En el marco del inicio de la marcha blanca del nuevo terminal del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció la implementación de dos nuevos puntos de atención de IPERÚ, el servicio oficial de información y asistencia al turista.
Los módulos estarán ubicados estratégicamente para ofrecer un acceso rápido y efectivo a los viajeros nacionales e internacionales:
Zona de recojo de equipajes / P1 - Zona Restringida: Permitirá orientar a los pasajeros al llegar al país, especialmente en conexiones y trámites posteriores a su arribo.
Hall de check-in / P3 - Zona Pública: Donde los pasajeros podrán consultar información antes de su embarque.
Estos puntos brindarán información oficial sobre destinos, rutas turísticas, empresas de servicios formales y apoyo en casos donde los servicios contratados no resulten satisfactorios. Asimismo, IPERÚ orienta sobre los canales adecuados para presentar quejas y reclamos, contribuyendo a una experiencia turística segura y de calidad.
IPERÚ no solo atiende presencialmente, sino que dispone de atención 24/7 a través de los siguientes canales:
Durante el inicio de la marcha blanca, IPERÚ dio la bienvenida a los turistas que arribaron al nuevo aeropuerto provenientes de Buenos Aires, Argentina. Los visitantes fueron recibidos entre aplausos y material promocional, en un ambiente de calidez y entusiasmo.
Presencia activa en el Jorge Chávez
La participación de IPERÚ en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es constante y estratégica. Solo en el período de enero a diciembre de 2024, se registraron 66,377 atenciones a turistas nacionales y extranjeros.
Estos resultados reflejan la confianza del viajero en IPERÚ y el papel clave que cumple como parte de la Red de Protección al Turista, en alianza con autoridades locales y socios estratégicos.
Con esta renovada presencia en el nuevo Jorge Chávez, Mincetur, a través de PROMPERÚ, fortalece su compromiso con la asistencia, orientación y protección del viajero, sumando infraestructura de primer nivel a un servicio reconocido por su calidad y disponibilidad permanente.
El medio francés Le Figaro destaca la llegada del Perú en el prestigioso Marché du Film 2025 con sus impresionantes escenarios cinematográficos.
Por primera vez, Perú está presente en el Marché du Film del Festival de Cannes, una de las plataformas más influyentes del mundo para la industria cinematográfica. Esta participación se da como parte de la estrategia “Film in Peru”, impulsada por la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), que busca proyectar al país como un destino de rodaje de clase mundial.
El Festival de Cannes, que este año celebra su 78.ª edición, congrega a más de 13,500 profesionales del cine de todo el mundo. En este contexto, nuestro país ha presentado una propuesta innovadora, destacando diez regiones con alto potencial cinematográfico: Lima, Loreto, Amazonas, Arequipa, Áncash, La Libertad, Junín, Lambayeque, Piura y Tumbes.
En el stand peruano se exhiben imágenes que muestran una diversidad de paisajes: desde las playas del Pacífico, la fauna de nuestro país, hasta la Amazonía y las joyas coloniales.
Durante su exposición en Cannes, Perú recordó su creciente presencia en la pantalla grande internacional. Películas como Transformers: El Despertar de las Bestias (2023) y Paddington en Perú (2024) han sido claves para posicionar al país.
El cine de autor también ha encontrado inspiración en nuestros paisajes. El director Werner Herzog filmó clásicos como Aguirre, la cólera de Dios y Fitzcarraldo en las regiones de Loreto y Madre de Dios. Más recientemente, la serie La Reina del Sur grabó escenas en Cusco y en el malecón de Miraflores, Lima.
Además de ser una vitrina para atraer nuevas producciones, nuestra presencia en Cannes tiene un objetivo estratégico: convertir al cine en una puerta de entrada hacia el turismo en el Perú. Así lo destacó el medio francés, que subraya cómo las imágenes proyectadas en el cine pueden inspirar a viajeros de todo el mundo a conocer personalmente estos escenarios naturales.
El portal Film in Peru de PROMPERÚ, ofrece a profesionales del sector un catálogo de locaciones cinematográficas, al mismo tiempo que invita al público general a seguir la ruta de sus películas favoritas por todo el país.
Es importante destacar que la cobertura en Le Figaro, uno de los medios más influyentes de Europa con más de 20 millones de lectores mensuales, representa una valiosa oportunidad para seguir impulsando el atractivo del Perú como destino turístico de locaciones fílmicas de primer nivel, en donde todas las historias son posibles.
