lunes, 12 de septiembre de 2022

PROMPERÚ organiza la primera rueda internacional de negocios de turismo gastronómico

 


Ensalada de Chonta - Comida Regional Perú


·         ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’ busca impulsar al Perú como un destino líder en turismo gastronómico a nivel global.


·         Empresas nacionales se reunirán con compradores de Europa, Estados Unidos y Latinoamérica.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) presenta la primera rueda de negocios ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’, iniciativa que permitirá impulsar a nuestro país como un destino líder en turismo gastronómico a nivel mundial, y que se realizará este 13 y 14 de septiembre en el Centro de Convenciones de Lima.

 

El encuentro contará con la participación de 35 empresas nacionales del sector que ofrecerán una variada oferta enfocada en el turismo gastronómico a 35 empresas de países como España, Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia y Argentina.

 

“Nuestra gastronomía se plantea como una apuesta necesaria para consolidar la oferta turística que tiene el Perú. Por ello, desde PROMPERÚ hemos asumido el compromiso de impulsar y fortalecer nuestras propuestas culinarias en ámbitos internacionales. Esta primera rueda de negocios ‘Peruvian Culinary Experiences 2022’ forma parte de este esfuerzo”, señala Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Carbajal Schumacher agrega que “la cocina peruana es la conjunción de nuestra inigualable biodiversidad y de nuestra diversidad cultural, e integra sabores, texturas y saberes que se han transmitido de generación en generación. Nuestra gastronomía es reconocida a nivel mundial y representa un importante motor para la economía”.

 

Cabe resaltar que este 2022 el Perú recibió el galardón como Mejor Destino Culinario de Sudamérica en la premiación World Travel Awards (WTA), considerados como los ‘Oscar del Turismo’. Y la expectativa para fin de año es alcanzar el premio como Mejor Destino Culinario a Nivel Mundial, un reconocimiento que ya hemos obtenido en nueve ocasiones.

 


Actividades

El encuentro también brindará espacios para el intercambio de experiencias y capacitaciones a través de seminarios y conversatorios especializados en turismo gastronómico y en la promoción de destinos turísticos.

 

Adicionalmente, el 15 de septiembre los visitantes internacionales participarán de un full day en Lima, que incluirá clases de cocina y degustación de productos orgánicos. Y del 16 al 19 continuarán su exploración culinaria visitando Cusco, Arequipa y Loreto a través de viajes de familiarización organizados por PROMPERÚ.

 

Perfil del turista gastronómico

De acuerdo a PROMPERÚ, los viajeros motivados por nuestra gastronomía tienen un nivel de gasto superior al turista promedio y permanecen por más tiempo en el país. Se estima que, para este 2022, los turistas motivados por nuestra gastronomía nos generarían un ingreso total de USD 200 millones.

 

Se pronostica que, para el 2023, nos visiten cerca de 300 mil turistas extranjeros que tienen, entre sus motivaciones, probar nuestra gastronomía. Estos turistas serían principalmente millennials (54%) y de la generación X (21%) de países latinoamericanos, así como de Estados Unidos y España.

viernes, 9 de septiembre de 2022

PROMPERÚ presenta feria “Lo bueno de viajar” para promover el turismo en Arequipa, Moquegua, Piura, Tacna y San Martín


Reserva de TIngana -  Región San Martin



La actividad se realizará este 10 y 11 de septiembre en la Plaza Yanahuara (Arequipa).  

La feria integra la oferta de 15 expositores entre operadores turísticos y productores regionales. 



Muelle y Malecón  en  Ilo


Con el objetivo de promover el turismo interno e impulsar los diversos atractivos de las regiones de Arequipa, Moquegua, Piura, Tacna y San Martín, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), organiza, este 10 y 11 de septiembre, la feria Lo bueno de viajar en la Plaza Yanahuara (Arequipa).  



Plaza Yanahuara (Arequipa).

Esta iniciativa integra a nueve operadores aliados de la plataforma Y tú qué planes, que expondrán lo mejor de sus ofertas turísticas de playas, naturaleza, cultura y aventura, así como a seis productores quienes pondrán a la venta para los visitantes diversos productos regionales, tales como pisco, aceite de oliva, mermeladas y dulces. 



Plaza de Catacaos - Piura

La feria también presentará danzas tradicionales de las regiones participantes, así como divertidas activaciones. Además, esta iniciativa representa una oportunidad para seguir posicionando la plataforma de viajes de PROMPERÚ “Y tú qué planes”. El ingreso es gratuito. El horario es de 10 a.m. a 6 p.m.

