jueves, 20 de mayo de 2021

Expourense presenta en FITUR sus dos Ferias Internacionales de Turismo que estarán centradas en la promoción del Xacobeo

 




*      La “Gastronomía de los Caminos” será la protagonista en Xantar, 22º Salón Internacional de Turismo Gastronómico, que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021
 
*      Termatalia celebrará el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud y promoverá el proyecto “Un descanso en los Caminos”

 

Expourense, recinto ferial de Ourense, acude un año más a FITUR Madrid para presentar sus dos ferias internacionales vinculadas al turismo: Xantar y Termatalia. Ambas citas pondrán en marcha distintas acciones profesionales enmarcadas en el doble Año Santo Xacobeo 2021-2022. Tanto Xantar como Termatalia son dos de las cinco ferias internacionales de Turismo que se celebran en nuestro país y que están ratificadas por el Gobierno de España.

Estas presentaciones en el marco de FITUR- Madrid han sido el primer acto público del nuevo director gerente de Expourense, Rogelio Martínez González, que tomó posesión del cargo hace unos días. Martínez estuvo acompañado en estas presentaciones por representantes de la Xunta de Galicia y de otras entidades estrechamente vinculadas a estos proyectos. A estos actos acudieron distintos representantes políticos como senadores, presidentes y vicepresidentes de diputaciones provinciales o alcaldes. También participaron profesionales como touroperadores especializados en gastronomía o turismo de salud, empresarios vinculados a los balnearios, representantes de la Sociedad Internacional de Hidrología Médica y numerosos medios de comunicación nacionales e internacionales.




XANTAR

La primera de las presentaciones de Expourense celebradas hoy en el stand de Turismo de Galicia en FITUR fue la de Xantar. El director gerente de Expourense, Rogelio Martínez, adelantó en este acto algunas de las novedades de la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico que se celebrará entre el 3 y el 7 de noviembre de 2021. Estas novedades que ya empiezan por el propio cambio de fechas y que se traslada al segundo semestre del año y tendrá lugar en un mes de noviembre

 

que en Ourense tiene gran tradición gastronómica con la celebración del San Martiño y los Magostos. El principal objetivo de este cambio de fechas es que Xantar 2021 se convierta en el gran reencuentro de los profesionales del turismo y la hostelería convirtiendo a la feria en un punto de inflexión que permita celebrar la vuelta a la “normalidad” y que contribuya a promocionar internacionalmente a Galicia como un destino enogastronómico seguro en un momento tan especial como el doble Año Xacobeo 2021 y 2022.

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Gabriel Alén; por la secretaria de Turismo del Estado Mexicano de Coahuila, Azucena Ramos, y por la responsable de Turismo del Municipio de Braga, Filomena Alves. La ciudad portuguesa de Braga, que ha participado en Xantar desde su primera edición, ha sido elegida como el “Mejor Destino Europeo en 2021” y ha representado en este acto a la masiva participación portuguesa, sobre todo procedente de la Región de Turismo Porto e Norte, que cada año participan en el salón. Por su parte, el Estado de Coahuila ha participado ya en varias ediciones de Xantar y también de Termatalia, siendo además sede de Termatalia México 2016.

Esta edición de Xantar estará centrada en la promoción de la “Gastronomía de los Caminos”, de todos ellos, desde el francés a la Vía de la Plata y, por supuesto, del Camino Portugués, ya que no hay que olvidar que Portugal ha tenido siempre un peso muy importante en el salón, aumentando cada año la cantidad de expositores y visitantes que acuden a esta cita. Santiago es el final del Camino para el peregrino, pero este Año Xacobeo simboliza también el principio de la reactivación del sector turístico en Galicia y desde Xantar no se quiere dejar pasar esta oportunidad para posicionarnos como un destino seguro que ofrece todo lo que el turista post-COVID busca y necesita.

 

Otra de las novedades del salón es su adaptación al formato híbrido. Las actividades que Xantar organiza cada año como talleres de cocina en directo, catas comentadas o presentaciones de destinos enogastronómicos, podrán seguirse este año de modo presencial desde el recinto de Expourense (como siempre) y también on line desde cualquier parte del Mundo. Este nuevo formato facilitará la participación internacional, iberoamericana sobre todo, en la próxima edición de la feria.

 

 

 

TERMATALIA

 

Por lo que respecta a Termatalia, Expourense presentará las acciones profesionales que se organizarán en torno a la Feria Internacional de Turismo Termal, Salud y Bienestar que este año no se celebrará como tal. Estas acciones, previstas para el 16 y 17 de septiembre de 2021, tienen el objetivo de reunir a la comunidad termal internacional en torno a la marca Termatalia y seguir siendo posicionando a Ourense y a Galicia como un centro de capacitación profesional internacional en materia de termalismo.

 

Termatalia es una cita que reúne a profesionales de más de 30 países y desde Expourense se ha decidido el aplazamiento de la feria como tal hasta 2022 para poder garantizar entonces la presencia masiva de profesionales. La feria cuenta con un elevado índice de participación internacional que sería muy complicado mantener este año, debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Esta cita se ha reinventado para seguir siendo el puente de conexión termal entre el nuevo y el viejo continente.

 

Las acciones profesionales vinculadas a Termatalia que se van a celebrar este año son el 2º Congreso Internacional sobre Agua y Salud que analizará los cambios que la pandemia ha provocado en el sector, y el 2º Workshop Internacional en Turismo de Salud y Bienestar en el participarán distintos touroperadores especializados en termalismo y wellness que mantendrán citas de negocio con los destinos que decidan participar en este encuentro. Ambas actividades tendrán formato híbrido. Son dos eventos que se verán reforzados, además, con la celebración, de forma paralela y complementaria, del IV Simposio Internacional sobre Termalismo y Calidad de Vida, que organiza el Campus da Auga de la Universidad de Vigo, y que convocará a la comunidad científica e investigadora.

 

En este foro tendremos que analizar las nuevas estrategias de promoción turística de los destinos termales y de bienestar. El cambio en las necesidades y preferencias del reciente consumidor post-COVID ofrece nuevos retos que afrontar.  Este nuevo turista va a solicitar ahora experiencias de alto valor añadido que promuevan un estilo de vida saludable que conjugue ocio y descanso, pero sin olvidar la prevención y la rehabilitación. Buscará además lugares poco concurridos y tranquilos en contacto con la naturaleza y con una buena oferta gastronómica, y ahí donde el termalismo tiene su gran baza.

 

 

La pandemia será inevitablemente uno de los temas que abordará el congreso. Desde la organización del mismo creen que esta situación puede convertirse en una buena oportunidad para darle a la balneología y a las aguas termales el reconocimiento que merecen, por su influencia en el fortalecimiento del sistema inmune y también porque puede facilitar la rehabilitación de aquellas personas que ya hayan contraído el virus.

 

El director gerente de Expourense estuvo acompañado en esta presentación sobre Termatalia por la directora de la Agencia Gallega de Turismo, Nava Castro, y por el presidente del Clúster de Turismo de Galicia, Cesáreo González Pardal. Entre los tres presentaron el protagonismo que el Camino de Santiago tendrá en las acciones profesionales de Termatalia, ya que se ejecutarán nuevas acciones del proyecto “Un descanso en los Caminos” promovido por el Clúster de Turismo de Galicia con el apoyo de la Agencia de Turismo de Galicia a petición de los socios Expourense, Balnearios de Galicia, Grupo Caldaria, la Unión de Hosteleros Ourensanos y la Asociación de Amigos da Cociña Galega. Este proyecto organiza estancias en los balnearios de los distintos Caminos de Santiago ofreciendo así el mejor reposo al peregrino.

 

En este sentido, el presidente del Clúster de Turismo de Galicia destacó que “Galicia se ha presentado en FITUR como un destino seguro, inteligente y sostenible. En la recuperación del Turismo se ha seguido la estrategia de la cooperación público-privada y el proyecto Un descanso en los Caminos refleja a la perfección ese posicionamiento por el que Galicia ha decidido apostar”.

 

El Inorde presenta en Fitur la Vía de la Plata como un camino de vida y salud

 

TURISMO

 

La provincia de Ourense estuvo presente hoy en la 41ª Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando desde el 19 al 23 de mayo en Madrid, siendo la primera gran cita del sector que se desarrolla de manera presencial

 

Rosendo Fernández destacó la “autenticidad” de este itinerario xacobeo, el de mayor extensión dentro de Galicia, y su idoneidad para descubrir a través del mismo la “riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de nuestra provincia”

 

Por su parte, Emma González se dirigió a los profesionales del sector para que “cuenten con el Inorde para apoyar su labor”, y pedirles que sean “nuestros socios necesarios para que este itinerario xacobeo se incluya pronto en los planes de los que piensan en España o en Galicia en clave de Camino”

 

El delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense dijo que la Vía de la Plata “cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando con la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”

 

Además, se estrenó en primicia para los asistentes y los seguidores del acto vía streaming, el vídeo de promoción de la Vía de la Plata a su paso por Ourense que ya se puede visualizar a través del canal de Youtube del Inorde

 

El Inorde presentó hoy en la 41ª edición de la Feria Internacional de Turismo, que se está celebrando del 19 al 23 de mayo en Madrid, la Vía de la Plata – Camino Mozárabe como un camino de vida y salud, convirtiendo un año más a la provincia de Ourense en una de las protagonistas de este escaparate internacional en el que se dan cita numerosos expertos del sector.

