lunes, 16 de septiembre de 2019

Termatalia 2019 reafirma su papel de gran cita mundial del turismo de salud reuniendo a profesionales de 34 países




>> La 19ª edición de la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar se celebra en Expourense los días 19 y 20 de septiembre contando con Brasil como país invitado

>> Negocio y formación serán los ejes de la feria que contará con 269 expositores, 67 ponentes y 26 touroperadores

>> Bar de Aguas, Centro Termal, Área de promoción de hábitos de vida saludables, zona de masajes y cocina en directo son los principales atractivos para el público

Los datos que presenta la 19ª edición de Termatalia reafirman su papel de gran cita mundial del turismo de salud y de la industria termal. Cuenta con la participación de 269 expositores, 26 touroperadores y 34 países representados, con masiva presencia de América Latina y de Europa incorporando también a Norte de África y Asia-Pacífico. Estos datos, sumados a la presencia de 67 disertantes, posicionan además a Galicia y a Ourense como centro de formación profesional en materia de termalismo.

La feria se celebrará en Expourense los días 19 y 20 de septiembre pero habrá actividades durante toda la denominada “Semana Termatalia” que comenzará los días 17 y 18 Con el “Congreso Internacional de Termalismo 2021-2027: Dinamización de los Territorios y Reto Demográfico” organizado por el proyecto “Raia Termal” en el Balneario de Lobios. Los días 18 y 19 se celebrará el III Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida organizado por el Campus del Agua de la Universidad de Vigo y ya el 19 y 20 es el turno de la propia feria Termatalia. El sábado 21 se organizarán varias rutas termales transfronterizas para que los profesionales participantes tengan la oportunidad de conocer in situ centros termales punteros y singulares.


Termatalia 2019 se presentó esta mañana en Expourense en un acto al que acudieron el presidente de la Diputación Provincial de Ourense y del comité asesor de esta edición de la feria y presidente electo de E.H.T.T.A., Manuel Baltar; la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro; la concejal de Turismo y Termalismo del Ayuntamiento de Ourense, Flora Moure, y la directora de Termatalia Emma González. Todos ellos destacaron el papel que juega la feria como puente de conexión termal entre Europa y América Latina y la gran oportunidad que ofrece de promocionar internacionalmente a Ourense y Galicia como destinos termales y como centros de capacitación profesional internacionales del turismo de salud.

DATOS DE FERIA

Representado por la Prefeitura de Foz do Iguaçu, Brasil participará como país invitado en esta edición en la que están representados 34 países procedentes de Europa, América, África y Asia (Alemania, Argentina, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Croacia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos, Finlandia, Francia, Guatemala, Holanda, Islandia, Israel, Italia, Jordania, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rusia, Tailandia, Túnez y Uruguay).

La feria cuenta con 269 expositores Estos expositores reflejan la cadena de valor de todos los agentes que intervienen en el desarrollo de la industria termal, desde la captación del recurso del agua hasta la comercialización del destino turístico, pasando por el diseño, construcción y gestión de centros termales. Proveedores, balnearios y otros centros de bienestar, turoperadores, organismos de promoción turística, aguas envasadas, villas termales, dermoestética, asociacionismo o formación, serán los sectores que se encontrarán en Termatalia 2019.

El éxito profesional de las últimas ediciones de Termatalia, celebradas en Brasil en 2018 y en México en 2016 han impulsado el interés de los países de América Latina por desarrollar sus recursos termales siguiendo el modelo europeo. Este interés queda patente en la presencia de amplias delegaciones de representantes institucionales y de empresarios del sector termal de numerosos países del continente y entre las que destaca la de Argentina que, a través de acciones promovidas por la Federación Empresarial Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) y la provincia de Entre Ríos. También acudirán numerosos profesionales de la Federación de Municipios Libres del Perú (FEMULP), de Costa Rica, representantes de la Asociación Latinoamericana de Spa (México) y de la Associaçao de Termas de Portugal.

Esta nueva edición vuelve a incidir en las claves para el desarrollo del sector: negocio formación y capital relacional ofreciendo para ello un completo programa de actividades profesionales en las queda patente la necesidad de la cooperación público-privada para el desarrollo del Turismo Termal y de Bienestar a nivel mundial.
ACCIONES DE NEGOCIO

Las distintas acciones profesionales convertirán a la feria una vez más en el centro de negocios internacional del sector que incluirá las distintas reuniones profesionales entre touroperadores, importadores de aguas, proveedores y expositores. En este contexto, la Bolsa de Contratación Turística de esta edición contará con 26 operadores de viajes procedentes de Alemania, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, Finlandia, Italia, Paraguay, Perú y Portugal. La presencia de estos mayoristas se complementa con la misión de prensa internacional especializada que reunirá en la feria a 25 medios de comunicación de América Latina y Europa.

Termatalia será también el marco elegido para la puesta en marcha de la primera acción del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria y la Federación Provincial de Hostelería de Ourense. Este proyecto busca organizar estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago. Se trata de un “Workshop y Fam trip” centrado en los productos turísticos orientados al Camino de Santiago basados en la oferta de Balnearios de Galicia.

XIV ENCUENTRO INTERNACIONAL SOBRE AGUA Y SALUD

El Encuentro Internacional sobre Agua y Salud, que celebra su décimo cuarta edición convertido en uno de los foros sobre turismo de salud más importantes del Mundo, presentará los proyectos más innovadores y sostenibles en el desarrollo del turismo de salud y bienestar a nivel mundial. Esta edición contará con la participación de 46 expertos procedentes de una docena de países de Europa y América Latina.

El jueves 19 este encuentro comenzará con una sesión sobre la integración del wellness en los centros de salud y termalismo y continuará por la tarde con la Sesión Científica sobre Hidrología Médica que presentará nuevas investigaciones en balneoterapia en distintos países y dar a conocer los usos terapéuticos de las aguas termales para el tratamiento de distintas patologías. Esta jornada cuenta con la colaboración de la Cátedra de Hidrología Médica de la Universidad de Santiago de Compostela y Balnearios de Galicia.

Entre los atractivos para los profesionales del turismo destaca la jornada de formación sobre comercialización internacional del “Producto de bienestar” incluida en la Sesión sobre Innovación, Turismo y Sostenibilidad del viernes 20 de septiembre en la que participarán touroperadores especializados en este sector como Pravassa de Estados Unidos, Rusticae de España y Chile o Nextel o Yu Travel, de España. Esta jornada se complementa con otra sesión que analizará el desarrollo de estrategias y enfoques a nuevos mercados para el turismo de salud en la que participarán Balnearios de Galicia, Costa Cálida Cares de Murcia o representantes de empresas del sector de países como Cuba (Flora y Fauna) o Eslovenia (Asociación eslovena de balnearios).

La innovación en el sector será el tema central de una mesa redonda en la que participarán ponentes de Entre Ríos Argentina, de Termas Centro de Portugal y de Islandia. Será en esta mesa en la que la Diputación provincial de Ourense presente su programa de termalismo “Tren Balnearios”.

La jornada del viernes 20 incluirá también la presentación de “Experiencias de gestión de destinos termales y de salud” en la que participará el ayuntamiento de Ourense, capital termal; la Asociación Europea de Ciudades Históricas con Patrimonio Termal (EHTTA); y representantes de la cámara municipal portuguesa de Caldas da Rainha y del Gobierno de Perú, además del alcalde de la ciudad holandesa de Domburg.

CURSOS ESPECIALIZADOS

La edición de 2019 de Termatalia refuerza su carácter formativo programando un ciclo de cursos que consolidarán el papel de esta cita como centro de capacitación termal a nivel mundial y que incluyen formación especializada y la realización de prácticas en centros termales de Galicia. Están dirigidos a los profesionales y en especial a los procedentes de América Latina con el fin de configurar una semana de trabajo completa. Los temas abordados en estos cursos son: “Calidad en Centros Termales y Wellnes Médico”; “Peloides y Cosmética Termal”.

AGUA MINERAL

Termatalia servirá de plataforma para la Industria del Agua Mineral envasada con actividades como la Cata Internacional de Aguas que celebrará su 17ª edición o los Cursos de Hidrosumiller (1º y 2º nivel) impartidos por la sumiller Mercedes González. Además, la Asociación Nacional de Empresas de Agua Envasada, ANEABE, presentará su nueva campaña “Compromiso Medioambiental de las Aguas Minerales: por el cuidado de un recurso único que contribuye al bienestar de todos".

VIVIR TERMATALIA - ACTIVIDADES PARA EL PÚBLICO

A pesar de que la feria adquiere un carácter más profesional, la organización ha preparado un completo programa de actividades para que el público pueda vivir la feria “regalándose salud y bienestar”. Esta edición da un paso más en la promoción de estilos de vida saludables creando como novedad un Área específica para ello que incluirá la exposición de productos y servicios de empresas ourensanas y la organización de actividades como clases de yoga o talleres de gimnasia facial o reflexología.

Continuando con la promoción de estilos de vida saludables, Termatalia 2019 organizará de nuevo un Aula Gastronómica de Alimentación Saludable en la que se impartirán talleres de cocina en directo en los que participarán reconocidos chefs de España (Carlos Parra y Miguel González), Portugal (Joao Días) y Costa Rica (Rodrigo Vargas). Se incluye además un taller de helado artesanal realizado con agua termal de La Central Heladera.

Termatalia contará además con un Área de Salud en la que participarán distintas asociaciones de patologías o enfermedades que pueden mejorar a través de la aplicación de tratamientos con agua termal o de mar y que estarán ofreciendo información a aquellos visitantes que las padezcan o que quieran ampliar su conocimiento sobre la fibromialgia, la diabetes o enfermedades reumáticas, por ejemplo.

Con estas acciones, se amplían en esta edición las actividades destinadas al público interesado en llevar un estilo de vida saludable. Además, los visitantes tendrán la oportunidad de recibir un masaje; visitar la recreación del centro termal completamente equipado y con demostración en vivo; o probar una de las aguas internacionales expuestas en el Bar de Aguas de la feria. A todo esto hay que sumar la posibilidad de conocer la oferta en turismo de salud que ofrecen los países representados en la feria y entre los que destacan los expositores de España y Portugal, con la presencia de las principales asociaciones nacionales de balnearios de ambos y también de las que engloban toda la oferta termal de Europa. En esta edición se tendrá de nuevo la posibilidad de enviar una postal personalizada y exclusiva de Ourense (también sello y matasellos oficial) desde la propia feria donde estará instalado el buzón de Correos, una acción que cuenta con la colaboración de la Sociedad Filatélica Miño.

El horario de feria será de 10.00 a 19.00 horas de forma ininterrumpida el jueves 19 y el viernes 20 de septiembre. Toda la información está disponible en www.termatalia.com  y en sus redes sociales.

Termatalia 2019 cuenta con el apoyo principal de la Agencia Gallega de Turismo, de la Diputación Provincial de Ourense y del Ayuntamiento de Ourense.

Belleza y Salud 2019 traerá a Colombia la oferta internacional más destacada de la industria de la belleza




Del 2 al 6 de octubre en Corferias

·         España, Estados Unidos, Italia, Rusia, Austria y Grecia son algunos de los países que participarán en la feria para dar a conocer las más recientes y destacadas tendencias de la industria.
·         Boloña Fiere Cosmoprof es representante internacional de Belleza y Salud, por tercer año consecutivo.

Bogotá, septiembre de 2019.- La XVIII edición de la feria Belleza y Salud, la celebración más grande en torno a la industria de la belleza, que se realizará del 2 al 6 de octubre en Corferias, reunirá en Colombia las últimas tendencias e innovaciones internacionales que traen los participantes de diferentes países del mundo para mostrar al mercado nacional.

Más de 20 expositores provenientes de países como España, Estados Unidos, Italia, Rusia, Austria y Grecia, estarán presentes en el Pabellón Internacional powered by Cosmoprof, un escenario especializado B2B que recibirá visitantes profesionales del sector que deseen actualizarse en las últimas tendencias del mercado y generar contactos comerciales con compañías de otros países.

Por su parte Bologna Fiere Cosmoprof, el evento de talla mundial para el sector de la belleza profesional y la plataforma internacional para la industria de la cosmética y el bienestar, consolida su representación comercial con Belleza y Salud 2019 ya que, por tercer año consecutivo, se une a esta feria con el objetivo de promover una mayor participación internacional.

Contar por tercer año consecutivo con la presencia de nuestro representante  internacional Bologna Fiere Cosmoprof, nos permite ratificar la solidez del escenario B2B en el pabellón internacional de la feria, que es sin duda, una plataforma de negocios importante para la generación de contactos y relaciones comerciales entre diferentes compañías de la industria. Adicionalmente, contar con la participación de expositores de países de Europa, Asia y Norteamérica, permite que se diversifique la oferta internacional que año tras año viene en aumento en la feria”, afirma Marcela Sánchez, jefe de proyecto de la feria Belleza y Salud.

En esta nueva edición de Belleza y Salud, en la que se espera recibir aproximadamente 70.000 visitantes, el Pabellón Internacional powered by Cosmoprof estará ubicado en el pabellón 8 nivel 1 para las Jornadas Profesionales que se extenderán del 2 al 4 de octubre. Asimismo, en el marco de la agenda académica de la feria habrá conferencias a cargo de expertos internacionales que compartirán con los asistentes las últimas tendencias del sector.

La feria, organizada por el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) con el apoyo de Procolombia, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Cámara de la Industria Cosmética y de Aseo de la ANDI, será una experiencia completa para el visitante profesional y masivo que quiere conocer de la mano de expertos las últimas tendencias, productos y servicios relacionados con la industria de la belleza en Colombia y sus segmentos.



Veinte de los mejores chefs del mundo apadrinarán el estreno de Bogotá Madrid Fusión





La primera edición del evento de alta cocina más importante de América recorrerá del 7 al 10 de noviembre el continente gastronómico colombiano.

La eslovena Ana Roš, los peruanos Virgilio Martínez y Pía León, los colombianos Leonor Espinosa y Harry Sasson, el sueco Magnus Ek, el francés Akrame Benallal, el japonés Yoshihiro Narisawa, el mexicano Enrique Olvera, el argentino German Martitegui, los estadounidenses Katina y Kale Connaughton y los españoles Joan Roca y Quique Dacosta figuran entre los ponentes.

La primera edición de Bogotá Madrid Fusión reunirá en la capital colombiana del 7 al 10 de noviembre a una veintena de los mejores cocineros del mundo bajo el lema ‘Un continente gastronómico’. Bogotá Madrid Fusión, desarrollará durante esos cuatro días una intensa agenda académica con ponencias de alta gastronomía internacional y dieciocho talleres profesionales. Están programadas también ruedas de negocios y actividades de networking, una exposición en la que participarán más de un centenar de empresas y una importante feria popular abierta a todos los públicos en el recinto de Corferias. El evento, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y Vocento, reunirá a más de 1.400 congresistas, situará a Colombia en el mapa de la élite de congresos de alta cocina y será el más importante de América. 

