La
45ª edición refleja el positivo balance de la industria, y revalidan el
liderazgo de FITUR como primera feria del mundo por participantes y asistentes.
Brasil
participa como País Socio en una edición que sigue creciendo: 9.500 empresas
participantes de 156 países, y 884 expositores titulares.
Organizada por IFEMA MADRID, la Feria
Internacional del Turismo convoca al mercado global del turismo en una 45ª
edición que mostrará del 22 al 26 de enero el
desempeño sobresaliente de la industria turística durante el pasado ejercicio
de 2024 y las buenas expectativas para 2025. Un contexto de fortaleza desde
donde la industria, reunida en torno a FITUR,
quiere
subrayar el orgullo de pertenencia al sector, su papel
transformador y el marcado compromiso que manifiesta con la sostenibilidad y la innovación, ámbitos
muy presentes no solo en las secciones monográfica sino en la oferta de los
destinos y empresas.
FITUR abre de
nuevo el calendario internacional de ferias turísticas revalidando su liderazgo
como certamen número uno por volumen de participantes y asistentes, con el
apoyo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor del
sector. Así lo avalan las cifras presentadas durante la rueda de prensa que ha
tenido lugar hoy en el Recinto Ferial con una
amplia representación institucional y del sector: 9.500 empresas participantes,
156 países y 884 expositores titulares que
desplegarán su oferta en 9 pabellones,
destacando los 101 países con representación
oficial.
Asimismo,
la excelente respuesta del sector que ha tenido FITUR 2025 se prevé
que se refleje en el flujo de asistencia, estimando superar los 150.000
profesionales de miércoles a viernes y alrededor
de 100.000 de público general durante el fin de semana. Este gran
flujo de participantes y asistentes se estima que tenga un impacto económico
para Madrid de 445 millones de ingresos, con un efecto positivo en sectores
como movilidad, hotelería, hostelería, cultura u ocio.
FITUR, consolidado encuentro global decisivo para el turismo
Tras un
2024 de clara recuperación tras la pandemia, FITUR 2025 vuelve a
definirse por el crecimiento. La participación directa de expositores titulares
con stand alcanza los 884, que supone un crecimiento del 10% en términos
generales y del 19% en internacionalidad.
Esta
internacionalidad, que define los objetivos de la Feria Internacional del
Turismo tiene también su reflejo en las 101 representaciones oficiales de
países, cinco más que en la pasada edición, y en la suma de once
países que se incorporan a FITUR en 2025, procedentes sobre todo de África y
Asia.
Espejo de
la penetración de la tecnología e innovación en el sector turístico cabe
destacar el incremento del área de Travel Technology, que
reúne las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas, y que en
la 45ª edición supera el centenar de empresas de
todo el mundo, lo que supone un crecimiento sostenido del 6%.
Con estos
excelentes datos, FITUR mantiene
su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales
del 22 al 24 de enero, y su adicional y diferencial alcance al viajero el fin
de semana abriendo sus puertas a todo el público el sábado 25 y domingo 26.
Entre las
novedades de 2025, destaca la participación de Brasil como País
Socio,
que
realizará un importante despliegue en la Feria para mostrar su diversa oferta
turística y seguir impulsando el posicionamiento global del destino en un
contexto de crecimiento que, según datos oficiales del Ministerio
de Turismo de Brasil y de Embratur, 2024 ha
sido el mejor de la historia para el turismo internacional del país, que ha
alcanzado la cifra récord de 6.657.377 turistas extranjeros en el año, un 12,6%
más que el año anterior.
José Vicente de los Mozos,
Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha afirmado que “las cifras de FITUR 2025 hablan
de su consolidación como el gran evento global de la industria turística. Tras
un 2024 de récords en todos los parámetros, la Feria vuelve a definirse por su
crecimiento, mostrando no solo la gran convocatoria que es, sino también su
importancia como carta de presentación de la Marca España y de la Marca Madrid,
así como del potencial de nuestro país como mercado receptor indudablemente
líder, pero también emisor”.
Por su parte, Marco Sansavini,
Presidente de Iberia y del Comité Organizador de FITUR, ha destacado que “FITUR
va a volver a demostrar que es cada vez más fuerte. Este 2025 incorporamos a 12
nuevos países, lo que da a nuestra feria un alcance todavía más global. Estarán
presentes nuevos participantes procedentes de mercados clave: por ejemplo,
Kenia desde África o Vietnam desde Asia. Y tendremos también algunos nuevos
socios del continente europeo, como Austria, entre otros. Este crecimiento de
la feria no es fruto de la casualidad, sino del esfuerzo de todo el sector
turístico español, que demuestra día tras día su dinamismo y su capacidad para
innovar, para adaptarse, lo que le permite mantener su liderazgo
internacional”.
El
Embajador de Brasil, Orlando
Leite Ribeiro, ha afirmado, que “Brasil considera el turismo como
una actividad que combina la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la
riqueza cultural y natural del país. El propósito es resaltar cómo la nación
lidera la integración entre economía verde y turismo, reafirmando su compromiso
con la preservación del planeta y esto es sobre todo lo que queremos mostrar al
mundo. Bajo estas premisas, el turismo se convierte en un aliado en la
conservación de los bosques. El país aspira a consolidarse como referencia
mundial en turismo sostenible, valorando la protección de su biodiversidad,
especialmente de cara a la COP30 en Belém”.
