domingo, 10 de marzo de 2024

Perú será protagonista en el Congreso Gastronómico de Identità Golose 2024


 

·         La participación de Perú en Identità Golose representa una oportunidad extraordinaria para promover la rica cultura gastronómica peruana y su biodiversidad.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) participará en el Congreso Gastronómico de Identità Golose, programado del 9 al 11 de marzo en el MiCo Milano Congressi de Milán, Italia.

 

Identità Golose, que celebra su 19ª edición, es un evento anual que reúne a destacados exponentes de la cocina de autor italiana e internacional para celebrar la excelencia gastronómica. Durante el congreso, chefs de renombre mundial, profesionales del sector, periodistas y entusiastas se reúnen para compartir conocimientos, experiencias e innovaciones en el mundo de la gastronomía.

 

En el stand de Perú, cinco chefs de restaurantes peruanos en Italia, ubicados en Milán, Turín y Roma - Alma Criolla, Ta' Bueno, Llama Maki, Vale un Perú y Coraje - realizarán demostraciones culinarias para dar a conocer la variedad de la deliciosa cocina peruana. También se ofrecerán degustaciones de cinco marcas de pisco (Pisco Demonio de los Andes, Pisco Fontana, Pisco 1615, Pisco Portón y Pisco MachuPisco) y de tres marcas destacadas de café (Sami, Vraem y Kessia Malu-His Majesty the Coffee).




 

De este modo, la participación de Perú en Identità Golose representa una oportunidad extraordinaria para promover la rica cultura gastronómica peruana y su biodiversidad. La feria es una vitrina importante para atraer el interés de los amantes de la cocina de todo el mundo.

 

En la feria participará Malena Martinez, científica y co-directora de Mater Iniciativa, una organización interdisciplinaria, gastronómica y cultural dedicada al estudio, conservación y difusión de la extraordinaria biodiversidad de Perú. Martinez es hermana del célebre chef Virgilio Martínez (quien este año, con su restaurante Central, se ubicó en el primer lugar de The World's 50 Best Restaurants y también lidera el restaurante Mil Centro, cerca de Cusco, premiado en los World Culinary Awards 2023 como Mejor Experiencia Gastronómica Fina del Mundo 2023) y hablará sobre la oferta y biodiversidad extraordinarias de Perú.

 

Además, el renombrado chef peruano Jaime Pesaque será el protagonista de una cena exclusiva, ofreciendo una oportunidad única para descubrir los auténticos sabores y creaciones innovadoras de la cocina peruana. Jaime Pesaque es un chef limeño muy creativo a cargo del restaurante Mayta, ubicado en el puesto 47 de la lista mundial de los World’s 50 Best.

 

La cocina peruana es reconocida en todo el mundo por su singularidad, fruto de la mezcla cultural que caracteriza al país, y por la extraordinaria biodiversidad de sus productos. Numerosos reconocimientos en estos años avalan la gastronomía nacional como una excelencia mundial. Recientemente, la revista estadounidense National Geographic incluyó a Perú en la lista de las mejores cocinas del mundo en 2023, mientras que la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconoció la cocina peruana como Patrimonio Cultural de las Américas en el mundo.

 

Cabe mencionar que, los restaurantes del país figuran en los primeros lugares de la prestigiosa lista The World's 50 Best Restaurants, y en 2023 el país se adjudicó por undécima vez el premio como mejor destino gastronómico. Lima es la única ciudad en el mundo con dos restaurantes en el top 10 de los World's 50 Best Restaurants. En 2023, Perú recibió a 37,054 turistas italianos atraídos por sus bellezas naturales, culturales y excelencias gastronómicas.

sábado, 2 de marzo de 2024

Perú se prepara para presentar su potencial turístico en ITB Berlín 2024

 

· Se tiene como objetivo posicionar al país como un destino turístico único que ofrece una variada oferta turística de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), junto a 25 empresas del sector turístico peruano, presentará la diversa oferta turística de nuestro país en la feria internacional de turismo ITB, que se realizará del 5 al 7 de marzo en la ciudad de Berlín (Alemania).

