martes, 27 de mayo de 2025

Meliá Hoteles Internacional Cuba: Liderando en Hospitalidad y Tecnología


Visitamos Cuba para  cubrir el evento mas importante de esta  bella isla, el #FITCUBA2025 organizado por el Ministerio de Turismo Mintur, en este recorrido por los lugares mas hermosos de cuba tuvimos el placer de conocer la empresa hotelera mas importante el Meliá Hoteles Internacional de Cuba, cuenta  con 35 hoteles  son hoteles insignia internacionales y familiares que destacan por su genuina hospitalidad y una gran pasión por el servicio. La calidez y espontaneidad forman parte de sus raíces y están siempre presentes en la experiencia Meliá, una vivencia de bienestar que cubre todas las necesidades de sus huéspedes y les hace sentir especialmente cuidados y acogidos.


Maite Artieda

Directora de  Marketing, Comunicaciones 

Conversamos con Maite Artieda Directora de de Marketing, Comunicaciones. En la entrevista destaca la calidad humana del equipo de trabajadores del Meliá Hoteles internacional Cuba, es tan poderosa, que trasmiten la calidez y el buen servicio  a sus huéspedes, es por ello que realizan, capacitaciones y gestión del talento de las personas, para brindar lo mejor a sus clientes y también a sus empleados Porque son hoteleros de corazón, la hospitalidad no es solo un negocio para Meliá Hoteles Internacional Cuba, es  pasión y esa pasión los mueve a dar respuesta a los desafíos globales, abordando la sostenibilidad como una palanca fundamental para dejar un legado positivo en el planeta y en nuestra sociedad​.


Bartenders Melia Varadero

Tras casi siete décadas en la industria hotelera, Melia Hoteles  Internacional gestiona cerca de 400 hoteles en más de cuarenta países y cuatro continentes. Su Expansión se encarga de consolidar la presencia de Meliá Hoteles International en los mercados clave alrededor del mundo, dando a conocer las marcas que forman parte del aglomerado a escala internacional. sus marcas están posicionadas de manera estratégica para dirigirse a diferentes tipologías de clientes. Su meta es fomentar un crecimiento sostenible y de calidad, creando relaciones a largo plazo junto a socios estratégicos. 



En Meliá Hoteles International, brindar la oportunidad de desarrollar tu línea de carrera en las diferentes áreas que conforman esta gran empresa y ayudarte a crear tu futuro. Para ellos lo más importante es tu talento: comparten contigo esa pasión que en el día a día te hace poner tu corazón en todo lo que haces. Están a tu lado para ayudarte a ir más allá de tus límites, para celebrar contigo cada victoria. Porque, juntos, protagonizaran sus propias historias, es el caso de Carlos Vicente Chef Ejecutivo del Meliá Cohiba, en la  Habana quien ya tiene 08 años trabajando liderando las experiencias gastronómicas en el hotel.


Carlos Vicente Chef Ejecutivo del Hotel Meliá Cohíba

La empresa esta comprometida con la sostenibilidad, Definen su propio modelo de responsabilidad corporativa global, alineado con los objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, con el fin de generar valor y beneficios conjuntos en los destinos en los que participan activamente promueven un turismo responsable que sea más respetuoso con el medio ambiente natural. 


                                                                  Meliá Varadero

Entre las novedades esta la llegada del Hotel The Meliá Collection, llamado el Gran Hotel Bristol, ubicado en Centro Histórico Habana Vieja. Además de El hotel Jagua, insignia de Cienfuegos, funcionará en 2025 como INNSiDE Cienfuegos Jagua”,  señalando que los viajeros podrán combinar el descubrimiento de esta ciudad patrimonial con el disfrute de las experiencias Innside by Meliá, que incluyen acercamientos a la vida cultural de la zona, espacios versátiles para el ocio y gastronomía de autor.




El hotel Jagua, insignia de Cienfuegos



Experiencias Culinarias



Gastronomía de Autor



Agradecimientos:






Redacción  / Videos y Fotos :
Mónica Pereyra Céspedes



27ª Convención Nacional del Café y Cacao debatirá el futuro del sector ante cambio climático y exigencias de la UE

 

Líderes, autoridades, expertos y empresarios se reunirán el 29 y 30 de mayo en Lima para analizar los desafíos del sector frente a la nueva regulación de la Unión Europea, el impacto climático y los retos de trazabilidad que pondrán a prueba las exportaciones peruanas.

El café y el cacao peruano atraviesan un punto de inflexión. La nueva regulación de cero deforestación de la Unión Europea (EUDR), impone exigencias rigurosas para exportar. Al mismo tiempo, los efectos del cambio climático y los precios internacionales en niveles históricos complejizan aún más el panorama. Para debatir estas y otras aristas, la 27.ª Convención Nacional del Café y Cacao, organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao (CPCC), reunirá el 29 y 30 de mayo en Lima a empresarios, productores, autoridades y especialistas nacionales e internacionales.

Bajo el lema “Adaptando estrategias en un nuevo tablero”, se abordarán los principales desafíos técnicos, comerciales y ambientales del sector. Uno de los temas centrales será la Ley Cero Deforestación de la Unión Europea (EUDR), que exige criterios estrictos para evitar la deforestación asociada a productos como el café y cacao.

“Hace dos años ya advertíamos sobre esta normativa europea, pero hoy no vemos avances significativos. El gran temor es no estar listos como país. Aún hay muchos productores sin empadronar, sin geolocalización ni trazabilidad clara. Algunos intermediarios tampoco se han registrado, por desconfianza o desconocimiento. Esto podría reducir nuestra oferta al mercado europeo”, señala Antonio Arbe, gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

“Varias empresas privadas y cooperativas ya tienen mapeado a sus productores, pero aún no se alcanza al 100 % del país. Ese es el gran desafío pendiente, especialmente desde el Estado”, añade.

Aunque la ley entrará formalmente en vigencia a fin de año, en la práctica ya se está aplicando. “Muchos importadores están firmando contratos para cargas desde setiembre de este año que incluyen cláusulas EUDR. Si el café o cacao llega a Europa sin cumplir los requisitos, será rechazado en frontera”, advierte Arbe. “Con los precios internacionales en máximos históricos, cumplir a tiempo podría generar mayor oportunidad para capitalizar y ganar premios por sostenibilidad, beneficiando a los productores peruanos”.

Programa de la convención: 29 y 30 de mayo

El jueves 29 de mayo, Guilherme Morya, analista senior de Rabobank, disertará sobre las nuevas tendencias y oportunidades globales del mercado del café; Albert Scalla, vicepresidente senior de StoneX, analizará el impacto de la bolsa de valores en la comercialización del cacao; y Eduardo Carbonell, de Aramco, expondrá los hábitos de consumo y oportunidades que ofrece el mercado de Medio Oriente, especialmente Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, para el café peruano.

“Desde la convención nacional, hemos explorado antes el mercado asiático, y ahora vemos un gran potencial en Medio Oriente. Aunque actualmente el volumen exportado a esa región es bajo, existen amplias posibilidades de crecimiento. Por eso, queremos conocer mejor sus costumbres, preferencias y requisitos para adaptar nuestra oferta y consolidar nuevas oportunidades comerciales”, indicó Arbe.

En cuanto a sostenibilidad, José Astete (Rainforest Alliance), Carlos Flores (Control Union) y Ezio Varese (Solidaridad) explicarán cómo las certificaciones y los bonos de carbono pueden convertirse en herramientas clave de acceso al mercado global, especialmente ante la regulación EUDR. En temas críticos para la exportación, las especialistas Karol Villamil (Volcafe) y Camila Olmedo (ECOM) abordarán los requisitos y procesos que impone la EUDR para exportar café.

El viernes 30 de mayo, la agenda estará enfocada en la logística exportadora con una presentación de Gonzalo Santillana, presidente de la Asociación Marítima del Perú, sobre los nuevos retos en transporte y documentación.

“Hemos coordinado la presencia de operadores europeos, quienes explicarán de primera mano los criterios, documentos y procedimientos exigidos por la nueva regulación. Será la primera vez que estos actores clave dialoguen directamente con quienes están a cargo de implementar los procesos en campo”, refirió Arbe. Por ello, dijo, se espera la participación de exportadores, cooperativas y asociaciones, así como de personal de logística y sostenibilidad, dado que ellos deberán cumplir con los requisitos del EUDR.

