En el marco del Día Internacional de la Industria de Reuniones, que se conmemora el próximo 14 de abril, es necesario resaltar la importancia de este sector en el tema de la activación de la economía y del turismo de cada una de las entidades y regiones del país.
Uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones es Yucatán por su ya conocida ubicación geográfica donde se encuentran diversos atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial, además de contar con una gran infraestructura en hospedaje, por sus completas vías de comunicación y acceso al tener una inmejorable conectividad aérea, marítima y terrestre con aerolíneas nacionales e internacionales para un fácil traslado y con una amplia gama de lugares gastronómicos con comida típica que puedes encontrar en lugares estratégicos.
Eso sin contar que existen recintos diseñados para eventos masivos y privados como la realización de bodas en haciendas, pero existen otros espacios como:
• El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, se destaca por ser el lugar más moderno y nuevo de la región, el cual se encuentra acondicionado con la última tecnología de punta. Cuenta con 50,000 m2 de construcción total, los cuales albergan 9,430 m2 para eventos en dos plantas, divisibles hasta en 26 salones y con una capacidad máxima de 10,000 asistentes de Congresos y Convenciones; además cuenta con 4,530 m2 de foyeres en dos plantas, 933 m2 de terrazas para eventos sociales y 3,900 m2 de plaza exterior. En su interior tiene un rio submarino "El Cenote", que según los antiguos mayas los vinculó con el inframundo, hoy en día se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.
• El “Distrito de Congresos Yucatán” tiene una ubicación privilegiada al encontrarse a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y aledaño al emblemático Paseo de Montejo. El Distrito está integrado por el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, cuenta con una oferta hotelera de más de 2,000 habitaciones en un radio de 600 metros. Además, está integrado al corredor del Centro Histórico de la Ciudad que ofrece un amplio programa de actividades culturales los 365 días del año, restaurantes, bares, museos y sitios de interés histórico.
• El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI es un lugar estratégico en cuanto a conectividad por la ubicación donde se encuentra a 20 minutos del Centro y a 10 minutos de los principales hoteles. Es considerado uno de los mejores recintos del país ya que los eventos que alberga el centro, incluidas las proyecciones cinematográficas forman parte de la amplia oferta cultural, turística y de entretenimiento que existe en la capital yucateca.
El estado está preparado para tener cualquier evento ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán la logística y planeación de los mismos, que van desde hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, hasta empresas de banquetes, también podrás encontrar con DMC's (Destination Management Company) capacitadas, todo este abanico de opciones que oferta Yucatán impacta positivamente en la calidad de vida de la gente.
Mérida, actualmente es una de las siete ciudades en México con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud y se ha destacado por ser el lugar donde se han realizado más eventos de este tipo y privados, antes de la pandemia según la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y
Convenciones (AMPROFEC) se realizaban alrededor de 200 eventos como expos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la entidad.
Ahora con la pandemia y la suspensión de eventos a nivel mundial, Yucatán se la destacado en ser el primer estado de la República en implementar las buenas prácticas sanitarias e implementar “Acciones de Promoción” del Turismo de Reuniones para posicionar al estado como un destino referente dentro de la Industria de Reuniones mediante estrategias de promoción, plataformas de comunicación actuales y presencia en medios especializados a nivel nacional e internacional; con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a alrededor de 500 empresas de la proveeduría local.
Al aplicar esta implementación se han llevado a cabo acciones como la promoción mediante las redes de comunicación digitales continuamente, de igual manera se han asistido a eventos online de la industria como: Women in Leadership Meetings + Incentives en el mes de Mayo 2020, Tinaguis Turistico Digital en sus ediciones Septiembre 2020 y Marzo 2021, Meetings Place Mexico en Febrero 2021, World Meeting Forum en agosto 2020, Expo+Foro Virtual del Turismo Global en el mes de septiembre 2020, entre otros.
Por su parte, con motivo de la reactivación económica y en la reapertura del segmento de congresos, convenciones y reuniones de negocio, acuerdo firmado con representantes del sector privado se llevó a cabo “The New Experience Expo & Congress” en su tercera edición, el 14 de octubre del 2020 en coordinación con instancias del gobierno estatal y AMPROFEC.
Este evento fue el primero en realizarse del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, bajo la nueva normalidad, un ensayo que tuvo éxito en cuanto a los objetivos planteados y que fue exclusivo para profesionales de esta industria y clientes potenciales en el cual se analizaron los retos y perspectivas del contexto actual, además de que las y los asistentes vivieron una nueva experiencia con base a los protocolos de higiene y salud establecidos; lo que dio apertura a la activación de la industria de reuniones y por lo tanto a la economía no solo de la región sino del país.
Cabe destacar que en el periodo de enero – diciembre 2020 se realizaron 54 eventos, con 14,449 participantes y que dejó una derrama económica estimada de 129.5 millones de pesos, lo antes mencionado con una inversión de $1,853,623.17 pesos provenientes del Impuesto Sobre el Hospedaje e ingresos propios. Desde finales del 2018 a la actualidad se han registrado 220,724 participantes en 536 eventos con una inversión de $7,390,927.90 de pesos provenientes del Impuesto antes mencionado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario