El encuentro se dio en el marco de Perú Travel Mart 2024.
Se discutieron los desafíos y oportunidades en mercados internacionales para impulsar el comercio exterior y el turismo.
En el marco del Perú Travel Mart 2024, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Desilú León, sostuvo una reunión con el presidente ejecutivo (e) de PROMPERÚ, Ricardo Limo; la directora de Promoción de Turismo, María del Sol Velásquez, la directora de las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, Mariana Cisneros; y los representantes de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior (OCEX) Colombia, Julio Polanco; Ecuador, Gustavo García; y Francia, Rosario Pajuelo.
Durante el encuentro, se discutieron los desafíos y oportunidades en estos mercados, destacando la importancia de un trabajo articulado entre las OCEX y el MINCETUR.
La consejera de la OCEX Francia, Rosario Pajuelo, destacó importantes oportunidades para Perú en sectores como la agricultura, con productos como el té de Huyron (Cusco), hongos (Cajamarca) y algas. En turismo, resaltó el potencial del turismo comunitario y la necesidad de promover la región Áncash, mejorando la conectividad con AirFrance y una nueva ruta con Edelweiss.
Por su parte, Julio Polanco, consejero de la OCEX Colombia, subrayó la necesidad de mejorar la conectividad aérea para impulsar el turismo gastronómico en Perú, y mencionó el potencial para atraer inversiones de medianas empresas interesadas en expandirse en los sectores de servicios y manufactura.
Finalmente, Gustavo García, consejero de la OCEX Ecuador, destacó la creciente demanda de exportaciones industriales, como generadores eléctricos y bombas de agua, y la importancia de fortalecer la nueva ruta aérea Quito-Lima. Además, propuso la organización de misiones comerciales con inversionistas para el desarrollo estratégico del Puerto de Chancay.
Tras el diálogo, la ministra León reafirmó la importancia del rol de las OCEX y la necesidad de trabajar conjuntamente para promover al Perú en el exterior, fortaleciendo la presencia del país en mercados estratégicos.
Sobre las OCEX
Las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) de PROMPERÚ, son los órganos responsables del estudio, planeamiento, formulación y ejecución de actividades que promocionan las exportaciones, el turismo al Perú, la imagen-país y la inversión empresarial en el ámbito de los mercados donde operan. El Perú cuenta con treinta (30) Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior, distribuidas en veintiséis (26) economías alrededor del mundo, más otros veintitrés (23) mercados bajo el concepto de ámbitos de acción.
En un esfuerzo por innovar y enriquecer las experiencias de los viajeros, hoy, en el marco de la feria Perú Travel Mart, se ha presentado oficialmente la Ruta del Barroco Andino, que no solo destaca como una joya cultural y artística, sino también como el mejor exponente de un nuevo y emocionante segmento turístico: el turismo trascendente.
Este nuevo enfoque invita a los viajeros a ir más allá del simple recorrido por destinos impresionantes y a sumergirse en una experiencia que combina arte, historia, espiritualidad y un profundo crecimiento personal. A diferencia del tradicional turismo experiencial, el turismo trascendente busca una conexión más íntima y transformadora entre el viajero y su entorno, ofreciendo momentos que dejan una huella imborrable en el alma.
La Ruta del Barroco Andino, que recorre los pintorescos pueblos de Huaro y Andahuaylillas en el corazón de Cusco, es la perfecta representación de este nuevo estilo de viajar. Aquí, los visitantes no solo contemplarán majestuosos murales religiosos y retablos cubiertos de oro que datan de la época colonial, sino que también podrán descubrir un encuentro entre la fe, la historia y la humanidad. Los templos que adornan estos pueblos, con sus increíbles detalles artísticos, no solo relatan la historia
de una época, sino que invitan al viajero a una reflexión profunda sobre la belleza, la espiritualidad y el sentido de lo sagrado.
El turismo trascendente que promueve esta ruta va más allá de lo estético. Es un viaje hacia el interior, hacia una búsqueda de significado y conexión con la cultura local. Los viajeros podrán interactuar con las comunidades, aprender de sus tradiciones y ser parte de un proceso de intercambio cultural y espiritual. Esta experiencia no solo enriquece al viajero, sino que también refuerza los lazos con las comunidades anfitrionas, promoviendo un turismo responsable y sostenible.