 

La Internationale Tourismus Boerse es una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial y su edición del 2024 ofrece la oportunidad de posicionar al Perú como un destino con una amplia oferta en los segmentos de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía. Además, se busca hacer énfasis en la sostenibilidad y las experiencias de Turismo Comunitario que se pueden realizar a lo largo del país.

 

Perú, con un stand de 300 m2, mostrará en la ITB Berlín 2024 la diversidad natural y cultural de la costa, sierra y amazonía. Los visitantes de la feria podrán sumergirse en la cultura única de Perú, degustar café y pisco peruanos, y descubrir atractivos del norte como el Señor de Sipán. Asimismo, cuatro lugares emblemáticos de nuestro país - las Líneas de Nasca, la Ciudadela de Kuélap, Machupicchu y el Cañón del Colca - cobrarán vida con la ayuda de la realidad virtual.

 


Durante el segundo día de feria se presentará oficialmente la campaña internacional “Perú Wow” en el mercado alemán. Para ello, se realizará un Pisco de Honor, donde los asistentes podrán conocer información interesante sobre la campaña, novedades de nuestro país y degustar delicias típicas peruanas.

 

Con la participación en la ITB Berlín 2024, se busca iniciar un exitoso año turístico, tras una fase de recuperación en 2023, en la que se espera superar los récords de visitantes de años anteriores. La presencia de Perú en la feria destaca el compromiso con la promoción turística y la relevancia del evento como espacio clave para reforzar el posicionamiento del país a nivel internacional.

 

Fortalecer la imagen positiva del Perú en el extranjero es vital para impulsar el flujo de turistas hacia nuestro país. El turismo receptivo tiene un rol clave en la economía peruana, ya que genera un impacto económico positivo en todos los niveles de la industria turística. Este aporte económico no solo se extiende a los actores directos del sector, sino que también beneficia a las comunidades locales, lo cual contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el país.

 

Mercado alemán

Alemania es el tercer mercado emisor en Europa de turistas hacia el Perú. Durante el 2023, el Perú recibió a  41 913 turistas alemanes. Según el perfil del turista alemán 2019, elaborado por PROMPERÚ, el gasto promedio es de USD 1 408 durante 19 noches.

PROMPERÚ lanza la campaña internacional Perú Wow en Colombia

 



        La presentación se hizo en el marco de la Vitrina Turística ANATO, el evento de turismo más importante del mercado colombiano.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) lanzó la campaña internacional Perú Wow en Colombia, mercado que ocupa el cuarto lugar como país emisor de turistas a nuestro territorio a nivel mundial. Dicha presentación se hizo en el marco de la Vitrina Turística ANATO, el evento de turismo más importante del país vecino y uno de los más destacados de la región.

Durante la ceremonia, realizada en Bogotá, se mostró el video de la campaña que narra la historia de dos astronautas que, desde el espacio, observan los impresionantes paisajes y monumentos históricos que posee el Perú, y tras ello deciden viajar a nuestro país para vivir increíbles experiencias de viaje. Cabe resaltar que esta fue la primera presentación oficial del video en Latinoamérica.



La actividad estuvo presidida por la subdirectora de Promoción de Turismo Receptivo de PROMPERÚ, Elva Yáñez, y la consejera económico comercial de PROMPERÚ en Colombia, Soledad Campos de Parry.




Con la campaña internacional Perú Wow se espera un alcance total de más de 90 millones de personas. De esta manera, se busca fortalecer la imagen de nuestro país como un destino turístico diverso, único y que siempre sorprende.

Perú brilló en ANATO

La delegación peruana, compuesta por representantes de PROMPERÚ y 20 empresas de turismo, participó esta semana en la Vitrina Turística ANATO 2024, donde exhibieron experiencias únicas en naturaleza, cultura, aventura y urbano gastronómicas, que ofrece nuestro país a los visitantes.

