viernes, 23 de septiembre de 2022

Colombia llega a Barcelona como País Invitado de Honor a la Feria del Libro -LIBER con una amplia agenda profesional y una muestra editorial







 

        Ampliar las fronteras de su literatura mediante la venta de derechos y traducción, impulsar las exportaciones de libros de sus editoriales y conectar con otros mercados de Europa e Hispanoamérica son algunos de los objetivos de los actores de la cadena del libro que estarán presentes, del 5 al 7 de octubre en Barcelona, en LIBER, la Feria Internacional del Libro para profesionales. 

 

•          Una muestra editorial de más de 81 sellos editoriales; una comitiva de 50 invitados entre editores, distribuidores, libreros y representantes de instituciones públicas y privadas; una programación en la que se dará a conocer el panorama del sector editorial colombiano, la conmemoración de los 40 años de la entrega del Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez y una agenda cultural dentro y fuera del recinto ferial hacen parte de las actividades.  

 

•          La presencia de Colombia en LIBER es organizada por la Cámara Colombiana del Libro en alianza con el Gobierno de Colombia a través del Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Uno de los principales objetivos de Colombia, como País Invitado de Honor, en LIBER, la Feria Internacional del Libro para profesionales que se adelantará en Barcelona, del 5 al 7 de octubre, es dar a conocer las distintas acciones de promoción del libro y la lectura que se realizan en el territorio nacional, como la Feria Internacional del Libro de Bogotá, que en 2023 cumple 35 años; la Red de Ferias del Libro, que en la actualidad reúne a 16 ferias; el programa de internacionalización del sector editorial, Reading Colombia; así como las principales cifras del sector editorial colombiano y su intervención en los mercados internacionales.

 

En un stand de 120 metros cuadrados, se exhibirán títulos de 81 editoriales colombianas, como una muestra representativa de la producción del sector. Las y los visitantes profesionales a LIBER podrán acercarse al mercado editorial colombiano para establecer relaciones comerciales y de traducción. 

 

“La internacionalización de nuestra literatura pasa ineludiblemente por España, cuya industria editorial tiene una fuerte proyección exterior que tradicionalmente ha contribuido a dar visibilidad a nuestros autores. Recientemente, la Cámara Colombiana del Libro, como la Agencia ISBN en Colombia, reportó que en 2021 se registraron 20.365 nuevos títulos para publicar, esto quiere decir que la producción editorial se consolida y crece de manera paulatina. Actualmente, contamos con una Red de Ferias del Libro que incluye más de 16 eventos a lo largo del año en todas las regiones del país, una red de librerías independientes y de cadena muy sólida, así como la FILBo, el evento de promoción del libro y la lectura con mayor reconocimiento a nivel internacional”, indica el presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro -CCL, Emiro Aristizábal. 

 

Según datos de la CCL, las exportaciones del sector editorial colombiano alcanzaron los 54.802 millones de pesos (unos 12 millones de euros) en 2021 con un incremento de casi un 62% respecto al año anterior. Mientras que las ventas en el mercado interior sumaron 670.442 millones de pesos (unos 154 millones de euros).

 

Esta participación del país en la capital catalana está en sintonía con las metas que se ha trazado el Gobierno Nacional de convertir a Colombia en una potencia de la vida, de la paz, de las culturas, las artes y los saberes. En este sentido, el Ministerio de Cultura asume esta participación en búsqueda de afianzar las conexiones y las relaciones culturales del país con otras naciones, en este caso Iberoamérica, no solo para que los agentes culturales expandan sus conocimientos, se fortalezca el sector editorial y mejore sus condiciones, sino para contribuir, desde el arte y la cultura, a construir nuevos relatos de Nación que resignifique la historia del país haciendo un reconocimiento al conocimiento, la memoria, los oficios y saberes, pero que abra paso también a acabar con imaginarios que se tienen sobre los colombianos y colombianas en el exterior. 

 

Precisamente, la delegación colombiana que viaja a Barcelona busca tender un puente comercial y cultural con España y otros mercados latinoamericanos y europeos que ayude a incrementar esa cifra de ventas en el exterior. Para ello, Colombia tendrá una participación destacada en LIBER tanto en la exposición comercial como en las actividades de la feria. 

