viernes, 24 de mayo de 2019

La Excelencia de las Cafeterías de Lima.



La Segunda edición del Concurso de Cafeterías de Lima Experience, organizado por
la Cámara Peruana del Café y Cacao y Le Cordon Bleu, prestará resultados el 31 de 
mayo.
El incremento de las cafeterías en Lima es parte de un fenómeno global: los cambios en el estilo de vida motivan a que más consumidores estén interesados en nuevos sabores y experiencias, siendo el consumo de café y, en particular, el consumo del café fuera del hogar, parte de este proceso.

Se estima que en Lima existen más de 180 cafeterías de especialidad, encontramos en este segmento cadenas nacionales en expansión; pero la gran mayoría son emprendimientos de apasionados del café. Este fenómeno antes concentrado en distritos como Miraflores, San Isidro o Barranco hoy está diversificado. En Ventanilla, San Juan de Miraflores o San Juan de Lurigancho encontramos cafeterías de especialidad. Con un precio entre 5 y 15 soles según el método de preparación. El disfrute de una taza de café fuera de casa está en expansión.

Hacia la Excelencia

El disfrutar un buen café es una combinación de al menos 4 factores: la calidad del grano de café, el trabajo del barista o quien prepare la bebida, el ambiente en el cual se elabora y consume la bebida, y la calidad del servicio.

Tan importante como tener una taza limpia (sin fermentos u otros defectos), es que la bebida esté en la medida y que la temperatura sea la correcta, o que el espacio donde estemos evoque el placer del café, además de cumplir con el protocolo de atención. Esto garantiza una buena experiencia y eso es lo que evalúa el concurso. 

El café también lo podemos consumir en un restaurant, panadería o pastelería, cafetería del trabajo o universidad, u otros espacios en donde el café es complemento o acompañante final de una comida. Se estima que estos espacios concentran el 75% del consumo de café fuera del hogar.

El concurso clasifica a las cafeterías en tres categorías. Especialidad: cuando cuentan con un barista y tienen un método de preparación. Complemento: cuando el café es consumido a la par de un postre, sándwich, etc. Restaurant: cuando el café es consumido al final de la comida. 

Los resultados del 2018 fueron alentadores, pero también evidenciaron aspectos a mejorar. Sobre 100 puntos posibles, los resultados promedios por categoría fueron: Especialidad 70, Complemento 63 y Restaurant 55. 

El año pasado el concurso premió a 9 cafeterías, evidenciando que existen muy buenos espacios para el disfrute de la bebida, lo mismo que una interesante oferta de calidad de café. Sin embargo, existen brechas de preparación del café y mejoras en la atención.  Este 2019, la segunda edición del concurso contará con un nuevo premio: un curso de tostado en Brasil.

La premiación se hará en el marco de la 22_Convencion Nacional del Café y Cacao, evento que organiza la Cámara Peruana del Café y Cacao y que expondrá aspectos de consumo interno, producción, sostenibilidad, entre otros. El evento se realizará los días 30 y 31 de mayo en el hotel José Antonio de Deluxe en Miraflores.

Las inscripciones están abiertas.

Para mayor información:

Web de la convención: http://camcafeperu.com.pe/convencion/
Formulario de inscripción: https://form.jotformz.com/90714942359666
Cámara Peruana del Café y Cacao: https://www.camcafeperu.com.pe/
Teléfonos: 445-7941 / 242-8989
camcafe@camcafeperu.com.pe          

No hay comentarios:

Publicar un comentario