El objetivo de esta participación es consolidar al Perú como un importante destino de viaje para los colombianos e incrementar el flujo de turistas de dicho país al nuestro.




Durante la presentación nacional realizada del 28 de febrero al 01 de marzo, Perú contó con un stand de 216 m2, donde los asistentes pudieron participar de clases de cocina, apreciar danzas típicas de nuestro país y asistir de una experiencia de video booth, que tuvo como fondo la Cordillera Huayhuash de la región Ancash.

Esta es la vigésima ocasión en la que Perú es parte de ANATO, que reúne a un gran número de operadores turísticos y diversos profesionales del rubro.

Es importante resaltar que Colombia es un destacado mercado para el Perú, cuyo flujo de turistas ha venido incrementándose. En el 2023, Perú recibió un total de 146 423 turistas colombianos, lo que significó un aumento del 10% en relación con el 2022, año en el que arribaron 133 035 viajeros de dicho país.

lunes, 19 de febrero de 2024

Un Majestuoso ritual inca simbolizará la presentación nacional de las fiestas del cusco y del Inti Raymi 2024 desde la Huaca Pucllana

 


La puesta en escena contará con la presencia del Inka y la Qoya del Inti Raymi Este jueves 15 de febrero, la Municipalidad Provincial del Cusco y la Empresa Municipal de Festejos y Promoción Turística del Cusco, EMUFEC, realizarán la ceremonia de “Presentación Nacional de las Fiestas Jubilares de Cusco e Inti Raymi 2024” desde la Huaca Pucllana, ubicada en el distrito de Miraflores- Lima, a partir de las 19:00 horas, con el objetivo de fortalecer la reactivación turística del país, especialmente del Cusco, como principal destino turístico de Perú y América del Sur.

 

En la parte protocolar, el presidente del Directorio de EMUFEC, Rosendo Baca Palomino, expondrá respecto de los preparativos y detalle de las actividades que se desplegarán entre los meses de mayo y junio, en coordinación con las instituciones públicas y privadas. A su vez, el alcalde del Cusco, Luis Beltrán Pantoja Calvo, tendrá a cargo anunciar ante el país las próximas fiestas de la ciudad y su evento emblemático: el Inti Raymi 2024. En la segunda parte del evento, se pondrá en escena el ritual inca “Fiesta del Sol – Una invitación al Inti Raymi 2024”, que estará presidida por el soberano del Tawantinsuyo (el Inka) y su séquito imperial; acompañado de un elenco artístico que efectuarán una serie de evoluciones y secuencias aprovechando la magnífica escenografía que proporciona la Huaca Pucllana.

 


 La ceremonia de presentación de las fiestas jubilares de la ciudad imperial, en este importante sitio arqueológico de la Capital, será la segunda que realiza la EMUFEC. La primera se llevó a cabo el día 19 de enero en el imponente templo del Qorikancha. En tanto, la tercera presentación se realizará en la ciudad de Miami – Estados Unidos, el 16 de marzo. El lanzamiento nacional de las fiestas del Cusco se realiza gracias al importante apoyo de la Municipalidad Distrital de Miraflores, y de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ). Cabe mencionar que el soporte del ente promotor estatal, forma parte de las acciones de promoción turística que realiza, las mismas que están alineadas con la estrategia del sector de trabajar de forma conjunta entre los sectores público y privado, con la finalidad de colocar los destinos del Perú en los ojos del mundo.

 




Es importante mencionar que, el programa de las festividades de la capital histórica, contempla el tradicional Corpus Christi Cusqueño, coloridos desfiles de danzas, el espectáculo de luces y sonido en la Plaza Mayor, concluyendo con la escenificación del Inti Raymi el 24 de junio, en sus tres escenarios naturales: la explanada y templo del Qorikancha, la Plaza Mayor y la explanada del parque arqueológico de Saqsaywaman, con más de 800 personas en escena y más de 80 mil personas como parte del público. 


