miércoles, 26 de mayo de 2021

FIRST LUXURY CONCIERGE, LA MEMBRESÍA DELUXE PARA VACACIONAR.

 



·         ¡Los exclusivos socios pueden elegir entre los más de 200 mil hoteles, suites, resorts y condominios de gran lujo en 175 países!

·         La solución ideal para disfrutar diferentes estilos de viaje por todos los continentes.

·         Con First Luxury Concierge, el mundo es tuyo para explorarlo.

 

México, Ciudad de México. Multiviajes Internacionales S.A de C.V es la razón social propietaria del Club de Viajes First Luxury Concierge que celebra en este 2021, su trigésimo cuarto aniversario, ofreciendo a sus exclusivos socios, la experiencia única de vacacionar por todo el mundo con su plataforma tecnológica First Travel Platform y su club elite, que incluye todas las aerolíneas, navieras, condominios deluxe, resorts, además de prestigiosos hoteles y suites.

 

Con la aplicación de la más avanzada tecnología, inteligencia artificial, así como el análisis de datos se crea First Travel Platform y a través de su membresía, First Luxury Concierge, que suma actualmente más de 60 mil miembros activos a nivel global, la convierten en número uno al otorgar los siguientes beneficios:



La plataforma First Travel es práctica y sencilla para su uso; es la solución ideal para diferentes estilos de viaje; por medio de ella puede reservar su próxima e inolvidable experiencia con servicios exclusivos con máximo valor agregado al mejor costo, donde un concierge de lujo y de estilo de vida” lo asiste personalmente; está disponible para usted las 24 horas del día para ofrecerle ideas vacacionales únicas, mediante guías personalizadas, reseñas, recomendaciones y material audiovisual.  

 

Programas vacacionales de lujo: Si desea recorrer el mundo en familia y hospedarse en exclusivas suites y condominios, la mejor opción es Resort Stays; pero si lo que prefiere es elegir entre prestigiosos hoteles en temporada prime, la mejor decisión es Premium Weeks, sin olvidar esos viajes espontáneos o de último minuto que con Last Minute se resuelve o a través de Escape Now, que brinda hospedaje vacacional a destinos nacionales e internacionales.




First Luxury Concierge es la única membresía donde los socios reciben el 100% del monto total de su compra en créditos Rewards, convirtiéndola en sinónimo de prestigio, estatus, excelente reputación y confianza con los servicios de viaje que otorga: actividades, traslados, autos, circuitos, restaurantes de especialidades gastronómicas gourmet, pesca deportiva, cruceros, yates, buceo, golf, ecoturismo, gimnasios, spa, amenidades, eventos especiales, culturales, deportivos y de entretenimiento, además de tener All Access a los clubes internacionales más populares durante el viaje,  que la convierten en la experta solución real de exclusividad, además de estar respaldada por tarjetas de crédito de todas las instituciones financieras, así como de las asociaciones ARDA (The American Ressort Development Association), AMAV (Asociación Mexicana de Agencias de Viajes) y la AMDETUR (Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos), entre otras.

 

La membresía First Luxury Concierge cumple con las normas establecidas por la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, así como de las autoridades gubernamentales con el fin de ofrecer la confianza y seguridad a sus socios.

 

Con First Luxury Concierge, el mundo es tuyo para explorarlo.

 

Para más información visita: https://www.firstclub.mx/

Video:

https://www.instagram.com/p/CPWJgDfn5Wu/?utm_medium=copy_link

 

#FirstLuxuryConcierge #firstluxuryconcierge #luxurylifestyle #viajes #traveltheworld #traveling #luxurylifestyle #traveltheworld #traveling #summer #mexico #firstclub #firsttravelplatform

 

Facebook: @firstclub.mx                                     

Instagram: @firstclub.mx

Acerca de:

First Luxury Concierge es una marca que ofrece servicios turísticos de calidad y de alta gama; busca generar un impacto en sus clientes, además de una derrama económica favorable a la sociedad en general al tener presencia, brindando empleos formales y satisfactorios, así como la inclusividad tanto de sus servicios como en su plantilla, optimizando sus recursos económicos, provocando un bienestar a largo plazo y apegado a las normas.

Misión: Ofrecer momentos de optimismo, felicidad y satisfacción a través de una colección de experiencias que se conviertan en únicas para cada uno de nuestros socios y clientes con lo último en innovación, tecnología interactiva y un alto estándar de servicio personalizado, creando valor y marcando la diferencia al ser una marca altamente efectiva y competitiva que hace “vivir experiencias” únicas a quien nos contacte y contrate.

Visión: Ser un buen lugar laboral con personal comprometido, donde cada una de las personas entreguen lo mejor para ofrecer servicio de calidad, que satisfagan los deseos y necesidades de socios y clientes al reaccionar rápido, maximizar la rentabilidad propia y la de nuestros accionistas y aliados, logrando mayor productividad.

Valores: Excelencia, liderazgo, creatividad, alegría, inspiración, responsabilidad, innovación, conectividad, inclusión, autenticidad, colaboración, calidad, diversidad, optimismo, diversión, felicidad.

Fisrt Luxury Concierge, ubicada en Av. Miguel de Cervantes Saavedra #233 Int.119 1er piso. Colonia Granada, pertenece a Multiviajes Internacionales S.A. de C.V.

jueves, 20 de mayo de 2021

Perú se convertirá en Destino Turístico Inteligente maximizando tecnología y soluciones innovadoras

 



·                               El plan de acción se desarrollará en 3 años y se ejecutará de la mano del gobierno español.

 

Trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional de Reactivación de Turismo”, 

que impulsa el gobierno peruano a través de Mincetur.


 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, anunció que el Perú inició hoy el camino para convertirse en un Destino Turístico Inteligente, maximizando el uso de la tecnología y soluciones innovadoras para la reactivación del sector turismo, con el único objetivo de brindar los mejores servicios a los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Esto se dio a conocer luego de suscribir un Memorando de Entendimiento en el Ámbito Turístico (MOU) con la Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, Reyes Maroto en el stand de TURESPAÑA, durante la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2021).

 

A través de la firma,  el Perú tendrá acceso a información de primer nivel y podrá trabajar junto a la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la innovación y las Tecnologías Turísticas de España (SEGITTUR), inicialmente en el desarrollo de un plan piloto que marcará una hoja de ruta que tendrá un periodo de realización de tres años.

DESTINO TURÍSTICO INTELIGENTE

Son cinco los ejes de acción que contempla la metodología de SEGITTUR para considerar un Destino Turístico Inteligente: la innovación, accesibilidad, tecnología, sostenibilidad y gobernanza. En la actualidad, son más de 250 destinos que forman parte de la Red de Destino Turísticos Inteligentes (RED DTI): Andalucía, Asturias, País Vasco, Medellín, entre otros.

 

“El impulso al desarrollo de Destinos Inteligentes en el Perú significará una oportunidad para transformar el turismo en un sector más competitivo, más inteligente y más sostenible; fomentando la innovación y el uso de la tecnología en sus procesos”, señaló la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme.

 

Es importante mencionar que esta acción se enmarca dentro de la Estrategia Nacional de Reactivación de Turismo” del Perú, que plantea promocionar el turismo impulsando la transformación digital e implementando el uso de una metodología con el concepto “Ciudad Inteligente” (Smart City), y que esta sea una realidad a mediano plazo.

 

Como se recuerda, España es pionero en el mundo en el desarrollo del modelo Destinos Turísticos inteligentes (DTI), habiendo obtenido un reconocimiento internacional por organismos tan relevantes como el BID, la Organización Mundial del Turismo, el World Travel and Tourism Council o la Comisión Europea.

 

FITUR WOMAN pone el acento en la necesidad de impulsar la visibilidad y el liderazgo de las mujeres en el sector turístico

 



La Ministra de Turismo de España aboga por potenciar el reconocimiento al liderazgo femenino y la necesidad de romper los “techos de cristal”

 

La Ministra de Turismo de Perú advierte de que las mujeres se están quedando en el camino y eso supone pérdida de productividad y talento

 

La Secretaria de Estado de Turismo de Portugal plantea potenciar la formación y la diversidad para promover el papel de la mujer

 

 

Ministras y diversas expertas han puesto en valor la necesidad de potenciar y hacer visible el liderazgo de las mujeres en el sector turístico, en FITUR WOMAN, la nueva sección que incorpora este año FITUR en su edición “Especial recuperación Turismo” que, organizada por IFEMA MADRID, se está celebrando del 19 al 23 de mayo.

