lunes, 28 de noviembre de 2022

Domingo de Sharjahlajara en FIL: libros, música, danza, ilustradores y miles de lectores convocados en el pabellón del invitado de honor

 
















 

Las actividades que este domingo presentó el país invitado en la Feria Internacional del Libro (FIL) en Guadalajara, Sharjah, incluyeron la recepción y entrega de la publicación “Honorable Mention” a ilustradores e ilustradoras mexicanas que han participado en la exhibición de libros ilustrados infantiles de Sharjah (2017-2021),  las actuaciones del Andeama Folkloric Art y la presentacion del libro “Por qué Fer no quiere crecer?”.

 

El segundo día de actividades fue enmarcado por las emociones, ya que en el reconocimiento a ilustradores se presentó un libro que compila los trabajos de los artistas mexicanos con obras promovidas por la Autoridad del Libro de en su aclamada Feria del Libro, la más importante del mundo árabe. Alejandro Herrerías, Esmeralda Ríos, Enrique Torralba, Mariana Alcántara, Inés de Antuñano y Cecilia Rébora son los ilustradores que estuvieron presentes en esta recepción.

 

El arte flolklórico se hizo presente a la largo del segundo día de activides en el Pabellón de Sharjah, momentos que fueron aplaudidos emotivamente por los miles de asistentes que abarrotaron la Feria; celulares en las manos, aplausos y miradas expectantes acompañaron las presentaciones artísticas de las últimas artes folklóricas que entraron a los Emiratos  Árabes Unidos por el contacto con otros países que incluyen diferentes influencias. Asistentes a la feria, se integraron en varios momentos al nutrido grupo de danza y cantos, que no dudó en compartir el escenario con los efusivos mexicanos.


 

La presentación del libro ilustrado “¿Por qué Fer no quiere Crecer?” de la autora mexicana Francisca Escobar Méndez, editado por Kalimat Group resaltó que su obra “muestra que es lo que pasa dentro de las familias con un hijo con autismo. Hay muchos mitos, pero esta es una de las realidades: la lucha contra el ambiente hostil que acompaña a las discapacidades. Es un libro para que las familias no se sientan solas”.

Escobar Méndez tambien reconoció que tener un hijo con autismo la llevó a plantearse: “algo tengo que hacer con esto; tanta experiencia se tiene qué capitalizar. Soy una madre que puede hacer algo para ayudar a los demás en este camino lleno de soledad de padres, de hijos, de familias”. Fue así como concluyó el proyecto de la obra al asistir a Sharjah donde compartió que le “emocionó su mundo de libros y conocer todo lo que hacen para promover la cultura”.

Por su parte, Enrique Torralba ilustrador de la obra, dijo que al participar en el libro se sintió incorporado en cada capítulo y su intención fue que los lectores puedan vivir el libro como él lo vivió y lo plasmó en cada ilustración.

 

En este evento se contó con la presencia de la Bodour Al Qasimi, Fundadora y Directora General de la Editorial Kalimat Group.





El Arte del Tea Blending en Lima


Tea Blending



Todos hemos probado una bebida milenaria llamada Té que es consumida  hace mas de 5000 años aquella bebida que es conocida por su aromas o sus efectos de bienestar para la salud, Hemos descubierto en Lima una poderosa razón para aprender sobre el  Tea  Blending, No solo es Mezclar especias, en realidad  es un arte el cual  nos  brinda relajación y sobre todo hacernos sentir bien. Cuando se piensa en combinar variedades de té, hierbas, especias, pétalos de flores y cáscaras de fruta por nombrar algunos componentes, es cuando interviene el arte del "tea blending" o "mezcla de té".



Andrea Kovacs es la Maestra del Tea Blending

 

Andrea Kovacs es la Maestra del Tea Blending en Lima, ella creo en el 2018 una marca sobre esta técnica para realizar mezclas de Té, llamada Amar.Té – Tea Blending, ofrece una vez al mes estas clases espectaculares que brindan mucho conocimiento, pero sobre todo que estas combinaciones de Infusiones, frutos deshidratados y especies te llena el corazón de alegría, sobre todo el paladar


                                                            

                                                       

Andrea, imparte sus conocimiento en los Talleres dirigido a publico de todas las edades, el fin es que puedan crear sus propios blends   y disfrutar de sus beneficios.  Es el arte de combinar variedades de té, hiervas, especias, pétalos de flores, cáscaras de frutas para crear nuevas experiencias gustativas y olfativas. Lo que en restauración llaman sensaciones organolépticas.



