domingo, 20 de diciembre de 2020

Inaguran El Museo Casa Manzanero En Yucatán

 


Armando Manzanero


·         El cantautor yucateco, emblemático y reconocido artista internacional, tendrá un espacio dedicado a su vida y trayectoria en la capital yucateca, el cual formará parte de la oferta turística del Estado.

·         Aunado a este espacio, Turibus operará la “Ruta de la Nostalgia”, un recorrido por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor Armando Manzanero.

 

“Museo Casa Manzanero” abre sus puertas a locales y turistas de Yucatán, como un atractivo más en el Estado, en donde podrán conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron al cantautor yucateco.

Con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañados de Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, empresarios yucatecos y amigos del medio artístico, el cantautor y maestro Armando Manzanero cortó el listón de este espacio que será el centro de atracción de miles de turistas que visiten el Estado.

Este proyecto es una realidad gracias a la inversión de 9 MDP realizada en partes iguales por los empresarios José Antonio Chapur Zahoul y Víctor Manuel Abraham Palomo, junto con el Patronato Cultura del Estado; el cual ha sido y será, un generador de empleo para las familias yucatecas.



Yucatán es conocido internacionalmente por la vasta oferta turística que alberga, desde la gastronomía, los vestigios de las zonas arqueológicas de los mayas, la mezcla de culturas de la colonización y por ser además, la cuna de grandes artistas trovadores, por lo que Michelle Fridman destacó que “el Museo Casa Manzanero expone una conciencia cultural en honor al gran legado del Maestro Armando Manzanero, abrazando al visitante en una experiencia educativa y exploración multisensorial – emocional, sin precedentes. Es una tendencia de museología vanguardista, un hito turístico imprescindible y una propuesta de innovación, modernidad y tecnología que se vive en Mérida”.

Gracias a las composiciones del maestro Armando Manzanero, miles de personas han encontrado la mejor manera de expresar sus sentimientos con palabras prestadas, cuyas letras y composiciones nacen en lo cotidiano.





El museo se compone de tres ejes:

“Nunca en el mundo” es el primer eje que abarca los orígenes del bolero hasta su adolescencia, un periodo que va de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones; Mérida a principios de siglo XX y la infancia de Armando Manzanero quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición.

“No sé tú” es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía.

“Esta tarde vi llover” es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

Este espacio será complementado con una nueva ruta operada por Turibus de Mobility ADO, como un corredor cultural que llevará por nombre “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevara por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical, Armando Manzanero que es orgullo de Yucatán y de todo México.

Este tour recorrerá, además del nuevo Museo Casa Manzanero en Paseo 60, el Parque de Santa Lucia, Escuela Superior de las Artes de Yucatán, Teatro Armando Manzanero, Teatro Peón Contreras, Palacio de la Música, Museo de la Canción Yucateca, Parque de la Madre y Parque de Santa Ana. Tendrá salidas los días martes, jueves y sábado con un costo de $250 pesos. 

La Sefotur junto con Mobility ADO han colaborado de manera cercana, siempre en la búsqueda de mejores y más opciones que faciliten no sólo el traslado de los turistas en la capital sino en el interior del Estado, con los más altos estándares de calidad y actualmente con la implementación de los protocolos de bioseguridad certificados por el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán en todas sus rutas.

El museo se ubica en Paseo 60, en la zona centro de la ciudad, a un costado de Paseo de Montejo, y entre sus atractivos se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Yucatán, complementada con un hotel de primera clase, tiendas de alta costura, oficinas de negocio, un mercado de artesanías, un lugar donde disfrutar de espectáculos vespertinos gratuitos en un ambiente relajado y al mismo tiempo con un toque de mucho estilo, decorado con detalles de la cultura del henequén que dio al estado una de épocas de más lujo y de posicionamiento económico en el mundo.

En 2018 abrió sus puertas con un gran evento, en el que se develó en presencia del Maestro Armando Manzanero, una escultura réplica del artista en tamaño real, con la promesa de colocar en este mismo sitio, un espacio dedicado a él y a su trayectoria, promesa que hoy es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario