sábado, 9 de enero de 2021

El chilcano vuelve a sus orígenes

 

 

Llega la 12ª edición de la Semana del Chilcano

#LABARRAMÁSBRAVA:


        Del 11 al 17 de enero de 2021, regresa la fiesta que todo el Perú celebra, pero ahora en casa, con concursos, premios, videos y muchas actividades para celebrar el inicio del Bicentenario chilcaneando seguros.

 

 

Hace unos 120 años, el chilcano nació en los hogares peruanos como una bebida pisquera entrañable que llegó para quedarse. Para este 2021, año del Bicentenario patrio, el cóctel más popular regresa a esos orígenes, como siempre con su cuota de alegría, para celebrar la vida, la amistad, la fortaleza y la esperanza en medio de unos tiempos difíciles. La décimo segunda edición de la Semana del Chilcano se celebrará de todas maneras del 11 al 17 de enero próximo, anunciaron sus organizadores.




Con su lema y hashtag de campaña #LaBarraMásBrava, la Semana del Chilcano sigue firme en su propósito de difundir los piscos de calidad de las cinco regiones pisqueras del Perú, Pero esta vez, la dinámica será diferente. Y como toda dificultad es una oportunidad, las restricciones que impone la pandemia y que mantiene aún cerrados los bares y barras del país, llevan a que la propuesta de celebración sea esta vez en casa. Los hogares peruanos convertidos todos en las barras más bravas, y de paso las más seguras.

Una de las grandes novedades de este año es el concurso Chilcano Challenge, que premiará con cajas de los mejores piscos y mucho Britivc para armar en casa la barra más brava y chilcanear durante todo el verano, a las familias y equipos que se inscriban, sigan y ganen todos los retos que se irán lanzando en las redes sociales durante la campaña. Y para los expertos de las barras, llega el concurso Chilcano Bicentenario, en que el público premiará la mejor receta.

Asimismo, con una dinámica distinta, adaptada al mundo digital, regresa el Chilcano Cooltural, un nutrido programa de eventos digitales abiertos al público, con expertos del Perú y el mundo, entre ellos nuestros Chilcano Ambassadors, quienes en charlas, demos y webinars durante toda la semana, en distintos horarios, enseñarán todos los secretos para la preparación de los mejores chilcanos y otros cocteles pisqueros, el uso de los distintos ingredientes, recetas, maridajes, entre otras artes del sabor.

Esta será también oportunidad para conocer piscos de gran calidad que se elaboran de Lima a Tacna (con gran esfuerzo siempre, pero más aún en el último año en que los pequeños y medianos productores han sido seriamente golpeados en sus economías), gracias a Guardianes del Pisco, la piscotienda virtual que tendrá disponibles los mejores puros, acholados y mostos verdes difìciles de encontrar en el circuito comercial, llevados a domicilio.

Y para cerrar la fiesta, el sábado 16, la Semana del Chilcano presentará su primer ChilcanoFest virtual, una jornada intensa para chilcanear y disfrutar con buena música y muchas sorpresas más.

La Semana del Chilcano es una campaña de comunicación pisquera creada y dirigida por la escritora y periodista Emma Cadenas, autora del libro El Gran Chilcano. Cuenta con el respaldo de grandes personalidades chilcaneras del mundo del pisco, la gastronomía y otras actividades entre ellos Ricardo Carpio, Lucero Villagarcía, José Miguel Valdivia, entre otros. Lleva doce años difundiendo los piscos de calidad, como una ventana de oportunidades para darse a conocer entre los peruanos de un modo alegre y divertido.

Con el agradecimiento de su difusión.

jueves, 7 de enero de 2021

PROMPERÚ designa a Amora Carbajal como directora de Promoción de Turismo

 



                                                              
Amora Diana Carbajal Schumacher 

Directora de promoción de Turismo


 

·       La funcionaria cuenta con más de 15 años de experiencia en el sector y en comercio exterior.

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) designó a Amora Diana Carbajal Schumacher como la nueva directora de promoción de Turismo, mediante la Resolución de Presidencia Ejecutiva Nº 000002-2021-PROMPERU/PE.

 

La funcionaria cuenta con más de 15 años de experiencia en los sectores de turismo y comercio exterior, es abogada de profesión y ha realizado estudios de maestría en el Instituto de Estudios Sociales de la Universidad Erasmus de Rotterdam (Países Bajos), con especialización en Políticas Alternativas de Desarrollo.

 

Carbajal Schumacher se desempeñó como consejera económico comercial de PROMPERÚ en los Países Bajos, con ámbito de acción en Bélgica, Dinamarca, Suecia, Noruega y Luxemburgo, entre septiembre del 2019 y diciembre del 2020; y como consejera económico comercial en las oficinas del Perú en Italia (2014-2019), Canadá (2018), Dubái y Sudáfrica (2017- 2018).

 

En el ministerio de Comercio Exterior y Turismo también estuvo a cargo de la Dirección Nacional de Turismo (2010-2013) y de la Dirección Nacional de CENFOTUR (2013). Además, fue asesora de la Dirección de la Promoción del Turismo (2010) y asesora legal de la Dirección Nacional de Artesanías (2004- 2006).

 

Entre el 2008 y 2009 fue especialista de turismo gastronómico en PROMPERÚ. Desde el 2017 es convocada como expositora para el Master de Turismo Gastronómico del Basque Culinary Center, responsabilidad que asume hasta la actualidad, y facilitadora del curso La gastronomía como herramienta de competitividad turística, en el World Tourism Organization (2012- 2013).

 

Enroute Communications toma protesta en la mesa directiva de LGBT MPA 2021

 

NUEVA YORK, NY a 4 de enero de 2021 - Gustavo Rivas-Solis, vicepresidente de ENroute Communications, ahora forma parte de la mesa directiva de la Asociación de Profesionales de Reuniones LGBT (LGBT MPA) 2021. Anunciada por LGBTM MPA el 15 de diciembre de 2020, la nueva mesa directiva tomó protesta el 1 de enero de 2021.

LGBT MPA (www.lgbtmpa.com) es la primera y única organización comprometida exclusivamente con el avance profesional de los expertos de la industria de reuniones LGBT. Estadísticamente, hay un estimado de 100,000 profesionales de la industria de reuniones que ejercen actualmente en los Estados Unidos. LGBT MPA predice que, en los EE. UU., De 8,000 a 12,000 de estos profesionales que trabajan en el campo son miembros de la comunidad LGBT. A nivel mundial, el estimado actual es de 18.000 a 23.000.

El comité de nominaciones de la organización, liderado por el presidente de LGBT MPA Derrick Johnson, II, CMP, DES, Director de Estrategias de Eventos, y Director de Diversidad de Tally Management Group (TMG); se reunió virtualmente en septiembre para determinar la lista de directores y funcionarios que formarían parte de la mesa directiva de 2021 para las posiciones disponibles. Las posiciones cubiertas se definieron en noviembre de 2020.

Rivas-Solis participará en la mesa directiva principalmente con iniciativas de relaciones públicas, así como con otros esfuerzos centrados en la comunicación. El vicepresidente de ENroute Communications también forma parte de la junta directiva de la Asociación de Periodistas de Viajes de América del Norte (NATJA).

 

Acerca de ENroute Communications enroutecommunications.com

ENroute Communications es una agencia de relaciones públicas y representación turística con sede en la ciudad de Nueva York y especializada en los mercados de Canadá, Estados Unidos y México. La galardonada agencia ha representado al Fideicomiso de Turismo de Puerto Vallarta, a la Secretaría de Turismo del Estado de Yucatán y al Consejo Turístico de San Miguel de Allende, así como al Ministerio de Turismo de Quito, Patagonia Camp y Costa Rica, entre otros.

 

Acerca de LGBT MPA www.lgbtmpa.com

LGBT MPA (www.lgbtmpa.com) es la primera y única organización comprometida exclusivamente con el avance profesional de los expertos de la industria de reuniones LGBT. La Junta Directiva de LGBT MPA tiene años de experiencia y está dedicada a la creación de redes, la educación y la tutoría para desarrollar líderes empresariales exitosos que continúan el trabajo de promover los elementos esenciales de la inclusión y la diversidad en toda la profesión.

domingo, 20 de diciembre de 2020

Inaguran El Museo Casa Manzanero En Yucatán

 


Armando Manzanero


·         El cantautor yucateco, emblemático y reconocido artista internacional, tendrá un espacio dedicado a su vida y trayectoria en la capital yucateca, el cual formará parte de la oferta turística del Estado.

·         Aunado a este espacio, Turibus operará la “Ruta de la Nostalgia”, un recorrido por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor Armando Manzanero.

 

“Museo Casa Manzanero” abre sus puertas a locales y turistas de Yucatán, como un atractivo más en el Estado, en donde podrán conocer gran parte de su trayectoria, colaboraciones con cantantes internacionales, fotografías, artículos y muebles que pertenecieron al cantautor yucateco.

Con la presencia del secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués y del gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, acompañados de Michelle Fridman, titular de la Secretaría de Fomento Turístico del Estado, empresarios yucatecos y amigos del medio artístico, el cantautor y maestro Armando Manzanero cortó el listón de este espacio que será el centro de atracción de miles de turistas que visiten el Estado.

Este proyecto es una realidad gracias a la inversión de 9 MDP realizada en partes iguales por los empresarios José Antonio Chapur Zahoul y Víctor Manuel Abraham Palomo, junto con el Patronato Cultura del Estado; el cual ha sido y será, un generador de empleo para las familias yucatecas.



Yucatán es conocido internacionalmente por la vasta oferta turística que alberga, desde la gastronomía, los vestigios de las zonas arqueológicas de los mayas, la mezcla de culturas de la colonización y por ser además, la cuna de grandes artistas trovadores, por lo que Michelle Fridman destacó que “el Museo Casa Manzanero expone una conciencia cultural en honor al gran legado del Maestro Armando Manzanero, abrazando al visitante en una experiencia educativa y exploración multisensorial – emocional, sin precedentes. Es una tendencia de museología vanguardista, un hito turístico imprescindible y una propuesta de innovación, modernidad y tecnología que se vive en Mérida”.

Gracias a las composiciones del maestro Armando Manzanero, miles de personas han encontrado la mejor manera de expresar sus sentimientos con palabras prestadas, cuyas letras y composiciones nacen en lo cotidiano.





El museo se compone de tres ejes:

“Nunca en el mundo” es el primer eje que abarca los orígenes del bolero hasta su adolescencia, un periodo que va de 1883 a 1950. En esta sección, se abordan diversos temas que van de los primeros maestros del bolero, la influencia del radio y las primeras grabaciones; Mérida a principios de siglo XX y la infancia de Armando Manzanero quien nace en 1935. El título de esta sección hace referencia a su primera composición.

“No sé tú” es el segundo eje que abarca su gran trayectoria como compositor y músico. Aquí se verán reflejadas las múltiples colaboraciones y premios recibidos a lo largo de su vida. Los grandes momentos a lado de personajes de la música y una visión general a toda su discografía.

“Esta tarde vi llover” es el tercer eje en el que se mostrará su legado: familia, aportaciones en la cultura pop, rompiendo las barreras para establecer colaboraciones artísticas que van de la música al cine y la televisión.

Este espacio será complementado con una nueva ruta operada por Turibus de Mobility ADO, como un corredor cultural que llevará por nombre “Tour de la Nostalgia”, un recorrido que llevara por los lugares de infancia y de grandes anécdotas que forjaron parte de la vida del gran músico, cantautor, compositor y productor musical, Armando Manzanero que es orgullo de Yucatán y de todo México.

Este tour recorrerá, además del nuevo Museo Casa Manzanero en Paseo 60, el Parque de Santa Lucia, Escuela Superior de las Artes de Yucatán, Teatro Armando Manzanero, Teatro Peón Contreras, Palacio de la Música, Museo de la Canción Yucateca, Parque de la Madre y Parque de Santa Ana. Tendrá salidas los días martes, jueves y sábado con un costo de $250 pesos. 

La Sefotur junto con Mobility ADO han colaborado de manera cercana, siempre en la búsqueda de mejores y más opciones que faciliten no sólo el traslado de los turistas en la capital sino en el interior del Estado, con los más altos estándares de calidad y actualmente con la implementación de los protocolos de bioseguridad certificados por el Programa de Buenas Prácticas Sanitarias de Yucatán en todas sus rutas.

El museo se ubica en Paseo 60, en la zona centro de la ciudad, a un costado de Paseo de Montejo, y entre sus atractivos se encuentran algunos de los mejores restaurantes de Yucatán, complementada con un hotel de primera clase, tiendas de alta costura, oficinas de negocio, un mercado de artesanías, un lugar donde disfrutar de espectáculos vespertinos gratuitos en un ambiente relajado y al mismo tiempo con un toque de mucho estilo, decorado con detalles de la cultura del henequén que dio al estado una de épocas de más lujo y de posicionamiento económico en el mundo.

En 2018 abrió sus puertas con un gran evento, en el que se develó en presencia del Maestro Armando Manzanero, una escultura réplica del artista en tamaño real, con la promesa de colocar en este mismo sitio, un espacio dedicado a él y a su trayectoria, promesa que hoy es una realidad.

viernes, 18 de diciembre de 2020

COLOMBIA NATURAL TOUR

 

Bienvenidos a la tierra de contrastes Mágicos!

 

En este  tour disfrutaran de  diversos  paisajes de Colombia  son 12 días de tour en los cuales podrás comprobar porque  Colombia es la Tierra de la  Sabrosura!

Recorrerás la ciudad de la Salsa #Cali!  La capital del Valle del Cauca es una ciudad que tiene atractivos turísticos con historia, una vida cultural muy activa y unos ritmos musicales que le han dado fama en todo el mundo.


 
Cali


Show de salsa

Nos trasladamos a la zona del Pacífico, al Parque Natural Uramba #BahíaMálaga, que es considerado una de las regiones con mayor biodiversidad del planeta. A esta bahía de aguas tranquilas y profundas donde se reproducen las #ballenasjorobadas que llegan de la Antártida al Pacífico colombia no se llega en una hora en lancha rápida desde Buenaventura.



Bahia Malaga


Bahia Malaga


Avistamiento de Ballenas

Si alguna vez te has imaginado cómo sería caminar en una playa de arena blanca y suave, donde las olas del mar color turquesa llegan hasta tus pies generándote una sensación de paz y tranquilidad, seguro desearás visitar el #ParqueNacionalNaturalTayrona, un lugar considerado como uno de los más bellos del mundo por la revista de viajes Condé Nast Traveler y por el diario británico The Guardian.



Parque Nacional Natural Tayrona

Cerrando el recorrido con broche de oro, no puedes dejar de conocer la #Guajira, lugar  mágico  y  milenario. Numerosas ciénagas que son el hogar de los flamingos rosados como las de Manzanillo, Laguna grande, Ciénaga del navío quebrado y Tocoromanes, un espectáculo visual que solo se disfruta en esta tierra; La serranía de Macuira, un complejo ecosistema con montañas y bosques que desafían la condición desértica del departamento y que son hogar de micos, tigrillos, gatopardo, mirlas, azulejos, venados y guacharacas.El Cabo de la Vela y Punta Gallinas, con varias serranías y acantilados cuyas formas caprichosas han sido moldeadas por la fuerte acción del oleaje. El viento constante arrastra la arena formando dunas características de la región.



Cienagas


Etnia Wayuu



Dunas en la Guajira

En este mapa podras  apreciar el recorrido y las actividades que realizaras  durante el  

#TOURCOLOMBIANATURAL



Para  mayor información del Tour

Escribenos a: hola@khiputraveler.com

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Eje Cafetero - Naturaleza y Aventura



Hemos preparado las mejores alternativas para  que descubras  #ejecafeterodecolombia una de los lugares emblematicos es Salento pequeño y hermoso pueblo, rodeado de casas  coloniales y una arquitectura  hermosa, pregunta por nuestros paquetes promocionales y enamorate del Paisaje Cultural Cafetero.


Salento y su Arquitectura  Colonial.
Recorre las ciudades del eje cafetero y descubre los maravillosos paisajes como la ciudad de Pereira y Salento es un municipio Colombiano en el departamento del Quindio. Llamado el padre del Quindío por ser el municipio más antiguo de este departamento, es conocido como el municipio Cuna del árbol Nacional "La Palma de Cera", Se distingue por la arquitectura de su plaza, y de sus casas antiguas en bahareque y en tapias de barro, por la amabilidad y gentileza de sus pobladores, demostraciones artísticas callejeras, por sus hermosos paisajes y por su excelente clima.

El Paquete   de 04 dias / 03 noches
Acomodación Doble en el Hotel GHL ABADIA PLAZA
Vigencia: Diciembre 2020 / Abril 2021 
No Aplica del 22 de Diciembre 2020 al 09 de Enero 2021

Dia 01  / PEREIRA
A la hora acordada los pasajeros seran recogidos del Aeropuerto y trasladados a sus respectivos  hoteles,durante el servicio contaran con un guia profesional.


Dia 02  / VISITA PARQUE DEL CAFE
Desayuno en el Parque del Cafe, cuenta  con  96  hectareas y con mas de 20 atracciones mecanicas y culturalesEl parque inmerso en la Cultura Viva de la historia de la caficultura de Colombia, conoceran la diversidad de varietales, apreciera  el show del cafe, un espectaculo lleno de color y  movimiento.

Salento

Dia 03  / DIA LIBRE
Podran realizar tour  del alojamiento o visitar  lugares cercanos  a la ciudad por cuenta  propia. sugerimos Salento, podran visitar  el valle de Cocora, el pueblito Filandia conocido por sus hermosas artesanias.

Centro de interpretación del Bejuco -
Canasto del Café en Filandia


DIA 04 /TRASLADO AL AEROPUERTO

PAQUETE INCLUYE:
  • Transfer in / Out  (Aeropuerto / Hotel / Aeropuerto
  • 03 noches de alojamiento Doble
  • Hotel GHL ABADIA PLAZA en la ciudad de  Pereira - Colombia
  • Visita al Parque del Cafe con el ingreso
  • Kit de Viaje
  • Recibimiento y atencion personalizada  en toda  su estadia


Si deseas  este TOUR 
Escribenos: hola@khiputraveler.com



lunes, 14 de diciembre de 2020

Diseñadoras de joyas en co-creación con comunidades artesanales presentan sus colecciones en Expoartesanías Digital

 



·         Los apasionados por las artesanías podrán anticiparse a la Navidad y hacer sus compras de regalos online en la Tienda Expoartesanías hasta el 24 de diciembre ingresando a la página web expoartesanías.com. Para más información y tener en cuenta los tiempos de entrega en Bogotá y a nivel Nacional, consulte los términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com

·         Las diseñadoras de joyas Catalina Lewin, Ana Buendía, Ceci Arango y Catalina Echeverri trabajaron para el programa de Moda de Joyería de Artesanías de Colombia con comunidades artesanales de este sector en Santa Fe de Antioquia, Barbacoas, Nariño y Marmato, Caldas para la creación de varias colecciones.

·         La Tienda Expoartesanías cuenta con más de 2.800 referencias y 12.000 trabajos artesanales para encontrar el mejor obsequio en esta época decembrina.

·         La agenda cultural de #ExpoartesaníasDigital denominada La Troja estará disponible los días 11, 13, 15, 17 y 18 de diciembre de 3:00 p.m. a 6:00 p.m. en la página oficial expoartesanias.com, en la pestaña Soy Visitante, y en las redes sociales de Corferias y Artesanías de Colombia. *Programación sujeta a cambios sin previo aviso

 

#ExpoartesaníasDigital lanzó por primera vez su Tienda Expoartesanías en expoartesanias.com hasta el 24 de diciembre donde ya está disponible para la compra en línea, estas piezas únicas e ideales para regalar en esta época navideña de la colección de joyería “Soñamos el agua” que contó con la participación de cuatro diseñadoras de joyas colombianas, quienes compartieron su experiencia de co-creación con comunidades de artesanos del sector joyero en el país, en medio de la pandemia y a través de la cercanía que ofrecen las nuevas tecnologías.



Catalina Lewin

En la Tienda Expoartesanías podrá encontrar ese detalle único en las categorías de: mesa y cocina, hogar y decoración, moda y joyería, juguetería e infantiles, proyectos especiales, entre otras y con su compra también estará apoyando a la reactivación económica de los artesanos y a preservar nuestro patrimonio cultural.

Durante las emisiones de La Troja, Catalina Lewin y Ana Buendía, dos diseñadoras de joyas colombianas compartieron esta experiencia articulada desde el programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y contaron sobre su trabajo colaborativo con las comunidades en esta nueva realidad para elaborar joyas con identidad a partir del oficio hecho a mano.

Catalina Lewin, con estudios de joyería en materia prima expresó que para realizar cada uno de sus trabajos creativos se inspira en la ciudad, en los lugares que visita, la geometría y los patrones arquitectónicos. Desde el 2015 abrió su taller donde produce cada pieza en forma personalizada donde cada joya es única en su tipo. “La ciudad es lo que me inspira, la geometría, los lugares que visito, a donde viajo, los patrones arquitectónicos”, detalló Lewin. 

Lewin explicó que su trabajo para el programa de Moda y Artesanías de Colombia ha sido enriquecedor, aunque también ha sido todo un reto por temas de conectividad y distancia, esto le ha permitido conocer la riqueza, variedad y calidad del trabajo de los artesanos colombianos. Es así como decidió trabajar de la mano de Reinaldo Hernández, artesano joyero, de Santa Fe de Antioquia, quien es el único en el país que domina la técnica de la espuma, que es un tejido que se hace con hilos muy delgados y finos, como los de la filigrana.  “La espuma es una técnica exigente porque es un tejido que se demora en su elaboración alrededor 7 horas por cada 8 centímetros y Reinaldo y su hijo menor son las únicas personas en Colombia que todavía dominan esta técnica y fue muy enriquecedor trabajar con ellos. Debido a la pandemia el proceso se llevó a cabo vía celular y whatsapp para desarrollar esta colección”, explicó Lewin.





Por otra parte, Ana Buendía, gemóloga y diseñadora industrial fue una de las pioneras en la escritura de blogs de moda y tendencias en Colombia, lo que le permitió estar en contacto con el sector textil y a través de las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías pudo llegar a conocer a cientos de joyeros y artesanos, valorar sus artículos y conocer sus novedades en la industria de la moda en el país.

Actualmente, el resultado de su trabajo ha logrado posicionar una marca con sentido atemporal. Frente a esto, Buendía comenta: “en un trabajo consciente hay que ceñirse a un estilo, el hecho de ser atemporal no significa que no tenga un estilo claro. Nosotros somos una marca con un estilo atemporal, porque desde siempre quise darle un sentido de pertenencia a las piezas que cada uno tiene. Considero, que una buena joya es con la que puedes vivir todos los días, usarla en cualquier momento y en cualquier ocasión”.

Buendía trabajó en su proceso de co-creación con la artesana joyera, Jennifer Angulo, en la comunidad artesanal de Barbacoas, en Nariño, quienes luchan a diario por mantener vivo este oficio en una zona de difícil acceso. “Fue muy interesante ver como a través de whatsapp logramos con un poco dificultades en la conexión poder unir dos ideas para el desarrollo de una pieza y así cruzamos dos imágenes y logramos crear una gran idea. Esta comunidad se caracteriza por ser joyeros en filigrana y ellos aportaron su trabajo con hilos y con mi marca hicimos el trabajo de armado y creamos una pieza, que es el trabajo principal de la colección, que son unos aretes inspirados en las láminas interiores que tienen los hongos, como los champiñones, que simulan esas líneas de la filigrana, pero reinterpretadas en una pieza diferente. A Jennifer le pareció muy interesante el uso diferente de los hilos de plata y fue muy enriquecedor colaborar con un artesano que manejaba la técnica de los hilos para llevar a la vida las ideas que estaba proponiendo”.




La pandemia ha llevado al sector de joyería y artesanía a volcarse a lo digital, a emplear las nuevas tecnologías y plataformas digitales como principal medio de acercamiento con los consumidores, brindando experiencias innovadoras.

 “Aprender del trabajo y oficio de los artesanos es interesante. Llegar a lugares muy pocos concurridos a través del internet, compartir de la mano de la experticia de los artesanos y obtener de la co-creación un resultado único, es una gran recompensa para nosotras. Fue un trabajo difícil a través de la distancia por las caídas del internet, pero el poder ayudar y resaltar la calidad del trabajo de una comunidad, en este caso, dar a conocer el trabajo del Taller de Barbacoas en Nariño, fue un proceso enriquecedor que nos permite brindar nuestro apoyo para incentivarlos a mantener su oficio”, agregó Buendía.

Otra de las diseñadoras joyeras participantes es Ceci Arango quien desde 1993 ha sido expositora y formadora en Expoartesanías. El trabajo que presenta para Expoartesanías Digital se basa en sus creaciones artísticas desde la escultura a raíz de un proceso que nació en 1996 cuando ganó la Beca Nacional del Ministerio de Cultura con esculturas inspiradas en la cestería en aluminio a gran escala, donde el visitante podía entrar con su cuerpo en las obras. Este mismo trabajo lo ha llevado a la joyería desde su tienda taller en Bogotá, donde se ha dedicado a la formación de dos joyeras locales en su equipo, como son las hermanas Sandra y Sorany Echeverry, con quienes desarrolla piezas a partir de la cestería del Sinú y del sombrero de tapia pisada de Villa de Leyva. “La experiencia de formación con estas artesanas de la joyería ha sido clave porque Sandra lleva 17 años conmigo aprendiendo este oficio y ahora su hermana Sorany se está capacitando de una forma muy rápida en sus avances y con ellas en su formación hemos creado piezas de la línea vueltiá, boyaca y trenzas, entre otras”, resaltó Arango.




Por último, la diseñadora Catalina Echeverri, quien es creadora de su marca Pilú, trabajó con las comunidades de joyeros en Marmato, Caldas para creación de la colección “Sonajeros de Marmato” de la mano del artesano James Lemus, quien maneja un taller de joyeros locales, que cuenta con 13 mesas de trabajo, donde educa a la comunidad para llegar con sus piezas a mercados nacionales e internacionales.

La diseñadora destacó a la comunidad de Marmato como joyeros emergentes en el sector en el país y quería visibilizar su oficio porque la población se había dedicado a la minería pero no al producto final.

 “Esta es una comunidad joyera joven en el país, que está rodeada de la extracción del material con una historia de violencia, derrumbes, migración por temas de erosión de la tierra y que estaba buscando como una luz de esperanza a través del desarrollo del diseño de producto, mediante la fundición directa, que es mi técnica favorita, por ello pensé que nuestro aporte a la comunidad iba a ser más importante”, describió Echeverri.

La colección “Sonajeros de Marmato” está inspirada la planta crotalaria y sus semillas que suenan como un sonajero y que nace en matorrales, que se encuentran en los parajes de esta población.

 “Lo que nos encantó de esta planta, es que se encuentra en los caminos o matorrales de las montañas de Marmato. Y al secarse sus semillas internas, con forma de corazón, suenan como un cascabel. Envuelve así el tesoro de las montañas de Marmato: el oro. Nos inspiramos en el sonido de esperanza para una comunidad que ha sobrellevado la violencia, los desplazamientos, la esclavitud y que busca renacer a través del desarrollo de habilidades de su comunidad”, concluyó Echeverri.

El trabajo colaborativo del Programa de Moda y Joyería de Artesanías de Colombia y joyeros colombianos ha permitido llegar a diferentes comunidades de artesanos en el país que con su oficio mantiene viva esta tradición de importancia para las regiones. Productos hechos a mano y nacionales son valores agregados que hoy día toman gran relevancia para la importación y exportación de comercio e industria.

Recomendaciones para tener en cuenta al momento de la entrega de tu compra:

1. En los términos y condiciones de la Tienda Expoartesanías los visitantes podrán consultar más información sobre los tiempos de entrega que se deben tener en cuenta al momento de realizar su compra y puedan programarse adecuadamente.

2. Si la compra online fue realizada únicamente en la ciudad de Bogotá a través de la Tienda Expoartesanías y eligió la opción “Bogotá: Recogida en Tienda” en el campo que dice Departamento tendrá la opción de recogerlo en el punto físico de Corferias.  Es importante tener en cuenta que aplica únicamente para Bogotá y en caso de no elegir esta opción el usuario debe esperar a que el producto sea entregado en su domicilio.

 

* Para más información en los tiempos de entrega de la compra consulte términos y condiciones en tienda.expoartesanias.com

Para más información los invitamos a visitar el sitio oficial de la feria: expoartesanias.com, las redes sociales de Corferias: en Facebook.

*Programación sujeta a cambios sin previo aviso

 

 

sábado, 12 de diciembre de 2020

Cien empresas regionales participan en la plataforma virtual de 'Perú, Mucho Gusto'

Link de material audiovisual: https://we.tl/t-8RndTwr3T5

 

 

    La feria busca impulsar la reactivación y recuperación del sector gastronómico a nivel nacional.

 

    La adquisición de platos y productos se realiza a través del sistema de pago de Joinnus.

 

 

Representantes gastronómicos de las 25 regiones del país, entre restaurantes, bebidas artesanales y productos, protagonizan la primera edición virtual de la feria gastronómica ‘Perú, Mucho Gusto’ que se realiza del 4 al 20 de diciembre a través de la página www.perumuchogusto.com, informó la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

  

Dcha plataforma virtual, creada exclusivamente para poner en vitrina a los 100 expositores gastronómicos, se encuentra disponible para que los usuarios naveguen con total facilidad y puedan ubicar siete zonas tematizadas: restaurantes, bebidas artesanales, productos, marcas sectoriales, seminarios y showcookings, espectáculos y la zona “Y tú qué planes”.

 

En la zona de restaurantes participan 62 reconocidas cocinas regionales, entre comidas marina, andina y amazónica, que han incluido en su oferta platos tradicionales e innovadores como el locro de gallina (Huánuco), la puca picante (Ayacucho), el seco de pato (Lambayeque), el caldo de costillar (Cusco), los ravioles de cecina (Loreto), el ceviche de camu camu (Ucayali), el costillar frito de alpaca (Puno), el sudado de mero (Piura) o los fetuccini a la huancaína con lomo saltado (Lima).

 

De otro lado, en la zona de bebidas, el público podrá adquirir las cervezas artesanales de las regiones de Áncash, Arequipa, Lima y La Libertad. Además, participan las cremas y licores de la región Amazonas.

 

En la zona de productos la variedad es lo esencial. Se podrá comprar productos como las barras de cacao y aceite de sacha inchi de Ucayali, las mermeladas de aceitunas negras de Tacna, las paletas de frutas nativas de Tumbes, los extractos de chuchuhuasi de San Martín, el tocino y lomito ahumado de Pasco y las aceitunas y licor de damasco de Moquegua.

 

Todas las compras de platos, bebidas y productos se realizarán a través de Joinnus. Por ello, el usuario deberá inscribirse en www.perumuchoguto.com y www.joinnus.com. Las entregas se realizarán 24 horas después de la compra realizada, a fin de asegurar el envío óptimo del pedido. Asimismo, el delivery dependerá de la ubicación de los restaurantes.

 

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

 

En www.perumuchogusto.com habrá una zona de seminarios y showcookings en la que se podrán apreciar talleres sobre cultura culinaria peruana y preparación de platos emblema de nuestra cocina. Todo esto a cargo de asociaciones gastronómicas regionales, restaurantes y universidades.

 

Se destacan, por ejemplo, Lambayeque, 200 años de libertad culinaria, a cargo de la Sociedad Lambayecana de Gastronomía (15 de diciembre) o Papas andinas del Perú, liderado por la Cámara de Comercio Industrial y Turismo de Ayacucho (20 de diciembre). Además, se prepararán delicias como la pachamanca, el pisco punch, el chaufa amazónico o el adobo de lomo de alpaca.

 

También habrá un espacio dedicado a la música y los shows de reconocidas figuras como Deyvis Orosco y Daniela Darcourt, así como de tipo musical gestionados por el Ministerio de Cultura, donde participarán Los Mirlos, Barrio Calavera, Actitud Modulada, Contracorriente, Retablo de marineras, Cimarrones, Colectivo Circo Band, Plutonio de Alto Grado y La Patronal.

 

DATO

 

Es la primera vez en 10 años que “Perú, Mucho Gusto” se realizará de manera virtual, adaptándose a las nuevas tendencias y coyuntura actual. Cuenta con el auspicio de Inca Kola, Imaco, Cervecería Barbarian, Solgas, Edenred, USIL y el Estudio de Diseño Estratégico Marduk.


PROMPERÚ y LATAM Airlines suscriben alianza estratégica para promover más viajes al Perú

  MIRAFLORES - LIMA   ● En ese marco, las campañas publicitarias que se están desarrollando tienen el objetivo de promocionar lo mejor del...