 

FITUR WOMAN, un espacio que cuenta con la colaboración de WOMEN LEADING TOURISM WLT, y que alineado con los propios Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en cuanto a contribuir a la igualdad de género y el empoderamiento femenino en el sector del turismo (objetivo 5), nace con la vocación de ofrecer un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo, enfocado a impulsar el papel de la mujer en esta industria en clave de liderazgo y sostenibilidad.

 

Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo de España, ha destacado en FITUR WOMAN la importancia de potenciar el reconocimiento al liderazgo femenino y la necesidad de que las mujeres rompan los “techos de cristal” todavía existentes. “Es importante que nos creamos nuestro liderazgo en la política, la empresa y la sociedad; y que estemos dispuestas a luchar para que se nos reconozcan nuestras capacidades y liderazgo”. Según Maroto, “faltan mujeres líderes en el sector turístico”, por lo que se ha mostrado satisfecha de que FITUR haya incorporado esta nueva sección.

 

Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo de Perú, ha advertido que tradicionalmente “el camino de desarrollo para hombres y mujeres no ha sido el mismo”, y que los puestos de liderazgo que ocupan las mujeres son menos. “Las mujeres se están quedando en el camino y esto supone una gran pérdida de productividad y talento”, por lo que es necesario “relanzar cambios en las organizaciones”.

 

Rita Marques, Secretaria de Estado de Turismo de Portugal, ha abogado por “potenciar la formación y la diversidad para promover el papel de la mujer en el sector turístico”. Y ha incidido en que “tenemos que ir más allá en las políticas públicas y crear apoyos financieros para las empresas que promueven la diversidad”.

 

Promover el liderazgo

 

Maribel Rodríguez, Vicepresidenta Senior del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), ha explicado que “más del 54% de la fuerza laboral del turismo es femenina”, pero “la representación directiva es baja”. Además, “la pandemia ha generado aún más dificultades de las que ya había en este sentido”. Por eso, ha animado a las mujeres a dar un paso adelante para salir de este atolladero y también para ser parte de la recuperación. “Necesitamos visibilizar a las mujeres en el sector turístico y, en esta tarea, es importante contar con el compromiso del sector público y privado.

 

Rocio Avella y Covandonga Roldán, de Deloitte, han explicado también que “el sector turístico tiene muchas mujeres trabajando, pero pocas en puestos directivos”, por lo que “tenemos que poner los medios para cambiar esta situación”. Además, han señalado que “las mujeres siguen sufriendo brecha salarial y techos de cristal, por lo que es importante que haya avances normativos para solucionar estos problemas”. Además, han asegurado que “ser una empresa social e impulsar la diversidad en la organización se traduce en beneficios”.  

 

Por su parte, Isabel Piñero, VP Grupo Piñero, se ha referido a “cómo liderar con el ejemplo” y resaltó la importancia de “ir adaptándose en el mundo de los negocios, afianzar los valores e implantar una cultura en la compañía”. Mientras que Rebeca Ávila, Directora RSC del Grupo Accor en Europa del Sur, ha puesto de manifiesto la importancia de “la formación para impulsar la carrera directiva de las mujeres”; y ha asegurado que “en la complementariedad y la diversidad está la riqueza”.

 

 

 

 

Expourense presenta en FITUR sus dos Ferias Internacionales de Turismo que estarán centradas en la promoción del Xacobeo

 




*      La “Gastronomía de los Caminos” será la protagonista en Xantar, 22º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021
 
*      Termatalia celebrará el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y promoverá el proyecto “Un descanso en los Caminos”

 

Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año más a FITUR Madrid para presentar sus dos ferias internacionales vinculadas al turismo: Xantar y Termatalia. Ambas citas pondrán en marcha distintas acciones profesionales enmarcadas en el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. Tanto Xantar como Termatalia son dos de las cinco ferias internacionales de Turismo que se celebran en nuestro país y que están ratificadas por el Gobierno de España.