Taller Tea Blending





Se investiga sobre los beneficios de los ingredientes con el fin hacer mezclas para poder ofrecer nuevas infusiones, para consumir en un momento determinado: desayuno, media mañana, después de comer/cenar, para dormir, etc.  Lo importante a la hora de crear estos blends es conocer los sabores y la versatilidad de cada ingrediente, así como las propiedades de cada uno de ellos, ya que las mezclas de té se crean para lograr un efecto concreto, nos comenta Andrea Kovacs.




Participante al Taller Tea Blending 
con su  Mezcla de  Tea Blend


 

Es un trabajo maravilloso, el cual desarrollan los tea blenders" son especialistas dedicados a diseñar estas mezclas que tanto nos gustan.  Para llegar a ser un experto se necesita de muchos años de investigacion y crear productos que logren una experiencia sensorial y espiritual para los consumidores que va más allá del gusto, Para realizar mezclas exitosas, es necesario conocer los sabores y aromas de los ingredientes a utilizar, y cómo quedan las múltiples mezclas entre sí, ya que no todas las combinaciones son exitosas.


Tea Blending elaborados en el Taller

Este conocimiento se logra leyendo, estudiando y experimentando, ya que muchas veces la principal guía es el propio paladar. Los profesionales diseñan mezclas pensando en el efecto que quieren lograr en el público al que le llegará ese blend, y el gusto personal de los consumidores entre otros aspectos. es por ello que Andrea ofrece blends  listos  para  preparar  en casa  y disfrutarlos  en los  momentos que más prefieras.


Información:

 Amar.Té - Tea Blending


lunes, 21 de noviembre de 2022

Expocafé Perú 2022: El evento cafetalero más grande del país que reúne instituciones, actores y empresas del sector


La feria se desarrollará del 24 al 27 de noviembre en el Centro de Convenciones de Lima.

Todos los años, los peruanos amantes del café se preparan para celebrar la Expocafé Perú, el evento anual por excelencia que convoca a los distintos actores del sector; empresas comercializadoras y de servicios, instituciones, especialistas, profesionales, y apasionados consumidores de nuestro maravilloso producto bandera.


En la edición número 11, el evento presentará grandes novedades como el Torneo Nacional de Arte Latte, las premiaciones del Concurso de Cafeterías de Lima “Experience” y el Concurso de Fotografía “Yo Tomo Café Peruano”. Asimismo, el evento contará con la presentación de barismo y métodos de preparación a cargo delos campeones nacionales. Más de 130 expositores (productores, proveedores, comercializadores, etc.) ofrecerán sus distintos productos al público en la feria de stands que estará presente los cuatro días.


Finalmente los asistentes podrán degustar y adquirir los mejores cafés a nivel nacional, de los más de 70 productores de cooperativas y asociaciones de café que estarán presentes durante el desarrollo de la feria.


Parte de las actividades


IX Simposio del Café: Adaptarse y Crecer en un Mercado Global Expocafé Perú es también el espacio dónde diversos especialistas y autoridades nacionales e internacionales se congregarán para exponer y debatir las principales tendencias e innovaciones en torno de la Sostenibilidad, Agroforestería, Promoción del Consumo de Café en el Perú, y la Facilitación del Comercio en el Exterior. 

Como parte de los ponentes estará presente: Ana María Sierra, reconocida especialista en planificación de campañas de difusión de consumo interno de café.Sierra lideró la campaña “Colombia Toma Café” y el día jueves 24 de noviembre hablará de “La Oportunidad del Consumo de Café en el Perú”. En esa misma línea, Arellano Marketing presentará un estudio sobre “Los Consumidores de Café en el Perú”, así como ACORN de Rabobank que paga a los productores de café por la remoción de emisiones.

Este simposio, que se desarrollará entre el día jueves 24 y viernes 25 noviembre, contará también con destacadas ponencias a cargo del International Trade Center e ICRAF.


La Expocafé en cifras


Este 2022, se prevé una audiencia global mayor a 10 000 personas, entre asistentes presenciales y virtuales; además de un alcance de 600 000 usuarios en redes sociales e internet.

La Expocafé Perú 2022 espera un aumento del volumen de ventas de 20% en feria, el evento es organizado por la Cámara Peruana del Café y Cacao, la Junta Nacional del Café, DEVIDA, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministeriode Comercio Exterior y Turismo. Finalmente, el evento cuenta con el apoyo de PROMPERU, Sierra y Selva Exportadora, el Programa Se Competitivo de Helvetas Perú, la Embajada de Suiza en el Perú, El Programa Suizo de Promoción de Importaciones (SIPPO), Rikolto y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

WORKSHOP “LORETO EN TU CORAZÓN” 22 de noviembre en el Auditorio Promperú Jorge Basadre



La Región Loreto es un destino que cuenta con las características ideales para los amantes de la naturaleza, su gran potencial en áreas verdes, animales exóticos, pueblos originarios y más, lo hacen atractivo e imposible dejar de visitar. Además de ser la región más grande del Perú, presenta un clima caluroso no solo por su ambiente, sino también por la amabilidad de su gente.

