viernes, 5 de enero de 2024

IFEMA MADRID lidera el calendario de ferias internacionales de España con 45 eventos profesionales en 2024



El Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales, publicado por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, recoge 39 salones organizados por IFEMA MADRID, además de otros 6 de operadores externos que se celebrarán en sus instalaciones durante este año.
 
Madrid crece en 2024, albergando el 44% de la cuota nacional de ferias comerciales internacionales, seguido de Barcelona (22%), Valencia (13%) y Barakaldo (4%).

 

IFEMA MADRID vuelve a liderar el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales para 2024, con la celebración de 39 salones profesionales organizados por la institución de alcance internacional, a los que se suman 6 más organizados por otros operadores. En conjunto, son 45 las ferias internacionales las que se celebrarán en las instalaciones de IFEMA MADRID a lo largo del año, de un total de 102 salones con este carácter que se celebrarán todo el país.

 

El Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, a través de la Secretaría de Estado de Comercio, ha publicado este calendario en el que Madrid se sitúa a la cabeza de las provincias españolas con más ferias internacionales, un 44% de la cuota de mercado – y un 95 más que el pasado año-, seguido de Barcelona (22%), Valencia (13%), Vizcaya (5%), Sevilla, Ourense y Pontevedra (3%), Valladolid, Alicante y Zaragoza (2%), y Málaga y Lleida (1%).

 

En este 2024,  Promogift, el Salón Internacional del Regalo Promocional, será la primera feria de carácter internacional que se celebre organizada por IFEMA MADRID, seguido de otras que repiten en este calendario, entre las que se encuentran FITUR, Genera, INTERGIFT, BISUTEX, MADRIDJOYA, MOMAD, MBFWMadrid, InterSICOP, SICUR, ARCOmadrid, AULA, Salón Internacional de Postgrado y Formación Continua, Congreso RED+ INTERDIDAC, Iberzoo+ Propet, Expodental, Expofranquicia, Expoóptica, Madrid Más Moto, Organic Food Iberia y Eco Living Iberia, SRR, TECMA, GREX World Congress, Fruit Attraction, Salón Look, FIAA, Feriarte, SIMO Edudación, y los salones del sector de la construcción y edificación que integran la Semana Internacional de la Construcción.

 

miércoles, 3 de enero de 2024

Inicia este 2024 celebrando El Aniversario de Mérida

 



No hay mejor manera de iniciar el año que con un viaje que te llene los sentidos con la belleza de sus construcciones, con los olores y sabores de su gastronomía, los sonidos de las guitarras al tocar la trova tradicional yucateca y la suavidad de las telas de las guayaberas y huipiles únicos de Yucatán.

Y un pretexto más para visitar Yucatán es que 'La Blanca' Mérida, que el próximo 06 de enero, celebrará su aniversario número 482. Esta hermosa ciudad fue fundada por don Francisco de Montejo "El Mozo", quien la nombró “Mérida”  en honor a los recuerdos que las antiguas edificaciones prehispánicas le provocan, llevándolo a encontrar similitudes entre ellas y las ruinas romanas que se conservan en el poblado  homónimo de Extremadura, España.




Desde su creación, Mérida se ha caracterizado por tener una arquitectura colonial, de estilo sobrio, donde existen construcciones de techos altos y grandes ventanas; pero sobre todo es reconocida por el color de la cantera, material propio de la región con el que fueron levantados muchos de sus edificios, que hace resaltar aún más la iluminación del sol, aspecto que le ha valido en nuestros días el sobrenombre de Ciudad Blanca.

En el marco de esta celebración, del 5 al 24 de enero, se llevará a cabo uno de los eventos más sobresalientes del estado llamado Mérida Fest, en donde, por más de 18 días, se reunirá un sinfín de actividades entre las que destacan actividades culturales como conciertos, grandes muestras de danza, música, cine, teatro, entre otras.




Esta celebración se vivirá por toda la ciudad tanto en calles, plazas, teatros, museos y parques, teniendo programadas un total e 12 presentaciones literarias, 11 de cine, 37 de música, 9 espectáculos infantiles, 26 presentaciones de Teatro, 9 de danza, 2 espectáculos y 7 presentaciones de arte circense, celebraciones especiales como la Semana China y el Festival de videarte chino, a realizarse del 8 al 14 de enero, el festival de Hip Hop, Voice Prints con Gina Osorno y La Pura Gozadera Fest.

A este magno evento no puede faltar la gastronomía yucateca en la que contará con una exuberante variedad de platillos hechos por los mejores chefs, cocineros y cocineras tradicionales de la región, quienes sumarán sus talentos para ofrecer a  los viajeros la oportunidad de deleitarse con las ricas propuestas culinarias de la cocina tradicional de la entidad, así como de sus ingredientes endémicos.




Este festival es uno de los más completos y atractivos del país, haciéndolo el pretexto perfecto para disfrutar de la gran oferta turística de Yucatán, como lo son sus zonas arqueológicas, su elegante arquitectura producto del mestizaje herencia de su historia, cenotes, haciendas, sus casi 400 km de playa y su ciudad cosmopolita, Capital cultural y gastronómica del sureste mexicano.

Mérida Fest es un importante escaparate que da impulso y exposición al estado de Yucatán y su capital, además de ser la oportunidad ideal para disfrutar de su Centro Histórico, que es el segundo más grande del país; con sus calles ideales para recorrer a pie, admirar la belleza de sus edificios históricos y museos, que serán sede de una gran cantidad de actividades culturales. No lo pienses más y apóyate del planificador de  yucatan.travel y haz realidad  uno de tus propósitos para el próximo año con un viaje por Yucatán.

 

 


 

Adónde ir en 2024: El Estado de Nayarit ofrece experiencias de viaje duplicadas en México

 




A medida que los viajeros continúan buscando alternativas a los lugares turísticos más visitados y comprobados, el estado de Nayarit en México es una opción para visitar. 

 

El Estado de Nayarit sea famoso por sus playas épicas, pero una mirada más cercana a la región revela que hay mucho más por descubrir. La magia de México se puede encontrar en todo el estado de Nayarit. Uno de los tesoros de la costa del Pacífico de México, el estado de Nayarit tiene todos los elementos que conforman una experiencia mexicana por excelencia, y debido a que gran parte de Nayarit aún está fuera de las rutas turísticas más transitadas, los visitantes que se aventuren a visitarlo encontrarán una autenticidad y magia que no se puede encontrar en ningún otro lugar. 

 

La mayoría de los viajeros han oído hablar de la espectacular costa de Nayarit. La “Riviera Nayarit” como la llaman, es una cadena de pueblos costeros que se extiende desde la Bahía de Banderas hasta todo el estado. Comenzando con Nuevo Nayarit (antes llamado Nuevo Vallarta), la Riviera Nayarit incluye destinos populares de hoteles y complejos turísticos como Bucerías, La Cruz de Huanacaxtle, los enclaves de lujo de Punta de Mita, la localidad bohemia de Sayulita y pueblos más pequeños y tranquilos como San Francisco, Lo de Marcos, Guayabitos y San Blas. 

 


Estos pueblos costeros son los que ponen al estado de Nayarit en la ruta turística, y donde los visitantes encontrarán la mayoría de los resorts de lujo, hoteles boutique frente a la playa, retiros de bienestar y todo incluido. Pero el estado de Nayarit es mucho más que sólo su impresionante costa. También es un punto de moda para el turismo gastronómico, el ecoturismo, la aventura y el intercambio cultural. 

 

Lejos de la playa y hacia el interior montañoso y cubierto de selva de Nayarit, se despliega un mundo esperando ser descubierto. Nayarit es hogar de espesas selvas y volcanes imponentes, focos de comunidades indígenas, gastronomía única, Pueblos Mágicos y vida silvestre diversa.  

 

La capital de Nayarit es Tepic, una ciudad cuyo rico legado se puede ver a través de su arquitectura, museos y tradiciones. Tepic fue fundada en 1531 como capital del Reino de Nueva Galicia, región que estaba integrada por lo que hoy es Jalisco, Colima, Nayarit, Aguascalientes, Durango, Sinaloa y San Luis Potosí. Era un importante centro para el comercio y la sociedad europea. Un paseo por el centro de Tepic es como dar un paso atrás en el tiempo hacia su pasado de influencia española. 

 


Una visita a Tepic comienza en el centro de la ciudad en la Plaza de Armas y su Catedral Purísima Concepción, construida entre 1804 y 1896. Los visitantes también encontrarán el Templo de la Cruz del Zacate y el Palacio de Gobierno, que alberga murales de José Luis Soto. Los museos en Tepic incluyen el Museo Regional de Nayarit, así como la Casa-Museo Juan Escutia, ubicada en el lugar de nacimiento de este héroe nacional mexicano en el siglo XVIII, entre muchos otros museos dedicados al arte, la arqueología, la historia y más. 

 

Los visitantes de Tepic también pueden visitar antiguas haciendas, como San Cayetano construida a principios del siglo XVIII, la fábrica textil Bellavista, la Hacienda de Puga y la Hacienda de Mora. 

 

Al alejarse de Tepic, los visitantes se encuentran cara a cara con la belleza natural del estado, así como con sus culturas indígenas. Alrededor de Tepic se encuentran majestuosas montañas, que guardan muchos de los secretos del estado, desde su oferta de aventura y ecoturismo hasta sus Pueblos Mágicos y comunidades nativas. El pueblo de Amatlán de Cañas, por ejemplo, se siente detenido en el tiempo. Rodeada de montañas y cortada por cañones rocosos, esta ciudad es conocida por sus templos históricos y sus numerosos spas de aguas termales, así como por tres hermosas cascadas. Otra atracción cerca de Tepic es el sitio arqueológico Los Toriles, hogar de 93 estructuras históricas, incluida una pirámide dedicada al dios azteca Quetzalcóatl. 

 

Para los buscadores de cultura, Nayarit cuenta con cuatro Pueblos Mágicos muy distintos y especiales. Esto incluye la comunidad playera bohemia de renombre mundial de Sayulita, así como los pueblos de Compostela, Jala y Mexcaltitán. 

 

Compostela es un rico epicentro de la cultura del café y una visita aquí significa conocer de cerca algunos de los mejores cafés de México. Los visitantes interesados en aprender sobre la cultura del café también pueden combinar una visita a Compostela con actividades en la selva como rafting, ciclismo y senderismo. 

 

Los viajeros que quieran conocer más sobre las comunidades indígenas de Nayarit pueden dirigirse a la Sierra del Nayar, una región de Nayarit caracterizada por sierras, selva y comunidades nativas que han mantenido vivas sus tradiciones y costumbres. Los grupos que se asentaron en la Sierra del Nayar son los coras, huicholes, tepehuanos y mexicaneros. 

 

Una visita a la comunidad de El Nayar es el mejor lugar para conocer estas comunidades. Los principales grupos étnicos aquí son los Cora y Huichol y su Semana Santa ha sido designada Patrimonio Mundial Inmaterial por la UNESCO. El evento presenta a hombres pintados con pintura corporal de la cabeza a los pies, librando batallas rituales con espadas de madera, bailes, festines y mucho más. 

 

El Estado de Nayarit se convirtió en el último destino vitivinícola de México en expansión de la región vitivinícola de México con la apertura del viñedo Meseta del Cielo. Ubicado en Juanacatlán en el municipio de Jala a 1900 metros sobre el nivel del mar, el viñedo es el primero en el estado de Nayarit con más de cuatro hectáreas de terreno donde las uvas Syrah y Macabeo se adaptan a la perfección en su suelo. 

 

Para los amantes de la vida silvestre, una visita a Tepic puede terminar en la costa, en el pueblo costero de San Blas. Caracterizado por sus manglares y áreas protegidas, San Blas ha sido un paraíso para la observación de aves durante décadas. Es uno de los mejores ejemplos de turismo sustentable de Nayarit, con hoteles y actividades con conciencia ecológica como foco, creando así una comunidad rica y abundante de vida silvestre. 

 

Las Islas Marías (Las Tres Marías) son un pequeño archipiélago de islas ubicado en el Océano Pacífico oriental, a una distancia de 58 millas de la costa del estado mexicano de Nayarit. La cadena de islas estaba prácticamente deshabitada, excepto la isla María Madre, que hasta 2019 albergaba una prisión. En 2010 las Islas Marías fueron designadas como reserva de la biosfera por la UNESCO, una región biodiversa especialmente protegida. Las Islas Tres Marías son hogar de una diversa variedad de flora y fauna, incluido el mapache Tres Marías y el conejo de cola blanca de Tres Marías. La reserva es un lugar privilegiado para la observación del tiburón ballena y es un importante sitio de anidación y alimentación para grandes colonias de aves marinas, tiburones y tortugas marinas. 

 

Otras novedades para 2024 

El aeropuerto de Riviera Nayarit (TPQ), ahora es aeropuerto internacional de Riviera Nayarit, creando operaciones fronterizas y aduaneras que permitirán el ingreso directo de vuelos de otros países. 

 

Las nuevas aperturas de hoteles en 2023 y 2024 incluidas marcas como Vidanta, Fairmont, Rosewood, Westin, Omni, Four Seasons Autograph Collection y más desarrollos de Marriott. El Rosewood Mandarina abrirá sus puertas en 2024. Se espera que abra una Reserva Ritz-Carlton para 2025. Montage International está trabajando en el desarrollo de un complejo Montage y Pendry dentro del plan maestro de península privada de 1,500 acres en Punta Mita con un objetivo para 2026. 

 

En un esfuerzo conjunto para promover la sostenibilidad en los viajes y el turismo, el estado mexicano de Nayarit se suma a la iniciativa Hotel Basics del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). Esta alianza busca establecer criterios para estándares globales de sustentabilidad en la industria hotelera y marca un paso significativo hacia un mayor compromiso con el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de sus comunidades. 

 

El estado de Nayarit es ahora un destino Virtuoso con Riviera Nayarit. 

 


La Plataforma Inteligente de Destinos, los fondos europeos y la Inteligencia Artificial, núcleo de la XII edición de FITUR Know-How & Export

 


Más de 40 empresas expositoras con soluciones tecnológicas para la transformación de los destinos turísticos.
 
Primer concurso de soluciones para el turismo desarrolladas con Inteligencia Artificial.

 

La Plataforma Inteligente de Destinos, el papel de los fondos europeos en la transformación digital del sector turísticos y la Inteligencia Artificial serán el centro de la XII edición de FITUR Know-How & Export, organizada por SEGITTUR y FITUR, en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones, que se celebra del 24 al 26 de enero de 2024 en IFEMA MADRID.

 

La Plataforma Inteligente de Destinos tendrá un protagonismo especial en FITUR Know-How & Export, en una edición en la que se hablará sobre cómo los fondos europeos Next Generation están ayudando a la transformación digital de los destinos, de los casos de uso de la PID y de la importancia de los datos en la mejora de la gestión del turismo.

 

También se prestará especial atención al modelo de destinos turísticos inteligentes, tanto en el ámbito nacional como internacional. Para ello, se contará con representantes de instituciones multilaterales como el BID, el Banco Asiático de Desarrollo o el CAF Banco de Desarrollo de América Latina.

 

La Inteligencia Artificial también estará presente no solo con ponencias, sino también con el primer concurso de soluciones para el turismo desarrolladas con Inteligencia Artificial para el que se han recibido cerca de 20 candidaturas de destinos y empresas del sector. La entrega de los primeros Premios “The IA for Tourism Awards 2024” tendrá lugar el 25 de enero.

 

Todo ello sin olvidar la importancia de la sostenibilidad, poniendo el foco en la transición del sector a la economía circular y en la creación de experiencias agropecuarias, así como en el conocimiento de buenas prácticas en ODS del sector fruto del grupo de trabajo del Pacto Mundial de Naciones Unidas.

