martes, 6 de diciembre de 2022

TARMA: La Perla de los Andes

 




Alfombra de Flores con emblemas de Tarma

Tarma, denominada como ‘La Perla de los Andes’ por Antonio Raimondi, se encuentra situada en el centro del Perú, a solamente 6 horas de Lima, por su especial clima es el paraíso de las flores. Con una altitud de 3080 m.s.n.m. y a 266 Km. de Lima. Ubicada en la región de Junín. En esta época del año, encontramos un clima templado excelente para conocer sus atractivos turísticos a pesar que en diciembre inician la temporada de lluvias hasta marzo, nuestra visita fue bendecida gozamos de un sol radiante y el calor humano de los Tarmeños.



Mirador de San Cristóbal de Tarma


Las Letras de "Tarma" Mirador de San Cristobal


Gracias al “II Press “Tour Sierra y Selva Central” organizado por los empresarios de Junín y al Alcalde Provincial de Tarma Walter Jiménez logramos visitar   los atractivos de Junín un grupo de Periodista para dar a conocer sus atractivos, con el fin de fomentar el turismo en la región. Es así que enrumbamos desde Lima junto con los organizadores y la empresa de Transporte Molina que recorre la región en sus cómodas instalaciones, con ellos puedes conocer varios lugares turísticos de Junín.



Alcalde Provincial de Tarma Walter Jiménez 


Arribamos a la ciudad de Trama a las 04:00 am después de sortear diversos serpentines y el temido Ticlio, les recomendamos cenar algo suave y llevar mate de coca, ayudara mucho en el viaje y con el mal de altura. Nos recibieron en el Hotel Aurora, esta muy cerca de la Plaza de Armas de Tarma, descansamos un par de horas para luego disfrutar del desayuno buffet que nos presentó Coffee & Friends - Cafetería de Especialidad de tarma, deleitándonos con las humitas, cerdo, pan recen horneado y con infusiones y cafés de la zona.



Hotel Aurora


Coffee & Friends - Cafetería de Especialidad de Tarma



Tamalitos Tarmeños


Se presento la Feria Agroturística en Tarma de las  diferentes  unidades campesinas que expusieron sus  productos con el fin de dar a  conocer su cultura, gastronomía y costumbres a través de esta feria se presentaron artesanos  telares hermosos elaborados con lana, de la Municipalidad de San Pedro de Cajas, artesanías con diseños de vitrales inspirados  en la Catedral de Santa  Ana de Tarma, además presentación de platos gastronómicos como los 7 chupes, productos lácteos, mermeladas, helados, quesos artesanales, entre otros.







Esta Perla de los Andes cuenta con diversos atractivos, desde construcciones virreinales como la Plaza de Armas y la Catedral de Santa Ana, hasta bellas obras de la naturaleza, dentro de la catedral encontramos los restos del General Manuel A. Odría se ubican en mausoleo en el ala izquierda de la Iglesia Catedral de Tarma. El general Manuel A. Odría tiene el honor de estar enterrado en la catedral de Santa Ana de Tarma, muy cerca del altar mayor. El pueblo Tarmeño le agradeció así a su hijo predilecto quien, siendo presidente, les dejó un hospital, un par de grandes unidades escolares, el Hotel de Turistas, el local de la Municipalidad y, por supuesto, su catedral, inaugurada en 1954. “Por mi patria doy mi vida y por Tarma mi corazón”, dijo alguna vez. Por ello, cada 26 de noviembre los tarmeños celebran el Día de la Gratitud.



Catedral de Santa Ana



Mausoleo en el ala izquierda de la Iglesia Catedral de Tarma. 



Además en Tarma cuenta  con la Biblioteca Municipal Adolfo Vienrich , la cual se encuentra bien surtida para  el uso de los ciudadanos, dividiéndose  en  bibliotecas infantiles  y  Bibliotecas  Académicas  a cargo  de Jose Francisco  Hurtado Manyari.



