jueves, 5 de noviembre de 2020

El Perú recibe cuatro premios como país en los World Travel Awards Sudamérica

  


 

     Nos Impusimos en las categorías de Mejor Atracción Turística, Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero.

 

     PROMPERÚ lanzó la segunda fase de la campaña digital internacional #SueñoLuegoViajo, que estará disponible en seis idiomas.

 

 

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) informó que nuestro país ganó cuatro premios en la edición sudamericana de los World Travel Awards, con lo que mantiene su vigencia en las preferencias de los viajeros de la región.

 

El certamen internacional, considerado por la crítica especializada como los “Óscar del Turismo”, entregó cuatro reconocimientos al Perú como país, entre ellos a la Mejor Atracción Turística de Sudamérica por el santuario inca de Machupicchu, que hace pocos días reabrió sus puertas al turismo recibió el sello Viaje Seguro.

 

Del mismo modo, los World Travel Awards entregó a nuestro país tres galardones más en las categorías Mejor Destino Cultural, Mejor Destino Verde y Mejor Destino de Crucero. Los ganadores fueron anunciados en los 27 Latin America Winners Days, evento que, a diferencia de otros años, se llevó a cabo de forma virtual.

 

Gracias a las acciones de promoción en el segmento de aventura y naturaleza realizadas por PROMPERÚ, nuestro país logró destacar como Mejor Destino Verde, alineando la oferta que buscará el nuevo turista: espacios al aire libre donde se pueda sentir seguro durante el viaje. En ese sentido, gracias a su diversidad de paisajes y biodiversidad, el Perú es líder en la región.

 

Los premios se otorgan a los nominados que más votos hayan recibido en el sitio web de los organizadores de los World Travel Awards. Este año, los ganadores de la Gran Final 2020 serán anunciados el 27 de noviembre próximo.

 

REACTIVACIÓN DEL TURISMO PERUANO

 

Con responsabilidad y gradualidad, Machupicchu reabrió para los visitantes de forma gratuita hasta el 31 de diciembre. “Con la reapertura de nuestra maravilla del mundo, queremos dar un mensaje al planeta: Estamos listos para recibirlos priorizando la salud y el respecto a los protocolos sanitarios”, señaló Luis Torres Paz, presidente ejecutivo de PROMPERÚ.

 

En esa línea, Torres recordó que, como parte de los trabajos para mantener el turismo internacional hacia el país, se lanzó el 2 de noviembre la segunda fase de #SueñoLuegoViajo, campaña 100 % digital que tiene como fin mostrar cómo el Perú se está preparando para recibir a los turistas del mundo de manera responsable, promoviendo un turismo sostenible y solidario.

 

EL DATO

 

#SueñoLuegoViajo tendrá un impacto en más de 25 millones de potenciales viajeros de todo el globo y la campaña estará disponible en seis idiomas

La creatividad es la herramienta clave para superar la crisis



Arranca la era en la que los discursos deben hacerse realidad

Este es el gran mensaje que deja la cumbre +Cartagena 2020. La innovación que genera beneficio social es y será la razón de ser de la industria creativa.

Al termino de las dos jornadas que reunieron a más de 1000 líderes de la industria creativa en Latinoamérica bajo la experiencia de un encuentro virtual en el que se superaron las barreras del distanciamiento social y la necesidad de usar mascarillas, la cumbre +Cartagena 2020, sirvió como plataforma para que el sector que tiene que ver con la creatividad, los medios, los contenidos y la audiencias de el paso definitivo hacia una nueva era en la que los propósitos de las marcas son las nuevas brújulas que deben orientar sus acciones, alcances y objetivos en relación necesaria con los humanos que son su razón de ser.

Así lo expresaron varios de los más de cincuenta conferencistas, entre otros el creativo Toni Segarra, Co-fundador de SCPF, quien en su intervención junto con Miguel Justribó, Chief Purpuse Officer de Grupo Telepizza dejó en claro la inminente necesidad que tienen las industrias de todo tipo en cuanto al aportar soluciones y mejoras que sean relevantes para la humanidad en momentos en el que la exigencia trasciende los simples indicadores económicos y llega incluso a terrenos que tienen relación con la política, la salud o la sostenibilidad del planeta. "Cualquier marca que aparece en el mercado debe tener como objetivo mejorar el mundo. Si quieres compartir en el mercado, debes introducir alguna mejora. Y eso es parte de la idea del capitalismo", manifestó Segarra.

En el mismo orden, aspectos tales como la inclusión, la emergente tendencia de la tecnología y la inteligencia artificial al servicio del humano, el poder de los datos como fuente de conocimiento y entendimiento intrínseco de las audiencias y de su entorno vital, y la complejidad de las crisis como fuentes necesarias del nuevo conocimiento y por

supuesto de las nuevas prácticas profesionales del sector creativo - publicidad, comunicación y marketing como ejes- se presentan como una gran suma de cuestiones que lejos de problematizar la dinámica de los mercados contribuyen a facilitar más campos de acción interdisciplinaria y colaborativa en el que las marcas, anunciantes, medios y actores deben ofrecer nuevas y distintas soluciones al mundo. Lo convencional, lo conocido o lo habitual ahora son aspectos cuestionables, no necesariamente obligatorios y sí son bases que permiten plantear y ejecutar acciones innovadoras que aporten un verdadero valor social universal.

En el mismo sentido Julieta Loaiza, vicepresidenta de comunicaciones y asuntos corporativos de Nestlé, afirmó que hoy día la crisis nos reafirmó que “Nada está escrito en piedra” y por lo tanto tenemos todo por hacer, crear, inventar. Y para ello se ha de requerir un conocimiento interdisciplinario, por lo que la analítica de datos, las profesiones y los saberes de todo tipo y la tecnología van a dejar de ir cada una por su lado para hacer una convergencia en función de responder a intereses superiores e inmediatos de la misma especie humana y por ende de la manera en como nos entendemos como sociedad.

“Las marcas deben hacer lo que dicen. No solo insinuarlo o expresarlo “ dijo en su intervención durante la entrega de los premios “Igual a Igual” Mariana Uribe Arango de ONU Mujeres. Así mismo, Luisana Montoya de McCann agregó “el mensaje debe tener un impacto social, debe identificar sus acciones con los problemas reales de la sociedad”. La creatividad entonces entró a un momento histórico en el que se le exija ya no tanto fantasía como sí un carácter pragmático y decididamente contribuyente a solventar problemas de fondo y a largo plazo y no solo de forma inmediata.

En su turno Antonio Lucio; quien ha ocupado altos cargos directivos en el área de marketing de compañías como PepsiCo, Visa, HP y Facebook, en conversatorio con Jorge Martínez,

CEO de Adlatina, dió a entender que tanto la inclusión “Debemos crear programas para que más mujeres, latinos o personas de color lleguen a cargos importantes”, así tanto como la reinvención de lo que sabemos y hacemos desde esta disciplina deben ser caminos que nos lleven a salir del momento crítico vigente “No desperdiciemos la crisis. Debemos reformular la industria para que dure más años” invitó Lucio a la audiencia.

En términos generales las actividades de relacionamiento social y de negocios, así como los frentes de contenidos de esta versión innovadora de +Cartagena, que se llevaron a cabo en los escenarios virtuales de la “Isla Avatara Top Brand” apostaron tanto en la forma como en el fondo a dar el primer paso para dejar atrás no solo la crisis vigente por cuenta de la pandemia sino el pasado reciente de la industria creativa. En su presentación de bienvenida, Ximena Tapias presidente de UCEP - entidad organizadora de +CTG - fue clara cuanto al papel protagónico, relevante y activo que tiene la industria creativa ahora cuando el mundo más nos necesita: “Ante este panorama surge la industria de los contenidos, como coadyuvante de la educación: NO es una opción concebirnos como espectadores impasibles e indiferentes ante lo que ocurre, considerando que no nos compete intervenir en lo que acontece, sino que, muy por el contrario, la comunicación tiene el poder no solo de generar información y conocimiento sino de influir de una manera real y efectiva en la vida de las personas, de esos nuevos individuos que han de forjar un mundo más consciente y menos indiferente. Es ese un gran poder que, como imperativo ético debemos acoger y que hace de las industrias de la creatividad una causa a la que los invitamos a todos a sumarse”.

Desde ya quedan abiertas las puertas, y las expectativas, de lo que será +CTG 2021. El planeta entero y sus habitantes estamos aún sorteando cambios y exigencias a diario, y de lo que en adelante suceda será la creatividad la gran aliada del cambio que nos permita a todos superar el pasado y construir el futuro inmediato, cada vez más en tiempo real y desde los zapatos de un ser humano trascendente, integral y complejo.

miércoles, 4 de noviembre de 2020

Bernardo Montgomery, El Artista Fotográfico Que Enaltece El Nombre De México En Estados Unidos.


 

“Tan cercano, tan oscuro y al mismo tiempo tan lleno de luz”

El artista fotográfico Bernardo Montgomery está listo para seguir poniendo en alto el nombre de México en Estados Unidos; y es que es uno de los fotógrafos mexicanos más importantes en USA que hoy tiene nuestro país, ya que su visión es transmitir mediante las imágenes que toma, la sensibilidad personal, la conexión y la historia de cada una de las personas.

Su primer acercamiento al mundo fotográfico fue al descubrir un sentimiento el cual no se podía expresar a través de palabras y que solo una imagen podía decirlo todo. Así es como la fotografía se convirtió en un canal artístico para su expresión.

En palabras del fotógrafo “Bernardo se define como un mensaje de amor. La sensibilidad femenina dentro del rol masculino en la fotografía contemporánea mexicana.”

Bernardo ha triunfado en el mundo editorial de la moda, bellas artes y retratos, al ser uno de los artistas mexicanos que ha trabajado a lado de personalidades importantes como Carolina Herrera, Agatha Ruiz de la Prada, Prabal Gurung, Amir Taghi, entre otras. Además de poder admirar su trabajo en revistas de gran relevancia como Vogue UK, Voyage L.A. y muchos más.


El fotógrafo mexicano es admirado por su manera peculiar al capturar el momento ya que, a pesar de la gran tecnología, él plasma imágenes a través de una cámara fotográfica de 1970, que lo convierte en un maestro del arte fotográfico contemporáneo, es por eso que su obra fotográfica es un homenaje al amor, a la sensibilidad humana y sobre todo a la mujer.

Bernardo Montgomery se ha convertido en uno de los creadores de sueños más importantes por su gran labor al querer seguir inspirando personas a través de sus imágenes.

Puedes conocer más de su trabajo en su Instagram (@bermontgomey).

 

La Ruta Iberoamericana del Libro en Noviembre Independiente



 

 

Durante la programación de Noviembre Independiente se realizará La Ruta Iberoamericana del Libro, un proyecto que tiene como objetivo facilitar el intercambio y circulación de libros, autores y editores independientes en librerías de otros países.

 

Después de tres años de haber fortalecido las relaciones entre Colombia y países como Perú, México, Argentina, Brasil, Chile y Ecuador, este año el intercambio se realizará entre Bogotá y Madrid, a propósito de la planeada participación de Colombia como invitado de honor en la Feria del Libro de Madrid. Gracias a este intercambio, aproximadamente quinientos libros de las editoriales independientes colombianas circularán en siete librerías de Madrid por los próximos meses. Además, tendremos tres días de programación profesional entre los editores y libreros independientes colombianos y sus pares en Iberoamérica.

 

En esta ocasión se abordarán temas coyunturales para el futuro de la edición independiente en el idioma español, con invitados de México, Argentina, Uruguay, Chile y España, quienes desde sus orillas también están trabajando por la edición independiente en sus países.

 

 

Día 1:

miércoles, 4 de noviembre

 

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m.  

Reinvención de las librerías y editoriales independientes en la nueva realidad

Los libreros españoles Lola Larrumbe, de la Librería Alberti; Aldo García, de la Librería Antonio Machado; y Jesús Trueba, de la Librería La Buena Vida, hablarán acerca del panorama actual de las librerías frente a esta nueva realidad. Estarán acompañados por la librera colombiana Ana Ximena Oliveros, de la Librería de Ana. 

  • 11:00 a.m. a 12:00 m. 

Editores y pandemia en Hispanoamérica: soluciones creativas 

Los editores Juan Casamayor, de la editorial Páginas de Espuma (España); Santiago Tobón de Sexto Piso (España y México) y Martín Fernández de Casa editorial Hum (Uruguay), conversan sobre los retos impuestos por la pandemia y cómo los han sorteado a lo largo de este año. Los acompaña la editora de la editorial Cataplum, María Fernanda Paz-Castillo. 

  • 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Diseño de Proyectos editoriales sostenibles 

En esta ocasión, la autora argentina María Luque, ganadora del premio a Mejor Libro Ilustrado, con su obra “La mano del pintor”, y la gestora cultural argentina, Daniela Rosito, directora de Proyectos de la ONG LUL, compartirán sus experiencias con el crowdfunding y el diseño de proyectos culturales sostenibles. Las acompañará Sofía Parra, maestrante del Programa de Estudios editoriales del Instituto Caro y Cuervo. 

 

 

 

 

Día 2:

jueves, 5 de noviembre

 

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m. 

Juntos hacemos más: colectivos de libreros en el panorama internacional actual 

Claudia Batista, de la Red de Librerías Independientes de México; Fabio Costa Caimi, director de la Asociación de Librerías independientes de Chile; y, Álvaro y Cristina, libreros de La puerta de Tannhäuser, miembros de la Asociación de librerías españolas La Conspiración de la Pólvora, conversan sobre su trabajo como gestores de redes colaborativas entre los libreros de sus países, las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y sus proyectos. Estarán acompañados por el librero colombiano Santiago Aguirre, de la Librería Garabato y presidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI. 

  • 11:00 a.m. a 12:00 m. 

¿Cómo funcionan las redes de editoriales Independientes? 

En esta charla magistral, Paulo Slachevsky, director de la RedH de Chile, perteneciente a la Alianza Internacional de Editores Independientes; Carlos Vela, presidente de editoriales Independientes del Perú (EIP) y editorial Peso Pluma; y Marcos Almada, director de la Cooperativa de editoriales Independientes de Argentina- La Coop., hablarán sobre el funcionamiento de las redes de trabajo de las editoriales de sus países, sobre las dificultades y ventajas que hay en dicha labor y acerca de sus proyectos a futuro. Estarán acompañados por el librero colombiano Valentín Ortiz, expresidente de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes ACLI. 

  • 1:00 p.m. a 2:00 p.m. 

Experiencias de coedición 

En esta charla magistral, Constanza Brunet, editora de Marea editorial; Manuel Borrás, de editorial Pre-Textos; y Gustavo Mauricio García, editor colombiano de Ícono editorial, conversan sobre las experiencias de coedición, el trabajo mancomunado que requieren este tipo de proyectos y sus ideas editoriales futuras, acompañados por Luis Rocca, editor colombiano del Taller de Edición Rocca. 

 

Día 3:

viernes, 6 de noviembre

  • 9:00 a.m. a 10:00 a.m

¿Qué significa ser independiente?: lo estético, económico e ideológico 

El editor de la editorial Godot, Víctor Malumián; la editora Denise Griffith, de Liberoamérica (Argentina); Mishad Orlandini, del Proyecto Alas de Barrilete; y la editora colombiana Catalina González, de Luna Libros, reflexionan sobre las diferentes maneras de ver la independencia, desde lo estético, lo económico y lo ideológico. Estarán acompañados por el editor Sergio Escobar, de La Diligencia Libros. 

  • 10:00 a.m. a 11:00 a.m.

La ley del precio único: ¿Qué implicaciones tiene para libreros y editores independientes?

La librera colombiana Ana María Aragón, de Casa Tomada Libros Café, dialoga con el especialista francés Rodolphe Sellier, sobre la Ley Lang, una estrategia de fortalecimiento del sector editorial, necesaria para favorecer la competencia ética entre distribuidores y librerías, y cómo fue la experiencia en Francia, país pionero en implementar la ley de precio único en el mundo.

Alianza: Embajada de Francia

 

Acerca de Noviembre Independiente:

 

Noviembre Independiente es un evento organizado por la Cámara Colombiana del Libro y el Instituto Distrital de las Artes, Idartes, en alianza con la Asociación Colombiana de Libreros Independientes -ACLI- y que tiene como principal objetivo visibilizar el trabajo y la oferta de los editores y libreros independientes en el país. Desde hace tres años, este festival se ha consolidado como un espacio de divulgación y promoción de la producción editorial independiente, así como de quienes forman parte de este circuito cultural.

 

Todas las actividades estarán disponibles en la landing page de Noviembre Independiente, alojada en la página web de la CCL https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/ en donde también encontrarán el calendario de actividades, la programación de La Ruta Iberoamericana del Libro, el directorio de librerías de Colombia y contenidos permanentes relacionados con el libro y la lectura (lecturas en voz alta, entre otros).

 

Consulte toda la programación del Festival en https://camlibro.com.co/noviembreindependiente/

 

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YouTube: Cámara Colombiana del Libro

 

lunes, 2 de noviembre de 2020

Machupicchu reabre sus puertas al turismo

 



 ·         Ministra de Comercio Exterior y Turismo y titular de Cultura, junto con la ministra del Ambiente, autoridades regionales y locales, lideraron ceremonia desde el santuario inca.

·         Ministra Rocío Barrios entregó el Sello Safe Travels al destino “Machupicchu”. 

 

El santuario de Machupicchu, el sitio arqueológico ícono del turismo del Perú, reabrió sus puertas con una gran ceremonia que mostró las diversas expresiones culturales del país.

 


Este evento, dirigido al mundo y a todos los peruanos, estuvo liderado por la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, y el titular de Cultura, Alejandro Neyra, quienes estuvieron acompañados por la ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, el gobernador regional de Cusco, Jean Paul Benavente, y el alcalde distrital de Machupicchu, Darwin Baca, entre otras autoridades.

 

Es importante mencionar que durante la ceremonia, la ministra Rocío Barrios entregó el sello Safe Travels al destino “Machupicchu”, lo cual involucra el estricto cumplimiento de protocolos de bioseguridad desde el arribo de visitantes a la estación del tren de Aguas Calientes, así como en restaurantes, hospedajes, transporte al ingreso a la Llaqta  de Machupicchu y al interior del santuario histórico. 

 

“Hoy tengo el orgullo de entregar el Sello Safe Travels al destino Machupicchu. Ahora los visitantes cuando piensen en volver a nuestra maravilla del mundo podrán estar seguros de que aquí se cumplen estrictos protocolos de bioseguridad. El turismo vuelve, con responsabilidad y gradualidad”, indicó la titular del Mincetur.

 

Es importante mencionar que para otorgar este distintivo al destino “Machupicchu” las autoridades cusqueñas solicitaron su adjudicación de manera formal al Mincetur. Luego de ello se realizó un trabajo coordinado con el Ministerio de Cultura, Sernanp, además de autoridades regionales, locales y sector privado para recopilar información, verificar implementación de los protocolos e implementar medidas correctivas en este destino turístico. Esto a nivel de limpieza, desinfección, manejo de residuos, entre otros. Todos enmarcados en los protocolos emitidos por el gobierno peruano.

No solo ello, también se han considerado el seguimiento permanente y monitoreo del cumplimento de las medidas de bioseguridad. Esto debe ser cumplido a cabalidad.

 


SOBRE LA CEREMONIA

 

La ceremonia de reapertura de Machupicchu inició con un pago a la tierra en agradecimiento y una estampa cusqueña con 45 artistas locales en escena. Esta culminó con un espectáculo de luces y videos proyectados en el sitio arqueológico. Esta importante producción contó con equipos de alta tecnología e iluminación, mostrando la riqueza cultural, inmaterial y natural de nuestro país al mundo.

 Asimismo, se mostraron mensajes de turistas de todo el orbe, expresando su alegría y buenos augurios por la reapertura de Machupicchu. Los mensajes fueron enviados por las redes sociales oficiales de viaje @VisitPeru y el portal Peru.travel.

 Los artistas Daniela Dancourt, Ezio Oliva y Guillermo Bussinger cantaron parte de la canción ‘Volver’, campaña de turismo interno lanzada recientemente con el gobierno peruano para impulsar los viajes de manera segura, responsable y progresiva, cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

 

NUEVO TURISMO

 

La reapertura del ícono del turismo peruano, Machupicchu, marca un hito en la reactivación del sector en nuestro país, mostrando al mundo que ante el permanente descenso de casos de COVID-19 y la implementación de protocolos para esta actividad, nos estamos preparando para recibir la visita de los viajeros. 

 De esta manera, esta actividad regresará para implementarse de manera progresiva, responsable y sostenible, respetando todas las medidas de bioseguridad dadas por el gobierno. 

 Esto se da en el marco de las acciones que viene realizando el gobierno para reactivar el turismo, uno de los sectores más afectados por la pandemia. En ese sentido, también se anunció la segunda fase de la campaña de turismo internacional #SueñoLuegoViajo, 100% digital y disponible en ocho idiomas, para seguir manteniendo al Perú en la mente de los viajeros del mundo. 

 

EL DATO

 

El santuario inca de Machupicchu es patrimonio cultural y natural de la humanidad por la UNESCO, ha sido reconocido como Mejor Destino Cultural por los World Travels Awards y es considerado como una de las siete maravillas del mundo moderno.

Machu Picchu es una milenaria ciudadela inca enclavada en una montaña. En Machu Picchu hay templos, andenes y canales de agua. Su construcción fue edificada con grandes bloques de piedra unidas entre sí, sin el uso de amalgama. Fue declarado como Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1983 al ser reconocida como importante centro político, religioso y administrativo de la época incaica.

Su nombre traducido al español significa Montaña Vieja. También se le ha llamado la ''Ciudad Perdida de los Incas'' porque fue un misterio hasta que fue descubierta por Hiram Bingham en 1911.

 

 

viernes, 30 de octubre de 2020

Ministra Barrios: BAP Unión inicia recorrido por el Perú y las Américas para dar a conocer nuestros principales atractivos turísticos y productos

 

 


  • Así lo indicó desde Paracas, donde resaltó que el Sector impulsa un turismo seguro, gradual y responsable.
  •   La titular del Mincetur resaltó que la región Ica tiene una riqueza enorme en turismo y agroindustria.

 

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, destacó la labor que inicia desde hoy el Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión dando a conocer  lo mejor de nuestros atractivos turísticos y productos en distintos puertos del Perú y próximamente en las Américas.



Así lo indicó desde Paracas, donde se llevó a cabo la primera acción de promoción de esta nave gracias a un convenio suscrito entre PROMPERÚ y la Marina Guerra del Perú. Con ello,  el B.A.P. Unión se convierte en una oficina comercial itinerante del Perú al mundo.

“La región Ica tiene una riqueza enorme en turismo y agroindustria. Solo en turismo tenemos destinos como Paracas, las líneas de Nazca, entre otros. La reactivación turística debe ser con mucha responsabilidad, organizada, con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Ese será uno de los mensajes centrales que se brindarán en el B. A.P. Unión”, sostuvo la titular del Mincetur. 



SOBRE LA ACTIVIDAD

Ubicado en el puerto San Martín en la bahía de Paracas, la embarcación lució la vela roja de la Marca Perú, con la que se difundirá el nombre de nuestro país durante su periplo nacional e internacional.

Gracias al referido convenio, el Buque Escuela a Vela B.A.P. Unión se sumó a las acciones de promoción de un turismo seguro, gradual y responsable impulsado por el Sector, así como a la promoción de los productos estrella de exportación peruanos y las marcas sectoriales como Super Foods Perú, Pisco, Spirit of Peru, Cafés del Perú o Alpaca del Perú.

La ministra Barrios señaló que el B.A.P. Unión recorrerá puertos nacionales e internacionales, dando información de nuestros productos (pisco, espárragos, mandarina, páprika, anchoas, mariscos, palta y granada, entre otros), así como de los destinos turísticos peruanos que se podrán visitar próximamente. Además, cuenta con una ‘Casa Perú’ itinerante.

 

“En el 2021, la nave realizará un recorrido por las Américas, promocionando el turismo receptivo en países estratégicos. Asimismo, en trabajo coordinado con las Oficinas Comerciales en el Exterior de PROMPERÚ y nuestras misiones diplomáticas, se realizarán acciones de promoción en los puertos internacionales de destino”, indicó la titular del Mincetur.