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, afirmó durante la presentación que “esta es una oportunidad inigualable para el sector gastronómico del país. Invitamos a todos a vincularse y aprovechar el conocimiento que llega con este Congreso, que será el más importante de América y que, sin lugar a dudas, contribuirá a fortalecer los negocios de esta industria”.
Por qué Bogotá
Benjamín Lana, presidente de la División de Gastronomía de Vocento, aseguró que se ha escogido a Bogotá, por encima de México, Argentina y Perú, "por su biodiversidad y por la riqueza cultural y gastronómica". También influyó la ubicación estratégica, "pues está a cinco horas de cualquier lugar del continente". Agregó que "Colombia tiene más oportunidades de crecimiento que la mayoría de los países del continente en materia gastronómica". También resaltó la nueva generación de chefs jóvenes y muy destacados que tiene el país, "y que van a dar tantas alegrías al país como el ciclismo". 
Lluvia de estrellas
El catálogo de grandes chefs que participarán como ponentes en esta primera edición está plagado de grandes referentes mundiales de la cocina. La eslovena Ana Ros (Hisa Franco), el sueco Magnus Ek (Oaxen Krog & Slip **), el francés Akrame Benallal (Akrame *), el japonés Yoshihiro Narisawa (Narisawa **), el argentino German Martitegui (Tegui), el mexicano Enrique Olvera (Pujol **), los estadounidenses Katina y Kale Connaughton (Single Thread ***), los peruanos Virgilio Martínez y Píaa León (Central) y los españoles Joan Roca (El Celler de Can Roca ***), Quique Dacosta (Quique Dacosta ***), Mario Sandoval (Coque**), Nacho Manzano (Casa Marcial **) o Maca De Castro (Maca de Castro *) forman parte del extenso listado de participantes. También figura una amplia representación de estrellas consagradas de la cocina colombiana, encabezada por Leonor Espinosa, mejor chef latinoamericana en 2017, y Harry Sasson, ambos al frente de locales de cocina colombiana donde lo más importante no son los platos, sino la dignidad con la que se trata la tradición y cómo se reivindica frente a otros tiempos en los que parecía que los grandes restaurantes tenían que ser franceses, italianos o peruanos. A ellos se suman jóvenes talentos como Miguel Warren, de Medellín; Álvaro Clavijo, del restaurante El Chato, o los dos líderes del nuevo restaurante Celele, Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, que están sorprendiendo con su lectura y aproximación a las cocinas del Caribe colombiano.
Otras actividades
Bogotá Madrid Fusión no será solo un evento para profesionales del sector. En paralelo al congreso, que tiene abiertas ya las inscripciones en la web oficial www.bogotamadridfusion.co, se celebrará un evento gastronómico en Corferias, abierto a todos los públicos, en el que se podrán degustar cocinas colombianas poco conocidas. Por un lado, cocineros portadores de tradición de diferentes regiones del país, y por otro, jóvenes chefs que trabajan en sus restaurantes lejos de Bogotá y cuya cocina tiene menos visibilidad. En este escenario se espera contar con la asistencia de 10.000 visitantes, quienes tendrán la oportunidad de vivir diferentes experiencias gastronómicas como catas y maridajes que serán liderados por los más de 100 expositores que representarán empresas de maquinaria y equipos, proveedores cárnicos, avícolas, frutas, alimentos procesados y utensilios de cocina, entre otros. 
Entre las actividades vinculadas a Bogotá Madrid Fusión también nace un Gastrofestival que extenderá por toda la capital esta importante cita y en el que participará una selección de restaurantes durante algunas semanas. Por último, se organizarán cenas a cuatro manos entre cocineros locales y otros internacionales, para las cuales habrá plazas a la venta.
Bogotá se convierte con este evento en epicentro de la gastronomía de América, al aprovechar su potencia como capital geoestratégica que aglutina la suma de la riqueza de Colombia, su biodiversidad, sus productos de diferentes ecosistemas y también su diversidad cultural y gastronómica. En Colombia hay una nueva generación de jóvenes muy destacados que están ayudando a generar un mapa de restaurantes muy importante, un turismo de calidad, revalorizando el sector y dando mayor visibilidad a los productos del país e impulsando el consumo de algunas variedades poco conocidas. Y en Bogotá hay un nuevo escenario de restaurantes que evolucionan con el trabajo de jóvenes chefs que han regresado al país, locales más informales, pero con gran compromiso con el producto colombiano
Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas
Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBO, Bogotá Audiovisual Market-BAM, Bogotá Music Market-BOmm, Bogotá Fashion Week-BFW y ahora Bogotá Madrid Fusión.
La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas cluster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia abordan las brechas que limitan la competitividad de las empresas de estos clusters. En particular, para el sector de gastronomía, la CCB lidera la iniciativa Cluster de Gastronomía. Esta iniciativa es parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, una de la cuales es el área denominada “Bogotá-Región Creativa”, a la que pertenece el sector de gastronomía.
Acerca de la CCB
La Cámara de Comercio de Bogotá es una entidad privada que desde 1878 apoya los sueños de los emprendedores y empresarios de la ciudad. Por delegación legal administra los registros públicos. Trabaja por la seguridad jurídica, por el fortalecimiento del entorno y por los intereses de los empresarios.  Acompaña los diferentes ciclos de vida de las empresas y promueve los negocios en Bogotá y la Región.
#BOGmadridfusion

