lunes, 6 de mayo de 2024

¡Descubre la magia de la XLI Semana Turística de Nasca! del 13 al 19 de mayo




Semana Turística de Nasca


La XLI Semana Turística de Nasca, la cual se realizará del 13 al 19 de mayo, concentra lo mejor de las actividades de la ciudad; nos brinda la oportunidad de conocer diversos atractivos, entre sitios arqueológicos, monumentos, tradiciones artesanales, culturales, vitivinicultura y gastronomía, que identifican a su población, heredera de una ancestral cultura que enorgullece; donde te convertirás en un invitado de lujo en esta fiesta que paraliza a toda la región.



La semana turística de Nasca, es una fecha en la cual también se rinde homenaje al nacimiento de la arqueóloga alemana María Reiche Neumann; a su vida y destacada labor dedicada al estudio e investigación de las Líneas y Geoglifos de Nasca y Palpa. Así mismo, se realizará la escenificación de la ceremonia del “Yaku Raymi” o fiesta del agua, un ritual que fue ejecutado por los Nascas desde tiempos ancestrales para agradecer la llegada del agua a sus tierras secas; actividad que se desarrollara en el acueducto de Achaco.




Algo increíble esta por suceder, y es que el centro ceremonial Cahuachi, será iluminado, luego de la puesta del sol eterno, esto y mucho más... El comité organizador de la XLI Semana Turística de Nasca, invitan a participar de la conferencia de prensa a realizarse el día martes 07 de mayo del presente año, a horas 10.00 am en el auditorio “Jorge Basadre” de PROMPERU, ubicado en la Av. JorgeBasadre #610 – San Isidro - Lima. Donde las principales autoridades regionales y locales, presentaran esta nueva edición que dinamizara la economía de Nasca.

COMITE EJECUTIVO DE LA SEMANA TURISTICA DE NASCA


domingo, 5 de mayo de 2024

Raúl Padilla López, un monumento inmortalizado



Develan escultura en honor de quien fue impulsor de la cultura y la educación en Jalisco, frente al edificio de Rectoría General, junto a estatuas de pilares de la UdeG

 

Con su brazo derecho sobre el corazón es como se recordará por siempre al licenciado Raúl Padilla López (1954-2023). Lo harán quienes transiten por la avenida Juárez de Guadalajara cada día: quienes caminan lento o aprisa a sus trabajos o estudios; turistas durante los paseos en calandria, así como quienes arrojen sus birretes luego de tomarse su fotografía de graduados. Y así cada generación hasta siempre.

 

Este viernes 3 de mayo por la mañana, en el día en que cumpliría 70 años, fue develada la estatua en memoria de Raúl Padilla López en la explanada del edificio de Rectoría General de la Universidad de Guadalajara (UdeG), que se sumó al paisaje urbano tapatío para honrar su legado como uno de los promotores culturales de Jalisco.

 

“Hay ausencias que llenan tantos espacios; ausencias que no son ausencias porque se dejan sentir en la grandeza de su legado. Qué alegría ver hoy aquí a la comunidad universitaria y verla más unida y fuerte que nunca. Son 330 mil universitarios que se han sobrepuesto a la adversidad y honran la vida de la mente más brillante que ha pasado por la historia de esta universidad, Raúl Padilla López”, declaró el rector general de la UdeG, doctor Ricardo Villanueva Lomelí.

 

En una ceremonia con funcionarios y miembros de la comunidad universitaria, destacó que Raúl Padilla es considerado uno de los grandes pilares de la UdeG, junto con figuras como José Guadalupe Zuno, Enrique Díaz de León y Constancio Hernández Alvirde, y por ello había que recordarlo para siempre en el ingreso a edificio de Rectoría General de esta casa de estudio. Indicó que la escultura fue creada por el artista plástico Juan José Méndez Vega, también autor de la estatua de Fray Antonio Alcalde, que está a un costado de la nueva obra.

 

Recordó que Raúl Padilla emprendió los proyectos culturales más importantes del Occidente de México: la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), el Festival Papirolas, la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, la University of Guadalajara Foundation, LéaLA, el Guadalajara Film Festival, la editorial de la UdeG y el proyecto educativo más relevante: la Red Universitaria, que a 30 años está conformada por 19 centros universitarios y 175 preparatorias, con presencia en las doce regiones de Jalisco.

