domingo, 4 de octubre de 2020

La FIL Guadalajara 2020 será completamente virtual

 

Del 28 de noviembre al 6 de diciembre



Por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, y al no haber condiciones para su realización presencial, la Feria se hará, por vez primera, sólo en formato digital

 

Al no haber condiciones para su realización presencial, y por recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19 de la Universidad de Guadalajara, la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se volcará al mundo virtual, del 28 de noviembre al 6 de diciembre, con una serie de contenidos digitales literarios, académicos y de divulgación científica, además de un Mercado de Libros y una plataforma de negocios para los profesionales de la industria editorial. El programa de actividades se presentará a finales de octubre.

 

“2020 ha sido un año difícil en todos los ámbitos de la vida pública. Para la FIL Guadalajara es un año de contrastes. Por un lado, tendremos la enorme alegría de recibir, el próximo 16 de octubre, el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades”, dijo en conferencia de prensa Raúl Padilla López, presidente de la FIL, quien recalcó que, por otra parte, “es el año de la pandemia, el que nos ha impuesto nuevas formas de relacionarnos y cuyas repercusiones han afectado, también, a toda la cadena del libro”.

 

La conferencia fue presidida por Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara; Juan Luis Arzoz Arbide y Alejandro Ramírez, presidente y director de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM); además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora de la FIL. También participó, mediante un video pregrabado, Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority. En su bienvenida, el rector de la máxima casa de estudios de Jalisco explicó que en el estado “se ha tenido un manejo de la pandemia controlado” gracias al trabajo realizado por la Universidad y su Sala de Situación en Salud por Covid-19, y manifestó su apoyo incondicional a FIL Guadalajara.

 

La recomendación de la Sala de Situación en Salud por Covid-19, el análisis de datos y proyecciones de la pandemia, las restricciones para la organización de eventos masivos y viajes internacionales para actores clave de la industria que debían darse cita en la Feria, pero “sobre todo la obligación esencial de proteger la salud de nuestros socios, visitantes, participantes y expositores, nos han llevado a tomar la difícil decisión de trasladar, únicamente por este año, los contenidos y programas de la FIL al ámbito virtual”, explicó Padilla López.

 

Será la primera vez que la FIL, fundada en 1987 por la Universidad de Guadalajara, no se realice de manera presencial en Expo Guadalajara, donde tan sólo el año pasado reunió a más de 828,266 visitantes, 800 autores, 20 mil profesionales del libro y 2,417 sellos editoriales de 48 países, con la presencia cultural y literaria de India como país Invitado de Honor. “Estamos ciertos de que, aún con un formato virtual, la FIL seguirá siendo una fiesta de la lectura, una seña de identidad para Guadalajara y México, así como un referente cultural en todo el mundo”, agregó el presidente de la FIL.

 

Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL, dijo que el Comité Organizador de la FIL “ha trabajado como nunca” porque desde el principio se proyectaron tres posibles escenarios para realizar la edición de este año, pero reconoció que la decisión, aunque sensata y responsable, “es dolorosa” para todo el equipo. Destacó la importancia de darle seguimiento a la FIL de forma virtual, ya que con ello se contribuirá para apoyar a la industria editorial, “porque más allá de todo el negocio editorial, es una gran fiesta del libro”.

 

Esta edición especial de la Feria se podrá seguir a través de la página web de la Feria y sus redes sociales, además del Canal 44 y otros medios públicos de México y América Latina. Además de diálogos y conferencias con grandes figuras de la literatura y el pensamiento, se contemplan contenidos creados especialmente para su difusión en línea y que permitirán conocer un lado más íntimo de una treintena de autores latinoamericanos, mediante un recorrido por sus bibliotecas personales. Para FIL Niños se diseñaron diez talleres que se ofrecerán en línea y tendrán varias sesiones durante los nueve días de FIL. Los niños recibirán en sus casas una caja —emblema de FIL Niños— con los materiales que, vía remota, trabajarán con los talleristas. Sobre las dinámicas de participación en este y otros programas se informará en los próximos días.

 

En el ámbito profesional y de negocios se crearon diversas herramientas, todas gratuitas, para apoyar a los expositores registrados en 2019 y 2020. Una de ellas es el Mercado de Libros, que desde la página web de la FIL (www.fil.com.mx) permitirá que los lectores lleguen a los títulos de los sellos editoriales que habitualmente participan en la Feria, mediante sus tiendas o librerías físicas y en línea. La plataforma FIL Negocios, por su parte, será un sitio destinado a los profesionales, que podrán acceder a diálogos, estadísticas y notas relacionadas con la industria editorial, además de generar, mediante un catálogo vivo de derechos de autor y un directorio de agentes, editores y otros actores de la cadena del libro, intercambios comerciales con sus pares de otros países.

 

Juan Luis Arzoz, presidente de la Cámara Nacional del Industria Editorial Mexicana, reiteró que los editores mexicanos siempre apoyarán a la FIL Guadalajara, para beneficio del gremio. Asimismo, consideró que realizar la FIL de forma virtual tiene algunas ventajas, porque será “una experiencia enriquecedora para todos los editores y permanecerá como una forma de actuar”. Por su parte, el rector Ricardo Villanueva Lomelí reconoció que “la industria editorial a nivel mundial está siendo golpeada y la industria mexicana también”, pero reiteró que la compra de 68 millones de pesos, que la red de bibliotecas de la Universidad hace año con año a los expositores de la FIL Guadalajara, no solo se mantiene, sino que se buscarán alternativas para aumentar y “fortalecer las compras de libros en 2020, 2021 y 2022, y así apoyar a la industria editorial”. “Sabemos el difícil momento que está viviendo la industria editorial y de parte de la Universidad queremos poner nuestro granito de arena”.

 

 

Sharjah, Invitado de Honor 2022

 

“Con nuestros amigos del Emirato de Sharjah”, explicó Raúl Padilla López, “acordamos reprogramar su participación como Invitados de Honor para el año 2022, en la certeza compartida de que es un interés común que acudan a Guadalajara con una rica muestra presencial de la literatura, la industria editorial, el pensamiento y la cultura árabes.  “Nos sentimos honrados y emocionados de ser los invitados de honor de la Feria del Libro de Guadalajara de 2022, expuso por su parte Ahmed Al Ameri, presidente de la Sharjah Book Authority, quien agregó: “Aunque debemos esperar un poco más, estamos seguros de que la Feria nos dejará gratísimos recuerdos y un amor más profundo por la lectura y la cultura, de Sharjah para México. Estaremos esperando, con emoción, verlos pronto”.

viernes, 2 de octubre de 2020

Inteligencia Artificial será el aliado de la creatividad para superar la crisis

 



 

En tiempos de incertidumbre se suelen afianzar los temores. Uno de ellos tiene que ver con el auge de la llamada inteligencia artificial (IA) la cual es una denominación que abarca todo tipo de tecnologías que buscan emular o cumplir con las mismas funciones que desempeña la inteligencia humana. Precisamente se teme que en algún momento más pronto que tarde termine por suplantar a las personas en todo tipo de empleos, profesiones, oficios y saberes. No hace mucho, Sundar Pichai, CEO de Google expresó que, si bien la IA puede facilitar la vida de las personas en muchos campos, en otros tantos “las máquinas podrían sustituir algunas profesiones y desplazar a millones de personas del mercado laboral”

 

Por su parte, varios expertos y estudiosos del tema creen que la IA es y será una herramienta que manejada por creativos ha de llevar las ideas a un límite no conocido en la historia humana, porque finalmente la creatividad es un don propio del ser humano que la IA aún no sabe cómo o porqué desarrollar.

 

En campos como la producción audiovisual, la IA al servicio de los creativos le está dando alcances cada vez más maravillosos. Áreas como la edición y administración de contenidos ya se han automatizado, y su uso ha llevado a que prácticamente sea posible producir y consultar contenido en tiempo real.  En este particular, la experiencia de personajes como Gaby Darbyshire, Directora de Framestore Ventures/ NY, una muy relevante y galardonada empresa especializada en efectos especiales para éxitos de taquilla de Hollywood y varias campañas publicitarias icónicas, expondrá en el marco de +CTG en Avatar 2020 sus experiencias e impresiones sobre este tema, particularmente en el tema de La reinvención de la producción: Innovación y Nuevas Tecnologías. En su parecer, no se trata solo de tecnología, sino de cómo las personas detrás de la IA son capaces de explorar, hallar y definir nuevos caminos creativos. Esto indica que no será la máquina la que reemplace al humano, sino que será el humano quien se valga de la máquina inteligente para expandir su propia inteligencia. “Como una prótesis que extiende el poder de la creatividad”.