En palabras de los promotores del proyecto: “La Ruta del Barroco Andino no es solo un recorrido por templos y obras de arte. Es una invitación a trascender, a ver más allá de lo visible y a sumergirse en una experiencia auténtica, donde el arte y la espiritualidad se funden para generar un impacto profundo en quienes lo viven”.
Este lanzamiento marca un hito en la oferta turística del país, ofreciendo a los viajeros una nueva forma de entender y disfrutar el turismo. La Ruta del Barroco Andino es el primer paso hacia la consolidación de un segmento turístico que, sin duda, captará la atención de aquellos que buscan experiencias que transformen su vida.
Esta nueva visión de la Ruta es parte del proyecto Puesta en valor turística y patrimonial de la Ruta del Barroco Andina (CI23-002), financiada por el Instituto de Investigación, Transferencia e Innovación (ITEI) del Vicerrectorado de Transferencia de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).
Recorrido cultural y turístico
La Ruta del Barroco Andino es un recorrido cultural y artístico que conecta una serie de iglesias y construcciones coloniales situadas en la región del Altiplano de Perú. Este circuito destaca el estilo artístico conocido como barroco andino, un movimiento arquitectónico y artístico que fusiona elementos del barroco europeo con tradiciones y simbología locales de los Andes, creando una expresión única que representa el sincretismo cultural que surgió durante el periodo colonial.
El barroco andino floreció entre los siglos XVII y XVIII, cuando los españoles establecieron misiones en el virreinato del Perú. En ese contexto, las iglesias fueron construidas como centros religiosos y educativos, pero también como símbolos de
poder e identidad cultural en las comunidades nativas. Los artistas locales, que en muchos casos fueron indígenas o mestizos, adaptaron las formas y conceptos europeos, incorporando motivos locales como figuras de la flora y fauna autóctona, deidades precolombinas y técnicas artesanales tradicionales.
La Ruta del Barroco Andino incluye algunas de las más notables obras arquitectónicas de este estilo en el sur del Perú:
Templo de San Pedro Apóstol de Andahuaylillas (Cusco, Perú): Conocida como la “Capilla Sixtina de América”, este templo es famoso por sus impresionantes murales, su altar dorado y su intrincada decoración que combina elementos cristianos con simbología andina.
Templo de San Juan Bautista de Huaro (Cusco, Perú): Ubicado cerca de Andahuaylillas, este templo cuenta con una de las colecciones más importantes de arte mural religioso, con temas que reflejan tanto la influencia cristiana como la cosmovisión indígena.
Templo de la Compañía de Jesús (Cusco, Perú): Uno de los templos más importantes del barroco andino, con una fachada imponente y rica en detalles que incluyen columnas salomónicas y una ornamentación exuberante.
Capilla de la Virgen la Virgen Purificada, también conocida como la Candelaria, tiene dedicada esta pequeña capilla ubicada en la parte alta, junto a la laguna de Urcos. Con dos torres campanario, su interior conserva pinturas murales donde se muestran elementos de la naturaleza andina, realizados con tintes extraídos de plantas y minerales.
Características del Barroco Andino
Los templos de la Ruta del Barroco Andino destacan por su rica ornamentación, que mezcla motivos cristianos con iconografía autóctona, creando un arte profundamente expresivo y simbólico.
La Ruta del Barroco Andino no solo ofrece una oportunidad única para apreciar el arte y la arquitectura, sino que también permite a los visitantes explorar el profundo legado cultural que dejó la época colonial en los Andes. Este recorrido es ideal para aquellos interesados en la historia, la religión, el arte y el sincretismo cultural, ya que cada parada de la ruta proporciona un testimonio tangible de la interacción entre los pueblos indígenas y los colonizadores europeos.
Además, la ruta no se limita solo al aspecto religioso; también es una oportunidad para conocer comunidades andinas tradicionales, sus costumbres, y cómo han logrado mantener su identidad cultural a lo largo de los siglos. En resumen, la Ruta del Barroco Andino es un viaje al pasado colonial de los Andes, una inmersión en la historia artística y espiritual de la región, y una forma de valorar la riqueza cultural que sigue viva en los pueblos de los Andes.
Esta actividad continúa
recuperándose y superará los niveles de 2019 en un 6,2%
Se espera que el gasto en
viajes de negocios en Estados Unidos, que representó el 30% del total a
nivel mundial en 2019, alcance los 472 mil millones de dólares este año
El Consejo Mundial de Viajes y
Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) señaló que los viajes de negocios a nivel global
superarán los niveles previos a la pandemia este año, para alcanzar un récord
de 1,5 mil billones de dólares. Según el informe “Tendencias de Impacto
Económico 2024", elaborado por el organismo mundial, en 2023 los viajes de
ocio estuvieron a solo un 2,9% del pico de 2019, mientras que los viajes de
negocios quedaron un 5,4% por detrás a los niveles de ese mismo año.
