sábado, 26 de febrero de 2022

Retornar para Sobrevivir




Jóvenes artistas vuelcan su mirada al Río Magdalena para complementar el relato del Museo del río grande de Colombia. 



Honda, Tolima. Feb 2022. El Museo del Río Magdalena ha adquirido y expone 21 obras de artistas jóvenes de Colombia, gracias a la beca del Programa de Fortalecimiento de Museos y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura: Reactivarte Arte Jóven 20x21. La exhibición tendrá lugar desde el 26 de febrero hasta el 26 de abril de 2022 en la Morada Rosada y en la sala de exposiciones temporales del museo.


La exposición temporal reúne bajo el título Retornar para Sobrevivir el horizonte de un arte joven que observa e indaga el territorio del río Magdalena, volviendo sobre su paisaje, sus huellas en las texturas de la cultura material, sus oficios y sus luchas cargadas de disensos, fugas y resistencias. Una mirada joven que retorna como agencia en la tarea necesaria de sobrevivir al olvido y a la indiferencia de la mano de 23 aliados.


Las obras vienen a ampliar el relato del museo: "Navegación y Rostros de un Río Mundo", que fluye reclamando memoria, insistiendo en el nacimiento y muerte de un ciclo en eterno retorno, acompañando a las comunidades asomadas en sus orillas y reclamando ser escuchado. 


En esta ocasión, la sala temporal, propone dos obras en diálogo de Trazo y Símbolo, y el museo amplía su exposición habitando la Morada Rosada, espacio de residencia, creación y exposición, en el corazón del centro histórico de Honda. Seis habitaciones dan sede a 21 obras repartidas en temas y soportes diversos que poco a poco van develando el relato múltiple del río: el paisaje interpretado, la huellas de la materialidad, sus oficios y saberes, retornos, y sobrevivencia.


Las obras escogidas presentan un amplio espectro de temas, de técnicas artísticas y propuestas expositivas que han sido agrupadas en diálogo con una casa memoriosa, que ha abierto sus puertas, para comunicar el espacio tiempo de un puerto histórico a orillas del Magdalena.


Habitación 1: Paisaje Interpretado

Fotografía, pintura y collage preguntan al río, evocando un pasado histórico y glorioso; su geografía excepcional para la ocupación de oficios en la finisterre, esperanzados en sus cometas al viento, la observación detallada de su fauna y el valor sagrado de la vida de sus habitantes en la metáfora siempre potente del oro.

 

Habitación 2: Huella de la Materialidad

La lucha entre la fuerza de la roca que disputa la eternidad con la modernidad del concreto, la afectación de los entornos naturales a pequeña y gran escala, el valor de la ruina y las cicatrices que dejan huellas casi imperceptibles. Texturas, pigmentos y minerales para dar cuenta y hacer visible el más mínimo detalle.

 

Habitación 3: Oficios y saberes del río. 

Ensayos documentales fotográficos de areneros, lavanderas y pescadores artesanales, entre muchos otros oficios, insisten en permanecer en la irreductible condición de un río que proporciona los elementos cotidianos y vitales para la sobrevivencia y el aprovechamiento de los recursos. 


Habitación 4: Retornar

El oficio de la alfarería presenta objetos cotidianos y tradicionales del proceso industrial transformados en nuevas materialidades para volver a valorar los contendores de la cultura. El barro abre un camino de resistencia y deja sentir la persistencia de la naturaleza y los afectos de lugares en el abandono, así como el campo sonoro de todos los tiempos. La obra invitada retorna con ironía y humor al bodegón y a la estilización de los objetos para sorprendernos de ese incómodo lugar en que producimos basura sin vergüenza. 


Habitación 5: Sobrevivir

El río resiste a pesar del quebranto pero no termina de apagarse, no se hunde. No es solo una representación cartográfica. El discurso dominante hace metástasis, lo devora todo pero allí mismo la voz de los abuelos insiste en la enseñanza del buen vivir, aún hay aliento y fuente de vida en el río. 



Habitación 6: Después del oro


Imágenes que se disuelven, aparecen y desaparecen: memoria, repetición, pérdida, silencio. Territorios materiales e inmateriales se mezclan en la promesa de una riqueza estéril y extranjera. La sed por el oro no cambia, pero el nombre del conflicto lo hace ¿Qué queda después de la extracción?


Sala Temporal Museo: Trazo y símbolo


¿Cómo narramos el relato del río en su inmensidad y en el detalle? Es el desafío de siempre, el registro de lo que se ve o lo que “es invisible a los ojos” tenemos como cómplices, el sueño, el mito, la tradición familiar o el gran paisaje trazado por el viajero, que nos envuelve en el gran formato, en la síntesis y en el persistente e inspirador lenguaje onírico. 


Habitación 1: Paisaje Interpretado

Habitación 2: Huellas de la materialidad

Habitación 3: Oficios y saberes del río

Habitación 4: Retornar 

Habitación 5: Sobrevivir 

Habitación 6: Después del oro (inv)

Sala Museo: Trazo y símbolo


Ficha técnica exposición: 


Artistas del Tolima:

Andrés Mora, Laura Piñeros Varón, Jaime Bolaños, Carlos Zúñiga, Javier Morales, Luis Jerónimo Orozco, Mario Alexander Rodríguez, Mónica Montenegro, Paula Milena Sanchez, Silvia Triana y Santiago Cuartas Mayolo. 


Artistas Nacionales:

Jean Paul Lozano, Juan David Henao, Linda Esperanza Aragón, Cristian Torres, Daniel Giraldo, Gwen Rozo, Ilona Tarcitano, Santiago Ríos Gomez, Sergio Díaz y Vanesa Nieto. 


Artistas Invitados:

Hernando Bazurto y Andrés Salas 


Curaduría

Paola Castillo Bejarano

Germán Ferro Medina

Espacio Expositivo

Museo del Río Magdalena

Morada Rosada - Lina Restrepo

Caligrafía

Natalia Calao

Montaje

Julian Carvajal

Camilo Tavares

Jean Paul Lozano 

Jerónimo Orozco

Carlos Zúñiga

Vanessa Nieto 

Prensa

Juanita Eslava

Aliados

Morada Rosada

Tecnorental


Museo del Río Magdalena

Mediación

Lisseth Sandoval

Alejandro Vargas

Eric Peña


Servicios Generales

Amparo Gómez


Diagramación

Johanna Galindo 


Coordinación General 

Paola Castillo Bejarano


Dirección y Curaduría 

Germán Ferro Medina


jueves, 17 de febrero de 2022

La importancia de las Pruebas de Antígeno COVID-19

 


La búsqueda de test de diagnóstico rápido se ha convertido en una acción común, desde que se inició la Pandemia se exigen sobre todo para realizar los descartes de viajeros que desean demostrar que están libres del COVID 19. Estas pruebas permiten saber si una persona tiene la enfermedad después del sétimo día de la infección o si tuvo contacto con el virus en el pasado. El resultado se obtiene en menos de 15 minutos porque solo requiere de un dispositivo similar al test de embarazo. Las otras pruebas pueden tomar horas. La Clínica Cabani cuenta con el Staff capacitado para realizar las pruebas Antígenos con la garantía y confianza. Cuentan con más de 20 años de experiencia en el rubro de la medicina, te garantizan la calidad de estas pruebas, sino también calificarlas como la innovación más eficaz y con mejor relación calidad-precio que existe en el mercado en la actualidad.



Ahora bien, el procedimiento sólo podrá ser realizado por personal de salud entrenado y certificado y así mismo, deberá garantizar los procesos de limpieza y desinfección entre pacientes, el procedimiento de desecho de elementos de riesgo biológico y el registro de información epidemiológica y de resultados. En Clínica Cabani nos caracterizamos por cumplir con los más altos estándares de calidad, brindando la seguridad y confianza que el paciente merece.

 

PRUEBAS DE ANTÍGENO HISOPADAS COVID-19

La prueba de antígeno es una de las 2 pruebas aprobadas por el FDA para diagnosticar la infección activa de COVID-19 (la otra siendo la prueba molecular o RCP). A diferencia de la prueba molecular, la prueba de antígeno permite obtener resultados en minutos, por lo que resulta más práctica si se necesita para un gran número de personas. En ese sentido, las pruebas de antígeno han surgido como una innovación y un recurso importante para enfrentar la emergencia sanitaria actual, ya que son mucho más rápidas y asequibles que las pruebas moleculares y, a la vez, mucho más precisas y fiables que las pruebas serológicas. Este tipo de pruebas están siendo solicitadas para viajes domésticos e internacionales (dependiendo del destino, edad del pasajero, etc.), así como para ciertos centros laborales, actividades, entre otros.




Las pruebas rápidas de antígenos detectan ciertas proteínas en el virus. Se usa un hisopo largo para tomar una muestra del fluido de la nariz (muestra nasofaríngea) o la garganta. De esta forma, se determina si alguien está infectado en la actualidad; una gran diferencia con las pruebas rápidas de anticuerpos, que pueden mostrar cuando alguien ha tenido COVID-19, pero a menudo dan un resultado negativo durante las primeras etapas de la infección.

En Clínica Cabani avalan que el procedimiento de toma de prueba rápida de antígeno sea realizado por personal de salud entrenado y certificado, garantizando los procesos de limpieza y desinfección entre pacientes, el procedimiento de desecho de elementos de riesgo biológico y el registro de información epidemiológica y de resultados en el sistema SICOVID del INS-MINSA.

El servicio de las pruebas antígenos incluye la entrega de certificados firmados por el personal de salud responsable de la prueba, así como el registro de la información de cada paciente en la plataforma virtual del SISCOVID del INS-MINSA. Somos una clínica clasificada con la categoría II‐1 y estamos inscrita en el RENIPRESS con el Código Único de IPRESS N° 00008258. Contamos con el acceso autorizado para poder registrar los resultados en el sistema SISCOVID, con ticket de registro T – 2020039126.


Mas información:

cabaniclinica@cabani,pe

Teléfono  475-0800

https://cabani.pe

miércoles, 16 de febrero de 2022

Perú da a conocer en showroom oferta que negociará en Macrorrueda Expo Perú Dubái

 


 

          Showroom del Pabellón Perú en la Expo 2020 DUBÁI se muestra bajo el paraguas de las marcas sectoriales de Café del Perú, Alpaca del Perú, Super Foods Peru y Pisco, spirit of Peru.


          La exhibición tendrá el objetivo de promocionar la oferta nacional y llamar la atención de potenciales compradores.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) dio a conocer por medio de un showroom la oferta exportable que negociará la delegación peruana en la próxima Macrorrueda de Negocios Expo Perú Dubái, a realizarse el 8 y 9 de marzo, en el marco de la presentación que realiza nuestro país en la Expo 2020 Dubái.

 

El Showroom bajo el paraguas de las marcas sectoriales Cafés del Perú, Alpaca del Perú, Super Foods Peru y Pisco, spirit of Peru, presenta al público asistente productos como chocolates, Pisco, cafés especiales, cacao orgánico, camu camu, cúrcuma, maca, lúcuma, snacks, textiles para el hogar y artículos de decoración, entre otros, que representan a la oferta peruana con mayor potencial para el mercado del medio oriente.




 

La muestra tiene el objetivo de promocionar la oferta nacional y llamar la atención de potenciales compradores que ingresen al Pabellón Perú, asimismo se vincula con la plataforma del portal Peru Marketplace que gestiona PROMPERÚ.

 

Expo Perú Dubái

La Macrorrueda Expo Perú Dubái, que se desarrollará en el marco del Día Nacional de Perú en la Expo 2020 DUBÁI, tendrá el objetivo de ampliar y consolidar la presencia de la oferta peruana en el medio oriente, teniendo en cuenta que los Emiratos Árabes Unidos es punto estratégico para ingresar a esos mercados.

 

La herramienta comercial no solo buscará posicionar al Perú como un proveedor de productos y servicios de calidad, sino también como un atractivo destino turístico, y un país con una buena imagen internacional que resulte confiable para la generación de oportunidades de negocios e inversión. Asimismo, significará el retorno a las misiones empresariales de manera presencial y será un hito para la reactivación económica.

 


Cabe mencionar que la macrorrueda es parte de la estrategia comercial diseñada por PROMPERÚ en el mercado árabe y que va de la mano con la participación en las ferias Arab Health y Gulfood 2022. La meta será alcanzar los US$70 millones en negocios y turismo al 2024.

sábado, 12 de febrero de 2022

ECOPARK KANTUN-CHI Parque Ecológico De Grutas Y Cenotes

Ecopark Kantun Chi, es un parque ecológico con 5 increíbles cenotes y un maravilloso río subterráneo localizado en Riviera Maya, México. Podrás disfrutar de una experiencia inigualable envolviendo todos tus sentidos al explorar sus majestuosas aguas cristalinas; déjate llevar por la tranquilidad, el misterio y la belleza de la selva que rodea este mágico lugar.