 

Para disipar este horizonte de incertidumbres y temores, +CTG en Avatar presentará en el escenario la conferencia "Centrury Turning 20", una perspectiva de lo que sucederá en los próximos 10 años en relación con las tecnologías financieras, la biotecnología, el activismo, la generación Z, y otras instancias que tendrán impacto relevante en el marketing, la cultura, los negocios y los empleos. El conferencista será James Fox, Director de Estrategia Global, MullenLowe Group, quien fue elegido como Innovador del Año por la revista Internationalist -2014 - y nombrado por dos años CEO de Future 50 por la revista Smart CEO. Fox considera que la tecnología puede desatar la llamada “aversión al riesgo” porque no se le conoce a fondo y no se le comprende fácilmente, lo que hace que el miedo frene a la creatividad. Pero que, si se cambia la manera de pensar en ella, como una caja de herramientas antes que un arma que amenaza a lo conocido, la industria publicitaria tendrá a su favor un arsenal de posibilidades que le faciliten subsistir y adaptarse a los nuevos tiempos. “En un mercado hiperfragmentado, sólo las agencias que pueden reunir todas las líneas de los servicios de marketing y los medios de comunicación prosperarán” precisa el experto.

 

Si bien los datos pueden hacer crecer un negocio o solucionar problemas sociales, la capacidad humana es insuficiente para procesarlos, entenderlos, relacionarlos y direccionarlos. Por ello, instancias como la IA, el aprendizaje de máquina o la robótica son críticamente fundamentales para asumir los desafíos de los nuevos tiempos en los

 

 

que amenazas de todo tipo, desde el cambio climático hasta las pandemias o la incertidumbre de los mercados. Es por ello que la creatividad debe ser una constante indispensable en el desarrollo del mundo actual, no solamente en el negocio publicitario sino en todos los campos. Sobre este particular, Dyanis de Jesús, Estratega creativa con un enfoque en economías creativas y sostenibilidad y co-autora de "Economía Naranja: Innovaciones y Tendencias en las Industrias Creativas de América Latina y El Caribe" del 2017 para el BID presentará a la audiencia de +CTG en Avatar su postura sobre "La creatividad y la innovación en el emprendimiento de la economía creativa." Ella cree en la creatividad como instrumento para la transformación de las empresas del sector de la economía creativa que se refleja en emprendimientos innovadores con impacto social, cultural y ambiental, lo que hoy algunos diseñadores denominan “triple bottom line”.

 

“El panorama de las cuestiones económicas, sociales y medioambientales, especialmente en los países en desarrollo, exige enfoques nuevos, creativos e innovadores. Los gobiernos cada vez más limitados por sí solos no pueden resolver estos desafíos, ni las empresas tradicionales que maximizan los beneficios. Mis hallazgos sugieren que hay una nueva generación de emprendedores creativos dispuestos a tomar cartas en el asunto. Están marcando las tendencias que impactarán en un futuro más sostenible y próspero” explica Dyanis de Jesús y agrega “Más que nunca es nuestra responsabilidad ser parte de una nueva generación de creativos que tome estos retos en sus manos, que no se amedrente ante las circunstancias y las vea como lo que son, oportunidades para crear y repensar ecosistemas y soluciones”

 

En concordancia con estas posturas activas en las que la creatividad se vale de la tecnología para solventar problemas cada vez más universales y relevantes para la humanidad, Julieta Loaiza, Vice-Presidenta de Comunicación y Asuntos Corporativos de Nestlé México y quien hará parte de un panel de oradores que hará presencia en +CTG en Avatar, la Cumbre Latinoamericana de la Industria Creativa, ha declarado a medios como Marketers: “Hoy no reclutamos a nadie que no haya demostrado su interés en mejorar sus habilidades en analyticssocial mediamobile y comercio electrónico. Son habilidades vitales para cualquier marketero en el mundo. Si tiene ganas de desarrollar estas habilidades, tiene lugar en la organización. También se está evolucionando hacia la creatividad, hacia la capacidad de adaptarse a los entornos, a trabajar en equipo”.

 

Su ponencia tratará sobre "Lo que aprendieron los líderes para el marketing del futuro” ¿Qué están aprendiendo los líderes de la crisis para la construcción -reinvención- del marketing del futuro? El tema gira en torno al impacto que está teniendo el tránsito del sector al marketing 4.0 y cómo este desafío requiere de nuevas maneras de abordar la creatividad desde lo práctico, campo en el que materias como la Inteligencia Artificial aún no han dicho la última palabra. La Inteligencia Artificial llegó para apoyar al humano y no para reemplazarlo.