 

De igual forma, en el stand de Colombia, se exhibirán los 30 títulos que fueron seleccionados para el Catálogo de Reading Colombia - A selection of contemporary colombian authors 2022 ( Leer a Colombia – Una selección de autores contemporáneos colombianos), iniciativa impulsada por la Dirección de Estrategia, Desarrollo y Emprendimiento del Ministerio de Cultura, en asocio con la Biblioteca Nacional de Colombia, el Teatro R101 y la Cámara Colombiana del Libro, y que tiene como razón de ser fortalecer al sector editorial y dar difusión a obras de autores nacionales en el mercado internacional, mediante la venta de derechos de autor para traducción y publicación.

 

Esta iniciativa hace parte de la estrategia de cooperación e internacionalización del sector editorial colombiano, el cual tiene como fin promocionar las obras de autores nacionales en contextos internacionales. Gracias a este proyecto, que existe desde 2018, se han entregado 36 incentivos para la traducción de 32 obras colombianas a ocho idiomas, para hacer parte de los mercados de Brasil, Canadá, Dinamarca, Escocia, Egipto, Estados Unidos, Albania, Italia, Francia y Turquía, donde ya se leen a autores y autoras colombianas.

 

A través de este programa, Colombia ha seleccionado a tres agentes del sector para visitar LIBER con el objetivo de que puedan compartir experiencias en el ámbito de la promoción del libro y la lectura con otros profesionales internacionales. Se trata de la librería Mirabilia de Bogotá, la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI y la editorial Monigote, que se suman a la delegación colombiana, integrada por una cincuentena de editores, libreros, distribuidores y representantes institucionales y de entidades del mundo del libro y que participarán en encuentros de negocio con empresas expositoras, visitantes, compradores y prescriptores invitados por LIBER. 

 

Mientras, las editoriales y agentes del sector del libro colombiano que no puedan viajar a Barcelona tendrán la oportunidad de acceder de forma virtual a estos encuentros y reuniones comerciales a través de una plataforma digital que la feria habilitará del 5 al 7 de octubre.

 

Programación para celebrar los 40 años del Nobel de literatura entregado a Gabo

 

Finalmente, con motivo de los 40 años de la entrega del Premio Nobel de Literatura a Gabriel García Márquez, Colombia incluye en su programa de actividades de LIBER dos propuestas culturales abiertas a la ciudadanía y organizadas por la Embajada de Colombia en España en colaboración con la Cámara Colombiana del Libro y Casa América Catalunya, entre otras entidades. 

 

Por un lado, el concierto-lectura ‘Macondo’ -el territorio eterno de Gabo donde conviven realidad, mito, sueño y deseo-, que se celebrará el miércoles 5 de octubre en la Biblioteca Gabriel García Márquez de Barcelona. Diferentes autoridades y personalidades del mundo editorial y de la cultura leerán fragmentos de las obras La Casa de los Buendía, La Hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de Mamá Grande, La Mala Hora y Cien Años de Soledad, intercalados con piezas musicales interpretadas por alumnos del Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona.

 

Por el otro, se ha convocado el concurso literario ‘El coronel sí tiene quien le escriba’, animando a lectores de Gabo a redactar una carta al mítico personaje de la novela garciamarquiana. El plazo para enviar las misivas a la sede de Casa América Catalunya finaliza el 20 de septiembre y las cartas ganadoras se conocerán durante el concierto del día 5.

 

La participación de Colombia en LIBER está liderada por la Cámara Colombiana del Libro -CCL, con la colaboración del Gobierno Nacional a través del Ministerio de Cultura, el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Biblioteca Nacional de Colombia y la Embajada de Colombia en España. 

 

LIBER 2022 –la feria profesional más importante de la industria editorial en español que organiza este año FIRA de Barcelona y promueve la Federación de Gremios de Editores de España– reunirá más de 350 editoriales de 13 países y prevé superar los 7.000 profesionales. 

 

 

 

 



miércoles, 21 de septiembre de 2022

TOP RESA 2022: Perú inició su participación en la feria turística más importante de Francia

 



  TOP RESA cuenta con una gran asistencia internacional de profesionales del sector y es la plataforma ideal para hacer negocios y construir relaciones con la cadena comercial francesa.  

 

15 empresas peruanas se encuentran participando en la 45 edición de la feria IFTM TOP RESA, evento que se celebra anualmente en París, Francia, y reúne a más de 30 mil profesionales del sector turismo provenientes de todo el mundo, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

 

El presente año, la feria se está llevando a cabo del 20 al 22 de setiembre y nuestro país está presente por gestión de PROMPERÚ con un stand de 100 metros cuadrados ubicado en la zona de las Américas, junto al pasillo principal, lo que garantiza una importante vitrina internacional para nuestra variada oferta turística peruana, destacando como pilares la cultura, naturaleza, aventura, gastronomía y turismo comunitario.

 

El stand peruano también está difundiendo productos destacados de nuestra afamada gastronomía al ofrecer degustaciones de café, pisco y chocolate. Asimismo, se está promoviendo las experiencias al aire libre y las prácticas sostenibles -tan requeridas por las nuevas tendencias de viajes- que las distintas regiones de nuestro país ofrecen.

 


Es importante destacar que nuestra participación en TOP RESA permite potenciar y dar continuidad a las acciones de promoción de nuestro país en el mercado francés.

 

Perú se presenta como un destino que ofrece experiencias únicas, no masificadas. Así, el sector privado peruano participa con la comercialización de sus productos turísticos en el canal comercial francés, reforzando el posicionamiento del Perú como destino que respeta las prácticas sostenibles y es seguro para los turistas.

 

Vale la pena recordar que la delegación peruana que asistió al evento el año pasado concretó más de 462 citas con profesionales del sector y obtuvo un potencial de negocios de más de 3.9 millones de dólares. 



Perfil del turista francés

 

El viajero francés se enfoca en el turismo cultural: le interesan los recorridos urbanos, así como las visitas a sitios arqueológicos, monumentos y museos. Asimismo, tiende a elegir destinos poco masificados y al aire libre en busca de experiencias de aventura en áreas naturales.

Los franceses forman parte de los visitantes internacionales que realizan más turismo comunitario en nuestro país: dan mucha importancia al efecto de sus vacaciones sobre el ecosistema y buscan también experiencias completas donde pueda compartir con las comunidades locales y descubrir nuevos lugares. Es importante destacar que tienen un especial interés en visitar el Perú al menos una vez en su vida. 

Condor Travel Obtiene Certificación Preferred By Nature™ Por Sus Prácticas Responsables En El Sector Turístico

 




La empresa líder en turismo receptivo Condor Travel, con presencia en Perú, Chile, Ecuador, Brasil, Bolivia y Argentina, obtuvo la certificación como organización multisitio Preferred by Nature™ gracias a la sostenibilidad de su trabajo en todas sus oficinas. Este logro posiciona a la empresa como un proveedor de servicios turísticos responsable, y que sigue todas las pautas establecidas por el Consejo Global de Turismo Sostenible.

Siguiendo los pasos de sus oficinas en Perú y Ecuador, Condor Travel es el primer operador turístico en recibir esta certificación Preferred by Nature™ para Tour Operadores en modalidad multisitio. Se consideraron los ámbitos empresarial, ambiental y sociocultural para evaluar el desempeño e impacto de la compañía en la promoción de prácticas responsables en los demás países donde tiene presencia.

Este logro nos llena de orgullo, ya que fortalece el compromiso que tenemos con la protección del medio ambiente, el bienestar de nuestros colaboradores y la calidad de servicio que brindamos a nuestros clientes y pasajeros. Además, sienta las bases para el inicio de un proceso de mejora continua en cada una de nuestras seis oficinas regionales para tener una operación más sustentable, contribuyendo con el desarrollo de nuestros destinos y sus comunidades”, señaló Jimena Barrera, directora de Condor Travel Perú.



Preferred by Nature™ es una organización sin fines de lucro con presencia en más de 100 países, que trabaja por apoyar a lograr una mejor gestión del uso del suelo y prácticas empresariales en favor de las personas, la naturaleza y el medio ambiente. El estándar Preferred by Nature™ para Tour Operadores cuenta con el reconocimiento del Consejo Global de Turismo Sostenible y asegura que las empresas certificadas cumplen con un conjunto de criterios diseñados para promover prácticas responsables en sus operaciones.

Con este hito, Condor Travel se consolida como líder en turismo sostenible. Esta certificación responde al compromiso de Condor Travel con la sostenibilidad, echando a andar un trabajo continuo en sus seis oficinas en Sudamérica basado en políticas y procedimientos que buscan cumplir con los estándares más altos, logrando un turismo más responsable en beneficio de todos.