viernes, 13 de septiembre de 2019

Feria Internacional de Arte de Bogotá



Durante cuatro días, ARTBO | Feria Internacional de Arte de Bogotá convoca nacional e internacionalmente a galerías, curadores, artistas y público general en torno a una plataforma de relacionamiento comercial, brindando una de las vitrinas culturales de más trascendencia en las artes plásticas en Colombia.
Su enfoque en calidad y diversidad le han otorgado un lugar como una de las ferias más refrescantes y arriesgadas de América Latina Gracias a su cuidadosa selección de galerías, y su modelo único que incluye secciones comerciales y no comerciales, ARTBO | Feria se ha convertido en el eje central del circuito artístico que tiene lugar durante el mes de octubre en Bogotá, y en una de las plataformas más importantes de intercambio cultural e investigación en América Latina. Es por ese motivo que se considera una de las visitas ineludibles en el circuito del arte a nivel mundial.
La celebración de la edición número 15 de ARTBO | Feria se llevará a cabo en Corferias del 19 al 22 de septiembre de 2019.


Lluvia de Estrellas




Fue esta célebre frase del gran precursor de la Champaña, la que encantó a sus hermanos de la abadía de Hautvillers y convirtió a este vino en una de las leyendas de la enología de todos los tiempos, otra célebre frase de este hermoso vino la pronunció Tante Lily una de las innumerables y celebres viudas de esta región.

“Solo tomo champaña cuando estoy feliz o cuando estoy triste. A veces la tomo cuando estoy sola. Cuando me visitan lo considero obligatorio. Juego con la copa si no tengo hambre y si tengo, me la tomo. En las demás ocasiones, nunca la pruebo a menos que tenga sed”

Pero que hizo tan famosos estos vinos y las burbujas que posteriormente se regaron por el mundo entero con sonoros nombres como Cava en España, Prosecco en Italia o vino espumante en el nuevo mundo. La respuesta la tiene el famoso Rey Sol más conocido como Luis XIV quien nació y murió el mismo año que Dom Perignon, este famoso rey de Francia popularizó en su corte los vinos que venían de Champagne por el río Maine y los convirtió en el ícono de celebración de su fastuosa corte, de allí que el mundo entero celebre todas sus efemérides con burbujas.

¿Pero cuáles son las mejores burbujas presentes en Colombia?

Por el lado del Champagne esta una de las casas más exclusivas y famosas del mundo como lo es Tattinger que se ha convertido en ícono de elegancia y calidad de estos vinos, un placer para los afortunados que buscan lo mejor de lo mejor. Otro tanto se podría decir del Cava Recaredo, tal vez considerado el mejor Cava de España, por su dedicación y especiales métodos de elaboración que lo equiparan al Champán español, una joya que por fortuna está en Colombia, para la gente que ama este tipo de burbujas. Le sigue muy de cerca el cava Juvé & Camps, de noble origen catalán fundada a mediados del siglo XIX, con sus referencias Cinta Púrpura y en especial con su Brut Nature Reserva de la Familia, lo han convertido en el Cava mas vendido dentro del segmento Superpremium en España.

Para los que no se quieren perder las burbujas, a un menor precio está, de reciente arribo en el mercado colombiano, el Prosecco Fantinel, con su frescura y elegancia de siempre, cítrico y mineral a la vez, a un precio por demás cómodo. Y como olvidar a uno de las mejores burbujas de Chile, como lo son las producidas por la Viña Undurraga con su tradicional etiqueta naranja, verdaderas joyas líquidas producidas por el enólogo Carlos Concha, quien se ha convertido en uno de los mayores expertos para elaborar estos vinos en el concierto latinoamericano.



Una copa de espumante puede disfrutarse rodeado de amigos o familiares sin necesidad de acompañarlo de comida, pero también puede ser el maridaje perfecto con ostras, risottos, pescados, langosta, o inclusive de un postre. Por último, no olvidemos que hay una tendencia mundial por la coctelería premium y las burbujas hacen parte de distintas preparaciones muy refrescantes.

Por eso recuerde que, en estas fechas de celebración, donde se exalta el amor y la amistad el mejor regalo y vino para compartir son los espumantes, las burbujas de amor y celebración, pero no se equivoque con cualquier vino gasificado, váyase con la calidad y los buenos vinos, como lo merece esa persona tan querida.

Conferencistas expertos en la cadena productiva del aguacate estarán presentes por primera vez en Colombia


Durante la IX edición del World Avocado Congress que se realizará por primera vez en el país se llevará a cabo una robusta agenda académica con los más recientes y novedosos estudios sobre la agricultura. El congreso, que se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre en Medellín logrará reunir en un solo lugar a 38 conferencistas expertos de la cadena de valor del aguacate de diferentes partes del mundo.

“En este congreso que nos llena de orgullo poder recibir por primera vez, contaremos con una agenda académica con expertos en temas de recursos genéticos y desarrollo de materiales; producción y productividad; salud, nutrición y gastronomía; fitosanidad, calidad de la fruta y por último cadena de suministros, mercadeo e industrialización. Así buscamos conectar el mundo del aguacate en un solo lugar, a través de conocimiento, experiencia y negocios” afirmó Jorge Enrique Restrepo, Director Ejecutivo de CorpoHass. 

Entre los conferencistas estarán presentes: 





El Dr. Jeremy Burdon tiene una licenciatura (1983) y un doctorado (1987), ambos en fisiología vegetal, de la Universidad de Stirling, Escocia. El Dr. Burdon es especialista en postcosecha en el Instituto de Investigación de Plantas y Alimentos de Nueva Zelanda. Con más de 25 años de experiencia en aguacate. La investigación fundamental en postcosecha del Dr. Burdon ha consistido en apoyar la investigación y el desarrollo comercial, tanto en Nueva Zelanda, como a nivel mundial. Los intereses de investigación actuales dentro del amplio campo de la postcosecha incluyen la madurez de la fruta, el manejo postcosecha y el almacenamiento en atmósfera controlada, todo con un enfoque en la calidad final de la fruta madura.


De igual forma, estará presente el Dr. André Alex Ernst que ha obtenido varios títulos universitarios de la Universidad de Pretoria, Sudáfrica, incluida una BSc (Agric) Horticulture, una BSc (Agric) Hons Horticulture, un Master’s Cum Laude en Horticultura (Agric), así como un DSc (Agrícola) en Horticultura. El Dr. Ernst dedicó su carrera a todas las facetas de la industria del aguacate: propagación, reproducción, selección y comercialización de nuevo material genético, producción, investigación orientada a la producción, empaque y comercialización de fruta. A través de su investigación, un nuevo aguacate tipo Hass, ‘Maluma’, se lanzó en 2007 durante el VI Congreso Mundial del Aguacate en Viña Del Mar, Chile. Desde entonces, el aguacate «Maluma» se ha comercializado internacionalmente con éxito y está ganando cuota de mercado año con año.

El congreso también contará con la participación de conferencistas transversales que aunque no son expertos en el sector aguacatero si lo son en temas como el marketing o la sostenibilidad. Uno de ellos es Isabel Aguilera, experta en gestión de cambio y liderazgo, ranqueada como una de las 50 ejecutivas más influyentes del mundo por la revista Fortune. Desde 2002 hasta 2005, en su papel de Directora de Operaciones de NH Hotels, Isabel Aguilera cuidó hasta el último detalle en los 237 hoteles y 34,000 habitaciones que posee la compañía en 18 países. Posteriormente, en 2006 asumió el rol de CEO de Google Iberia y en 2009 fue la Presidenta para España y Portugal de General Electric. Hoy cuenta con 20 años de experiencia en marketing y operaciones, ejerce el rol de Presidenta de Twindocs, es miembro de la Junta de Directores de Indra, la compañía líder en TI en España y es miembro del comité de gestión de compensaciones de la corporación universitaria internacional Laureate Education Inc (NASDAQ).


Para más información sobre los conferencistas visite: www.worldavocadocongress.co/es/conferencistas/


Feria Expoalimentaria Abrirá Sus Puertas






·      La décima edición del certamen recibiría más de 2,500 compradores y más de 3,500 visitantes internacionales.

La feria de alimentos y bebidas más importante de Latinoamérica: Expoalimentaria, abrirá sus puertas nuevamente los días 25, 26 y 27 de septiembre del presente año en el Centro de Exposiciones Jockey, donde se reunirán las principales empresas exportadoras de los cinco continentes, compradores, empresarios y expertos vinculados a la cadena de alimentos.

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Erik Fischer Llanos, señaló que el certamen es una importante plataforma de negocios internacionales. “Contribuye a incrementar nuestra red de contactos e ingresar a destinos lejanos. De esa forma, Perú fortalecerá su imagen como un proveedor estratégico de alimentos al mundo”, expresó.

Asimismo, resaltó la participación de empresas exportadoras de otras naciones que estarán en los pabellones país: Argentina, Ecuador, México, Indonesia, Brasil, España, China e Italia, entre otras.


En la feria participarán más de quinientas compañías expositoras peruanas y del exterior, entre ellas, Gloria, Danper, Ecosac, Virú, Wiraccocha, Machu Picchu Foods, Hapag Lloyd, One Line, Ransa, Trupal, Basa, Carvimsa y Epinsa; y otras que expondrán su oferta de maquinarias, envases y embalajes y servicios al comercio exterior.

Los productos que se exhibirán serán la palta Hass, papas nativas, mandarina, mango, hojuelas de maca, plátanos, orégano, aguaymanto y piña deshidratadas, camu camu, granada, lúcuma, cacao, maca en polvo, hierbas aromáticas, chía, cúrcuma, yacón, kiwicha, sangre de grado, uña de gato, castaña, maíz morado, aceite sacha inchi, jengibre en polvo, panela, nibs de cacao, extracto de noni, pota, tilapia, trucha, paiche y otros más.


Concurso de Innovación
En el marco de la Expoalimentaria se realizará la décima edición del Concurso de Innovación que premiará la creatividad empresarial por desarrollar productos innovadores. La competencia es una gran oportunidad para impulsar las ventas a nivel nacional e internacional.

Fischer detalló que participarán más de treinta productos de catorce empresas en las categorías de bebidas y licores, confitería y snacks, alimentos enlatados, alimentos deshidratados, productos lácteos y derivados, café, cacao y subproductos, productos gourmet y delicatessen, productos refrigerados, congelados, productos precocinados, productos marinos y acuícolas, y otros. Además, se considerará la tendencia a la vida sana, a la practicidad, placer y ecofriendly.

Otras de las actividades complementarias son las conferencias magistrales a cargo de especialistas peruanos y extranjeros, quienes se enfocarán en tres ejes principales: sostenibilidad y comercio justo, tecnología e innovación, y mercados y tendencias.

Salones temáticos
Con el fin de impulsar la diversidad de la oferta peruana, la Expoalimentaria 2019 tendrá en espacios como el Salón Culinario, que se enfocará en la cocina consciente y cocina fusión y en la que participarán reconocidos chefs como embajadores de productos: José Luján (trucha), Palmiro Ocampo (sacha inchi), Raúl Cenzano (castaña), Francesco Delfino (kiwicha), Carlos Pardo (camote), Ursula Loayza (cacao), Nicolás Díaz (camu camu y cañihua) y Giovanna Maggiolo (chirimoya).

También se incorporará el Pabellón de Cacao y Café peruano para el mundo, que contará con la participación de Devida e instituciones aliadas como USAID y Technoserve. El Salón de Pisco tendrá a renombrados bartenders del medio local   convocados por Comisión Nacional del Pisco (Conapisco), quienes utilizarán nuestra bebida de bandera  y otros productos peruanos para la preparación de cocteles originales.

En el Salón de Cata se realizarán conferencias con los mejores catadores y expertos del sector como Lucero Villagarcía, José Arellano, Zara Saavedra, Vanjga Vera, Juan Carlos Balcazar, Jorge Albarracín, Patricia Linares y otros. Trabajarán con productos como el pisco, vino, queso, aceite de oliva, café, chocolate y cacao. Se realizará un concurso al mejor stand y habrá una zona de Food Trucks y Take & Go”, precisó.

El dato
La Expoalimentaria se realizará gracias al apoyo de Minagri, Mincetur, RR.EE. y PromPerú, y de algunos Gobiernos regionales. Los auspiciadores de la feria son Movistar, Food Trailers Asociados, Agrorum, Merieux NutriSciences CNTA, Banbif, Port Logistics e International Taste Institute.

El Festival del Globo - FIG




EL FESTIVAL INTERNACIONAL DEL GLOBO, es un evento de aerostación con sede en la Ciudad de León Gto. Actualmente está posicionado entre los 3 Festivales más prestigiados y reconocidos de su tipo en el mundo.
Presentando 200 globos aerostáticos tripulados por pilotos de 22 países: Alemania, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Escocia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Francia, Gales, Inglaterra, Italia, Irlanda del Norte, Lituania,Países Bajos, Polonia, Rusia, Suiza, Turquia y México. En 17 años de trayectoria, el FIG ha logrado reunir a más de 2,000 globos y a a 4 millones de visitantes de todo el país y el extranjero, convirtiéndolo en la principal atracción de la región Bajío. En el 2017, el FIG recibió a 515,000 visitantes, generando una derrama económica de más de 700 millones de pesos, y una ocupación Hotelera del 100% en León y ciudades vecinas.


Único en México y Latinoamérica, el FIG no sólo es el principal producto turístico del Estado de Guanajuato, sino que también ha posicionado internacionalmente a León como un referente de la Aerostación; un clima y condiciones atmosféricas excelentes para la práctica de este deporte, hacen posible que en cada edición,  los mejores pilotos del medio nos visiten para vivir una aventura aérea inolvidable.
Hecho en México para el mundo, el Festival Internacional del Globo es un punto de reunión y espacio de igualdad para todos; además de presenciar un espectáculo sin igual, también se puede disfrutar de cientos de horas de eventos alternos que incluyen conciertos internacionales, actividades culturales y deportivas, Zona Comercial, Gastronómica, Camping y mucho más.

El influencer Marketing una herramienta que genera muchas preguntas pero a su vez grandes resultados




No es sorpresa que la redes sociales han cambiado la vida de todos. Pero cuando trasladamos esta revolución al área del mercadeo, vemos cómo las redes está siendo cada vez más impactante en la forma como se conectan con el consumidor. Al mismo tiempo, El Influencer Marketing está cambiando como cada uno de nosotros se relaciona con las marcas. ¿Será una herramienta autosotenible en el tiempo? ¿Cuáles son las mejores formas de aprovecharla? ¿Es apta para todas las compañías? ¿Es posible medir un retorno en inversión real? ¿Quién realmente es un verdadero influenciador?

Esta y muchas otras preguntas se hacen los tomadores de decisiones de mercadeo de grandes, medianas y pequeñas compañías.  Lo que no se puede negar es que es una manera efectiva de transmitir mensajes a los grupos objetivos poniéndole cara a las marcas y segmentando la audiencia por edad, género, intereses y localización, lo que hace que las personas sientan una comunicación más cercana, menos directa y agresiva. 

Su éxito está basado en que las personas no le creen a las marcas el 100% de lo que prometen, a diferencia de lo que sucede cuando un individuo al que ellos siguen por gusto y afinidad  recomienda un producto o servicio. De acuerdo con Academy of Influencer Marketing, está comprobado que cerca del 3% de las  personas generan el 90% de impacto en línea.