También está previsto que José Mejía, gerente de Amazonas Trading, analice las proyecciones del mercado del cacao hacia 2026, así como la participación de representantes de la Cooperación Suiza, GIZ y el Fondo Verde (CAF), quienes debatirán sobre el rol de la cooperación internacional en el fortalecimiento de la cadena productiva.

El cierre estará a cargo de Albert Scalla y Guilherme Morya, quienes analizarán el comportamiento actual de los precios del café, la volatilidad del mercado global y las perspectivas para América Latina, incluyendo Brasil y Perú.

En paralelo, se llevará a cabo una rueda de negocios, con la participación de productores, cafeterías, hoteles y compradores nacionales, así como el bloque especial Café Joven, un espacio dedicado a emprendedores y nuevos talentos del sector donde se dictarán talleres y orientación a proyectos relacionados con el sector.

La magnitud del sector

El año pasado, las exportaciones peruanas de café y cacao superaron los US$ 2,200 millones, ubicando al país en el puesto 8 a nivel mundial en ambos productos. Perú es reconocido como uno de los países con mayor potencial de expansión, lo que refuerza la urgencia de adaptarse al nuevo tablero del comercio internacional y cumplir con sus exigencias.

Actualmente, más de 350 empresas y cooperativas peruanas participan en la exportación de café y cacao, actividades que abarcan casi 600 mil hectáreas de cultivo en el país. En ese contexto, la 27° Convención Nacional del Café y Cacao busca justamente ofrecer respuestas, herramientas y alianzas estratégicas para que este ecosistema siga creciendo de manera sostenible y competitiva.

Desde sus inicios, a fines de los años 90, la Convención Nacional del Café y Cacao se ha consolidado como un espacio clave para hacer una radiografía del sector, dialogar y articular políticas para una cadena que genera más empleos en el país. Este foro ha sido fundamental para impulsar la respuesta frente a la roya amarilla, visibilizar el ascenso del cacao peruano como producto estrella y promover la integración del sector, reuniendo de forma sostenida a actores públicos y privados, con la participación de instituciones como Midagri, Mincetur, Minam y Devida.

Este 2025, el reto pasa por garantizar trazabilidad completa y adaptación climática para mantener la competitividad, finaliza Antonio Arbe. La Convención Nacional del Café se desarrollará en el Hotel José Antonio Deluxe, en el distrito de Miraflores, Lima. Las inscripciones y entradas están disponibles en www.camcafeycacao.com Mayor información, escribiendo a correo secretaria@camcafeperu.com.pe o al WhatsApp: +51 999938856.

 

domingo, 25 de mayo de 2025

Café de altura: variedades peruanas deslumbran en exclusiva cata en Dubái organizada por PROMPERÚ




Cinco variedades de café de especialidad de Cajamarca, Amazonas, Junín y San Martín fueron presentadas en una cata organizada por Roasteria en Dubái y PROMPERÚ.


Cinco variedades de café de especialidad cultivadas en tierras altas del Perú fueron presentados a los paladares más exigentes de Dubái. La cita fue en una sesión exclusiva de cupping organizada por Roasteria, reconocida firma tostadora que lidera el movimiento del café de calidad en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

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En esta experiencia participaron baristas, tostadores, importadores y especialistas del sector provenientes de EAU y Arabia Saudita, quienes descubrieron perfiles únicos provenientes de Cajamarca, Amazonas, Junín y San Martín. Son cafés cultivados a más de 2000 m s. n. m., con notas de jazmín, chocolate y cítricos; aromas intensos y perfecta acidez. Un Geisha de alta puntuación fue una de las estrellas del encuentro, pero todas las muestras compartieron una característica en común: su origen peruano.





Las muestras presentadas fueron seleccionadas durante la plataforma PROMO ASIA Y OCEANÍA, organizada por PROMPERÚ en abril, y su llegada a Dubái es resultado de un trabajo continuo de posicionamiento del café peruano en mercados con alto potencial como el del Golfo, donde el café representa un símbolo de cultura y hospitalidad.