 

Empresas expositoras

En la parte expositiva, participan cuarenta empresas, entre las que se incluyen Adestic, Alojapro, AR Visión, Arkikus, Atmoblile Apps, Aumentur, Bioscore-Turistec, Clarke Modet -Turistec, Clorian, Dielmo 3d, Dingus, Doblemente, Dome, Escapping, Grupo Innovaris -Innaudit, GVAM Guías Interactivas, Gymkana Digital Turísticas, Hotetec, Infotickting, Inteligencia Turística, Lookish travel guide.

 

A ellas se suman Mabrian Technologies, Misterplan, Ruralgest, Movilok Showcases, Ok Localted, OpenRoom, Optimizadata, Padword, Profit Room, Puntodis Accessible Solutiones, Quohotel CEI, Sihote, Sismotur, Solarcycle, Spalopia, T4S, Tec-Soft Consulting, Tickmore, Timon Hotel, Turistec, Unblock.

 

SEGITTURLAB

Finalmente, en la zona de talleres de FITUR Know-How & Export, los profesionales del turismo podrán encontrar una amplia oferta formativa, que incluye desde digitalización hotelera, el impacto de la sostenibilidad en las reservas, el uso de GPT gratis en las oficinas de turismo para atraer turistas o el uso innovador de las visitas virtuales y la implantación de señalización turística inteligente.

 

jueves, 28 de diciembre de 2023

PROMPERÚ: PERÚ DESTACÓ EN PANORAMA MUNDIAL

 


·         Gracias a actividades de promoción de productos y servicios de turismo, exportaciones e  inversiones empresariales

 

Este año, el Perú tuvo una presencia protagónica en el panorama mundial, gracias a las labores que realizó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ)  para promover lo mejor que ofrece nuestro país en turismo, exportaciones e inversiones empresariales.

 

En ese sentido, al finalizar el 2023, las acciones desarrolladas dieron como resultados compromisos comerciales en exportaciones por USD 1 346 millones,  de inversión  por  USD 106.7 millones y S/ 316 millones en oportunidades de negocios en turismo.

 


En lo que respecta a actividades realizadas para promover el Turismo, en el 2023, 51.6 millones de personas fueron alcanzadas con campañas realizadas a nivel nacional e internacional; asimismo 580 empresarios se beneficiaron de las ferias y ruedas de negocios que generaron S/ 316 millones en oportunidades comerciales.

 

Durante el presente año, 1 203 empresas del sector fueron capacitadas a través del Aula Virtual y el Programa Comercial para Empresas de Turismo y 1.2 millones de pasajeros fueron movilizados a través de alianzas estratégicas con el sector privado.

 


Por su parte, en Exportaciones, se alcanzaron USD 1 346 millones en oportunidades de negocios como resultado de 180 actividades de promoción comercial, en las que participaron más de 2 020 empresas exportadoras de los sectores de agronegocios, manufacturas diversas, industria de la vestimenta y decoración, exportación de servicios y productos pesqueros.

 

En el programa Ruta Exportadora, 7 811 fueron las empresas asistidas a nivel nacional, de las cuales 1 634 realizaron envíos de 2 668 productos por más de USD 10 600 millones a 160 mercados. Asimismo, la búsqueda de información que permite a los exportadores y compradores internacionales realizar transacciones comerciales llevó a que el portal Exportemos.pe reciba 515 mil visitas, el Infotrade 22 mil y 72 mil el Peru Marketplace.

 


Como parte de las actividades de promoción de las exportaciones, las 30 Oficinas Comerciales de PROMPERÚ en el Exterior (OCEX), realizaron en total 1 530 agendas de negocios que generaron 12 821 reuniones de negocios; impulsaron 7 408 participaciones de empresas peruanas y 6 943 compradores internacionales; y realizaron 133 informes de mercado y 125 perfiles de inversionistas.

 

Además, se atendieron 1 800 consultas de empresas peruanas y más de 1 300 requerimientos comerciales de compradores extranjeros.

martes, 26 de diciembre de 2023

PROMPERÚ promociona más de 100 ofertas para viajar durante las celebraciones de fin de año



 

·      Las 109 ofertas de viaje para visitar destinos en 20 regiones están alojadas en el portal de viajes de  www.ytuquetplanes.com  con descuentos de hasta 30%.

 


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) a través de su portal de viajes www.ytuqueplanes.com pone a disposición del público en general más de 100 ofertas de viaje con descuentos de hasta el 30%, las mismas que las mismas que muestran la variada oferta turística de nuestro país, con paquetes diseñados para adecuarse a los gustos y necesidades de cada viajero.

“A través de nuestro portal ‘Y tú qué planes’ y con la participación de 75 de nuestros empresarios y socios de la plataforma, contamos con una amplia y variada oferta de viajes para todos los gustos y bolsillos. Invitamos a la población a conocer y descubrir la riqueza de nuestro país este fin de año 2023”, señaló Angélica Matsuda, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ.

 


OFERTAS 

Disfruta de la gastronomía y la cultura que ofrece Ica. Este full day incluye visita a bodegas de vinos y piscos, visita al pueblo de Cachiche, al santuario del señor de Luren, chocolaterías y para finalizar, recorre la Huacachina disfrutando de sus hermosos paisajes y dunas. Esta fabulosa experiencia de fin de año la podrás conseguir a un precio desde los S/ 239 soles.

Disfruta de la naturaleza de Arequipa: desde S/ 270 soles el portal te ofrece un viaje de 2 días y 1 noche para realizar un hermoso recorrido por el valle del Colca que incluye, visitas al bosque de piedras de Puruña, una visita la miradora Cruz del Cóndor, en el que podrás observar el maravilloso vuelo de estas enigmáticas aves. Además, podrás visitar los miadores de Choquetico, Atahuilque y los pueblos de Yanque, Maca y Chivay.

Para los viajeros que cuenten con más días libres, ‘Y tú qué planes’ los invita a disfrutar de una inolvidable experiencia en la región de Cajamarca. Por S/ 370, durante 4 días y 3 noches, podrás visitar parte de los principales atractivos turísticos que esta hermosa región ofrece como Santa Apolonia, Colpa, Llacanora, Cumbemayo, Bellavista, Otuzco, además de visitas al puente colgante, el jardín de hortensias, disfrutar de los deliciosos quesos de la región, el picapedrero de Huambocancha y la granja Porcón, entre otros.

 


DATO

Recuerden que IPERÚ es el mejor aliado de tus viajes, para conocer todo sobre los destinos que quieres visitar, así como información sobre los servicios turísticos y recomendaciones de viaje. El número de WhatsApp, el cual atiende todos los días de la semana, es: (+51) 944-492-314 y también puedes escribirle al correo electrónico: iperu@promperu.gob.pe.

martes, 12 de diciembre de 2023

PROMPERÚ: Arequipa recibe importante rueda de negocios internacional para impulsar el turismo de reuniones





PROMPERÚ junto con FIEXPO organizan esta iniciativa que busca impulsar el turismo de reuniones en nuestro país y a Arequipa como un destino ideal para promover el segmento. 


Participan 30 compradores de América Latina y el Caribe y 30 empresas peruanas.


La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció que el día de hoy 12 de diciembre se realizó la inauguración de FIEXPO Workshop & Technical Visit, rueda de negocios internacional enfocado en el turismo de reuniones, que se realiza en Arequipa, del 11 al 13 de diciembre. 


“El turismo de reuniones es uno de los segmentos que más divisas genera. Por ello, como país estamos impulsando nuestros destinos consolidados para recibir grandes eventos corporativos y asociativos. Tenemos que diversificar nuestra oferta y este es un segmento muy importante para el desarrollo del sector. Por ello celebramos la realización de esta rueda de negocios en Arequipa”, destacó la viceministra de Turismo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), Madeleine Burns.



“Desde Arequipa entendemos la importancia que representa el turismo de reuniones para el desarrollo del país. Por ello, celebramos la realización de esta rueda de negocios en nuestra región. Arequipa cuenta con todo el potencial para recibir a los turistas de todo segmento”, destacó, por su lado, Ana María Gutiérrez, vicegobernadora regional de Arequipa. Además, indicó que Arequipa cuenta con importantes atractivos turísticos que se complementa con la hospitalidad de la gente que recibe a los visitantes.


Por su parte, la directora de Promoción de Turismo de PROMPERÚ, Paola Marín, destacó que el turismo de reuniones es de gran importancia para un destino turístico como el Perú. “El otro año seguiremos fortaleciendo el trabajo conjunto con los burós regionales a través de la suscripción de convenios. De esta manera, impulsamos su participación en eventos de comercialización y fortalecemos el posicionamiento de Perú como un destino de turismo de reuniones e incentivos”, explicó.



Por su parte, el director general de Fiexpo Latinoamérica, Arnaldo Nardone, destacó que “este evento tiene características y efectos muy positivos para el Perú pero, sobre todo, para Arequipa, ciudad elegida como sede. Este evento convoca a compradores internacionales de ocho países diferentes que tienen la posibilidad muy clara de traer al Perú eventos que están en sus carteras de negocios”, señaló. Indicó que, a nivel mundial, el turismo de reuniones representa entre el 25% al 27% del total de los ingresos generados por el turismo.  


Durante el encuentro, que organiza PROMPERÚ junto con FIEXPO, 30 compradores de América Latina y el Caribe, asociaciones profesionales, organizadores de eventos corporativos y de incentivos, han conocido la oferta de 30 empresas peruanas especializadas en el segmento MICE, entre hoteles, operadores turísticos, representantes de locaciones, así como burós de convenciones y eventos de diferentes regiones del Perú.

 


Como parte de la dinámica se realizaron más de 700 reuniones de negocios. Además, mañana los compradores internacionales tendrán la oportunidad de conocer Arequipa, disfrutar de su impresionante arquitectura y hermosos paisajes naturales, así como de su deliciosa gastronomía y danzas típicas peruanas.

 

El día de ayer, los empresarios peruanos participantes recibieron una capacitación impartida por ICCA (International Congress and Convention Association), a cargo del director regional para América Latina y El Caribe, Andrés Escandón. Durante la jornada, se brindaron herramientas claves para la captación de eventos, detectando las oportunidades y potenciando las capacidades específicas del destino.


El turismo de reuniones

 

En el Perú, el segmento de turismo de reuniones ha tenido un desarrollo importante en los últimos 10 años como resultado del trabajo conjunto y articulado entre el sector público, los burós regionales y la cadena de valor turística especializada.

 

En ese sentido, la convergencia de los atributos culturales y naturales que tiene nuestro país, como la capacidad de ciudades como Lima, Arequipa, Iquitos, Paracas y Cusco para recibir eventos internacionales, se suma la estrategia de promoción de PROMPERÚ y MINCETUR, que, junto con el sector privado, vienen impulsando el segmento.

 

Perú es un destino altamente competitivo en el segmento y destaca por ofrecer experiencias únicas e irrepetibles, paisajes y escenarios que harán de cualquier reunión o viaje de incentivo una experiencia inolvidable. Esto, además, se complementa con la calidad de los servicios que brinda la cadena de valor, así como la amabilidad característica de los peruanos.


lunes, 11 de diciembre de 2023

FITUR presentará las tendencias tecnológicas de gestión de reservas turísticas en TRAVEL TECHNOLOGY 2024




Cerca de un centenar de empresas participarán en este espacio, en el marco de FITUR, que se celebrará del 24 al 28 de enero de 2024 organizada por IFEMA MADRID.


Los actores internacionales líderes de la industria turística se dan cita en FITUR TRAVEL TECHNOLOGY, donde se presentarán soluciones vanguardistas para mejorar la experiencia global del viajero desde la planificación hasta el regreso.


Soluciones de software y servicios para la industria del turismo, plataformas de reservas online para agencias de viajes, asistentes de voz con inteligencia artificial, consultoría de innovación y tecnología, proyectos web y de marketing, desarrollos wifi, digitalización, gestores de precios o revolucionarios métodos de pago serán algunas de las principales propuestas que se darán cita en FITUR TRAVEL TECHNOLOGY 2024 del 24 al 28 de enero de 2024 en IFEMA MADRID.


Empresas de países de todo el mundo como Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Emiratos Árabes Unidos o Singapur, entre otros, desvelarán en FITUR TRAVEL TECHNOLOGY las tendencias tecnológicas llamadas a revolucionar la forma en la que los viajeros planifican y reservan sus experiencias. Además, en el ámbito de la consultoría de innovación y tecnología hotelera, los visitantes conocerán soluciones digitales que ayudan a alcanzar los objetivos del negocio, proyectos web personalizados y desarrollos de marketing online con los que potenciar el crecimiento del sector hotelero. 


Otro de los desarrollos presentes serán las soluciones de wifi gestionado en los mercados de hostelería, con una innovación continua que ofrecen una red capaz de absorber el espectacular aumento del consumo de internet, proporcionan servicios de alto valor añadido y convierten al wifi en la base técnica para la transformación digital de los clientes. A todo ello se une el software para ayudar a las pymes del sector a ser más competitivas mediante la digitalización y automatización de tareas y procesos de recursos humanos.


Sobre sistemas de pagos, uno de los segmentos con más y mayor revolución de los últimos años y que ha cambiado la experiencia del cliente, también tendrá su lugar en FITUR TRAVEL TECHNOLOGY. Entre los desarrollos tecnológicos que se podrán ver en este ámbito está un novedoso método de pago a plazos en hostelería, cuya activación se realiza directamente en el motor de reservas o en el CRM para que pueda utilizarse fácilmente y que, además, puede integrar un BNPL (por sus siglas en inglés de Buy Now Pay Later). 


Plataformas y motores de reserva 

La forma en la que los viajeros gestionan las reservas hoteleras ha cambiado en los últimos años con una presencia creciente de sistemas de reserva inteligente, asistentes virtuales, Inteligencia Artificial o realidad aumentada. El crucial papel de estos desarrollos supone una oportunidad para las empresas tecnológicas que quieren convertirse en un aliado indispensable para los hoteleros, gestores de alquileres vacacionales y propietarios de B&B. Por eso, entre los múltiples desarrollos innovadores que se mostrarán en la feria, figura un motor de reservas optimizado que multiplica las reservas directas con herramientas de fijación dinámica de precios, sugiriendo tarifas según demanda, estacionalidad y competencia y aumentando la ocupación y los ingresos. 


También se podrá comprobar el funcionamiento de una plataforma que actúa como un gestor de precios siempre activo y que también permite intervenir y controlar el precio manualmente, con lo que se asegura que las habitaciones del hotel tienen el precio correcto cada noche. Este producto, diseñado específicamente para el hotelero independiente, es rápido de implementar, intuitivo de usar, fácil de entender y completamente transparente. Además, permite ahorrar tiempo comparando tarifas con las de la competencia y se asegurará de no dejar nunca dinero sobre la mesa.


En definitiva, FITUR TRAVEL TECHNOLOGY 2024 será el espacio donde de la mano de empresas y expertos internacionales y de España se presenten soluciones vanguardistas que, además de mejorar y optimizar la experiencia del viajero, favorecen la especialización, la comercialización y la monitorización de resultados de las compañías del sector.


The IA for Tourism Awards 2024

Conscientes de la importancia creciente de la Inteligencia Artificial, SEGITTUR y FITUR han convocado la primera edición del concurso para soluciones tecnológicas desarrolladas con IA para el turismo, “The IA for Tourism Awards 2024”, que reconocerá a la mejor solución IA 2024 del sector.  Con presidencia de SEGITTUR, la entrega de premios será el 25 de enero en Fitur Know-How & Export previa deliberación del jurado formado por profesionales del mundo del turismo y la tecnología.


El plazo de solicitud de acreditaciones de prensa para FITUR 2024 se mantendrá abierto hasta el 28 de enero de 2024 con gestión exclusiva online en este enlace


Iberia inaugura los vuelos entre Madrid y Doha, en Qatar, con el apoyo de Madrid Turismo by IFEMA Madrid



El vuelo ha despegado de Madrid a las 8:30 horas, y aterrizará en la capital de Qatar a las 17:35 horas, con 270 pasajeros a bordo.


