- Transfer in / Out (Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto
- 03 noches de alojamiento Doble
- Hotel GHL ABADIA PLAZA en la ciudad de Pereira - Colombia
- Visita al Parque del Cafe con el ingreso
- Kit de Viaje
- Recibimiento y atencion personalizada en toda su estadia
miércoles, 16 de diciembre de 2020
Eje Cafetero - Naturaleza y Aventura
lunes, 14 de diciembre de 2020
Diseñadoras de joyas en co-creación con comunidades artesanales presentan sus colecciones en Expoartesanías Digital
·
Las diseñadoras de joyas Catalina Lewin, Ana Buendía, Ceci Arango y Catalina Echeverri trabajaron
para el programa de Moda de Joyería de Artesanías de Colombia con comunidades
artesanales de este sector en Santa Fe de Antioquia, Barbacoas, Nariño y
Marmato, Caldas para la creación de varias colecciones.
·
La
Tienda Expoartesanías cuenta con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos
artesanales para encontrar el mejor obsequio en esta época decembrina.
·
La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital
denominada La Troja estará disponible los días
11, 13, 15, 17 y 18 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la página oficial expoartesanias.com,
en la pestaña Soy Visitante, y en
las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia. *Programación
sujeta a cambios sin previo aviso
#ExpoartesaníasDigital
lanzó por primera vez su Tienda
Expoartesanías en expoartesanias.com
hasta el 24 de diciembre donde ya está disponible para la compra en línea,
estas piezas únicas e ideales para regalar en esta época navideña de la
colección de joyería “Soñamos el agua” que contó con la
participación de cuatro diseñadoras de joyas colombianas, quienes compartieron
su experiencia de co-creación con comunidades de artesanos del sector joyero en
el país, en medio de la pandemia y a través de la cercanía que ofrecen las nuevas
tecnologías.
En la Tienda
Expoartesanías podrá encontrar ese detalle único en las categorías de: mesa
y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles,
proyectos especiales, entre otras y con su compra también estará apoyando a la
reactivación económica de los artesanos y a preservar nuestro patrimonio
cultural.
Durante las emisiones de La Troja, Catalina Lewin y Ana Buendía, dos diseñadoras de joyas colombianas compartieron esta
experiencia articulada desde el programa de Moda y Joyería de Artesanías de
Colombia y contaron sobre su trabajo colaborativo con las comunidades en esta
nueva realidad para elaborar joyas con identidad a partir del oficio hecho a
mano.
Catalina Lewin, con estudios de joyería en materia prima expresó que
para realizar cada uno de sus trabajos creativos se inspira en la ciudad, en
los lugares que visita, la geometría y los patrones arquitectónicos. Desde el
2015 abrió su taller donde produce cada pieza en forma personalizada donde cada
joya es única en su tipo. “La ciudad es
lo que me inspira, la geometría, los lugares que visito, a donde viajo, los
patrones arquitectónicos”, detalló Lewin.
Lewin explicó que su trabajo para el programa de Moda
y Artesanías de Colombia ha sido enriquecedor, aunque también ha sido todo un
reto por temas de conectividad y distancia, esto le ha permitido conocer la
riqueza, variedad y calidad del trabajo de los artesanos colombianos. Es así
como decidió trabajar de la mano de Reinaldo Hernández, artesano joyero, de
Santa Fe de Antioquia, quien es el único en el país que domina la técnica de la
espuma, que es un tejido que se hace con hilos muy delgados y finos, como los
de la filigrana. “La espuma es una técnica exigente porque es un tejido que se demora en
su elaboración alrededor 7 horas por cada 8 centímetros y Reinaldo y su hijo
menor son las únicas personas en Colombia que todavía dominan esta técnica y
fue muy enriquecedor trabajar con ellos. Debido a la pandemia el proceso se llevó
a cabo vía celular y whatsapp para desarrollar esta colección”, explicó
Lewin.
Por otra parte, Ana Buendía, gemóloga y diseñadora
industrial fue una de las pioneras en la escritura de blogs de moda y
tendencias en Colombia, lo que le permitió estar en contacto con el sector textil
y a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías pudo llegar
a conocer a cientos de joyeros y artesanos, valorar sus artículos y conocer sus
novedades en la industria de la moda en el país.
Actualmente, el resultado de su trabajo ha logrado
posicionar una marca con sentido atemporal. Frente a esto, Buendía comenta: “en un trabajo consciente hay que ceñirse a
un estilo, el hecho de ser atemporal no significa que no tenga un estilo claro.
Nosotros somos una marca con un estilo atemporal, porque desde siempre quise
darle un sentido de pertenencia a las piezas que cada uno tiene. Considero, que
una buena joya es con la que puedes vivir todos los días, usarla en cualquier
momento y en cualquier ocasión”.
Buendía trabajó en su proceso de co-creación con la
artesana joyera, Jennifer Angulo, en la comunidad artesanal de Barbacoas, en
Nariño, quienes luchan a diario por mantener vivo este oficio en una zona de
difícil acceso. “Fue muy interesante ver
como a través de whatsapp logramos con un poco dificultades en la conexión
poder unir dos ideas para el desarrollo de una pieza y así cruzamos dos
imágenes y logramos crear una gran idea. Esta comunidad se caracteriza por ser
joyeros en filigrana y ellos aportaron su trabajo con hilos y con mi marca
hicimos el trabajo de armado y creamos una pieza, que es el trabajo principal
de la colección, que son unos aretes inspirados en las láminas interiores que
tienen los hongos, como los champiñones, que simulan esas líneas de la
filigrana, pero reinterpretadas en una pieza diferente. A Jennifer le pareció
muy interesante el uso diferente de los hilos de plata y fue muy enriquecedor
colaborar con un artesano que manejaba la técnica de los hilos para llevar a la
vida las ideas que estaba proponiendo”.
La pandemia ha llevado al sector de joyería y
artesanía a volcarse a lo digital, a emplear las nuevas tecnologías y
plataformas digitales como principal medio de acercamiento con los
consumidores, brindando experiencias innovadoras.
“Aprender del trabajo y oficio de los
artesanos es interesante. Llegar a lugares muy pocos concurridos a través del
internet, compartir de la mano de la experticia de los artesanos y obtener de
la co-creación un resultado único, es una gran recompensa para nosotras. Fue un
trabajo difícil a través de la distancia por las caídas del internet, pero el
poder ayudar y resaltar la calidad del trabajo de una comunidad, en este caso,
dar a conocer el trabajo del Taller de Barbacoas en Nariño, fue un proceso
enriquecedor que nos permite brindar nuestro apoyo para incentivarlos a
mantener su oficio”,
agregó Buendía.
Otra de las diseñadoras joyeras participantes es Ceci Arango quien desde 1993 ha sido
expositora y formadora en Expoartesanías. El trabajo que presenta para Expoartesanías Digital se basa en sus
creaciones artísticas desde la escultura a raíz de un proceso que nació en 1996
cuando ganó la Beca Nacional del Ministerio de Cultura con esculturas
inspiradas en la cestería en aluminio a gran escala, donde el visitante podía
entrar con su cuerpo en las obras. Este mismo trabajo lo ha llevado a la
joyería desde su tienda taller en Bogotá, donde se ha dedicado a la formación
de dos joyeras locales en su equipo, como son las hermanas Sandra y Sorany
Echeverry, con quienes desarrolla piezas a partir de la cestería del Sinú y del
sombrero de tapia pisada de Villa de Leyva. “La
experiencia de formación con estas artesanas de la joyería ha sido clave porque
Sandra lleva 17 años conmigo aprendiendo este oficio y ahora su hermana Sorany
se está capacitando de una forma muy rápida en sus avances y con ellas en su
formación hemos creado piezas de la línea vueltiá, boyaca y trenzas, entre
otras”, resaltó Arango.
Por último, la diseñadora Catalina Echeverri, quien es
creadora de su marca Pilú, trabajó con las comunidades de joyeros en Marmato,
Caldas para creación de la colección “Sonajeros
de Marmato” de la mano del artesano James Lemus, quien maneja un taller de
joyeros locales, que cuenta con 13 mesas de trabajo, donde educa a la comunidad
para llegar con sus piezas a mercados nacionales e internacionales.
La diseñadora destacó a la comunidad de Marmato como
joyeros emergentes en el sector en el país y quería visibilizar su oficio
porque la población se había dedicado a la minería pero no al producto final.
“Esta es una comunidad joyera joven en el
país, que está rodeada de la extracción del material con una historia de
violencia, derrumbes, migración por temas de erosión de la tierra y que estaba
buscando como una luz de esperanza a través del desarrollo del diseño de
producto, mediante la fundición directa, que es mi técnica favorita, por ello
pensé que nuestro aporte a la comunidad iba a ser más importante”, describió Echeverri.
La colección “Sonajeros
de Marmato” está inspirada la planta crotalaria y sus semillas que suenan
como un sonajero y que nace en matorrales, que se encuentran en los parajes de
esta población.
“Lo que nos encantó de esta planta, es que se
encuentra en los caminos o matorrales de las montañas de Marmato. Y al secarse
sus semillas internas, con forma de corazón, suenan como un cascabel. Envuelve
así el tesoro de las montañas de Marmato: el oro. Nos inspiramos en el sonido
de esperanza para una comunidad que ha sobrellevado la violencia, los
desplazamientos, la esclavitud y que busca renacer a través del desarrollo de
habilidades de su comunidad”,
concluyó Echeverri.
El trabajo colaborativo del Programa de Moda y Joyería
de Artesanías de Colombia y joyeros colombianos ha permitido llegar a
diferentes comunidades de artesanos en el país que con su oficio mantiene viva
esta tradición de importancia para las regiones. Productos hechos a mano y
nacionales son valores agregados que hoy día toman gran relevancia para la
importación y exportación de comercio e industria.
Recomendaciones para tener en cuenta al momento de la
entrega de tu compra:
1. En los términos y condiciones de la Tienda
Expoartesanías los visitantes podrán consultar más información sobre los
tiempos de entrega que se deben tener en cuenta al momento de realizar su
compra y puedan programarse adecuadamente.
2. Si la compra online fue realizada únicamente en la ciudad de Bogotá a través de la Tienda Expoartesanías y eligió la opción “Bogotá: Recogida en Tienda” en el campo que dice Departamento tendrá la opción
de recogerlo en el punto físico de Corferias.
Es importante tener en cuenta que aplica únicamente para Bogotá y en
caso de no elegir esta opción el usuario debe esperar a que el producto sea
entregado en su domicilio.
* Para más información en los
tiempos de entrega de la compra consulte términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com
Para más información los
invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes
sociales de Corferias: en Facebook.
*Programación sujeta a cambios
sin previo aviso
sábado, 12 de diciembre de 2020
Cien empresas regionales participan en la plataforma virtual de 'Perú, Mucho Gusto'
Link de
material audiovisual: https://we.tl/t-8RndTwr3T5
●
La feria busca impulsar la reactivación y
recuperación del sector gastronómico a nivel nacional.
●
La adquisición de platos y productos se realiza a
través del sistema de pago de Joinnus.
Representantes gastronómicos de las 25 regiones del país, entre restaurantes,
bebidas artesanales y productos, protagonizan la primera edición virtual de la
feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ que se realiza del 4 al 20 de diciembre
a través de la página www.perumuchogusto.com, informó la Comisión de Promoción del Perú para la
Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).
Dcha plataforma virtual, creada
exclusivamente para poner en vitrina a los 100 expositores gastronómicos, se
encuentra disponible para que los usuarios naveguen con total facilidad y
puedan ubicar siete zonas tematizadas: restaurantes, bebidas artesanales,
productos, marcas sectoriales, seminarios y showcookings,
espectáculos y la zona “Y tú qué planes”.
En la zona de restaurantes
participan 62 reconocidas cocinas regionales, entre comidas marina, andina y
amazónica, que han incluido en su oferta platos tradicionales e innovadores
como el locro de gallina (Huánuco), la puca picante (Ayacucho), el seco de pato
(Lambayeque), el caldo de costillar (Cusco), los ravioles de cecina (Loreto),
el ceviche de camu camu (Ucayali), el costillar frito de alpaca (Puno), el
sudado de mero (Piura) o los fetuccini a la huancaína con lomo saltado (Lima).
De otro lado, en la zona de bebidas,
el público podrá adquirir las cervezas artesanales de las regiones de Áncash,
Arequipa, Lima y La Libertad. Además, participan las cremas y licores de la
región Amazonas.
En la zona de productos la variedad
es lo esencial. Se podrá comprar productos como las barras de cacao y aceite de
sacha inchi de Ucayali, las mermeladas de aceitunas negras de Tacna, las
paletas de frutas nativas de Tumbes, los extractos de chuchuhuasi de San
Martín, el tocino y lomito ahumado de Pasco y las aceitunas y licor de damasco
de Moquegua.
Todas las compras de platos, bebidas
y productos se realizarán a través de Joinnus. Por ello, el usuario deberá inscribirse
en www.perumuchoguto.com y www.joinnus.com.
Las entregas se realizarán 24 horas después de la compra realizada, a fin de
asegurar el envío óptimo del pedido. Asimismo, el delivery dependerá de la ubicación de los restaurantes.
CULTURA
Y ENTRETENIMIENTO
En www.perumuchogusto.com habrá una zona de seminarios y showcookings en la que se podrán apreciar talleres sobre cultura
culinaria peruana y preparación de platos emblema de nuestra cocina. Todo esto
a cargo de asociaciones gastronómicas regionales, restaurantes y universidades.
Se destacan, por ejemplo,
Lambayeque, 200 años de libertad culinaria, a cargo de la Sociedad Lambayecana
de Gastronomía (15 de diciembre) o Papas andinas del Perú, liderado por la
Cámara de Comercio Industrial y Turismo de Ayacucho (20 de diciembre). Además,
se prepararán delicias como la pachamanca, el pisco punch, el chaufa amazónico
o el adobo de lomo de alpaca.
También habrá un espacio dedicado a
la música y los shows de reconocidas figuras como Deyvis Orosco y Daniela
Darcourt, así como de tipo musical gestionados por el Ministerio de Cultura,
donde participarán Los Mirlos, Barrio Calavera, Actitud Modulada,
Contracorriente, Retablo de marineras, Cimarrones, Colectivo Circo Band,
Plutonio de Alto Grado y La Patronal.
DATO
Es la primera vez en 10 años que
“Perú, Mucho Gusto” se realizará de manera virtual, adaptándose a las nuevas
tendencias y coyuntura actual. Cuenta con el auspicio de Inca Kola, Imaco,
Cervecería Barbarian, Solgas, Edenred, USIL y el Estudio de Diseño Estratégico
Marduk.
miércoles, 2 de diciembre de 2020
Yucatán duplica su oferta de Pueblos Mágicos
· Maní y Sisal son los dos destinos que reciben estos nombramientos en 2020, por lo que el Estado contará con cuatro pueblos con esta denominación que trae consigo, grandes beneficios para quienes en ellos habitan.
Con la integración de nuevos destinos, Yucatán recupera su
presencia en el Programa de Pueblos Mágicos de México, abonando al
objetivo sostenible de descentralización y generación de nuevo producto
turístico.
Sisal, en el Municipio de Hunucmá y
Maní, son los nuevos Pueblos Mágicos
de Yucatán.
Un Pueblo Mágico es una localidad que
a través del tiempo y ante la modernidad ha conservado su valor y herencia
histórica cultural y la manifiesta en diversas expresiones a través de su
patrimonio tangible e intangible irremplazable, además de que cumple con los
requisitos de permanencia en el programa.
Con estos nuevos dos nombramientos,
más de 42 mil personas que habitan en ambas localidades, se verán beneficiadas
por la designación. El nombramiento promoverá el turismo con un enfoque social,
al fomentar el progreso justo y equilibrado de las comunidades, que
diversificará las oportunidades de comercialización de su oferta turística y su
desarrollo sostenible.
El actual gobierno de Yucatán,
encabezado por Mauricio Vila Dosal, impulsó la entrada de ambos municipios al
Programa Pueblos Mágicos, a través de la gestión de la Secretaría de Fomento
Turístico (Sefotur), luego de más de ocho años sin un nuevo nombramiento, pese
al gran potencial que existe en el estado.
Sobre el nombramiento, Michelle Fridman,
titular de Sefotur resaltó los beneficios que traerá a las dos comunidades.
“Yucatán suma dos nuevos municipios
bajo la denominación de Pueblos Mágicos, lo que sin duda significará una mayor
derrama económica para sus habitantes. La exposición al público nacional e
internacional de Maní y Sisal, ayudará a atraer más visitantes y les mostrará
la riqueza cultural, gastronómica e historia que tienen ambas comunidades para
ofrecer”, dijo.
Para alcanzar este reconocimiento es necesario
cubrir un gran número de requisitos y realizar diferentes procesos ante la
Secretaría de Turismo federal (Sectur) por lo que la Sefotur, desde hace varios
meses, se dio a la tarea de desarrollar diversas carpetas, siempre de una
manera coordinada con los Ayuntamientos correspondientes, particularmente de
Hunucmá, por lo que respecta a Sisal y Maní, que, para ser acreedores al
nombramiento como Pueblos Mágicos.
Maní se ubica a 100 kilómetros al
sureste de Mérida, es un lugar en el que el visitante siente como si el tiempo
se hubiese detenido, la lengua maya se encuentra en casi todos sus habitantes,
quienes suelen llevar una vida tranquila, es conocido por la arquitectura
reflejada en la iglesia y antiguo convento de San Miguel Arcángel, que data del
siglo XVI, construida con las mismas piedras de los antiguos edificios
mayas. Además de sus artesanos locales
dedicados a la confección y bordados de blusas, huipiles y ternos, así como de
la gastronomía, siendo el Poc Chuc, acompañado de tortillas hechas a mano,
cebolla morada y aguas frescas, un platillo emblemático de la localidad.
Por su parte, Sisal es un hermoso
pueblo de la costa yucateca que se encuentra dentro del Municipio de Hunucmá, a
30 minutos al noroeste de Mérida y que ofrece varias opciones de ecoturismo, ya
que está ubicado entre dos reservas naturales. Además, fue el principal puerto
marítimo de Yucatán en la época de mayor auge del henequén y la gastronomía
local, es inmejorable.
Con Maní y Sisal, Yucatán incrementa a
cuatro el número de Pueblos Mágicos de México del Estado; el primero que
recibió esta denominación fue Izamal en febrero de 2002, seguido por Valladolid
en agosto de 2012. Para el gobierno de Yucatán es muy importante recuperar y
detonar la posibilidad de generar más nombramientos de este tipo.
El impulso de Maní, Sisal, y otros al
interior del estado, son parte del Plan de Desarrollo Sostenible de la Sefotur,
que promueve la descentralización del turismo para que los beneficios derivados
de la actividad permeen en favor de las y los yucatecos.
Sobre este punto, la titular de Sefotur, hizo
referencia a la relación entre hay entre los Pueblos Mágicos y la Sostenibilidad,
pues esta tiene que ver con inclusión y descentralización y “el hecho de que
nosotros llevemos nombramientos a localidades fuera de las grandes
concentraciones turísticas, nos permite el desarrollo de nuevos productos y
llevar beneficios a otras localidades”.
Pueblos Mágicos de México es un
programa exitoso que ha permitido, hasta ahora, que 121 destinos, en 31 estados
del país, trabajen en la promoción y desarrollo de estas localidades que
cuentan con una rica historia, cultura, productos y atractivos para su
desarrollo. A partir de hoy la lista de Pueblos Mágicos en México se incrementó
a XXXX
Algunos de los beneficios para las
localidades serán: la generación de nuevos empleos; el posicionamiento nacional
del destino a través de la marca Pueblos Mágicos; comercialización de productos
artesanales locales; la integración de planes de desarrollo turístico y
fortalecimiento de la infraestructura turística; generación de inversión en el
sector; revalorización de la cultura y costumbres regionales y el incremento en
la llegada de turistas y visitantes que generarán mayor derrama económica.
l El gobierno
de Yucatán, a través de la Sefotur, trabaja de la mano de los Ayuntamientos
para que, en la siguiente convocatoria sea posible ingresar al Programa de
Pueblos Mágicos en marzo de 2021, las carpetas de los municipios de Tekax, San
Felipe, El Cuyo, Río Lagartos y Muna y sean candidatos a este nombramiento para
así incrementar la oferta turística del estado.
-o0o-
Yucatán es un Estado rico en diversidad de atractivos naturales,
culturales y patrimoniales.
Impresionantes cenotes y 378 kms de hermosas playas, una fauna amplia y
variada; zonas arqueológicas de relevancia mundial como Chichén Itzá y Uxmal,
un mosaico cultural donde sobresale la cultura viva de los Mayas; una vasta y
exquisita gastronomía, ciudades coloniales, pueblos mágicos, cultura y mucho
más.
domingo, 29 de noviembre de 2020
Conozca La Propuesta Culinaria De La Feria Del Hogar 2020 Presencial
Ruta gastronómica al aire libre
- La Feria del Hogar 2020 presencial, estará abierta al
público hasta el 06 de diciembre
- Para esta versión número 37, la Feria del Hogar cuenta
con una oferta gastronómica en la que participan representantes de
diferentes zonas del país.
- Las entradas se pueden adquirir en las
taquillas de Corferias o comprarlas con un 20% de descuento a través de la
página wepb feriadelhogar.com.
La Feria del Hogar 2020, no solo es la plataforma para reactivar la economía de los 335 expositores, también es el escenario para que los visitantes disfruten de una propuesta gastronómica compuesta por platos típicos de la cultura llanera, boyacense, pacífica y tolimense, entre otras; “nuestros expositores ven en esta primera feria presencial pos confinamiento como una oportunidad para reconectarse con el consumidor final y reactivar sus finanzas”, afirmó Ricardo Barbosa, jefe de proyecto Feria del Hogar, Corferias.
Esta ruta gastronómica se adaptó al aire libre para cumplir con las medidas de bioseguridad implementadas en el recinto y exigidas por el Gobierno Nacional y Distrital, para que los visitantes puedan disfrutar de la comida típica colombiana en espacios bioseguros. Las carpas blancas están ubicadas al frente del Gran salón o al costado derecho del pabellón 4.
Son alrededor de 10 restaurantes los que componen esta propuesta culinaria que le da un toque típico colombiano a una de las ferias más queridas por el país. Sin embargo, estos héroes de la cocina, traen a esta versión no solo sus espectaculares platos, también historias de reinvención, tradición y cultura.
La oferta comienza con Llano y Mamona, un restaurante 100% típico de la región, aquí los comensales se trasladarán a esta zona del país con platos como carne, picadas y chorizos. Además, para la Feria del Hogar 2020 realizaron una alianza con La Bakana, empresa que diseñó una máquina que frita y entrega empanadas en 90 segundos.
El toque del Pacifico está a cargo de Sabor de mi Tierra, quienes ofrecen un menú variados y típico con platos como ceviche, arroz marinero, cazuela de mariscos y langostas, entre otros. Las bebidas también son las protagonistas, por ello los visitantes no se pueden ir del recinto ferial sin probar el champús, la lulada y otras variedades que aseguran una experiencia de sabor para quienes nos visiten. "Nuestra cocina es típica e invitamos a que nos apoyen, nosotros trabajamos en eventos y esta feria es el primer espacio que nos permitió retornar a nuestra actividad económica", afirmó Soledad Barreiro propietaria del restaurante Sabor de mi Tierra.
Otra oferta llanera hace presencia en el Asadero Portal del Llano, una propuesta típica que trae directamente del llano la carne y sus insumos. Ante esto, Soraya Velasquezviernes, 27 de noviembre de 2020
Todo listo para la FIL Guadalajara 2020
Del 28 de noviembre al 6 de diciembre
La edición
especial en línea de la Feria contará con más de 300 actividades, tres premios
Nobel, 300 autores de 38 países y 120 ponentes en FIL Pensamiento, además de
FIL Niños, el Mercado de Libros y la plataforma FIL Negocios
Con la participación de tres premios Nobel, más de 300
escritores de 38 países, un amplio programa académico, un Mercado de Libros y
la plataforma FIL Negocios, para el encuentro entre profesionales de la
industria, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara presentó el programa
general de su edición número 34, que será completamente virtual. Salman
Rushdie, Sergio Ramírez, Leonardo Padura, Javier Cercas, Guillermo Arriaga, Etgar Keret, Arturo Pérez-Reverte, Joumana Haddad, Fernando
Savater, Camilla Läckberg, Michael Sandel, Ángeles Mastretta, Juan Villoro,
Alberto Chimal, Xavier Velasco, Jöel Dicker, Rosa Montero y Julieta Fierro,
entre muchos otros artistas, escritores y académicos, son algunos de quienes
participarán en esta edición especial, a celebrarse del 28 de noviembre al 6 de
diciembre, y que podrá seguirse desde la página oficial de la FIL Guadalajara (www.fil.com.mx) y sus redes sociales.
El festival literario estará encabezado por Lídia Jorge, escritora portuguesa ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2020, y Camila Sosa Villada, quien recibirá el Premio Sor Juana Inés de la Cruz por su novela Las malas. También se entregarán el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al poeta mexicano Marco Antonio Murillo, por su poemario Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma que los muertos pueden hablarnos; el Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, para la colombiana Yolanda Reyes, y el Premio de Literaturas Indígenas de América, que obtuvo la poeta chol Juana Karen Peñate Montejo, con su poemario Isoñil ja´al (Danza de la lluvia).
El Festival de las Letras Europeas, organizado con apoyo de la Delegación de la Unión Europea en México y embajadas de sus países miembros, tendrá charlas de Thomas Brussig (Alemania), Gonçalo Tavares (Portugal), Pino Cacucci (Italia), Herman Koch (Países Bajos), Kevin Barry (Irlanda), Árpád Kun (Hungría), Marta Sanz (España), Martin Pollack (Austria) y Abdelá Taia (Francia). El programa Latinoamérica Viva contará con Fernanda Melchor, Mónica Ojeda, Brenda Navarro, Jorge Franco, Edmundo Paz Soldán, Alia Trabucco Zerán, Pilar Quintana y Pablo Simonetti. Coordinado por el escritor mexicano Alberto Chimal, el Encuentro Internacional de Cuentistas tendrá la participación de Mariana Enríquez, Bernardo Esquinca, Eduardo Halfon, Lídia Jorge, María Fernanda Ampuero y Marcelo Luján. En el Salón de la Poesía se contará con la participación de la periodista y poeta libanesa Joumana Haddad, además del iraquí Muhsin Al-Ramli, y los mexicanos Elisa Díaz Castelo y Rafael Courtoisie.
Incluso en su formato virtual, la FIL es un espacio privilegiado para los lanzamientos editoriales. De tal manera, se presentarán en nuestro espacio virtual los nuevos libros de, entre mucho otros, el visionario historiador Yuval Noah Harari, Federico Reyes Heroles, Guadalupe Nettel, Guillermo Arriaga, Carmen Boullosa, Cristina Rivera Garza, Xavier Velasco, Eva García Sáez de Urturi, Jorge G. Castañeda, Jesús Silva-Herzog Márquez, Carlos Bardem, Arturo Pérez-Reverte, Alejandro Zambra, Martín Solares, Juan Villoro, Emiliano Monge, Héctor Aguilar Camín, Julio Frenk Mora, Martín Caparrós, Jöel Dicker, Leonardo Curzio y Sara Sefchovich.
¡La FIL también es Ciencia!, que año con año ha ganado terreno en el gusto del público, incorpora este año a dos premios Nobel de química: Venki Ramakrishnan, quien ofrecerá la conferencia “La máquina genética”, presentado por Antonio Lazcano, y Aarón Ciechanover, quien hablará de “Dilemas morales ahora y más allá de la pandemia del covid-19”, presentado por Andrés Roemer. El Coloquio Internacional de Astronomía Universo y Sociedad contará, entre otras actividades, con una conferencia a cargo del investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, Laurent Loinard, “La primera evidencia directa de un agujero negro”.
Lídia Jorge, además de recibir el Premio FIL, participa en Mil jóvenes con…, y en ese mismo formato la astrónoma y divulgadora de la ciencia Julieta Fierro tendrá un consultorio astronómico para jóvenes. Este programa contará también con la premiación del concurso Somos Booktubers; la charla “El abc de la diversidad sexual”, a cargo de Rinna Riesenfeld, y un consultorio financiero para jóvenes, con la participación de Sofía Macías y Roberto Morán. El programa Ecos de la FIL, llevará autores a las preparatorias de la Universidad de Guadalajara, como Elia Barceló, Gabriela Cabezón Cámara, Paula Bombara, Luis Armenta Malpica, Camila Fabbri, Sergio Gutiérrez Negrón, y Ana Clavel, entre otros.
El Salón del Cómic + Novela Gráfica tendrá la participación de Juan Matías Loiseau, Tute, y la dibujante germana-estadounidense Nora Krug, quien presentará su novela gráfica Heimat. Además, el colaborador en la revista Mad y ganador del primer Homenaje de Caricatura La Catrina de la FIL, Sergio Aragonés, participará en una charla con Sergio Arau y Bernardo Fernández BEF. “Aquí no hay tristeza: homenaje a Quino” es el tributo de quien fuera su editor, Daniel Divinsky, y el escritor mexicano Martín Solares, le rendirán al creador de Mafalda. Además, se realizará la entrega del segundo Premio de Cómic y Novela Gráfica Pura Pinche Fortaleza.
Por su parte, la Embajada de Brasil en México llevará a cabo un homenaje a la escritora Clarice Linspector, y la Embajada de Israel y la FIL Guadalajara exhibirán un cortometraje que contará con la participación del narrador Etgar Keret. Organizado por el Grupo Planeta y presentada por el escritor Daniel Barrón, la novelista Camilla Läckberg hablará de su libro Mujeres que no perdonan. En el Encuentro de Literaturas en Lenguas Originarias de América, los escritores Mikeas Sánchez, Ariruma Kowii, Liliana Ancalao, María Clara Sharupi y Francisco Antonio León Cuervo participarán con la lectura poética “La memoria de la tierra”, presentada por Ofelia Medina.
El espacio tradicional para niños tendrá este año el formato de “FIL Niños en casa”, con nueve talleres creativos y de fomento a la lectura dirigidos al público del área metropolitana de Guadalajara. La oferta incluye también la difusión, cada uno de los días de la Feria, de cápsulas audiovisuales que buscan potenciar la creatividad de los niños y fomentar la resiliencia en casa. Con estas producciones podrán aprender, en menos de cinco minutos, distintas formas de transformar una caja en personajes, tierras literarias o artefactos fantásticos. Gracias a la colaboración de Laboratorio de Ciudadanía Digital, Telefónica y el Ateneo Español, se ofrecerán otros cuatro talleres en línea, abiertos a niños de todo el país, así como la muestra de 28 cortometrajes titulada Anímate. Se suman también la obra Kamishibai, con A la Deriva Teatro, y Tómbola de la paz, de Cuenta Cuentos GDL. El registro para los talleres podrá realizarse a partir del 9 de noviembre próximo, en el micrositio de FIL Niños (www.fil.com.mx/filninos/).
La FIL es también un espacio para la discusión y el intercambio de ideas. El programa académico contará, entre otras actividades, con el coloquio De Muro a Muro, el Foro Internacional de Lengua y Literatura Hispánicas, un Seminario Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Encuentro Nacional e Internacional de Investigación Educativa o el Encuentro Internacional de Juristas, al que acudirán el diplomático egipcio Mohamed ElBaradei, ganador del Premio Nobel de la Paz en 2005; el economista francés Jacques Attali; el embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau; la embajadora de Reino Unido en México, Corin Robertson y el escritor e historiador mexicano Enrique Krauze, quien sostendrá un diálogo con Ian Buruma.
La FIL Guadalajara, además de las actividades literarias, conservará su oferta para quienes forman parte del negocio editorial y ofrecerá espacios donde puedan encontrarse con sus pares. La plataforma FIL Negocios tiene como objetivo generar intercambios comerciales entre los participantes de la cadena del libro y brindará información relevante sobre el sector editorial. Incluirá el apartado Diálogos de la industria, que contará con 30 actividades, donde diversos actores de la cadena del libro discutirán sobre temas importantes para el mundo editorial. Durante los tres días reservados a negociaciones se ofrecerán los Encuentros de Profesionales, con los que garantizarán hasta 1,200 distintas reuniones virtuales bajo diferentes temáticas.
El Mercado de Libros es otra de las plataformas creadas por la FIL Guadalajara para que el público pueda llegar a los títulos de las editoriales que habitualmente participan en la Feria. Desde la página web de la FIL se tendrá acceso a 1,045 editoriales y librerías de 140 ciudades en 24 países, con una oferta de más de nueve millones de títulos. Con esta iniciativa se busca incentivar la compra de libros durante los nueve días de FIL.
El programa artístico de la FIL Guadalajara, con apoyo de Cultura UDG, ofrecerá distintos espectáculos gratuitos cada noche a partir de las 21:00 horas. Para abrir el programa artístico, el 28 de noviembre, se presentará el estreno mundial de la ópera Madame Butterfly. Se trata de una gran producción del Conjunto Santander de Artes Escénicas, realizada con talento local. En estas presentaciones virtuales contaremos con un homenaje al grupo tapatío Azul Violeta; el espectáculo Alkemia, de Radaid; un recorrido por la música del mundo con la Orquesta de Cámara Higinio Ruvalcaba de la Universidad de Guadalajara, y un concierto homenaje por los 250 años del natalicio de Beethoven, con el Dúo Zioumbilov-Gutiérrez, y la obra Novecento, de Alessandro Baricco, con actuación de Benny Ibarra. También se ofrecerá un concierto de Lila Downs, desde el Teatro Macedonio Alcalá de Oaxaca.
Todas las actividades de la edición 34 de la FIL Guadalajara serán gratuitas y la forma más sencilla de acceder a ellas será ingresar a la dirección www.fil.com.mx, si bien muchos de sus contenidos se podrán seguir en Canal 44 y Red Radio Universidad de Guadalajara, además de otras televisoras públicas de México y América Latina, entre ellas Canal 22, que será una de las sedes virtuales de esta edición especial en línea de la Feria.
En el diseño del programa de la
Feria este año intervinieron numerosas instituciones, editoriales, organismos y
embajadas de otros países, así como diversos auspiciantes, como: Gobierno del
Estado de Jalisco, Canal 44, Consejo de la Comunicación, Fundación Universidad
de Guadalajara, AC, Gobierno de Guadalajara, Gobierno de Zapopan, Gobierno de
Tonalá, Librería Carlos Fuentes, Oficina de Visitantes y Convenciones de
Guadalajara y Radio Universidad de Guadalajara; el patrocinio de W Radio,
Citibanamex, Fundación Telefónica Movistar, adn40, Círculo Editorial Azteca,
Coca-Cola, Grupo Milenio, Hotel Hilton Guadalajara, Megacable, Storytel y
Volaris, así como los patrocinadores de FIL Niños Totis, Citibanamex, Discovery
Kids, Fundación Telefónica Movistar, Instituto Nacional Electoral, Kinder
Sorpresa, Megacable, Storytel y Plaza Patria.
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