miércoles, 21 de abril de 2021

Premio de Literaturas Indígenas de América honrará la oralidad de los pueblos originarios

 


La edición 2021 premiará trabajos en la categoría de Crónica escrita o auditiva

El Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA) honrará la oralidad de las comunidades indígenas al incluir la categoría de Crónica y admitir trabajos en la modalidad escrita y de audio en la convocatoria para su edición 2021, con la intención de que sean conocidas por la sociedad.
 
La Directora General Adjunta Académica y de Políticas Lingüísticas, del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), maestra Almandina Cárdenas Demay, dijo en conferencia de prensa que este año la Comisión interinstitucional del premio apostó por la crónica, al ser un género poco explorado y de poca producción en lenguas originarias.
 
“Esta apuesta se sustenta en la convicción y la certeza de que existen infinidad de historias, fascinantes narraciones y hechos que se cuentan alrededor del fogón, en jornadas de trabajo, a los hijos y nietos y que muchos hemos tenido ganas de tener a la mano una grabadora para poder conservar esas expresiones y la belleza poética con la que se narran”, señaló.
 
El Presidente del PLIA, maestro Gabriel Pacheco Salvador, dijo que los trabajos podrán ser escritos o grabados en la lengua indígena del autor, además de una traducción al español.
 
El funcionario universitario recordó que para la edición 2020 se recibieron 60 trabajos de escritores y escritoras de México y otros países del continente gracias a una estrategia de difusión de la convocatoria para incrementar la participación en Centro y Sudamérica, por lo que esperan una participación similar en esta edición.
 
“La idea es convocar el mayor número de escritores y escritoras de los pueblos indígenas del continente sin importar su lugar de residencia actual. Estamos consolidando una estrategia de difusión dirigida a toda América Latina a través de la radio, prensa escrita, televisión y otros medios de difusión”, explicó.
 
El Rector del Centro Universitario del Norte (CUNorte) de la UdeG, maestro Uriel Nuño Gutiérrez, señaló que hasta la edición 2020 se registró una participación de escritores y escritoras de 11 países y 38 lenguas indígenas de todo el continente.
 
“Eso nos permite tener la perspectiva del alcance y la difusión que ha venido teniendo el premio, se constituyó un equipo de trabajo de cada una de las instituciones y se diseñó una propuesta de difusión que ha permitido tener un mayor alcance”, señaló.
 
En su novena edición, el PLIA recibirá trabajos a partir del 20 de abril y hasta el 19 de agosto, y entregará un premio económico de 300 mil pesos mexicanos al ganador o ganadora durante la ceremonia que tendrá lugar el 3 de diciembre durante la FIL Guadalajara. 
 
Los trabajos deberán ser enviados de manera digital a la página del CUNorte www.cunorte.udg.mx/plia, donde deberán de llenar un formato y anexar otros documentos.
 
El Rector del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), doctor Juan Manuel Durán Juárez, afirmó que este premio se institucionalizó con la idea de enriquecer, desarrollar, conservar y difundir el legado y la riqueza cultural de los pueblos originarios a través del arte literario en cualquiera de sus géneros.
 
El premio es otorgado por la UdeG, las secretarías de Cultura federal y de Jalisco (SCJ), la Secretaría de Educación de Jalisco (SEJ), el Inali y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
 
La convocatoria completa puede ser consultada en las páginas web www.cunorte.udg.mx/pliawww.gob.mx/culturawww.inali.gob.mx, o en el teléfono 33-3134-2222, extensión 11746.
 
Texto: Mariana González-Márquez
Fotografía: Gustavo Alfonzo

 

 

Video de la rueda de prensa: https://www.youtube.com/watch?v=dDtVUAVrhvE&t=25s

Convocatoria completa: http://cunorte.udg.mx/plia/convocatoria

 

IFEMA MADRID recibe el sello Safe Tourism Certified del ICTE

 

 

Mediante esta certificación, el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE) garantiza que la institución ofrece las máximas garantías higiénico-sanitarias en sus espacios para la celebración de eventos profesionales y de público.