Con el establecimiento de esta línea, la Comunidad de Madrid, Ayuntamiento de Madrid y Madrid Turismo by IFEMA Madrid apuestan por convertir a la región en la puerta de Asia a España y Europa, con un impacto económico estimado de 55 millones de euros el primer año.


Iberia y Qatar Airways ofrecen conjuntamente a sus clientes tres vuelos diarios entre las capitales española y catarí, reforzando aún más la larga cooperación entre IAG, matriz de Iberia, y el Grupo Qatar Airways.


Iberia se une y amplía significativamente la alianza estratégica con British Airways y Qatar Airways, operando el mayor negocio conjunto de aerolíneas del mundo, que conecta a los clientes a más de 200 destinos en 70 países.



Hoy se marca un hito para la conectividad global con el lanzamiento de los vuelos directos de Iberia entre Madrid y Doha, en Qatar. 

El vuelo, IB6701, ha despegado esta mañana del aeropuerto de Madrid (MAD) a las 08:30 de esta mañana con 270 pasajeros a bordo y tiene previsto aterrizar en el hub de Qatar Airways, el Aeropuerto Internacional de Hamad (DOH) a las 17:35 horas. 

Con el inicio de los vuelos directos diarios entre Madrid y Doha, Iberia se une al mayor negocio conjunto del mundo, junto con Qatar Airways y British Airways. A través de Madrid, Londres y Doha, los tres socios estratégicos ofrecen una conectividad inigualable entre España y más de 200 destinos en Asia, Australasia, Oriente Medio y África, con las conexiones más eficientes.


Esta nueva ruta nace asimismo con el objetivo de posicionar la capital española como hub de conexión con los países del continente asiático. Una operación que se enmarca dentro de las acciones de promoción que promueve Madrid Turismo by IFEMA Madrid, impulsado por la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid e IFEMA MADRID, y en el que colaboran las empresas y asociaciones que conforman la Mesa de Expertos del Turismo de Madrid, entre las que se encuentra Iberia.


Esta nueva ruta permite llevar a cabo 49 nuevas conexiones en Asia, 17 en África, 18 en Oriente Medio y 6 en Oceanía, con escala en Doha. 


Se estima que el tránsito de esta nueva línea genere un impacto económico para la región de Madrid de 55 millones de euros el primer año.



Apuesta por Asia


El establecimiento de estos vuelos supone, asimismo, una importante apuesta también en el sentido inverso, con el objetivo de convertir el hub de Madrid en la puerta de Asia a España y resto de Europa. 


“No se trata solamente del estreno de una nueva ruta, algo que siempre nos llena de ilusión, sino que así abrimos la puerta a y desde Asia, un continente muy extenso, que supondrá un amplísimo abanico de opciones para incrementar y diversificar la conectividad y, con ello, el turismo y los negocios”, ha indicado Fernando Candela, presidente de Iberia.


El director comercial de Qatar Airways, Thierry Antinori, ha declarado: "Despegamos hacia una nueva era de conectividad aérea para España; estamos encantados de dar la bienvenida a Iberia al mejor aeropuerto de Oriente Medio, el Aeropuerto Internacional de Hamad, votado por Skytrax como "Mejor Aeropuerto de Oriente Medio" por novena vez. Como parte de la asociación única entre Qatar Airways, British Airways e Iberia, los pasajeros pueden disfrutar del mejor servicio en tierra y en el aire, mientras conectan sin problemas con sus destinos favoritos. Esto refuerza aún más a Qatar como destino de elección en la región, y al Aeropuerto Internacional de Hamad como conector global y una de las mayores puertas de entrada de la alianza oneworld, con 10 de los 13 miembros operando en 2024".


Por su parte, Daniel Martínez, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, ha señalado que “Con este trayecto que ahora se pone en marcha se cumple uno de los objetivos del Ejecutivo madrileño, que es la atracción del turismo asiático y de Oriente Medio. Este viajero se caracteriza por ser un visitante de alto valor para larga estancia. Además, con estos nuevos vuelos buscamos recuperar e incluso aumentar las cifras previas a la pandemia”.


Almudena Maíllo, concejal delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha coincidido en la gran importancia del establecimiento de estos vuelos que comienzan hoy: “Con esta conexión, Madrid da un salto cualitativo de promoción estratégica puesto que abrimos de par en par la ruta hacia Oriente Medio. Sobre todo, teniendo en cuenta el potencial de la zona: todas las economías de la región del Golfo crecieron por encima del 4% en 2022 y se esperan crecimientos de más del 1% en los próximos ejercicios. De hecho, mejorar esa conectividad nos permite volver a hablar del Plan Asia, que pusimos en marcha en marzo desde el Foro de Turismo de la Ciudad de Madrid, y afianzar nuestra apuesta por reafirmarnos como el mejor hub del sur de Europa”.


En palabras de Yolanda Perdomo, directora de Madrid Turismo by IFEMA Madrid, “esta acción para el fomento de la conectividad aérea de Madrid está acompañada de una campaña promocional para incentivar la demanda de países como la República de Corea, China, Japón, Singapur, Indonesia, Malasia, Tailandia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Catar. Dicha iniciativa, implementada por Madrid Turismo by IFEMA Madrid, consiste en acciones B2C y B2B para incrementar la visibilidad de Madrid y fortalecer su posicionamiento turístico en dichos mercados. Las acciones en marcha contemplan una campaña de marketing digital con celebridades asiáticas, tales como actores, cantantes y creadores de contenido de renombre global, campaña de comunicación en las principales plataformas digitales, redes sociales y medios locales, co-marketing con agencias de viaje del segmento premium y con medios de pago, además de campaña en radio, TV por cable y exteriores”.


