creado entre Italia y América del Sur, permitiendo el desarrollo de diferentes contenidos audiovisuales en cada etapa en relación con el país involucrado, con peculiaridades, historias y características específicas de ese territorio. El proyecto MEI Experience tiene la ambición de seguir las diversas paradas del navío Vespucci para promover y profundizar la historia de la emigración italiana en varios países, pero no solo eso. Su objetivo es ser una sala inmersiva disponible para todo el Sistema País y, al mismo tiempo, ofrecer visibilidad a las numerosas empresas italianas presentes en los distintos países, que representan una verdadera tarjeta de visita del Made in Italy de profesionalidad y, a la vez, una fuerza impulsora para el empleo.

La parada peruana, realizada gracias a los aportes de la Embajada de Italia en el Perú, el Instituto Italiano de Cultura de Lima y la Región de Liguria – Consejería de Turismo, coincide con las celebraciones por el bicentenario del nacimiento de Antonio Raimondi, el célebre científico y explorador italiano, que estuvo en Perú en la segunda mitad del siglo XIX y que ha sido protagonista de diversas iniciativas emprendidas en la escena cultural de Lima, entre ellas la exposición documental inaugurada en el Instituto Italiano de Cultura el pasado 19 de septiembre. Y es precisamente Antonio Raimondi una de las figuras principales de la narración de la Experiencia MEI peruana.




 

A través de cuatro videos se narra la historia de la emigración italiana al Perú, en la que se estima que 1,500,000 peruanos, el 6% de la población, tiene rastros de ascendencia italiana y que el 80% de ella está formada por descendientes de antepasados ligures. La sala inmersiva se instalará dentro del Instituto Italiano de Cultura y estará abierta hasta el 14 de diciembre de 2024.

El primer video, a partir del libro Lima la moderna (1937-1969). Migraciones europeas y arquitectura peruana del arquitecto Javier Atoche Intili, cuenta la historia de la participación de los europeos y, en particular, de importantes constructores y diseñadores italianos, en la expansión y modernización arquitectónica de Lima.

Un explorador italiano en Perú es el título del segundo video que, como adelantado, cuenta la historia de Antonio Raimondi, un geógrafo nacido en Milán que se embarcó en Génova y llegó al puerto del Callao en 1850, después de siete meses de viaje, para nunca regresar a Italia. Raimondi tardó unos veinte años en explorar el país, recorriendo 45.000 kilómetros y recogiendo más de 50.000 muestras naturales. Fue sin duda el científico más conocido del Perú en la segunda mitad del siglo XIX. Sus estudios y recolecciones sentaron las bases para el conocimiento de la naturaleza peruana y lo consagraron como el primer hombre de ciencia que tuvo una visión completa del territorio peruano. Realizado en colaboración con el Museo Raimondi.

En el tercer video, a través de imágenes preservadas y puestas a disposición por la familia, se cuenta la historia de Giovanni Battista Passano quien, originario de una pequeña aldea de Deiva Marina, en la provincia de La Spezia, llegó al Callao, Perú, en 1906. Gracias a las 1,000 libras de oro que, en 1910, le prestó el genovés Andrea Ratti para iniciar sus negocios a orillas del lago Titicaca, con la única garantía de un apretón de manos, Passano llegó a fundar un imperio comercial. Muchas materias primas adquiridas por él en Perú, como el cacao o la lana, partían hacia Europa e Italia para regresar convertidas en productos acabados. En 1923 regresó a Italia para firmar contratos de exportación e importación con varias empresas, como las de bicicletas Bianchi, sombreros Borsalino, automóviles FIAT, artículos de belleza y chocolates finos.

Por último, el cuarto video relata la historia del economista Antonello Gerbi quien, nacido en el seno de una familia judía con raíces en Livorno y Venecia, emigró debido a las leyes raciales, embarcándose desde el puerto de Génova el 19 de octubre de 1938 con destino Nueva York – Lima. Una vez en la capital andina, gracias a su relación con el Banco Italiano y a su perfil como estudioso y analista económico, Gerbi logró establecerse en Perú a nivel científico-profesional.  Los estudios encomendados por el banco para el que trabajaba, unidos a su interés personal por la historia peruana, le llevaron a publicar varios volúmenes y colaboraciones en diversas revistas en español e inglés, lo que le valió, en 1948, el reconocimiento de "El Sol del Perú", la más antigua condecoración nacional. Realizado en colaboración con el Archivo Histórico Intesa San Paolo.

Junto a los vídeos, el anuncio de MEI protagonizado por Luca Vullo, embajador de los gestos italianos en el mundo, que invita a visitar este cofre de la memoria y del presente, utilizando, de forma sencilla y eficaz, precisamente ese gesto que nos hace famosos. Finalmente, la campaña "Mis raíces están aquí" contará con breves cortos realizados por italianos o descendientes de italianos residentes en Perú. Completará la experiencia inmersiva del visitante un video que ilustra el rol de los Institutos Italianos de Cultura en el extranjero.

En especial, queremos agradecer a los socios: PROLIMA, Gerencia de Planeamiento, Gestión y Recuperación del Centro Histórico de Lima, y su marca "Lima, Ciudad de Reyes" y a la cadena hotelera peruana HOTELES CASA ANDINA.

***

El MEI - Museo Nazionale dell'Emigrazione Italiana (Museo Nacional de la Emigración Italiana) nace del acuerdo entre el Ministerio de Cultura, la Región de Liguria y el Ayuntamiento de Génova con el objetivo de relatar múltiples aspectos del fenómeno migratorio italiano desde la Unificación de Italia hasta hoy. La exposición multimedia se puede visitar en el interior de la Commenda di San Giovanni di Pré, remodelada para la ocasión, y vive en estrecha relación con Mu.MA - Istituzione Musei del Mare e delle Migrazioni (Institución Museos del Mar y de las Migraciones) y Galata Museo del Mare. Desde Génova, millones de italianos partieron hacia América, África, Asia, Australia y Europa, dejándolo todo para embarcarse en un viaje de solo ida. El MEI se creó para recordar a estos migrantes, para contar sus historias y las razones de su éxodo desde un punto de vista humano, histórico y sociológico. Un museo innovador y multimedia, donde los visitantes pueden interactuar con espacios y objetos y vivir experiencias inmersivas gracias a la tecnología más avanzada. Ver, escuchar, aprender y ponerse a prueba, en el marco escenográfico de uno de los edificios medievales más antiguos de la ciudad.  

INFORMACIÓN ÚTIL Y SERVICIOS

MEI EXPERIENCE en el INSTITUTO ITALIANO DE CULTURA DE LIMA – Av. Arqequipa 1055

Horario: lu-sab 9-18

Acceso: gratuito

Sito web: https://iiclima.esteri.it/es/

Correo electrónico: iiclima.pirandello@museomei.it
Tel. +51(1)265.1248 / +51(1)471.1021 int. 0 (de lunes a viernes de 09:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:00)

 

 

PROMPERÚ y Civitatis realizan campaña para potenciar la promoción del destino Perú en España

Se busca inspirar a los clientes de la plataforma web a visitar nuestro país con el fin de impulsar el número de arribos durante los últimos...