Excedentes oportunidades para el café peruano

Solo Dubái alberga más de 4800 cafeterías: una por cada 750 habitantes. Y, según datos de Statista, se espera que el mercado de café en EAU alcance ingresos por USD 1250 millones en 2025, de los cuales USD 930 millones serían provenientes del consumo en cafeterías. En ese ecosistema de especialización y sofisticación, el café peruano tiene mucho que ofrecer.




Eventos como este abren puertas, generan confianza y ayudan a consolidar relaciones comerciales a largo plazo. PROMPERÚ continuará promoviendo estas acciones, con la mirada puesta en organizar una futura cata directamente liderada por la institución, que convoque a más exportadores nacionales y fortalezca su presencia en la región.


Esta actividad fue posible gracias a la articulación de la Oficina Comercial de PROMPERÚ en Dubái, y al compromiso del Mincetur por seguir impulsando la promoción de productos peruanos con valor agregado en mercados clave.

sábado, 24 de mayo de 2025

PROMPERÚ lanza “¿Te apuntas?” para impulsar el turismo urbano y gastronómico


Lanzamiento de  la campaña “¿Te apuntas?”

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) lanzó la campaña “¿Te apuntas?”, una guía rápida en formato de video corto y dinámico que presenta diversas actividades culturales y gastronómicas que se pueden disfrutar en distintos distritos de Lima y Callao. La iniciativa busca incentivar el turismo de cercanías, promoviendo experiencias de turismo urbano y gastronómico accesibles, auténticas y divertidas. A través de esta campaña, PROMPERÚ destaca la riqueza y diversidad de experiencias que ofrece la capital y el primer puerto: desde su reconocida gastronomía y sus tours culturales, hasta actividades en museos, ferias, conciertos y una vibrante escena artística. Difusión en redes sociales


Autoridades Presentes en el Evento

Los contenidos de “¿Te apuntas?” se difundirán en las cuentas de Instagram y TikTok de Y Tú Qué Planes, con videos breves y una guía actualizada de eventos. Esta propuesta está dirigida especialmente a los jóvenes de las generaciones Centennial y Millennial, con el objetivo de motivarlos a explorar Lima Metropolitana y el Callao en su tiempo libre. Diversidad de experiencias y destinos La campaña, que inicia en el mes de mayo, incluirá recomendaciones para familias, parejas y grupos de amigos en los siguientes distritos: 



Personajes Típico de  Lima Colonial

● Centro Histórico de Lima, con su riqueza arquitectónica y espacios culturales.

● Barranco, reconocido por su arte urbano, malecón y vida nocturna. 

● Miraflores, Pueblo Libre, Magdalena, San Isidro, Surquillo, Surco y San Miguel, con rutas gastronómicas, parques, centros culturales y museos. 

● Callao, con su historia naval, murales, cocina marina y atractivos como la Fortaleza del Real Felipe y Callao Monumental. 

● Chorrillos y Pachacamac, que destacan por sus espacios naturales como los Pantanos de Villa y las Lomas de Lúcumo.



Con esta iniciativa, Mincetur, a través de PROMPERÚ, reafirma su compromiso con la reactivación del turismo interno, el impulso a los emprendedores locales y la puesta en valor de la identidad limeña y chalaca.

Para más información y acceso a promociones, visita: www.ytuqueplanes.com.

jueves, 22 de mayo de 2025

El Gran Hotel Nacional de Cuba

 

EL Hotel Nacional de Cuba

En la Habana la bien llamada “Ciudad de Maravilla” nace el Hotel Nacional de Cuba, se ubica en el corazón de la Habana exactamente en el BARRIO VEDADO, donde nació este majestuoso hotel en el año 1930, brindando un excelente servicio y escenario de magnificas fiestas y reuniones. Su construcción marcó un hito en el país al haber sido construido, por la compañía estadounidense Purdy and Henderson, quienes también se encargaron de la edificación del Capitolio Nacional de Cuba, en el Hotel Nacional de Cuba usaron vigas de acero revestidas de hormigón; así fue como el hotel soportó un bombardeo el 2 de octubre de 1933, debido al enfrentamiento de la oficialidad depuesta del Ejército Nacional de Cuba, acantonada en el hotel, y los alistados y oficiales recién promovidos.


