SINOPSIS
La física cuántica es el feliz encuentro entre la poesía, la ciencia
y la filosofía... y casi la religión (por aquello del bosón de Higgs: la famosa
partícula de Dios). Así, las leyes de la física contemporánea me fueron
suscitando fragmentos para este libro: Los aportes que hace a la sicología, a
la pluralidad del yo, la confirmación a la teoría jungiana que dice que nuestro
inconsciente es capaz de conectarse con esa primera chispa del big-bang, son
increíbles.
El libro LAS F0RMAS DEL AIRE, podría decirse que se divide
en cuatro tópicos principales:
1.-FÍSICA CUÁNTICA Y TECNOLOGÍA
Estos son los cuentos pilares del libro. Tenemos aquí a REALIDAD
NO
EUCLIDIANA, que parte de conceptos como que el tiempo se curva con
la fuerza de gravedad, que la luz es onda y partícula dependiendo de quién la
observa, que la simetría es una ilusión. Son fragmentos muy cortos, escritos
durante viajes en buses llenos durante el año 2013 y en la noche, del centro a
mi casa, pensando en la realidad no euclidiana. TIEMPO DE PLANCK son un conjunto
de fragmentos que toman más de cerca esos postulados, como entrelazamiento, ubicuidad,
tiempo curvado, vacío, indivisibilidad, para crear poesía en prosa, como en: “Es bien sabido que cuando tú y yo nos besamos nuestras edades se curvan, que concentramos en el
poco aire que queda entre
nosotros todos los besos que se han dado” (Tiempo
curvado). Algunos como ESTUDIO DEL ESTUDIO DEL
MONTE SAINT-VICTOIRE DECÉZANNE,
por su parte, fueron escritos como
ejercicios durante un curso de Neuroartes, corriente que combina neurociencia,
arte y física cuántica aplicadas a lo terapéutico. Esta conjunción ayuda a
comprender el cerebro humano de una forma orgánica e integradora, la
psicopatología como una posibilidad reorganizadora de la realidad, y la necesidad
del arte como autoexploración y autoconocimiento. Y otros, como LEIBNIZ Y
ARQUÍMEDES, son más matemáticos. Éste en particular, se basa en el teorema de
Arquímedes, no el del la tina, sino el que calcula el área bajo una parábola sumando
series infinitas; se une al pliegue leibniziano para analizar el hipotético choque
de dos vehículos, entre lo racional y el humor. No sé a usted pero a mí, que un
terror personal se vuelva un problema matemático me alivia...
algunas veces...
2. AUTOBIOGRÁFICOS Y CRÓNICAS
Por ejemplo está AND SO SHE DREAMED, trata sobre el Alzheimer,
darle una
trascendencia y visibilizar dicha condición. También está EL PIE,
que es una mujer que ha perdido a su madre, está remodelando su casa, está con
un pie enyesado y duda sobre si casarse o no con su prometido. Su vida, su casa
y su pie están en ruinas. En EL TRIUNFO DEL AGUA, un hombre es despedido de una
salmonera por un diagnóstico de esquizofrenia de origen indeterminado. Habla de
la posterior desaparición del hombre y de la búsqueda de su cuerpo. Es una
crónica. LAS RAÍCES DEL SOL, por su parte, se basa en una noticia sobre un
indígena ecuatoriano que está en la cárcel, y le cortan --como hacen con todos
los presos-- su trenza, que para su gente es la raíz del sol, y ese es realmente
su castigo, mucho más que el encierro.
3. CUENTOS DE ANIMALES
Aquí tenemos cuentos como: SEMILLA, donde el narrador es un perro
en un estado de sinestesia: habla del olor como equivalente del ser y de los
frutos como las ideas de las plantas. Un pequeño guiño a la literatura de Clarice
Lispector. TOROS, por otro lado, es una exaltación de la vida salvaje de los magníficos
animales que son los toros. Es más una pregunta que un cuento. EL PRINCIPIO es
el microrrelato que cierra el libro. Habla sobre el duelo. Sobre la presencia
de Dios y del mar como sustancia primigenia en un animal enfermo.
4. CUENTOS MÍTICOS Y ANTROPOLÓGICOS
FÁBULA DEL FUEGO sigue los postulados del entrelazamiento y la
ubicuidad de las partículas, para narrar una historia de dos hermanos, que son
dos y son muchos. El problema de Abel y Caín como relato cíclico y desde una
perspectiva antropológica: Caín representa a una cultura de cazadores
politeístas y Abel, a uno de agricultores monoteístas. La historia está narrada
por Caín. Mientras VASIJA está basado en “La colonia penitenciaria” de
Kafka, y habla del alma como recipiente que va siendo cincelado para dibujar
algo único en cada individuo, y en ese proceso radica la belleza como verdad,
al estilo griego.
Nadie se baña dos veces en un mismo río,
se baña eternamente una vez
en todas las aguas del tiempo.
Todos los bañantes y ninguno
se bañan con el gato de Schrödinger.