El aumento del trabajo a distancia durante la
pandemia tuvo un efecto desproporcionado en los viajes corporativos, en
comparación con los viajes de ocio, ya que las plataformas virtuales
sustituyeron a las reuniones presenciales.
Sin embargo, a medida que los
líderes empresariales vuelven a enfatizar la importancia de la interacción de
manera personal, los viajes de negocios están recuperándose y se espera que
superen los niveles de 2019, en un 6,2%. Se espera que el gasto en viajes
de negocios en Estados Unidos, que representó el 30% del total a nivel mundial
en 2019, alcance los 472 mil millones de dólares este año, un 13,4% por encima
del récord del país en 2019.
En China, el segundo mercado más grande del mundo
para los viajes de negocios, se prevé que el gasto crezca un 13,1% con respecto
a 2019; hasta alcanzar los 211 mil millones de dólares.
El gasto en viajes de negocios en Alemania, el
tercero más grande a novel global, alcanzará los 87.5 mil millones de dólares,
poco menos del 1% por encima del pico de 2019, mientras que se espera que los
viajes de negocios en el Reino Unido y Francia contribuyan con 84.1 mil
millones de dólares y 42.1 mil millones de dólares en sus respectivas
economías. En la 24ª Cumbre Global del organismo mundial de
turismo, que se celebró en Perth, Australia, Julia Simpson, Presidenta y CEO
del WTTC, dijo: "Después de años desafiantes, los viajes de negocios se
están recuperando mucho más rápido de lo esperado, lo que destaca la
importancia de los viajes internacionales para las empresas de todo el mundo”.
"Se espera que muchas potencias empresariales,
como Estados Unidos, China y Alemania, alcancen cifras récord este año. Si bien
las reuniones virtuales desempeñaron un papel crucial durante la pandemia,
manteniendo a las personas y las empresas conectadas, el informe de hoy muestra
que los negocios son mejores cara a cara", añadió Julia Simpson.
Paul Abbott, CEO de American Express Global
Business, una empresa líder en software y servicios para viajes de negocios,
dijo: "Las empresas de todo el mundo valoran los viajes y las conexiones
en persona más que nunca, desde que se restringió la movilidad durante la
pandemia”.
"Siempre dijimos que los viajes eran una
fuerza, que impulsaba el progreso económico y social. Pero cuando los viajes se
detuvieron, el PIB se desplomó, el desempleo se disparó, los problemas de salud
mental se intensificaron y el mundo se convirtió en un lugar menos tolerante.
Los beneficios de viajar ya no están en duda. Empresas de todo el mundo, muchas
por primera vez, están invirtiendo en viajes de negocios gestionados para hacer
crecer sus negocios y crear culturas ganadoras" señaló Abbott.
Según el informe, otros factores también han
contribuido al resurgimiento de los viajes de negocios. A medida que las
economías de todo el mundo se han recuperado desde la pandemia, con la
contribución del PIB mundial de viajes y turismo alcanzando niveles récord, las
empresas han podido reasignar más fondos a los viajes corporativos.
El crecimiento de los viajes combinados, en los que
los viajeros combinan viajes de negocios con vacaciones personales, también ha
aumentado el atractivo de los viajes corporativos.
Será reconocida por su trayectoria de más de cuatro décadas y por ser un
referente en la comunicación de la cultura, la crónica y el reportaje. El
Homenaje Benítez estará dedicado este año a la memoria de la gran periodista
mexicana Cristina Pacheco (1941-2023), quien lo obtuvo en el año 2000
Por su trayectoria de más de cuatro décadas y por
ser un referente en el ámbito de la comunicación de la cultura y las artes, la
crónica, el reportaje y su constante cobertura y especialización en las artes
plásticas, la reportera Merry MacMasters recibirá este año el Homenaje Nacional
de Periodismo Cultural Fernando Benítez de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara. La decisión fue tomada por un comité integrado por las cinco
personalidades reconocidas anteriormente con este homenaje, en cuyas consideraciones
se destacó que “hay cierta constante en el periodismo cultural que lleva a
algunos comunicadores a cambiar de fuente o desistir de la continuidad; el caso
de Merry es totalmente opuesto a esta tendencia”. El Homenaje Benítez estará
dedicado este año a la memoria de la gran periodista mexicana Cristina Pacheco
(1941-2023), quien lo obtuvo en el año 2000.