La magia de Cusco está a la espera de los peruanos y visitantes quienes podrán vivir un mes lleno de danza, música, color, costumbres y tradiciones ancestrales que enriquecen la cultura de nuestro país. Nota: El Inti Raymi es una antigua celebración religiosa inka, en que se le rendía culto a su dios: “el Inti o Sol”. En tiempos del incario, el inti Raymi duraba unos 9 días, se hacían sacrificios y se presentaban bailes o danzas pa


EL primer Inka, fue personificado por Faustino Espinoza Navarro, un estudioso del idioma quechua y quien escribió el primer guion de la escenificación. El presente año, se cumplen 80 años de la creación del día del Cusco y de la reinstauración del Inti Raymi por un ilustre grupo de cusqueños encabezados por el Dr. Humberto Vidal Unda y Luis Felipe Paredes, el 8 de enero de 1944, con el fin de celebrar cada 24 de junio el día del Cusco y la reinserción para la cultura universal de una de las más grandes fiestas del imperio incaico.

miércoles, 31 de enero de 2024

El Hotel Matilda acoge la cuarta Cena Erótica anual del Día de San Valentín.



Hotel Matilda, un reconocido hotel de lujo en San Miguel de Allende, México, está preparando el escenario para un Día de San Valentín sexy y sensual. En su cuarta edición, el restaurante del hotel “Moxi”, está atenuando las luces y aumentando la seducción con su Cena Erótica anual.


Moxi del Hotel Matilda sirve como telón de fondo seductor para este viaje erótico y epicúreo. El menú está curado por el Chef Ejecutivo galardonado con una estrella Michelin, Vicente Torres, así como por Hugo Sandoval, Chef de Casa Madero, una de las bodegas vitivinícolas líderes de México.



Torres es originario de Ibiza, España, y aporta a Moxi una espectacular alta cocina con toques mediterráneos. Su enfoque aprovecha el método de la granja a la mesa, utilizando lo que proviene del medio ambiente y de los pequeños productores de la región. Las cuatro talentosas manos han creado un menú de cuatro tiempos en honor a San Valentín.


El erotismo culinario epicúreo comienza con un sensual aperitivo Elixir, al que siguen cuatro tiempos titulados Enigma, Seducción, Éxtasis y Rapsodia Lujuriosa. Cada platillo ayuda a crear un dramático crescendo de emociones, activando los sentidos con cada presentación.




Cada plato irá perfectamente acompañado de vinos Casa Madero y tequila Casa Dragones. Casa Madero tiene una historia de 400 años de elaboración de vino. Sus vinos han ganado más de 900 medallas en concursos internacionales, lo que la convierte en la bodega más premiada de México. Tequila Casa Dragones, es un productor de lotes pequeños, cofundado y dirigido por Bertha González Nieves, la primera Maestra Tequilera certificada por la Academia Mexicana de Catadores de Tequila.



La cena, parte del Supper Club del Hotel Matilda, es mucho más que un patio de recreo para el paladar. La Cena Erótica también será un festín visual, gracias a una selección de arte de temática sensual en la Galería Oscar Román del hotel, así como música en vivo. Toda la experiencia ha sido diseñada no sólo para estimular las papilas gustativas sino también para enaltecer simultáneamente todos los sentidos.



La Cena Erótica se realizará el 14 de febrero. El precio es de $4,500 pesos mexicanos por persona. Para hacer una reserva, envíe un correo electrónico a Restaurant@hotelmatilda.com.


Hotel Matilda es parte de Leading luxury Boutique Hotels en San Miguel de Allende y es reconocido por su visión innovadora y experiencias excepcionales para sus huéspedes. Cena Erótica es parte de un colorido tapiz de ofertas únicas y seleccionadas.



