sábado, 17 de julio de 2021

Un cafetero en búsqueda del café de especialidad




Rony Lavan es un guerrero de 33 años que ha decidido apostar su vida por el café. Nació y creció entre cafetales, es natural de Jaén – Cajamarca, hijo de caficultores que entró a trabajar desde muy joven a Cenfrocafe, donde se formó como catador Q Grader. Al adquirir experiencia en éste rubro, decidió abrirse camino y congregar a los 11 mejores productores de café especial y crear la Asociación LimCof Perú, de la cual es presidente. 

Su enfoque está en hacer cafés especiales, por lo que trabajan con productores de Jaén y San Ignacio, de entre 1500 hasta 2000 msnm que producen café de 80 hasta 90 puntos en taza. 



Son 850 productores de café especial que proveen a ésta asociación, cuyo mercado son EEUU, Asia y Europa. Para Rony lo más importante en toda la cadena del café, es el productor, es por ello que le pagan mil soles el quintal, un poco más del promedio que se paga por un café especial, también los involucran en el proceso de la cata y el tueste, así mismo los apoyan para que puedan adquirir prestamos si fuera necesario para una mejor producción. Otro de los objetivos de Rony, es incentivar el consumo de café de especialidad primero en su localidad y a nivel nacional. Esto lo ha llevado a abrir una cafetería hace 2 años con la marca Picorana para la venta directa. 




Pero, ¿Qué es un café de especialidad? “Son cafés por encima de los 83 puntos en taza, que tienen atributos especiales como la acidez y aroma muchas veces florales, es un café que no necesita azúcar”, nos explica Rony. 

El término de café de especialidad, fue definido por Erna Knutsen, en una edición de Coffee and Tea Trade Journal, asignando este término, al café de tipo Arábica con sabores especiales y cultivados en microclimas especiales.




Dirección: Av Pakamuros 2370, Jaén – Cajamarca / Teléfono: 952 420 433


 http://picorana.com


viernes, 16 de julio de 2021

LA ORGANIZACIÓN MUNDO MAYA SIGUE PROMOVIENDO LA REAPERTURA DEL MUNDO MAYA

 





La conferencia de prensa presenta ante medios de comunicación de la industria turística, el evento comercial virtual y la situación turística actual de la región Mundo Maya.

Como parte del trabajo realizado por la Organización Mundo Maya para promover la reapertura turística de la región del Mundo Maya, integrada por los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México, este 15 de julio, la Organización realizó una conferencia de prensa para presentar ante los medios de comunicación de la industria turística su evento virtual Rueda de Negocios del Mundo Maya, programado para llevarse a cabo del 27 al 29 de julio de 2021. La conferencia tiene la finalidad de aumentar el interés en el evento, cuyo  objetivo es proporcionar una plataforma donde agencias y empresas turísticas pertenecientes a la región del Mundo Maya establezcan intercambios comerciales y mantengan reuniones con operadores turísticos y agencias de viajes mayoristas de las Américas.

 

El registro ya está abierto y los participantes tendrán acceso al sistema para seleccionar sus reuniones individuales durante la semana del 19 de julio. Los participantes podrán iniciar sesión en   https://live.eventtia.com/es/dcobys_mundomaya/Inicio donde podrán obtener más información sobre los 5 países miembros del Mundo Maya: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México.

El evento proporcionará a los participantes un período de tres días en el que podrán realizar reuniones virtuales de 15 minutos para identificar formas de trabajo en conjunto.

 

Se estima que en el evento virtual participarán expositores representantes de los sectores turísticos de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México; junto con compradores, mayoristas, operadores turísticos y agentes de viajes de los cinco mercados pertenecientes a la región Mundo Maya y de resto de las Américas. Mercados anglosajones como Estados Unidos, Canadá, Panamá y República Dominicana y mercados de América del Sur, incluidos Brasil, Chile, Colombia y Perú.

 

Al ingresar en la sección de reuniones, pueden iniciar sesión con su usuario y contraseña; y acceder a la información de horarios disponibles para cada uno de los expositores y solicitar las reuniones. De igual manera, los expositores también podrán solicitar reuniones con operadores y mayoristas internacionales.

 

Los medios de comunicación, otros escritores de viajes y blogueros,  podrán acceder a la plataforma y acompañarnos a la ceremonia de apertura, así como a las presentaciones de destino que realizarán cada uno de los Ministerios de Turismo participantes, así como a la conferencia “Arqueología en el Mundo Maya, Nuevos descubrimientos y su potencial turístico”, que será presentada por el Doctor Tomas Barrientos.  

 

Se agradecerá tomar en cuenta los diferentes usos horarios que se muestran en la agenda del evento adjunta y que su computadora esté configurada con el horario del país en el que usted se encuentra.

 

Todos los países miembros de la Organización Mundo Maya se encuentran abiertos a los turistas y reciben visitantes sin requisitos de cuarentena; aunque algunos requieren una prueba negativa de antígenos para ingresar.

 

El Centro para el Control y prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) coloca a la mayor parte de la región bajo el nivel de riesgo 3, el mismo nivel que los EE. UU. Y Canadá, con la excepción de El Salvador y Belice, que se encuentran bajo el nivel de riesgo 2: más moderado.

 

La Región recibe turistas de todas partes del mundo; la mayor de los visitantes provienen, desde el continente Americano de Estados Unidos, Canadá, México, Centro América incluyendo Belice y Panamá  y por parte del Sur de América de Brasil, Chile, Colombia, Perú y también República Dominicana; en el caso de Europa la mayor cantidad de turistas que visitan el Mundo Maya son de Alemania, España, Francia, Italia, Reino Unido y Rusia y desde Asia se reciben visitantes en su mayoría de Japón, Taiwán, Israel. 

 

Generalmente, en años normales el ingreso  de turistas en toda la región ha superado el promedio de  25 millones de turistas al año, por lo que se espera que tras la recuperación del turismo a nivel mundial, la región del Mundo Maya logre incrementar las cifras por lo menos a 30 millones en el próximo año. 

 

Existen circuitos turísticos que los operadores de turismo ofrecen a los visitantes, con todas las facilidades de transporte, alojamientos y servicios turísticos necesarios para visitar todos los países de la región.  También se cuenta con líneas aéreas que conectan a los diferentes destinos y se está trabajando actualmente en otros proyectos de conectividad aérea que se darán a conocer en un futuro cercano.

 

 

Contacto:

Gustavo Rivas-Solis

Gustavo@enroutecommunications.com

 

La cafetería de especialidad de Lima a las regiones

 


Paralelo al boom de marcas de café, las cafeterías se han expandido en regiones productoras, dando brillo y perspectiva al negocio en la cadena.

 

El sector café ha sabido sobreponerse a la adversidad de la pandemia y los bajos precios internacionales en los años previos. El surgimiento de cafeterías y la consolidación de un consumo local especializado ha propiciado a una nueva generación de actores en el negocio.

 

De un lado, el crecimiento de cafeterías de especialidad ha dado el salto a regiones en particular a las zonas productoras. Según Euromonitor el número de cafeterías especializadas en el Perú creció en promedio un 13% en el periodo 2012-2017. En estas cafeterías se emplean café que proviene de las principales regiones productoras, con las cuales establecen un vínculo comercial, la mayoría de veces directo: bajo volumen requiere alta calidad.

 

De esta manera, parte de la oferta exportable de cafés especiales y de alta calidad se ha trasladado al mercado interno y es bien recibida por el consumidor local. Hoy en día varias cafeterías del país se vinculan a las cooperativas de las provincias productoras, pues son un canal de posicionamiento para el café local.  Este tipo de negocio acerca a los productores a los consumidores a través de la venta directa al por menor de bebidas a base café o café en formatos de grano o molido. Con éste valor agregado que el canal provee, el productor puede obtener un mejor precio por sus cosechas (Omar Narrea, 2020).

 

Este proceso está descentralizado y se ha ido acercando a las zonas productoras, donde el creciente desarrollo de los sistemas de calidad, con laboratorios y pequeñas plantas de tostado ha impulsado una oferta local que alinea la zona productora con el consumidor, esto consolida la formación de baristas, catadores y demás actores que dan una identidad cafetalera a la zona productora, además de congregar generaciones y eslabones, fideliza a los actores.  

 

Un caso representativo es el distrito de Pichanaki, donde residen 5 600 familias productoras con un consumo y gasto anual en café de 1 kg y 36 soles respectivamente. De acuerdo a Efraín Chipana, gerente general de PROCAFES, asociación de promoción de cafés especiales Selva Central, sólo en el mercado de café en la ciudad se mueve aproximadamente 4 millones de soles al año. El municipio reconoce la magnitud de su mercado interno y se suma a la promoción del consumo de café, lo cual también apertura un canal institucional.

 

La ciudad cuenta con 25 cafeterías, que se abastecen con el café de 15 cooperativas en Junín. Además, tienen 40 baristas, quiénes son hijos de los agricultores y refuerzan su vínculo con la cadena. Gracias al negocio emergen plazas laborales para el segmento juvenil en la gestión y mercadeo, dónde también crece el interés comercial para trabajar en la cadena de valor de café y especializarse en una labor que acerque más su café local al consumidor.

 

Las cafeterías requieren: elevados estándares de servicio, insumos, diseño y gestión de marca. Éste último promueve la diversificación de la oferta cafetera a un público peruano cada vez más involucrado en la cultura cafetalera. Por esta razón, surgen signos distintivos para el café local, según Indecopi (2020) éstos pueden ser: marcas individuales, colectivas, de certificación y denominación de origen.

 

Los productores usan marcas individuales para diferenciar su café del de la competencia, las marcas colectivas para indicar que su café comparte las mismas características que las de un grupo de productores, las marcas de certificación para garantizar las cualidades de su café a terceros, también la denominación de origen para proteger el origen del café y la reputación vinculada a su zona de producción. El crecimiento de este proceso va de la mano con el desarrollo de las cafeterías que también buscan su diferenciación. Fuera de Lima, en el periodo 2010-2020, se registra un mayor número de marcas nacionales de cafeterías y café en las provincias de Junín (184), Lambayeque (178), Cusco (118), Pichari-Vraem (108), Arequipa (96), San Martín (54), Puno (49), La Libertad (45), Cajamarca (45), y Piura (41). Precisamente las provincias productoras de café. En el caso de Lambayeque, hay una relación con su consolidación como proveedor de café regional en la costa norte.

 

 

Existe un movimiento de cafeterías asociadas a productores en todo el país, como alternativa a la exportación de café para obtener mejores ingresos y la atención a clientes especializados. El cierre de algunos mercados extranjeros durante la pandemia hizo que el café peruano de alta calidad se quede en casa y la oferta se adapte al presupuesto del consumo local. Las cafeterías juegan un rol fundamental en la accesibilidad de este producto al consumidor, no sólo son un punto de venta, sino también ayudan en la educación del consumo.

 

Los actores que cumplen un rol clave en el movimiento son los emprendedores: dueños de cafeterías y los baristas, la mayoría jóvenes que han invertido capital, especialización y pasión, aportando una nueva visión en el negocio. En la mesa de diálogo "Hablemos de café" de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao, organizada por la Cámara Peruana del Café y Cacao en el Marco del Proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo, participaron 10 emprendedores y baristas que enriquecieron la perspectiva del modelo de negocios de cafeterías abastecidas por café de provincias productoras.

 

 

Anggela Sara de IMSA Perú afirmó que, pese a la coyuntura, este año se ha visto un boom de pequeñas marcas locales de café y cafeterías debido a un mayor compromiso del consumidor peruano con el café peruano. Esto benefició a Jhon, quien ha abierto su segunda cafetería D’ Wasi en Cusco, logrando expandir su negocio ofreciendo precios más accesibles al consumidor local, y cautivando también a los jóvenes, quiénes muestran cada vez más interés por experimentar con los métodos de preparación.

 

Harry Neira, de Neira Café resaltó que sólo la ilusión de tener una cafetería no es sostenible; se debe contar con un manual operativo y una estrategia comercial, pues la estabilidad implica cumplir con requisitos adicionales. Por ello, los emprendimientos requieren también la orientación de los expertos. Esto va de la mano con el proceso de profesionalización que vive la cadena: muchos jóvenes se adentran con formación específica o experiencia que incorporan al negocio, dando una nueva dinámica a los procesos de catación, tostaduría y preparación de café, tanto para el hogar como fuera de el: la experiencia de tomar un café es una evocación que en el Concurso de Cafeterías de la Cámara Peruana del Café y Cacao evalúa en 48 variables.

 

Existe un esfuerzo por promover calidad y variedad en todos los espacios de consumo. Ricardo Robles, de la Bombilla tostaduría; abastece a restaurantes con café peruano de alta calidad, así promueve la educación de los clientes fuera del hogar. Enid Esquivel, de Tika Coffee Perú, añadió la importancia de educar al consumidor sobre la calidad del café a través de las redes sociales; Gracia Briceño de Mama Quilla, resaltó que ésta educación ofrece la oportunidad de que los consumidores potenciales aprecien las innovaciones, como el arte latte que promueve Vanessa Fabián de Ascaso.

 

Por otro lado, Lourdes Córdova, profesora de catación de la Cámara Peruana del Café y Cacao indicó que se necesita una política cafetalera nacional para aunar los esfuerzos individuales anteriormente mencionados. Patricia Cohaguila de Pausa Café respaldó esta opinión mencionando que en un posible próximo contexto de incertidumbre, crisis política y pandemia sería duro que la comunidad de cafeterías sobreviva sin una política que las respalde.

 

A lo anterior se suma la experiencia de Edith Meza, de Finca Tasta en Junín, quién durante la pandemia experimentó el cierre de las vías de transporte para trabajar con las comunidades nativas de la provincia. Afirmó que si bien Perú tiene una gran oportunidad en la que las diferentes condiciones geográficas pueden brindar distintos perfiles de café; existe un gran reto en infraestructura que soporte la comercialización del producto.

 

 

Sintetizar ideas es una labor compleja, esta mesa moderada por Esther Vargas de la Ruta del Café Peruano, tuvo varios aportes en los cuales podemos reseñar:

 

Anggela. -Formar cafeterías de barrio a través de la recomendación de boca a boca.

Edith. -Crear rituales para generar el hábito de consumo

Enid. -Vender un producto de calidad a través de las redes sociales.

Harry. -Elaborar una estrategia nacional para unificar esfuerzos

Gracia -Mostrar al consumidor la versatilidad del café: mostrar la gama a través de experiencias única

Patricia. -Visibilizar en la política nacional los esfuerzos de las cafeterías que trabajan con café de provincias productoras

 

El proyecto Alianza para el Café Sostenible y Competitivo está promoviendo estos espacios de dialogo a fin de incluir a los diversos actores y regiones en la promoción de una agenda de consumo que oriente y soporte a productores, emprendedores y consumidores.  El país tomará más café en el futuro, debemos ir juntos en ello.

PROMPERÚ: Canadá celebrará nuestro bicentenario disfrutando de la gastronomía peruana

 


 

 

·         24 restaurantes participarán en la Semana de la Cocina Peruana (Peruvian Cuisine Week) en país norteamericano con emblemáticos platos como el cebiche lomo saltado y anticuchos.

 

·         Los establecimientos están ubicados en las cuatro provincias más importantes de Canadá: British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec.

 

 

Como parte de las celebraciones internacionales por el bicentenario de la independencia del Perú, y en un escenario propicio para la reactivación de actividades de promoción en Norteamérica, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) llevará a cabo el Peruvian Cuisine Week, con la participación de 24 restaurantes con sabor peruano en las cuatro provincias más importantes de Canadá.

 

Este importante evento, coorganizado con la oficina comercial de PROMPERÚ en territorio canadiense, se realizará del 24 al 31 de julio. Los protagonistas de esta semana de la cocina rojiblanca serán los establecimientos peruanos o locales que cuenten con una carta con influencia culinaria de nuestro país, ubicados en British Columbia, Alberta, Ontario y Quebec.

 

Dentro de la lista se encuentra el reconocido restaurante Silvestre Gusto Latino de Vancouver que acaba de obtener la licencia de uso de la marca país. La presencia de los 24 participantes en Peruvian Cuisine Week es fundamental para resaltar nuestra gastronomía en diferentes regiones de Canadá. 

 

Entre los platos que conquistarán los paladares canadienses figuran los emblemáticos cebiche de pescado, lomo saltado y anticuchos, mostrando la variedad de nuestra oferta culinaria, enriquecida por la influencia de diferentes olas migratorias durante siglos a nuestro país.







 

SEMANA DE LA COCINA PERUANA

 

Peruvian Cuisine Week tiene como objetivo difundir nuestra incomparable cocina resaltando su identidad como una de las gastronomías más sabrosas y diversas del planeta. Estas acciones en el mercado canadiense, en el marco de la imparable expansión de la gastronomía peruana en el mundo, buscan que se identifique la particularidad de nuestros platos, que son la confluencia de nuestra diversidad de ecosistemas y de nuestra herencia multicultural.  

 

La incomparable cocina de los restaurantes participantes llevará a los canadienses a experimentar distintos estilos, sabores y colores de nuestro amplio y vasto bagaje culinario dentro de una temporada ideal como lo es el verano en el hemisferio norte, el goce de actividades al aire libre y el consumo en terrazas, así como la disminución de restricciones por el avance de la vacunación a nivel mundial. 

 

Es importante remarcar que la Oficina de PROMPERÚ en Canadá promueve la difusión de nuestra gastronomía a través de estrategias para llegar de manera directa a canadienses de paladares exigentes, y de esta forma dar a conocer los exquisitos platos peruanos en una atmósfera de celebración y júbilo como lo es el bicentenario de nuestra independencia. 

 

Para mayor información sobre Peruvian Cuisine Week ingrese a www.promperucanada.com.


martes, 13 de julio de 2021

PERIODISTAS Y MEDIOS DE AMAZONAS Y CAJAMARCA VISITARON ATRACTIVOS DE TARAPOTO Y EL ALTO MAYO

 


Con el fin de impulsar la promoción de los principales atractivos turísticos de los destinos Tarapoto y Alto Mayo e impulsar la reactivación turística en la región, se desarrolló en San Martín el primer viaje de prensa regional teniendo como invitados especiales a periodistas e importantes medios de comunicación de Cajamarca y Amazonas.  

 

La estrategia fue generar confianza en los principales mercados emisores más próximos a la región, de manera progresiva en una primera etapa; para luego impulsar de manera responsable el turismo desde otros destinos a nivel nacional en una segunda fase. Esta iniciativa, además tuvo la finalidad de difundir el nivel de preparación de la región en esta nueva coyuntura y la certificación del sello “Safe Travels” otorgada a los atractivos turísticos de ambos destinos.

 


Esta actividad fue un trabajo conjunto del Gobierno Regional de San Martin (Goresam), mediante la Dirección regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), junto al Proyecto “Tarapoto y Alto Mayo: Turismo y Naturaleza en valor”, que ejecuta la Cámara Nacional de Turismo, de la mano de los Comités de Gestión de dichos destinos y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

 

Nohemí Aguilar Puerta, vicegobernadora regional, recibió a la delegación en el Bosque de las Nuwas, donde manifestó que desde el Goresam se viene impulsando con fuerza la reactivación turística, de modo que esta iniciativa nos ayudará a promocionar a San Martín en las regiones hermanas. Además, precisó que, gracias a la asesoría técnica de la Dircetur, bajo la dirección de Milner Garcia Abad, los atractivos contemplados en el recorrido ya cumplen con todos los protocolos de bioseguridad y cuentan con este distintivo internacional de seguridad.   

 


El primer punto fue la provincia de Moyobamba para contemplar al monumental Morro de Calzada, recorrer el centro de interpretación y la silla del curaca; además se incluyó la visita a la granja ganadera de Calzada, donde se pudo observar los logros del centro de innovación de mejoramiento genético de ganado vacuno, ovino y caprino. Como segundo punto el grupo de comunicadores visitó las cascadas de Aguas Calientes de Soritor.

 

La visita continuó en la Reserva de Arena Blanca, un punto de observación de aves; luego siguieron por el Bosque de las Nuwas, un emprendimiento de mujeres Awajún de la comunidad nativa Shampuyacu; culminando en la Reserva Ecológica Santa Elena con un recorrido por las verdosas aguas del río Romero.

 


Las actividades de esta iniciativa siguieron en Tarapoto, visitando el Mirador el Mono y la Gata, la Reserva Privada ACONABIKH, las cascadas de Sabaloyacu, el centro poblado comunidad kechwa El Wayku; asimismo, se visitó el pueblo ancestral de Chazuta, finalizando la experiencia en la Laguna de Ricuricocha.

lunes, 12 de julio de 2021

Casa del Sol : Un espacio para descansar en Jaén

 


Habitaciones

"Casa del sol", es un hotel de tres estrellas que desde hace once años ofrece a sus huéspedes comodidad y seguridad en pleno corazón de Jaén. Cuenta con 22 habitaciones entre matrimoniales, simples, dobles y triples, con un aforo de 50 personas, enfocado principalmente al sector empresarial.



Salas de descanso





Jaén es un gran centro comercial y empresarial debido a los nuevos emprendimientos que surgen gracias a las exportaciones de café. Es por ello, que la gerente del hotel, Paola Hoyos, junto a su familia han planificado, inaugurar dentro de dos años, un nuevo hotel cerca a uno de los ríos de la provincia para ofrecer una alternativa más turística.


                                                                                        Comedor



Informes:

Hotel CASA DEL SOL

Ubicado en Mariscal Castilla N°140 - Centro de la ciudad
Teléfono: 076 434478 - 076 317110

lunes, 5 de julio de 2021

Estado de Yucatán es un ejemplo en materia de buenas prácticas turísticas: Secretario General de la OMT

 



·         Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili hizo un llamado a recuperar el turismo y a viajar en un marco de responsabilidad desde la emblemática zona arqueológica de Chichén Itzá.

Por primera vez, Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo, (OMT) visitó el estado de Yucatán. Durante su gira, el máximo representante del turismo a nivel mundial, conoció algunos de los atractivos más emblemáticos del destino, destacando la diversidad, la innovación de productos, pero sobre todo, las prácticas sostenibles y de bioseguridad que reinan en el destino.

Durante tres días en el Estado, las máximas autoridades de turismo de México y del mundo, descubrieron las grandezas y bellezas naturales, arquitectónicas, gastronómicas y culturales de Yucatán.

En una gira muy completa que incluyó Aldeas Mayas, Pueblos Mágicos y Zonas Arqueológicas, el Gobierno de Yucatán, a través de la Sefotur y en coordinación con el INAH y otras dependencias del gobierno de México, realizaron una visita de supervisión en Uxmal, para conocer el nuevo show de luz y sonido de Uxmal o videomapping que sustituirá el proyectado desde 1975.




La visita se día a cabo durante el inicia del operativo de verano 2021, la titular de Sefotur, Michelle Fridman Hirsch, fue la anfitriona representante del Gobierno del Estado para acompañar a las máximas autoridades del Turismo de México y el mundo, por algunos de los Pueblos Mágicos como: Maní, Izamal y Valladolid, así como estas comitivas pudieron maravillarse con la belleza y el misticismo de dos de las zonas arqueológicas más representativas de Yucatán, Uxmal y Chichén Itzá.

Cabe señalar que la solicitud de integración del organismo de turismo estatal, será analizada por la Asamblea General de la OMT que se llevará a cabo en octubre próximo en Marruecos.

El Secretario agradeció la hospitalidad de los anfitriones estatales y destacó el excelente trabajo que se lleva a cabo en la entidad en cuanto a la aplicación de las buenas prácticas turísticas implementadas por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur).

“Es la primera vez que visito Yucatán, quiero agradecer a la secretaria Michelle Fridman y al secretario Torruco por esta gran experiencia, es un destino diverso y con una gran mezcla de experiencias, en Yucatán hay cultura, historia, aventura y turismo rural, que es una prioridad para la OMT en los próximos tres o cuatro años. Yucatán es un ejemplo en materia de turismo rural y de buenas prácticas, por eso era congruente venir a conocerlo” aseguró en entrevista.




La OMT apoya al turismo rural por su cualidad de incluyente y sostenible, considerándolo un gran vehículo para la recuperación económica y social: “yo creo que iniciamos estos primeros pasos desde Yucatán que es un gran ejemplo, por lo que queremos aprovechar para utilizarlo como un piloto, primeramente, para iniciar y reactivar el turismo y segundo, para ver qué tipo de productos hay en turismo rural”, agregó.

Destacó que México es uno de los países pioneros en crecimiento de turismo de este sector por el programa de Programa de Pueblos Mágicos e históricamente ha sido un destino líder.

Desde la zona arqueológica de Chichén Itzá, maravilla moderna del mundo, emitió un mensaje a la comunidad internacional para reactivar los viajes en un marco de responsabilidad: “Estamos realmente muy contentos de ver que los turistas están viniendo a visitar Chichén Itzá, estamos llenos como podrán ver, como punto Internacional del Turismo con el Secretario de Turismo Miguel Torruco y la Secretaria de Turismo de Yucatán, mi amiga Michelle Fridman”.

“Estamos muy felices de que las personas ya han comenzado a venir a los tours, las vemos moviéndose por todas partes. Las tiendas están abiertas. Podemos apreciar que el verano ya está casi aquí y esperamos que sea mejor que el año pasado. Así como hacer saber que todos los turistas son bienvenidos a México y en el mundo. Siento que es un buen comienzo para reactivar el turismo”, continúo.

Finalmente felicitó al Gobierno de Yucatán, por la sustentabilidad sobre la cual han edificado el desarrollo turístico del estado, “eso sin duda es un balance entre infraestructura, sostenibilidad y desarrollo”, finalizó.

--ooOOoo--

 

Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales. Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más. Conecta de manera directa con algunos de los principales aeropuertos del país e internacionalmente con las ciudades de Houston, Oakland y San Francisco. Para más información visita yucatan.travel

 

 

Organización Mundo Maya Anuncia Rueda de Negocios entre actores del sector turístico a nivel regional e internacional

La organización Mundo Maya (OMM) continúa impulsando acciones para promover la reactivación turística de la región, en esta ocasión a través de una rueda de negocios virtual a desarrollarse del 27 al 29 de julio del 2021, la cual busca un acercamiento con actores del sector turístico de América. Mundo Maya tiene como objetivo posicionar la región que una vez fue habitada por la gran Civilización Maya como una oferta multi-destino. El circuito arqueológico y ecológico de 1,440 millas atraviesa los países de Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y cinco estados del sur de México. Dentro de las fronteras de estas cinco naciones hay una variedad de ecosistemas que van desde bosques tropicales húmedos y marismas hasta selvas, tierras altas y cadenas montañosas que alcanzan alturas de 9,000 pies o (2,700 metros) hasta la costa del Caribe, con la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, y algunas de las playas más hermosas del mundo. 




YUCATAN - MERIDA


La región alberga más de 200 complejos monumentales que alguna vez sirvieron para trazar los cielos. Hoy, los mayas que habitan la región son descendientes de científicos, artistas, guerreros y comerciantes, participan en la creación de un producto turístico sostenible a través de la Organización Mundo Maya. Ante la suspensión y ahora reactivación del turismo a nivel mundial por el COVID-19, la Organización Mundo Maya, ha buscado utilizar la tecnología como método para el desarrollo de acciones de comercialización. La oferta del Mundo Maya es una de las más atractivas en este mundo de reapertura, no solo por su oferta cultural; pero también por su oferta de actividades al aire libre vinculadas a la oferta de aventura, ecologías y sustentables. 


Uaxactún - Petén, Guatemala

Una experiencia ideal para el viajero actual.” Se estima que alrededor de 200 expositores representando a los sectores turísticos de países como: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México participen en el evento virtual, así como 250 compradores, mayoristas, tour operadores y agentes de viajes de los mercados de: Estados Unidos, Canadá, México, Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá, así como países de Sudamérica: Brasil, Chile, Perú, Colombia, y República Dominicana. Se establecerá un calendario de citas preestablecidas con una duración de 15 minutos entre compradores y expositores. Además de las citas, los compradores podrán ingresar a la plataforma para realizar citas de último momento y visitar los stands virtuales de los expositores. 



TAZUMAL

Así mismo, los Ministerios de Turismo de los países miembros de la OMM, podrán compartir actualización de protocolos, reaperturas de cada país y noticias relevantes de cada región de interés para los compradores. Para participar en la reunión virtual como comprador, por favor registrarse en: https://bit.ly/35yA72v Sobre Organización Mundo Maya La Organización del Mundo Maya nace el 14 de agosto de 1992 con la intensión de unir fuerzas para impulsar la grandeza del territorio donde se extendió la Civilización Maya, integrada por los países: Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras y México. Mediante acciones y estrategias dirigidas a crear nuevos productos turísticos y fortalecer los ya existentes, bajo los lineamientos del desarrollo sustentable, se busca la participación de los sectores público y privado, así como integrar el trabajo de las comunidades locales en pro del desarrollo integral de la región. La actual región donde se expandió la cultura maya ofrece al visitante la posibilidad de disfrutar los segmentos turísticos de sol y playa, cultura, negocios y convenciones, buceo, cruceros, ecoturismo y aventura

Perú debe respaldar sus cadenas de café y cacao

 


El rol público va más allá de la imagen y recursos, debe alinearse a las demandas de los actores que atienden estos mercados


En el segundo día de la 23 Convención Nacional del Café y Cacao se debatió la promoción internacional del café y la institucionalidad del sector. Los avances en las cifras de exportación están respaldas por la profesionalización de empresas y cooperativas. No obstante, el Estado debe alinear sus mensajes y acciones a las demandas del mercado y su desempeño. En el lado de las políticas públicas, hay procesos que deben tomar forma e impulso, sino el desarrollo dependerá de las sinergias entre privados. y no del Estado: sin metas no hay avance ni retroceso.

 

La directora de las Oficinas Comerciales de Perú de Promperú, Andrea Silva Satiesteban, señaló que las marcas “Cafés del Perú” y “Cafés del Perú especialidades únicas” promueven la diversidadespecialidad y origen, posicionando a Perú como país productor de los cafés más finos y selectos: un 20% de su oferta exportable. Para esto, Samantha Romero, gerente de cafés especiales de OLAM señaló grandes retos: ingresar y mantenernos en el sector de alta calidad para con oferta consistente, demostrar que somos proveedores confiables a nivel internacional. El respaldo va más allá de la imagen y se requiere un sistema. 




Luis Fernando Samper, líder de 4.0 Brands SAS, consultora internacional especializada en estrategias sectoriales, presentó los resultados de un estudio del alineamiento de la marca Cafés del Perú: “Perú debe ser un país que un comprador no puede ignorar. Es el café suave del futuro y que tiene mayor potencial en este segmento”. Sin embargo, quienes se comunican con el cliente cambian constantemente y con eso, los mensajes que el país da también. El gran mercado requiere café peruano no sólo de especialidad. Por ello, recomendó que la estrategia incluya demandas de información de compradores: origen, articulación y respaldo, esto debe atender a aspectos como trazabilidad, confianza y sostenibilidad, algo en lo que se trabaja desde empresas y cooperativas con mensajes no siempre alineados por la información pública. La argumentación de los atributos peruanos debe ser consistente con la aspiracionalidad de la marca. La marca Cafés tiene potencial, pero debe articularse y no ser exclusiva, debe ser una imagen que congrega.

 

La Vice ministra de Políticas Agrarias, María Isabel Remy señaló que el sector va en el desarrollo del Plan Nacional de Acción del Café Peruano 2019-2030 y el Plan Nacional de Desarrollo de la Cadena de Cacao y Chocolate. Con ello se busca dar peso y relevancia a la agricultura familiar a través de la asociatividad para alcanzar los mejores mercados. La tarea pendiente es dar seguimiento al plan. Se necesitan indicadores y dinámicas de seguimiento claras: existen más de 20 unidades ejecutoras atendiendo a estas cadenas.



Leif Pedersen del PNUD señalo la tendencia mundial en la gestión de commodities: la necesidad de trabajar de manera colaborativa y sistemática; conociendo los puntos de apalancamiento y las estructuras que la soportan, ya que la cadena existe y la orientación pública no la debe cambiar, sino alinear: ¿Qué tipo de diálogo se tiene? La calidad del diálogo se pierde cuando se trata de imponer agendas personales en plataformas de multiactores. Es importante cambiar las maneras de interactuar. En este sentido el mensaje es claro: se necesita más que planes e indicadores, se necesita espacios de trabajo efectivos y orientadores. 




Luisa Elena Guinand, Viceministra del MINAM señaló que el café y el cacao presionan sobre los bosques, así que además de medir el crecimiento de la deforestación por la agricultura ilegal, se necesita tener mejores opciones productivas y una relación con el bosque a través de estrategias de manejo agroforestal: se tiene la visión , pero aún se deben cerrar brechas. MINAM propone soluciones basadas en la naturaleza con un propósito de largo plazo, teniendo en cuenta los efectos de la deforestación y cambio climático en las cadenas productivas al 2050.

 

En esa misma línea, Diego Llosa, Viceministro de MINCETUR, señaló los avances que han tenido ambas cadenas, y la agenda pendiente: la incorporación de nuevos actores, promover la reducción de los costos de transacción, y dar soporte a una imagen país que de desarrollo a sus productores.

 

Si Perú duplicará su producción de cacao en 10 años, ¿Qué estado tendremos soportando esto? ¿Cómo será la articulación de los actores? Son preguntas que necesitan acción y respuesta, y esto dependerá de las sinergias.