Considerada una figura clave en el periodismo
cultural en México, a lo largo de su carrera Merry MacMasters (Nueva York) ha
trabajado en diversos medios, donde ha cubierto exposiciones, eventos
artísticos y realizado entrevistas con destacados artistas nacionales e
internacionales. Su labor va más allá de simplemente informar; ya que se ha
enfocado en acercar el arte al público, al lograr que temas complejos sean
accesibles para audiencias más amplias. Su quehacer periodístico también ha
resaltado la importancia de las instituciones culturales y su papel en la
preservación y difusión del patrimonio artístico de México. Su voz, no sólo
como periodista, sino como promotora del arte y la cultura en general, ha
contribuido a generar diálogos importantes acerca de la cultura en la sociedad
contemporánea.
Merry MacMasters es egresada de la carrera de historia del arte por la
Universidad Iberoamericana, y ha formado su carrera en el periodismo cultural
en México por más de 40 años. Su trayectoria comenzó en 1980 como reportera de
Radio UNAM, y después en el periódico El Nacional, donde trabajó hasta
1994, cuando se unió a La Jornada, donde hasta hoy se desempeña como
reportera cultural. Entre las coberturas más importantes que ha efectuado se
encuentran el litigio de obras de Remedios Varo y la desaparición de piezas en
Los Pinos, además de realizar entrevistas a figuras como Leonora Carrington,
Spencer Tunick, Rufino Tamayo, Philip Glass, Manuel Felguérez o Francisco
Toledo, entre otros. Su labor periodística fue reconocida por el Senado de
México en 2017, así como por la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán,
con el Premio Nacional de Periodismo.
En memoria de Cristina Pacheco
La FIL recordará este año, en el marco del Homenaje
Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez, a la gran periodista, editora
y narradora Cristina Pacheco, lamentablemente fallecida en diciembre de 2023.
La periodista destacó en el uso de géneros como la entrevista, la crónica y el
reportaje. A lo largo de su carrera condujo múltiples programas de radio (Aquí
y ahora, Periodismo y algo más y Los dueños de la noche) y
televisión (Aquí nos tocó vivir y Conversando con Cristina Pacheco).
En vida recibió importantes reconocimientos como el Premio de la Federación de
Periodistas Latinoamericanos por su trayectoria profesional (1988), el Premio
Manuel Buendía (1992), el Premio Nacional del Club de Periodistas por mejor
entrevista (1998) y el Homenaje Benítez de la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara, en el año 2000.
El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue creado por la
FIL Guadalajara y entregado por primera vez en 1992 al destacado periodista
mexicano, y desde entonces se otorga para celebrar la trayectoria de quienes se
han dedicado a la difusión del arte y la cultura, y que han influido
notablemente en la vida cultural del país. Algunos de los periodistas que lo
han recibido son José Emilio Pacheco, Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis,
Vicente Leñero, Huberto Batis, Juan Villoro, Sergio González Rodríguez, Adriana
Malvido, Benito Taibo, Graciela Iturbide, y en su más reciente edición, Jesús
Alejo Santiago, entre otros.
Se trata de la firma de alianzas estratégicas publicitarias con tres reconocidas aerolíneas y una importante cadena hotelera, que promoverá los viajes nacionales hacia 21 regiones del país.
La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) impulsará el flujo de viajes a nivel nacional gracias a las alianzas estratégicas suscritas con las aerolíneas Sky Airline, JetSMART Airlines, LATAM Airlines y la empresa hotelera Casa Andina, mediante las cuales se ejecutarán campañas publicitarias vigentes hasta los primeros meses del 2025.
Las mencionadas campañas proyectan llegar a más de 10 millones de peruanos y se espera que para finales de 2024 logren movilizar en promedio a 980 mil turistas. Además, se verán beneficiadas las regiones de Amazonas, Arequipa, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Moquegua, Piura, Puno, San Martín, Tacna, Tumbes y Ucayali, gracias a las rutas operadas por las aerolíneas y en donde opera la cadena hotelera.
A través de dichos convenios, MINCETUR por intermedio de PROMPERÚ, pondrá a disposición del público usuario ofertas desde el 20 % hasta el 40 % de descuento sobre el precio total de pasajes aéreos y alojamiento. Estas tarifas promocionales serán anunciadas por cada empresa en campañas tácticas de publicidad y mediante sus plataformas digitales.
