El anuncio del
acuerdo de colaboración entre IFEMA MADRID y ASETUR, Asociación de
Secretariosde Turismo de México y la
Secretaría de Turismo del Gobierno de México, se ha desarrollado en el stand de México en el
marco de la Feria Internacional de Turismo, con la presencia del Embajador de
México en España.
México protagonizará en 2025 la Feria
Internacional de Turismo como País Socio FITUR, tal como ha sido
anunciado hoy por José Vicente de los Mozos, presidente del Comité
Ejecutivo de IFEMA MADRID; Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo
del Gobierno de México y Juan Enrique Suarez del Real Tostado,
Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de México, en el marco de
la segunda jornada profesional de FITUR, que se celebra hasta el próximo
domingo 28. Al acto ha asistido también el Embajador de México en España, Quirino
Ordaz Coppel, el Director General de IFEMA MADRID, Juan
Arrizabalaga y la directora de FITUR, María Valcarce.
El acuerdo de colaboración por el que
México ostentará la categoría de País Socio FITUR 2025 durante la 45º edición
de la Feria Internacional de Turismo de Madrid, permitirá al país potenciar su
posicionamiento internacional, impulsar el potencial promocional de su amplia
oferta turística y proyectarse al mundo.
Esta alianza, que se ha dado a conocer
en el marco de FITUR 2024, representa todo un hito en la extraordinaria carrera
que ha emprendido México en los últimos años en el ámbito turístico, logrando
un relevante posicionamiento a nivel internacional. Esta evolución de la nación
azteca se ha dejado sentir especialmente tras la pandemia por el importante
esfuerzo realizado a nivel institucional y empresarial con la implantación de
medidas que permitieron facilitar una rápida recuperación de la actividad
turística frente a otros países.
Así mismo el crecimiento experimentado
por México permite ahora al país aprovechar al máximo su presencia en grandes
escenarios como el que representa FITUR, para poner en valor la riqueza
turística, cultural, patrimonial y gastronómica de sus 32 estados y sus 177 Pueblos
Mágicos y mostrarla al mundo de la mano de la primera feria del mundo, y gran
hub de la industria turística Iberoamericana.
En palabras de José Vicente de los
Mozos, “esta alianza viene a estrechar todavía más los lazos entre España y
México, y a establecer una intensa colaboración para apoyar la promoción de la
riqueza turística de todos los estados que configuran México, bajo la marca
FITUR, reconocida hoy como la feria más importante de mundo por su alta
participación y su crecimiento internacional”.
Por su parte, Miguel Torruco
Marqués, Secretario de Turismo del Gobierno de México ha enfatizado “el
valor tan extraordinario que va a representar la colaboración de México con
FITUR en un momento en el que se hace indispensable alinear los intereses de
todo el país para proyectar al mundo el potencial turístico de cada uno de los
rincones de México e impulsar la visibilidad de la Marca País México, junto a
uno de los grandes referentes del turismo internacional como es FITUR.”
Asimismo, Juan Enrique Suarez del
Real Tostado, Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo de
México, ASETUR,ha señalado, que “este
acuerdoes el resultado del trabajo
conjuntoentre todas las Secretarías de
Turismo del país yla Secretaría deEstado del Gobierno de México, lo que
representa todo un logro que facilitado la
unión de todos los interesesde los
actores implicados para dar un gran paso en la promoción turística de México acompañado
del mejor aliado, la Feria Internacional de Turismo, FITUR”.
Del 24 al 28 de enero se exhibirán los atractivos turísticos del Perú en FITUR 2024.
Se tiene como objetivo consolidar al país como uno de los destinos líderes en Latinoamérica en cuanto a gastronomía, cultura, naturaleza y aventura.
Con una delegación sólida e integrada por representantes tanto del ámbito público como privado del sector turístico, Perú participará en Fitur 2024, una de las citas turísticas más relevantes a nivel internacional, así lo dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Esta feria, que se desarrollará del 24 al 28 de enero en la ciudad de Madrid (España), acoge en un mismo espacio tanto a profesionales del turismo como al público general interesado en conocer los destinos ofertados.
A lo largo de los cinco días de actividad, se exhibirá el potencial turístico de Perú junto a 32 empresas peruanas, con el objetivo de fortalecer la imagen del destino y promocionar su variada oferta turística, en cuanto a naturaleza, aventura, cultura y gastronomía. Se busca resaltar las experiencias al aire libre y prácticas sostenibles de acuerdo a las nuevas tendencias de viajes. En esa línea, los empresarios peruanos tendrán la posibilidad de sostener reuniones clave con operadores internacionales del turismo.
Durante el primer día de feria, en la inauguración del Stand de Perú, se presentará la nueva campaña internacional de promoción turística de nuestro país, que tiene como objetivo fortalecer la imagen del Perú como un destino diverso y único.
Dentro de la agenda de actividades de Perú durante Fitur, los asistentes podrán sobrevolar las Líneas de Nasca, el Cañón del Colca, la Ciudadela de Kuélap y Machupicchu, gracias a la realidad virtual. Asimismo, se exhibirá la cultura peruana a través de diversos bailes típicos y una puesta en escena de la Fiesta de Paucartambo, tradicional de la región Cusco.
Además, con el objetivo de dar a conocer al público sobre la gastronomía peruana, se ofrecerán degustaciones y activaciones de Superfoods peruanos y de marcas sectoriales de café, chocolate y pisco.
La participación de Perú en Fitur 2024 no solo resalta el compromiso con la promoción turística, sino que también subraya la importancia estratégica del mercado español para nuestro país y de la feria como plataforma para el intercambio de ideas y la proyección internacional.
En esta actividad participarán por parte del sector público: Juan Carlos Mathews, ministro de comercio exterior y turismo; Walter Gutierrez, embajador de Perú en España; Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ; y Paola Marín, directora de Promoción de Turismo.
Y por parte del sector privado: José Enrique Koechlin, presidente de CANATUR; Pablo García Wagner, presidente de AHORA; Ricardo Acosta Rodríguez La Rosa, presidente de APAVIT; Enrique Quiñones, presidente de APOTUR; Juan Stoessel, representante de COMEXPERU; y Denisse Mc Cubbin, directora ejecutiva del Buró de Lima, entre otros empresarios.
Mercado español
España es el primer mercado emisor en Europa de turistas hacia el Perú. Durante el 2023, el Perú recibió a 101 520 turistas españoles, lo cual representa un aumento del 7% respecto al año anterior. Según el perfil del turista español 2022, elaborado por PROMPERÚ, el gasto promedio es de USD 1 396 durante 17 noches.
●A
través de la Casa Perú se muestra lo mejor de nuestra riqueza turística y de
productos de exportación en los puertos españoles de Málaga y Cádiz, entre el
21 enero al 4 de febrero.
●En
ese marco, la Oficina Comercial de PROMPERÚ en España ha organizado una serie
de actividades para fortalecer las relaciones comerciales con empresarios
españoles.
La
Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)
informó que se han organizado diversas actividades para mostrar en los puertos
de Málaga y Cádiz (España) lo mejor de nuestra riqueza turística y de productos
de exportación a través de la Casa Perú, la plataforma de exhibición y
experiencia instalada dentro del BAP Unión.
“Desde
PROMPERÚ consideramos que es de suma importancia y estratégico llegar con la
Casa Perú a España, el principal mercado emisor de turistas europeos hacia
nuestro país”, señaló Angélica Matsuda, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.
Matsuda
agregó que, a través de este espacio, “los visitantes españoles a la Casa Perú
tienen una referencia de nuestro país como un destino único en el mundo, con
una gran biodiversidad, una enorme riqueza histórica y cultural, así como con
una gastronomía que se destaca a nivel internacional. También conocerán de
productos como el café peruano, el pisco, la fibra de alpaca y de las
propiedades de los superfoods”.
Cabe
señalar que a los visitantes de la Casa Perú se les brindan productos peruanos
para degustación como café, chocolates, superfoods
y pisco.