 

Bajo el título “Vía de la Plata, el camino en Ourense por paisajes experienciales”, el presidente del Inorde, Rosendo Fernández, la gerente del Inorde, Emma González, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén y el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices, presentaron este itinerario xacobeo en este doble Año Santo con el objetivo de impulsarlo ante prescriptores del sector turístico destacando sus potencialidades culturales, patrimoniales, históricas y enogastronómicas.



  Rosendo Fernández, la gerente del Inorde


Durante la presentación se destacó la Vía de la Plata como la ruta xacobea que posee la esencia de las primeras peregrinaciones, el gran camino que une la Península de norte a sur por donde deambularon tartesios, fenicios, griegos, romanos cartagineses, godos, árabes y cristianos. Este itinerario xacobeo ofrece la posibilidad de conseguir el documento oficial del Camino de Santiago, si los peregrinos al bajarse en la estación de tren de A Gudiña optan por realizarlo en bicicleta, ya que garantiza la distancia mínima requerida para conseguirlo.

Además, la Vía de la Plata también es un viaje sosegado, plácido con paisajes excepcionales, con una gran variedad natural y patrimonial, que la dotan de una excepcional belleza y, todo ello unido con el agua, pues cuenta a su camino con multitud de ríos, de embalses, de manantiales mineromedicinales y aguas termales. Un camino rico en gastronomía, con elementos únicos como la castaña, la patata o el pan de Cea y que atraviesa la Denominación de Origen más joven de Galicia, la de Monterrei y la más antigua, la del Ribeiro.

Los peregrinos que realicen este itinerario tendrán la oportunidad también de conocer referentes patrimoniales de nuestro territorio como la fortaleza de Monterrei, las joyas del románico como la Colegiata Santa María La Real en Xunqueira de Ambía, tierras de leyendas como la villa medieval de Allariz, a los pies del río Arnoia, magníficos conjuntos históricos como el Casco Viejo de Ourense, o majestuosos cenobios como el Monasterio de Oseira.

En su intervención, el presidente del Inorde destacó la “autenticidad” de este itinerario xacobeo, el de mayor extensión dentro de Galicia, y su idoneidad para descubrir a través del mismo la “riqueza natural, patrimonial y enogastronómica de nuestra provincia”. Además, Rosendo Fernández recordó el trabajo que está realizando la Diputación de Ourense en la promoción de este Camino, pues recientemente, Manuel Baltar le trasladó a la Asociación de Amigos de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe de Ourense su apoyo a la candidatura para que Ourense acoja en el año 2023 el “XIII Congreso Internacional de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago”.

 

Esta colaboración de la Diputación de Ourense con la Asociacoón de Amigos de la Vía de la Plata se viene materializando a lo largo de los años a través de mejoras en los tramos, por ejemplo, en el ámbito de la señalización, uno de los aspectos que más valoran los peregrinos. En este mismo sentido, Fernández agradeció a la Xunta de Galicia las inversiones que ha realizado en los diferentes municipios “que aseguran que hoy este Camino se encuentre en un estado óptimo para ser transitado”.

Este apoyo e impulso a la Vía de la Plata desde la Diputación de Ourense y el Inorde es “una apuesta por el territorio y por una oferta turística vertebradora y de gran importancia histórica, que además sirve como canal de difusión de nuestra tradición y cultura”, añadió Rosendo Fernández.

Por su parte, Emma González se dirigió a los profesionales del sector, y en especial a la comercialización turística, para que “cuenten con el Inorde para apoyar su labor”, y pedirles que sean “nuestros socios necesarios para que este itinerario xacobeo se incluya pronto en los planes de los que piensan en España o en Galicia en clave de Camino”. Así mismo, González recordó que el Inorde está trabajando en el impulso patrimonial, cultural y natural de la Vía de la Plata y del Camino de Invierno, a través del proyecto europeo de cooperación transfronteriza España – Portugal (INTERREG V A) de “Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular”.

Por su parte, el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense dijo que la Vía de la Plata “cuenta con un enorme potencial de crecimiento, que se está acelerando con la llegada del Xacobeo 21, pues es uno de los más importantes itinerarios xacobeos”. Además, Gabriel Alén aseguró que la celebración del Año Santo “supone un empuje importante a las rutas xacobeas y representa una especial oportunidad para la Vía de la Plata. La Xunta ha dispuesto 85,6 millones de euros en los presupuestos de este año que se destinarán a la programación de actividades, la seguridad, la promoción, o el avance de infraestructuras y paisajes en el Camino de Santiago”.