Es importante destacar que, actualmente, el portal web “Y tú qué planes” (www.ytuqueplanes.com) y el aplicativo móvil “Y Tú Qué Planes - Rutas Cortas” (www.ytuqueplanes.com/apprutascortas) brindan acceso a 145 rutas y 869 atractivos a nivel nacional.



Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Benítez de la FIL Guadalajara

 


El fotógrafo zacatecano será distinguido por su labor en los ámbitos periodístico y documental, por el impulso que Cuartoscuro ha dado a varias generacionesde fotógrafos, y por su trabajo para preservar la memoria visual de nuestro país

 

Por su destacada labor como fotógrafo, tanto en el ámbito periodístico como en el documental, su impulso a varias generaciones de fotógrafos de México y América Latina mediante su agencia y revista Cuartoscuro, además de su firme trabajo para la conservación de la memoria fotográfica de nuestro país, Pedro Valtierra recibirá el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022, que cada año otorga la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL). Valtierra, nacido en Fresnillo, Zacatecas, en 1955, es el cuarto fotógrafo reconocido con el Benítez, después de Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. El Homenaje se realizará el domingo 4 de diciembre, durante el último día de actividades de la edición 36 de la FIL Guadalajara.

 

“Me siento privilegiado, en primer lugar, por ser fotógrafo, y un privilegiado por estar en donde he estado. Y agradecido porque la gente se deja retratar, y con quienes me han permitido publicar mis fotos, así como con aquellos que también las reconocen”, declara el fotógrafo mexicano en entrevista telefónica. Asegura que, al recibir la noticia de este homenaje, no podía dar crédito: “Me emocioné no solamente porque considero a la FIL Guadalajara como una de las ferias de libros más importantes, sino por el nombre del personaje y por todas las personas que han estado antes como homenajeadas”.

 

Antes de Valtierra, sólo tres fotógrafos han obtenido el Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez: Héctor García, Rogelio Cuéllar y Graciela Iturbide. Al respecto, el director de la agencia y la revista Cuartoscuro declara que el trabajo de estos profesionales de la lente influyó en su formación y que no puede estar “más agradecido por recibir el reconocimiento junto a estos personajes. Y más que agradecido estoy nervioso, porque los reconocimientos y los premios —aunque hay que disfrutarlos— son una obligación para producir y para no creérsela mucho”.

 

Valtierra explica que los cambios con las nuevas tecnologías se han dado muy rápido y que estos han impactado en los jóvenes fotógrafos, pero confía en que las nuevas generaciones harán “el mejor uso de las redes sociales, de la Internet”, y les recomienda “dar siempre un contenido con ética, con principios, y procurar ser siempre buenos fotógrafos, creadores de buenas imágenes. Que la tecnología y la facilidad de hacer imágenes no nos venza”. Añade que “los mexicanos tienen una gran sensibilidad por la creación de la imagen”.

 

Para el fotógrafo zacatecano, la agencia y la revista Cuartoscuro “son mi vida, mi pasión, mi gran proyecto”, y dice sentirse “muy contento y orgulloso” de encabezar, desde hace 36 años, “una agencia que da servicios fotográficos a medios en todo el país, y una revista que busca promover la fotografía, a los buenos fotógrafos mexicanos”. Con la humildad que lo caracteriza, refiere que el conocimiento siempre debe socializarse: “Yo lo que he aprendido lo comparto, sin egoísmos, sin ningún tipo de vanidades, y eso me hace muy feliz”.

 

Pedro Valtierra publicó sus primeras fotografías en las revistas Boxeo ilustrado y América. Más adelante se convirtió en fotógrafo de Comunicación Social de la Presidencia de la República. Trabajó en diarios como El Sol de Méxicounomásuno. Fue fundador y jefe del departamento de fotografía La Jornada y director de la revista MiraEn 1986 creó la agencia de fotografía Cuartoscuro, y en 1993 la revista del mismo nombre, las cuales dirige hasta la fecha. Promovió la fundación de la Fototeca de Zacatecas, donde ha impulsado diversos proyectos para el rescate de los archivos históricos y fotográficos de los estados del centro y norte de México.

 

Su nutrida trayectoria le ha hecho merecedor de diversos reconocimientos, como el Premio Nacional de Periodismo; dos veces el Premio de la Bienal de Fotografía del INBA; la Medalla de Plata de la Organización Internacional de Periodistas en Moscú; el Premio Rey de España a la Mejor Fotografía Noticiosa Internacional, entre otros. Ha realizado más de 370 exposiciones en México, Rusia, Argentina, Inglaterra, Canadá, Estados Unidos, Cuba, España, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Venezuela, Ecuador, Guatemala y Costa Rica.

 

El Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez fue instituido por la FIL Guadalajara en 1992 para reconocer al autor de Los indios de México, y desde entonces ha celebrado la solidez de las obras y las trayectorias de grandes figuras del periodismo de nuestro país. El veredicto es responsabilidad de un comité integrado por algunos homenajeados en años anteriores, así como por destacados periodistas culturales en activo.

 

 

Homenaje Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2022 a Pedro Valtierra

Domingo 4 de diciembre

17:00 a 17:50 horas

Auditorio Juan Rulfo, planta baja, Expo Guadalajara

jueves, 8 de septiembre de 2022

ARTBO

  

 



ARTBO | Feria, una iniciativa de ARTBO, programa de artes de la Cámara de Comercio de Bogotá, vuelve, tras dos años, a su formato y fechas tradicionales, y se llevará a cabo del 27 al 30 de octubre de 2022, en Corferias, con una preinauguración para Invitados Especiales el 26 de octubre.


En esta nueva edición, ARTBO | Feria presentará más de 50  reconocidas galerías de Colombia y el mundo, novedades en la configuración de su espacio y reconocidos curadores en sus distintas secciones: Principal, Referentes, Foro, Artecámara, Proyectos, Libro de artista, Articularte y Sitio.


En la sección Principal participan galerías consolidadas, emergentes y de vanguardia como resultado de un proceso de selección a cargo de un comité conformado por figuras destacadas de la escena artística nacional e internacional. Consúltelas en este enlace.


Por otro lado, Referentes, la sección que presenta obras históricas que rompieron paradigmas en la historia del arte, busca rescatar Ante América, una exposición colectiva curada en 1992 por Gerardo Mosquera, Carolina Ponce de León y Rachel Weiss, y organizada por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República. Gabriela Rangel, escritora, investigadora y curadora de este componente de ARTBO | Feria, propone activar la memoria de esta exposición con el fin de ponerla en correspondencia —a manera de palimpsesto— junto a un cúmulo de obras de artistas contemporáneos del hemisferio, colocando como centro de este relato a Bogotá, treinta años después de la conmemoración del Quinto Centenario del Descubrimiento de América.


Proyectos, la sección que reúne a artistas que cuentan con la representación comercial de una galería, es una curaduría de Inti Guerrero, Director artístico de la 24 Bienal de Sydney. Proyectos de nación reúne vocabularios visuales y sonoros que no solo revelan las secuelas de proyectos de nación fallidos, sino también celebran el deseo, el humor, y el goce como resguardos críticos ante la eminente sombra apocalíptica del futuro. Algunos artistas de la curaduría hacen referencia a las tecnologías y conocimientos ancestrales; otros parten desde la distopía de las ruinas dejadas por las utopías desarrollistas mientras otros encuentran la belleza en las formas de resistencia que engendra el tejido urbano.


En esta ocasión, Foro, el componente académico de ARTBO | Feria, utiliza como punto de partida la compleja trayectoria del Gótico Tropical, a través de la lente de las propias mitologías oscuras de Provenza. SPF 666: Gótico Provenzal, el título de la curaduría propuesta por Simon Castets, Director de Iniciativas Estratégicas de LUMA Arles, aprovecha el espíritu transgresor del Gótico Tropical como matriz generativa para explorar espectros inquietantes y respuestas culturales: la perdición medioambiental, el fantasma del colonialismo y el pensamiento mágico.


Todo Nada volverá a ser como antes. Este es el título de la curaduría de Artecámara, una exposición del trabajo de jóvenes promesas del arte colombiano sin representación comercial de una galería. La curaduría, a cargo de Alejandro Martín Maldonado, se pregunta: ¿a qué volvemos?, ¿cómo nos cambió todo lo que vivimos estos años? y ¿cómo trastornó nuestro modo de estar en el mundo? Después de vivir dos modos radicales de «detenernos», tanto aislados por la pandemia, como reunidos por el paro, los distintos artistas señalan distintas sendas de transformación, que van desde una reflexión sensible sobre la memoria del conflicto y todos esos futuros que han sido segados, hasta una radical transformación de la forma de entendernos como animales y como parte de un entorno que nos hemos negado a escuchar. 

Asimismo, ARTBO | Feria vuelve con la sección Libro de artista, que reúne en un mismo espacio diferentes editoriales que trabajan el libro como objeto artístico, con el propósito de fomentar la investigación, creación y experimentación en el arte; Articularte, un espacio para sensibilizar y acercar al público a las prácticas del arte contemporáneo; y Sitio, que abarca proyectos que estarán distribuidos en el Gran Salón de Corferias y que tienen la intención de estimular la percepción del espectador a través de obras que trascienden los formatos tradicionales de exhibición.





miércoles, 31 de agosto de 2022

Negocios de retail crecen a triple dígito al otorgar crédito durante la pandemia

 


  La pandemia revolucionó la forma de dar crédito en México y Latinoamérica

 

La pandemia fue un catalizador para que empresas de retail, PyMEs, negocios de crédito, financieras y otras transnacionales de la industria de crédito vieran crecer su números exponencialmente multiplicándose por más de 3, en  México y Latinoamérica.

 

Los factores en común y las claves que permitieron que estas empresas de retail, financieras, de crédito y microcréditos, casas de empeño, entre otras, multiplicaran sus ingresos frente a un complejo contexto global, como lo fue la pandemia por Covid-19, de acuerdo con lo que explicaron sus fundadores durante el webinar, Cómo negocios de crédito multiplicaron x3 sus ingresos son; la implementación de tecnología y del sistema de soluciones que desarrolló equality para la búsqueda de inclusión financiera rentable.

 



“Con el proyecto de equality, estamos logrando que la inclusión financiera sea rentable y que las millones de personas que están tocando la puerta para tener acceso por primera vez a un crédito, hoy  tengan como respuesta un sí “ Indicó, Mary Carmen Arteaga,  Chief Operating Officer & Cofundadora de equality.

 

Para revolucionar la forma de dar crédito, de acuerdo con Jesús Cansino,CEO & Cofundador de equality, toda empresa que da crédito debe ocuparse de ser competitiva, para dejar de pelear por el mismo usuario, el que compra con tarjeta de crédito, y buscar darle acceso a personas que siempre han estado restringidos falta de medios e pago electrónicos e historial de empleos formales, esto detona el crecimiento de las propias empresas que otorgan crédito en sus propios pisos de venta.

 

Por ejemplo, de acuerdo con información de equality, un punto de venta que empieza a dar crédito y que antes no lo hacía, multiplica al 2.5 el número de unidades vendidas y el ticket promedio de compra sube 30% y eso en ingreso es un incremento del 320% , eso tan solo para las que no daban crédito.

 

Para las empresas que ya lo venían haciendo y ahora utilizan la tecnología de equality como el score de crédito alternativo, tienen la capacidad de llegar a ser el doble de predictivo que un crédito tradicional, convirtiendo la transformación del negocio y de la experiencia del usuario.

Uno de los retos que hemos encontrado para la implementación de estas tecnologías en la región, es que debemos cambiar el paradigma en la entrega del financiamiento, para lograr revolucionar con tecnología los servicios financieros, acelerar y madurar al mercado del financiamiento en México y el mundo.

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Sobre Equality Company

Equality es una compañía de tecnología, 100% mexicana, cuyo ecosistema de soluciones facilitan la inclusión financiera y el otorgamiento de créditos a millones de personas no bancarizadas y sub bancarizadas, quienes gracias a nuestras herramientas hoy pueden acceder a un crédito por primera vez en su vida. A 18 meses de operación en México, tenemos presencia en 13 países de América, contamos con una cartera de más de 100 otorgantes de crédito y se han otorgado más de 500 mil créditos a través de nuestra tecnología.

 

martes, 30 de agosto de 2022

MÉXICO, PAÍS INVITADO DE HONOR EN LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE BOGOTÁ 2023

 


     Los organizadores de la FILBo (Cámara Colombiana del Libro y Corferias), anunciaron junto a la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura, que México será el País Invitado de Honor en la edición número 35 del evento literario y cultural más importante del país.
 

 

La Feria Internacional del Libro de Bogotá anunció oficialmente que el país invitado de honor para su edición número 35, será México, uno de los países que lidera la industria en América Latina. La participación de México en la FILBo es posible gracias a Corferias y la Cámara Colombiana del Libro, junto a la Embajada de México en Colombia, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Cultura.

 

Este certamen editorial que se llevará a cabo del 18 de abril al 2 de mayo de 2023 contará con una programación literaria, cultural, académica y profesional que reunirá a todos los actores de la cadena del libro en el país, junto con los editores, distribuidores y libreros mexicanos quienes llegarán a la Feria con una muestra de su cultura y producción editorial para todos los visitantes. Durante 15 días, Bogotá se convertirá nuevamente en el epicentro cultural y literario del país, con actividades para todos los públicos.

 

“La FILBo nos invita en su próxima edición a rememorar los orígenes de nuestra cultura y a explorar nuestras raíces latinas en una mirada profunda a nuestros legados. Es por esto que México será el país invitado de honor de la FILBo 2023. Es la tercera edición en la que México nos acompaña como país invitado, la primera fue en el año 1993 y la segunda en el año 2009. Una nación que ha rescatado, dignificado y mezclado sus tradiciones, dándoles la fortaleza presente en la cultura'' afirmó Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias.