Almudena
Maíllo del Valle, titular del Área Delegada de Turismo del
Ayuntamiento de Madrid, “FITUR hará de Madrid la capital mundial del turismo,
siendo el escaparate perfecto para mostrar las experiencias únicas que han
hecho de Madrid el segundo destino urbano más atractivo del mundo según
Euromonitor. Esta feria es una oportunidad para mostrar al mundo lo mejor de
Madrid y a Madrid lo mejor del mundo y seguir construyendo la reputación y la
imagen de la ciudad como un destino global”.
Por su
parte, Mariano de Paco, Viceconsejero de Cultura, Turismo y
Deporte de la Comunidad de Madrid, ha
destacado que “la Comunidad de Madrid ha afianzado en 2024 el sector turístico
como uno de sus principales motores económicos al generar el 8,6% de su PIB en
2024, más de 25.000 millones de euros, según Exceltur. Estos datos reflejan la
apuesta decisiva de Madrid por el turismo y FITUR es clave como evento
referente para la innovación, para el desarrollo responsable del turismo y por
la visibilidad que brinda a destinos consolidades y emergentes”.
Finalmente,
la Secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, ha
puesto de relieve que “si hace 40 años España se situó a la vanguardia en
materia de promoción turística con la creación de Turespaña —y precisamente
este año celebraremos este aniversario—; hoy, España está volviendo a demostrar
su capacidad para liderar una nueva transformación del sector”.
La
tríada del futuro del turismo: negocio, conocimiento y sostenibilidad
Ante el
alcance de los 790 millones de turistas internacionales, con un impacto
económico mundial directo de cerca de 3,4 billones de USD en los primeros meses
de 2024, según ONU Turismo, FITUR
2025 se
alinea con el reto global del sector y refuerza su compromiso con la
dinamización del negocio, la difusión del conocimiento y buenas prácticas y la
promoción de un turismo responsable, invitando a sus profesionales a potenciar
la reivindicación del papel que desempeña como un sector fundamental en clave
económica y social.
En esta
nueva edición, FITUR anuncia
la renovación de las 10 secciones impulsando a través de ella la
sostenibilidad y el negocio al conectar la industria turística con otros
sectores que generen nuevos nichos de viajeros. Es el caso de FITUR Cruises,
desarrollado con CRUCEROADICTO, que mostrará el compromiso de los cruceros con
la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto
positivo en sus comunidades; de FITUR LGTB+, segmento
que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la
diversidad y la inclusión; FITUR Lingua, el
espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la
descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a
FEDELE; FITUR
Screen, que vuelve de
la mano de la SPAIN FILM COMISSION y que conectará a la industria
cinematográfica con la turística; o FITUR Sports, que se organiza en colaboración con AFYDAD y
mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible.
Destacan
también FITUR
Techy, creado junto a ITH, y que abordará cómo la IA está
revolucionando la gestión viajera; FITUR Talent, que se
presenta como un monográfico de los retos en talento, formación y capacitación;
FITUR Woman
patrocinado por Extremadura y organizada en colaboración con WOMEN LEADING
TOURISM, desde donde se quiere contribuir a la promoción del liderazgo
femenino; FITUR
Know How & Export, el espacio creado con SEGITTUR en colaboración con
ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial y
servicios; y la segunda edición de FITUR 4all, que
promoverá con el patrocinio de Mallorca el desarrollo del turismo accesible y
visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los
II Premios FITUR 4all y de la primera Guía de Buenas Prácticas, todo ello de la
mano de IMPULSA IGUALDAD.
A estas
diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR,
FITURNEXT en
alianza con Aqualia, que abordará cómo el turismo puede contribuir a la gestión
sostenible de los alimentos. En este ámbito, hay que destacar que, siguiendo la
hoja de ruta iniciada en 2023, IFEMA MADRID vuelve a
medir la huella de carbono de FITUR en los
alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta
por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental. Como novedad, este 2025
medirá por primera vez el impacto en el alcance 3, que mide las emisiones
indirectas que se producen como resultado de la celebración de FITUR.
Además,
destacar el patrocinio de Puerto Rico de la red
WiFi gratuita de FITUR y de la
nueva herramienta de planes virtuales que FITUR pone a disposición de los
visitantes para mejorar su experiencia en la visita a la Feria.
Finalmente,
por primera vez FITUR se une a
la empresa Holafly, líder en
Europa en eSIM, para ofrecer a sus visitantes 24 horas de eSIM sin coste
durante los días de la feria otorgándoles conexión de alta calidad y 100%
segura escaneando un QR. Con más de 8 millones de usuarios y más de 48.000
opiniones, es la eSIM mejor valorada del mundo.
Fin de semana en FITUR
Durante el
fin de semana, el sábado 25 y domingo 26 de enero, FITUR abre sus
puertas al viajero final, que tendrá la oportunidad única de emprender un viaje
global sin salir de los nueve pabellones de IFEMA MADRID a través de una
vibrante agenda de actividades interactivas organizadas por los expositores
desde musicales en vivo, catas gastronómicas, jornadas de sensibilización en
accesibilidad, talleres de artesanía o concursos. Además, podrán acceder a
información directa sobre la extensa oferta turística de los destinos, desde
paraísos lejanos hasta joyas locales.