Esta acción forma parte de la estrategia de promoción internacional de PROMPERÚ en el mercado europeo. Francia, en particular, es uno de los mercados prioritarios, con un visitante interesado en historia, gastronomía y experiencias auténticas.
Más de 15 compradores internacionales se darán cita en Tacna para participar en rueda de negocios organizada por PROMPERÚ, orientada al fortalecimiento agroexportador del sur del país.
Tacna se prepara para convertirse en una vitrina estratégica de la agroindustria peruana. El 20 y 21 de mayo, Tacna será sede de la II Rueda de negocios especializada de aceitunas, aceite de oliva y condimentos, organizada por PROMPERÚ. El evento reunirá a más de 30 empresas exportadoras o con potencial exportador de las regiones del sur con compradores internacionales provenientes de Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, México, Costa Rica y Rusia.
El evento incluirá visitas técnicas a empresas locales de los sectores mencionados, así como el desarrollo del Foro internacional “Camino al Desarrollo Agroexportador”, que se realizará en coorganización con Pro Olivo. Este espacio buscará generar reflexión y propuestas para potenciar la competitividad regional en mercados internacionales.
En esta rueda participarán reconocidas empresas galardonadas en concursos internacionales, como el Sol d’Oro Hemisferio Sur, llevado a cabo en el 2023 en Tacna, el cual fortaleció el posicionamiento del sector oleícola en el ámbito internacional. Entre las empresas destacadas figuran Agroindustrias del Sur., Biolivas, Agroindustrias Gonzales, Descals Industrias Alimentarias y Productos Encurtidos.
Los productos del sur del país destacan por su calidad y atributos únicos. La aceituna de la zona sobresale por su gran tamaño, pulposidad y sabor, resultado de un entorno privilegiado y del trabajo dedicado de sus productores. A su vez, el aceite de oliva es valorado por su sabor y también por sus beneficios para la salud, especialmente en la prevención de enfermedades neurodegenerativas.
Sobre las exportaciones 2024
En 2024, las exportaciones de aceitunas, aceite de oliva y condimentos alcanzaron un total de USD 216 millones, consolidándose como pilares de la oferta agroindustrial con valor agregado del sur del país.
Las aceitunas representaron más de USD 43 millones, con un crecimiento del 5,8 %, principalmente hacia Brasil y EE.UU. El aceite de oliva registró USD 5,63 millones en envíos, destacando España y EE.UU. como mercados clave. Finalmente, los condimentos alcanzaron envíos por USD 168 millones, siendo sus principales destinos México y Estados Unidos.
Estas ruedas de negocios forman parte del esfuerzo de Mincetur, a través de PROMPERÚ, por descentralizar la oferta exportable, diversificar mercados y fortalecer a las pymes regionales. Su realización es posible gracias al trabajo articulado entre las oficinas regionales y las comerciales en el exterior, que conectan la oferta peruana con oportunidades concretas de negocio internacional.
Trinidad fue
la tercera villa fundada por la Corona
española en
Cuba en 1514,
pertenece a la provincia de Sancti Spíritus. En sus inicios su economía se
basaba en la caña de azúcar y la explotación negrera, posteriormente empiezan a
sembrar tabaco, hortalizas y frutas que comercializaban con distintos países de
la península. Actualmente se dedica principalmente al turismo.
Calles de Trinidad - Cuba
Coche de Caballos
Trinidad es reconocida desde el 2019 como “Ciudad Creativa” por la
Unesco en el área de artesanía y artes populares. Sus calles empedradas,
sus casas en tono pastel y los grandiosos edificios alrededor de su plaza Mayor
dan testimonio de la fortuna de los terratenientes en la época del comercio del
azúcar.
Trinidad y su gente
Museo Historia de Trinidad
Plaza Mayor Trinidad
Que visitar en Trinidad:
Museo de Historia: está ubicado en el
antiguo Palacio Cantero, cuyo propietario era Don José Mariano Borrell y Padrón
un terrateniente local. Este bello museo muestra piezas y documentos históricos
de la villa trinitaria.
Museo Historia * Trinidad - Cuba
Museo de Arqueología Guamuhaya: fundado el 15 de mayo
de 1976, muestra en ocho salas permanentes objetos pertenecientes a las
comunidades aborígenes que vivían en la región centro-sur de la Isla de Cuba
durante la etapa precolombina, además de algunos artículos valiosos de la etapa
colonial.
Museo Romántico: el Museo Romántico
ocupa el antiguo palacio de los condes
de Casa Brunet,
situado en la Plaza Mayor. Inaugurado el 26 de mayo de 1974, fue la primera
institución de su tipo creada en la localidad, después del Triunfo de la
Revolución.