Para finalizar la presentación se estrenó en primicia para los asistentes y para los que siguieron el acto vía streaming, el video de promoción de la Vía de la Plata – Camino Mozárabe a su paso por Ourense. El vídeo ya se puede visualizar a través del canal de Youtube del Inorde en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=WMb8s947CO8.

Geocaching

El Inorde continuará en Fitur mañana viernes, 21 de mayo, a las 10:10 horas, mostrando las bondades turísticas de la provincia con la segunda presentación “Geocaching, descubre los tesoros en Terra de Celanova-Serra do Xurés”, una de las actividades novedosas que están contempladas en su Plan de Acción del 2021.

Turismo con causa en Yucatán: El reino de la abeja melipona

 



·         El 20 de mayo celebramos a unos seres clave para la vida en la Tierra, las abejas, ocasión ideal para ayudar a preservar la famosa melipona beecheii de Yucatán.

·         En Yucatán podemos ser testigos de una actividad que desde hace al menos siete siglos se practica en la península: la meliponicultura o cosecha de miel.

 

Les tenemos una gran noticia a todos aquellos viajeros que están en búsqueda constante de experiencias significativas. Hoy, al recorrer Yucatán, podemos ser testigos y apreciar una actividad que desde hace al menos siete siglos se practica en la península: la meliponicultura o cosecha de miel de una abeja única con la que los antiguos mayas sabían trabajar muy bien y a la que conocemos como melipona beecheii.

 

Una tendencia que ha cobrado mucha relevancia en viajeros del mundo, sobre todo por lo observado durante la pandemia y las consecuencias derivadas del largo encierro, es cómo podemos ser más respetuosos con la naturaleza luego de corroborar la magnitud del impacto que ocasionamos en los ecosistemas y la necesidad de hacerlos más sostenibles. Así, cada vez más gente se preocupa en consumir y disfrutar escenarios naturales con responsabilidad social y ecológica; es un turismo con causa, sustentable.

 

Y es aquí donde entran nuestras apreciadas abejas meliponas.

 

Única entre miles

En Yucatán un turista consciente puede recibir vivencias estimulantes todo el tiempo. Si eres uno de ellos y te adentras en el reino de la beecheii irás de sorpresa en sorpresa pues, para empezar, comprobarás que de entre las 20,000 especies de abejas que existen en todo el mundo, en el continente americano se desarrolló un género llamado Meliponinae o melipona, cuyo aguijón es diminuto, atrofiado, y en parte por ello sus miembros tienen un comportamiento no agresivo y son productoras de una miel singular, diferente a la que solemos conocer de la especie Apis mellifera que introdujeron a América los ingleses y españoles en el siglo XVII (¡esas que sí que se defienden clavando su aguijón!)

 

La pacífica abeja beecheii se distingue por eso y otras cosas más, como su dieta es ultraselectiva, a diferencia de la Apis mellifera que vemos revolotear en muy variadas fuentes vegetales que contienen néctar o dulce, la pequeña melipona de Yucatán obtiene su sustento de flores que germinan en la ceiba o yaaxché, como le llamaban los mayas a este árbol para ellos sagrado, además de otros cuyas propiedades medicinales son bien identificadas en el saber tradicional como el balché, el chaká o palo mulato, el dzidzilché y muy especialmente, unas yerbas trepadoras que la gente arranca de sus cultivos pero cuyas flores amarillas las beecheii adoran: el tahonal, que suele crecer al lado de las carreteras.

 

Deliciosa y curativa

Gracias a la preferencia de abrevar el néctar de árboles y plantas que durante generaciones han servido para curar diversos males, la miel de las beecheii tiene propiedades únicas. Desde el saber antiguo maya que se sustenta hoy con investigaciones científicas, a esa miel se le atribuye eficacia para combatir, por ejemplo:

-          Crecimiento de catarata o glaucoma.

-          Infecciones, conjuntivitis, heridas.

-          Dermatitis, ayuda a regenerar tejidos (la industria cosmética la usa para hacer cremas y mascarillas).

-          Gastritis, úlceras y heridas internas.

-          Anemia, la miel es usada como complemento alimenticio.

-          Enfermedades graves, ayuda a enfrentar algunos tipos de cáncer.

 

Así que además de sabrosa, es una herencia saludable.

 

Turismo sustentable

La especialista en meliponarios Andrea Figueroa, de Miel Nativa Kaban, sugiere que para preservar el ecosistema de todas las abejas no hay que atentar contra las floraciones que las dotan tanto de polen como de néctar. Si las queremos ayudar de verdad, sugiere que cultivemos plantas y flores propias de la región donde vivamos, pues no todas las abejas se nutren de cualquier especie vegetal.

