sábado, 12 de diciembre de 2020

Cien empresas regionales participan en la plataforma virtual de 'Perú, Mucho Gusto'

Link de material audiovisual: https://we.tl/t-8RndTwr3T5

 

 

    La feria busca impulsar la reactivación y recuperación del sector gastronómico a nivel nacional.

 

    La adquisición de platos y productos se realiza a través del sistema de pago de Joinnus.

 

 

Representantes gastronómicos de las 25 regiones del país, entre restaurantes, bebidas artesanales y productos, protagonizan la primera edición virtual de la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ que se realiza del 4 al 20 de diciembre a través de la página www.perumuchogusto.com, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

  

Dcha plataforma virtual, creada exclusivamente para poner en vitrina a los 100 expositores gastronómicos, se encuentra disponible para que los usuarios naveguen con total facilidad y puedan ubicar siete zonas tematizadas: restaurantes, bebidas artesanales, productos, marcas sectoriales, seminarios y showcookings, espectáculos y la zona “Y tú qué planes”.

 

En la zona de restaurantes participan 62 reconocidas cocinas regionales, entre comidas marina, andina y amazónica, que han incluido en su oferta platos tradicionales e innovadores como el locro de gallina (Huánuco), la puca picante (Ayacucho), el seco de pato (Lambayeque), el caldo de costillar (Cusco), los ravioles de cecina (Loreto), el ceviche de camu camu (Ucayali), el costillar frito de alpaca (Puno), el sudado de mero (Piura) o los fetuccini a la huancaína con lomo saltado (Lima).

 

De otro lado, en la zona de bebidas, el público podrá adquirir las cervezas artesanales de las regiones de Áncash, Arequipa, Lima y La Libertad. Además, participan las cremas y licores de la región Amazonas.

 

En la zona de productos la variedad es lo esencial. Se podrá comprar productos como las barras de cacao y aceite de sacha inchi de Ucayali, las mermeladas de aceitunas negras de Tacna, las paletas de frutas nativas de Tumbes, los extractos de chuchuhuasi de San Martín, el tocino y lomito ahumado de Pasco y las aceitunas y licor de damasco de Moquegua.

 

Todas las compras de platos, bebidas y productos se realizarán a través de Joinnus. Por ello, el usuario deberá inscribirse en www.perumuchoguto.com y www.joinnus.com. Las entregas se realizarán 24 horas después de la compra realizada, a fin de asegurar el envío óptimo del pedido. Asimismo, el delivery dependerá de la ubicación de los restaurantes.

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

En www.perumuchogusto.com habrá una zona de seminarios y showcookings en la que se podrán apreciar talleres sobre cultura culinaria peruana y preparación de platos emblema de nuestra cocina. Todo esto a cargo de asociaciones gastronómicas regionales, restaurantes y universidades.

 

Se destacan, por ejemplo, Lambayeque, 200 años de libertad culinaria, a cargo de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía (15 de diciembre) o Papas andinas del Perú, liderado por la Cámara de Comercio Industrial y Turismo de Ayacucho (20 de diciembre). Además, se prepararán delicias como la pachamanca, el pisco punch, el chaufa amazónico o el adobo de lomo de alpaca.

 

También habrá un espacio dedicado a la música y los shows de reconocidas figuras como Deyvis Orosco y Daniela Darcourt, así como de tipo musical gestionados por el Ministerio de Cultura, donde participarán Los Mirlos, Barrio Calavera, Actitud Modulada, Contracorriente, Retablo de marineras, Cimarrones, Colectivo Circo Band, Plutonio de Alto Grado y La Patronal.

 

DATO

 

Es la primera vez en 10 años que “Perú, Mucho Gusto” se realizará de manera virtual, adaptándose a las nuevas tendencias y coyuntura actual. Cuenta con el auspicio de Inca Kola, Imaco, Cervecería Barbarian, Solgas, Edenred, USIL y el Estudio de Diseño Estratégico Marduk.


miércoles, 2 de diciembre de 2020

Yucatán duplica su oferta de Pueblos Mágicos

 


 


Sisal  Nuevo Pueblos Magicos de Yucatan


·        Maní y Sisal son los dos destinos que reciben estos nombramientos en 2020, por lo que el Estado contará con cuatro pueblos con esta denominación que trae consigo, grandes beneficios para quienes en ellos habitan.


Con la integración de nuevos destinos, Yucatán recupera su presencia en el Programa de Pueblos Mágicos de México, abonando al objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto turístico.

 

Sisal, en el Municipio de Hunucmá y Maní, son los nuevos Pueblos Mágicos de Yucatán.

 



Mani Nuevo Pueblos Magicos de Yucatan


Un Pueblo Mágico es una localidad que a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su valor y herencia histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su patrimonio tangible e intangible irremplazable, además de que cumple con los requisitos de permanencia en el programa.

 

Con estos nuevos dos nombramientos, más de 42 mil personas que habitan en ambas localidades, se verán beneficiadas por la designación. El nombramiento promoverá el turismo con un enfoque social, al fomentar el progreso justo y equilibrado de las comunidades, que diversificará las oportunidades de comercialización de su oferta turística y su desarrollo sostenible.

 



El actual gobierno de Yucatán, encabezado por Mauricio Vila Dosal, impulsó la entrada de ambos municipios al Programa Pueblos Mágicos, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), luego de más de ocho años sin un nuevo nombramiento, pese al gran potencial que existe en el estado.

 

Sobre el nombramiento, Michelle Fridman, titular de Sefotur resaltó los beneficios que traerá a las dos comunidades.

 

“Yucatán suma dos nuevos municipios bajo la denominación de Pueblos Mágicos, lo que sin duda significará una mayor derrama económica para sus habitantes. La exposición al público nacional e internacional de Maní y Sisal, ayudará a atraer más visitantes y les mostrará la riqueza cultural, gastronómica e historia que tienen ambas comunidades para ofrecer”, dijo.

 

Para alcanzar este reconocimiento es necesario cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la Secretaría de Turismo federal (Sectur) por lo que la Sefotur, desde hace varios meses, se dio a la tarea de desarrollar diversas carpetas, siempre de una manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, para ser acreedores al nombramiento como Pueblos Mágicos. 

 


Maní se ubica a 100 kilómetros al sureste de Mérida, es un lugar en el que el visitante siente como si el tiempo se hubiese detenido, la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes, quienes suelen llevar una vida tranquila, es conocido por la arquitectura reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios mayas.  Además de sus artesanos locales dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, así como de la gastronomía, siendo el Poc Chuc, acompañado de tortillas hechas a mano, cebolla morada y aguas frescas, un platillo emblemático de la localidad.

 

Por su parte, Sisal es un hermoso pueblo de la costa yucateca que se encuentra dentro del Municipio de Hunucmá, a 30 minutos al noroeste de Mérida y que ofrece varias opciones de ecoturismo, ya que está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén y la gastronomía local, es inmejorable.

 

Con Maní y Sisal, Yucatán incrementa a cuatro el número de Pueblos Mágicos de México del Estado; el primero que recibió esta denominación fue Izamal en febrero de 2002, seguido por Valladolid en agosto de 2012. Para el gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y detonar la posibilidad de generar más nombramientos de este tipo.  

 

El impulso de Maní, Sisal, y otros al interior del estado, son parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur, que promueve la descentralización del turismo para que los beneficios derivados de la actividad permeen en favor de las y los yucatecos.

 

Sobre este punto, la titular de Sefotur, hizo referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad, pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y llevar beneficios a otras localidades”.

 

Pueblos Mágicos de México es un programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos, en 31 estados del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades que cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su desarrollo. A partir de hoy la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó a XXXX

 

Algunos de los beneficios para las localidades serán: la generación de nuevos empleos; el posicionamiento nacional del destino a través de la marca Pueblos Mágicos; comercialización de productos artesanales locales; la integración de planes de desarrollo turístico y fortalecimiento de la infraestructura turística; generación de inversión en el sector; revalorización de la cultura y costumbres regionales y el incremento en la llegada de turistas y visitantes que generarán mayor derrama económica.

 

l El gobierno de Yucatán, a través de la Sefotur, trabaja de la mano de los Ayuntamientos para que, en la siguiente convocatoria sea posible ingresar al Programa de Pueblos Mágicos en marzo de 2021, las carpetas de los municipios de Tekax, San Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna y sean candidatos a este nombramiento para así incrementar la oferta turística del estado.

 

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Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales, culturales y patrimoniales.

Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal, un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho más.

domingo, 29 de noviembre de 2020

Conozca La Propuesta Culinaria De La Feria Del Hogar 2020 Presencial

 Ruta gastronómica al aire libre

 




  • La Feria del Hogar 2020 presencial, estará abierta al público hasta el 06 de diciembre
  • Para esta versión número 37, la Feria del Hogar cuenta con una oferta gastronómica en la que participan representantes de diferentes zonas del país.
  • Las entradas se pueden adquirir en las taquillas de Corferias o comprarlas con un 20% de descuento a través de la página wepb feriadelhogar.com.

 

 La Feria del Hogar 2020, no solo es la plataforma para reactivar la economía de los 335 expositores, también es el escenario para que los visitantes disfruten de una propuesta gastronómica compuesta por platos típicos de la cultura llanera, boyacense, pacífica y tolimense, entre otras; “nuestros expositores ven en esta primera feria presencial pos confinamiento como una oportunidad para reconectarse con el consumidor final y reactivar sus finanzas”, afirmó Ricardo Barbosa, jefe de proyecto Feria del Hogar, Corferias.