 

IFEMA MADRID ha recibido el sello Safe Tourism Certified, un reconocimiento otorgado por el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), y que certifica que la institución cumple con las máximas garantías higiénico-sanitarias en la prestación de sus servicios como operador ferial global, así como en sus instalaciones que albergan anualmente alrededor de un millar de importantes eventos profesionales y de público. El sello Safe Tourism Certified ha sido recibido hoy por el director general de IFEMA MADRID, Eduardo López-Puertas, de manos de Miguel Mirones, presidente del ICTE.

 

Safe Tourism Certified es una marca de garantía y certificación que acredita el cumplimiento de la Especificación Técnica UNE 0066-19, que establece las directrices y recomendaciones para la reducción del contagio por el coronavirus SARS-CoV-2 en el sector turístico relativo al sector MICE.

 

El sello se obtiene después de haber superado una auditoría realizada por empresas independientes. Esta Especificación Técnica, al igual que las otras 20 relativas al sector turístico, fueron creadas a partir de los protocolos que elaboró el ICTE en coordinación con la Secretaría de Estado de Turismo, las patronales del sector, los sindicatos y asociaciones de prevención de riesgos laborales bajo mandato del Ministerio de Industria Comercio y Turismo y validadas por el Ministerio de Sanidad. 

 

Según Eduardo López-Puertas, ”este reconocimiento viene a impulsar todavía más el esfuerzo que estamos llevando a cabo desde IFEMA MADRID, con el apoyo del conjunto de  Administraciones,  para reactivar una industria clave para la recuperación económica de España y a nivel global, como es el turismo,  a través de la celebración presencial de FITUR; un evento esperado por toda la cadena de valor de la industria turística que puede ahora sentirse todavía más seguro de las medidas tomadas y avaladas por este Safe Tourism Certified”.

 

Por su parte, Miguel Mirones, presidente del ICTE, comenta “que IFEMA MADRID haya logrado la certificación Safe Tourism Certified y que FITUR vaya a estar organizada en la edición especial de 2021 atendiendo a los criterios de certificación, va a representar la mayor escenificación de la masiva respuesta de las empresas y organizaciones de toda la cadena de valor del turismo dotándose de un conjunto de protocolos de prevención que, tras ser pioneros en el mundo, han marcado la forma de afrontar la pandemia desde el ámbito turístico a nivel mundial. Hay que felicitar a IFEMA MADRID y agradecerle una vez más su implicación y permanente alianza con el sector turístico español, hoy representado en materia de prevención de riesgo de contagio por el certificado Safe Tourism Certified”.

 

Phonoclórica prende el fuego en la gente




Concierto virtual desde tu ventana, reactiva el tejido social desde la virtualidad.


El próximo 29 de abril a las 7 de la noche toda la comunidad digital podrá enrumbarse con Phonoclórica a través de las redes sociales FB @phonoclorica. El concierto en vivo de la mejor música electropical bogotana tendrá una muestra del último disco de la agrupación, así como el resultado de la co creación musical desarrollada con la gente que ha vivido el confinamiento. Durante tres meses Phonoclórica se encargó de entretejer relaciones sólidas con sus seguidores, a través de la imagen y la palabra en encuentros virtuales, encuentros que fortalecieron el corazón del ecosistema vibrante de la música, pues a pesar de la emergencia sanitaria que modificó nuestros hábitos, sigue latiendo.

Dentro del proyecto se desarrollaron charlas con personajes de la industria como productores musicales, cantantes, compositores y agrupaciones que, al compartir sus experiencias de vida personal y laboral, nutrieron nuestras relaciones, no sólo entre los músicos, sino con el público. Se realizaron talleres sobre la interpretación de marimba de chonta y de manera didáctica se habló sobre el papel de la guitarra en la música de las costas y talleres de cuerpo y puesta en escena para músicos.

Finalmente, Phonoclorica realizó una convocatoria y abrió un espacio para escuchar y entender la sensibilidad de los seguidores, con quienes se decidió co crear una pieza musical que diera cuenta de los sentimientos, emociones, aprendizajes, experiencias, vivencias y percepciones que han tenido durante el periodo de confinamiento.





Este ejercicio fue la puntada final para este telar virtual que se convirtió en un espacio de compañía, diversión, aprendizaje, arte y música para los seguidores que hacen parte de la familia Phonoclórica. Es así como ésta, la pieza más importante de este proceso, consolida las historias de muchas personas, y las transforma en música sentida, reflexiva y real.