Museo de Arquitectura Colonial: posee siete salas de
exposiciones y está ubicado en la antigua casa de la acaudalada familia Sánchez
Iznaga, muestra el desarrollo arquitectónico de la ciudad en
el transcurso de los siglos.
Casa de la Trova de Trinidad: es un centro de
reunión para las generaciones más jóvenes, se
encuentra en un inmueble del 1777 que ha sido restaurado para el disfrute
popular, donde se realizan conciertos periódicos.
Iglesia de Santa Ana: Actualmente en
ruinas. Domina la plaza del mismo nombre, con un parque y, cerca, la antigua
Cárcel Real, actualmente convertida en un centro polifuncional, que incluye
restaurantes, cafeterías, área de presentaciones artísticas, parrillada, y
tiendas.
Torre Manaca-Iznaga: situada en el Valle de
los Ingenios, a 14 km, se trata de una antigua torre vigía utilizada en su
época para controlar a los esclavos. Actualmente, es considerada Monumento
Nacional de Cuba.
Parque Natural Topes de Collantes: situado a 20 km,
cuenta con gran variedad de fauna y flora y enclaves naturales únicos como es
el Salto del Caburní.
Playa La Boca y Playa Ancón: son las dos playas de
Trinidad. Estas playas paradisíacas, de agua transparente y cristalina cuentan
con una temperatura de 27° promedio.
CÓMO
LLEGAR
-A
través de la ciudad de Cienfuegos,
donde puedes hacer una parada en Tope
de Collantes.
-Por
Santa Clara y
puedes hacer una parada en el Valle
de los Ingenios.
-Por Sancti Spíritus, capital de
la provincia con el mismo nombre.
Parque Histórico Morro-Cabaña es la sede oficial de FITCuba 2025
La Feria Internacional de
Turismo de Cuba, es el evento de carácter profesional más importante de la
industria turística cubana.La 43 edición de #FITCuba2025 fue dedicada
a China. Esta Feria Turística es el acontecimiento profesional más
significativo que se desarrolla anualmente en la industria turística cubana. La
presente edición, #FITCUBA 2025, se realizó del 30 de abril al 3 de mayo en La
Habana, en el Complejo Histórico Militar Morro - Cabaña.
Presentación Cultural #FitCuba2025.
La #Fitcuba ha impulsado
considerablemente las ofertas de productos y servicios, favoreciendo de gran manera
el arribo de turistas a la Isla. Desde el año 2005 y hasta 2011, el Parque
Histórico Morro-Cabaña es la sede oficial de #FITCuba. Este complejo, integrado
por el Castillo de los Tres Reyes Magos del Morro y la Fortaleza San Carlos de
La Cabaña, forma parte del sistema de fortificaciones de La Habana, y fue
declarado por la UNESCO, en 1982, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
China presentó una amplia gama de atractivos turísticos y culturales, incluyendo la gastronomía y las artes tradicionales.
La ceremonia de apertura del #FitCuba2025 se inició con un espectáculo
cultural demostrando así, porque Cuba es un país lleno de alegría, cultura y
lugares paradisiacos, la presentación fue seguida de las palabras del Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García; quien indico “El desarrollo del
turismo es una prioridad del gobierno cubano” y ha desgranado todo aquello que
el país atesora y que es “más que
sol y playa”. Así también
la gobernadora de Habana, Yanet Hernández, menciono “Cuba no
solo es su sus paradisíacas playas ,lo mejor de Cuba es su gente”
Ministro de Turismo de Cuba, Juan Carlos García.
Gobernadora de Habana, Yanet HernándeZ
El Primer Ministro, Manuel Marrero; destaco en su intervención durante el arranque de la
feria, que “el desarrollo del turismo es una prioridad del gobierno cubano”
El Primer Ministro, Manuel Marrero
Viceministro de Cultura y Turismo de China Rao Quan
Y el viceministro de Cultura y
Turismo de China Rao Quan, aprovecho
para destacar la “amistad tradicional forjada” entre ambos países y las ganas
de seguir alimentándola: “Estoy ansioso por fortalecer nuestros intercambios y
colaboraciones con los camaradas cubanos y colegas internacionales”. Quan
citó al poeta y pensador cubano José Martí: “Juntarse, esta es la
palabra del mundo”. Algo que Cuba aterriza con la eliminación del
requisito de visado para ciudadanos chinos, y China con la gratuidad de estos
para los ciudadanos cubanos. La presentación de China en la #FitCuba2025 destacó la importancia de China como mercado emisor de turistas para Cuba. Es importante destacar que China considera a Cuba como un destino turístico atractivo y está trabajando para fortalecer la cooperación turística y comercial con la isla.
