sábado, 12 de febrero de 2022

Festival de los Colores, India.



Festival de los Colores, India.


Holi es una de las festividades más especiales e importantes de la India. Se trata de un día en el que el país se tiñe de luz y color para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera, a la vez que se festeja el triunfo del bien sobre el mal.

La India es un país de contrastes que no deja indiferentes a sus visitantes, pero para aquellos que tienen la suerte de visitarla durante la celebración de la fiesta de Holi, el viaje se convierte en una experiencia aún más especial.





Inicio del Festival Holi.

Pero esta celebración no solo va de colores. De hecho, la fiesta, que dura dos días, comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario (entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. En la actualidad, se conmemora la llegada de la primavera, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego. 




Una explosión de color.

El siguiente día, que este año coincide con el 10 de marzo, es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Sí, es cuando se lanza el polvo de colores o gulal. Este día, en la mayoría de localidades indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades con un único objetivo: pasárselo bien. Pero, ¿de dónde proviene esta colorida tradición? Tiene orígenes míticos, y en la actualidad han adquirido protagonismo dos leyendas hindúes. 


El triunfo del bien sobre el mal.

Una de estas leyendas es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Por supuesto, se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría. Afortunadamente la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera. 

 


Una historia de amor y de color.

La otra leyenda hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rosto con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi. 


Un significado para cada color

Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos. También hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna: cuenta la leyenda que su piel es azul porque la demonio gigante Putana lo envenenó con su leche materna. 


Informes:

http://www.bonnatours.com/




 




 




 












miércoles, 9 de febrero de 2022

Gastronomía peruana se luce en evento dedicado a las Maravillas del Mundo Moderno en Expo Dubái


         La Expo 2020 Dubái dio inicio al mes de las Maravillas del Mundo y Maravillas Naturales con la inauguración de ‘Wonder Markers’ en el Pabellón Perú.

         Propuesta gastronómica peruana estuvo inspirada en Machupicchu y la Amazonía.

 

La Exposición Universal que se lleva a cabo en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, ha decidido consagrar el mes de febrero del presente año para rendir homenajes a las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y a las Nuevas Maravillas Naturales.

Hace 15 años, la organización internacional New7Wonders, autoridad mundial de Maravillas, estuvo a cargo de la campaña de votación global donde 600 millones de personas eligieron a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: Chichén Itzá (México), Coliseo (Italia), Cristo Redentor (Brasil), Gran Muralla (China), Petra (Jordania), Taj Mahal (India) y Machupicchu (Perú).




De igual manera, esta plataforma nombró las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza: Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú), Bahía de Ha Long (Vietnam), Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil), Isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y Montaña de la Mesa (Sudáfrica).

Con el objetivo de apoyar la visibilidad y la importancia de las Maravillas, tanto Expo Dubái como New7Wonders, en coordinación con las naciones que albergan estas joyas culturales y naturales, han dispuesto la instalación de un Wonder Marker, un rótulo de señalización turística que indica la distancia y la ubicación oficial de las Maravillas, con la intención que se conecten entre sí, logrando un vínculo único y memorable entre estas naciones con el resto del mundo, en el marco de la Expo Dubái.




El Pabellón Perú fue escogido para dar inicio a las celebraciones del mes de las maravillas porque nuestro país ostenta tanto una Maravilla del Mundo Moderno como una Maravilla Natural. En ese sentido, se develaron los flamantes rótulos en presencia de dignatarios y autoridades asistentes a la Expo, así como del presidente y fundador de New7Wonders, el Sr. Bernard Weber, y el director de New7Wonders, el Sr. JeanPaul de la Fuente.

“El Perú es único. Posee una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, Machu Picchu, y comparte una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, el Amazonas, cuyo río nace en Perú. Y ahora, para celebrarlo, en la histórica Exposición Universal de Dubái tenemos dos Wonder Markers que se conectan con cada una de los maravillas, 14 400 km hasta Machu Picchu y 14 090 km hasta el inicio del río Amazonas”, indicó JeanPaul de la Fuente.




Para celebrar la inauguración de los Wonder Marker en el Pabellón Perú, nuestro país ofreció dos degustaciones culinarias a las autoridades y representantes de las naciones reunidas. La primera estuvo inspirada en Machupicchu, la cultura gastronómica de Cusco y los superalimentos del Valle Sagrado; la segunda, en la Amazonía peruana con el objetivo de celebrar su diversidad cultural y natural.

viernes, 4 de febrero de 2022

Promoción del pisco en Estados Unidos y potencias de Europa genera exportaciones por más de $5,2 millones



 

•       En el marco de la celebración del Día del Pisco Sour, PROMPERÚ informa que los envíos de nuestra bebida bandera a EE. UU. alcanzaron un total de $3.3 millones

 

•       En tanto, España ($769 128), Países Bajos ($499 721) y Francia ($251 262) son los países que lideran las preferencias respecto al pisco en el Viejo Continente.

 

 

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la promoción de nuestra flamante bebida bandera en Estados Unidos y en diferentes potencias europeas generó exportaciones por más de $5,2 millones.

 

Entre enero y noviembre del 2021, el mercado estadounidense importó $3.3 millones de pisco, convirtiéndose en el destino líder de nuestro destilado de uva. Asimismo, en relación al Viejo Continente, España ($769 128), Países Bajos ($499 721) y Francia ($251 262) fueron las potencias europeas que más lo compraron el año pasado.

 

Los envíos de pisco fueron tan importantes en el mencionado periodo que Australia ($200 000) se consolidó entre los principales mercados de exportación de nuestra bebida bandera. Además, se fortalecieron otros destinos regionales como Colombia ($200 000) y Argentina ($100 000). 

 

Estos resultados no hacen más que impulsar aún más la promoción nacional e internacional de nuestra bebida espirituosa, en especial en el Día Nacional del Pisco Sour, que se conmemora anualmente cada primer sábado de febrero.

 

PROMOCIÓN DEL PISCO

 

PROMPERÚ realizó una efectiva promoción del pisco con actividades impulsadas desde las oficinas comerciales ubicadas en Norteamérica (Toronto, Nueva York y Miami); Latinoamérica (CDMX, Panamá, Quito, Bogotá y Buenos Aires); Europa (Londres, París, Madrid, Hamburgo, Milán y Moscú); Asia (Dubái, Taipéi, Seúl y Hong Kong); y Oceanía (Australia).

 

Entre agosto y noviembre del 2021, una de ellas fue dirigida al consumidor final de California, con el objeto de posicionar, desde las plataformas digitales, nuestra bebida espirituosa a través de la marca sectorial *Pisco, Spirit of Peru, como un destilado de origen único, de gran calidad y versátil.

 

Si hablamos de Europa, PROMPERÚ promovió el Pisco College (París) entre abril y diciembre, para brindar una formación completa a un grupo de bartenders franceses, a fin de que el producto peruano se incluya en cartas de bares y restaurantes del país galo. En tanto, Asia también disfrutó de nuestro exquisito destilado a través del Pisco Week (Corea), en julio; Pisco Nights (Hong Kong, Bangkok y Singapur), de abril a septiembre; y la campaña Pisco (Japón), en octubre.

 

Por último, respecto a América Latina, se lanzó la campaña internacional Pisco Week Latam, que se llevó a cabo el pasado junio y de forma simultánea en cinco mercados (México, Panamá, Ecuador, Colombia y Argentina). Esta acción regional, organizada por las respectivas oficinas comerciales, incluyó actividades promocionales del pisco, catas, seminarios y contenido digital.

 

RUTA DEL PISCO

 

En la web promocional de la marca sectorial *Pisco, Spirit of Peru, PROMPERÚ propone La ruta del pisco, en la que los viajeros pueden conocer el origen de nuestra bebida bandera por las regiones productoras de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, dentro de la página Peru Marketplace, 14 tiendas virtuales peruanas ofrecen pisco de alta calidad a todo el mundo.


miércoles, 2 de febrero de 2022

PROMPERÚ: Perú consolida exportaciones con China

 



 
 
·       En el marco del año nuevo en China, la agencia de promoción del país da a conocer las actividades realizadas en el exterior, a fin de consolidarnos en el mencionado mercado.
 
 
·       Alimentos como la palta, el arándano, la quinua y el café; el langostino y la pota; pisos de madera y muñequería; y hasta prendas y accesorios de alpaca incrementaron sus envíos

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) está implementando diversas acciones de promoción de oferta exportable peruana en el atractivo mercado chino, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de productos como la palta, el arándano, la quinua, el café; productos hidrobiológicos como langostino y pota; además de los pisos de madera, muñequería de alpaca, prendas y accesorios de esta fina fibra.

 

Es importante destacar que las acciones de promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final. Como resultado, se incrementaron los envíos de café peruano a China de manera significativa, desde $468,329  2018) hasta $1.7 millones (2021)

 



Es necesario mencionar, además, el incremento de exportaciones de quinua y juguetería de alpaca a China, donde la venta internacional de nuestro preciado grano alcanzó los $3 millones en los tres primeros trimestres del 2021, con un aumento de 193 %. En tanto, la exportación de los juguetes de alpaca creció de $8612 a $233 630.

 

En ambos casos, se efectuaron acciones como las campañas de promoción Alpaca del Perú (vestimenta, accesorios y juguetes de alpaca) realizadas a lo largo del año en medios digitales y físicos que permitieron llegar a casi 500 000 consumidores, con un volumen de venta en el mercado superior a $150 000, y se logró el ingreso de café especial peruano en 2021 a la plataforma de comercio electrónico Chunbo a fin de ampliar su ingreso a mercado chino.

 


El 2021, PROMPERÚ en Shanghái apoyó a 139 exportadores y ha realizado actividades con 59 compradores chinos. También se lideraron 18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros. En el sur de China, la información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.

 

En relación al año pasado, PROMPERÚ en Beijing realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, se ejecutaron 48 agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.

 

“En China existe un alto potencial para el ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los productos procesados con estas características son atractivos para el mercado local. En la actualidad, al consumidor chino le interesa consumir productos saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de cacao, están mostrando una tendencia al alza”, manifestó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Por otro lado, las prendas, artículos de decoración y muñecos de alpaca están teniendo una buena aceptación en el mercado, como lo reflejan las cifras positivas del último año. Cabe manifestar que, en 2021, se desarrolló un estudio prospectivo en China enfocado en identificar y caracterizar el mercado textil chino de prendas de alpaca. Este identificó 50 nuevos potenciales contactos comerciales, así como información de las expectativas de los compradores chinos.

 

“Como parte del plan de promoción de la Alianza del Pacífico, se están realizando seminarios de promoción de inversiones y de preparación para el acceso al canal de comercio electrónico en Asia, así como un programa especializado para evaluar la potencialidad de ingreso a estos marketplaces chicos de las exportadores de la AP”, informó la titular de PROMPERÚ.

 

Las actividades realizadas por el ente promotor no cesan, por ello ya se encuentra organizando las presentaciones de Perú en las ferias Hotelex, Caffex, SIAL, Shanghai Fisheries, Guangzhou Fisheries, China Fisheries, FHC, CIIE y CAFFEX, a realizarse durante el 2022.

 

Este año, además, se realizarán diversas campañas de promoción digital y promociones en las tiendas Perú de JD y próximamente en Tmall, la tienda virtual más grande del mundo, que maneja en promedio $2000 millones por año en ventas por comercio electrónico.

 

EXPORTACIONES

 

En los últimos 10 años, China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática se han duplicado pasando de $7841 millones en 2012 a $16 856 millones en el periodo enero-noviembre 2021. El 96 % de las exportaciones nacen del sector minero energético, que creció en 9.0 % en la última década, destacando minerales de cobre y sus concentrados ($9967 millones), minerales de hierro ($1640 millones, harina polvo y pellets de pescado ($1421 millones), entre otros.

 

Por otro lado, en el sector no minero energético, el sector pesquero concentró el 52 % de los envíos, seguido del sector agropecuario con el 27 %, el cual se consolida como uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, alcanzando 15.7 % de incremento. Le sigue en orden de importancia el sector textil con el 7 % y maderas y papeles con el 6 %.

 

En cuanto a los principales productos exportados al mercado chino, se encuentran la pota congelada ($98 millones) y en conserva ($65 millones); arándanos ($60 millones), colas de langostinos ($59 millones), los demás pelos finos ($33 millones), paltas frescas ($28 millones), etc.

 

En el 2021, 548 empresas realizaron exportaciones a China; de estas el 86 % de sus envíos provienen de regiones, siendo Ancash el departamento que lidera los envíos con el 17 %, seguido de Arequipa (13 %), Ica (12 %), Apurímac (11 %), Cusco (9 %) y Moquegua (8 %).

 

lunes, 31 de enero de 2022

PROMPERÚ: Exposición del Señor de Sipán en Expo 2020 Dubái recibe más de 235 000 visitantes




Réplicas de las joyas del gobernante moche se presentaron en Emiratos Árabes Unidos del 15 de diciembre al 31 de enero de 2022 en la exposición “Los mochicas, soberanos del desierto”.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), dio a conocer que el Pabellón Perú instalado en la Expo 2020 Dubái, logró un desempeño excepcional gracias al gran flujo de visitantes internacionales que acudieron para disfrutar en persona las impresionantes réplicas de las joyas del Señor de Sipán y del viejo Señor de Sipán. 

Cabe resaltar que un total de 235 mil personas visitaron la exposición “Los Mochicas, soberanos del desierto”. Esta cifra, resultado de 45 días de exposición, es notable porque constituye el equivalente a la cantidad de personas que recibe anualmente el Museo Tumbas Reales de Sipán en Lambayeque. 




La exposición presentó unas piezas elaboradas por artesanos de la región Lambayeque, y de una representación en tamaño real de la élite de la cultura Mochica creados por el renombrado artista Edilberto Mérida Pilares a partir de modelos fisonómicos de los propios descendientes del pueblo mochica. 

La clausura del evento estuvo a cargo de la reconocida artista Tania Libertad, originaria de Zaña, Lambayeque, quien rindió un sentido homenaje a la patria y a sus raíces norteñas en su interpretación que puso el broche de oro al cierre de la exposición.

Bajo el concepto “Perú atemporal”, el pabellón de nuestro país ha sido reconocido como uno de los más hermosos de toda la Exposición Universal y continúa despertando el interés de los medios de prensa árabes porque busca tender puentes entre nuestro país y el Medio Oriente a nivel cultural y comercial. 



En ese sentido, el pasado de Perú está representado por la sorprendente civilización Mochica y su magnífica orfebrería; en tanto, el presente se manifiesta en los pobladores de la región, que a través de la memoria y el arte mantienen viva la cultura moche. Presentar este glorioso pasado en Expo 2020 Dubái, el mayor evento cultural del mundo, sustenta la identidad de los peruanos de hoy y contribuye a forjar su futuro.


Es importante señalar que esta exposición es el resultado de un esfuerzo conjunto de PROMPERÚ, los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y el de Relaciones Exteriores, así como el Patronato de Sipán, asociación sin fines de lucro que trabaja en la investigación, conservación y promoción del patrimonio arqueológico del norte peruano, para promocionar las riquezas encontradas en la tumba del Señor de Sipán, descubrimiento considerado uno de los más grandes hallazgos arqueológicos del siglo XX.


viernes, 28 de enero de 2022

SIETE RESTAURANTES YUCATECOS FORMAN PARTE DE IMPORTANTE GUÍA GASTRONÓMICA DE MÉXICO


Una vez más, Yucatán brilla por su excelente gastronomía, una razón más para visitar este hermoso estado y tener la oportunidad de probar una exquisita cochinita pibil con esos suaves aromas a naranja agria y achiote recién salida del horno de tierra, o unos papadzules con ese color verde suave de la pepita de calabaza yucateca y un toque de chile habanero, acompañados de una fresca agua de chaya o tal vez un pulpo maya asado a la leña, acompañado de un puré de camote y como un toque final un delicioso licor de Xtabentún, por dar algunos ejemplos. 

El pasado lunes 24 de enero, se encontraron en Acapulco, los representantes de siete restaurantes yucatecos que fueron incluidos en la octava edición de la Guía México Gastronómico 2022, donde recibieron la placa conmemorativa de esta inclusión, como uno de los 250 grandes restaurantes de nuestro país que conforman este compendio, editado por Culinaria Mexicana e impreso por Larousse Cocina, que se ha convertido en un referente de lo mejor de la gastronomía mexicana.




Publicados en estricto orden alfabético, los restaurantes incluidos en esta Guía fueron seleccionados por un Consejo de Votantes, compuesto por más de 60 periodistas gastronómicos, sommeliers, empresarios y amantes de la culinaria mexicana. A lo largo de un año, todos ellos se dedicaron a viajar por los diferentes estados de México para conocer las diferentes propuestas culinarias.

Es así, como Ixi’im en Chocholá, Kinich en Izamal, La Tradición, Merci, Micaela Mar y Leña, Néctar y Oliva Enoteca en Mérida, engalanan la lista de restaurantes de Yucatán integrados en esta importante Guía.

Ixi'im es la cocina mexicana con matices del sureste de México. La propuesta gastronómica desarrollada por el Chef Jorge Vallejo, caracterizada por la innovación y sencillez, lleva a la cocina mexicana a un alto nivel de refinamiento. Aquí, usan técnicas modernas y ancestrales para recrear los sabores tradicionales, respetando y resaltando el producto local y honrando los sabores que son parte de la idiosincrasia mexicana.

En Kinich, Miriam Azcorra Rejón realizó la apertura del primer restaurante de comida típica yucateca en la llamada Ciudad de los Cerros. El objetivo fue claro desde el principio: brindar un lugar donde se pueda degustar la mejor comida yucateca, pero con una sazón irrepetible, a precios bajos en un ambiente informal pero acogedor y que al mismo tiempo reflejara el carácter de la hospitalidad y calor yucatecos.

En la cocina de La Tradición, utilizan procesos antiguos para la elaboración de sus platillos, como la técnica enterrada conocida como “pib”, cocina al carbón y leña, tortillas hechas a mano, etc., cuidan cada detalle y que sus especialidades se cocinen de forma artesanal, para ofrecer un sabor auténtico de la gastronomía.

La Chef Regina Escalante de Merci, busca ofrecer productos frescos y locales hechos al momento, combinando dos culturas que la definen, la estadounidense, donde es su madre y la francesa, donde realizó sus estudios. Inspirada en las recetas tradicionales para realizar sus propias, Regina y su equipo están convencidos en el potencial de la gastronomía local y sus ganas de compartir el buen gusto por la comida.

Micaela Mar y Leña es el reflejo de la pasión auténtica por la hospitalidad, donde cada platillo se diseña para tocar el alma y la atención se transforma en sonrisas y experiencias irrepetibles. Se comprometen a crear el mejor ambiente, y no solo para clientes y amigos, sino también para los proveedores y la comunidad. Se trata de tocar a todos y que Micaela deje algo bueno en cada uno. Su comida, cócteles, selección de vinos y mezcales, fueron pensados para otorgarle a los invitados la mejor de las experiencias.

La cocina de Néctar ha sido y sigue siendo una cocina evolutiva, la cual ha ido cambiando a través del tiempo y madurando junto con las ideas del Chef Roberto Solís. Es una cocina yucateca, donde se manifiesta en cada plato la temporada en la que se está, así como también el sentido de lugar, utilizando ingredientes de su tierra, en un ambiente estilo las antiguas haciendas de Yucatán con un toque contemporáneo.