Madrid Turismo by IFEMA Madrid cuenta con un presupuesto total de 36 millones euros para invertir en acciones promocionales en origen hasta diciembre de 2024. El objetivo de esta iniciativa es conseguir un posicionamiento de Madrid como un gran destino vacacional y cultural entre mercados emisores de largo radio, consolidando el estilo de vida como gran aspecto diferenciador de Madrid con respecto a sus destinos competidores.



Un vuelo diario


Iberia ofrece desde hoy un vuelo directo al día entre Madrid y Doha con aviones Airbus A330-200 con capacidad para 288 clientes en las clases Business y Turista:


Nº de vuelo Origen-destino Días de operación Hora de salida Hora de llegada

IB 6701 Madrid-Doha Diario 08:30 17:35

IB 6700 Doha-Madrid Diario 00:55 07.10


Que se complementan con la doble operación de Qatar Airways: 


Nº de vuelo Origen-destino Días de operación Hora de salida Hora de llegada

QR 150 Madrid-Doha Diario 15:25 23:55

QR 152 Madrid-Doha Diario 21:25 05:55

QR 149 Doha-Madrid Diario 08:15 13:55

QR 151 Doha-Madrid Diario 14:20 19:55


La programación combinada ofrece a los viajeros salidas por la mañana, por la tarde y por la noche entre las dos capitales y cientos de conexiones desde cada centro de operaciones. Ya viajen de Madrid a Bali, de Sídney a Ibiza, de Lisboa a Maputo o de Doha a Málaga, las redes combinadas ofrecen itinerarios rápidos y cómodos a todos los pasajeros.


La asociación también ofrece a los miembros de los programas de fidelidad de las aerolíneas el beneficio de una moneda común: los Avios. Los titulares de los programas Iberia Plus, Qatar Airways Privilege Club y British Airways Executive Club podrán acumular y gastar Avios en vuelos con las tres aerolíneas.


viernes, 1 de diciembre de 2023

Perú es galardonado como mejor destino cultural y culinario del mundo

 



        Nuevamente, nuestro país se destaca en los prestigiosos World Travel Awards 2023, reafirmando su posición como líder mundial en cultura y gastronomía.

        PROMPERÚ informó que estos galardones consolidan a Perú como un referente turístico global.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ), anunció que nuestro país ha recibido dos distinciones en la última edición de los World Travel Awards (WTA) 2023. Estos premios, conocidos en la industria como los ‘Oscar del Turismo’ según el diario Wall Street Journal, son una referencia en cuanto a la excelencia en el sector de viajes y turismo.




Destacando su impacto cultural, Perú ha sido elegido, por quinta vez, como el destino cultural líder mundial, superando a países como Camboya, “Mejor destino cultural de Asia 2023”; Cuba, “Mejor destino cultural del Caribe 2023”; España, “Mejor destino cultural de Europa 2023”; y Vietnam, que cuenta con los títulos de “Mejor destino de ciudad cultural de Asia 2023” (Hoi An) y “Mejor atracción turística cultural de Asia 2023” (Complejo Tam Chuc).

Además, nuestro país ha ganado por undécima vez el premio a mejor destino culinario en estos reconocidos galardones, dejando atrás a 15 países competidores, entre los cuales se encuentran grandes referentes de la gastronomía como Argentina, Colombia, España, Italia, Francia, Japón y Tailandia.




Angélica Matsuda, presidente ejecutiva de PROMPERÚ, expresó su orgullo y satisfacción por estos logros. “Estos premios son un reflejo y un reconocimiento del esfuerzo colectivo de todos los peruanos y resaltan la diversidad cultural y gastronómica del país”, declaró. Además, subrayó que estos reconocimientos son un impulso para continuar promoviendo y dirigiendo estrategias sectoriales a la variada oferta turística de Perú.



La ceremonia de los WTA celebra la excelencia en diversos aspectos del turismo y los viajes a nivel mundial y establece un estándar de calidad reconocido internacionalmente en el sector. Estos premios son un testimonio del compromiso de Perú con la excelencia en la hospitalidad y la riqueza de sus tradiciones culturales y culinarias.

Líderes del turismo en la región

Cabe destacar que además de estos reconocimientos globales, en agosto de este año, Perú también fue honrado con premios en las categorías regionales de los World Travel Awards.

Nuestro país se llevó los títulos de "Mejor destino culinario de Sudamérica", "Mejor destino cultural de Sudamérica", y "Mejor destino líder de Sudamérica". En una categoría particularmente notable,

 



Machupicchu también fue galardonado como la "Mejor atracción turística de Sudamérica", destacando su significancia histórica y belleza única en el continente.

PROMPERÚ viene impulsando al país como destino gastronómico a nivel mundial. Por ello, lanzó la campaña “El sabor que faltaba” y, recientemente, estuvo presente en los Latin America´s 50 Best Restaurants, donde se promocionó nuestra bebida bandera a través de la marca ‘Pisco Spirit of Peru’.

Leyenda: Álvaro Silva Santisteban, consejero económico comercial de PROMPERÚ en Dubái; y Graham Cooke, presidente de los World Travel Awards.