 

“Él imaginó un modelo académico descentralizado, único en México, lo que nos permite dar educación a las familias más necesitadas; somos la institución que más movilidad social genera en todo el país”, recalcó Villanueva Lomelí.

 

La directora de la FIL, Marisol Schulz Manaut, destacó que “la FIL será siempre un homenaje a Raúl y su legado”, pues apuntó a que Raúl Padilla dirigió su voluntad de transformar la realidad cultural de Jalisco, poniéndola en la palestra internacional. “Hoy celebro la voluntad del soñador, de la vida del hombre que amaba los libros”, recalcó.

 

El maestro José Trinidad Padilla López, hermano del homenajeado y director de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco Juan José Arreola (BPEJ), externó que, si bien Raúl Padilla fue el creador de muchos proyectos desde la universidad, él siempre reconoció su trabajo como un trabajo colectivo.

 

“Contribuyó a ampliar los horizontes. Él era muy consciente de que todo esto, a pesar de que es su obra, era una obra colectiva. Él se asumió como el que encabezó los esfuerzos, él no creía que las obras las hacían los grandes hombres y mujeres, sino que toda obra perdurable es siempre una obra colectiva”, mencionó.

 

Con varios videos conmemorativos, proyectados en la explanada del edificio de Rectoría General, que mostraron el andar de Raúl Padilla a lo largo de más de cuatro décadas en la institución, las y los presentes mostraron su reconocimiento con aplausos para respaldar la vida y obra del “arquitecto de la cultura”, como lo bautizó Villanueva Lomelí.

 

Texto: Iván Serrano Jauregui

PROMPERÚ compartió con delegación dominicana experiencias sobre la promoción del turismo gastronómico


●Se realizó en el marco de la cooperación entre PROMPERÚ y el Ministerio de Turismo de República Dominicana, y como parte del Programa Bilateral 2022-2024 de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú - República Dominicana.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) recientemente recibió a una delegación de República Dominicana y, a través de diversas actividades, compartió con las visitantes diversas experiencias relacionadas con la promoción del turismo gastronómico.


La delegación del Ministerio de Turismo de República Dominicana (MITUR) estuvo conformada por Yira Vermenton, directora de Iniciativas Provinciales del viceministerio de Gestión de Destinos; Stephanie Reyes, directora de Estudios Económicos del Viceministerio Técnico; Patria Mia Taveras, encargada de la División de Turismo étnico; y Clara María Aquino, directora general de Cooperación Bilateral del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo.



Durante su visita en Lima, entre el 29 y 30 de abril, tuvieron la oportunidad recibir una clase magistral de cocina a cargo del renombrado chef Adolfo Perret, visitaron el emblemático Mercado de Surquillo y recorrieron el Complejo Arqueológico y Museo de Sitio Pucllana.


Posteriormente, en las instalaciones de PROMPERÚ se realizó una presentación sobre las acciones enfocadas en la gastronomía que se vienen realizando desde la Marca Perú y otra sobre la percepción de la gastronomía peruana en el mundo.


Cabe señalar que, el Perú es reconocido internacionalmente por su rica diversidad culinaria y diversos reconocimientos lo avalan. Además, la gastronomía visibiliza y posiciona más el enorme potencial turístico que tiene el Perú porque se convierte en un motivador de viaje. Por ejemplo, los turistas que vienen para probar nuestra gastronomía representan el tercer grupo más importante de nuestros visitantes. Además, el turista gastronómico gasta, en promedio, USD 1237 durante su visita al Perú (196 más que el turista promedio).



Es importante destacar que, en el marco de esta visita, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) desarrolló un itinerario que permitió a la delegación dominicana conocer las regiones de Madre de Dios y Cusco.


Marco de cooperación


Esta actividad enfocada al turismo gastronómico desde nuestro país, que forma parte de una primera etapa, se realizó en el marco de la cooperación entre PROMPERÚ y MITUR, y como parte del Programa Bilateral 2022-2024 de la III Reunión del Grupo de Trabajo de Cooperación Técnica y Científica Perú - República Dominicana.