Para Emiro Aristizábal, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, “esta, nuestra Feria, es desde hace 35 años, el lugar en el que confluyen todos los actores de la cadena del libro en Colombia y en el que se dan cita los representantes de la industria editorial de todo el mundo. Desde 1988, la Feria Internacional del Libro de Bogotá ha sido el epicentro de la cultura en Colombia, gracias a su programación cultural la FILBo es reconocida en el mundo del libro de habla hispana, como uno de los eventos más destacados del sector y en 2023, celebraremos esta historia de la mano de un país hermano, México. Durante 15 días juntos viviremos un encuentro con nuestras raíces alrededor de los libros y sus protagonistas”.

Por su parte, Alejandro García Moreno Elizondo, Embajador de México en Colombia aseguró, “Qué son los libros si no un intercambio de ideas. La FILBo es un puente de unión muy fuerte. Tenemos un reto muy importante que es construir un programa para el público colombiano enfocado en las nuevas generaciones”.

Para Marco Barrera Bassols, coordinador de vinculación internacional del Fondo de Cultura Económica, “desde el momento mismo en que nos fue comunicada la invitación, realizamos las gestiones para que México, como país, tomara una decisión y quiero decirles que fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio la instrucción de aceptarla y le pidió al FCE junto con la cancillería y otras instituciones del gobierno mexicano y de la industria editorial hacerse cargo de la misma: es la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana en particular la que aglutina al sector y de la mano de ellas es que comenzamos los trabajos para llevar a buen puerto ésta la que será la tercera ocasión en que México es el país invitado de honor”, aseguró

El evento, contó con la presencia de la ministra de Cultura, Patricia Ariza quien afirmó “Quiero expresar aquí, nuestro profundo agradecimiento a México, un país que albergó a nuestro gran escritor Gabriel García Márquez.  Creo muy importante que ésta próxima Feria del Libro le rinda homenaje a Gabo. Gabo nuestro Gabo es de México y es de Colombia también, lo compartimos. García Márquez nos enseñó a luchar por una segunda oportunidad sobre la tierra, por una segunda oportunidad a los habitantes de Macondo. Estamos en esa segunda oportunidad”.

Y agregó que: “Saludamos principalmente a los sujetos y sujetas de la feria, los autores, los escritores y las escritoras. Es importante que asistamos a la feria, que nos encontremos en ella. Que la feria sea un lugar de encuentro donde podamos hablar de los dos países”.

La viceministra de Asuntos Multilaterales, Laura Gil, destacó: “Para nosotros México tiene un valor muy importante porque las historias han sido tan cercanas. El Tratado de Amistad, Liga y Confederación entre la República de Colombia y la Nación Mexicana fue el primer instrumento internacional firmado por México como nación independiente. Ese es un honor para nosotros. Desde entonces las relaciones han sido estrechas y seguirán siendo estrechas.

Asimismo, en el evento, la viceministra Gil resaltó la apuesta que ha hecho la ministra de Cultura, Patricia Ariza, por la cultura de paz, e hizo énfasis en la labor articulada que se llevaría a cabo con la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.

México ha sido invitado de honor a la FILBo en dos ocasiones anteriores (1993 y 2009), y gracias a su cercanía cultural y literaria con Colombia, su presencia ha permitido fortalecer los vínculos entre las dos naciones, que se han mantenido a lo largo de la historia. Es así como la FILBo le da la bienvenida a México en esta celebración de sus 35 años.

 

Acerca de la FILBo

La Feria Internacional del Libro de Bogotá, organizada por la Cámara Colombiana del Libro y Corferias, reúne a todos los actores de la cadena del libro en una completa muestra literaria, cultural y profesional para niños, niñas, jóvenes y adultos con la presencia de más de 500 expositores, 1.600 actividades e invitados nacionales e internacionales, quienes mostrarán lo mejor de la producción editorial del último año. Gracias a su programación la FILBo es considerada el evento cultural más importante de Colombia.

 

Datos de la industria editorial mexicana

Durante el primer trimestre de 2022, el mercado del libro ha recuperado terreno al registrar 33,8 por ciento de ventas (en unidades de libros) y 43 por ciento en facturación, respecto al mismo trimestre, pero de 2021

 

De acuerdo con Nielsen Bookscan México, agencia con una cobertura estimada del 80% de los puntos de venta en el país, con cifras recopiladas hasta el cierre de la semana 26 del 2022, es decir, hasta el 2 de julio pasado, y publicadas en el diario El Economista de México, al primer semestre del año se han vendido 9.108.691 ejemplares impresos que representan un incremento del 19.7% en la venta de libros físicos comparado con el mismo periodo del año pasado

 

El rotativo mexicano reveló que las buenas cifras se ven reflejadas en el registro de nuevos títulos ante el Indautor (Instituto Nacional de Derecho de Autor) a través del Identificador Único para Libros (ISBN, por sus siglas en inglés) que, en el año 2021, cerró con 24.000 nuevos ISBN, esto representa 7.000 más que en 2020

 

 

 

lunes, 29 de agosto de 2022

ANATO hace proyecciones alentadoras para el cierre de 2022

 


 

- La Asociación estima una reactivación en la llegada de visitantes no residentes para el 2022 entre un 90% y 95% respecto al 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas.


- Calcula, además, una recuperación en la reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior para el 2022 de entre un 105% y 110% respecto al 2019, es decir entre 4,7 y 4,9 millones de salidas. 


- Con relación a la reactivación en tráfico de pasajeros en vuelos nacionales para el 2022 deduce que se podría ubicar entre un 120% y 125% respecto al 2019. Y en el caso del tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre un 100% y 105% respecto.


Con base a la progresiva reactivación que ha venido demostrando el turismo en los últimos meses, la Asociación realiza sus proyecciones para 2022, frente a las cifras del sector. Un panorama positivo que vaticina una cercana normalización, de cara a los datos que se venían reportando antes de la llegada de la pandemia.

“No ha sido un camino fácil. Pero el proceso ha confirmado que todo un sector ha trabajado de manera articulada para su recuperación, trayendo consigo excelentes resultados. Hemos demostrado no solo la fuerza de los empresarios, sino también que la industria de los viajes sigue siendo fundamental y necesarias en la vida de los turistas. Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se termina con los incentivos tributarios con lo que a la fecha cuenta la industria de los viajes”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO. 

De acuerdo con los datos actuales de Migración Colombia, la Asociación estima una reactivación en la llegada de visitantes no residentes para el 2022 entre un 90% y 95% respecto al 2019, lo que significaría entre 4 y 4,3 millones de llegadas.

A su vez, calcula una recuperación en la reactivación de la salida de colombianos hacia el exterior para el 2022 de entre un 105% y 110% respecto al 2019, es decir entre 4,7 y 4,9 millones de salidas. 

Con relación a la reactivación en tráfico de pasajeros en vuelos nacionales para el 2022, ANATO, con base en cifras de la Aeronáutica Civil, deduce que se podría ubicar entre un 120% y 125% respecto al 2019, lo que correspondería a entre 32,5 y 33,9 millones de pasajeros. Y en el caso del tráfico de pasajeros en vuelos internacionales entre un 100% y 105% respecto al 2019, lo que significaría entre 14,2 y 14,9 millones de pasajeros.

“Sin embargo, estas proyecciones podrían verse frenadas si se eliminan los incentivos tributarios con los que a la fecha cuenta la industria turística. Ponderamos que vamos por buen camino para lograr estos resultados, y debemos seguir orientando las acciones hacia un turismo competitivo, sostenible y de calidad para seguir demostrando el porqué este es uno de los sectores económicos con más rápido crecimiento”, señaló la dirigente gremial.
 

PARA MÁS INFORMACIÓN:
PRENSA@ANATO.ORGPRENSA1@ANATO.ORG 
WWW.ANATO.ORG
 TELÉFONOS: +57 (601) 4322040

Ante más de 300 jóvenes en Llano Verde, Cali, Andrés Cepeda es nombrado como Embajador de la Juventud Resiliente

 


Fotos Programa Jóvenes Resilientes

 

   El cantautor estuvo con más de 300 jóvenes, familias y docentes de la comunidad de Llano Verde en Cali, compartiendo sus experiencias familiares de juventud que lo ayudaron a cultivar su vocación como artista y cantautor. 

     Como nuevo Embajador de la Juventud Resiliente, Cepeda también habló con jóvenes y familias sobre la importancia de sembrar relaciones familiares para incentivar el trabajo en equipo, el cuidado y el diálogo para la resolución de conflictos.

  El Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA nombró a Cepeda como Embajador de la Juventud Resiliente por su capacidad de unir jóvenes, familias y generaciones, por sus más de 30 años de carrera musical.

 

El productor y cantautor Andrés Cepeda no tuvo que pasar por una audición a ciegas como en la ‘La Voz Kids’, para ser nombrado como nuevo Embajador de la Juventud Resiliente, al ser un referente de diálogo y unión del Programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA.