El BAP Unión visita el puerto de
Málaga del 21 al 25 de enero y estará en Cádiz del 31 de enero al 4 de febrero.
El buque a vela de la Marina de Guerra del Perú, que porta en su
vela la emblemática Marca Perú, zarpó del Callao en junio del año pasado.
Fortalecimiento de relaciones
comerciales
Además,
en este marco, PROMPERÚ, a través de su Oficina Comercial en España, ha
organizado diversas actividades de promoción del país.
De
esta manera, hoy 22 de enero, en Málaga, con el fin de fortalecer lazos
comerciales, los funcionarios de PROMPERÚ sostuvieron una reunión con los más
importantes compradores de frutas y hortalizas de España, para presentarles la
oferta exportable peruana. Tras ese encuentro realizaron una visita a la Casa
Perú.
Asimismo,
se realizó una presentación sobre el Perú como destino turístico a empresarios
españoles del sector turismo. En esta reunión se dio a conocer la oferta
nacional que se estará priorizando en la promoción del presente año, y que se
estará presentando en la próxima edición de FITUR 2024.
Para finalizar, el 1 de
febrero, en Cádiz, se realizará una presentación sobre las oportunidades de
negocio que nuestro país ofrece a España.
La 44º edición de la Feria Internacional de Turismo organizada por IFEMA MADRID contará con la participación de Red.es, entidad adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
FITUR 2024, organizada por IFEMA MADRID del 24 al 28 de enero, anuncia que contará con la participación de Red.es, entidad adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Red.es estará presente en FITUR (Stand 10B01A) con el objetivo de prestar asesoramiento e informar sobre el programa Kit Digital entre las pymes y autónomos que se darán cita en el evento. El Programa Kit Digital es una iniciativa del Gobierno de España gestionada por Red.es que tiene como objetivo promover la digitalización de pequeñas empresas, microempresas y autónomos, contribuyendo así a la modernización del tejido productivo español. Así, su vocación es dotar a este importante segmento de la economía española de herramientas digitales y dar acompañamiento en la adopción de las soluciones básicas de digitalización para aumentar su competitividad.
El programa está dotado con un presupuesto de 3.067 millones de euros, financiado por la Unión Europea a través de los fondos NextGenerationEU, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2026 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.
En septiembre de 2023 se abrió una nueva convocatoria dirigida a comunidades de bienes, sociedades civiles profesionales, sociedades civiles con actividad mercantil y explotaciones agrarias de titularidad compartida.
La convocatoria anual organizada por FITUR y
la Revista AireLibre busca potenciar el desarrollo y la comercialización de la
industria turística con el foco en la promoción de productos de turismo activo. En la categoría nacional, los ganadores han
sido ‘Camino de Hierro: Sendero Natural a través de una obra de ingeniería
ferroviaria increíble’ y ‘Desafío Overtrails Adventure’ y, en la internacional,
‘A Glimpse into Montenegro wild beauty: Katun roads’ y ‘Ruta del Mezcal de
Guerrero: Fandango Mezcalero’.
La Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, anuncia los
ganadores del XXIX Concurso al Mejor Producto de Turismo Activo que organiza
junto a la Revista AireLibre. Estos premios tienen por objetivo
reconocer a las empresas y profesionales que desarrollan productos turísticos
de calidad y que promueven el turismo de experiencias alineadas con los
principios de sostenibilidad que deben regir la marcha de la industria
turística.
Durante el proceso de valoración del
jurado, los criterios que se evalúan son lo novedoso e innovador del producto,
su contribución al desarrollo turístico sostenible en sus eje económicos,
medioambientales y sociales y la calidad de su imagen y de los elementos de
marketing en torno al producto. El jurado ha destacado un año más la calidad de
las 56 propuestas presentadas por las empresas participantes de FITUR.