 

Los principales generadores de opinión y líderes empresariales del sector de la industria creativa en la región ya han confirmado su presencia, a manera de avatares, en la versión 2020 de +CTG. Para quienes no lo han hecho aún hay posibilidad de hacerlo inscribiéndose o patrocinando en https://www.mascartagena.co/. El encuentro se llevará a cabo el 28 y 29 de octubre de 2020.

 

domingo, 27 de septiembre de 2020

BAP Unión lleva desde hoy la Marca Perú en su vela principal

 



 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, participó esta mañana en una ceremonia, en la cual, PROMPERÚ hizo entrega de la Marca Perú al BAP Unión; gracias a ello la nave llevará impresa ese logo en su vela principal. Esta actividad se realizó en el marco del Día Mundial del Turismo que se celebra este 27 de septiembre.

 

“El BAP Unión recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos, así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar una vez que se cuente con los protocolos y sellos sanitarios implementados. Esta nave contará con una ‘Casa Perú’ que servirá para promocionar nuestros productos, entre ellos las marcas sectoriales Super Foods Peru, Alpaca del Perú, Cafés del Perú y Pisco, Spirit of Peru. Además, acompañará a la promoción del turismo interno y receptivo de nuestro país”, comentó la titular del Mincetur.

 

En el Perú, este año el BAP Unión llegará a los puertos de Salaverry (Lambayeque) y Paita (Piura), transmitiendo el mensaje entre los peruanos de realizar un turismo seguro y responsable cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Posteriormente, en el 2021 realizará un recorrido por las Américas. Se estima que en el periplo internacional del BAP Unión del próximo año recibirá a 3 000 visitantes en cada puerto, llegando a recibir hasta 40 000 personas en todo el recorrido.

 


Es importante mencionar, que la ministra Barrios anunció que PROMPERÚ viene trabajando una campaña de turismo interno denominada ‘Volver’, la cual buscará informar al público peruano los destinos turísticos que se están preparando para volver a recibir a turistas cuando las condiciones sanitarias lo permitan, implementando los protocolos aprobados para el sector.

 

Del mismo modo, PROMPERÚ viene diseñando una campaña de turismo receptivo ´Perú se prepara para recibirte´, que estará disponible en ocho idiomas y que contribuirá a que los potenciales turistas internacionales nos consideren como destino de sus próximas vacaciones cuando las condiciones sanitarias lo permitan. PROMPERÚ también viene trabajando comunicados en 10 idiomas para informar al público final y a los agentes del sector turismo internacional sobre las medidas tomadas por el gobierno peruano para hacer frente al COVID-19.

 

“Adicionalmente estamos trabajando en un sello turístico, que busca certificar al Perú como una zona segura, garantizando el cumplimiento de los protocolos y las medidas de bioseguridad. Todo lo antes mencionado son solo una parte de las acciones que se vienen desarrollando. A eso se suma, el desarrollo de ferias, ruedas de negocio y eventos virtuales, además de acciones de promoción. La recuperación del turismo será posible con el apoyo de los agentes del sector turismo y la ciudadanía”, finalizó la ministra Barrios.

 

SOBRE EL DÍA MUNDIAL DEL TURISMO

 

En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) de las Naciones Unidas, instituyó cada 27 de septiembre el Día Mundial del Turismo. El año 2020 marca el 40 aniversario de esta celebración.

 

La OMT ha designado al 2020 como el Año del Turismo y el Desarrollo Rural. Este año brinda la ocasión de fomentar el potencial del turismo para la generación de empleos y oportunidades.

lunes, 21 de septiembre de 2020

Los Famosos Glampling una Alternativa de Turismo Sostenible

 

QHISPIKAY GLAMPLING

¿Qué es el glamping?

La palabra glamping deriva de la contracción de los términos «Glamorous Camping», y consiste en una forma de #camping que incluye alojamiento e instalaciones más lujosas que las asociadas con el camping tradicional. La palabra fue usada por primera vez en el Reino Unido en 2005, pero no fue añadida al diccionario hasta 2016.