Esta ruta gastronómica se adaptó al aire libre para cumplir con las medidas de bioseguridad implementadas en el recinto y exigidas por el Gobierno Nacional y Distrital, para que  los visitantes puedan disfrutar de la comida típica colombiana en espacios bioseguros. Las carpas blancas están ubicadas al frente del Gran salón o al costado derecho del pabellón 4.

Son alrededor de 10 restaurantes los que componen esta propuesta culinaria que le da un toque típico colombiano a una de las ferias más queridas por el país. Sin embargo, estos héroes de la cocina, traen a esta versión no solo sus espectaculares platos, también historias de reinvención, tradición y cultura.

La oferta comienza con Llano y Mamona, un restaurante 100% típico de la región, aquí los comensales se trasladarán a esta zona del país con platos como carne, picadas y chorizos. Además, para la Feria del Hogar 2020 realizaron una alianza con La Bakana, empresa que diseñó una máquina que frita y entrega empanadas en 90  segundos.

El toque del Pacifico está a cargo de Sabor de mi Tierra, quienes ofrecen un menú variados y típico con platos como ceviche, arroz marinero, cazuela de mariscos y langostas, entre otros. Las bebidas también son las protagonistas, por ello los visitantes no se pueden ir del recinto ferial sin probar el champús, la lulada y otras variedades que aseguran una experiencia de sabor  para quienes nos visiten. "Nuestra cocina es típica e invitamos a que nos apoyen, nosotros trabajamos en eventos y esta feria es el primer espacio que nos permitió retornar a nuestra actividad económica", afirmó Soledad Barreiro propietaria del restaurante Sabor de mi Tierra. 

Otra oferta llanera hace presencia en el Asadero Portal del Llano, una propuesta típica que trae directamente del llano la carne y sus insumos. Ante esto, Soraya Velasquez 

viernes, 27 de noviembre de 2020

Todo listo para la FIL Guadalajara 2020

 




Del 28 de noviembre al 6 de diciembre


La edición especial en línea de la Feria contará con más de 300 actividades, tres premios Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes en FIL Pensamiento, además de FIL Niños, el Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios

 
Con la participación de tres premios Nobel, más de 300 escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios, para el encuentro entre profesionales de la industria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el programa general de su edición número 34, que será completamente virtual. Salman Rushdie, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Javier Cercas,  Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando Savater, Camilla Läckberg, Michael Sandel, Ángeles Mastretta, Juan Villoro, Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro, entre muchos otros artistas, escritores y académicos, son algunos de quienes participarán en esta edición especial, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de diciembre, y que podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.

El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas. También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja´al (Danza de la lluvia).

El Festival de las Letras Europeas, organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, tendrá charlas de Thomas Brussig (Alemania), Gonçalo Tavares (Portugal), Pino Cacucci (Italia), Herman Koch (Países Bajos), Kevin Barry (Irlanda), Árpád Kun (Hungría), Marta Sanz (España), Martin Pollack (Austria) y Abdelá Taia (Francia). El programa Latinoamérica Viva contará con Fernanda Melchor, Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, Edmundo Paz Soldán, Alia Trabucco Zerán, Pilar Quintana y Pablo Simonetti. Coordinado por el escritor mexicano Alberto Chimal, el Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la participación de Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján. En el Salón de la Poesía se contará con la participación de la periodista y poeta libanesa Joumana Haddad, además del iraquí Muhsin Al-Ramli, y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y Rafael Courtoisie.



Ativka Diaz Berman - México


Incluso en su formato virtual, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales. De tal manera, se presentarán en nuestro espacio virtual los nuevos libros de, entre mucho otros, el visionario historiador Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Eva García Sáez de Urturi, Jorge G. Castañeda, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bardem, Arturo Pérez-Reverte, Alejandro Zambra, Martín Solares, Juan Villoro, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, Martín Caparrós, Jöel Dicker, Leonardo Curzio y Sara Sefchovich.

¡La FIL también es Ciencia!, que año con año ha ganado terreno en el gusto del público, incorpora este año a dos premios Nobel de química: Venki Ramakrishnan, quien ofrecerá la conferencia “La máquina genética”, presentado por Antonio Lazcano, y Aarón Ciechanover, quien hablará de “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”, presentado por Andrés Roemer. El Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad contará, entre otras actividades, con una conferencia a cargo del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Laurent Loinard, “La primera evidencia directa de un agujero negro”.

Lídia Jorge, además de recibir el Premio FIL, participa en Mil jóvenes con…, y en ese mismo formato la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro tendrá un consultorio astronómico para jóvenes. Este programa contará también con la premiación del concurso Somos Booktubers; la charla “El abc de la diversidad sexual”, a cargo de Rinna Riesenfeld, y un consultorio financiero para jóvenes, con la participación de Sofía Macías y Roberto Morán. El programa Ecos de la FIL, llevará autores a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como Elia Barceló, Gabriela Cabezón Cámara, Paula Bombara, Luis Armenta Malpica, Camila Fabbri, Sergio Gutiérrez Negrón, y Ana Clavel, entre otros.




El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germana-estadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat. Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF. “Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino” es el tributo de quien fuera su editor, Daniel Divinsky, y el escritor mexicano Martín Solares, le rendirán al creador de Mafalda. Además, se realizará la entrega del segundo Premio de Cómic y Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza.

Por su parte, la Embajada de Brasil en México llevará a cabo un homenaje a la escritora Clarice Linspector, y la Embajada de Israel y la FIL Guadalajara exhibirán un cortometraje que contará con la participación del narrador Etgar Keret. Organizado por el Grupo Planeta y presentada por el escritor Daniel Barrón, la novelista Camilla Läckberg hablará de su libro Mujeres que no perdonan. En el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, los escritores Mikeas Sánchez, Ariruma Kowii, Liliana Ancalao, María Clara Sharupi y Francisco Antonio León Cuervo participarán con la lectura poética “La memoria de la tierra”, presentada por Ofelia Medina.

El espacio tradicional para niños tendrá este año el formato de “FIL Niños en casa”, con nueve talleres creativos y de fomento a la lectura dirigidos al público del área metropolitana de Guadalajara. La oferta incluye también la difusión, cada uno de los días de la Feria, de cápsulas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los niños y fomentar la resiliencia en casa. Con estas producciones podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de transformar una caja en personajes, tierras literarias o artefactos fantásticos. Gracias a la colaboración de Laboratorio de Ciudadanía Digital, Telefónica y el Ateneo Español, se ofrecerán otros cuatro talleres en línea, abiertos a niños de todo el país, así como la muestra de 28 cortometrajes titulada Anímate. Se suman también la obra Kamishibai, con A la Deriva Teatro, y Tómbola de la paz, de Cuenta Cuentos GDL. El registro para los talleres podrá realizarse a partir del 9 de noviembre próximo, en el micrositio de FIL Niños (www.fil.com.mx/filninos/).

La FIL es también un espacio para la discusión y el intercambio de ideas. El programa académico contará, entre otras actividades, con el coloquio De Muro a Muro, el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas, un Seminario Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa o el Encuentro Internacional de Juristas, al que acudirán el diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005; el economista francés Jacques Attali; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson y el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, quien sostendrá un diálogo con Ian Buruma.

La FIL Guadalajara, además de las actividades literarias, conservará su oferta para quienes forman parte del negocio editorial y ofrecerá espacios donde puedan encontrarse con sus pares. La plataforma FIL Negocios tiene como objetivo generar intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro y brindará información relevante sobre el sector editorial. Incluirá el apartado Diálogos de la industria, que contará con 30 actividades, donde diversos actores de la cadena del libro discutirán sobre temas importantes para el mundo editorial. Durante los tres días reservados a negociaciones se ofrecerán los Encuentros de Profesionales, con los que garantizarán hasta 1,200 distintas reuniones virtuales bajo diferentes temáticas.

El Mercado de Libros es otra de las plataformas creadas por la FIL Guadalajara para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la Feria. Desde la página web de la FIL se tendrá acceso a 1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos. Con esta iniciativa se busca incentivar la compra de libros durante los nueve días de FIL.

El programa artístico de la FIL Guadalajara, con apoyo de Cultura UDG, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21:00 horas. Para abrir el programa artístico, el 28 de noviembre, se presentará el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly. Se trata de una gran producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, realizada con talento local. En estas presentaciones virtuales contaremos con un homenaje al grupo tapatío Azul Violeta; el espectáculo Alkemia, de Radaid; un recorrido por la música del mundo con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, y la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con actuación de Benny Ibarra. También se ofrecerá un concierto de Lila Downs, desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.

Todas las actividades de la edición 34 de la FIL Guadalajara serán gratuitas y la forma más sencilla de acceder a ellas será ingresar a la dirección www.fil.com.mx, si bien muchos de sus contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de otras televisoras públicas de México y América Latina, entre ellas Canal 22, que será una de las sedes virtuales de esta edición especial en línea de la Feria.

En el diseño del programa de la Feria este año intervinieron numerosas instituciones, editoriales, organismos y embajadas de otros países, así como diversos auspiciantes, como: Gobierno del Estado de Jalisco, Canal 44, Consejo de la Comunicación, Fundación Universidad de Guadalajara, AC, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Gobierno de Tonalá, Librería Carlos Fuentes, Oficina de Visitantes y Convenciones de Guadalajara y Radio Universidad de Guadalajara; el patrocinio de W Radio, Citibanamex, Fundación Telefónica Movistar, adn40, Círculo Editorial Azteca, Coca-Cola, Grupo Milenio, Hotel Hilton Guadalajara, Megacable, Storytel y Volaris, así como los patrocinadores de FIL Niños Totis, Citibanamex, Discovery Kids, Fundación Telefónica Movistar, Instituto Nacional Electoral, Kinder Sorpresa, Megacable, Storytel y Plaza Patria.

martes, 24 de noviembre de 2020

La Ópera Madama Butterfly será la encargada de inaugurar el programa cultural de la FIL

 

Ópera Madama Butterfly


La Ópera Madama Butterfly que produce el Conjunto Santander, será el espectáculo con el que se inaugura el programa cultural de la edición 34 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. La transmisión se llevará a cabo el 28 de noviembre a las 21:00 h a través del Canal de YouTube del Conjunto Santander y en sus redes sociales, así como en la señal televisiva de Canal 44 y en la emisión radiofónica de Radio Universidad de Guadalajara.

 

Al formar parte de la programación cultural de una de las ferias literarias más importantes del mundo, Madama Butterfly podrá ser vista por espectadores a nivel nacional e internacional, quienes podrán disfrutar de una producción con características únicas, que reúne a artistas y creadores jaliscienses con el objetivo de contribuir a la reactivación de la comunidad artística que se ha visto afectada por la emergencia sanitaria.

 

En un universo estilístico creado por Luis Manuel Aguilar “Mosco”, se van entretejiendo las voces de artistas jaliscienses con una trayectoria de talla internacional en ascenso que fue interrumpida por la pandemia, como Lorena Flores (Soprano), César Delgado (Tenor), Vanessa Jara (Mezzosoprano), Carlos López (Barítono) y el Coro Municipal de Zapopan, con el acompañamiento musical de la Orquesta Solistas de América bajo la dirección concertante del maestro Enrique Radillo.

 

La propuesta artística intenta reivindicar la postura de igualdad de género que cobra cada vez mayor relevancia en la actualidad, dejando de lado la relación víctima-verdugo con la que suele representarse a Madama Butterfly y a B.F. Pinkerton. Esta propuesta escénica se enriquece con la destacada participación de la directora de animación y ganadora de cuatro premios Ariel, Rita Basulto; el diseño coreográfico de Sandra Soto y la presencia de Guyphytsy Aldalai, bailarina de danza Butoh que representa el alter ego de Cio-Cio-San, siendo este uno de los elementos distintivos de la puesta en escena.

 

Madama Butterfly es presentada por Banco Santander México cuyo patrocinio es destinado a la producción y programación artística de nuestro inmueble. Con una inversión de $ 4’500,000, la producción se realizó en un periodo de setenta días, con la participación de 128 artistas y creadores locales que trabajaron con estricto apego a las medidas sanitarias, demostrando que la realización artística es capaz de adaptarse a cualquier circunstancia.

 

Abrir el telón de un majestuoso escenario como la Sala Plácido Domingo, reunir a más de 100 trabajadores en un momento adverso para la industria del entretenimiento y realizar un montaje que requiere una gran producción artística es un acto de esperanza y una declaración de que el arte es posible y absolutamente necesario para la humanidad.

 

La transmisión de Madama Butterfly se realiza en el marco del tercer aniversario del Conjunto Santander, ofreciéndose al público como un gesto de agradecimiento y generosidad por su acompañamiento durante los primeros tres años de vida de este inmueble que se ha consolidado como uno de los referentes en la vida cultural de México.

 

NUMERALIA

 

70

128

8

7

56

5

31

21

3

8

días de producción

empleos generados

solistas

creativos

personal técnico y de producción

figurantes

músicos

integrantes del coro

días de grabación

cámaras profesionales

lunes, 23 de noviembre de 2020

Termatalia organiza un Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar


 


Se celebrará en formato híbrido entre el 24 y el 26 de noviembre y reunirá a 30 touroperadores internacionales con empresas del sector 



Tras el éxito de la Cumbre Iberoamericana de Políticas Públicas sobre Termalismo celebrada hace unas semanas y que reunió a 150 representantes de entidades públicas de 17 países, Termatalia continúa con sus acciones dirigidas a fomentar el desarrollo internacional del termalismo. La próxima de ellas será el Workshop especializado en Turismo de Salud y Bienestar que cuenta con el apoyo de Turismo de Galicia y que comenzará mañana 24 de noviembre y concluirá el jueves 26. Se celebrará en formato híbrido entre presencial y on line.


Se trata de una Bolsa de Contratación Turística cuyo objetivo es actuar de punto de encuentro entre la oferta y la demanda internacional del producto turismo de salud y que pondrá en contacto directo a las empresas participantes con 30 touroperadores especializados de 6 países (España, Argentina, Alemania, Perú, Colombia y Brasil) cubriendo así tanto el mercado europeo como el latinoamericano.


La pandemia provocada por el COVID-19 conllevará un cambio de tendencia en el turista que apostará ahora por un estilo de vida saludable y sostenible abriendo así nuevas oportunidades para el Turismo de Salud y Bienestar que puede ofrecerle experiencias innovadoras adaptadas a las necesidades actuales. El objetivo de este workshop es contribuir a reunir a la cadena de valor de la comercialización, para diseñar nuevas ofertas de cara al próximo año 2021 buscando la colaboración entre las diferentes empresas para encontrar sinergias que sumen a la hora de afrontar la incertidumbre que vive el Turismo en estos momentos. Estos touroperadores tendrán además la oportunidad de visitar distintos puntos de interés del Xeodestino Ribeiro-Carballiño, entidad colaboradora de esta acción especial de negocio para el sector turístico.


Durante las últimas acciones organizadas por Termatalia en los meses de septiembre y octubre, quedó patente que la pandemia puede ser una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune. En el contexto actual de crisis sanitaria, el turismo de salud saldrá reforzado ya que los turistas cada vez se preocuparán más por procurar destinos que al mismo tiempo que un período de descanso y disfrute, les pueda servir para contribuir a llevar un estilo de vida saludable y preventivo. 


Los touroperadores que participan en el workshop se reunirán principalmente con empresas gallegas que comercialicen productos de calidad basados en la salud y el bienestar como pueden ser los balnearios, centros de talasoterapia u hoteles y también con guías especializados, bodegas, casas y experiencias de turismo rural, además de agencias de viajes de receptivo. También participarán empresas de las regiones españolas de Extremadura y de Murcia, de Portugal, ya que está acción cuenta con la colaboración de la Entidad de Turismo Porto e Norte, así como de Argentina a través de la colaboración con el INPROTUR (Instituto Nacional de Promoción Turística). Todos estos destinos cuentan con una oferta amplia en turismo de salud. 


Más de 350 turoperadores internacionales participarán en Perú Travel Mart 2020

 


·         CANATUR y PROMPERÚ estiman un potencial de negocio de $5 millones, y esperan concretar alrededor de 7 000 citas comerciales.

​Del 23 al 27 de noviembre, se realizará una nueva edición del Perú Travel Mart (PTM), el evento anual más importante para la promoción turística del país, con la participación de 353 turoperadores internacionales, informó la Comisión de Promoción de la Exportación y Turismo del Perú (PROMPERÚ).

 

CANATUR y PROMPERÚ esperan concretar alrededor de 7 000 citas comerciales y negocios por $5 millones, producto de la interacción de 200 operadores turísticos de 17 regiones, integrados por hoteles (31%), operadores turísticos (60%), restaurantes, transporte turístico, línea aérea y cruceros (9%), y los profesionales e inversionistas del sector de 43 países, como Estados Unidos, Canadá, Alemania, Países Bajos, China, Australia, entre otros.

 

Perú Travel Mart 2020 permitirá a los interesados formar parte de la feria internacional y la rueda de negocios a través de una plataforma virtual, la misma que acogerá conferencias especializadas y webinars temáticos grabados. Estos últimos, contarán con la presencia de sus expositores el mismo día de sus respectivos lanzamientos, a fin de responder a las inquietudes del público.

 

Adicionalmente, se cuenta con 20 stands temáticos donde participarán diversas instituciones como los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP) y Aeropuertos del Perú, además de las regiones Tumbes, Piura, Loreto, San Martín, Ica, Lima, Cusco, Arequipa y Puno. A los anteriores, se sumarán las experiencias sostenibles de Green Initiative y Turismo Cuida.

 

RUEDA Y FERIA VIRTUALES

A través de una plataforma web especializada se buscará fomentar la comercialización de productos turísticos, con la presencia de turoperadores nacionales, hoteles, cruceros y servicios ferroviarios. En la rueda, tanto las empresas receptivas peruanas (vendedor) como los turoperadores y/o mayoristas internacionales (comprador), tendrán un ambiente propicio para realizar negocios.

De otro lado, la feria PTM será bajo una plataforma 360°, donde se podrá ingresar a distintos espacios virtuales 3D e interacción a través de avatares. Esta zona incluye el stand de recepción de participantes, una sala de exposición (stands virtuales), un auditorio para seminarios especializados y una zona de networking.

Perú Travel Mart 2020 es organizada por la Cámara Nacional de Turismo del Perú (CANATUR) y PROMPERÚ, y tiene como fin convocar a mayoristas de los principales mercados emisores de turismo a nivel mundial para participar en un encuentro con los más importantes productores de servicios turísticos del país.

Asimismo, la plataforma comercial internacional buscará incentivar la comercialización, de manera responsable, de los productos peruanos que más destacan en el sector.

EL DATO

Los participantes además podrán acceder a 5 stands dobles con ejes temáticos: turismo de naturaleza y aventura, turismo de reuniones, turismo cultural, turismo de lujo y turismo gastronómico. Destacan, además, los seminarios especializados, con ponentes nacionales e internacionales, orientados a profundizar el conocimiento de los productos turísticos innovadores y protocolos de bioseguridad. 

miércoles, 18 de noviembre de 2020

Razones que hacen del Golfo de Tribugá un tesoro natural en el Chocó

 




 

·         Conozca 6 razones que podrá evidenciar en el documental “Expedición Tribugá” acerca de la importancia de este patrimonio natural que contiene ecosistemas esenciales para la continuidad de la vida en nuestro planeta.

 

El lanzamiento a nivel mundial del documental “Expedición Tribugá”, que se llevará a cabo el próximo 22 de noviembre de forma gratuita y virtual, busca sensibilizar a los colombianos y al mundo acerca de la importancia y trascendencia de conservar este paraíso natural en el Chocó.

El Golfo de Tribugá es considerado por muchos científicos como la región más biodiversa del  planeta y uno de los lugares más conservados en el mundo. El encuentro del océano pacífico con selvas prístinas y comunidades que viven en armonía con el entorno, hacen de él un lugar único. “En el Golfo de Tribugá existen más de 35.000 especies de plantas, alrededor de 390 aves, 970 reptiles y 125 especies de mamíferos. Esto sin contar las especies marinas”, DRMI, Golfo de Tribugá.




Estas razones y muchas más motivaron la unión de los fotógrafos de naturaleza Felipe Mesa y Francisco Acosta, los documentalistas Luis Villegas y Jack Farine junto a un grupo de científicos y profesionales ambientalistas para investigar, registrar y visibilizar su belleza y riqueza, con el fin de proteger un lugar esencial para el equilibrio del planeta.

A continuación, conozca 6 razones que podrá evidenciar en el documental “Expedición Tribugá” acerca de la importancia de este patrimonio natural que contiene ecosistemas esenciales para el mantenimiento de la vida en nuestro planeta.

1. Los bosques del Golfo de Tribugá ayudan a regular el clima del planeta y a mitigar el cambio  climático. Quedan muy pocas selvas tropicales en el mundo tan bien conservadas como las del Golfo de Tribugá. Sus grandes extensiones de bosque primario atraen humedad, participan en el  ciclo del agua y así, ayudan a regular el clima del planeta. Al mismo tiempo, absorben enormes cantidades de CO2 de la atmósfera, con lo que contribuyen a la mitigación del calentamiento global. 

 2. El Golfo de Tribugá es un “Hotspot” y un “Hope Spot” al mismo tiempo. Un Hotspot o Punto  Caliente es un lugar donde hay una alta diversidad de especies. Esta región está considerada entre los 25 hotspots más importantes a nivel mundial y esto se debe a varios factores, principalmente a su geografía cambiante y al alto volumen de lluvias durante todo el año, convirtiéndolo en uno de los lugares del mundo más ricos en agua. Donde abunda el agua, abunda la vida.

Dentro del Golfo de Tribugá se encuentran unos de los bosques de manglar más extensos y mejor conservados de Colombia. Los manglares son un ecosistema que funciona como eslabón  conectando los ecosistemas terrestres con los marinos para el intercambio de vida.

Adicionalmente los manglares juegan un rol fundamental en la cadena alimenticia marina, sirven de sala cuna para innumerables especies de animales, mejoran la calidad del agua filtrando contaminantes y protegen las costas de la erosión y de fenómenos naturales como tsunamis.

Un porcentaje muy alto de los bosques de manglar en la costa atlántica Colombiana ha sido destruido, lo que hace más indispensable aún la conservación de estos.

4. Presencia de especies endémicas aún no descubiertas por la ciencia: El Golfo de Tribugá se encuentra aislado de otros ecosistemas terrestres dado que está ubicado entre el Océano Pacífico y las montañas de la cordillera occidental y la serranía del Baudó. Estas condiciones dieron lugar a que las especies de la región evolucionarán de manera independiente y esto condujo a altos niveles de endemismo, es decir, especies que existen sólo en este lugar del mundo. A pesar de esto, son muy pocos los estudios científicos que se han realizado en el Golfo de Tribugá, por lo tanto afectar el ecosistema con la construcción de megaproyectos implicaría muy probablemente la extinción de especies, muchas de ellas aún no descubiertas por la humanidad.

5. Las culturas afro y Embera viven en armonía con su entorno: Como cualquier comunidad en el mundo, las comunidades del Golfo de Tribugá y sus territorios merecen respeto, además contienen enseñanzas para el mundo entero: sus tradiciones y estilo de vida son sostenibles porque están en armonía con el entorno natural, lo cual les garantiza alimento, salud y calidad de vida, justamente el bienestar que la humanidad necesita. No tiene sentido orientar esta región hacia el desarrollo industrial, sino lo contrario: aprender de ellos y descubrir que el verdadero desarrollo debe ser sostenible a nivel social, ambiental y económico para que beneficie a las generaciones actuales y a las venideras.

6. Las comunidades que habitan el Golfo de Tribugá son culturas que tienen una alta calidad de vida porque saben aprovechar la riqueza y la abundancia que provee su entorno natural de manera sostenible.

De estos ecosistemas las comunidades obtienen una amplia variedad de alimentos, materia prima para la vivienda y otros oficios, medicina, agua y aire puro. No debemos orientar un desarrollo industrial en su territorio, sino respetar sus costumbres y aprender de ellos.

Después de conocer estas razones, podemos evidenciar el fin último de este proyecto: proteger una región que tiene ecosistemas vitales para el sostenimiento de la vida en la Tierra y respetar las culturas de las comunidades que habitan este territorio que tienen un modelo de desarrollo en armonía con la naturaleza. Es de suma importancia que la humanidad comprenda el valor del patrimonio natural que se encuentra en el Golfo de Tribugá y se conserve a perpetuidad.

 

lunes, 16 de noviembre de 2020

FITUR MICE 2021 convoca al turismo de reuniones en Madrid, el mejor destino especializado de Europa

 


FITUR - MADRID


 

FITUR 2021, la gran cita de la industria del turismo organizada por IFEMA, que este año se celebra excepcionalmente del 19 al 23 de mayo en Feria de Madrid, convoca a los profesionales del turismo de reuniones, incentivos, congresos y eventos en su sección FITUR MICE

 

La convocatoria coincide con el Premio a IFEMA como Mejor Centro de Convenciones y Destino MICE del mundo en la primera edición de los World Travel Awards, y el reconocimiento, por tercer año consecutivo, de la ciudad de Madrid como mejor destino de turismo de reuniones de Europa

 

 

IFEMA y Madrid serán el escenario estratégico que acogerá,  de nuevo y dentro de unos meses, la celebración de FITUR MICE, en el marco de la gran cita internacional del turismo, FITUR 2021. Y es que IFEMA ha sido premiada como Mejor Centro de Convenciones y Destino MICE del mundo en la primera edición de los World Travel Awards, la iniciativa global que reconoce la excelencia en los sectores de viajes, turismo y hostelería.  Por otra parte, la capital española también ha sido reconocida una vez más como mejor destino de turismo de reuniones de Europa, al alzarse ganadora en la categoría Europe's Leading Meetings & Conference Destination en los World Travel Awards 2020.

 

De esta manera, y con el foco en la especialización, el negocio y la profesionalización, FITUR 2021, prepara, entre sus contenidos una agenda de reuniones B2B para el encuentro entre la oferta y la demanda especializadas en este segmento clave para la dinamización de la industria turística en el ámbito global. La sección FITUR MICE, que como cada año contará con la colaboración de MITM Events, empresa especializada en la organización de eventos B2B para el sector MICE, y el apoyo de la red de Delegaciones de IFEMA en el mundo, ofrecerá un espacio propio durante las dos jornadas previas a FITUR 2021, días 17 y 18 de mayo, para la celebración de estas reuniones en un ambiente exclusivamente profesional orientado a establecer contactos eficientes y generar negocio.

 

Desde hace algunos años, IFEMA viene impulsando su actividad MICE, tanto en la organización de eventos y ferias profesionales, así como hospedador de grandes eventos y congresos internacionales con miles de asistentes. En concreto, el pasado 2019, la institución albergó 749 convenciones y eventos profesionales, además de 18 grandes congresos con exposición; un 25% y 125% más, respectivamente, que el año precedente

 

En esta línea, la actividad MICE de IFEMA ha impulsado también posicionamiento de Madrid en estos premios como Mejor Destino de Turismo de Reuniones de Europa, galardón que consigue por tercer año consecutivo, y que destaca la oferta de turismo de negocios de la capital española frente a otras grandes ciudades europeas, como Barcelona, Viena, París o Berlín. Tras su victoria en la convocatoria europea de los World Travel Awards, Madrid competirá ahora por alzarse con el título a nivel mundial, un galardón que ya logró el año pasado.

 

Amplio programa en FITUR MICE

 

El programa de reuniones de FITUR MICE ofrece a los expositores participantes una agenda de citas pre-establecidas con directivos de empresas, rigurosamente seleccionados en base a criterios que valorarán el alto potencial de negocio y decisión de compra.  Entre los perfiles convocados se encuentran corporaciones, asociaciones, empresas de incentivos, empresas de Business Travel y organizadores de eventos y congresos.  Se estima una media de 30 citas agendadas por cada participante. FITUR MICE se completará con un programa de networking integrado por la celebración de diferentes actos sociales que permitirán ampliar contactos y reforzar vínculos entre los participantes.

 

Sobre FITUR

FITUR es una de las grandes ferias líderes en el panorama mundial de eventos turísticos y cita imprescindible para la comunicación de la industria del turismo con los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica. Organizada por IFEMA celebrará su 41 edición entre los días 19 al 23 de mayo en 2021 en Feria de Madrid, unas fechas excepcionales para una edición de FITUR especialmente dedicada a contribuir a la recuperación del turismo y con el objetivo de generar un entorno de confianza y de reactivación para empresas y destinos. Serán cinco días de actividad comercial y de negocio que pondrán el foco en volver a situar a la oferta turística, nacional e internacional, en una vitrina de alta visibilidad orientada a fortalecer este sector esencial para el crecimiento de la economía, y mostrar sus tendencias de futuro en clave de especialización, tecnología y sostenibilidad