DATO
Desde el 2015, PROMPERÚ convoca, mediante procesos de selección a nivel nacional, a empresas privadas del sector turístico con la finalidad de gestionar campañas publicitarias de manera conjunta. Durante nueve años consecutivos se han concretado alianzas estratégicas entre 10 empresas de operación y alcance nacional, logrando la movilización de 2.5 millones de pasajeros a destinos nacionales.
La Cámara Peruana del Café y Cacao, por encargo de la Cooperación Alemana (GIZ), llevará a cabo un taller participativo el próximo 22 de octubre a las 2:30 p.m. en la ciudad de Jaén, Cajamarca. Este evento busca recoger las opiniones y perspectivas de los actores locales sobre las actividades propuestas en el marco del proyecto que un grupo de minoristas alemanes está desarrollando para promover ingresos dignos en las cadenas de suministro de café.
Escuchando a los actores locales:
El taller tiene como propósito garantizar que las voces de los productores peruanos y demás actores de la cadena de valor sean tomadas en cuenta en la elaboración del proyecto piloto que se desarrollará en Honduras y Perú. La iniciativa, liderada por minoristas europeos, busca establecer mecanismos que coadyuven al acceso a ingresos justos y condiciones de vida dignas para los caficultores, en línea con una transformación a largo plazo del mercado de café.
David Gonzáles, Coordinador, y Sergio Venero, asistente de proyectos, serán los encargados de liderar este taller
Un proyecto en colaboración con la región
El taller del 22 de octubre permitirá alinear los planes preliminares con las necesidades y expectativas de los productores locales. La participación activa de los asistentes ayudará a ajustar y validar las actividades planificadas, asegurando que estas respondan adecuadamente a los desafíos específicos del contexto regional.
Cenfrocafé es el local que albergará el Taller de Proyecto Piloto Ingreso Digno
Una iniciativa con impacto global
El proyecto en el que se enmarca este taller tiene el objetivo de ser un modelo replicable para otras cadenas de suministro de café en Europa y más allá. A través de un enfoque colaborativo, se espera fomentar la sostenibilidad y mejorar los ingresos de los productores, alineando esto a los vaivenes del mercado.
La Cámara Peruana del Café y Cacao y GIZ invitan cordialmente a todos los actores relevantes de la cadena de valor del café a participar en este taller y contribuir con sus valiosas perspectivas para lograr una propuesta de proyecto alineada con las necesidades locales.
Las sesiones Mil Jóvenes con…, un homenaje a Kafka, charlas sobre nuevas
masculinidades, literatura LGBTQI+, premiación a jóvenes creadores literarios y
Ecos de la FIL son algunas de las actividades que ofrecerá este programa
El firme interés de
encontrar nuevos lectores, fomentar la lectura y ofrecer al público joven una
experiencia única al recorrer sus pasillos y visitar sus salones, llevó a la Feria Internacional del Libro de
Guadalajara (FIL) a crear desde su inicio FIL Joven, uno de los programas
estratégicos para los lectores en formación. Actividades imperdibles como las
sesiones Mil Jóvenes con…, un homenaje a Kafka, charlas sobre literatura
LGBTQI+, encuentros y premiación a jóvenes creadores literarios, así como las
sesiones de Ecos de la FIL son sólo algunas de las opciones que ofrecerá esta
edición.
Mil Jóvenes con… es una de las actividades más icónicas entre el público
juvenil, que año con año abarrota los salones para escuchar a sus autores
favoritos. Mía Couto, premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2024, será
el encargado de la primera sesión. El destacado paleoantropólogo español José
Luis Arsuaga; el escritor mexicano Jorge Volpi; la novelista española Care
Santos, y el poeta español, ganador del Premio Carlos Fuentes, Luis García
Montero, son otros de los autores que también formarán parte de esta actividad.
Con la charla “Kafka y La chica zombie”, la escritora española
Laura Fernández hará una reinterpretación de la icónica novela La
metamorfosis para recordar al escritor checo, a 100 años de su muerte.