Entonces Glamping es la nueva tendencia en hospedaje; se trata de una combinación perfecta entre acampar al aire libre y disfrutar de las comodidades que tiene todo hotel de lujo. Además algunos empresarios  están apoyando a comunidades para que los turistas  puedan tener nuevas experiencias aprendiendo actividades diversas de las personas que  viven en la zona de #Cusco en  Perú, por ejemplo. Aquí te presentamos algunos de los mejores lugares para vivir la experiencia  en dos destinos de lujo Colombia y Perú.



Quispikay – Glamping Sostenible 


En Perú puedes  disfrutar de esta  experiencia de la mano de Quispikay –Glamping Sostenible que lo conforman María Fe Gamarra e Isaías Mendoza del Solar, una pareja de soñadores y emprendedores que buscamos hacer del mundo un lugar mejor. En Qhispikay trabajan con familias de comunidades alto-andinas de Cusco, son ellos los anfitriones y responsables de toda la operación que se lleva acabo en sus casas y estamos brindándoles capacitaciones constantes. De ésta manera, mejoran la calidad de vida y aportan a la economía de cada una de éstas personas.

Fomentan el intercambio cultural entre viajeros de las ciudades y el poblador andino, buscando dar a conocer su realidad al mundo, para que su cultura sea valorada y respetada. A través de actividades culturales se transmite su conocimiento ancestral sobre técnicas de autosuficiencia, como construcción de viviendas, elaboración de textiles, agricultura orgánica entre otros.  




En Colombia existen una variedad de Glamping en  diversas  zonas del país,  hoy  conoceremos  03 de  ellos.


Yuva Glampling:

Está ubicado en Cundinamarca, cerca de Bogotá  un proyecto desarrollado con especial cuidado de lo natural, creemos que podemos disfrutar de la naturaleza mientras protegemos el planeta. Aquí podrás disfrutar de la naturaleza enteramente, con todos los beneficios de un hotel. La #experienciayuva va más allá de atardeceres y amaneceres de ensueño, puedes usar nuestras bicicletas y dar un paseo por los paisajes que te ofrecen los alrededores de San Francisco Cundinamarca o puedes abrir el mueble equipado en tu glamping en donde encontrarás juegos y pasar un rato espectacular con tu pareja, si quieres más aventuras puedes pedir un plan cabalgata. Además ellos  son  #PetFriendly así que puedes llevar a  tu mascota 


Yuva Glampling es #PetFriendly



GlampinEntre Ríos te invita a dormir, soñar y descansar entre ríos, hospedado en un Glamping tipo Tienda Safari con todas las comodidades de un hotel de lujo, rodeado y en contacto directo con la naturaleza. Durante su estadía los sonidos que prevalecerán son los de los ríos y el canto de las aves. Estan ubicados en Calarcá, Quindío en uno de los paisajes más hermosos de Colombia, el “Paisaje Cultural Cafetero” que el 25 de junio de 2011 fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial. En Glampling Entre Ríos, te  ofrecen diversas  experiencias para  que  tu estadía  sea fantásticas  puedes realizar  actividades de Pesca, avistamiento de aves, relajarte  en las hamacas, recorridos en  bicicletas entre  otros.



Ubicación Calarcá, Quindío





Glamping León Dormido

Ubicado a 4000 msnm en Caldas, Manizales Glampling León Dormido ofrece  diversos  diseños de cabañas como el Kumanday inspirado en diseño de Cabañas de los Alpes suizos, Alpina cabaña dotada  con  chimenea y Jacuzzi además de Domos especialmente  hechos para  que puedas observar las  estrellas, el plus es que están muy cerca al Parque Nacional de los  Nevados en Caldas. Desde las Cabañas se puede divisar el  Volcán Nevado Ruiz, además ofrecen un servicio de  tour en cuatrimotos.


Esta cabaña esta dotada de chimenea, tiene jacuzzi interno



Disfruta del paisaje del Volcan Nevado Ruiz 

martes, 15 de septiembre de 2020

La gastronomía Colombiana regresa a la Plaza Doce de Octubre en Bogotá




Los restaurantes de la Plaza Distrital de Mercado Doce de Octubre abrirán sus puertas bajo el piloto de reactivación económica del sector gastronómico , ‘Bogotá a cielo abierto’.

Allí, los comensales podrán encontrar platos típicos colombianos de las distintas regiones como sopas colombianas, chuleta valluna, viudo de capaz, frijolada, fritanga, gallina, lomo de cerdo, tamales, lechona y cuchuco con espinazo, entre otras delicias.


#VuelveALasMesasDeLasPlazas


Las cocineras y cocineros de esta plaza atenderán a los visitantes con servicio a la mesa en la plazoleta de comidas. Para mantener el aforo de 25%, únicamente estarán habilitadas 27 mesas del comedor.

¿Cuál es el horario de atención en la plaza Doce de Octubre? Los restaurantes operarán de lunes a miércoles a través de domicilios y de jueves a domingo con el servicio a la mesa y con un horario de atención desde las 7:30 a.m. hasta las 5:00 p.m.

¿Qué medidas se tendrán con la reapertura de restaurantes en la plaza Doce de Octubre? El Instituto para la Economía Social – IPES – adelantó diferentes acciones para propiciar el distanciamiento social y el menor contacto físico entre el personal de restaurantes y los usuarios. Puso a disposición la señalización para el distanciamiento físico de 2 metros entre personas y mesas, instaló dispensadores automáticos de jabón y gel antibacterial, y digitalizó las cartas de menú para que, además de detallar los platos que oferta cada restaurante.





Sabor Barranquilla EnCasa rinde homenaje a los 100 años del natalicio de Manuel Zapata Olivella

 

 


-         Este jueves 17 de septiembre a las 4:30 p.m. dará inicio la feria digital con un gran homenaje a Manuel Zapata Olivella, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana.

-         Para esta edición el festival gastronómico resaltará el legado africano en la cocina Caribe, a través de muestras gastronómicas, charlas culturales y conferencias virtuales.

-         Este homenaje estará dictado por el decano de la facultad de Humanidades de la Universidad del Valle Darío Henao y el catedrático Jorge Artel.

 

Con un gran homenaje a los 100 años del natalicio del folclorista y escritor Manuel Zapata Olivella, considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana, Sabor Barranquilla EnCasa que se realizará de forma virtual dada la coyuntura actual, iniciará el próximo jueves 17 de septiembre a las 4:30 p.m. su décimo tercera edición que busca resaltar la influencia e identidad africana en el Caribe Colombiano.

 

Este homenaje en conjunto con el Banco de la República se realizará con el fin de honrar la memoria de un gran historiador de las comunidades del Caribe, especialmente de los afrodescendientes e indígenas, quien a través de sus obras mantiene viva de generación en generación las tradiciones y costumbres africanas, y su gran impacto en los estudios culturales en Colombia.

 

Invitado por el Banco de la República estará Darío Henao Restrepo, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad del Valle, quien dictará la charla titulada "El legado de Manuel Zapata Olivella".

 

“Haremos un recorrido por la obra de Manuel Zapata Olivella desde su primer libro ‘Tierra mojada’ publicado en 1947 pasando por su novela ‘Changó, el gran putas’ publicada en 1983 y finalizando con su autobiografía, que es bellísima, ‘¡Levántate mulato! "Por mi raza hablará el espíritu" de 1988. En este año que celebra el centenario de su natalicio declarado por el Ministerio de Cultura se editarán 27 obras fundamentales de este autor que se rescataron del olvido en una investigación que nos ha tomado cuatro años en elaborar”, resaltó Heano.

En este espacio Henao, quien es Doctor en Literatura Latinoamericana de la Universidad Federal de Río de Janeiro y docente investigador del Centro Virtual Jorge Isaacs en el Valle del Cauca, detallará cómo al igual que Manuel Zapata Olivella viajó por decenas de países dando a conocer las tradiciones colombianas, sus letras siguen siendo investigadas a nivel internacional en diversos centros como el Instituto Cervantes, Casa de las Américas y la Universidad de Vanderbilt, esta última donde reposan los archivos personales del escritor.

 

“Manuel fue un hombre que recorrió el mundo, estuvo en China, África, en América Latina, la Unión Soviética, Europa, Estados Unidos y el Caribe llevando el folclore y la cultura popular colombiana. Su obra merece ser visibilizada y estudiada. Ya superamos los 10.000 usuarios virtuales en la página web de Zapata Olivella con lectores de diferentes lugares del mundo”, afirmó Henao.

 

Sus aportes sobre el mote y el sancocho

 

Por su parte, en este mismo espacio, después de la intervención de Henao estará en vivo el sociólogo y catedrático Jorge Artel quien hablará en la charla "Literatura y cocina: Amores, sabores y sinsabores del Sinú en la obra de Zapata Olivella" invitado por el Banco de la República.