 

En un evento realizado en la Institución Educativa Llano Verde, en Cali, Cepeda cantó algunas de sus canciones con jóvenes, familias y docentes, con quienes también habló sobre su juventud y sobre la importancia de su familia, determinante para escoger su vocación de músico y cantautor.

 


El cantautor bogotano, ganador del Latin Grammy en tres ocasiones, es un referente para jóvenes y familias uniendo incluso generaciones, por lo que el Programa Jóvenes Resilientes lo nombró como Embajador de la Juventud Resiliente. Su carrera musical de más de treinta años es guía y ejemplo para los más de 14 mil jóvenes de 30 municipios del país que hacen parte de este Programa de USAID y ACDI/VOCA.

 

“Sabemos que cuando las y los jóvenes ven a Andrés Cepeda se inspiran y empiezan a creer que también pueden trazar sueños y alcanzarlos. Es por eso que lo nombramos como uno de nuestros embajadores, al ser un referente de diálogo, unión, talento y resiliencia para jóvenes, familias y comunidades. Sabemos que los más de 14 mil jóvenes participantes del Programa se van a inspirar con Cepeda, pero él también se inspirará con ellos y ellas”, afirmó Camila Gómez de USAID Colombia

 

Con las y los jóvenes de Llano Verde en Cali, Cepeda contó cómo desde su hogar descubrió el amor por la música. “Mi madre tocaba el tiple; mis tíos y primos tocaban bandola, tiple, y guitarra interpretando pasillos y bambucos, recuerdos y experiencias que me permitieron aprender y explorar mi vocación musical”, recordó. De hecho, también compartió que su pasillo favorito es ‘La gata golosa’, debido a que su hermano mayor la interpretaba en su juventud.

 

 

Liceth Cuetia, de 20 años, oriunda de Corinto, Cauca, y lideresa participante de Jóvenes Resilientes, afirmó “Me impactó saber que Cepeda inició con un proyecto pequeño y al persistir logró construir la carrera musical que hoy conocemos. Es un gran mensaje para nosotros los y las jóvenes que desde los territorios estamos creando proyectos para impactar positivamente en nuestros territorios; al verlo, creemos en lo que somos y hacemos”. También, la lideresa resalta la importancia de cultivar espacios protectores entre jóvenes y familias para cultivar sueños y sueños y proyectos de vida.

 

En medio de la charla también se reflexionó sobre cómo el diálogo es importante para solucionar conflictos y dificultades no solo en la sociedad, sino también en las familias y comunidades. “El diálogo siempre debe estar presente, pero también la unión para reforzar la empatía que tanto nos hace falta. Es por eso que con mi compadre Fonseca hicimos la canción ‘No me busquen corazón’ que busca eliminar esas estigmatizaciones contra nuestros hermanos venezolanos que han tenido que emigrar buscando mejorar su vida, y nosotros tenemos que estar ahí para tender la mano”, resaltó.

 

Además, el cantautor destacó cómo su paso por Caracol Televisión y su regreso al reality La Voz Kids, el concurso de talento musical, lo ha entrenado como coach de vida para cientos de niños, niñas y jóvenes talentosos con los que comparte e instruye episodio tras episodio.

 

“En el tiempo que llevo trabajando con jóvenes he podido reconocer lo importante de valorar las opiniones y emociones. Creo que saber escuchar no es solo una demostración de atención y respeto, sino de cariño; por eso, pienso que propiciar estos espacios dentro del hogar creará un entorno favorable no solo para dialogar, sino para llegar a consensos como las divisiones de tareas del hogar, que mejorarán la convivencia y las metas familiares”.

 

La actividad finalizó con el canto unísono de jóvenes, familias, docentes y del cantautor, que interpretó canciones como ‘Por el resto de mi vida’, ‘Embrujo’, ‘Día tras día’, ‘Lo mejor que hay en mi vida’ y ‘Besos usados’.

 

 

Sobre el Programa Jóvenes Resilientes

 

El Programa Jóvenes Resilientes es el primer programa de USAID Colombia dedicado a elevar el potencial de los y las jóvenes en 30 municipios del país, creando entornos protectores que habiliten el acceso a oportunidades económicas, de formación y de aprovechamiento del uso del tiempo libre. Lo anterior, generando puentes de conexión entre familias, comunidades y entidades públicas y privadas para que las juventudes tengan liderazgo y participación sociopolítica en pro de sus comunidades y territorios.

Más de 7,400 personas celebraron el español en LéaLA 2022

 

Organizado por la Fundación Universidad de Guadalajara USA, este encuentro reafirmó su vocación de ser un espacio para contar con diálogos sobre literatura y temas de actualidad, el debate de ideas, gastronomía, fotografía, poesía y talleres infantiles

 

Durante cuatro días, más de 7,400 personas disfrutaron de charlas literarias, talleres infantiles y mesas de diálogo sobre diversos temas de actualidad que la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022 llevó a la comunidad hispanohablante de Estados Unidos, en un espacio emblemático de la cultura latina en Los Ángeles, La Plaza de Cultura y Artes, donde además se contó con la participación de más de 35 editoriales que ofrecieron su catálogo de libros en español a niños, niñas, jóvenes y personas adultas que acudieron a esta gran fiesta de la lectura.




La alegría por el reencuentro y el amor por el español caracterizaron esta edición de LéaLA, un esfuerzo auspiciado por la Universidad de Guadalajara y la UDG Foundation USA, entre otras instituciones, y con el apoyo del Legado Grodman. Con el lema “Unamos las palabras”, y con un homenaje a la cultura maya, Léala contó con la participación de más de 80 ponentes, entre escritores, investigadores, académicos, artistas y personalidades de la cultura, el espectáculo y los medios de comunicación en Los Ángeles.  

 

A la edición 2022 de LéaLA acudieron algunos de los exponentes más relevantes de la literatura contemporánea en español, para participar en diferentes mesas y actividades como Bernardo Esquinca, Carmen Boullosa, Cecilia Eudave, Ismael Cala, Jacobo Sefamí, Jaime Mesa, Jazmina Barrera, Jorge Comensal, Julián Herbert, Liliana Blum, Maruan Soto Antaki, Miguel y José Ruiz, Mónica Lavín, Rafael Fernández de Castro, Rodrigo Martínez Baracs, Rodrigo Morlesin, Sara Poot Herrera, Socorro Venegas, Verónica Murguía y Xavier Velasco, entre otros

 


La Central de Poesía se vistió de gala con la presencia de importantes figuras del género y nuevamente se convirtió en una parte vibrante del programa con mesas de lecturas en voz alta por parte de sus autores: David Huerta, Luis J. Rodríguez, Elisa Díaz Castelo, Isabel Zapata, Sara Uribe, Jorge Ortega, Angélica Ortiz López, Ricardo Castillo, Hernán Bravo Varela, Ilana Luna, Sylvia Georgina Estrada y Gaspar Orozco, coordinador de esta emblemática sección de LéaLA.

 

El programa académico que se desarrolló en el Foro de las Ideas reunió a reconocidos especialistas de universidades y organizaciones de México y Estados Unidos, quienes analizaron temas de relevancia para la comunidad mexicana y latina de California. El programa académico impulsado por The University of Guadalajara Foundation USA, propuso temas como la educación de los mexicanos en el exterior, el legado de la cultura maya, la participación ciudadana en ambos lados de la frontera o temas de migración y salud, donde también participaron figuras como Antonio Villaraigosa, Lorenzo Córdova Vianello, Argelia Atilano, Jacobo Sefamí, Marcela Celorio o Luis J. Rodríguez, entre otros.

 

El público infantil participó este año de manera entusiasta en LéaLA, tanto en los talleres coordinados por el programa Letras para Volar de la Universidad de Guadalajara, como en aquellos que propuso el Instituto Nacional Electoral de México. Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo llegaron a La Plaza de Cultura y Artes alrededor de 3,200 niñas y niños, quienes entre otras actividades tuvieron la oportunidad de acercarse a la cultura maya o convertirse en actrices o actores espontáneos en las activaciones de Tony el Cuentacuentos.

 

“Han sido cuatro días tan calurosos como intensos de actividades para diferentes tipos de público, en los que pudimos constatar el interés que despiertan los libros y los autores en español en nuestra comunidad latina en Estados Unidos, y que eventos como este son absolutamente necesarios, por lo que nos complace continuar con esta misión, tan bien recibida”, expresó Marisol Schulz Manaut, directora de la Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA, al cierre de las actividades en La Plaza de Cultura y Artes.  

 

            Feria del Libro en Español y Festival Literario LéaLA 2022 fue posible gracias al apoyo de patrocinadores y aliados que incluyen: AJUA, AltaMed, Arizona State University, El Pueblo de Los Angeles Historical Monument, Los Angeles Public Library, Consulado General de México en Los Ángeles, Northgate Markets, Sheraton Grand, Tortas Chago y medios aliados: ABC7, El Aviso Magazine, El Clasificado, El Suplemento, Estrella TV, Honduras Magazine, KPFK, NBC4, Noticias Para Inmigrantes, Que Buena Radio, Quinceañera.com y Telemundo52.