“En Expertia Travel consideramos el turismo como una herramienta de desarrollo, empoderamiento local y protección del patrimonio cultural e histórico. Haber obtenido la certificación Preferred by Nature™ como Condor Travel es una manera de hacer tangible este compromiso y reforzar el liderazgo que tenemos en el mercado. Del mismo modo, nos permite compartir este propósito con nuestros stakeholders y poder amplificar nuestros esfuerzos para construir un turismo más responsable”, indicó María Eugenia de Aliaga, directora de marketing de Expertia Travel, holding al que pertenece Condor Travel.

 

 

Sobre Condor Travel

Condor Travel es miembro de Expertia Travel, importante holding turístico que agrupa a emblemáticas empresas del sector en la región y en Estados Unidos. Lleva 45 años en la industria creando experiencias para toda la vida para sus pasajeros y siendo uno de los operadores turísticos líderes en el mercado.

Para mayor información, puedes ingresar a www.condortravel.com y a https://preferredbynature.org/ para conocer el trabajo que se está desarrollando.

Créditos de fotos:

-       Imagen de los niños y tortuga en Galápagos: (CondorTravel_Ecuador) Jascivan Carvalho/Condor Travel

-       Imagen de las señoras tejiendo: (CondorTravel_Perú) Jascivan Carvalho/Condor Travel

-       Logos de Condor Travel y Preferred by Nature

 

sábado, 17 de septiembre de 2022

PROMPERÚ lidera estrategia con gobernadores para incorporar proyectos regionales en su cartera de inversiones empresariales



 
 
 
    Encuentro entre autoridades se gestó en el marco de la realización de la Expo Perú Los Andes 2022, que se está desarrollando en la ciudad de Abancay (Apurímac).
 
    Portafolio de PROMPERÚ incluye proyectos multisectoriales para captar inversión extranjera directa en territorio nacional por un monto superior a los $808,1 millones.

 

 

En el marco de la realización de la Expo Perú Los Andes 2022, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) se reunió con gobernadores de la Mancomunidad Regional de los Andes para trabajar de forma conjunta en la incorporación de importantes proyectos de sus respectivos departamentos en la cartera de inversiones empresariales que lidera la agencia de promoción del país.

 

Durante este encuentro, el organismo técnico especializado expuso las bondades de su portafolio, que, a la fecha, cuenta con potencial para recibir inversión extranjera directa por un monto superior a los $808,1 millones. En total, se tienen registrados 78 proyectos, ubicados en 16 regiones del país: Lima, Madre de Dios, Ancash, Arequipa, Puno, La Libertad, Tumbes, Junín, San Martín, Piura, Ica, Lambayeque, Loreto, Ucayali, Pasco y Cusco.

 


De este modo, PROMPERÚ, a través de su Dirección de Inversiones Empresariales, busca promover el referido portafolio entre las altas autoridades de los gobiernos de la mancomunidad andina, a fin de generar sinergias que contribuyan a sumar a la cartera un mayor número de proyectos provenientes de las regiones que componen este importante grupo presente en esta nueva edición de la Expo Perú Los Andes.

 

RUEDA DE NEGOCIOS DE PROMPERÚ

 

PROMPERÚ lideró la Rueda de Negocios Internacional de la Expo Perú Los Andes 2022, que se realizó hoy en la ciudad de Abancay. La plataforma comercial tuvo la participación de un total de 25 compradores de diferentes potencias Norteamérica, Europa, Asia y América Latina, vinculados a los sectores de agronegocios e industria de la vestimenta y decoración.




 

Asimismo, esta plataforma comercial, congregó a más de 50 empresas exportadoras y con potencial exportador de la Mancomunidad Regional de los Andes, las cuales exhibieron una variada oferta de superalimentos (funcionales, frescos y procesados), además de prendas de vestir y accesorios en alpaca, textiles del hogar, entre otros.

 

Es importante precisar que la Expo Perú Los Andes acoge a invitados, empresarios y compradores internacionales de países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, España, Taiwán, Argentina, Brasil, Ecuador y Chile, quienes participan de una serie de actividades, que abarcan desde nuestro destacado festival gastronómico hasta aquellas donde se busca promocionar, de forma directa, el turismo, las inversiones y los envíos al exterior.

 

La participación activa de PROMPERÚ en este destacado evento tiene como objetivo propiciar el acercamiento y contacto directo entre los productores, procesadores, fabricantes y exportadores peruanos con compradores, importadores y distribuidores internacionales, brindando mayor oportunidad de crecimiento para las empresas.