En Oliva Enoteca se especializan en cocina Italiana, fresca, autentica, y original.  Todo es hecho a mano día con día en su cocina usando recetas tradicionales y originales en las cuales combinan los ingredientes importados de sus respectivas regiones de Italia con productos frescos de cada región a fin de ofrecer una experiencia culinaria única.

Todos y cada uno de estos restaurantes forman parte de la cadena gastronómica de Yucatán y son sólo una muestra de la amplia oferta que en este se encuentra, desde cocina tradicional, hasta la contemporánea, cocina de autor y cocina fusión, donde los comensales disfrutan no sólo de una de las gastronomías más exquisitas de México, además, cada uno de ellos forma el escenario y ambiente perfecto que hace el anclaje perfecto para tener grandes momentos.

Cabe destacar que, a partir de esta edición, la Boutique de Negocios Responsables, en coordinación con Larousse Cocina y Culinaria Mexicana han comenzado a fomentar los temas de sostenibilidad entre los 250 restaurantes que forman parte de esta guía, para hacer un esfuerzo en conjunto y cumplir con los Objetivos de Desarrollo 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.

La Guía México Gastronómico: Los 250 restaurantes de México 2022 puede adquirirse a partir del 1 de febrero en las librerías de prestigio, así como vía virtual a través de https://www.ellibrero.com/


 



Promoción del Perú en España genera interés por cartera de proyectos de inversión de $950 millones



 

·       Empresas ibéricas consideran a nuestro país como un destino atractivo y seguro para la inversión extranjera, aspectos que permiten hacer negocios en territorio nacional.

 

·       Asimismo, inversionistas españoles sostienen que Perú es una plaza importante para apostar por sectores como turismo, construcción, alta tecnología, textil e industrias alimentarias.

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) confirmó que la promoción de nuestro país en España, durante los días en que se desarrolló la importante feria internacional Fitur 2022, generó interés por una cartera de proyectos de inversión valorizada en más de $950 millones.

 

Durante un encuentro empresarial celebrado en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), PROMPERÚ captó el interés de los asistentes por nuestro portafolio multisectorial de 72 proyectos, lo que representa una inversión estimada de $787.5 millones.

 

Asimismo, los inversionistas fijaron su atención en proyectos de infraestructura del sector turístico peruano, tales como el proyecto del Teleférico del Parque de Choquequirao (Cusco-Apurímac) y el del Teleférico Centro de Lima - Cerro San Cristóbal, valorizados en más de $200 millones.

 

“Las empresas españolas consideran a nuestro país como un destino muy atractivo y seguro para la inversión extranjera, no solo porque es un mercado ampliamente conocido por ellas sino porque, con el pasar del tiempo, se ha generado un ambiente de confianza con el Perú que supera la relación que España tiene con otros países de Latinoamérica. Estos aspectos y más, hacen viable la decisión de esta potencia europea de hacer negocios con nosotros”, destacó Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Si hablamos de sectores de inversión, la CEOE dejó entrever que el Perú es una plaza muy importante en América Latina para apostar en diversos sectores productivos y de servicios como los que nuestro país ofrece en turismo, construcción, alta tecnología, industrias alimentarias y en el rubro textil.

 

Este encuentro, que congregó a representantes de asociaciones sectoriales y empresas españolas, también sirvió para escuchar algunas sugerencias, en especial aquellas que permitan mejorar las oportunidades de negocios. En ese sentido, resalta el pedido de lograr  una simplificación administrativa que facilite la labor de las empresas hispanas que operan actualmente en el Perú o que tienen interés en invertir en nuestro territorio.

 

Del mismo modo, los asistentes que llegaron a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales mencionaron la importancia de la firma de un convenio que evite la doble tributación entre Perú y España.

 

Con estos resultados, PROMPERÚ, a través de su oficina comercial en Madrid y la Dirección de Inversiones Empresariales, reafirma su labor de organizar y liderar la participación del país en diversos encuentros y citas de negocios para mostrar las potencialidades del Perú para la inversión extranjera y nuestra oferta en proyectos de inversión, promocionando, en esta oportunidad, lo mejor del Perú a las organizaciones más destacadas del país ibérico.

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