Estas presentaciones en el marco de FITUR- Madrid han sido el primer acto público del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, que tomó posesión del cargo hace unos días. Martínez estuvo acompañado en estas presentaciones por representantes de la Xunta de Galicia y de otras entidades estrechamente vinculadas a estos proyectos. A estos actos acudieron distintos representantes políticos como senadores, presidentes y vicepresidentes de diputaciones provinciales o alcaldes. También participaron profesionales como touroperadores especializados en gastronomía o turismo de salud, empresarios vinculados a los balnearios, representantes de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.




XANTAR

La primera de las presentaciones de Expourense celebradas hoy en el stand de Turismo de Galicia en FITUR fue la de Xantar. El director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, adelantó en este acto algunas de las novedades de la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021. Estas novedades que ya empiezan por el propio cambio de fechas y que se traslada al segundo semestre del año y tendrá lugar en un mes de noviembre

 

que en Ourense tiene gran tradición gastronómica con la celebración del San Martiño y los Magostos. El principal objetivo de este cambio de fechas es que Xantar 2021 se convierta en el gran reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería convirtiendo a la feria en un punto de inflexión que permita celebrar la vuelta a la “normalidad” y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; por la secretaria de Turismo del Estado Mexicano de Coahuila, Azucena Ramos, y por la responsable de Turismo del Municipio de Braga, Filomena Alves. La ciudad portuguesa de Braga, que ha participado en Xantar desde su primera edición, ha sido elegida como el “Mejor Destino Europeo en 2021” y ha representado en este acto a la masiva participación portuguesa, sobre todo procedente de la Región de Turismo Porto e Norte, que cada año participan en el salón. Por su parte, el Estado de Coahuila ha participado ya en varias ediciones de Xantar y también de Termatalia, siendo además sede de Termatalia México 2016.

Esta edición de Xantar estará centrada en la promoción de la “Gastronomía de los Caminos”, de todos ellos, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués, ya que no hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el salón, aumentando cada año la cantidad de expositores y visitantes que acuden a esta cita. Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionarnos como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita.

 

Otra de las novedades del salón es su adaptación al formato híbrido. Las actividades que Xantar organiza cada año como talleres de cocina en directo, catas comentadas o presentaciones de destinos enogastronómicos, podrán seguirse este año de modo presencial desde el recinto de Expourense (como siempre) y también on line desde cualquier parte del Mundo. Este nuevo formato facilitará la participación internacional, iberoamericana sobre todo, en la próxima edición de la feria.

 

 

 

TERMATALIA

 

Por lo que respecta a Termatalia, Expourense presentará las acciones profesionales que se organizarán en torno a la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año no se celebrará como tal. Estas acciones, previstas para el 16 y 17 de septiembre de 2021, tienen el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir siendo posicionando a Ourense y a Galicia como un centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo.

 

Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. La feria cuenta con un elevado índice de participación internacional que sería muy complicado mantener este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Esta cita se ha reinventado para seguir siendo el puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente.

 

Las acciones profesionales vinculadas a Termatalia que se van a celebrar este año son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que analizará los cambios que la pandemia ha provocado en el sector, y el 2º Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con los destinos que decidan participar en este encuentro. Ambas actividades tendrán formato híbrido. Son dos eventos que se verán reforzados, además, con la celebración, de forma paralela y complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora.

 

En este foro tendremos que analizar las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar.  Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

 

 

La pandemia será inevitablemente uno de los temas que abordará el congreso. Desde la organización del mismo creen que esta situación puede convertirse en una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen, por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.

 

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación sobre Termatalia por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. Entre los tres presentaron el protagonismo que el Camino de Santiago tendrá en las acciones profesionales de Termatalia, ya que se ejecutarán nuevas acciones del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria, la Unión de Hosteleros Ourensanos y la Asociación de Amigos da Cociña Galega. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago ofreciendo así el mejor reposo al peregrino.

 

En este sentido, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia destacó que “Galicia se ha presentado en FITUR como un destino seguro, inteligente y sostenible. En la recuperación del Turismo se ha seguido la estrategia de la cooperación público-privada y el proyecto Un descanso en los Caminos refleja a la perfección ese posicionamiento por el que Galicia ha decidido apostar”.