Categoría nacional
‘Camino de Hierro: Sendero
Natural a través de una obra de ingeniería ferroviaria increíble’. Se presenta
de la mano de SALAMANCA (Oficina de Congresos de Salamanca), y es un
recorrido peatonal que discurre por un tramo de línea férrea cerrada al
tráfico, acondicionada y que conjuga la grandiosidad de la ingeniería
civil más representativa del siglo XIX con una naturaleza espectacular a
través de túneles y puentes.
‘Desafío Overtrails
Adventure’. Se presenta de la mano de NAVARRA (Turismo de Navarra) y se
trata de un proyecto sostenible e inclusivo que desarrolla una actividad
turístico-deportiva en espacios excepcionales seleccionados por su belleza
natural, sus desafíos atléticos y sus referentes históricos y tradiciones
locales. El desafío se organiza en torno a seis fechas de carreras de
aventura y marchas populares, en individual, en parejas o en grupos de 3 o
de 4 personas y son accesibles para los que sufran alguna diversidad
funcional.
Categoría internacional
‘A Glimpse into Montenegro
wild beauty: Katun roads’. Se presenta de la mano de MONTENEGRO (National Tourism Organisation of
Montenegro), y presenta esta experiencia que te permite sumergirte en los
katunes, que son el núcleo de la cultura montenegrina. Las cabañas Katun
parecen una continuación de la naturaleza gracias a su excelente
adaptación al medio ambiente. Los katunes son un tesoro cultural, una
tradición antigua y bien conservada, un valor único que rara vez se puede
encontrar en otros lugares de Europa.
‘Ruta del Mezcal de
Guerrero: Fandango Mezcalero’. El Estado de GUERRERO,
en el stand de MEXICO, presenta esta ruta como oferta turística que busca
dar a conocer la identidad cultural, el folcor, la gastronomía y los
rincones naturales, contribuir positivamente a la economía de las
comunidades de Chilpancingo, Tixtla, Chilapa, Zitlala, Eduardo Neri,
Leonardo Bravo, Mochitlán, Quechultenango y Heliodoro Castillo, así como
contribuir a la paz y concordia en estos municipios.
Los ganadores recibirán en su stand un
diploma acreditativo en el marco de FITUR 2024 que se celebra del 24
al 28 de enero en IFEMA MADRID.
Los datos de la 44ª edición muestran el músculo de la industria durante el pasado ejercicio y sitúan a FITUR como la primera feria del mundo en número de participantes y asistentes.
Ecuador participa como País Socio FITUR 2024 en una edición récord que reúne un total de 9.000 empresas participantes, 152 países y 806 expositores titulares, que supondrán para Madrid unos ingresos de más de 430 millones de euros.
La Feria, que se celebra del 24 al 28 de enero organizada por IFEMA MADRID, crece en todos sus parámetros con especial incidencia en la presencia internacional y suma la representación oficial de 20 países respecto a 2023.
La Feria Internacional del Turismo, FITUR, que se celebrará en Madrid del 24 al 28 de enero, organizada por IFEMA MADRID, refleja en su 44ª edición el crecimiento experimentado en los últimos meses por la industria turística nacional e internacional y sienta las bases para la consolidación del sector durante 2024.
Una cita que abre el calendario internacional de ferias turísticas y consolida su posicionamiento de liderazgo con el respaldo de todos los agentes públicos y privados de la cadena de valor de la industria turística, y que apunta a cifras récord en todos sus parámetros con un total de 9.000 empresas participantes, 152 países, y 806 expositores titulares que desplegarán su oferta a lo largo de 9 pabellones, uno más que en 2023.
Así mismo, la buena respuesta del sector que ha tenido FITUR hace prever también unos excelentes datos en cuanto asistencia y se estima alcanzar los 150.000 profesionales de miércoles a viernes y 100.000 asistentes de público general durante el fin de semana.
Cifras todas que se traducirán en una importante inyección económica para Madrid, con una estimación de 430 millones de ingresos que impactarán directamente en sectores como el transporte, hotelería, restauración, comercio, ocio y cultura.
Con estos excelentes datos, FITUR mantiene su sólida orientación al negocio, con tres días exclusivos para profesionales, y su adicional alcance al viajero el fin de semana abriendo sus puertas a todo el público.