 

jueves, 15 de septiembre de 2022

Cooperativas y empresas de las regiones nor amazónicas compartieron avances y desafíos para la sostenibilidad y competitividad del café


Durante evento de presentación de resultados del proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", desarrollado en San Martín

 

 


Con la participación de productores de café, directivos gremiales de cooperativas e instituciones públicas y privadas vinculadas a la cadena de valor del café, se llevó a cabo este miércoles en Moyobamba, San Martín, el evento de presentación de resultados del proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", donde se analizaron los avances y retos pendientes en la producción y promoción de este producto bandera en regiones del norte amazónico del país.

El proyecto "Alianza para el Café Sostenible y Competitivo", implementado por la Junta Nacional del Café y la Cámara Peruana del Café y Cacao, con apoyo del Programa SeCompetitivo de la Cooperación Suiza SECO implementado por Helvetas Perú, fue ejecutado entre los años 2019 – 2022, beneficiando a ocho cooperativas y más de 4100 productores de las regiones San Martín, Cajamarca y Amazonas.

 

 

Al evento asistió la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, quien sostuvo que el gobierno regional trabaja articuladamente con instituciones públicas y privadas con el fin de fortalecer los sectores productivos, como es el caso de la agricultura y el café, donde se ha invertido más de 12 millones de soles, utilizando la innovación tecnológica, con miras a alcanzar mayor productividad, con un enfoque de economía circular y sostenibilidad que lleve a mejorar la calidad de vida de los productores sanmartinenses.

 

Al respecto, Mauricio Chiaravalli, director adjunto de la Cooperación Suiza SECO, dijo que a través de este importante proyecto se ha logrado impulsar el fortalecimiento institucional, el desarrollo de sistemas productivos sostenibles, la asociatividad y gobernanza de las organizaciones, entre otros aspectos que, contribuirán a promover un sector cafetalero competitivo, innovador y sostenible.


En ese horizonte, Tomás Córdova, presidente de la Junta Nacional de Café añadió que, desde el movimiento cooperativo sumaron esfuerzos para lograr la promulgación de la Ley N.° 31335 - ‘Ley de perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas agrarias’, que busca integrar a pequeños productores de todos los cultivos; no obstante, está pendiente la promulgación de su reglamento por parte del gobierno nacional. 

Mientras que Luis Navarro, presidente de la Cámara Peruana de Café y Cacao, destacó la importancia de mejorar las condiciones de vida salud y educación de los productores de café, además de continuar promoviendo el consumo interno. Añadió que el café es una alternativa saludable de cafeína sobre productos con limitaciones de azúcar; ello, en referencia a los mitos y creencias sobre los perjuicios de su consumo en el Perú.

 

El evento continuó detallando los principales resultados alcanzados. A la fecha se ha fortalecido la gestión de las 8 cooperativas beneficiarias, se redujo el 100 % de no conformidades en las certificaciones orgánicas y sostenibles del café; se cuenta con 38 profesionales de la cadena de café capacitados en reducción de la huella de carbono; y se han dado pasos importantes para consolidar el cultivo de café cero-carbono con la instalación de 140 hectáreas de café en las fincas de 192 productores en el corredor del nororiente, mediante la siembra de variedades forestales, en su mayoría con especies nativas.


Lee los resultados de este proyecto:

https://www.cooperacionsuiza.pe/wp-content/uploads/2022/09/Publicacion-ProyectoCafe.pdf


Exportadores peruanos logran oportunidades de negocios por $4,9 millones durante Perú Service Summit en México



 

●    PROMPERÚ encabezó delegación de 25 empresarios en importante evento sectorial que se desarrolló en Ciudad de México y Guadalajara.
 
●    Entre el 5 y 9 de septiembre, empresas peruanas lograron 560 citas de negocios con destacados contratantes mexicanos, estadounidenses y canadienses.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó que una delegación conformada por 30 empresas peruanas de servicios logró concretar oportunidades comerciales por $4.9 millones durante la rueda de negocios desarrollada en la quinta edición de Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, realizada en las ciudades de Guadalajara y Ciudad de México.

 


Entre el 5 y 9 de septiembre, nuestros exportadores de los rubros de soluciones informáticas, marketing digital, servicios a la minería y audiovisuales participaron en este evento que congregó, además de las mexicanas, a importantes compañías de Estados Unidos y Canadá.