 

El Inorde presenta en Fitur la Vía de la Plata como un camino de vida y salud

 

TURISMO

 

La provincia de Ourense estuvo presente hoy en la 41ª Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando desde el 19 al 23 de mayo en Madrid, siendo la primera gran cita del sector que se desarrolla de manera presencial

 

Rosendo Fernández destacó la “autenticidad” de este itinerario xacobeo, el de mayor extensión dentro de Galicia, y su idoneidad para descubrir a través del mismo la “riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de nuestra provincia”

 

Por su parte, Emma González se dirigió a los profesionales del sector para que “cuenten con el Inorde para apoyar su labor”, y pedirles que sean “nuestros socios necesarios para que este itinerario xacobeo se incluya pronto en los planes de los que piensan en España o en Galicia en clave de Camino”

 

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense dijo que la Vía de la Plata “cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando con la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”

 

Además, se estrenó en primicia para los asistentes y los seguidores del acto vía streaming, el vídeo de promoción de la Vía de la Plata a su paso por Ourense que ya se puede visualizar a través del canal de Youtube del Inorde

 

El Inorde presentó hoy en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando del 19 al 23 de mayo en Madrid, la Vía de la Plata – Camino Mozárabe como un camino de vida y salud, convirtiendo un año más a la provincia de Ourense en una de las protagonistas de este escaparate internacional en el que se dan cita numerosos expertos del sector.

 

Bajo el título “Vía de la Plata, el camino en Ourense por paisajes experienciales”, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la gerente del Inorde, Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presentaron este itinerario xacobeo en este doble Año Santo con el objetivo de impulsarlo ante prescriptores del sector turístico destacando sus potencialidades culturales, patrimoniales, históricas y enogastronómicas.



  Rosendo Fernández, la gerente del Inorde


Durante la presentación se destacó la Vía de la Plata como la ruta xacobea que posee la esencia de las primeras peregrinaciones, el gran camino que une la Península de norte a sur por donde deambularon tartesios, fenicios, griegos, romanos cartagineses, godos, árabes y cristianos. Este itinerario xacobeo ofrece la posibilidad de conseguir el documento oficial del Camino de Santiago, si los peregrinos al bajarse en la estación de tren de A Gudiña optan por realizarlo en bicicleta, ya que garantiza la distancia mínima requerida para conseguirlo.

Además, la Vía de la Plata también es un viaje sosegado, plácido con paisajes excepcionales, con una gran variedad natural y patrimonial, que la dotan de una excepcional belleza y, todo ello unido con el agua, pues cuenta a su camino con multitud de ríos, de embalses, de manantiales mineromedicinales y aguas termales. Un camino rico en gastronomía, con elementos únicos como la castaña, la patata o el pan de Cea y que atraviesa la Denominación de Origen más joven de Galicia, la de Monterrei y la más antigua, la del Ribeiro.

Los peregrinos que realicen este itinerario tendrán la oportunidad también de conocer referentes patrimoniales de nuestro territorio como la fortaleza de Monterrei, las joyas del románico como la Colegiata Santa María La Real en Xunqueira de Ambía, tierras de leyendas como la villa medieval de Allariz, a los pies del río Arnoia, magníficos conjuntos históricos como el Casco Viejo de Ourense, o majestuosos cenobios como el Monasterio de Oseira.

En su intervención, el presidente del Inorde destacó la “autenticidad” de este itinerario xacobeo, el de mayor extensión dentro de Galicia, y su idoneidad para descubrir a través del mismo la “riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de nuestra provincia”. Además, Rosendo Fernández recordó el trabajo que está realizando la Diputación de Ourense en la promoción de este Camino, pues recientemente, Manuel Baltar le trasladó a la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe de Ourense su apoyo a la candidatura para que Ourense acoja en el año 2023 el “XIII Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”.