Entre las novedades de 2024, figura la participación especial de Ecuador como País Socio Fitur, que realizará un importante despliegue en la Feria, así como la presencia de la Sostenibilidad como eje transversal de toda la oferta turística y las secciones de la feria. Un reflejo del compromiso de FITUR por ser una herramienta clave para la difusión del conocimiento e innovación, así como una palanca para potenciar un modelo de turismo más sostenible, donde la responsabilidad ambiental, social y de gobierno corporativo estará presente en las propuestas de destinos y empresas, así como en los contenidos de las diez secciones y en todas las actividades que se desarrollarán durante el certamen.
FITUR crece en internacionalidad
FITUR 2024 se define por el notable crecimiento de la Feria. Destaca el salto con respecto a 2023 en superficie de exposición con la suma de un pabellón más hasta un total de 9, así como la participación directa de expositores titulares con stand, que en esta edición se eleva a la cifra de 806, lo que supone un incremento del 7% respecto a la edición pasada.
Asimismo, destaca el crecimiento de la participación internacional, uno de los parámetros más importantes para FITUR, y reúne en 2024 152 participaciones de países que incluyen 96 representaciones oficiales de destinos.
Todas las áreas de FITUR crecen tanto en superficie como en expositores y, con la sostenibilidad, la innovación tiene un papel protagonista en el sector turístico que se proyecta en FITUR. Las empresas turísticas tecnológicas, agrupadas bajo el paraguas Travel Technology en el Pabellón 8, crecen un 23% y se acercan al centenar.
De este modo, la Feria Internacional del Turismo refleja las últimas previsiones de la Organización Mundial del Turismo (OMT) de noviembre de 2023 de recuperar casi el 90% de los niveles previos a la pandemia en turismo internacional con unos ingresos que podrían alcanzar los 1,4 billones de dólares en 2023.
Así se ha anunciado en la presentación oficial de FITUR 2024 que se ha celebrado esta mañana en IFEMA MADRID y que ha contado con una nutrida representación institucional y del sector turístico.
Juan Arrizabalaga, director general de IFEMA MADRID, ha afirmado que “FITUR es una de las grandes cartas de presentación no solo de nuestra casa, sino también de la Marca España. Es un orgullo que cada año reafirme su posición de liderazgo no solo por el incremento de sus cifras y la generación de negocio, también por su intangible aportación de valor, conocimiento y buenas prácticas en sostenibilidad al sector, sin olvidar el impacto económico que genera en su entorno como uno de los grandes actores de la industria del turismo.
El subsecretario de Promoción Turística de Ecuador, Diego Andrade, ha afirmado, por su parte, que “la presentación que llevaremos a cabo tiene como objetivo no solo destacar la significativa contribución de los visitantes españoles al turismo ecuatoriano, sino también demostrar cómo pretendemos optimizar nuestra participación en la feria FITUR para exhibir de manera integral todas las maravillas que Ecuador tiene para ofrecer. Nuestro enfoque se centra en ilustrar la riqueza cultural, la diversidad natural y las oportunidades únicas de turismo que nuestro país presenta, subrayando nuestra firme intención de fortalecer y ampliar las relaciones turísticas entre Ecuador y España”.
Por su parte, la Secretaria de Estado de Turismo, Rosana Morillo, ha puesto de relieve el liderazgo de España como una de las principales potencias turísticas mundiales. “A falta del cierre definitivo del año, las previsiones para 2024 son muy positivas; se nota que la gente tiene ganas de España”. También ha explicado las principales novedades con las que el departamento que dirige acudirá este año a FITUR y los dos eventos centrales que se realizarán en el stand de Turespaña, centrados en dos de los principales ejes de actuación de la Secretaría de Estado para esta legislatura: la sostenibilidad social y ambiental del turismo y el turismo experiencial”.