En ese sentido con el objetivo de difundir y promocionar nuestro destino Loreto, la Cámara Regional de Turismo, en alianza estratégica con el Gorel a través de la Marca Loreto, PROMPERÚ y el Buró de Convenciones Iquitos, vienen organizando el Workshop "Loreto en tu corazón".

Este importante evento se llevará a cabo el martes 22 de noviembre, en las instalaciones del Auditorio de PROMPERÚ, Jorge Basadre, San Isidro.

Serán 30 las empresas pertenecientes a la Región Loreto, que estarán participando como expositores, dando a conocer las actividades turísticas a las que se dedican y promocionando desde paquetes turísticos, productos artesanales hasta productos agroindustriales.

Asimismo, asistirán en calidad de visitantes, empresas de la ciudad de Lima y otras regiones del Perú.

Cabe resaltar que esta actividad también permitirá seguir contribuyendo con la reactivación económica de la región Loreto y se espera poder realizar negociaciones que superen la suma de S/. 500.000 soles aproximadamente hasta fines de este año.

miércoles, 16 de noviembre de 2022

FITUR LINGUA volverá a destacar el turismo idiomático y sus mercados potenciales en FITUR 2023

 


 

Organizado por FITUR, en colaboración con FEDELE, ofrecerá un programa de actividades en torno a la proyección de español y su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales

 

FITUR 2023 se celebra del 18 al 22 de enero de 2023 organizada por IFEMA MADRID

 

La Feria Internacional de Turismo, que se celebra del 18 al 22 de enero en IFEMA MADRID, organiza en colaboración con la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, FEDELE, la sección FITUR LINGUA, el espacio  que aborda el mundo de oportunidades del turismo idiomático que ofrecerá  un completo programa  de actividades en torno al auge y proyección de español y  su capacidad de convertirse en un atractivo turístico para decenas de mercados potenciales.

 

De esta manera FITUR LINGUA da cabida al producto de turismo idiomático en FITUR como una apuesta de valor para España y abre una vía para potenciar las posibilidades de crecimiento de los operadores, empresas e instituciones que operan en esta campo. Para ello, contará con un espacio en el que se desarrollará una ronda de entrevistas a personalidades referentes del sector, a los premiados en la Semana del Español 2022 y a entidades locales que apuestan por este tipo de turismo.

 

Por otra parte, el stand de FEDELE estará disponible para todos aquellos interesados que quieran conocer más detalles sobre sus centros y el turismo idiomático; y se organizarán diferentes actividades, algunas de ellas en colaboración con entidades locales, y en las que se darán a conocer datos económicos sobre el turismo idiomático en las diferentes regiones.

 

Reactivación del turismo idiomático

Entre los temas que se tratarán en FITUR LINGUA, figura la reactivación del turismo idiomático en 2022 y las previsiones para 2023, los retos y las incertidumbres actuales, los cambios en el perfil del turista idiomático en los últimos años, y los destinos y experiencias del turismo idiomático en nuestro país. Además, se presentará la campaña “1000 experiencias del español en España” y sus primeros resultados.

 

FEDELE, la Federación Española de Asociaciones de Escuelas de Español para Extranjeros, está compuesta por seis asociaciones que engloban un centenar de Escuelas de Español como lengua extranjera. Desde 1999, su objetivo principal ha sido promover un estatus de calidad y profesionalidad de las empresas del sector en la Enseñanza de Español en España con una finalidad común: ofrecer una experiencia de inmersión lingüística y cultural de calidad a estudiantes de todo el mundo.

“Y tú qué planes” la plataforma de promoción de turismo interno más importante de PROMPERÚ cumple 10 años


 


      Desde su creación en noviembre de 2012 “Y tú qué planes” ha trabajado de la mano con más de 600 empresarios del sector turístico a nivel nacional poniendo a disposición de los peruanos variadas ofertas turísticas.
 
      “Y tú qué planes” promueve los viajes en 25 regiones del país, con ofertas hechas por empresarios regionales que ofrecen garantía y seguridad.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) se enorgullece de anunciar que “Y tú qué planes”, la plataforma de promoción de turismo interno más importante de la institución, cumple 10 años. Desde su creación en 2012, “Y tú qué planes” se ha enfocado en generar una cultura de viaje entre los peruanos, logrando el incremento progresivo de las visitas al interior del país de manera sostenida y descentralizada.

“ ‘Y tú qué planes’ nace con la intención de incentivar los viajes entre los peruanos, y de esa manera,  presentarles nuestra diversidad cultural, riqueza histórica y paisajes naturales, los que se complementan con nuestra variada gastronomía y artesanía desplegada a lo largo y ancho del país”, señaló Amora Carbajal, Presidente Ejecutiva de PROMPERÚ.