Jardines del Hotel


Piscina del Hotel Nacional de Cuba

Es un Hotel 100% cubano, desde 1994 pertenece al Grupo Hotelero Gran Caribe, cadena de hoteles matrimoniales, el hotel es considerado como Patrimonio de la Humanidad y Monumento Nacional. Por sus pasillos han pasado muchas personalidades,  y famosos que han dejado sus huellas en el hotel como Errol Flynn, Frank Sinatra, Ava Gardner, Johnny Welsmuller (tarzán); Rita Hayworth, Fred Astaire, Gary Cooper, Walt Disney, Winston Churchill, Nat King Cole, María Félix, Jorge Negrete, Agustín Lara, Pedro Vargas, Mario Moreno (Cantinflas), Lola Flores, Ernest Hemingway, Joséphine Baker, Alexander Flemming, Bola de Nieve, Jean Paul Sartre, Yuri Gagarin, Sarita Montiel y Compay Segundo, suman más de 300 los rostros de los famosos que prestigian el Salón de la Fama del hotel, entre ellos más de 100 presidentes como Vladimir Putin, Húgo Chavez, Xi Jinping, François Hollande y Jimmy Carter.



Frank Sinatra y Nat King Cole

Además, su arquitectura es muy rica, su revestimiento tiene decoraciones de diversas piezas arquitectónicas del mundo. Exhibe una arquitectura ecléctica al mezclar los estilos art decó, neocolonial, clásico romano y el morisco español; y el uso de materiales nacionales como mármoles, maderas duras y preciosas y piedras de jaimanita. 



Sala Vedado

Lo curioso del Hotel Nacional de Cuba, cuenta con 02 elevadores de la época de 1930, estos ya casi cumplen 100 años operando, son bien llamados los decanos de los ascensores, transportan diariamente a los huéspedes a sus habitaciones y salas principales del hotel.



Ascensor antiguo. Una reliquia

El amplio y verde jardín, es un oasis dentro de la ciudad con típicas palmeras caribeñas; es un balcón hacia La Habana y su bahía, para disfrutar de la increíble vista al mar azulado y extasiarse con la brisa marina y los deliciosos cócteles de los bares cercanos. Está protegido por dos vetustos cañones, uno es Ordoñez de nacionalidad española y el otro es Krull fabricación alemana, son testigos de invasiones de corsario, guerras y hasta la crisis de los misiles. Pertenecen a los restos de la española Batería de Santa Clara que fue emplazada sobre la colina en el siglo XVIII y que integró el sistema de fortificaciones de La Habana, por lo que son parte del Patrimonio de la Humanidad.



El amplio y verde jardín del Hotel Nacional de Cuba


Fuente de agua del Hotel Nacional de Cuba


Cañones, uno es Ordoñez de nacionalidad española 
y el otro es Krull fabricación alemana

Cuenta la Historia que los ingleses en 1762 trataron de conquistar la isla, pero no les fue nada bien, Luis Aguilar fue un criollo que la defendió, por ello uno de los  restaurante del Hotel Nacional lleva su nombre, de estilo renacentista, es un faustoso restaurante, que ha sido galardonado con varios premios por ejemplo gano el Premio al Mejor Restaurante y Arquitectura y Mejor Restaurante de Lujo de la Región Caribe, además es bien reconocido por los Premios The World´s 50 Best Restaurants



Salón 1930


Bar Galería

El Hotel Nacional de Cuba fue escenario de diversos eventos internacionales y más aún aquellos artistas de nivel mundial, del séptimo arte, que asistieron el Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano de la Habana, llegaron a realizar diversas alianzas cinematográficas dentro de las instalaciones del Hotel Nacional de Cuba, de igual manera la Música también brillo con artistas cubanos e internacionales.


Presentación del Cabaret Parisien

Sus instalaciones también han presenciado muchas historias de amor, sus jardines han servido de escenario para celebrar bodas y diversos eventos. Uno de ellos es la presentación del Cabaret Parisien fue inaugurado en el Malecón de La Habana en el año 1930. Desde entonces, en este lugar se han celebrado espectáculos de cabaret en el que confluyen danzas indoamericanas, hispanas y africanas. el jet set de la habana se dio cita para asistir a la inauguración del  Cabaret Paisien presentaron espectáculos de alto vuelo artístico  La noche tropical expresa todo su esplendor y lozanía en este sitio donde cerca de 100 bailarines y cantantes muestran la historia de la música cubana distinguiéndose sus espectáculos musicales por el respeto a las raíces antillanas.