En la segunda etapa, República Dominicana compartirá su experiencia en la reactivación turística, destacando estrategias exitosas para enfrentar los desafíos surgidos a raíz de la pandemia global. A través de un enfoque integral que incluye promoción turística innovadora y desarrollo de experiencias auténticas, República Dominicana ha demostrado su compromiso con la recuperación sostenible del sector.


Ambos proyectos enfatizan el valor del trabajo conjunto y la cooperación entre países como instrumentos clave para el desarrollo turístico regional. La colaboración entre República Dominicana y Perú no solo fortalece los lazos bilaterales, sino que también sienta un precedente para la unión de naciones en beneficio de un turismo más inclusivo, responsable y respetuoso con el entorno.


jueves, 2 de mayo de 2024

Perú impulsa oferta turística con rueda de negocios en Chile



 

 En la actividad organizada por PROMPERÚ, se realizaron más de 360 citas comerciales y participaron 60 empresas chilenas del sector turismo.

 

Con gran éxito se realizó el Workshop Chile 2024, un evento organizado por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) con la finalidad de potenciar la variada y atractiva oferta turística peruana en el país vecino.

 

Durante esta actividad denominada “Perú: experiencias inolvidables” se promovió el turismo de ocio y vacaciones a las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Lima, Loreto, Piura y Tumbes; así como el segmento del turismo de reuniones, incentivos, convenciones y eventos, el cual tiene un impacto creciente en la economía del país y que viene desarrollándose en ciudades como Lima, Cusco, Ica, Arequipa y Loreto.

 




En la rueda de negocios realizada en el hotel The Ritz-Carlton de Santiago de Chile se llevaron a cabo un total de 368 citas de negocios. Los expositores se distribuyeron en 10 empresas peruanas, el Buró de Iquitos y Lima, y tres líneas aéreas. Además, se contó con la asistencia de 60 empresas chilenas.

 

Con este espacio de relacionamiento empresarial se estrecharon los lazos comerciales entre los empresarios peruanos y los principales operadores turísticos chilenos, que tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la amplia oferta de destinos que tiene el Perú.

 

La cultura y gastronomía peruana presentes en el evento

 

Al día siguiente de la rueda de negocios, el 24 de abril, y como cierre de las actividades del workshop, los empresarios chilenos del sector turismo, tour operadores, aerolíneas, agencias de viaje, OTAs (online travel agents) tuvieron la oportunidad de disfrutar de un espectáculo con caballos peruanos de paso y marinera norteña, y deleitarse con un exquisito almuerzo criollo, en la Hacienda Don Gabo, a una hora de la capital chilena.

 


La actividad fue liderada por el equipo de la oficina comercial de PROMPERÚ en Chile, y contó con la participación de representantes de la embajada y del consulado del Perú en dicho país.

 

La actividad intentó capturar la esencia del Perú, llevarla directamente al corazón de cada chileno e invitarlos a descubrir y enamorarse de todo lo que nuestro maravilloso destino tiene para ofrecerles.

 


Es importante resaltar que Chile es un mercado muy importante para nuestro país. En el 2023, Chile recuperó el primer lugar como país emisor de turistas al Perú, representando un 24% del total internacional. Para este año se espera la llegada de cerca de 1.300.000 viajeros chilenos.

jueves, 11 de abril de 2024

Sabor y tradición: la cocina de Arequipa destaca en National Geographic


Chupe de Camarones


El artículo alcanzó a más de 8 millones de personas en el reconocido portal de viajes de Estados Unidos.


Esta cobertura ha sido gestionada por PROMPERÚ como parte de su estrategia para posicionar al Perú y su gastronomía en medios internacionales.


"Arequipa podría ser la próxima gran ciudad gastronómica de Perú", así titula el portal de viajes National Geographic Travel su extenso artículo sobre la cocina arequipeña. La nota del portal estadounidense destaca las picanterías de la región y los platos icónicos que se ofrecen en ellas como el rocoto relleno, la ocopa y el chupe de camarones, y una bebida tradicional como la chicha de güiñapo.

Otro de los aspectos que se resalta son las técnicas milenarias que se siguen usando hasta hoy: la cocina a fuego con leña y el batán. En estos establecimientos, las picanteras juegan un rol muy importante, puesto que son “vistas como símbolos de empoderamiento femenino y movilidad ascendente”, señala el texto. Al fortalecer el rol de las mujeres en el turismo, se contribuye a la diversidad y al desarrollo sostenible de las comunidades locales.



