A medida que los viajeros continúan buscando alternativas a los lugares turísticos más visitados y comprobados, el estado de Nayarit en México es una opción para visitar.
El Estado de Nayarit sea famoso por sus playas épicas, pero una mirada más cercana a la región revela que hay mucho más por descubrir. La magia de México se puede encontrar en todo el estado de Nayarit. Uno de los tesoros de la costa del Pacífico de México, el estado de Nayarit tiene todos los elementos que conforman una experiencia mexicana por excelencia, y debido a que gran parte de Nayarit aún está fuera de las rutas turísticas más transitadas, los visitantes que se aventuren a visitarlo encontrarán una autenticidad y magia que no se puede encontrar en ningún otro lugar.
La mayoría de los viajeros han oído hablar de la espectacular costa de Nayarit. La “Riviera Nayarit” como la llaman, es una cadena de pueblos costeros que se extiende desde la Bahía de Banderas hasta todo el estado. Comenzando con Nuevo Nayarit (antes llamado Nuevo Vallarta), la Riviera Nayarit incluye destinos populares de hoteles y complejos turísticos como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, los enclaves de lujo de Punta de Mita, la localidad bohemia de Sayulita y pueblos más pequeños y tranquilos como San Francisco, Lo de Marcos, Guayabitos y San Blas.
Estos pueblos costeros son los que ponen al estado de Nayarit en la ruta turística, y donde los visitantes encontrarán la mayoría de los resorts de lujo, hoteles boutique frente a la playa, retiros de bienestar y todo incluido. Pero el estado de Nayarit es mucho más que sólo su impresionante costa. También es un punto de moda para el turismo gastronómico, el ecoturismo, la aventura y el intercambio cultural.
Lejos de la playa y hacia el interior montañoso y cubierto de selva de Nayarit, se despliega un mundo esperando ser descubierto. Nayarit es hogar de espesas selvas y volcanes imponentes, focos de comunidades indígenas, gastronomía única, Pueblos Mágicos y vida silvestre diversa.
La capital de Nayarit es Tepic, una ciudad cuyo rico legado se puede ver a través de su arquitectura, museos y tradiciones. Tepic fue fundada en 1531 como capital del Reino de Nueva Galicia, región que estaba integrada por lo que hoy es Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí. Era un importante centro para el comercio y la sociedad europea. Un paseo por el centro de Tepic es como dar un paso atrás en el tiempo hacia su pasado de influencia española.
Una visita a Tepic comienza en el centro de la ciudad en la Plaza de Armas y su Catedral Purísima Concepción, construida entre 1804 y 1896. Los visitantes también encontrarán el Templo de la Cruz del Zacate y el Palacio de Gobierno, que alberga murales de José Luis Soto. Los museos en Tepic incluyen el Museo Regional de Nayarit, así como la Casa-Museo Juan Escutia, ubicada en el lugar de nacimiento de este héroe nacional mexicano en el siglo XVIII, entre muchos otros museos dedicados al arte, la arqueología, la historia y más.
Los visitantes de Tepic también pueden visitar antiguas haciendas, como San Cayetano construida a principios del siglo XVIII, la fábrica textil Bellavista, la Hacienda de Puga y la Hacienda de Mora.
Al alejarse de Tepic, los visitantes se encuentran cara a cara con la belleza natural del estado, así como con sus culturas indígenas. Alrededor de Tepic se encuentran majestuosas montañas, que guardan muchos de los secretos del estado, desde su oferta de aventura y ecoturismo hasta sus Pueblos Mágicos y comunidades nativas. El pueblo de Amatlán de Cañas, por ejemplo, se siente detenido en el tiempo. Rodeada de montañas y cortada por cañones rocosos, esta ciudad es conocida por sus templos históricos y sus numerosos spas de aguas termales, así como por tres hermosas cascadas. Otra atracción cerca de Tepic es el sitio arqueológico Los Toriles, hogar de 93 estructuras históricas, incluida una pirámide dedicada al dios azteca Quetzalcóatl.
Para los buscadores de cultura, Nayarit cuenta con cuatro Pueblos Mágicos muy distintos y especiales. Esto incluye la comunidad playera bohemia de renombre mundial de Sayulita, así como los pueblos de Compostela, Jala y Mexcaltitán.
Compostela es un rico epicentro de la cultura del café y una visita aquí significa conocer de cerca algunos de los mejores cafés de México. Los visitantes interesados en aprender sobre la cultura del café también pueden combinar una visita a Compostela con actividades en la selva como rafting, ciclismo y senderismo.
Los viajeros que quieran conocer más sobre las comunidades indígenas de Nayarit pueden dirigirse a la Sierra del Nayar, una región de Nayarit caracterizada por sierras, selva y comunidades nativas que han mantenido vivas sus tradiciones y costumbres. Los grupos que se asentaron en la Sierra del Nayar son los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros.
Una visita a la comunidad de El Nayar es el mejor lugar para conocer estas comunidades. Los principales grupos étnicos aquí son los Cora y Huichol y su Semana Santa ha sido designada Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO. El evento presenta a hombres pintados con pintura corporal de la cabeza a los pies, librando batallas rituales con espadas de madera, bailes, festines y mucho más.
El Estado de Nayarit se convirtió en el último destino vitivinícola de México en expansión de la región vitivinícola de México con la apertura del viñedo Meseta del Cielo. Ubicado en Juanacatlán en el municipio de Jala a 1900 metros sobre el nivel del mar, el viñedo es el primero en el estado de Nayarit con más de cuatro hectáreas de terreno donde las uvas Syrah y Macabeo se adaptan a la perfección en su suelo.
Para los amantes de la vida silvestre, una visita a Tepic puede terminar en la costa, en el pueblo costero de San Blas. Caracterizado por sus manglares y áreas protegidas, San Blas ha sido un paraíso para la observación de aves durante décadas. Es uno de los mejores ejemplos de turismo sustentable de Nayarit, con hoteles y actividades con conciencia ecológica como foco, creando así una comunidad rica y abundante de vida silvestre.
Las Islas Marías (Las Tres Marías) son un pequeño archipiélago de islas ubicado en el Océano Pacífico oriental, a una distancia de 58 millas de la costa del estado mexicano de Nayarit. La cadena de islas estaba prácticamente deshabitada, excepto la isla María Madre, que hasta 2019 albergaba una prisión. En 2010 las Islas Marías fueron designadas como reserva de la biosfera por la UNESCO, una región biodiversa especialmente protegida. Las Islas Tres Marías son hogar de una diversa variedad de flora y fauna, incluido el mapache Tres Marías y el conejo de cola blanca de Tres Marías. La reserva es un lugar privilegiado para la observación del tiburón ballena y es un importante sitio de anidación y alimentación para grandes colonias de aves marinas, tiburones y tortugas marinas.
Otras novedades para 2024
El aeropuerto de Riviera Nayarit (TPQ), ahora es aeropuerto internacional de Riviera Nayarit, creando operaciones fronterizas y aduaneras que permitirán el ingreso directo de vuelos de otros países.
Las nuevas aperturas de hoteles en 2023 y 2024 incluidas marcas como Vidanta, Fairmont, Rosewood, Westin, Omni, Four Seasons Autograph Collection y más desarrollos de Marriott. El Rosewood Mandarina abrirá sus puertas en 2024. Se espera que abra una Reserva Ritz-Carlton para 2025. Montage International está trabajando en el desarrollo de un complejo Montage y Pendry dentro del plan maestro de península privada de 1,500 acres en Punta Mita con un objetivo para 2026.
En un esfuerzo conjunto para promover la sostenibilidad en los viajes y el turismo, el estado mexicano de Nayarit se suma a la iniciativa Hotel Basics del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Esta alianza busca establecer criterios para estándares globales de sustentabilidad en la industria hotelera y marca un paso significativo hacia un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de sus comunidades.
El estado de Nayarit es ahora un destino Virtuoso con Riviera Nayarit.
No hay comentarios:
Publicar un comentario