Almudena Maíllo del Valle, titular del Área Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, “abrimos el año con la cita más importante a nivel internacional dentro del sector; FITUR es la gran cita que marca las pautas a seguir a lo largo del año para mantener el buen momento que vive ahora mismo el sector. Cerramos este año con unas cifras muy positivas para la ciudad de Madrid, así como para toda España. Desde el Ayuntamiento de Madrid, seguiremos trabajando para afianzar un turismo que aporte impacto positivo a toda la cadena de valor del sector”.
El viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, ha asegurado que "acogemos esta edición de FITUR en el mejor momento turístico de la Comunidad de Madrid, dado que el peso del sector ha escalado hasta el 8% del PIB madrileño. El Gobierno Regional incrementa sus recursos en 29 millones de presupuesto para 2024, apostando por la libertad económica, la colaboración público-privada y el desarrollo de la Estrategia Turística 2023-2026 de la Comunidad de Madrid que contará con 250 millones de inversión en cuatro años".
La especialización de FITUR y la sostenibilidad a través de sus diez secciones
FITUR sigue avanzando en su especialización, contribuyendo a impulsar los segmentos que han desarrollado una estrategia turística en torno a su actividad. La principal novedad es la creación junto a IMPULSA IGUALDAD de FITUR 4all, que promoverá el desarrollo del turismo accesible y visibilizará iniciativas de destinos y empresas en este ámbito a través de los I Premios FITUR 4all.
También destacable será la apuesta de FITUR Sports, que se organiza en colaboración con AFYDAD y cuenta con el patrocinio global de FRANCIA OLÍMPICA Y DEPORTIVA. Esta sección amplía contenidos, duración y participación y mostrará cómo el turismo deportivo es impulsor del turismo sostenible. Asimismo podrán conocerse todas las novedades en distintas áreas como FITUR Techy, creado junto a ITH, y en donde la inteligencia artificial, la economía de los datos y los retos de la industria hotelera será protagonistas; FITUR Cruises, desarrollado con CRUCEROADICTO, mostrará el compromiso de los cruceros con la sostenibilidad medioambiental, la protección de los destinos y el impacto positivo en sus comunidades; FITUR LGTB+, segmento que engloba a más del 10% de los turistas a nivel mundial, mostrará la diversidad y la inclusión; FITUR Woman, en colaboración con WOMEN LEADING TOURISM y el patrocinio de SEVILLA, alineada con el ODS 5, contribuye a la promoción del liderazgo femenino; FITUR Know How & Export, espacio creado con SEGITTUR en colaboración con ICEX para que las empresas turísticas españolas muestren su potencial, productos y servicios y contribuir a la innovación en el sector y que este año trae como novedad el concurso ‘The AI for Tourism Awards 2024; FITUR Screen, que vuelve de la mano de la SPAIN FILM COMISSION y que conectará a la industria cinematográfica con la turística; FITUR Talent, organizado junto a EDUCACIÓN 3.0, se presenta como un monográfico del talento, la formación y la capacitación profesional con el foco en la convivencia entre personas e inteligencia artificial; y FITUR Lingua, el espacio que aborda las oportunidades del turismo idiomático y su labor en la descentralización y desestacionalización del turismo desarrollado junto a FEDELE.
A estas diez secciones se suma el Observatorio de Sostenibilidad de FITUR, FITUR Next, que este año cuenta con el patrocinio de ENRIQUE TOMÁS. El Observatorio trabaja durante todo el año para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos y que sean replicables en torno a un ámbito de sostenibilidad que este año es la contribución del turismo a la revitalización de los territorios.
Además, FITUR seguirá avanzando en la digitalización ofreciendo todos los programas de ponencias de las secciones vía streaming y poniendo a disposición de sus participantes profesionales la plataforma digital FITUR Live Connect.
Finalmente, y siguiendo la hoja de ruta iniciada en 2023, IFEMA MADRID vuelve a medir la huella de carbono de FITUR en los alcances 1 y 2 como muestra de su compromiso por la sostenibilidad y su apuesta por impulsar eventos de bajo impacto medioambiental.