Batan Tradicional

La cocina de Arequipa ha sido fiel a la tradición, pero también se ha reinventado a través de sus generaciones más jóvenes de chefs. Desde pisco sours mezclados con fruta de cactus sancayo hasta un adobo de cerdo al estilo del siglo XVIII en una salsa agria de chicha, el artículo remarca que las picanterías han sabido adaptarse al contexto moderno sin perder su esencia.

Cabe mencionar que en el 2000, el Centro Histórico de la ciudad de Arequipa fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en mérito a su belleza arquitectónica y la reserva paisajista de la campiña. Asimismo, en el 2019, fue reconocida como Ciudad Creativa por este mismo organismo.




Esta cobertura gestionada por PROMPERÚ en National Geographic Travel fue resultado de su estrategia internacional. La nota ha alcanzado a más de 8 millones de personas y está valorizada en $74,963. El periodista Mark Johanson, escritor de viajes con sede en Chile, estuvo en nuestro país el pasado marzo y tuvo la oportunidad de visitar y conocer de primera mano la riqueza cultural y gastronómica de Arequipa.


-Puedes leer el texto completo aquí: 

Leelo Aqui


miércoles, 10 de abril de 2024

Presentación de CUBA UNICA

 

La Magia de las Ciudades Cubanas Impacta por su Diversidad Arquitectónica


La Embajada de la República de Cuba y Ministerio de Turismo de Cuba organizaron un desayuno de presentación y capacitación en el  Hotel El Pardo Double Tree by Hilton, en Miraflores de Lima, para agentes de viajes, donde se dio a conocer las hermosas ciudades que brinda el destino de Cuba.



Presentación de #CUBAUNICA por IVIS FERNANDEZ  
Consejera de Turismo de Cuba

Se  convocaron más de 100 agentes  turísticos  interesados de  conocer sobre #CubaUnica los profesionales de agencias de viajes, quienes recibieron de primera mano toda la información concerniente a los hoteles presentada por sus representantes brindaron detalles de sus ubicaciones, servicios e instalaciones, dato muy importante para la  información turística para el turista  que desee visitar Cuba. Además la participación de Ivis Fernández, Consejera de Turismo de Cuba,  destacó que uno de los atributos diferenciadores del destino como  l#CUBAUNICA es el lugar preciso  para  disfrutar plenamente del caribe y del exclusivo don de su gente que desbordan alegría, una característica  que fascinan a los que  conocen la isla.



La Habana - Cuba


Durante la capacitación se dio a conocer  los diversos hoteles que se encuentran  en la  isla, ofreciendo  diferentes  alternativas de hospedaje para  el turista que decide viajar  a Cuba, cabe recalcar que  existen vuelos directos con la  aerolínea Latam,  tiene vuelos directos desde Lima a La Habana, capital cubana. con una frecuencia de cuatro veces por semana.

jueves, 4 de abril de 2024

CyberWow 2024 del 15 al 19 de abril: Conoce qué marcas participan y qué consejos seguir para comprar por internet






Para esta edición del CyberWow 2024, el IAB Perú brinda recomendaciones sobre Mejores Prácticas para comprar por internet, que orienta a los usuarios en cómo realizar una compra segura, rápida y efectiva.


Los consumidores peruanos constantemente están en la búsqueda de las mejores ofertas en las tiendas online para ahorrar en sus compras, y de este modo, aprovechar al máximo los descuentos. Con este fin, vuelve el CyberWow 2024, el evento de comercio en línea más importante del país organizado por el IAB Perú (Interactive Advertising Bureau), que trae atractivas promociones en las 300 marcas oficiales que participan. 


Según Google Trends, 7 de cada 10 peruanos sabe qué es el CyberWow. Esto se debe en gran medida a las 3 ediciones que el evento tiene durante el año. La primera será del 15 al 19 de abril y es una ocasión ideal para aprovechar los descuentos en tecnología, alimentación, ropa y calzado, accesorios, hogar, viajes, mascotas y más. 