Es importante mencionar que durante  la ceremonia, se hizo un reconocimiento al empresario pisquero Johnny Schuler, por su labor como promotor del pisco a nivel internacional. Asimismo, se entregó la licencia de uso de la Marca Perú a la empresa  agroexportadora iqueña Beta.

Cabe indicar que este evento contó con la presencia, además, del gobernador de Ica, Javier Gallegos, la alcaldesa de Paracas, Rosario Ramirez, el viceministro de Turismo, Carlos Benites, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, el presidente Ejecutivo de Promperú, Luis Torres, el Comandante del velero Unión, Capitán de Navío Kurt Böttger, así como por representantes del sector privado.

 

IMPORTANTE

·         En la ceremonia el gobernador de Ica anunció que inició los trámites para que la región obtenga el Sello Safe Travels.

·         Como se recuerda, PROMPERÚ entregó la vela principal del B.A.P. Unión con el logo de la Marca Perú el pasado mes de septiembre, en el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Turismo.

 

lunes, 19 de octubre de 2020

FITUR 2021 se celebrará de 19 al 23 de mayo

 


Un cambio de fechas excepcional que permitirá preservar el alto impacto internacional de esta gran cita mundial de la industria turística, en un momento en que la feria tiene un papel crítico para la recuperación del turismo


La próxima edición de la Feria internacional de Turismo, FITUR 2021 se celebrará del 19 al 23 de mayo del próximo año, según han acordado IFEMA y el Comité Organizador de FITUR, tras una meditada decisión que, de forma excepcional,  sitúa a esta convocatoria como esencial para la recuperación  del negocio turístico, en unas fechas que permitirán  preservar su alto impacto internacional y con ello, favorecer el re-encuentro profesional de empresas, países y destinos y el impulso tan necesario de la actividad turística mundial.

En la reunión del Comité Organizador de FITUR, encabezado por el Presidente de IBERIA, Javier Sánchez Prieto, también han intervenido el Secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el Secretario General de OMT, Zurab Pololikashvili; el Presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, CEHAT, Jorge Marichal; el Presidente de la Confederación Española de Agencias de Viaje, CEAV, Carlos Garrido, y el Presidente de la Mesa del Turismo, Juan Molas, entre otros.

Por su parte, IFEMA está centrando todos sus esfuerzos en presentar una edición destinada a contribuir a la recuperación del turismo en un momento en que el papel dinamizador de FITUR es crítico y decisivo. Para ello, es particularmente importante poner el  foco en optimizar su capacidad de convocatoria, además de en enriquecer sus contenidos especializados y  nuevos nichos de negocio, así como en potenciar  espacios de conocimiento que contribuyan a relanzar la actividad turística, nacional e internacional, como uno de los grandes motores de crecimiento económico del mundo y muy especialmente en España, donde el sector turístico es el más importante,  tanto en términos de PIB, como de empleo.

FITUR cuenta con el apoyo unánime de la industria turística de España y es actualmente la segunda feria más importante del mundo y primera en su impacto en el ámbito iberoamericano. Cada edición reúne a más de 11.000 empresas de 165 países, así como representaciones oficiales de gran parte de las naciones del mundo.

Constituye además el mayor acontecimiento en España en torno al negocio turístico, con más de 250.000 asistentes de todo el mundo, así como en cuanto a innovación y promoción de nuevos segmentos de turismo, liderazgo tecnológico en gestión turística, y herramienta de transferencia de conocimiento.

Su alta representatividad está igualmente reconocida a través del respaldo de la Organización Mundial del Turismo, OMT, con sede en Madrid; vínculo que también se materializa en el ámbito de la Junta Directiva de Miembros Afiliados de la OMT que actualmente preside IFEMA/FITUR. 

Su convocatoria anual representa un impacto económico de 330 millones de euros, con la consecuente repercusión directa en la recuperación de la actividad turística y dinamización de los sectores vinculados al turismo en Madrid. 