Para crear el ambiente para la velada, los huéspedes pueden disfrutar de un tratamiento en el SPA del hotel Matilda. El spa holístico se centra en cinco puntos de bienestar: energía, concentración, recuperación, luminosidad y descompresión para crear un menú de tratamientos que revitalizarán el cuerpo, el espíritu y la mente.



Ponte algo un poco más cómodo y prueba la experiencia de spa Dreaming Together, que combina un baño relajante y una copa de vino espumoso con un tratamiento de exfoliación corporal y un masaje de aromaterapia. Es la manera perfecta de relajar el cuerpo y la mente antes de la celebración nocturna.


Con los sentidos completamente encendidos, los huéspedes pueden retirarse a una de las exclusivas habitaciones y suites de Casa Matilda. Uniendo lo antiguo y lo nuevo, las habitaciones se inspiran en el estilo de influencia española de San Miguel de Allende, al tiempo que impulsan el diseño a la era moderna con instalaciones artísticas con materiales y colores que reflejan las tendencias actuales.



Las camas blancas están enmarcadas por una falda de grafito, con toques de turquesa en las almohadas y las mantas. Las sabanas de 400 hilos están hechas en México y todos los pisos provienen de mármol mexicano.


La Owner's Suite es particularmente digna de impacto por su gran sala de estar, un suntuoso dormitorio y un balcón privado con terraza cubierta. La suite de 816 pies cuadrados fue rediseñada por Namuh y cuenta con una amplia terraza.



Esta sensación de lugar es parte de la experiencia de los huéspedes 'Matilda Lifestyle', desde el jardín zen con meditaciones disponibles hasta The Monkey Bar junto a la piscina, conocido por su mixología fresca con ingredientes indígenas.



Justo afuera del hotel se encuentran las calles adoquinadas de 500 años de antigüedad de San Miguel de Allende, votada continuamente como la mejor ciudad del mundo por publicaciones de viajes internacionales como Travel + Leisure y Condé Nast Traveler.




martes, 30 de enero de 2024

Vive la Magia, Colores y Tradición: Carnaval Huaracino 2024



“Donde la tradición se pinta de diversión” 

El Carnaval Huaracino, que se celebra cada febrero en Huaraz, la capital de la Amistad Internacional, es una vibrante fiesta que despierta la ciudad con alegría, color, música y emociones. Este evento, programado del 10 al 14 de febrero, es organizado por el patronato del Carnaval de Huaraz, que busca no solo preservar la rica tradición cultural, sino también impulsar la actividad económica local y atraer turistas, destacando los encantos naturales y la gastronomía de la región.




La importancia de esta festividad radica no solo en su valor cultural, sino también en su capacidad para revitalizar los negocios turísticos y gastronómicos locales. El patronato del Carnaval de Huaraz ha establecido alianzas con diversas empresas para fomentar el crecimiento económico, social y cultural en Áncash, demostrando un compromiso integral con la comunidad.



Para aquellos que deseen sumergirse en la experiencia del Carnaval Huaracino, llegar a Huaraz desde Lima es fácil y accesible. A una distancia de 400 kilómetros, se puede llegar en carro o en bus en aproximadamente 8 horas por carretera. Se recomienda viajar de noche para hacer el trayecto más cómodo. Una vez en Huaraz, los visitantes pueden disfrutar de una variada oferta gastronómica que incluye platos típicos como chocho, yunca, papacashqui, trucha, pachamanca, chicharrones, jamón serrano, y degustar bebidas locales como macerados y cervezas artesanales.



El origen histórico del Carnaval Huaracino es fascinante, ya que fusiona elementos de la mitología griega, las costumbres andinas y la fe cristiana. Personajes como el Rey Momo o el Ño Carnavalón, de la antigua Roma, se entrelazan con rituales cristianos y tradiciones europeas coloniales. Esta amalgama cultural se refleja en la entrada y el entierro del Rey Momo, marcando el inicio y el fin del carnaval respectivamente.