Kantun Chi es un parque ecologico de grutas y cenotes localizado en el corazon de la Riviera Maya. Su nombre en Maya significa "Boca de Piedra Amarilla".


El parque ofrece diferentes recorridos, donde aprenderás sobre la cultura maya, la flora y la fauna que se encuentra en el lugar. Aventúrate con un guía a recorrer el río subterráneo y los diferentes cenotes en compañía de tu familia o tus amigos.













Informes:

http://www.kantunchi.com/

Festival de los Colores, India.



Festival de los Colores, India.


Holi es una de las festividades más especiales e importantes de la India. Se trata de un día en el que el país se tiñe de luz y color para celebrar el final del invierno y el comienzo de la primavera, a la vez que se festeja el triunfo del bien sobre el mal.

La India es un país de contrastes que no deja indiferentes a sus visitantes, pero para aquellos que tienen la suerte de visitarla durante la celebración de la fiesta de Holi, el viaje se convierte en una experiencia aún más especial.





Inicio del Festival Holi.

Pero esta celebración no solo va de colores. De hecho, la fiesta, que dura dos días, comienza la última luna llena del mes lunar hindú Phalguna, el undécimo mes del calendario (entre finales de febrero y mediados de marzo). La primera noche es la del “Holika Dahan” o Chhoti Holi, y se celebra alrededor de una hoguera para simbolizar la victoria del bien sobre el mal. En la actualidad, se conmemora la llegada de la primavera, simbolizando un nuevo comienzo en el que las personas dejan atrás el pasado. Y lo hacen construyendo piras gigantes y cantando y bailando toda la noche alrededor del fuego. 




Una explosión de color.

El siguiente día, que este año coincide con el 10 de marzo, es el que se conoce internacionalmente como Holi, aunque también se le denomina Rangwali Holi o Dhulhendi. Sí, es cuando se lanza el polvo de colores o gulal. Este día, en la mayoría de localidades indias y nepalíes se concentran personas de diferentes castas, condiciones sociales, religiones y edades con un único objetivo: pasárselo bien. Pero, ¿de dónde proviene esta colorida tradición? Tiene orígenes míticos, y en la actualidad han adquirido protagonismo dos leyendas hindúes. 


El triunfo del bien sobre el mal.

Una de estas leyendas es la de Holika, la malvada hermana del rey Hiranyakashipu y tía del príncipe Prahlada. Todo comenzó cuando a Hiranyakashipu le fueron otorgados unos poderes extraordinarios que le llevaron a creerse todo un dios, el único al que el pueblo debía adorar. Pero, el príncipe Prahlada decidió seguir adorando a Vishnu como se hacía tradicionalmente. Esto enfureció a su padre hasta tal punto que el rey decidió castigarlo. Holika tramó la idea de invitar a su sobrino a sentarse con ella en el centro de una hoguera. Por supuesto, se trataba de una trampa mortal. Ella estaría protegida por una capa mágica que la protegería de las llamas y así su sobrino moriría. Afortunadamente la cosa salió mal para la cruel Holika. El dios Vishnu, aquel al que adoraba el príncipe, apareció en ese momento y mató al rey arrogante. La moraleja de la historia es que el bien siempre triunfa sobre el mal. Y es, por ello, que el festival Holi comienza la mañana después de la hoguera. 

 


Una historia de amor y de color.

La otra leyenda hace referencia a la historia de amor de Radha y Krishna y explica el uso de los colores. Krishna preguntó a su madre, Yashoda, a qué era debido que Radha tuviera la piel blanca y la suya, en cambio, fuera tan oscura. Y Yashoda le contestó que para no sentir celos del color de Radha que una solución podía ser la de pintarle el rosto con colores oscuros. Así, los dos enamorados serían iguales. Como Krishna le hizo caso, desde entonces todos los enamorados se pintan la cara con los colores del Holi. 


Un significado para cada color

Los cuatro colores principales representan diferentes conceptos: el rojo refleja el amor y la fertilidad, el azul es el color de Krishna, el amarillo es el color de la cúrcuma y el verde simboliza la primavera y los nuevos comienzos. También hay un mito simbólico detrás de conmemoración de Krishna: cuenta la leyenda que su piel es azul porque la demonio gigante Putana lo envenenó con su leche materna. 


Informes:

http://www.bonnatours.com/




 




 




 












miércoles, 9 de febrero de 2022

Gastronomía peruana se luce en evento dedicado a las Maravillas del Mundo Moderno en Expo Dubái


         La Expo 2020 Dubái dio inicio al mes de las Maravillas del Mundo y Maravillas Naturales con la inauguración de ‘Wonder Markers’ en el Pabellón Perú.

         Propuesta gastronómica peruana estuvo inspirada en Machupicchu y la Amazonía.

 

La Exposición Universal que se lleva a cabo en Dubái, uno de los siete Emiratos Árabes Unidos, ha decidido consagrar el mes de febrero del presente año para rendir homenajes a las Nuevas Maravillas del Mundo Moderno y a las Nuevas Maravillas Naturales.

Hace 15 años, la organización internacional New7Wonders, autoridad mundial de Maravillas, estuvo a cargo de la campaña de votación global donde 600 millones de personas eligieron a las Nuevas 7 Maravillas del Mundo: Chichén Itzá (México), Coliseo (Italia), Cristo Redentor (Brasil), Gran Muralla (China), Petra (Jordania), Taj Mahal (India) y Machupicchu (Perú).




De igual manera, esta plataforma nombró las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza: Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Guyana, Surinam, Venezuela y Perú), Bahía de Ha Long (Vietnam), Cataratas del Iguazú (Argentina, Brasil), Isla de Jeju (Corea del Sur), Komodo (Indonesia), Río Subterráneo de Puerto Princesa (Filipinas) y Montaña de la Mesa (Sudáfrica).

Con el objetivo de apoyar la visibilidad y la importancia de las Maravillas, tanto Expo Dubái como New7Wonders, en coordinación con las naciones que albergan estas joyas culturales y naturales, han dispuesto la instalación de un Wonder Marker, un rótulo de señalización turística que indica la distancia y la ubicación oficial de las Maravillas, con la intención que se conecten entre sí, logrando un vínculo único y memorable entre estas naciones con el resto del mundo, en el marco de la Expo Dubái.




El Pabellón Perú fue escogido para dar inicio a las celebraciones del mes de las maravillas porque nuestro país ostenta tanto una Maravilla del Mundo Moderno como una Maravilla Natural. En ese sentido, se develaron los flamantes rótulos en presencia de dignatarios y autoridades asistentes a la Expo, así como del presidente y fundador de New7Wonders, el Sr. Bernard Weber, y el director de New7Wonders, el Sr. JeanPaul de la Fuente.

“El Perú es único. Posee una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo, Machu Picchu, y comparte una de las Nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza, el Amazonas, cuyo río nace en Perú. Y ahora, para celebrarlo, en la histórica Exposición Universal de Dubái tenemos dos Wonder Markers que se conectan con cada una de los maravillas, 14 400 km hasta Machu Picchu y 14 090 km hasta el inicio del río Amazonas”, indicó JeanPaul de la Fuente.




Para celebrar la inauguración de los Wonder Marker en el Pabellón Perú, nuestro país ofreció dos degustaciones culinarias a las autoridades y representantes de las naciones reunidas. La primera estuvo inspirada en Machupicchu, la cultura gastronómica de Cusco y los superalimentos del Valle Sagrado; la segunda, en la Amazonía peruana con el objetivo de celebrar su diversidad cultural y natural.

viernes, 4 de febrero de 2022

Promoción del pisco en Estados Unidos y potencias de Europa genera exportaciones por más de $5,2 millones



 

•       En el marco de la celebración del Día del Pisco Sour, PROMPERÚ informa que los envíos de nuestra bebida bandera a EE. UU. alcanzaron un total de $3.3 millones

 

•       En tanto, España ($769 128), Países Bajos ($499 721) y Francia ($251 262) son los países que lideran las preferencias respecto al pisco en el Viejo Continente.

 

 

En el marco de las celebraciones por el Día Nacional del Pisco Sour, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que la promoción de nuestra flamante bebida bandera en Estados Unidos y en diferentes potencias europeas generó exportaciones por más de $5,2 millones.