 

Las empresas peruanas, muchas de ellas con un promedio de 15 años de experiencia comercial y con filiales en diferentes mercados de Latinoamérica, lograron, además, concretar 430 citas de negocios durante la rueda con sus pares norteamericanos, en este hub que busca posicionarse como la principal plataforma para el comercio de servicios entre Perú y México.

 


ACTIVIDADES EN MÉXICO

 

En el marco del Perú Service Summit T-MEC/Centroamérica, se realizaron desayunos empresariales con la presencia de representantes de 13 compañías globales como Huawei, Tata Consulting, MetLife, BBVA Seguros, Mabe, entre otras, que se encuentran dentro de las 500 más importantes de México.

 

En este espacio, nuestra delegación pudo mostrar la competitividad de las soluciones especializadas de las empresas peruanas para los sectores de retail, seguros, financieros, minería y tecnología. De esta manera, se ampliaron las oportunidades comerciales para los exportadores nacionales.

 


La rueda de negocios se realizó en formatos presencial y virtual, lo que permitió a nuestro país ofrecer, tanto en Ciudad de México como en Guadalajara, soluciones innovadoras para los sectores de finanzas y seguros, consumo masivo, retail, educación y minería. 

 

Este año, como parte del programa de Gestoría Comercial del Perú en México, 16 empresas de los rubros de software, marketing digital animación y editorial están siendo asesoradas por PROMPERÚ, agencia de promoción que ha facilitado la instalación de cinco filiales en Ciudad de México de empresas peruanas de servicios en este mercado, como Neo Consulting, Attach y Quantico (marketing digital); Visual Soft (software) y Plan B (animación digital).

 

Durante estos encuentros se han suscrito contratos con compañías mexicanas, cuyos resultados han permitido que estas reduzcan costos de operaciones, mediante un software de gestión y administración de dispositivos móviles. Y también han incrementado la rentabilidad con sus clientes, a través de soluciones de analítica digital.

 

EL DATO

 

En 2021, las exportaciones peruanas de servicios empresariales sumaron $1173 millones, lo que significó un crecimiento del 3 % (promedio anual), siendo Latinoamérica el mercado más representativo (60 % del total de las exportaciones), seguido de Norteamérica (20 %) y Europa (15 %). El mercado mexicano importa, anualmente, $38 656 millones en servicios empresariales.


lunes, 12 de septiembre de 2022

PROMPERÚ organiza la primera rueda internacional de negocios de turismo gastronómico

 


Ensalada de Chonta - Comida Regional Perú


·         ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’ busca impulsar al Perú como un destino líder en turismo gastronómico a nivel global.


·         Empresas nacionales se reunirán con compradores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presenta la primera rueda de negocios ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’, iniciativa que permitirá impulsar a nuestro país como un destino líder en turismo gastronómico a nivel mundial, y que se realizará este 13 y 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima.

 

El encuentro contará con la participación de 35 empresas nacionales del sector que ofrecerán una variada oferta enfocada en el turismo gastronómico a 35 empresas de países como España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

 

“Nuestra gastronomía se plantea como una apuesta necesaria para consolidar la oferta turística que tiene el Perú. Por ello, desde PROMPERÚ hemos asumido el compromiso de impulsar y fortalecer nuestras propuestas culinarias en ámbitos internacionales. Esta primera rueda de negocios ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’ forma parte de este esfuerzo”, señala Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Carbajal Schumacher agrega que “la cocina peruana es la conjunción de nuestra inigualable biodiversidad y de nuestra diversidad cultural, e integra sabores, texturas y saberes que se han transmitido de generación en generación. Nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial y representa un importante motor para la economía”.

 

Cabe resaltar que este 2022 el Perú recibió el galardón como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación World Travel Awards (WTA), considerados como los ‘Oscar del Turismo’. Y la expectativa para fin de año es alcanzar el premio como Mejor Destino Culinario a Nivel Mundial, un reconocimiento que ya hemos obtenido en nueve ocasiones.

 


Actividades

El encuentro también brindará espacios para el intercambio de experiencias y capacitaciones a través de seminarios y conversatorios especializados en turismo gastronómico y en la promoción de destinos turísticos.

 

Adicionalmente, el 15 de septiembre los visitantes internacionales participarán de un full day en Lima, que incluirá clases de cocina y degustación de productos orgánicos. Y del 16 al 19 continuarán su exploración culinaria visitando Cusco, Arequipa y Loreto a través de viajes de familiarización organizados por PROMPERÚ.