 

 

 

 

 

 

 

domingo, 18 de octubre de 2020

Gobierno peruano lanza “Volver”, la campaña de sensibilización que busca reactivar el turismo de forma gradual y responsable



  • Se busca inspirar y mantener vivo el deseo de todos los peruanos de volver a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza. 
  • Producto central de iniciativa es un videoclip en el que participan reconocidos músicos y trabajadores del sector turismo. 

Sin lugar a dudas la pandemia del Covid-19 ha causado serios perjuicios al turismo nacional. Por ello, para preparar su reactivación responsable, el gobierno peruano presentó la campaña “Volver”. 

El presidente de la República, Martín Vizcarra, y la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Rocío Barrios, lideraron la presentación de esta iniciativa, la cual tiene como producto central un videoclip en el que participan además de reconocidos músicos, trabajadores del sector turismo. 

La ministra Barrios señaló que, a través de “Volver”, se busca inspirar y mantener vivo el deseo de todos los peruanos de volver a viajar y de reencontrarse con sus raíces y la naturaleza. Adicionalmente, mantener la esperanza en los empresarios ante una pronta y gradual reactivación del sector. 

“El turismo se ha visto muy afectado por la pandemia. Por ello, a través de esta campaña, reiteramos el compromiso del gobierno para reactivar el sector de forma responsable. Desde el Mincetur, se han establecido protocolos, entre otras acciones, que así lo evidencian.  Además, hemos recibido el sello Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo. Vamos a volver, es el momento”, destacó Barrios.

Cabe indicar que esta campaña es liderada por Mincetur, a través de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú).

SOBRE EL VÍDEO

El videoclip promocional de “Volver” tiene como fondo musical los acordes de la canción “Cuando pienses en volver”, de Pedro Suárez-Vértiz. Para ello, se hicieron arreglos en los acordes y la letra. Cabe señalar que además del español, se usó el idioma quechua. 

  
Así se buscó comunicar que los destinos turísticos se vienen preparando para recibir a los viajeros, recordando, además, el uso de mascarillas, la distancia social, el constante lavado de manos, entre otras medidas preventivas. 


Participan en la filmación el artesano ayacuchano Silvestre Ataucusi, la picantera arequipeña Saida Villanueva, el guía turístico Efraín Valles y la promotora de la gastronomía amazónica Elia García. A los anteriores, se suman los reconocidos músicos Tony Succar, Daniela Darcourt, Lucho Quequezana, Bartola, Sonia Morales, Ezio Oliva, Christian Yaipén, Renata Flores y Guillermo Bussinger.  

 

Es importante mencionar que, además del videoclip, se emitirán diversas acciones comunicaciones a través de redes sociales y prensa. A ello se sumarán alianzas con el sector privado. 






SOBRE LA REACTIVACIÓN  

El gobierno inició la reactivación económica del país en cuatro fases. En la actualidad, nos encontramos en la fase cuatro, que comenzó el 1 de octubre. Es por ello que el Mincetur y Promperú vienen informando sobre las medidas establecidas por el Ejecutivo en materia de seguridad, distanciamiento y acatamiento de protocolos aprobados para el sector turismo. 

Por otro lado, el Perú reabrió sus fronteras para vuelos comerciales a siete países de la región y duplicó la cantidad de vuelos nacionales ante el descenso de la cifra de afectados por el Covid-19. Con “Volver”, se busca socializar las medidas que se están tomando para volver a viajar pronto y con seguridad, y cómo se preparan las regiones para la reactivación turística. 

IMPORTANTE  

 

§  El lanzamiento de la campaña “Volver” se realizó en el Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva.

 

§  En la ceremonia también estuvieron presentes el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el viceministro de Turismo, Carlos Benites; el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Carlos Canales; la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León; así como otras personalidades del sector público y privado.

 

§  El gobierno inició la reactivación económica del país en cuatro fases. En la actualidad, nos encontramos en la fase cuatro, que inició el 1 de octubre. 

 

§  En el 2019, el turismo fue la tercera actividad económica del país, con un aporte de 4 % al PBI nacional. 

 

ENLACES “VOLVER”

 

§  Conoce más de la campaña: https://ytuqueplanes.com/volver/ 

§  Vídeo oficial de la campaña: https://youtu.be/s30NQELl5Ts 

 

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO