sábado, 30 de noviembre de 2024

La FIL abrió el camino de ida y vuelta a España


Durante la inauguración el escritor Mia Couto recibió el Premio FIL de Literatura
y Trinidad Padilla López fue anunciado como nuevo presidente de la Feria

 

Con un salón Juan Rulfo abarrotado de espectadores e invitados, este sábado se inauguró la edición 38 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que en esta ocasión tiene a España como país Invitado de Honor. Durante la ceremonia inaugural se entregó el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances al escritor mozambiqueño Mia Couto y se dio a conocer que el nuevo presidente de la Feria será José Trinidad Padilla López, según adelantó el rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva Lomelí.



El rector fue el primero en tomar la palabra durante la inauguración y confesó que no pudo evitar sentir una gran nostalgia porque esta es la última ocasión en la que asiste a la Feria en calidad de rector luego de seis años al frente de la universidad. Una vez concluida su gestión, la Rectoría será ocupada por Karla Planter Pérez.

Villanueva recordó la presencia del país ibérico en la FIL. “Guadalajara ya huele a España. La primera vez que España fue invitada a esta feria fue en 2000; en 2004 vino la región de Cataluña; en 2006, Andalucía, en 2010, Castilla y León; y en 2017 tocó el turno a Madrid. La FIL y España tienen una relación de muy largo aliento”.




También dedicó unas palabras para hablar de los conflictos bélicos que actualmente se agudizan en el mundo. “En lugar de caminar hacia la paz, la humanidad parece dar pasos hacia la confrontación y en ese camino se involucran nuevos actores que no hacen sino escalar el conflicto. Para mí, la guerra es el fracaso de la razón, es el fracaso de la política, es la máxima expresión de la estupidez humana”.

El rector recordó que tras el fallecimiento de Raúl Padilla López, el 2 de abril de 2023, prometió que no nombraría un nuevo presidente de la Feria como un homenaje a su memoria. Sin embargo, acordó con Karla Planter Pérez, rectora electa de la UdeG, anunciar a quien tomará ese lugar.

“Ayer Karla me dijo a quién quisiera ella nombrar y me sugirió si pudiera hacer uso de mis atribuciones para anunciar su decisión y que esto se pudiera hacer desde esta Feria y no esperar hasta que ella fuera rectora. Y queremos anunciarles que el día de hoy romperé mi promesa y nombraremos al licenciado José Trinidad Padilla López como presidente de la Feria Internacional del Libro”. A su vez, ratificó a Marisol Schulz como directora de la FIL, junto con todo su equipo.

En su intervención, Schulz Manaut destacó que la Universidad de Guadalajara contará por primera vez con una rectora, lo que marca un hecho histórico para la casa de estudios, además de que la UdeG tendrá su propio pabellón dentro de la feria, lo que nunca había ocurrido.




En la presente edición estarán presentes más de dos mil casas editoriales, 18 mil profesionales de la industria editorial, 120 agentes literarios, 850 autores y ocurrirán 650 presentaciones de libros.

Jerónimo Pizarro, representante del jurado del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances, fue el encargado de presentar a Couto previo a la entrega del premio. “Cada uno de sus libros se apropia del portugués y lo transforma en una lengua capaz de reflejar las identidades y las experiencias de un territorio africano con fronteras muy porosas”.

El escritor mozambiqueño, quien escribe en lengua portuguesa, describió la materia que ha dado forma a su obra. “Vengo de un país donde los ríos y las piedras charlan con las personas, los animales y los árboles comparten silencios con los dioses. No estoy folclorizando lo que es, sobre todo, una sabiduría ancestral. En esas cosmogonías no existen las fronteras entre lo vivo y lo no vivo, no existen las fronteras entre los sueños y los dioses que viven dentro y fuera de nuestro cuerpo. Somos humanos porque somos todos los otros. Toda mi obra no busca sino traducir toda esa movilidad ontológica que todavía hoy habita varias culturas mozambiqueñas”.

“No puedo terminar sin hablar de mi gratitud con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y de mi gratitud con el jurado de este premio. Quiero agradecer no precisamente por esta distinción, sino por los motivos que fundamentaron haberme elegido como ganador. El jurado invocó la importancia del encuentro con sensibilidades literarias provenientes de otros continentes. Pero ese mismo jurado no hace concesiones a criterios de representatividad o a cualquier otro criterio que no sea estrictamente literario. Esta sabiduría ennoblece este premio y realza el prestigio de esta Feria”.

Tras su discurso, leído en portugués, el público ovacionó a Couto con una nutrida ovación de pie.

Brasil será el País Socio de FITUR en 2025

 

Acto de firma País Socio FITUR 2025 por el Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, y el Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez.


El acuerdo, que contribuirá a impulsar el posicionamiento global del país, ha sido firmado por el Embajador de Brasil, Orlando Leite Ribeiro, y el Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez, en la Embajada de Brasil en España.

La Feria Internacional del Turismo ha anunciado hoy la participación por primera vez de Brasil como País Socio de su 45ª edición, que se celebra del 22 al 26 de enero de 2025, organizada por IFEMA MADRID. El acuerdo ha sido firmado en la Embajada de Brasil en Madrid por el Embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro, y el Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez.

En un contexto de crecimiento turístico de Brasil, que según los últimos datos de Embratur ha elevado el número de turistas internacionales recibido hasta octubre de 2024 un 13% más respecto al mismo periodo de 2023, FITUR se presenta como el escenario estratégico clave para desarrollar su posicionamiento global e impulsar el potencial de su diversa oferta turística.

Celso Sabino, ministro de Turismo de Brasil, ha afirmado que “Ser el país homenajeado en FITUR es un logro extraordinario. Cerramos un año récord para el turismo brasileño, y 2025 promete superar nuestras expectativas, tanto en resultados como en visibilidad global. FITUR será nuestra vitrina para destacar el potencial del país, especialmente en un año en el que también seremos sede de la COP30 y del BRICS”.

Esta conquista es fruto del trabajo comprometido de Embratur bajo la gestión del presidente Lula. Aprovecharemos este espacio de prestigio para resaltar nuestra diversidad y posicionar a Brasil como un líder en el turismo global. Invitamos a los profesionales a visitar nuestro stand, diseñado para generar negocios, fortalecer alianzas estratégicas y mostrar las fortalezas únicas de nuestro mercado”, destacó Marcelo Freixo, presidente de Embratur.

Brasil y España son países aliados que mantienen una cooperación tradicional y multifacética. En el sector turístico, hemos trabajado para fortalecer nuestros lazos con el objetivo de combinar el potencial brasileño con la experiencia española. Además de ser un importante emisor de turistas, España debe considerarse un socio estratégico, una fuente clave de inversiones para el sector turístico nacional y un país con amplia experiencia en esta área”, afirma el embajador de Brasil en España, Orlando Leite Ribeiro.

Por su parte, el Vicepresidente Ejecutivo de IFEMA Madrid, Daniel Martínez, ha destacado que “esta alianza fortalece los lazos entre España y Brasil, abriendo nuevas oportunidades de colaboración para la promoción de la riqueza turística en Brasil de la mano de una feria como FITUR, posicionada como el encuentro ineludible para el mercado global del turismo, y que cerró su pasada edición con 250.000 visitantes y la participación de 152 países y 96 representaciones oficiales”.

Como País Socio, Brasil no solo amplía su presencia en el turismo global, sino que también refuerza el éxito de su estrategia promocional en mercados clave como el español. Su participación destacará en la comunicación visual de la feria y en campañas publicitarias distribuidas por Madrid, presentando una agenda centrada en la generación de negocios y la sostenibilidad.

El sector turístico tendrá la oportunidad de participar en iniciativas como el lanzamiento de una campaña publicitaria dirigida a Europa, una plataforma de formación continua sobre Brasil y nuevos acuerdos estratégicos con organizaciones internacionales. El stand brasileño en el Pabellón 3 de IFEMA Madrid será uno de los principales puntos de atracción de FITUR 2025, ofreciendo experiencias inmersivas, presentaciones culturales y reuniones de negocio diseñadas para fomentar inversiones y colaboraciones.

Brasil expondrá así su diversidad turística, reuniendo destinos de todas sus regiones, aerolíneas, operadores y cadenas hoteleras comprometidos con la innovación y la excelencia. La selección de co-expositores estará enfocada en promover destinos calificados y variados, consolidando al país como un destino de referencia mundial con el objetivo de diversificar la oferta turística, aumentar la duración de la estancia de los visitantes y maximizar el gasto de los turistas internacionales.

Brasil es un destino turístico de incomparable riqueza gracias a su oferta de cultura, tradiciones y paisajes. Desde las paradisíacas playas de Río de Janeiro y del Nordeste del país, la exuberante naturaleza del Amazonas, Pantanal y Iguazú, hasta la vibrante vida urbana de Sao Paulo, Brasil ofrece una experiencia única para cada tipo de visitantes. Además, sus emblemáticos festivales como el Carnaval, la Nochevieja en Copacabana o el Festival del Carimbó en Pará; su gastronomía mundialmente reconocida, y la calidez de su gente convierten al país en un referente para el turismo internacional, consolidándose como uno de los destinos más fascinantes y dinámicos.

 


 

miércoles, 27 de noviembre de 2024

PROMPERÚ y Civitatis realizan campaña para potenciar la promoción del destino Perú en España



Se busca inspirar a los clientes de la plataforma web a visitar nuestro país con el fin de impulsar el número de arribos durante los últimos meses de 2024.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) y la plataforma española Civitatis iniciaron una campaña promocional conjunta que busca posicionar al Perú como una opción imperdible en el mercado español e impulsar el flujo de viajeros hacia nuestro país. La iniciativa, que estará vigente durante los últimos meses del año, promocionará diversas regiones como Lima, Cusco, Arequipa, Puno e Ica.



Una de las acciones implementadas es el brandeado de buses que cubren rutas interregionales en España, personalizados con atractivos turísticos peruanos, así como con la marca Perú y Civitatis. Ello permitirá la visibilidad de la campaña -que hará énfasis en los segmentos de naturaleza, aventura, cultura y gastronomía- en ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Granada, Alicante y Bilbao.

Asimismo, se llevarán a cabo acciones estratégicas digitales para maximizar el alcance e impacto de la campaña. Durante una semana, el destino Perú será protagonista en la página principal de Civitatis, con el fin de generar tráfico hacia su sección dentro de la plataforma. Además, Civitatis difundirá contenido inspirador sobre nuestro país y promocionará ofertas especiales de actividades imperdibles.




Este esfuerzo busca incentivar un mayor gasto promedio por viajero mediante un portafolio diverso de tours y actividades diseñados para explorar el destino desde nuevas perspectivas. La campaña pone en valor experiencias auténticas, promoviendo al empresariado local peruano mediante la plataforma, la cual los conecta directamente con los viajeros. 

Con esta acción conjunta, se reafirma el compromiso del MINCETUR, a través de PROMPERÚ, con la promoción del turismo receptivo. Este último tiene un rol clave en nuestra economía, debido al impacto económico positivo descentralizado que genera en todos los eslabones de la cadena turística, beneficiando no solo a los actores directos del sector, sino también a las comunidades locales, lo cual contribuye a un desarrollo más equitativo y sostenible en todo el Perú.





Civitatis es la plataforma líder mundial en reservas de tours y actividades en español, con una amplia oferta de actividades en más de 3,800 destinos. En Perú, opera en 53 destinos y cuenta con un total de 738 tours. En 2023, más de 11,600 viajeros españoles contrataron alguna actividad con Civitatis en Perú.

Mercado español

España es el primer mercado emisor en Europa de turistas hacia el Perú. De enero a octubre de 2024, el Perú recibió a 113,583 turistas españoles, lo cual representa un aumento del 41.4% respecto al mismo periodo del año anterior. Según el perfil del turista español 2023, elaborado por PROMPERÚ, el gasto promedio es de USD 1,482 durante 13 noches.


martes, 26 de noviembre de 2024

Perú se consolida como mejor destino cultural y culinario del mundo



Nuestro país destaca en los prestigiosos World Travel Awards 2024, reafirmando su posición como líder mundial en cultura y gastronomía


El Santuario Histórico de Machupicchu ha sido elegido por sexta vez como “Mejor atracción turística del mundo”.



La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció que nuestro país ha recibido tres distinciones en la edición 2024 de los World Travel Awards (WTA), que reconocen la excelencia en el sector de viajes y turismo.





Por décimo segunda vez Perú ha sido escogido como “Mejor destino culinario del mundo”, mientras que por sexta ocasión ha sido reconocido como “Mejor destino cultural del mundo”. Estos premios resaltan el esfuerzo continuo del país por preservar y compartir su diversidad cultural y culinaria.


En esta edición, el Santuario Histórico de Machupicchu, en la región de Cusco, también ha sido elegido por sexta vez como “Mejor atracción turística del mundo”. Cabe señalar que nuestra maravilla del mundo es el primer destino turístico en lograr la certificación internacional carbono neutral.






MINCETUR, junto a PROMPERÚ, trabaja constantemente para promover sus bellezas naturales, su rica cultura y su destacada gastronomía. Estos premios son una ventana para seguir mostrando al mundo lo más bello de nuestro país, propiciando que más visitantes internacionales puedan disfrutarlo en sus próximos viajes.


Ricardo Limo, presidente ejecutivo de PROMPERÚ, expresó su orgullo y satisfacción por estos logros. “Estos reconocimientos son un testimonio del trabajo continuo del sector público y privado, y de todos los peruanos que comparten lo mejor de nuestro país con el mundo”, agregó.


Asimismo, en el marco de la 4ª edición anual de los World Travel Tech Awards 2024, la página de PROMPERÚ, Peru.travel, ha obtenido el reconocimiento de Mejor sitio web de turismo de Latinoamérica.






Sobre los World Travel Awards (WTA)


Se realizan desde 1993 con el objetivo de reconocer, premiar y celebrar la excelencia en todos los sectores clave de la industria del turismo y los viajes.


Los ganadores son elegidos gracias a la votación del público vía internet y a la votación que hacen los expertos del sector a nivel global.

A partir del 2009 Perú se incorporó a la lista de países premiados dentro de los WTA. PROMPERÚ ha venido impulsando campañas globales de votación con la finalidad de promocionar al país, cuyo resultado han sido las premiaciones alcanzadas a lo largo de los últimos años.


jueves, 21 de noviembre de 2024

Corferias y Fedecacao están listos para Chocoshow, la feria que une a familias y productores alrededor del Chocolate y el cacao

 



De izq a der:  María del Campo; Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias;  Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao) y Elsa Martínez, propietaria de la icónica pastelería  Florida.

 

Con la presencia de Eduard Baquero, presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao); Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias; Elsa Martínez, propietaria de la icónica pastelería  Florida; y María del Campo, imagen de la cacaocultura colombiana, se llevó a cabo la rueda de prensa de la sexta edición de Chocoshow, evento que tendrá lugar desde este viernes 22 hasta el domingo 24 de noviembre.

Una experiencia única alrededor del cacao

Chocoshow 2024 promete una inmersión total en el mundo del cacao y el chocolate, con una amplia oferta de actividades que resaltan las maravillas y potencialidades de este producto insignia de Colombia. Los visitantes podrán disfrutar de más de 12 actividades interactivas y una agenda académica que incluye más de 50 experiencias diseñadas para visibilizar y profundizar en el conocimiento del subsector cacaotero y chocolatero del país.

María del Campo, imagen de la cacaocultura colombiana: “invitamos a todas las personas para que vayan a este fin de semana a Corferias, Chocoshow es la feria dulce de

Colombia, tendrá muchas actividades y espacios para todas las personas, para quienes quieren aprender de chocolate, la Agenda Académica y Catas de Chocolates, para las familias las actividades culturales y la muestra comercial, los niños tendrán

Chocokids, de igual forma tendremos espacios especiales como el Segundo Campeonato de Degruyada de Cacao, que es de gran importancia porque nos une con las familias cacaocultoras”.

En el evento llevado a cabo en La Pastelería Florida, lugar de tradición, ubicado en pleno centro de Bogotá, donde el cacao es transformado con los más altos estándares de calidad, Eduard Baquero, presidente ejecutivo de Fedecacao, destacó la magnitud de la feria y su relevancia en el sector: “en esta nueva edición de Chocoshow, se estarán reuniendo más de 130 expositores y 3.000 productores de cacao de todo el país, quienes nos traerán el mejor cacao, el mejor chocolate y lo mejor de la cacaocultura colombiana”.

Además, hizo un llamado a los actores de la cadena productiva a fortalecer la productividad del cacao, señalando que: “estamos viviendo un alza en el precio del producto, que se ha triplicado en los últimos 18 meses debido a la crisis climática global y la escasez de cacao en África. Es momento de aprovechar esta coyuntura para impulsar nuestro potencial”.

Por su parte, Andrés López Valderrama, presidente ejecutivo de Corferias, resaltó la trascendencia social y económica de esta industria: “Chocoshow es la feria más deliciosa, pero también una plataforma para promover la industria del cacao. No podemos perder de vista que, alrededor del chocolate, se construyen conexiones, se genera empleo y se apoya la sustitución de cultivos ilícitos, contribuyendo a la construcción de paz. Además, es una industria que reúne a las familias en torno al amor y la vida”.

Invitación a vivir Chocoshow

Los interesados en conocer más sobre la programación académica, cultural y de entretenimiento, así como detalles sobre boletería, pueden visitar el sitio web oficial https://chocoshow.co/ allí encontrarán información sobre conferencias, talleres, exhibiciones y actividades interactivas que celebran la riqueza y diversidad del cacao colombiano.



PROMPERÚ destaca el potencial turístico de la nueva ruta aérea Shanghai-Madrid-Lima

 


Esta nueva conexión aérea acorta distancias y fortalece nuestros vínculos culturales y económicos con China.

Esta importante conexión potenciará el flujo de turistas asiáticos al Perú.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) destacó la inauguración de la nueva ruta aérea Shanghai-Madrid-Lima, operada por China Eastern Airlines en cooperación con Air Europa. Este lanzamiento, efectivo desde el 13 de noviembre, marca un hito significativo en las relaciones entre Perú y China, fortaleciendo los lazos económicos y culturales entre ambos países.

Esta iniciativa responde positivamente a la aplicación de la Visión de Putrajaya de APEC para 2040, promoviendo un nuevo impulso al crecimiento económico de Asia-Pacífico y del mundo. La nueva ruta facilitará el arribo de más turistas chinos al Perú, potenciando el intercambio comercial y turístico tras la reciente reunión de líderes económicos de APEC en Lima.

PROMPERÚ viene desarrollando una estrategia multicanal en Asia que incluye campañas digitales, participación en ferias internacionales, alianzas con operadores turísticos y acciones de relaciones públicas. Estas iniciativas buscan posicionar al Perú como un destino único que combina historia, cultura y biodiversidad, captando la atención de los viajeros asiáticos y fomentando un mayor flujo turístico hacia nuestro país.


Según cifras de PROMPERÚ, hasta septiembre de este año se registró el arribo de             26 375 turistas chinos, lo que representa un notable crecimiento del 91% en comparación con el mismo período del año anterior y una recuperación al 87% de los arribos de turistas chinos registrados en el mismo periodo de 2019.

La ruta ofrece ventajas significativas para los pasajeros. Pueden imprimir sus tarjetas de embarque para los vuelos de conexión en el aeropuerto de origen y despachar su equipaje hasta el destino final. Además, realizan el tránsito en la misma terminal de Madrid sin necesidad de realizar un nuevo check-in ni volver a registrar su equipaje, evitando la necesidad de un visado de tránsito.

Después de ser anfitrión del Foro de Cooperación Económica Asia–Pacífico en el presente 2024, Perú, país con una importantes vínculos culturales y comerciales con China, recibe con agrado esta iniciativa que facilitará los viajes y fortalecerá los lazos históricos entre ambos países. La ampliación de esta ruta también facilitará la llegada de viajeros asiáticos procedentes de países como Japón, Corea del Sur y Singapur, promoviendo así un mayor intercambio cultural y turístico con toda la región.


Perfil del turista chino 

Según el estudio del Perfil del Turista Chino de PROMPERÚ, más del 88% de los turistas procedentes del gigante asiático tienen en cuenta el impacto de sus viajes en el medio ambiente y las comunidades locales, por lo que los productos y servicios que apuesten por la sostenibilidad tendrán una gran ventaja en este mercado. Además, están en búsqueda de experiencias únicas y locales propias del destino que visitan, lo que representa una oportunidad para promover la riqueza cultural y natural del Perú.

Los viajeros chinos prefieren grupos pequeños y existe una creciente demanda de tours personalizados. La seguridad es más importante que nunca; la naturaleza y la sostenibilidad se están convirtiendo en el tema principal; y los viajes en familia siguen siendo una tendencia principal. Los grupos demográficos más jóvenes están creando más oportunidades para viajar con amigos.

Las fuentes de información turísticas predominantes para el mercado chino son online: las redes sociales chinas (69%), páginas web y OTAs (49%), y los blogs de viajes y KOLs (45%) representan los canales más relevantes. Por ello, PROMPERÚ continúa fortaleciendo su presencia digital en estos medios para llegar efectivamente al consumidor chino.

sábado, 16 de noviembre de 2024

PROMPERÚ colabora con documental "De la Gran Muralla a Machu Picchu" para fortalecer la promoción turística de Perú en China




PROMPERÚ apoyó a esta producción internacional para conectar las culturas de Perú y China y atraer más turistas al país.


Con el propósito de afianzar los lazos entre Perú y el gigante asiático, PROMPERÚ ha colaborado en la realización del documental De la Gran Muralla a Machu Picchu, producido por la cadena CGTN (China Global Television Network). Esta producción, que se estrena hoy, 17 de noviembre, estará disponible a nivel internacional a través de la señal de CGTN, y en Perú, se transmitirá por las plataformas del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP).


El documental invita a los espectadores a reflexionar sobre el destino compartido de la humanidad, destacando las similitudes entre las civilizaciones del país asiático e inca, como el reconocimiento del sol como una deidad y el uso del oro como símbolo de adoración. Mediante un recorrido visual, se contraponen dos monumentos emblemáticos: la Gran Muralla China y Machupicchu, ambos representantes de un legado milenario y cultural único



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En el tráiler, se puede observar la impresionante majestuosidad de la Gran Muralla, extendida a lo largo del territorio chino y la enigmática ciudadela de Machupicchu. A través de esta contraposición, el proyecto busca resaltar los puntos comunes y fomentar una mayor hermandad entre ambas naciones, promoviendo un intercambio cultural y una conexión entre sus pueblos.





Estrategia promocional para atraer turistas chinos


Según cifras de PROMPERÚ, hasta septiembre de este año, se ha registrado el arribo de 26 375 turistas chinos, lo que representa un gran crecimiento del 91% en comparación con el mismo periodo del año anterior. 


El documental estará disponible en seis idiomas: chino, inglés, español, francés, árabe y ruso, con un próximo lanzamiento en quechua, llevando esta producción a audiencias globales y reforzando el interés por el turismo hacia Machupicchu y otros destinos icónicos de nuestro país.





Esta colaboración refleja el compromiso de PROMPERÚ por consolidar a Perú como un destino prioritario para los turistas chinos, aprovechando el creciente interés de este mercado. Esta producción se posiciona como una herramienta para mostrar al mundo la riqueza de nuestro país, incentivando a más viajeros del mundo a vivir la experiencia única de descubrir Machupicchu y otros destinos del Perú.

PROMPERÚ destaca el potencial del turismo de lujo peruano en el mercado australiano

Más de 55 citas de negocios y 80 contactos comerciales marcaron la participación de PROMPERÚ en Luxperience 2024, posicionando a Perú como u...