 

Perfil del turista gastronómico

De acuerdo a PROMPERÚ, los viajeros motivados por nuestra gastronomía tienen un nivel de gasto superior al turista promedio y permanecen por más tiempo en el país. Se estima que, para este 2022, los turistas motivados por nuestra gastronomía nos generarían un ingreso total de USD 200 millones.

 

Se pronostica que, para el 2023, nos visiten cerca de 300 mil turistas extranjeros que tienen, entre sus motivaciones, probar nuestra gastronomía. Estos turistas serían principalmente millennials (54%) y de la generación X (21%) de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y España.

viernes, 9 de septiembre de 2022

PROMPERÚ presenta feria “Lo bueno de viajar” para promover el turismo en Arequipa, Moquegua, Piura, Tacna y San Martín


Reserva de TIngana -  Región San Martin



La actividad se realizará este 10 y 11 de septiembre en la Plaza Yanahuara (Arequipa).  

La feria integra la oferta de 15 expositores entre operadores turísticos y productores regionales. 



Muelle y Malecón  en  Ilo


Con el objetivo de promover el turismo interno e impulsar los diversos atractivos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura, Tacna y San Martín, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), organiza, este 10 y 11 de septiembre, la feria Lo bueno de viajar en la Plaza Yanahuara (Arequipa).  



Plaza Yanahuara (Arequipa).

Esta iniciativa integra a nueve operadores aliados de la plataforma Y tú qué planes, que expondrán lo mejor de sus ofertas turísticas de playas, naturaleza, cultura y aventura, así como a seis productores quienes pondrán a la venta para los visitantes diversos productos regionales, tales como pisco, aceite de oliva, mermeladas y dulces. 



Plaza de Catacaos - Piura

La feria también presentará danzas tradicionales de las regiones participantes, así como divertidas activaciones. Además, esta iniciativa representa una oportunidad para seguir posicionando la plataforma de viajes de PROMPERÚ “Y tú qué planes”. El ingreso es gratuito. El horario es de 10 a.m. a 6 p.m.

Es importante destacar que, actualmente, el portal web “Y tú qué planes” (www.ytuqueplanes.com) y el aplicativo móvil “Y Tú Qué Planes - Rutas Cortas” (www.ytuqueplanes.com/apprutascortas) brindan acceso a 145 rutas y 869 atractivos a nivel nacional.



Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Benítez de la FIL Guadalajara

 


El fotógrafo zacatecano será distinguido por su labor en los ámbitos periodístico y documental, por el impulso que Cuartoscuro ha dado a varias generacionesde fotógrafos, y por su trabajo para preservar la memoria visual de nuestro país

 

Por su destacada labor como fotógrafo, tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina mediante su agencia y revista Cuartoscuro, además de su firme trabajo para la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país, Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022, que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, es el cuarto fotógrafo reconocido con el Benítez, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. El Homenaje se realizará el domingo 4 de diciembre, durante el último día de actividades de la edición 36 de la FIL Guadalajara.

 

“Me siento privilegiado, en primer lugar, por ser fotógrafo, y un privilegiado por estar en donde he estado. Y agradecido porque la gente se deja retratar, y con quienes me han permitido publicar mis fotos, así como con aquellos que también las reconocen”, declara el fotógrafo mexicano en entrevista telefónica. Asegura que, al recibir la noticia de este homenaje, no podía dar crédito: “Me emocioné no solamente porque considero a la FIL Guadalajara como una de las ferias de libros más importantes, sino por el nombre del personaje y por todas las personas que han estado antes como homenajeadas”.

 

Antes de Valtierra, sólo tres fotógrafos han obtenido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez: Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. Al respecto, el director de la agencia y la revista Cuartoscuro declara que el trabajo de estos profesionales de la lente influyó en su formación y que no puede estar “más agradecido por recibir el reconocimiento junto a estos personajes. Y más que agradecido estoy nervioso, porque los reconocimientos y los premios —aunque hay que disfrutarlos— son una obligación para producir y para no creérsela mucho”.

 

Valtierra explica que los cambios con las nuevas tecnologías se han dado muy rápido y que estos han impactado en los jóvenes fotógrafos, pero confía en que las nuevas generaciones harán “el mejor uso de las redes sociales, de la Internet”, y les recomienda “dar siempre un contenido con ética, con principios, y procurar ser siempre buenos fotógrafos, creadores de buenas imágenes. Que la tecnología y la facilidad de hacer imágenes no nos venza”. Añade que “los mexicanos tienen una gran sensibilidad por la creación de la imagen”.