Ecuador, País Socio FITUR 2024
Ecuador presentará en FITUR a nivel mundial su oferta turística, rica en diversidad geográfica, cultural y con una robusta conectividad aérea con España. Su stand en el Pabellón 3 reflejará su tradición y albergará una variedad sensorial en la que descubrir la naturaleza y cultura del país apoyada por la campaña “Time to Reset in Ecuador”. Además de un interesante despliegue, dará a las empresas ecuatorianas la posibilidad de estar en contacto con el sector internacional, con la interesante oportunidad que supone para la llegada de turistas internacionales al país.
Fin de semana en FITUR
Durante el fin de semana, la Feria abre sus puertas al público, que podrá recorrer el mundo a través de los 9 pabellones, obtener información de una extraordinaria oferta de destinos internacionales y nacionales y disfrutar de una variada agenda actividades lúdicas que han preparado los expositores, entre las que destaca la instalación por parte de Puerto Rico de una tirolina en la avenida central de IFEMA MADRID. Además, se complementa con otras actividades como la gymkana de la sección de cruceros, las exhibiciones de pádel en FITUR Sports, así como múltiples actividades en stands y pasillos como actuaciones musicales, bailes regionales, catas gastronómicas, talleres de artesanía, concursos y sorteos, etc.
De acuerdo con los más recientes resultados de las
estadística de visitantes del Instituto Nacional de Antropología e Historia
(INAH) Yucatán cuenta con tres de las zonas arqueológicas más visitadas de todo
el país, y esto, se debe no solo a la belleza de las construcciones mayas,
sino, a la exuberante naturaleza que las rodea y los cientos de atractivos que
este destino tiene por ofrecer, como lo son playas paradisíacas, mágicos
cenotes, imponentes haciendas henequeneras, Pueblos Mágicos, una hermosa ciudad
cosmopolita y sobre todo seguridad a lo largo del estado.
Yucatán es hogar de un gran legado dejado por el Pueblo
Maya, en donde su cultura, lenguay
tradiciones se mantienen vivas a través de sus habitantes y los vestigios
arqueológicos que se levantan magníficos e imponentes en las tierras del venado
y el tapir.
Pero, ¿Cuáles son estas tres zonas arqueológicas que han
maravillado al mundo?
Obviamente Chichén Itzá, se encuentra en el
primer lugar de esta lista; una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno y
Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, este recinto te muestra sus
imponentes pirámides y esculturas majestuosas que cuentan secretos muy interesantes.
Además, es la muestra de cómo lospueblos originarios de Yucatán fueron expertos astrónomos, dejando como
herencia la pirámide de Kukulcán, consideradael “calendario” más grande en el mundo, que año con año durante los equinoccios
de primavera y otoño ofrece uno de los espectáculos de luz arqueo-astronómicos
más impresionantes.
Tras visitar esta maravilla del mundo podrás acercarte a conocer
el trabajo deEfraín Cetz es un
artesano maya altamente reconocido por la calidad de sus trabajos elaborados
finamente en madera, con quién, además de recorrer su taller en donde elabora a
mano todas sus obras, podrás conocer sus dos casas maya donde reside y que
eventualmente las renta para pernocta; estas casas fueron construidas con
materiales de la región como la madera, la piedra y el huano (una especie de
palma) especialmente para que el huésped conozca la arquitectura maya.
Chichén Itzá
Una opción por las noches, es la de visitar Chichen Itzá y
apreciar las Noches de Kukulkán, un espectáculo de videomapping donde podrás
disfrutar de aprender sobre lo impresionante que era la civilización maya.
También, muy cerca de Chichen Itzá y una gran opción para
hacer turismo esrecorrer elPueblo Mágico de Valladolid,una ciudad fundada 1543 en lo que fue el
bello pueblo de Zací (Gavilán Blanco), y que hasta la fecha posee un gran
legado histórico cultural que fusiona el esplendor de la época colonial con el
misticismo del Mundo Maya, a lo largo de los añosha sido conocida por distintos nombres,
destacando"La Sultana Del
Oriente" , la“Perla de Oriente” o
la “Heroica Zací”, un pueblo que te enamora por sus calles coloniales
engalanadas por sus casonas y edificios históricos.