 

“Durante la charla hablaré de tres de las obras en las que Zapata se refirió a la gastronomía del Caribe colombiano presente en sus ensayos ‘El hombre colombiano’ de 1974, ‘Tradición oral y conducta en Córdoba’ de 1972 y su obra de teatro ‘Rambao’ de 1975. En mi investigación recopilé información de la cocinera de su casa y de su secretario Gustavo Gómez además mostraré fotografías sobre esta temática”, detalló Artel.

 

El catedrático invitó a que se conecten a esta charla para que escuchen las descripciones que hacía Zapata Olivella sobre la diversidad de la cocina del Caribe.

 

“Él decía que era erróneo, por ejemplo, referirse al mote, como mote de queso sino que era mote de ñame con queso salado e hizo unas descripciones muy hermosas sobre el sancocho y de eso hablaremos en esta charla”, concluyó Artel.

 

Para esta edición, #SABORencasa se desarrollará del 17 al 27 de septiembre y traerá a la mesa de los colombianos todo el sabor y aroma de la influencia africana en la gastronomía del Caribe. Con este enfoque “buscamos hacer un llamado a todas las personas, que recuerden su identidad, sus raíces y de donde nace gran parte de nuestra tradición y cultura. A los africanos les debemos su gran influencia en nuestros platos ancestrales, en nuestro folclor, en nuestra forma de hablar o de comportarnos. Es hora de visibilizar el gran legado y herencia de la raza negra en nuestras vidas”, expresó, Patricia Maestre, Directora de Sabor Barranquilla.

 

Sobre Manuel Zapata Olivella

Manuel Zapata Olivella (1920-2004) fue un médico, antropólogo, folclorista y escritor de Santa Cruz de Lorica, Córdoba. Es considerado el representante más importante de la literatura afrocolombiana y recordado por su pasión por el conocimiento y la libertad de pensamiento.

 

Su vocación era crear y construir relatos a través de contacto directo con las comunidades, interactuando con sus costumbres, cultura y tradición. Se centraba principalmente en la cultura del Caribe Colombiano y en las historias africanas de los negros e indígenas.

 

Gracias a su trabajo constante, pasión y entrega, su legado sigue siendo motivo de estudio e incentivo para trabajar por la recuperación de memoria de la influencia africana en la cultura Caribe y su relación con toda la sociedad.

 

Mañana viernes 18 de septiembre a las 4:30 p.m. será el lanzamiento de Sabor Barranquilla EnCasa que contará con las palabras oficiales de apertura de la Ministra de Cultura Carmen Vásquez; Andrés López Valderrama, presidente Ejecutivo de Corferias y Patricia Maestre de Celia, presidente de la Cruz Roja Seccional Atlántico.

 

#SaborBarranquillaEnCasa vinculada a Econexia

Sabor Barranquilla En Casa hace parte del ecosistema de Agroindustria y Alimentos de la plataforma Econexia, un ecosistema digital de conexiones y negocios que espera impulsar la reactivación económica del país. Esta plataforma, que es operada por Corferias, tiene como objetivo dinamizar los mercados e intercambio de experiencias y conocimientos, apoyados en las ferias más representativas del sector en Colombia.

Para mayor información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: https://saborbarranquilla.com, las redes sociales de Corferias: @CorferiasCaribe, en Facebook, Twitter e Instagram y las redes sociales de Econexia: @Econexia, en Facebook, Twitter e Instagram.

 

jueves, 10 de septiembre de 2020

LAS F0RMAS DEL AIRE - FICC10N CU4NTICA Gabriela A. Arciniegas

 

SINOPSIS

 

La física cuántica es el feliz encuentro entre la poesía, la ciencia y la filosofía... y casi la religión (por aquello del bosón de Higgs: la famosa partícula de Dios). Así, las leyes de la física contemporánea me fueron suscitando fragmentos para este libro: Los aportes que hace a la sicología, a la pluralidad del yo, la confirmación a la teoría jungiana que dice que nuestro inconsciente es capaz de conectarse con esa primera chispa del big-bang, son increíbles.

 

El libro LAS F0RMAS DEL AIRE, podría decirse que se divide en cuatro tópicos principales:

 

1.-FÍSICA CUÁNTICA Y TECNOLOGÍA

 

Estos son los cuentos pilares del libro. Tenemos aquí a REALIDAD NO

EUCLIDIANA, que parte de conceptos como que el tiempo se curva con la fuerza de gravedad, que la luz es onda y partícula dependiendo de quién la observa, que la simetría es una ilusión. Son fragmentos muy cortos, escritos durante viajes en buses llenos durante el año 2013 y en la noche, del centro a mi casa, pensando en la realidad no euclidiana. TIEMPO DE PLANCK son un conjunto de fragmentos que toman más de cerca esos postulados, como entrelazamiento, ubicuidad, tiempo curvado, vacío, indivisibilidad, para crear poesía en prosa, como en: “Es bien sabido que cuando tú y yo nos besamos nuestras edades se curvan, que concentramos en el poco aire que queda entre nosotros todos los besos que se han dado” (Tiempo curvado). Algunos como ESTUDIO DEL ESTUDIO DEL MONTE SAINT-VICTOIRE DECÉZANNE,

por su parte, fueron escritos como ejercicios durante un curso de Neuroartes, corriente que combina neurociencia, arte y física cuántica aplicadas a lo terapéutico. Esta conjunción ayuda a comprender el cerebro humano de una forma orgánica e integradora, la psicopatología como una posibilidad reorganizadora de la realidad, y la necesidad del arte como autoexploración y autoconocimiento. Y otros, como LEIBNIZ Y ARQUÍMEDES, son más matemáticos. Éste en particular, se basa en el teorema de Arquímedes, no el del la tina, sino el que calcula el área bajo una parábola sumando series infinitas; se une al pliegue leibniziano para analizar el hipotético choque de dos vehículos, entre lo racional y el humor. No sé a usted pero a mí, que un

terror personal se vuelva un problema matemático me alivia... algunas veces...

 


 

2. AUTOBIOGRÁFICOS Y CRÓNICAS

Por ejemplo está AND SO SHE DREAMED, trata sobre el Alzheimer, darle una

trascendencia y visibilizar dicha condición. También está EL PIE, que es una mujer que ha perdido a su madre, está remodelando su casa, está con un pie enyesado y duda sobre si casarse o no con su prometido. Su vida, su casa y su pie están en ruinas. En EL TRIUNFO DEL AGUA, un hombre es despedido de una salmonera por un diagnóstico de esquizofrenia de origen indeterminado. Habla de la posterior desaparición del hombre y de la búsqueda de su cuerpo. Es una crónica. LAS RAÍCES DEL SOL, por su parte, se basa en una noticia sobre un indígena ecuatoriano que está en la cárcel, y le cortan --como hacen con todos los presos-- su trenza, que para su gente es la raíz del sol, y ese es realmente su castigo, mucho más que el encierro.

 

3. CUENTOS DE ANIMALES

Aquí tenemos cuentos como: SEMILLA, donde el narrador es un perro en un estado de sinestesia: habla del olor como equivalente del ser y de los frutos como las ideas de las plantas. Un pequeño guiño a la literatura de Clarice Lispector. TOROS, por otro lado, es una exaltación de la vida salvaje de los magníficos animales que son los toros. Es más una pregunta que un cuento. EL PRINCIPIO es el microrrelato que cierra el libro. Habla sobre el duelo. Sobre la presencia de Dios y del mar como sustancia primigenia en un animal enfermo.

 

4. CUENTOS MÍTICOS Y ANTROPOLÓGICOS

FÁBULA DEL FUEGO sigue los postulados del entrelazamiento y la ubicuidad de las partículas, para narrar una historia de dos hermanos, que son dos y son muchos. El problema de Abel y Caín como relato cíclico y desde una perspectiva antropológica: Caín representa a una cultura de cazadores politeístas y Abel, a uno de agricultores monoteístas. La historia está narrada por Caín. Mientras VASIJA está basado en “La colonia penitenciaria” de Kafka, y habla del alma como recipiente que va siendo cincelado para dibujar algo único en cada individuo, y en ese proceso radica la belleza como verdad, al estilo griego.

 

Nadie se baña dos veces en un mismo río,

se baña eternamente una vez

en todas las aguas del tiempo.

Todos los bañantes y ninguno

se bañan con el gato de Schrödinger.

Actriz de doblaje de Naruto, Gumball y Hora de Aventura estará en Comic Con Colombia

Isabel Martiñón La artista de doblaje del famoso personaje de anime Naruto Uzumaki y muchos más, Isabel Martiñón viene a Bogotá a la Comic C...