“Ante la coyuntura, los peruanos optan por comprar más barato y ahorrar todo lo que puedan. Por ello, este evento de comercio electrónico es la  oportunidad ideal para que los consumidores adquieran productos o servicios de distintas categorías a precios únicos y de marcas confiables en https://cyberwow.pe/”, señaló Beatriz Hernández, directora ejecutiva del IAB Perú.


Entre las marcas oficiales participantes están Falabella, Ripley, Oechsle, Hiraoka, Sodimac, Plaza Vea, Metro, Casaideas, HP, Samsung, Coolbox, Lenovo, Adidas, Marathon, H&M, Baby Club Chic, Banana Republic, GMO, Claro, Entel, Tai Loy, Perfumerias Unidas, ésika, Pet Prime, y más. También, algunas entidades bancarias como BBVA, Banco Ripley y más.


Cabe mencionar que, en la edición de octubre del CyberWow 2023 se registró un aumento de más del 180 % en el volumen de ventas de las marcas afiliadas, respecto a las que tuvieron semanas previas al evento. Además, el ticket promedio creció en 81 %.

Para orientar a los consumidores en cómo realizar una compra segura, rápida y efectiva, y evitar las estafas o inconvenientes, el IAB Perú brinda las siguientes recomendaciones clave sobre Mejores Prácticas para adquirir productos por internet:  


1.Aprende a identificar una página web confiable. Esta debe contar con el candado de seguridad y verificar que la URL de la web coincida con el nombre registrado de la tienda, sin adulteraciones. También, identificar cualquier información de contacto que se consigne de la empresa. 


2.Busca y selecciona tu producto ideal. Puedes comparar precios y la calidad de productos de muchas tiendas revisando la información y los comentarios en un solo un clic.


3.Revisa la política de devoluciones. Asegúrate que la tienda online tenga su política de privacidad en un lugar visible y se encuentre  actualizada. Existen, además, otros aspectos a considerar al elegir dónde comprar: ¿Sabes qué hacer si tu pedido no es el adecuado? o ¿Cómo puedes devolverlo? 


4.Inicia tu proceso de compra. Es aconsejable estar muy atento si se trata de una oferta que dura solo un día  para no perderla oportunidad. Al seleccionar el producto deseado y tengas la seguridad de haber conseguido lo que buscas, puedes efectuar el pago.


5.Presta atención a los detalles de guardado de información. No se recomienda registrar los datos de tu tarjeta porque si seleccionas esta opción, quedarán guardados y ante un robo de tu dispositivo, alguien podría hacer compras. 


6.Recuerda que ante cualquier problema, puedes presentar un reclamo. Reclama Virtual de Indecopi, es una herramienta digital para facilitar a la ciudadanía el registro de reclamos de consumo a nivel nacional desde la Internet, los 365 días del año y las 24 horas del día. Puedes comunicarte con este organismo en los siguientes  casos:

-Si tu producto no llega en el tiempo prometido no es el mismo de la imagen en la compra.

-Si el producto lo recibiste roto, malogrado o parece que no es la calidad prometida.

-Si la tienda online no cuenta con libro de reclamaciones.


Al seguir estos útiles consejos podrás tener una buena y óptima experiencia de compra online en la primera edición del CyberWow 2024, que va del 15 al 19 de abril. 



Sobre el CyberWow

El CyberWow es un evento creado y realizado por el Comité de E-Commerce del IAB Perú cuyo objetivo es convertirse en la principal herramienta de promoción de ecommerce en el país. Para ello, busca integrar la mayor cantidad de comercios posibles que brinden confianza a los peruanos de una compra segura con ecommerce.


Sobre el IAB Perú

El Interactive Advertising Bureau - IAB Perú es el capítulo peruano del organismo más importante y representativo de la industria publicitaria en Internet que opera en más de 47 países en todo el mundo. Fundada en el 2006 en el Perú, tiene como misión fomentar el crecimiento de la industria publicitaria online, y se ha convertido en el lugar de encuentro y colaboración del ecosistema de negocios digitales. Forman el IAB Perú los principales medios, agencias, anunciantes, plataformas, operadoras de ecommerce, centrales de medios y otros actores de la industria de la publicidad y el marketing digital del país. 


PROMPERÚ y Civitatis realizan campaña para potenciar la promoción del destino Perú en España

Se busca inspirar a los clientes de la plataforma web a visitar nuestro país con el fin de impulsar el número de arribos durante los últimos...