La agrupación liderada por el compositor y magíster en músicas colombianas Leonel Merchán, interpreta géneros bailables con influencias de los tambores del caribe y la marimba de chonta del pacífico colombiano, sustentados en más de 12 años de investigación y amor por las músicas de las costas colombianas. Ganadores al Mejor Arreglo Musical en 2013 del Petronio Álvarez, Colombia al Parque, Festival Centro, Festival Bandola de Sevilla entre otros. la Phono, como le dicen sus seguidores de cariño, trae un electrobeat tamborero que te invita a bailar, sentir, vibrar y encontrarte en una frenética danza sabrosa con todo el sello capitalino, moderno y colombiano, y lo mejor es que este 29 de abril lo podrás disfrutar desde tu ventana de Facebook.

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura a través de la “Beca Para La Creación Y Circulación Virtual Durante El Aislamiento Por El Coronavirus” del que Phonoclórica ganó con la propuesta Fuego en la gente, reactivando el tejido social desde la virtualidad, donde la agrupación tuvo la oportunidad de acercarse a la gente y desarrollar acciones que acercaron a la comunidad con los protagonistas de la música.


viernes, 16 de abril de 2021

España considerará la asistencia a FITUR como viaje esencial


 


El Gobierno otorgará la consideración de “trabajadores altamente cualificados” a los profesionales asistentes a FITUR, facilitando así los viajes internacionales de expositores y visitantes a la capital española

La puesta en marcha de esta medida, impulsada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa un gran empuje para optimizar la asistencia internacional a FITUR en la edición Especial Recuperación Turismo, que se celebrará del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid

 

El Gobierno de España considerará la asistencia a FITUR como viaje esencial y a los profesionales internacionales asistentes a la feria como “trabajadores altamente cualificados”,  categoría reconocida por la Orden INT/657/2020, de 17 de julio sobre restricción de viajes, que permite realizar desplazamientos internacionales,  desde  terceros países a la Unión Europea y países asociados Schengen.

Este tratamiento por parte del Gobierno, que ha sido impulsado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, representa un gran empuje para optimizar la asistencia profesional internacional a FITUR, que celebrará del 19 al 23 de Mayo en la capital española, una edición estratégica para la reactivación del turismo, en un momento esencial para recuperar el encuentro profesional,  en el marco de la más importante plataforma de la industria turística española.  A fecha de hoy, FITUR 2021 tiene comercializado el 65% de la superficie reservada en los recintos de IFEMA MADRID,  con más de 38.000 metros cuadrados netos. La previsión de visitantes se estima en aproximadamente 50.000 profesionales.

La medida es, además, de vital interés para incentivar la conexión con los países de Iberoamérica, donde la Feria Internacional del Turismo de Madrid se ha consolidado como hub por excelencia del mercado turístico y donde muestra, cada año, una de sus grandes fortalezas y propuesta de negocio. 

A efectos de control de fronteras, desde IFEMA MADRID se está trabajando con la Administración Pública para adecuar los procesos de inscripción de los profesionales internacionales participantes en FITUR y tramitar la correspondiente documentación que permita agilizar la movilidad internacional. Este tratamiento no exime del requisito de visado para los países donde es exigible, ni de las medidas sanitarias aplicables a los viajes.

Recordar que así mismo IFEMA MADRID cuenta con unos rigurosos protocolos de seguridad sanitaria, y que en las jornadas profesionales de FITUR, se exigirá test COVID negativo, además de otras medidas como uso de mascarillas, control de aforos, un sistema de ventilación que renueva totalmente el aire 3 veces a la hora o limpiezas especiales con desinfección, entre otras, y que hacen de FITUR un espacio seguro.

 

Yucatán principal promotor regional en el sureste de México en la industria de reuniones





En el marco del Día Internacional de la Industria de Reuniones, que se conmemora el próximo 14 de abril, es necesario resaltar la importancia de este sector en el tema de la activación de la economía y del turismo de cada una de las entidades y regiones del país.

Uno de los estados con grandes ventajas para el desarrollo de la industria de reuniones es Yucatán por su ya conocida ubicación geográfica donde se encuentran diversos atractivos turísticos como playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas con reconocimiento mundial, además de contar con una gran infraestructura en hospedaje, por sus completas vías de comunicación y acceso al tener una inmejorable conectividad aérea, marítima y terrestre con aerolíneas nacionales e internacionales para un fácil traslado y con una amplia gama de lugares gastronómicos con comida típica que puedes encontrar en lugares estratégicos.