 

Figueroa aporta más datos sobre la peculiaridad de la miel de la beecheii. Por ejemplo, una colmena apenas produce dos litros de miel al año, cuando una de Apis mellifera puede fabricar hasta 60. De ahí que el precio de la miel melipona sea mucho más alto que el de la europea. Otra singularidad de la miel de la abeja yucateca es que no siempre sabe exactamente igual; unas veces es muy cítrica y otras dulce, pues como les sucede a los vinos, depende de las condiciones del terreno de donde se abastecen las abejas, el clima, las floraciones y la pureza que quiera conservar el apicultor.

 

Desde Miel Nativa Kaban, gente como Andrea trata de propiciar que, con buena información, los turistas y consumidores aprecien las peculiaridades de la miel de la beecheii y colaboren a hacer una economía sustentable. Este turismo solidario brinda alternativas económicas para las comunidades campesinas, genera ingresos complementarios y contribuye a defender y revalorizar los recursos culturales y naturales de las localidades.

 

En Yucatán hay productores de miel de meliponas en varios puntos del estado. En Sinanché, por ejemplo, una cooperativa permite disfrutar de un apiturismo a través del cual podremos catar las diferentes mieles, conocer meliponarios y colmenas de otras abejas; experiencias semejantes se dan en el Pueblo Mágico de Maní –incluso hay una ruta de meliponarios llamada Xunáan– o en la hacienda Chablé Resort & Spa.

 

Así, de la mano con apicultores locales y gobierno con el impulso del gobierno estatal y manteniendo prácticas de comercio justo a través de la miel, jabones y cremas, se crea “una cadena que implica cuidar tanto el ambiente de las abejas como el ingreso económico de las familias de los pequeños productores”, explica Andrea Figueroa.

 

La idea es que un consumidor bien informado y conocedor del entorno puede, además de atesorar una experiencia memorable, contribuir a sostener el hábitat de las abejas, apoyar a las comunidades que viven de ello y disfrutar de productos saludables y deliciosos.

 

Todo lo anterior en la entidad más segura del país, que además ofrece medidas y protocolos de bioseguridad que cuentan con el aval internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, lo cual permite generar “burbujas sanitarias” para que los visitantes se sientan tranquilos y puedan disfrutar de una grata estancia.

 

 

 

Estado de Yucatán Participa en la Primera Feria de Negocios Internacional de Turismo en Madrid Después de Covid-19

 


Estado de Yucatán Participa en la Primera Feria de Negocios 

Internacional de Turismo


Justo antes de la declaración de la pandemia por Covid-19 en 2020, la Feria Internacional de Turismo (FITUR) que anualmente se realiza en Madrid, España, fue el último evento de promoción turística y de negocios internacional que se realizó en el sector turismo en todo el mundo y donde Yucatán, tuvo una activa y exitosa participación.  

Hoy, se llevó a cabo la inauguración de este evento en su edición No. 41 de manera presencial, siendo una de las ferias de turismo más importantes a nivel mundial, en donde hasta el próximo día 21 de este mes, los destinos de diferentes países mantienen citas de negocios uno a uno con los principales compradores y agencias de viaje más importantes del mercado europeo, así como exponen su participación y oferta turística ante autoridades internacionales y organizaciones como la Organización Mundial del Turismo (OMT), entre otros. Los días 22 y 23 estará abierto al público en general.

Yucatán estuvo presente en la inauguración del stand de México con el Secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco Marqués y los representantes de otros diez estados del país que participan en Fitur.

Representado por la titular de la Secretaría de Fomento Turístico Estatal (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, Yucatán nuevamente forma parte del grupo de destinos que están presentes en Fitur, teniendo en su primer jornada, más de 30 citas de negocios programadas con diferentes actores de la industria turística como consolidadores, mayoristas, aerolíneas, organizaciones no gubernamentales, como también con medios de comunicación especializados, durante los tres días de feria, más las que se agreguen durante el desarrollo del evento.

Es importante mencionar que, el número de citas de negocios y reuniones de trabajo van acorde al número de participantes y asistentes a Fitur, alineándose a los protocolos de bioseguridad establecidos por la misma Feria. En esta edición se espera la participación de 54 países, además de México.

Además de estas reuniones de negocios programadas, Yucatán, sostuvo una importante reunión con el Director ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT), Manuel Buttler, con una agenda estratégica de acciones que incluyen la invitación a Yucatán y la presentación de una serie de programas y productos que incluyen proyectos sostenibles, sustentables e inclusivos como el programa Aldeas Mayas como agente de cambio para las comunidades del interior del estado y que se ciñen a las preferencias del viajero en el siglo XXI; la posible inclusión del Observatorio Turístico de Yucatán en el programa de Observatorios de la OMT “MST Measuring the Sustainability of Tourism”, cuyo enfoque abarca la sostenibilidad medioambiental y social, así como la posibilidad de que Yucatán sea sede de alguno de los eventos de esta Organización en el futuro, entre varios otros temas.

Así mismo, Fridman Hirsch fue invitada a participar en Fitur Woman, formado por un grupo selecto de mujeres líderes en turismo, ministras de varios países y altas funcionarias de la OMT y del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), entre otros, que se reúnen a platicar políticas de fortalecimiento de la mujer en y a través de la industria turística.

Fitur 2021 se realiza bajo los más altos estándares de bioseguridad establecidos internacionalmente, limitando y manteniendo un control sobre el aforo permitido, el uso obligatorio del cubrebocas, así como toma de temperatura y pruebas PCR negativas. También, mantiene un control de las distancias de seguridad y la renovación del aire en los pabellones.

Cabe destacar que, FITUR es una de las principales ferias de la industria turística a nivel mundial y la feria líder para los mercados iberoamericanos. FITUR, junto con ITB (Berlín) y WTM (Londres) es una de las 3 ferias turísticas más importantes del mundo y ciertamente la más grande en Europa.

En la edición 2020, esta importante Feria, recibió a 143 mil profesionales de 165 países y 110 mil visitantes de público en general, en el que Yucatán destacó con una exitosa participación, sosteniendo 120 citas de negocios con diferentes actores de la industria turística y realizó una muestra gastronómica para más de 200 personas, entre ellos líderes del sector y medios de comunicación.      

 

 

 

CONSEJO MUNDIAL DE VIAJES Y TURISMO -WTTC- DA LA BIENVENIDA A PROMPERÚ

 

PERÚ PRESENTE EN FITUR 2021



Una buena noticia recibe al Perú al inicio de la Feria Internacional de Turismo, FITUR, 2021. El Word Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) anunció que incorporará a PROMPERÚ, como destination partner de esta prestigiosa entidad global.

Nuestro país participa en FITUR 2021 con una delegación, que asiste de manera presencial, liderada por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo, la Directora de Turismo de PROMPERÚ, María del Sol Velásquez, operadores turísticos, agencias de viaje y empresarios, en esta gran feria mundial que se realiza en la ciudad de Madrid, España. 

El World Travel & Tourism Council (WTTC) representa al sector privado internacional de los viajes y el turismo y como autoridad global en el sector, promueve el crecimiento sostenible y motiva con iniciativas a gobiernos y organizaciones internacionales para crear puestos de trabajo, generar prosperidad y guiar el impacto social.

“Es un honor dar la bienvenida a PROMPERÚ como miembro de WTTC donde ahora comparte asiento junto a Presidentes, Chairs and Chief Executives de las empresas líderes del sector privado de los viajes y el turismo”, señaló Maribel Rodríguez, Acting CEO del WTTC.



El Word Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) anunció que incorporará a PROMPERÚ, como destination partner de esta prestigiosa entidad global.


PROMPERÚ es un organismo técnico especializado adscrito al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, su rol es la promoción a nivel global del turismo hacia el Perú, así como incentivar activamente las exportaciones y la atracción de inversiones extranjeras. Sus acciones la describen como un ente dinámico que cuenta con el aval del sector privado en favor de la reactivación económica para superar la pandemia del Covid-19 que afectó al mundo en su dinámica social y económica.

“Ratifico este acuerdo con la convicción que será beneficioso para todos. Perú es un destino soñado para millones de turistas del mundo, nuestra vasta geografía permite ofrecer amplios espacios abiertos para hacer turismo de naturaleza, aventura, cultura e historia, somos una cultura milenaria que mira hacia el futuro deseoso de poder recibir a nuestros visitantes con lo mejor de nuestra gastronomía, artesanías, danzas y sobre todo con la alegría y cordialidad que nos identifica globalmente”, señaló Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú.

Hace pocos días, el Perú ha sido reconocido como el principal atractivo turístico para el avistamiento de aves a nivel mundial. Las autoridades esperan que la nueva dinámica post pandemia, vuelva a activar los destinos peruanos, como son Machupicchu, Kuélap, el Cañón del Colca, las ciudades de Lima, Cusco, Arequipa, el Río Amazonas, la ruta Moche y las líneas de Nazca, entre muchos otros atractivos de talla mundial.           

El acuerdo entre ambas entidades ha sido suscrito por Maribel Rodríguez, Acting CEO de WTTC y Claudia Cornejo, Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, quienes con sus rúbricas hacen efectivo el ingreso de PROMPERÚ al WTTC.