La segunda zona arqueológica es Uxmal, uno de los
principales sitios arqueológicos donde la monumental concepción urbana e
impresionante arquitectura se embellece con su ornamentación resultado del
arduo trabajo y talento del Pueblo Maya, estas características así como su
innegable valor histórico, le han valido el reconocimiento como Patrimonio de
la Humanidad.
Uxmal,
Esta ciudad maya está rodeada de una inmensa vegetación
que, en conjunto con los sonidos de la naturaleza la rodean de misticismo, la
hacen el escenario ideal para disfrutar cada noche de losEcos de Uxmalun
fascinante espectáculo lleno de magia en donde los sonidos te guiarán a lo
largo de una narración llena de leyendas y cuentos del día a día de un pueblo
maya que ahora yace oculto en los vestigios de esta enigmática ciudad.
Una de las actividades que puedes realizar en la periferia
de este extraordinario lugar, es la de visitar elMuseo del Chocolate“Choco-Story”, ahí podrás aprender de
la historia del milenario cacao, visitar los jardines botánicos con árboles de
cacao y un recorrido al refugio de animales, donde podrás admirar fauna
endémica que ha sido rescatada.
Para aquellos que prefieren la adrenalina podrán disfrutar
de un Safarigastronómico, se
trata de un recorrido enLand Rover
Vintage, que te llevará a sentirte como un antiguo hacendado, mientras
involucras todos los sentidos, disfrutando del agua de un cenote y admirando
paisajes increíbles que ofrecen los vestigios de la Hacienda Uxmal para
culminar en una palapa especialmente habilitada para que puedas degustar un
platillo yucateco, el cual puede ser: cochinita pibil, relleno negro, pavo en
escabeche o lechón al horno.
Por último, pero no menos importante, está Ek
Balam, uno de los centros arqueológicos de Yucatán considerado como la
gran capital del imperio de Tah, al cual los habitantes de la región de la
costa le rendían tributo. Se dice que en esta ciudad llegaron a vivir de 12 a
18 mil habitantesy que fue fundada por
Ek Balam o Coch Cal Balam quien sería su gobernador por casi 40 años. La
también llamada Acrópolis se distingue por un basamentoelevado y fortificado de más de160 metros de largo por casi 70 de ancho y 31
de altura, siendo una de las edificaciones mayas más grandes e imponentes de
todo Yucatán.
Unajil Ek Balam
En la comunidad del mismo nombre existe la posibilidad de
descubrir la riqueza de las comunidades mayas, a través de la participación
activa en algunas de las actividades cotidianas como lo es el
urdir tu propia hamaca, en e parador turístico Unajil Ek Balam, que se
traduce como "casa del jaguar negro", el cual podrás recorrer a pie
mientras visitas diferentes casas en donde se imparten los talleres.
Otra opción es visitar Espita, otro Pueblo Mágico
de Yucatán, ideal para los amantes del buen comer y los sabores ancestrales.
Durante tu estancia debes recorrerelmercado “Juan José
Méndez", recinto pintoresco y emblemático de la Villa de Espita,
inaugurado en 1906 y que hasta la fecha ofrece los más suculentos antojitos
yucatecosa mano de las cocineras
tradicionales de la región quienes te ofrecen: salbutes, panuchos, cochinita
pibil y el famoso kots'ob, que forma parte de la oferta gastronómica
tradicional del lugar.
Sin duda alguna, cuando visitas Yucatán es posible
disfrutar de más de un atractivo a la vez, su excelente conectividad terrestre
te permite explorar cada uno de los rincones de este destino, permitiendo que
te lleves una experiencia única y enriquecedora, en tu próximo viaje, apóyate
del planificador de viajes de www.yucatan.travel y organiza un recorrido por estas o
cualquiera de las 19 zonas arqueológicas abiertas al público que ofrece el
destino, déjate atrapar e impresionar por la belleza de la entidad.