 

Para el fotógrafo zacatecano, la agencia y la revista Cuartoscuro “son mi vida, mi pasión, mi gran proyecto”, y dice sentirse “muy contento y orgulloso” de encabezar, desde hace 36 años, “una agencia que da servicios fotográficos a medios en todo el país, y una revista que busca promover la fotografía, a los buenos fotógrafos mexicanos”. Con la humildad que lo caracteriza, refiere que el conocimiento siempre debe socializarse: “Yo lo que he aprendido lo comparto, sin egoísmos, sin ningún tipo de vanidades, y eso me hace muy feliz”.

 

Pedro Valtierra publicó sus primeras fotografías en las revistas Boxeo ilustrado y América. Más adelante se convirtió en fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Trabajó en diarios como El Sol de Méxicounomásuno. Fue fundador y jefe del departamento de fotografía La Jornada y director de la revista MiraEn 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro, y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha. Promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, donde ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

 

Su nutrida trayectoria le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo; dos veces el Premio de la Bienal de Fotografía del INBA; la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú; el Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, entre otros. Ha realizado más de 370 exposiciones en México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

 

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país. El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.

 

 

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022 a Pedro Valtierra

Domingo 4 de diciembre

17:00 a 17:50 horas

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

jueves, 8 de septiembre de 2022

ARTBO

  

 



ARTBO | Feria, una iniciativa de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, vuelve, tras dos años, a su formato y fechas tradicionales, y se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre de 2022, en Corferias, con una preinauguración para Invitados Especiales el 26 de octubre.


En esta nueva edición, ARTBO | Feria presentará más de 50  reconocidas galerías de Colombia y el mundo, novedades en la configuración de su espacio y reconocidos curadores en sus distintas secciones: Principal, Referentes, Foro, Artecámara, Proyectos, Libro de artista, Articularte y Sitio.


En la sección Principal participan galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia como resultado de un proceso de selección a cargo de un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística nacional e internacional. Consúltelas en este enlace.


Por otro lado, Referentes, la sección que presenta obras históricas que rompieron paradigmas en la historia del arte, busca rescatar Ante América, una exposición colectiva curada en 1992 por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss, y organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Gabriela Rangel, escritora, investigadora y curadora de este componente de ARTBO | Feria, propone activar la memoria de esta exposición con el fin de ponerla en correspondencia —a manera de palimpsesto— junto a un cúmulo de obras de artistas contemporáneos del hemisferio, colocando como centro de este relato a Bogotá, treinta años después de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


Proyectos, la sección que reúne a artistas que cuentan con la representación comercial de una galería, es una curaduría de Inti Guerrero, Director artístico de la 24 Bienal de Sydney. Proyectos de nación reúne vocabularios visuales y sonoros que no solo revelan las secuelas de proyectos de nación fallidos, sino también celebran el deseo, el humor, y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro. Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas mientras otros encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano.


En esta ocasión, Foro, el componente académico de ARTBO | Feria, utiliza como punto de partida la compleja trayectoria del Gótico Tropical, a través de la lente de las propias mitologías oscuras de Provenza. SPF 666: Gótico Provenzal, el título de la curaduría propuesta por Simon Castets, Director de Iniciativas Estratégicas de LUMA Arles, aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico.


Todo Nada volverá a ser como antes. Este es el título de la curaduría de Artecámara, una exposición del trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería. La curaduría, a cargo de Alejandro Martín Maldonado, se pregunta: ¿a qué volvemos?, ¿cómo nos cambió todo lo que vivimos estos años? y ¿cómo trastornó nuestro modo de estar en el mundo? Después de vivir dos modos radicales de «detenernos», tanto aislados por la pandemia, como reunidos por el paro, los distintos artistas señalan distintas sendas de transformación, que van desde una reflexión sensible sobre la memoria del conflicto y todos esos futuros que han sido segados, hasta una radical transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar. 

Asimismo, ARTBO | Feria vuelve con la sección Libro de artista, que reúne en un mismo espacio diferentes editoriales que trabajan el libro como objeto artístico, con el propósito de fomentar la investigación, creación y experimentación en el arte; Articularte, un espacio para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo; y Sitio, que abarca proyectos que estarán distribuidos en el Gran Salón de Corferias y que tienen la intención de estimular la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.