Los Reyes inauguran FITUR 2021, en una edición que marcará la recuperación del sector turístico

 



Los Reyes inauguran FITUR 2021, en una edición que marcará la recuperación del sector turístico

 

El Presidente de IFEMA MADRID destaca que es la convocatoria más importante de las celebradas hasta la fecha y la primera gran feria internacional que se celebra este año en Europa

 

El Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de IBERIA afirma que la feria supone el relanzamiento de la industria turística y destaca la importancia de los viajes como elemento distintivo del progreso de nuestra sociedad

 

El público general podrá visitar FITUR durante el fin de semana. adquiriendo su entrada exclusivamente online a través de la web de FITUR https://www.ifema.es/fitur/entradas-invitaciones

 

Los Reyes de España, D. Felipe y Dña. Leticia, han inaugurado esta mañana FITUR 2021, que celebra su edición “Especial Recuperación Turismo” del 19 al 23 de mayo. La feria reúne a más de 5.000 participantes de los cinco continentes, con presencia de todas las comunidades autónomas, empresas y destinos de 55 países, y 37 representaciones oficiales, a los que se suman profesionales más de 13.000 participantes de 83 nacionalidades que congrega la plataforma digital FITUR LIVE Connect, donde hasta la fecha ya se han registrado más de 24.000 interacciones profesionales.

 

Durante el acto de inauguración, José Vicente de los Mozos, Presidente del Comité Ejecutivo de IFEMA MADRID, ha dado las gracias a los Reyes por su decisivo apoyo a esta edición tan relevante de FITUR, “una convocatoria que es la más importante de las celebradas hasta la fecha por nuestra Feria Internacional del Turismo”. Así, ha señalado que “su presencia hoy en IFEMA MADRID visibiliza el esfuerzo conjunto que han realizado todos los estamentos públicos y privados para hacer posible su realización”. Además, ha destacado que “FITUR 2021 representa la primera gran feria internacional que se celebra en Europa este año, y todas las miradas van a estar puestas en Madrid y en nuestro país”.

 

De los Mozos ha afirmado que “el turismo es un sector estratégico y, como tal, pieza imprescindible para la reactivación de la economía;  es por ello por lo que hemos querido dar a esta edición de FITUR el calificativo de “Especial Recuperación Turismo”. Además, ha recordado que “España ostenta un liderazgo global que debemos mantener, una vez retorne la actividad, y FITUR ha llegado en el momento idóneo para lanzar este mensaje al mundo: el turismo está de vuelta y está en FITUR”.

 

Un sector esencial

 

Por su parte, Javier Sánchez Prieto, Presidente del Comité Organizador de FITUR y Presidente de IBERIA, SLU, ha afirmado que esta edición de FITUR supone el relanzamiento de nuestra industria turística. “Hemos pasado la peor crisis de nuestra historia, pero estamos aquí para levantarnos juntos y ayudar a impulsar la recuperación de la economía española e internacional, y para ayudar a que el mundo se ponga de nuevo en marcha, retomando los viajes como uno de los elementos distintivos del progreso de nuestra sociedad”.

 

Además, ha indicado que “todos los sectores de la cadena de valor del turismo estamos volcados en este trabajo, en apuntalar los cimientos del sector, y en aprovechar esta oportunidad para mirar más allá del modelo actual, por la vía de la calidad, de la cualificación profesional, de la excelencia en el servicio, de la reapertura de nuevos mercados, y de promocionar nuestros productos y nuestro país más allá de la estancia turística”.

 

Sánchez Prieto ha explicado que “esta pandemia nos ha demostrado hasta qué punto el sector turístico es esencial para la buena marcha de la economía”. Y ha afirmado que “en este contexto, realizar presencialmente la feria es todo un acontecimiento del que debemos sentirnos muy orgullosos”. Así mismo, ha destacado la declaración de FITUR como acontecimiento de excepcional interés público, así como la consideración de la asistencia profesional a la feria como viaje esencial para los participantes internacionales, que han sido elementos básicos para impulsar esta edición”.




 

Amplia representación institucional

 

En la inauguración de FITUR también han estado presentes Irakli Garibashvili, Primer Ministro de Georgia; Isabel Díaz Ayuso, Presidenta de la Comunidad de Madrid; Ilia Giorgadze, Embajador de Georgia en España; Reyes Maroto, Ministra de Industria, Comercio y Turismo ;   Zurab Pololikashvili, Secretario General de la OMT; y José Luis Martínez Almeida, Alcalde de Madrid. Además, han asistido los Presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijoo; de Andalucía, José Manuel Moreno Bonilla; de Cantabria, Miguel Angel Revilla; de La Rioja, Concha Andreu; de la Región de Murcia, Fernando López Miras; de Castilla La Mancha, Emiliano García-Page Sánchez; de Canarias, Angel Víctor Torres; y de Baleares, Francina Armengol Socias.