Eso sin contar que existen recintos diseñados para eventos masivos y privados como la realización de bodas en haciendas, pero existen otros espacios como:

• El Centro Internacional de Congresos de Yucatán, se destaca por ser el lugar más moderno y nuevo de la región, el cual se encuentra acondicionado con la última tecnología de punta. Cuenta con 50,000 m2 de construcción total, los cuales albergan 9,430 m2 para eventos en dos plantas, divisibles hasta en 26 salones y con una capacidad máxima de 10,000 asistentes de Congresos y Convenciones; además cuenta con 4,530 m2 de foyeres en dos plantas, 933 m2 de terrazas para eventos sociales y 3,900 m2 de plaza exterior. En su interior tiene un rio submarino "El Cenote", que según los antiguos mayas los vinculó con el inframundo, hoy en día se considera un elemento emblemático de la dedicación y compromiso de la ciudad con el desarrollo sustentable.

• El “Distrito de Congresos Yucatán” tiene una ubicación privilegiada al encontrarse a 20 minutos del Aeropuerto Internacional de Mérida y aledaño al emblemático Paseo de Montejo. El Distrito está integrado por el Centro Internacional de Congresos de Yucatán, cuenta con una oferta hotelera de más de 2,000 habitaciones en un radio de 600 metros. Además, está integrado al corredor del Centro Histórico de la Ciudad que ofrece un amplio programa de actividades culturales los 365 días del año, restaurantes, bares, museos y sitios de interés histórico.

• El Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI es un lugar estratégico en cuanto a conectividad por la ubicación donde se encuentra a 20 minutos del Centro y a 10 minutos de los principales hoteles. Es considerado uno de los mejores recintos del país ya que los eventos que alberga el centro, incluidas las proyecciones cinematográficas forman parte de la amplia oferta cultural, turística y de entretenimiento que existe en la capital yucateca.

El estado está preparado para tener cualquier evento ya que cuenta con todo tipo de servicios de proveeduría que facilitarán la logística y planeación de los mismos, que van desde hoteles, arrendadoras de autos, guías de turistas, hasta empresas de banquetes, también podrás encontrar con DMC's (Destination Management Company) capacitadas, todo este abanico de opciones que oferta Yucatán impacta positivamente en la calidad de vida de la gente.

Mérida, actualmente es una de las siete ciudades en México con la capacidad necesaria para realizar eventos de gran magnitud y se ha destacado por ser el lugar donde se han realizado más eventos de este tipo y privados, antes de la pandemia según la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias, Exposiciones, Congresos y

Convenciones (AMPROFEC) se realizaban alrededor de 200 eventos como expos, congresos, convenciones, ferias y exposiciones nacionales e internacionales en la entidad.

Ahora con la pandemia y la suspensión de eventos a nivel mundial, Yucatán se la destacado en ser el primer estado de la República en implementar las buenas prácticas sanitarias e implementar “Acciones de Promoción” del Turismo de Reuniones para posicionar al estado como un destino referente dentro de la Industria de Reuniones mediante estrategias de promoción, plataformas de comunicación actuales y presencia en medios especializados a nivel nacional e internacional; con la finalidad de atraer eventos y beneficiar a alrededor de 500 empresas de la proveeduría local.

Al aplicar esta implementación se han llevado a cabo acciones como la promoción mediante las redes de comunicación digitales continuamente, de igual manera se han asistido a eventos online de la industria como: Women in Leadership Meetings + Incentives en el mes de Mayo 2020, Tinaguis Turistico Digital en sus ediciones Septiembre 2020 y Marzo 2021, Meetings Place Mexico en Febrero 2021, World Meeting Forum en agosto 2020, Expo+Foro Virtual del Turismo Global en el mes de septiembre 2020, entre otros.

Por su parte, con motivo de la reactivación económica y en la reapertura del segmento de congresos, convenciones y reuniones de negocio, acuerdo firmado con representantes del sector privado se llevó a cabo “The New Experience Expo & Congress” en su tercera edición, el 14 de octubre del 2020 en coordinación con instancias del gobierno estatal y AMPROFEC.

Este evento fue el primero en realizarse del segmento de reuniones, incentivos, conferencias y exhibiciones, bajo la nueva normalidad, un ensayo que tuvo éxito en cuanto a los objetivos planteados y que fue exclusivo para profesionales de esta industria y clientes potenciales en el cual se analizaron los retos y perspectivas del contexto actual, además de que las y los asistentes vivieron una nueva experiencia con base a los protocolos de higiene y salud establecidos; lo que dio apertura a la activación de la industria de reuniones y por lo tanto a la economía no solo de la región sino del país.

Cabe destacar que en el periodo de enero – diciembre 2020 se realizaron 54 eventos, con 14,449 participantes y que dejó una derrama económica estimada de 129.5 millones de pesos, lo antes mencionado con una inversión de $1,853,623.17 pesos provenientes del Impuesto Sobre el Hospedaje e ingresos propios. Desde finales del 2018 a la actualidad se han registrado 220,724 participantes en 536 eventos con una inversión de $7,390,927.90 de pesos provenientes del Impuesto antes mencionado.

lunes, 5 de abril de 2021

Panamá presentará en FITUR su apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en el año de su Bicentenario



La delegación panameña contará con la presencia del Ministro de Turismo, Iván Eskildsen, y del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR) 

El país expondrá un novedoso stand donde se darán a conocer las actividades turísticas y las experiencias en patrimonio Cultural, Verde y Azul


Panamá presentará en FITUR 2021 su apuesta por la sostenibilidad y la seguridad en el año de su Bicentenario. La delegación panameña, que contará con la presencia del Ministro de Turismo del país, Iván Eskildsen, y del Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), estará presente, una vez más, en la próxima edición de la Feria internacional de Turismo, que celebra su edición “Especial Recuperación Turismo”, del 19 al 23 de mayo, en Feria de Madrid. 

Panamá expondrá en FITUR un novedoso stand en el que han primado aspectos como la seguridad y la sostenibilidad en su construcción, y donde se darán a conocer a los visitantes las actividades turísticas que liderará el país este año y en el futuro bajo el Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025 (PMTS). Todo ello en el año en el que el país celebra su Bicentenario de la independencia de España. 

Este plan reactiva la estrategia de Turismo, Conservación e Investigación (TCI) de Panamá y posiciona los esfuerzos de conservación y sostenibilidad del país en primer plano, junto con su naturaleza única, cultura y ofertas históricas. El plan se capitaliza en un aspecto fundamental, sobre todo en el panorama actual, como es la completa seguridad que ofrece el destino, a la que, sin duda, contribuyen las buenas comunicaciones de Panamá, el hecho de que cualquier punto del país esté a menos de tres horas de la capital y una sanidad con unos altos estándares de calidad. 


Tres grandes propuestas


La estrategia actualizada y las experiencias patrimoniales que Panamá presentará en FITUR 2021 se centran en tres áreas: Patrimonio Cultural, Patrimonio Verde y Patrimonio Azul. 


• Patrimonio Cultural: Esta área se centrará en la historia de Panamá como el Puente del Mundo, conectando atracciones de clase mundial como el Casco Antiguo (Patrimonio Mundial de la UNESCO), el famoso Canal de Panamá o el primer ferrocarril interoceánico, entre otros. Además, el Patrimonio Cultural mostrará la diversidad multicultural del país, ofreciendo experiencias a través de sus tres culturas: sus 7 grupos indígenas, su herencia afropanameña y su colorida cultura colonial española. 


• Patrimonio Verde: El objetivo es presentar Panamá como un país con una biodiversidad extraordinaria, con más especies de aves, reptiles, mamíferos y árboles que Estados Unidos y Canadá juntos. Las actividades del Patrimonio Verde llevan al visitante a través de parques nacionales, áreas protegidas y reservas privadas en la selva neotropical de Panamá. Y es que un tercio del país está protegido. 


• Patrimonio Azul: La base de esta área se focalizará en la creación del puente terrestre del Istmo de Panamá, al separarse el Atlántico y el Pacífico, convirtiéndose en dos océanos diferentes en términos de mareas, clima y fauna marina. Las experiencias que se ofrecen en los diversos ecosistemas en las rutas del Patrimonio Azul incluyen el avistamiento de ballenas en los alrededores del Parque Nacional Coiba (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO) y la admiración de proyectos de conservación de tortugas en el Océano Pacífico, así como la exploración de las aguas turquesas caribeñas de Bocas del Toro.



Perú lanza exitosa campaña de promoción en China: videos son vistos por 7.5 millones de personas

 



 

·         En el marco de la celebración del Año Nuevo Chino, PROMPERÚ lanzó la campaña promocional “Mis recuerdos de Perú” y consolidó su posición como una de las oficinas de turismo de Latinoamérica con mayor impacto en las redes sociales del gigante asiático

  



Con la finalidad de inspirar y motivar a los viajeros chinos a visitar nuestro país cuando las condiciones lo permitan, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) lanzó la campaña de promoción denominada “Mis recuerdos de Perú” en el mercado chino. 

 

Los productos audiovisuales de la campaña “Mis recuerdos de Perú” promovieron las regiones de Lima, Ica, Loreto, Cusco, Puno y Arequipa  y fueron desarrollados con el fin de plasmar los mejores recuerdos y experiencias vividas por los influenciadores chinos en su viaje por nuestro maravilloso país. Cabe añadir que los influenciadores realizaron un video adicional dirigido a los cibernautas de China para celebrar el año nuevo chino y para motivarlos a conocer Perú cuando las condiciones lo permitan.

 

Con relación a la proyección de viajes de turistas chinos al mundo, los números son optimistas: Oxford Economics estima que este año la variación porcentual de viajes hacia Sudamérica registrará crecimiento con una variación porcentual anual de 17 %. El total del turismo emisor chino para este año (37.6 millones de viajes) representará un 36 % del flujo de viajes emitido en el 2019 (102 millones de viajes); para el 2022, se prevé que esa cifra subirá hasta 58 % (60.5 millones de viajes).





 

“Mis recuerdos de Perú” se llevó a cabo del 29 de enero al 27 de febrero en las principales plataformas digitales del gigante asiático (WeChat, WeChat Channels, Weibo, Mafengwo y Douyin) en donde se difundieron 10 entrevistas y 10 videos cortos que fueron protagonizados por 04 influenciadores chinos que visitaron Perú entre los años 2018 y 2019, dentro de la campaña “Descubre los misterios de Perú”.  

 

Vale la pena recordar que la mencionada campaña fue diseñada especialmente para el mercado chino, como parte de la estrategia de PROMPERÚ para el mercado asiático. Asimismo, gracias a este trabajo, nuestro país recibió el más importante reconocimiento turístico de China: ganó el oro en la categoría Marketing de los premios Chinese Tourist Welcome (CTW) en 2019. Además, en Perú recibió el premio Creatividad Empresarial, otorgado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

 

Es importante destacar que actualmente Perú es el destino latinoamericano mejor posicionado en el ranking de oficinas de turismo internacionales de WeChat, la red social más importante de China: ocupó la quinta posición a nivel mundial en la semana del 30 de enero al 5 de febrero de 2021, sólo por debajo de Singapur (1), Tailandia-Beijing (2), Japón (3) y Tailandia-Shanghái (4), y superando a países como Tailandia-Chengdu (6), Noruega (7), Suecia (8), Australia (9) y Estados Unidos (10). En el ranking anual 2020, nuestro país ocupó la posición 15 a nivel mundial y fue el único destino latinoamericano ubicado dentro de los top 20. 

 

 

Pueden ver el video N°7, titulado “Además de Machu Picchu, no puedes perderte estos lugares”, dedicado a las Líneas de Nasca, la Amazonía y el Valle Sagrado, en el siguiente enlace:

https://bit.ly/3f9rjGk



 

EL DATO

En 2019, un total de 41 067 turistas provenientes de China Continental arribaron al Perú, lo que representó un crecimiento del 9% respecto al año anterior.

Según el Perfil del Turista Extranjero 2019 elaborado por PROMPERÚ, el turista chino que visitó Perú gastó en promedio $1623, $180 más en comparación al año anterior. 

Pueden ver todos los videos de la campaña “Mis recuerdos de Perú” en el siguiente enlace:

http://perutravel.cn/media_center/video/influence-talk-shows

 

Ciencia y cultura se fusionan en la FIL Guadalajara

  En esta edición podremos viajar desde el origen de la humanidad hasta los nuevos descubrimientos sobre el espacio exterior   Uno de ...