La literatura y charlas en torno a la comunidad LGBTQI+ también estarán
presentes en FIL Joven. “Habitar el cuerpo que me habita” es una charla
dirigida a quienes sienten, viven y habitan su cuerpo y el mundo de maneras
únicas, y estará a cargo de dos escritoras españolas trans, la novelista
Elizabeth Duval, y la poeta y activista LGBTQI+, Alana S. Portero. En “Libros
lesbianos: guía básica para leer a mujeres amando mujeres”, la creadora de
contenido mexicana Ale Solares realizará un recorrido a través de algunas
historias de extraordinarias mujeres –que amaban a otras mujeres- en la
literatura. Para lograr una convivencia equitativa es fundamental involucrar a
los hombres en la conversación sobre género, y en la charla “Nuevas
masculinidades”, los escritores Kirmen Uribe, de España; Patricio Pron, de
Argentina, y Bernardo Esquinca, de México, harán una aproximación de lo que
significa ser hombre hoy.
La novela negra, género intrigante para lectores de
todas las edades y que en la mayoría de las ocasiones muestra algunos de los
aspectos más oscuros del ser humano, también formará parte de este programa con
la charla “Sangre fresca: la novela criminal para jóvenes”. De la mano de los
prestigiosos autores españoles David Lozano –uno de los creadores de literatura
juvenil más reconocidos internacionalmente- y Care Santos, -escritora de las
novelas juveniles Miedo
y Mentira- este
encuentro promete ser un periplo a través del suspenso, el terror y el
misterio.
Fomentar la creatividad entre los jóvenes de bachillerato es también otra tarea
constante que la FIL Guadalajara y el Sistema de Educación Media Superior
(SEMS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) realizan con sus estudiantes al
impulsarlos a participar en diversos concursos de creación literaria. Este año
se realizará la premiación del Concurso Cartas al Autor, dedicado a la
novela Reino de hielo, de la
escritora francesa Christine Féret-Fleury. Asimismo, se efectuará la premiación
del Concurso Creadores Literarios FIL Joven 2024, donde se reconocerán los
mejores trabajos en cuento, poesía, microrrelato y audiocuento. Finalmente, se
efectuará la celebración de los 30 años de Creadores Literarios FIL Joven, en
la cual se presentará una antología con los más de 80 mil participantes que han
dejado huella con su talento literario a lo largo de las últimas tres décadas.
Para incentivar la creación literaria entre
los más jóvenes, este año tendrá lugar un encuentro denominado “El Punto. Foro
de Lectores y Creadores Literarios” en el cual se llevarán a cabo dos charlas
que serán clave para los amantes de los libros. En la primera mesa denominada
“Leer contra el olvido” se abordará cómo la literatura puede ayudar a no
olvidar eventos como la guerra y la violencia. Mientras que en la segunda
charla “Lectores, ¿dioses o verdugos?” se explorará el papel del creador
literario, donde se reflexionará sobre las responsabilidades y los límites del
éxito o fracaso de una obra. Por otro lado, gracias al gran éxito en sus
ediciones pasadas y como parte de la renovación del Encuentro Nacional Booktube,
este año se tendrá el primer Encuentro de Creadores Literarios que ofrecerá dos
sesiones para los jóvenes creadores.
Gracias al programa Ecos de la FIL, año con año los jóvenes estudiantes
de la red universitaria de la UdeG tienen la oportunidad de reunirse en sus
propias escuelas con escritores que asisten a la Feria. Por medio de diálogos
informales y amistosos con los autores de obras a las que podrán acercarse más
tarde y con la motivación adicional que significa conocer a quienes las
crearon, este año se tienen contempladas más de 90 sesiones y la participación de autores de
29 países, que acudirán a las preparatorias y módulos de la Universidad de
Guadalajara en todo el estado de Jalisco.
Como parte de la oferta literaria pensada para el público joven, esta edición
congregará a destacados y destacadas creadoras como la escritora surcoreana
Miye Lee; la autora estadounidense de la exitosa serie La reina Roja,
Victoria Aveyard; la escritora italiana de novelas románticas Ali Hazelwood; la
best seller estadounidense Kelly Barnhill; la escritora española de
literatura romántica juvenil Alice Kellen; la escritora española de fantasía,
ciencia ficción y romance juvenil Joana Marcús; la autora estadounidense de
ficción para adultos jóvenes psicóloga Becky Albertalli o la escritora e
ilustradora estadounidense T. Kingfisher.
La edición 2024 de FIL Joven es posible gracias al apoyo del Ministerio de
Cultura de España y Acción Cultural Española (AC/E), del Sistema de Educación
Media Superior de la Universidad de Guadalajara, así como las editoriales
Océano, Almadía y el Fondo de Cultura Económica.