 

Esta colaboración de la Diputación de Ourense con la Asociacoón de Amigos de la Vía de la Plata se viene materializando a lo largo de los años a través de mejoras en los tramos, por ejemplo, en el ámbito de la señalización, uno de los aspectos que más valoran los peregrinos. En este mismo sentido, Fernández agradeció a la Xunta de Galicia las inversiones que ha realizado en los diferentes municipios “que aseguran que hoy este Camino se encuentre en un estado óptimo para ser transitado”.

Este apoyo e impulso a la Vía de la Plata desde la Diputación de Ourense y el Inorde es “una apuesta por el territorio y por una oferta turística vertebradora y de gran importancia histórica, que además sirve como canal de difusión de nuestra tradición y cultura”, añadió Rosendo Fernández.

Por su parte, Emma González se dirigió a los profesionales del sector, y en especial a la comercialización turística, para que “cuenten con el Inorde para apoyar su labor”, y pedirles que sean “nuestros socios necesarios para que este itinerario xacobeo se incluya pronto en los planes de los que piensan en España o en Galicia en clave de Camino”. Así mismo, González recordó que el Inorde está trabajando en el impulso patrimonial, cultural y natural de la Vía de la Plata y del Camino de Invierno, a través del proyecto europeo de cooperación transfronteriza España – Portugal (INTERREG V A) de “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense dijo que la Vía de la Plata “cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando con la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”. Además, Gabriel Alén aseguró que la celebración del Año Santo “supone un empuje importante a las rutas xacobeas y representa una especial oportunidad para la Vía de la Plata. La Xunta ha dispuesto 85,6 millones de euros en los presupuestos de este año que se destinarán a la programación de actividades, la seguridad, la promoción, o el avance de infraestructuras y paisajes en el Camino de Santiago”.

Para finalizar la presentación se estrenó en primicia para los asistentes y para los que siguieron el acto vía streaming, el video de promoción de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe a su paso por Ourense. El vídeo ya se puede visualizar a través del canal de Youtube del Inorde en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WMb8s947CO8.

Geocaching

El Inorde continuará en Fitur mañana viernes, 21 de mayo, a las 10:10 horas, mostrando las bondades turísticas de la provincia con la segunda presentación “Geocaching, descubre los tesoros en Terra de Celanova-Serra do Xurés”, una de las actividades novedosas que están contempladas en su Plan de Acción del 2021.

Turismo con causa en Yucatán: El reino de la abeja melipona

 



·         El 20 de mayo celebramos a unos seres clave para la vida en la Tierra, las abejas, ocasión ideal para ayudar a preservar la famosa melipona beecheii de Yucatán.

·         En Yucatán podemos ser testigos de una actividad que desde hace al menos siete siglos se practica en la península: la meliponicultura o cosecha de miel.

 

Les tenemos una gran noticia a todos aquellos viajeros que están en búsqueda constante de experiencias significativas. Hoy, al recorrer Yucatán, podemos ser testigos y apreciar una actividad que desde hace al menos siete siglos se practica en la península: la meliponicultura o cosecha de miel de una abeja única con la que los antiguos mayas sabían trabajar muy bien y a la que conocemos como melipona beecheii.

 

Una tendencia que ha cobrado mucha relevancia en viajeros del mundo, sobre todo por lo observado durante la pandemia y las consecuencias derivadas del largo encierro, es cómo podemos ser más respetuosos con la naturaleza luego de corroborar la magnitud del impacto que ocasionamos en los ecosistemas y la necesidad de hacerlos más sostenibles. Así, cada vez más gente se preocupa en consumir y disfrutar escenarios naturales con responsabilidad social y ecológica; es un turismo con causa, sustentable.

 

Y es aquí donde entran nuestras apreciadas abejas meliponas.

 

Única entre miles

En Yucatán un turista consciente puede recibir vivencias estimulantes todo el tiempo. Si eres uno de ellos y te adentras en el reino de la beecheii irás de sorpresa en sorpresa pues, para empezar, comprobarás que de entre las 20,000 especies de abejas que existen en todo el mundo, en el continente americano se desarrolló un género llamado Meliponinae o melipona, cuyo aguijón es diminuto, atrofiado, y en parte por ello sus miembros tienen un comportamiento no agresivo y son productoras de una miel singular, diferente a la que solemos conocer de la especie Apis mellifera que introdujeron a América los ingleses y españoles en el siglo XVII (¡esas que sí que se defienden clavando su aguijón!)

