- la
comunicación visual en el mundo.
- Andigráfica
presentará las mejores tecnologías de impresión para la industria gráfica
de la región.
- Andigráfica
2019 reunirá cerca de 150 expositores.
Bogotá, Abril 2019. En la XIV versión de
Andigráfica, feria que se realizará del 11 al 14 de junio en Corferias, los
grandes jugadores del mercado nacional e internacional presentarán las
tendencias del sector gráfico para 2020, incluyendo novedosas tecnologías de
impresión, nuevos conceptos de comunicación visual y lo último en insumos y
materiales para impactar el mercado de la industria gráfica a nivel nacional y
en Latinoamérica.
La personalización y el
valor agregado a los productos tradicionales son tendencia, la demanda de
impresos digitales personalizados y diseños a la medida continúan siendo de
interés en el mercado mundial. Cada día se hace más evidente la necesidad de
satisfacer las crecientes demandas de personalización de productos y es allí
donde los proveedores e impresores de Andigráfica brindarán soluciones
con oportunidad, calidad y a precios competitivos.
Así lo explicó Alejandro
Correa Delgado, director de mercadeo de Papelcard: “durante la feria
presentaremos un concepto muy claro llamado Phigital, el cual consiste en
imprimir en papeles especiales, que a través de aplicaciones o dispositivos
generan una realidad aumentada o la posibilidad de navegar desde un link,
como el caso de los códigos QR”.
Así mismo, en los últimos
años se ha visibilizado una creciente demanda por las impresiones en gran
formato con contenidos de visibilidad y diseños llamativos. Esto se traduce
en una actividad de negocio que algunas empresas colombianas están
aprovechando. La impresión gran formato es una forma de publicidad con mayor
alcance y con resultados favorables para las empresas. Es un trabajo exigente y
minucioso en su diseño y arte.
“En este campo, una de las
tendencias con mayor auge para 2020 es lograr estampar el diseño directamente
en el objeto o sustrato, lo que garantiza menos errores, mayor facilidad de
adhesión de la tinta en la superficie y una reducción de costos al omitir la
impresión en los viejos vinilos que podían quedar mal pegados”, explicó Adriana
Guerra, representante de Agfa Colombia.
Es así como Agfa Colombia
exhibirá en Andigráfica los nuevos modelos de Impresión de software que utiliza
tintas termo-flexibles que en presencia de calor se ajustan al sustrato con
características rígidas o maleables.
De otro lado, la impresión
textil sobre poliester o sublimación es una de las tendencias más fuertes,
debido a que en 2018 en el mundo se imprimieron aproximadamente 870 millones de
metros cuadrados de tela. El auge de esta creciente tendencia se observa en la
oportunidad de producir colecciones de moda con una anticipación de una a dos
semanas.
Entre tanto, Francisco
Molina, manager Regional CCA New Business de Epson, manifestó que para la XIV
edición de Andigráfica, la compañía presentará la serie de impresoras SureColor
en series S, P, F; siendo esta última diseñada de forma exclusiva para la
industria de la moda, teniendo en cuenta que manejan tintas de avanzada
tecnología que aumenta la calidad del color. Su velocidad puede alcanzar los
1.044 pies cuadrados por hora.
Molina agregó que
durante la feria además se brindará un espacio a la historia de nuestro país y
sus infinitas muestras culturales: desde la riqueza ancestral con sus textiles
hasta la moda en la actualidad; también se tendrá una exhibición fotográfica
que contextualiza la realidad del tejido en Colombia, con el propósito de
mostrar que el futuro de la moda en ropa va de la mano con las tendencias de
la impresión textil.
De esta manera, Tatiana
Duarte presidente ejecutiva de Andigraf, gremio representativo del sector de la
comunicación gráfica en Colombia, y socio de corferias en la organización de
este evento, concluyó: “uno de los puntos principales que deben tener en cuenta
las empresas de la comunicación gráfica es que la innovación es la principal
tendencia que marcará la pauta entre las compañías que logren grandes márgenes
frente aquellas que queden rezagadas en la industria. Es indispensable estar a
la vanguardia en insumos, software, maquinaria y sobre todo, en las maneras de
seguir entendiendo el cliente final”.
El congreso Colombia
Gráfica que se adelantará en el marco de la feria, también le permitirá a los
asistentes conocer de la mano de expertos las últimas tendencias en producción
de empaques inteligentes, impresión 3D, robótica, la cuarta
revolución industrial, y fábricas virtuales.
Finalmente, Marcela
Sánchez, jefe del proyecto de Andigráfica en Corferias, manifestó: “las
principales marcas están buscando soluciones acertadas para conectarse con las
nuevas generaciones y las cambiantes exigencias del mercado. El reto actual es
ofrecerles un espacio integral y efectivo para encontrar las soluciones y
actualizaciones del mercado. De ahí la importancia de Andigráfica, plataforma
que, hoy por hoy, es el epicentro para que los empresarios del sector puedan
impulsar su compañía o su emprendimiento”.