 

Entre otras autoridades también se encontraban en el acto Juan Trinidad Martos, Presidente de la Asamblea de Madrid; Mercedes González, Delegada del Gobierno; Fernando Valdés, Secretario de Estado de Turismo; Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio de Madrid; Eduardo López- Puertas, Director General de IFEMA ;   y María Valcarce, Directora de FITUR.

 

Además  han asistido los Ministros de Turismo de Albania, Andorra, Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Croacia, España, Gambia, Georgia, Guatemala, Honduras, Irán, Jamaica, México, Moldavia, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Polonia, Portugal, República del Congo, República Dominicana y Serbia.

 

En el recorrido inaugural, los Reyes han visitado algunos stands, entre ellos los de Georgia, NH, Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iberia, Turespaña, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid. El acto de inauguración se ha cerrado con la intervención de Ainhoa Arteta, que ha interpretado una canción de Javier Limón que homenajea a España.


Durante el fin de semana, días 22 y 23 de mayo, FITUR abre sus puertas al público general, en horario de 10.00 a 20.00 h. el sábado y de 10.00 a 18.00 h. el domingo. La venta de entradas para todas las personas interesadas será exclusivamente online a través de la web de FITUR
https://www.ifema.es/fitur/entradas-invitaciones

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lunes, 17 de mayo de 2021

Perú participa con 70% más expositores en FITUR 2021

 



ü  Del 19 al 23 de mayo, se realiza una de las ferias de turismo más importantes del mundo, dando un gran paso hacia la futura reactivación del sector.

 

Nuestro país participará en la Feria Internacional de Turismo – FITUR 2021, evento que marca un hito hacia la reactivación del sector a nivel mundial. La cita que congrega a decenas de países se desarrollará del 19 al 23 de mayo en Madrid y Perú se hará presente junto a una nutrida delegación de co-expositores, liderada por la Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo Mohme, quien será parte de la primera edición de FITUR Woman; y la Directora de Turismo de PROMPERÚ, Maria del Sol Velásquez.

 

Combinando el formato presencial (13) y virtual (21), la delegación peruana estará conformada por 34 empresas del sector entre hoteles, trenes, aerolíneas, agencias de viajes, etc. A través de la  plataforma virtual FITUR LIVEConnect, las empresas que participan en la modalidad virtual podrán relacionarse con compradores internacionales, permitiendo incrementar la visibilidad de nuestro destino.

 

En esta oportunidad, ante las nuevas tendencias de viaje, mostraremos nuestra oferta de experiencias únicas al aire libre, enfatizando los segmentos de aventura y naturaleza, así como el turismo cultural y gastronómico en regiones como Arequipa, Cusco, Ica, La Libertad, Loreto, Puno, entre otras. Contaremos con un stand de 100 m2 para atender a los profesionales del sector, brandeado bajo la nueva campaña internacional “Despierta en Perú”, lanzada a inicios de mayo.

 

“Con nuestra participación, mostraremos los nuevos productos, infraestructura hotelera, servicios de calidad y actividades con prácticas sostenibles que forman parte de nuestra oferta turística en uno de los eventos que marcan el inicio de la recuperación del sector. Consideramos importante resaltar que España es el principal mercado emisor de turistas desde Europa hacia el Perú, seguido de Francia y Alemania”, destacó Amora Carbajal, Presidenta Ejecutiva de PROMPERÚ.

 

Asimismo, se mostrarán los protocolos de seguridad establecidos para salvaguardar al viajero, recuperar su confianza y animarlo a visitarnos cuando las condiciones sanitarias lo permitan. Recordemos que nuestro país recibió en octubre pasado el sello Safe Travels de la WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) y hasta el momento diversas regiones del país ostentan este distintivo que certifica el cumplimiento de los estándares internacionales de higiene y bioseguridad.

En la edición anterior (2020), Perú participó junto a 20 co-expositores peruanos, que realizaron más de 325 citas de negocios, logrando un potencial de ventas de USD 9 '644,350.00 millones.

En 2019, Perú recibió 4 371 787 turistas internacionales, de este total 158 118 fueron turistas españoles, marcando un crecimiento del 7% en ese mercado en relación al año anterior. Según el Perfil del Turista Extranjero realizado por PROMPERÚ, el turista español tiene una estadía promedio de 13 noches y un gasto promedio de USD 1273.

SOBRE LA FERIA

FITUR se celebra anualmente desde 1980, es considerada una de las ferias más importantes a nivel mundial y se ha consolidado como una de las citas turísticas más relevantes en Europa. Este año se realiza la edición “Especial recuperación Turismo” y cuenta entre sus novedades con el desarrollo de FITUR Woman, un punto de encuentro para la concienciación, el debate y diálogo enfocado a impulsar el papel de la mujer en la industria turística en clave de liderazgo y sostenibilidad.

FOTOS REFERENCIALES: https://we.tl/t-CGQLujcPwD

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