En el Hotel Cipriani de Tarma se realizó la presentación de diversos platos elaborados con productos de la zona como papas nativas, conocidas como la Huamantanga, Toro macho, Peruanita entre otras acompañadas de Picante de Cuy, Chicharrón Chimichurri, Capchi inspiración del Chef Dilio Pacheco del Hotel Cipriani, Junto con el Chef Israel Laura invitado por los organizadores realizaron la presentación de estos platos con productos típicos de la zona.




Hotel Cipriani de Tarma


Visitamos  Acobamba, a solo 10 kilómetros de Tarma es típico comer Pachamanca, Picante de Cuy, Puchero, Mondongo, Caldo de Cabeza, entre otros. Es por ello que nos dio la bienvenida en el Restaurante la Wayunka, este local tiene una particularidad especial pertenece al pintor Gustavo Puente Avellaneda oriundo del pueblo de Muruhuay. Al ingresar a su restaurante podrán a expresar una pequeña galería de arte que decora el local con diversas pinturas en óleo donde trasmite la cultura Andina. La Wayunka es reconocida por que se prepara el mejor cuy con maní y pachamanca.






Pachamanca Trameña

Habas y Humitas  Dulce


En el Santuario del Señor Muruhuay se realizó la   escenificación del Nacimiento del Niño Jesús con la tradición Tarmeña, presentación de los Reyes Magos, presentación de animales vivos, La Festividad del Señor de Muruhuay que se celebra en el distrito de Acobamba, provincia de Tarma, región Junín, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación. Su historia fantástica que dio origen a esta fiesta combina rituales católicos con costumbres ancestrales andinas se las contamos en estas líneas.







Centro de  Interpretación de la  Imagen del  Señor de Muruhuay

La historia se inicia en la segunda mitad del siglo XVIII, en los últimos años del virreinato. según el relato, una epidemia de viruela asoló la región, causando gran mortandad y obligando a la población a migrar de Acobamba; ante la imposibilidad de combatir la peste se optó por aislar y concentrar a los enfermos en las faldas de Shalacoto y en la quebrada Tranca, para evitar la difusión de la enfermedad. En tal situación apareció a los pies del Shalacoto, en primer lugar, un manantial cuyas aguas curaban milagrosamente a los enfermos, quienes, en la necesidad de obtener piedras para construir sus casas; retiraron unas rocas junto al manantial, dejando al descubierto una imagen dibujada en la roca, que en unas versiones es un Cristo crucificado de cuyas heridas manaba agua y sangre, en otros relatos se trata de una cruz roja sobre la cual se pintaría posteriormente la imagen de Cristo.

 


Señor de Muruhuay

La imagen fue desde entonces objeto de veneración y su fama empezó a difundirse por toda la región. Según esta historia, el nombre de Muruhuay derivó de esta circunstancia, al estar compuesto por dos vocablos del quechua de Tarma, muru, viruela y huay, casa, es decir, “casa o lugar de la viruela”, en referencia a la dramática situación de los enfermos. Actualmente encontraremos el Santuario del Señor de Muruhuay, el cual está construido respetando las formas de la roca viva en la que quedó grabada la imagen de Cristo. 



La Anunciación a Maria - Escena 1

 

La escenificación del Nacimiento del Niño Jesús con la tradición Tarmeña, fue presentada en 03 escenas, escenificación del Nacimiento del Niño Jesús con la tradición Tarmeña, presentación de los Reyes Magos, presentación de animales vivos, en el Santuario del Señor Muruhuay un escenario natural donde se desarrolló la obra teatral, gracias al grupo de Teatro de Tallo Teatro de Andrés Dávila



Angel se presenta  a José - Escena 2



Además presenciamos las  hermosas  danzas  como la Chonguinada, la Pachahuara



Chonguinada




Agradecimientos:

Municipalidad Provincial de Tarma

Fotografía:

Elizabeth Gonzales Tapia







No hay comentarios:

Publicar un comentario