 

La pacífica abeja beecheii se distingue por eso y otras cosas más, como su dieta es ultraselectiva, a diferencia de la Apis mellifera que vemos revolotear en muy variadas fuentes vegetales que contienen néctar o dulce, la pequeña melipona de Yucatán obtiene su sustento de flores que germinan en la ceiba o yaaxché, como le llamaban los mayas a este árbol para ellos sagrado, además de otros cuyas propiedades medicinales son bien identificadas en el saber tradicional como el balché, el chaká o palo mulato, el dzidzilché y muy especialmente, unas yerbas trepadoras que la gente arranca de sus cultivos pero cuyas flores amarillas las beecheii adoran: el tahonal, que suele crecer al lado de las carreteras.

 

Deliciosa y curativa

Gracias a la preferencia de abrevar el néctar de árboles y plantas que durante generaciones han servido para curar diversos males, la miel de las beecheii tiene propiedades únicas. Desde el saber antiguo maya que se sustenta hoy con investigaciones científicas, a esa miel se le atribuye eficacia para combatir, por ejemplo:

-          Crecimiento de catarata o glaucoma.

-          Infecciones, conjuntivitis, heridas.

-          Dermatitis, ayuda a regenerar tejidos (la industria cosmética la usa para hacer cremas y mascarillas).

-          Gastritis, úlceras y heridas internas.

-          Anemia, la miel es usada como complemento alimenticio.

-          Enfermedades graves, ayuda a enfrentar algunos tipos de cáncer.

 

Así que además de sabrosa, es una herencia saludable.

 

Turismo sustentable

La especialista en meliponarios Andrea Figueroa, de Miel Nativa Kaban, sugiere que para preservar el ecosistema de todas las abejas no hay que atentar contra las floraciones que las dotan tanto de polen como de néctar. Si las queremos ayudar de verdad, sugiere que cultivemos plantas y flores propias de la región donde vivamos, pues no todas las abejas se nutren de cualquier especie vegetal.

 

Figueroa aporta más datos sobre la peculiaridad de la miel de la beecheii. Por ejemplo, una colmena apenas produce dos litros de miel al año, cuando una de Apis mellifera puede fabricar hasta 60. De ahí que el precio de la miel melipona sea mucho más alto que el de la europea. Otra singularidad de la miel de la abeja yucateca es que no siempre sabe exactamente igual; unas veces es muy cítrica y otras dulce, pues como les sucede a los vinos, depende de las condiciones del terreno de donde se abastecen las abejas, el clima, las floraciones y la pureza que quiera conservar el apicultor.

 

Desde Miel Nativa Kaban, gente como Andrea trata de propiciar que, con buena información, los turistas y consumidores aprecien las peculiaridades de la miel de la beecheii y colaboren a hacer una economía sustentable. Este turismo solidario brinda alternativas económicas para las comunidades campesinas, genera ingresos complementarios y contribuye a defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de las localidades.

 

En Yucatán hay productores de miel de meliponas en varios puntos del estado. En Sinanché, por ejemplo, una cooperativa permite disfrutar de un apiturismo a través del cual podremos catar las diferentes mieles, conocer meliponarios y colmenas de otras abejas; experiencias semejantes se dan en el Pueblo Mágico de Maní –incluso hay una ruta de meliponarios llamada Xunáan– o en la hacienda Chablé Resort & Spa.

 

Así, de la mano con apicultores locales y gobierno con el impulso del gobierno estatal y manteniendo prácticas de comercio justo a través de la miel, jabones y cremas, se crea “una cadena que implica cuidar tanto el ambiente de las abejas como el ingreso económico de las familias de los pequeños productores”, explica Andrea Figueroa.

 

La idea es que un consumidor bien informado y conocedor del entorno puede, además de atesorar una experiencia memorable, contribuir a sostener el hábitat de las abejas, apoyar a las comunidades que viven de ello y disfrutar de productos saludables y deliciosos.

 

Todo lo anterior en la entidad más segura del país, que además ofrece medidas y protocolos de bioseguridad que cuentan con el aval internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo cual permite generar “burbujas sanitarias” para que los visitantes se sientan tranquilos y puedan disfrutar de una grata estancia.