China pais invitado de honor de #FitCuba2025
Pasear por la #FitCuba2025 es una algarabía una fiesta sin fin, demostrando por que esta isla caribeña es precisa de visitar, emociona ver sus bailes típicos, el cariño de su gente, pero sobre todo el éxito que ha tenido esta #FitCuba2025 con la llega de mas 1500 profesionales de turismo y Prensa internacional, además de la participación de 58 países, en la feria y 2563 profesionales cubanos de turismo representando al sector tanto de empresas privadas y públicas. Se supero las expectativas por las informaciones de los tour operadores, esperan tener el mismo éxito para #FitCuba2026
Siguiendo con los actos inaugurales de la Feria
de Turismo. En la noche de la inauguración de #FITCuba2025,
La presentación de Gala Cultural en el Gran Teatro Karl Marx fue
simplemente espectacular. Una noche mágica donde la música, la danza y el arte Cubano
y Chino brillaron con luz propia, deleitando a todos los presentes en #FITCuba2025.
Gran Teatro Karl Marx
Gala Inaugural - FitCuba 2025
La orquesta tradicional china, se presentó en el teatro más importante de La Habana, el Gran Teatro Karl Marx y suena las notas musicales de Guantanamera. Interpretada por la Orquesta Tradicional de China,
que impacto al público con su sabrosa presentación y baile de salsa del
presentador chino. La noche fue una delicia cultural,
un abrazo fraterno entre Cuba y China para demostrarnos la fusión que había logrado
para el espectáculo inaugural del #FitCuba2025, el cual asombro al público espectador
que vivió con sabor cada una de las presentaciones y fusiones realizadas por
Cuba y China
La gala cultural también incluyó presentaciones de artistas cubanos, como la Compañía Lizt Alfonso Dance Cuba y el Conjunto Folclórico Nacional.
El Folclore campesino cubano
constituyó ambientación de entrada al emblemático teatro, que se prestigió con
la actuación de la Orquesta Tradicional Nacional China.Atractiva
y simbólica lo fue escuchar la interpretación con instrumentos de cuerda
frotada, viento madera, cuerda pulsada y percusión, pertenecientes a un sistema
musical milenario, los versos sencillos de Martí en La Guantanamera. La
Compañía Parisién, el Conjunto Folclórico Nacional y Lizt Alfonso Dance Cuba,
hicieron reverencias a La Habana en sus interpretaciones. La orquesta Aragón con su sonido
inconfundible fue el colofón de la gala cultural como parte del programa de
FITCuba2025..Fue
una velada donde el color y el sonido de ambas culturas llenaron de emoción a
los asistentes.
La Marca Perú se luce en una de las velas del buque escuela de la Marina de Guerra del Perú.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció que el B.A.P. Unión, buque escuela de la Marina de Guerra del Perú, que zarpó de Callao el 9 de mayo, mostrará durante su travesía toda la riqueza de nuestro país a través de la Casa Perú. Además, el buque porta en una de sus velas la emblemática Marca Perú.
Casa Perú es la plataforma de exhibición de PROMPERÚ instalada dentro del B.A.P. Unión y presentará a los visitantes extranjero una muestra de nuestra biodiversidad, atractivos turísticos, cultura, así como productos de exportación como el café de especialidad, pisco, fibra de alpaca, entre otros; a través de una experiencia única y sensorial.
En esta oportunidad, el buque visitará los puertos internacionales de Balboa (Panamá), Mayport (Estados Unidos), Londres (Inglaterra), Aberdeen (Escocia), Esbjerg (Dinamarca), Bremerhaven (Alemania), Ámsterdam (Países Bajos), Liverpool (Inglaterra), Dublín (Irlanda) y Vigo (España).
Esta travesía representa para PROMPERÚ una oportunidad inigualable para realizar acciones de promoción del turismo, las exportaciones, las inversiones empresariales y la imagen país, a través de las oficinas comerciales en los mercados internacionales.
En ese marco, se desarrollarán espacios de negocios con gremios empresariales e inversionistas en los mercados estratégicos visitados que podrán conocer la completa oferta exportable y turística del país.
Sobre El B.A.P. Unión
La tripulación del B.A.P Unión está conformada por 155 miembros y 71 cadetes de la Escuela Naval del Perú. En ese sentido, el viaje tiene como objetivo complementar la formación integral de los cadetes navales.