“En estos 10 años hemos caminado de la mano del sector turístico de regiones, quienes han sido parte fundamental de la propuesta de ‘Y tú qué planes’, logrando difundir más de 4,000 de sus ofertas de viaje, apoyando así a más de 600 empresarios turísticos regionales”. agregó Carbajal.

En 2012, la plataforma se lanza con el fin de romper las barreras de viaje que presentaba el mercado nacional, logrando poner en vitrina a destinos poco tradicionales con mensajes clave como “Siempre hay  tiempo para viajar” o “Viajar no es caro” . En 2020, producto de la pandemia COVID-19, “Y tú qué planes” modifica su mensaje y se une a la reactivación del turismo con el lema “Volver a Viajar”. Superada esa difícil etapa, en 2022 ‘Y tú qué planes’ lanza “Siente Lo Bueno de Viajar”, campaña que tiene previsto llegar a más de 6.1 millones de personas. Para cerrar el año, se llevará a cabo la gran “Feria Nacional Lo Bueno de Viajar” en el mes de diciembre, la cual tendrá como componente central el segmento de Naturaleza y Aventura.


 

LOGROS

En estos 10 años “Y tú qué planes” ha capacitado a más de 2 mil empresas brindándoles beneficios como, inscripciones 100% virtuales y gratuitas, realización de webinars informativos y capacitaciones de proceso de inscripción y publicación de ofertas. En 2021 el portal recibió 5 millones 473,767 visitas y se ha diversificado a otras plataformas como Facebook “Visit Peru” , Instagram (@ytuqueplanes) y Tik Tok (@ytuqueplanes). Además, se ha hecho acreedor de diversos reconocimientos como, el Premio a la Excelencia e Innovación en Turismo 2015, compitiendo con proyectos de turismo de Croacia y Austria.

 

 

 

Lonely Planet ubica a Lima como uno de los mejores destinos gastronómicos del mundo para el 2023

 



         La capital peruana ingresa a la lista del importante medio estadounidense como uno de los seis mejores destinos culinarios para el turismo internacional

         Lonely Planet celebra los lugares más recomendados del mundo para comer, relajarse, conectarse, viajar y aprender en el próximo año

Lonely Planet, la guía especializada en viajes internacionales, reveló su lista ‘Best in Travel’ con los mejores destinos del mundo de cara al 2023 y la capital peruana, Lima, fue destacada dentro de los mejores lugares para viajar y comer, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

La lista de Lonely Planet, una autoridad global en el sector del turismo, recomienda a los viajeros internacionales que visiten nuestro país y disfruten la oferta gastronómica de Lima, indicando que se trata de “una delicia culinaria que lleva siglos de desarrollo”. Asimismo, se menciona que nuestra ciudad es famosa por el cebiche y los cocteles de pisco pero que presenta a los viajeros la oportunidad de disfrutar pescados y mariscos, así como conocer a fondo la comida peruana y mucho más.

 

La elección de los mejores destinos se enmarca en cinco categorías: comer, relajarse, conectarse, viajar y aprender. Con cada selección se busca destacar destinos y ayudar a los viajeros internacionales a elegir su próximo viaje internacional, según sus preferencias e intereses.

 

“Además de ser un reconocimiento relevante, esta lista es un motivador de viaje que nos ayudará a posicionar a nuestro país como el principal destino culinario del mundo ahora que los viajeros experimentados están buscando reanudar sus viajes hacia nuevos destinos y nuestro país presenta una combinación excepcional de cultura, naturaleza, aventura y gastronomía sin igual”, señaló Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

 


Es importante destacar que cada año, las listas Best in Travel comienzan con nominaciones realizadas por una amplia comunidad de escritores, blogueros y socios editoriales de Lonely Planet a nivel mundial. Así, un panel de expertos en viajes reduce las nominaciones a solo 30 destinos. Cada uno es elegido por su actualidad, experiencias únicas, factor de impacto y su constante compromiso con la sostenibilidad, la comunidad y la diversidad.

 

Según Tom Hall, vicepresidente de Lonely Planet, el lanzamiento de la lista anual de Lonely Planet de destinos y experiencias de viaje llega en un momento emocionante para planificar viajes: “2023 se perfila como un año emocionante para salir y explorar. Con gran parte del mundo en el camino hacia la recuperación, los viajeros buscan diferentes lugares y experiencias”, indicó.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perú se consolida como mejor destino cultural y culinario del mundo

Nuestro país destaca en los prestigiosos World Travel Awards 2024, reafirmando su posición como líder mundial en cultura y gastronomía El Sa...