A medida que la festividad evolucionó con la llegada del catolicismo, se incorporaron elementos como la misa de cruces, que simboliza la transición hacia la cuaresma, concluyendo tres días antes del Miércoles de Ceniza. El Carnaval Huaracino, con sus pasacalles, serpentinas y comparsas, sigue siendo un testimonio vibrante de la riqueza cultural de la región, fusionando tradiciones ancestrales con influencias históricas y religiosas.



PROMPERÚ impulsa nuestra gastronomía en Madrid Fusión




La delegación peruana está compuesta por 20 restaurantes peruanos de diferentes ciudades españolas.  


Se contará con las ponencias de los chefs nacionales Gastón Acurio, Diego Oka y los hermanos Chang.


Madrid Fusión es considerado uno de los eventos gastronómicos más importantes del mundo y es una vitrina que posicionará la Marca Perú.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) lidera la delegación peruana en Madrid Fusión, congreso gastronómico internacional que se inauguró hoy y que se desarrollará hasta el 31 de enero en la capital española. 


“España es un mercado clave para la industria turística y comercial peruana. Es sustancial impulsar estrategias desde PROMPERÚ que permitan mantener el posicionamiento de nuestra galardonada gastronomía, componente inherente y vital del turismo, en un espacio como Madrid Fusión, reconocido como uno de los eventos culinarios más destacados del mundo”, señaló Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.




También agregó que este importante evento internacional “es una vitrina única para visibilizar y promover nuestros productos de la agroexportación relacionados al rubro gastronómico”, en beneficio de nuestra imagen país y el posicionamiento de la Marca Perú.


Nuestra presencia

El stand peruano en Madrid Fusión alberga presentaciones de cocina en vivo que exploran cinco categorías gastronómicas: cocina del mar, aperturas recientes, cocina chifa, cocina nikkei y cocina de mercado. Veinte restaurantes peruanos procedentes de diferentes ciudades de España participan ofreciendo platos para cada categoría.


Además, Pisco, Spirit of Peru, la marca sectorial cuya misión es promocionar la bebida espirituosa del país, viene deleitando a los asistentes con ocho marcas de pisco y una variedad de cócteles.


El café peruano de especialidad también se luce en este espacio internacional. Hay que señalar que nuestro café está considerado como uno de los mejores del mundo, ya que cuenta con excelentes condiciones de producción gracias a los pisos altitudinales, la luz y el clima de las zonas cafetaleras. 


Y este año, la gran novedad en Madrid Fusión es la participación de cuatro pastelerías con presencia en España que presentarán postres con identidad peruana.


Ponencias peruanas

Esta edición del congreso culinario también contará con la presencia de los prestigiosos chefs peruanos Gastón Acurio (Astrid & Gastón - Lima), Diego Oka (La Mar by Gastón Acurio - Miami) y los hermanos Chang: Valerie (Maty’s - Miami) y Nando (Itamae - Miami), quienes realizarán ponencias en las que compartirán su experiencia y conocimientos con los asistentes en una oportunidad única para explorar la riqueza y la innovación de la cocina nikkei.




2023: un año de éxito para la gastronomía peruana

El 2023 fue un año inolvidable para nuestra gastronomía que reafirma nuestro posicionamiento en el mundo. En ese sentido, el restaurante Central de Virgilio Martínez fue consagrado como el Mejor Restaurante del Mundo por “The World’s 50 Best Restaurants”. Además, Maido de Mitsuharu Tsumura fue elegido como el Mejor Restaurante de América Latina en “The Latin America's 50 Best Restaurants". También, en diciembre la UNESCO reconoció al ceviche como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. 


Cabe señalar que el Perú ha sido elegido 11 veces como el Mejor destino culinario del mundo en los premios World Travel Awards, considerados como los “Oscar del Turismo”.


PROMPERÚ y Civitatis realizan campaña para potenciar la promoción del destino Perú en España

Se busca inspirar a los clientes de la plataforma web a visitar nuestro país con el fin de impulsar el número de arribos durante los últimos...