 

Entre enero y noviembre del 2021, el mercado estadounidense importó $3.3 millones de pisco, convirtiéndose en el destino líder de nuestro destilado de uva. Asimismo, en relación al Viejo Continente, España ($769 128), Países Bajos ($499 721) y Francia ($251 262) fueron las potencias europeas que más lo compraron el año pasado.

 

Los envíos de pisco fueron tan importantes en el mencionado periodo que Australia ($200 000) se consolidó entre los principales mercados de exportación de nuestra bebida bandera. Además, se fortalecieron otros destinos regionales como Colombia ($200 000) y Argentina ($100 000). 

 

Estos resultados no hacen más que impulsar aún más la promoción nacional e internacional de nuestra bebida espirituosa, en especial en el Día Nacional del Pisco Sour, que se conmemora anualmente cada primer sábado de febrero.

 

PROMOCIÓN DEL PISCO

 

PROMPERÚ realizó una efectiva promoción del pisco con actividades impulsadas desde las oficinas comerciales ubicadas en Norteamérica (Toronto, Nueva York y Miami); Latinoamérica (CDMX, Panamá, Quito, Bogotá y Buenos Aires); Europa (Londres, París, Madrid, Hamburgo, Milán y Moscú); Asia (Dubái, Taipéi, Seúl y Hong Kong); y Oceanía (Australia).

 

Entre agosto y noviembre del 2021, una de ellas fue dirigida al consumidor final de California, con el objeto de posicionar, desde las plataformas digitales, nuestra bebida espirituosa a través de la marca sectorial *Pisco, Spirit of Peru, como un destilado de origen único, de gran calidad y versátil.

 

Si hablamos de Europa, PROMPERÚ promovió el Pisco College (París) entre abril y diciembre, para brindar una formación completa a un grupo de bartenders franceses, a fin de que el producto peruano se incluya en cartas de bares y restaurantes del país galo. En tanto, Asia también disfrutó de nuestro exquisito destilado a través del Pisco Week (Corea), en julio; Pisco Nights (Hong Kong, Bangkok y Singapur), de abril a septiembre; y la campaña Pisco (Japón), en octubre.

 

Por último, respecto a América Latina, se lanzó la campaña internacional Pisco Week Latam, que se llevó a cabo el pasado junio y de forma simultánea en cinco mercados (México, Panamá, Ecuador, Colombia y Argentina). Esta acción regional, organizada por las respectivas oficinas comerciales, incluyó actividades promocionales del pisco, catas, seminarios y contenido digital.

 

RUTA DEL PISCO

 

En la web promocional de la marca sectorial *Pisco, Spirit of Peru, PROMPERÚ propone La ruta del pisco, en la que los viajeros pueden conocer el origen de nuestra bebida bandera por las regiones productoras de Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna. Además, dentro de la página Peru Marketplace, 14 tiendas virtuales peruanas ofrecen pisco de alta calidad a todo el mundo.


miércoles, 2 de febrero de 2022

PROMPERÚ: Perú consolida exportaciones con China

 



 
 
·       En el marco del año nuevo en China, la agencia de promoción del país da a conocer las actividades realizadas en el exterior, a fin de consolidarnos en el mencionado mercado.
 
 
·       Alimentos como la palta, el arándano, la quinua y el café; el langostino y la pota; pisos de madera y muñequería; y hasta prendas y accesorios de alpaca incrementaron sus envíos

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) está implementando diversas acciones de promoción de oferta exportable peruana en el atractivo mercado chino, contribuyendo al crecimiento de las exportaciones de productos como la palta, el arándano, la quinua, el café; productos hidrobiológicos como langostino y pota; además de los pisos de madera, muñequería de alpaca, prendas y accesorios de esta fina fibra.

 

Es importante destacar que las acciones de promoción del café peruano en China, realizadas a través de las oficinas comerciales de PROMPERÚ en el exterior, se iniciaron en 2018 a través de misiones inversas hacia el Perú: degustaciones, catas de café, seminarios y transmisiones en vivo al público final. Como resultado, se incrementaron los envíos de café peruano a China de manera significativa, desde $468,329  2018) hasta $1.7 millones (2021)

 



Es necesario mencionar, además, el incremento de exportaciones de quinua y juguetería de alpaca a China, donde la venta internacional de nuestro preciado grano alcanzó los $3 millones en los tres primeros trimestres del 2021, con un aumento de 193 %. En tanto, la exportación de los juguetes de alpaca creció de $8612 a $233 630.

 

En ambos casos, se efectuaron acciones como las campañas de promoción Alpaca del Perú (vestimenta, accesorios y juguetes de alpaca) realizadas a lo largo del año en medios digitales y físicos que permitieron llegar a casi 500 000 consumidores, con un volumen de venta en el mercado superior a $150 000, y se logró el ingreso de café especial peruano en 2021 a la plataforma de comercio electrónico Chunbo a fin de ampliar su ingreso a mercado chino.

 


El 2021, PROMPERÚ en Shanghái apoyó a 139 exportadores y ha realizado actividades con 59 compradores chinos. También se lideraron 18 seminarios presenciales y virtuales, de distintos temas como pesca, comercio electrónico, cafés de especialidad, alpaca, entre otros. En el sur de China, la información sobre nuevos productos está dedicada a los chocolates, el aceite de sacha inchi, papas nativas, cápsulas de maca y palo santo.

 

En relación al año pasado, PROMPERÚ en Beijing realizó 20 seminarios presenciales y virtuales. Asimismo, se ejecutaron 48 agendas de negocios entre exportadores e importadores chinos.

 

“En China existe un alto potencial para el ingreso de la quinua y la maca, por sus altos aportes nutricionales. Los productos procesados con estas características son atractivos para el mercado local. En la actualidad, al consumidor chino le interesa consumir productos saludables y los Super Foods Peru, como el sacha inchi, el café y derivados de cacao, están mostrando una tendencia al alza”, manifestó Amora Carbajal, presidente ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Por otro lado, las prendas, artículos de decoración y muñecos de alpaca están teniendo una buena aceptación en el mercado, como lo reflejan las cifras positivas del último año. Cabe manifestar que, en 2021, se desarrolló un estudio prospectivo en China enfocado en identificar y caracterizar el mercado textil chino de prendas de alpaca. Este identificó 50 nuevos potenciales contactos comerciales, así como información de las expectativas de los compradores chinos.

 

“Como parte del plan de promoción de la Alianza del Pacífico, se están realizando seminarios de promoción de inversiones y de preparación para el acceso al canal de comercio electrónico en Asia, así como un programa especializado para evaluar la potencialidad de ingreso a estos marketplaces chicos de las exportadores de la AP”, informó la titular de PROMPERÚ.

 

Las actividades realizadas por el ente promotor no cesan, por ello ya se encuentra organizando las presentaciones de Perú en las ferias Hotelex, Caffex, SIAL, Shanghai Fisheries, Guangzhou Fisheries, China Fisheries, FHC, CIIE y CAFFEX, a realizarse durante el 2022.

 

Este año, además, se realizarán diversas campañas de promoción digital y promociones en las tiendas Perú de JD y próximamente en Tmall, la tienda virtual más grande del mundo, que maneja en promedio $2000 millones por año en ventas por comercio electrónico.

 

EXPORTACIONES

 

En los últimos 10 años, China se ha consolidado como el principal socio comercial del Perú. Los envíos a esta potencia asiática se han duplicado pasando de $7841 millones en 2012 a $16 856 millones en el periodo enero-noviembre 2021. El 96 % de las exportaciones nacen del sector minero energético, que creció en 9.0 % en la última década, destacando minerales de cobre y sus concentrados ($9967 millones), minerales de hierro ($1640 millones, harina polvo y pellets de pescado ($1421 millones), entre otros.

 

Por otro lado, en el sector no minero energético, el sector pesquero concentró el 52 % de los envíos, seguido del sector agropecuario con el 27 %, el cual se consolida como uno de los sectores de mayor crecimiento en la última década, alcanzando 15.7 % de incremento. Le sigue en orden de importancia el sector textil con el 7 % y maderas y papeles con el 6 %.

 

En cuanto a los principales productos exportados al mercado chino, se encuentran la pota congelada ($98 millones) y en conserva ($65 millones); arándanos ($60 millones), colas de langostinos ($59 millones), los demás pelos finos ($33 millones), paltas frescas ($28 millones), etc.

 

En el 2021, 548 empresas realizaron exportaciones a China; de estas el 86 % de sus envíos provienen de regiones, siendo Ancash el departamento que lidera los envíos con el 17 %, seguido de Arequipa (13 %), Ica (12 %), Apurímac (11 %), Cusco (9 %) y Moquegua (8 %).