“El hacer buenas integraciones de marca en de las publicaciones de los influenciadores, genera conexiones creíbles y reales con la audiencia. Además a través de las estrategias de Influencer Marketing, las marcas dejan de ser una interrupción (el comercial de TV o el Bumper Ad de Youtube), para convertirse en parte de la historia.” Aseguró Natalia Serna, gerente general y fundadora de Goldfish y conferencista invitada de la Cumbre Latinoamericana +Cartagena.

Se denominan influenciadores a quienes cuentan con grandes números de seguidores o audiencias de nicho, a los cuales las personas siguen porque se sienten identificados con ellos.  Son personas que tienen la habilidad de influir en la opinión de otras e incluso cambiar hábitos de consumo de manera positiva o negativa frente a algo.


Entendiendo que es una herramienta efectiva y de alto alcance, entonces, ¿Cuál es la clave para hacer la contratación adecuada de influenciadores para apalancar las marcas?
  1. Target: Definir el target al que se quiere llegar y así se puede comparar con la  audiencia a  la que el influenciador llega (género, edad, región).
  2. Alcance y Engagement: Este es es el factor más importante a la hora de hacer una contratación, ya que es lo que define si es un buen influenciador o no. Este punto muestra que no solo el número de seguidores es relevante, es mucho más importante ver las interacciones que este tiene en sus posteos.
  3. Afinidad: Revisar de 0 a 10 que afinidad tiene el influenciador con la marca
  4. Contenido: Estudiar el tipo de contenidos que genera el influenciador en su día a día y ver que construya con lo que se busca hacer  con la campaña.
  5. Tiempo de trabajo: Se debe tener en cuenta que entre más a largo plazo se trabaje con un influenciador más estrecha será la relación con la marca y más creíble  será su contenido.
  6. No imponer: Entre más natural y auténtico se deje ser al influenciador, continuando con su tono, y forma de postear más alcance tendrá el contenido, ya que esa forma de ser fue lo que hace que la gente lo siga.

Al implementar una campaña de Influencer Marketing adecuada, se puede esperar tener un aumento de personas recomendando a las marcas, se incrementa el conocimiento sobre la empresa / marca, llegar a nuevos públicos objetivos que están segmentados por interés, posiblemente incidir positivamente en la reputación del producto, y finalmente, acelerar la transformación digital de una empresa.

SI usted es un apasionado de las tendencias como el Influencer Marketing, y está buscando un espacio para inspirarse, aprender, y hacer networking con los líderes de la industria de la comunicación, creatividad, innovación y mercadeo, no se puede perder +Cartagena del 2 al 4 de Oct en el Centro de Convenciones de Cartagena, Colombia.  Para más información visite www.mascartagena.co

Inauguración exposición Premio Artecámara 2018


Paracuses visuales y pedagogías equívocas: la fabricación de los hechos
En Relevo pausado, 2019, grandes lienzos horizontales que cuelgan de varillas como carteleras didácticas conforman unos «exhibidores», esculturas hechas de pinturas que en sus proporciones y disposición recuerdan muebles de un museo de ciencia. Las figuras no tienen un referente específico, pero nos recuerdan imágenes de experimentos sobre electromagnetismo, diagramas representando alternadores y bobinas, y tensiones entre polaridades. Así no representen específicamente nada reconocible y hayan sido creados más que recreados, el ojo/mente trata de darle sentido a estos paracuses visuales a partir de lo que percibimos, lo que sabemos, y lo que creemos saber. «Cada malaescucha es una invención original», afirma Oliver Sacks; «lo que es extraordinario es que, en primer lugar, se nos presentan como palabras o frases claramente articuladas, no como mescolanzas de sonidos. Uno malentiende en vez de dejar de oír». En este conjunto de trabajos de Lorena Espitia, en vez de dejar de ver, estamos malviendo.
Esta exposición es el resultado de la residencia de la artista Lorena Espitia (Bogotá, 1983) en FLORA ars+natura, gracias a una beca otorgada por Artecámara 2018. Durante el 2019 Espitia participó del programa de estudios independientes Escuela FLORA.

José Roca 





Volveré a nacer si me muero es una colección de objetos, de piezas con una carga afectiva significativa, donde dibujos, fotografías, canciones, serigrafías y textos se acompañan y dialogan entre el humor, el drama, el amor, el desamor, el hastío y la vulnerabilidad.

Conviven en el espacio expositivo tres grandes temas por los que todos nos hemos preguntado más de una vez: El amor, la muerte y Dios, cualquiera que sea la idea que tengamos de él; porque también tenemos oraciones personales para no morirnos a veces, para que no se nos muera el amor, el trabajo, la familia, los amigos, las cosas, los instantes. Pequeñas plegarias, triquiñuelas que nos inventamos para rezar a los dioses que hemos construido a nuestra imagen y semejanza, que nos acompañan en esta parte del viaje y que nos susurran al oído: «volveré a nacer si me muero para quererte, volveré a nacer para no olvidarte».
Maria Avila Leubro

PROMPERÚ y LATAM Airlines suscriben alianza estratégica para promover más viajes al Perú

  MIRAFLORES - LIMA   ● En ese marco, las campañas publicitarias que se están desarrollando tienen el objetivo de promocionar lo mejor del...