La noche tropical expresa todo 
su esplendor y lozanía




Agradecimientos:







Redacción  / Videos y Fotos :
Mónica Pereyra Céspedes


martes, 20 de mayo de 2025

Desde la televisión hasta los periódicos: Perú destaca en los principales medios de Canadá




Gracias a la estrategia internacional de PROMPERÚ, la oferta turística de diferentes regiones del país se muestra en la prensa canadiense.


En los últimos meses de este año, Perú ha sido protagonista en los medios de comunicación de Canadá. Revistas de viajes, periódicos, páginas web y programas de televisión han difundido notas sobre nuestros destinos turísticos, resaltando su riqueza cultural, gastronómica y natural.

 

Por ejemplo, un extenso reportaje de cuatro páginas sobre un crucero por la Amazonía fue publicado en la revista Travel Life. Este artículo es resultado de la participación del periodista Chris Ryall en un viaje de prensa organizado por PROMPERÚ.

 

Las regiones de Ica y Loreto también brillaron en la televisión canadiense. La periodista Jennifer Weatherhead compartió su experiencia de viaje en cuatro programas de la cadena CTV Television Network, en los que, además, mencionó la más reciente película de Paddington, filmada en Perú. En total la transmisión impactó a más de medio millón de espectadores.



Por su parte, Canadian Geographic, una de las principales publicaciones de viajes y cultura de Canadá, dedicó siete páginas a una crónica especial sobre una caminata en Cusco diseñada exclusivamente para viajeras. Esta aventura visibiliza y empodera los emprendimientos liderados por mujeres en el sector turístico. La editora Sarah Brown destaca en su nota: “Las palabras no pueden hacer justicia a la inmensidad y grandeza de las tierras peruanas, en el corazón del imperio inca”.

 




La revista impresa de ELLE Gourmet ha presentado un detallado reportaje de 6 páginas sobre el Perú en su edición primavera/verano. La editora Erin McLaughlin realizó un viaje gastronómico en Lima y Cusco, visitando los mejores restaurantes de ambas regiones.

 

Para el público francófono, un segmento clave dentro del mercado canadiense, la revista Châtelaine publicó un artículo sobre Lima que incluye recomendaciones sobre dónde comer, alojarse y qué actividades realizar. Esta cobertura fue resultado del viaje de prensa organizado con la periodista Maureen Halushak, en el marco de la feria gastronómica Perú Mucho Gusto Lima.

 



Asimismo, el reconocido medio La Presse, con un alcance estimado de 3.9 millones de lectores, difundió tres reportajes de la periodista Eve Dumas, quien recorrió la costa, la sierra y la selva del país. Bajo los títulos “Lima, más allá del ceviche”, “Un lodge para explorar el Valle Sagrado” y “La Amazonía peruana con todo su confort”, estas publicaciones ofrecen una mirada amplia y diversa sobre el Perú como destino turístico.

 

Los viajes de prensa con medios internacionales tienen como objetivo posicionar al Perú como un destino turístico atractivo y diverso. A través de estas experiencias, los periodistas conocen de primera mano la riqueza cultural, gastronómica y natural del país, lo que se traduce en una cobertura mediática de alto valor. Estas acciones forman parte de la estrategia de promoción internacional que PROMPERÚ desarrolla de manera sostenida.




Importancia del mercado canadiense

Entre enero y abril de este año, 26.703 turistas provenientes de Canadá visitaron el Perú, lo que representa un crecimiento del 10 % en comparación con el mismo periodo de 2024.

Este mercado destaca por su gran potencial como emisor de turistas y su elevada capacidad de gasto en el destino.

 

El Perú refuerza su posicionamiento como destino de experiencias únicas en LATA Expo 2025

  PROMPERÚ, junto a empresas nacionales, destacó la diversidad turística del Perú a través de propuestas enfocadas en cultura, aventura y na...