 

 

 

Estado de Yucatán Participa en la Primera Feria de Negocios Internacional de Turismo en Madrid Después de Covid-19

 


Estado de Yucatán Participa en la Primera Feria de Negocios 

Internacional de Turismo


Justo antes de la declaración de la pandemia por Covid-19 en 2020, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que anualmente se realiza en Madrid, España, fue el último evento de promoción turística y de negocios internacional que se realizó en el sector turismo en todo el mundo y donde Yucatán, tuvo una activa y exitosa participación.  

Hoy, se llevó a cabo la inauguración de este evento en su edición No. 41 de manera presencial, siendo una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, en donde hasta el próximo día 21 de este mes, los destinos de diferentes países mantienen citas de negocios uno a uno con los principales compradores y agencias de viaje más importantes del mercado europeo, así como exponen su participación y oferta turística ante autoridades internacionales y organizaciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros. Los días 22 y 23 estará abierto al público en general.

Yucatán estuvo presente en la inauguración del stand de México con el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y los representantes de otros diez estados del país que participan en Fitur.

Representado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico Estatal (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Yucatán nuevamente forma parte del grupo de destinos que están presentes en Fitur, teniendo en su primer jornada, más de 30 citas de negocios programadas con diferentes actores de la industria turística como consolidadores, mayoristas, aerolíneas, organizaciones no gubernamentales, como también con medios de comunicación especializados, durante los tres días de feria, más las que se agreguen durante el desarrollo del evento.

Es importante mencionar que, el número de citas de negocios y reuniones de trabajo van acorde al número de participantes y asistentes a Fitur, alineándose a los protocolos de bioseguridad establecidos por la misma Feria. En esta edición se espera la participación de 54 países, además de México.

Además de estas reuniones de negocios programadas, Yucatán, sostuvo una importante reunión con el Director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Buttler, con una agenda estratégica de acciones que incluyen la invitación a Yucatán y la presentación de una serie de programas y productos que incluyen proyectos sostenibles, sustentables e inclusivos como el programa Aldeas Mayas como agente de cambio para las comunidades del interior del estado y que se ciñen a las preferencias del viajero en el siglo XXI; la posible inclusión del Observatorio Turístico de Yucatán en el programa de Observatorios de la OMT “MST Measuring the Sustainability of Tourism”, cuyo enfoque abarca la sostenibilidad medioambiental y social, así como la posibilidad de que Yucatán sea sede de alguno de los eventos de esta Organización en el futuro, entre varios otros temas.

Así mismo, Fridman Hirsch fue invitada a participar en Fitur Woman, formado por un grupo selecto de mujeres líderes en turismo, ministras de varios países y altas funcionarias de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entre otros, que se reúnen a platicar políticas de fortalecimiento de la mujer en y a través de la industria turística.

Fitur 2021 se realiza bajo los más altos estándares de bioseguridad establecidos internacionalmente, limitando y manteniendo un control sobre el aforo permitido, el uso obligatorio del cubrebocas, así como toma de temperatura y pruebas PCR negativas. También, mantiene un control de las distancias de seguridad y la renovación del aire en los pabellones.

Cabe destacar que, FITUR es una de las principales ferias de la industria turística a nivel mundial y la feria líder para los mercados iberoamericanos. FITUR, junto con ITB (Berlín) y WTM (Londres) es una de las 3 ferias turísticas más importantes del mundo y ciertamente la más grande en Europa.

En la edición 2020, esta importante Feria, recibió a 143 mil profesionales de 165 países y 110 mil visitantes de público en general, en el que Yucatán destacó con una exitosa participación, sosteniendo 120 citas de negocios con diferentes actores de la industria turística y realizó una muestra gastronómica para más de 200 personas, entre ellos líderes del sector y medios de comunicación.      

 

 

 

Actriz de doblaje de Naruto, Gumball y Hora de Aventura estará en Comic Con Colombia

Isabel Martiñón La artista de doblaje del famoso personaje de anime Naruto Uzumaki y muchos más, Isabel Martiñón viene a Bogotá a la Comic C...