sábado, 29 de septiembre de 2018

¿Cómo se toma el café alrededor del mundo?

Preparar café es un hábito cotidiano que se repite en millones de lugares a lo largo y ancho del planeta. Es una costumbre tan común como diversa según la cultura, el clima y la ocasión. Muchos lo prefieren en la mañana, otros en la tarde después del almuerzo y a veces se limita a una ceremonia sagrada. ¿Cómo se toma el café en diferentes partes del mundo?

Italia

Los italianos son los inventores de algunas de las preparaciones de café más populares, como el capuchino: un café reservado para el desayuno. Un italiano jamás tomará un capuchino pasadas las 11 de la mañana. Es servido en una taza grande y ancha con leche, mucha espuma y un poquito de canela molida. Es  comun que los baristas creen elegantes decoraciones con la espuma.




Vietnam


Este es uno de los principales países exportadores de café en el mundo, no obstante, cuando lo beben lo hacen de una manera muy particular. Los vietnamitas adaptaron la preparación del café a las condiciones y recursos de su país, Dentro de eslas se encuentra el uso de leche condensada para endulzar el café como sustituto de la leche y el azúcar,



Turquía
 
El café turco fue nombrado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y puede ser uno de los más concentrados del mundo.Se prepara con café arábigo molido, es de color negro intenso, posee mucha textura, su sabor es amargo y es perfumado. Como el café no es filtrado, en la taza queda un residuo y es tradición que al terminar el se voltee la taza hasta que se seque para leer el futuro.


Etiopía
 
Existe una ceremonia especial para la preparación del café que se da en ocasiones especiales como la resolución de un conflicto o una pedida de mano. Esta ceremonia se conoce como Buna y puede tardar entre una a dos horas de preparación. En Etiopia es posible rechazar cualquier invitación excepto a una ceremonia de café, la cual se considerada sagrada. Los etíopes lo consideran como el mayor regalo de su tierra para el mundo.



Estados Unidos
 
El café más característico de ese país es el americano. Según cuenta la leyenda, tiene su origen en la II Guerra Mundial cuando las tropas americanas se asentaron en Italia. Los soldados estaban acostumbrados a tomar café de filtro y pedían un café más suave y ligero que el típico café italiano, así que se vertía agua caliente en los espressos para darle más contenido y mejor sabor.



España
 
En este país las personas tienen múltiples elecciones para tomar café, entre ellas: con hielo, con leche, cortado, descafeinado, machado y uno de los más comunes, el carajillo. Se trata de un café al que se le agrega un poco de licor, preferentemente brandy y se sirve flameado. Es muy popular en los días de invierno. Se cree que su origen se remonta a la época en la que Cuba era provincia española y los soldados combinaban café con ron para coger ‘corajillo’, de ahí su nombre.


Portugal
 
Gracias a los portugueses el cafés es hoy una de las bebidas más populares del mundo. Ellos comenzaron a plantar café en Brasil a inicios del siglo XIX. A la hora de beberlo a los portugueses les gusta el galão, un café con leche suave servido en un vaso alto. Se suele acompañar de alguno de los típicos dulces portugueses.

Colombia
 
Para Colombia el café tiene un significado especial, tanto así que en el exterior se les dice cafeteros, ya que se convirtió en motor de desarrollo económico para gran parte del país.En el campo no puede faltarel ‘tinto’ en las mañanas hecho con agua de panela (un líquido a base de agua y jugo de la caña de azúcar). También se toma café con leche acompañado con pan, ideal para ofrecer a las visitas.




Del 3 al 6 de octubre se llevará a cabo Cafés de Colombia Expo 2018 enCorferias (Bogotá), la feria especializada en la promoción de cafés especiales más importante de Colombia y América Latina. Este evento integra toda la cadena de valor del café y ofrece un escenario para exponer y dar a conocer las tendencias e innovaciones del mercado del café a nivel nacional e internacional.

Expoalimentaria cerro con ventas de US$ 850 Millones


Expoalimentaria, la más importante feria de alimentos de América Latina, cerró sus puertas con un estimado de ventas de US$ 850 millones, informó el presidente de la Asociación de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez en conferencia de prensa en la que estuvo acompañado por el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia.


En el certamen realizado del 26 al 28 de septiembre en el Centro de Exposiciones Jockey, participaron alrededor de 550 expositores, 10% más que el año anterior. El número de visitantes llegó a los 40 mil.

“Este año hubo una nueva modalidad de reuniones de negocios, ya que se realizaron  directamente en los stands. Gracias a ello se registraron más de 1,500 citas superando la cifra del año pasado en un 50%. Año a año la feria mejora y ya está en la agenda de los compradores de alimentos del mundo”, enfatizó.

Varilias detalló que para asegurar el crecimiento futuro de los productos peruanos, es necesaria una política de desarrollo integral y mejora de la competitividad,  por lo que reiteró su pedido del fortalecimiento del marco legislativo promotor, la Ley N° 27360.

En otro parte de su intervención, refirió que la primera necesidad que tienen los empresarios es la de un recinto ferial que brinde a los expositores y compradores las condiciones correspondientes a una feria del primer mundo, como es el caso de la Expoalimentaria.


Agradeció la presencia de los expositores que participaron en esta edición del certamen, y principalmente a quienes lo hacen desde hace diez años. “La presencia de todos ellos es la mejor evidencia de excelencia y satisfacción que nosotros agradecemos profundamente”, expresó.

A su turno, el titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Rogers Valencia, sostuvo que para posicionar la oferta peruana, es imprescindible participar en ferias como la Expoalimentaria. “Perú entendió la importancia de estos eventos, por eso, nos convertimos en un país exportador. Nuestro país es un jugador más. Somos local y global y ese entendimiento es la clave para promocionarnos afuera”, comentó.

Dijo que este impulso productivo fue acompañado por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior – OCEX y Cancillería, pues la contribución de ambos permite el aprovechamiento de los acuerdos comerciales.


También refirió que en la Expoalimentaria se observa el resultado del trabajo en conjunto entre el sector público y privado. “Este espacio permite transformar el aparato productivo, y logra por ejemplo, que los agricultores tengan una mejor calidad de vida”, apuntó.

La feria Expoalimentaria es organizada por ADEX, con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de RR.EE., y PromPerú.

El dato
Este año países como China, Ecuador, México, Brasil y Argentina, entre otros.

jueves, 27 de septiembre de 2018

Choco Pasión: El chocolate de Tingo Maria


Estuvimos  visitando Expoalimentaria2018 y El Salón de Café y Cacao  conocimos a Jean Salas, un  joven emprendedor que nos presenta  sus  productos, su marca es Choco Pasión son chocolates al 80% de cacao y son cultivados por  agricultores de  Tingo María, los  cuales pertenecen a una Cooperativa  en total  la conforman  145 personas, que  unen  sus  esfuerzos para dar a  conocer  su  cacao.
El cacao que producen es el denominado Chuncho y trabajan el cacao hibrido los agricultores  que pertenecen a la  cooperativa pueden producir por  hectárea  100  kilos de cacao y su producción  anual llega  a 100  toneladas, la  distribuyen a nivel nacional y una parte lo venden para  exportación.


El proceso de  siembra del cacao no es complicado  pero es de cuidado  explica  Jean salas , porque se deben  escoger  las semillas que  serán el patrón para  las próximas cosechas, es importante seleccionar las mejores ya  que de ellas depende la calidad del  cacao. Para  ellos  es de vital importancia que su producto  sea de buena  calidad ya  que serán reconocidos y  podrán conseguir  nuevos compradores. Trabajan elaborando pasta de cacao, chocolates  con  leche, bebidas a base de pisco y cacao entre otros.


Foto: Elizabeth Gonzales Tapia.

Fru+: Es mas que una marca de jugos.


Entrevistamos a Diego Hidalgo, Gerente Comercial de FRU+ y nos cuenta  sobre el relanzamiento de la marca  y que  significa la nueva  imagen de su producto.


Es una marca de jugos con más de 10 años en el mercado, nosotros  deseamos llevar un producto Premium con los mejores insumos y que puedan  remplazar  a las  gaseosas y derivados que son realizados con mucha azúcar, nuestro objetivo es llevar al mercado un producto lo más saludable posible. Fru+ es un jugo  hecho con pulpa de fruta, baja en azúcar,  el  cual  no pasa por ningún proceso químico, lo que deseamos es presentar un producto  lo  más natural posible, nosotros preparamos nuestros jugos para  que lo puedan consumir  todas las personas con actitud. Fru+ es un producto que lo pueden consumir también los más pequeños de la casa, porque  es  un producto natural, tenemos  4 sabores: Piña, Maracuyá, Sandia y Mango.


Contamos  con  dos líneas del producto, la diferencia es que Fru+ Regular es la  #FormulaRenovada el sabor de siempre  con poca azúcar y Fru+ Zero, no contiene azúcar, es una bebida más sana, con pocas calorías y refrescante, nuestras  presentaciones  vienen en botellas de vidrio de 400M y Plástico  de 300ML y 1 Llitro, nos pueden encontrar  en supermercados, mini market y bodegas y pronto estaremos llegando a provincia.


Nuestros productos son realizados  con frutos que se cosechan en el norte del Perú, especialmente  de  Piura, es un lugar que  sufre constantemente con cambios ambientales y nos inspiramos en esta región porque la actitud es todo y es la fuerza que motiva a los agricultores que nos proveen de las frutas para preparar  Fru+ en ellos nos inspiramos, en su una buena actitud para realizar  su trabajo, es  la imagen que deseamos trasmitir con Fru+ .
Participar en #Expoalimentaria2018 nos va ayudara  a que  el público nos conozcan  deseamos que prueben Fru+ y lo reconozcan y se vayan  con una buena idea de este producto y lo consuman.

Foto: Elizabeth Gonzales T.
Contacto:
http://www.frumas.pe

Taller de Bordado en la Alianza Francesa.


El Festival Flashmode es un concurso organizado desde hace doce años por la Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú. Se ha convertido en uno de los principales reconocimientos y plataformas nacionales que apuesta por los nóveles y ambiciosos diseñadores de la moda. El objetivo principal es ofrecerles un espacio de exhibición en este competitivo escenario. Además, pretende dinamizar el sector, ampliar la gama de propuestas innovadoras y profesionalizar a los nuevos creadores. Gracias a la organización del Festival se han realizado varias actividades culturales en la Alianza Francesa dicho de paso, muy buenos y aún falto asistir al evento del sábado dedicado al Showroom con todos los diseñadores jóvenes.

Me incline por  asistir al Taller de Bordado  que  brindaba la  empresa Brother, me di una  sorpresa porque nos enseñaron a realizar  una  pequeña bolsa de tela muy linda, debo destacar que jamás en mi vida he  cocido ni trabajado con una máquina de costura, nos entregaron los materiales ya cortados y listos para  armar nuestra  pequeña bolsa, la clase fue bastante demandada  hubieron personas esperando  turno para realizar  la labor, mientras  que las otras  asistentes terminaban la creación de su  bolsa.


Mi experiencia  fue increíble gracias a la asesoría de Leandro Araujo , promotor de Brother, me explico  con mucha paciencia y apoyo a varias de las asistentes en toda la labor, a pesar  que las maquinas son  muy amigables, debo decir que en algunos momentos me sentí un poco frustrada  porque  nunca había hecho este trabajo manual, pero  fue muy interesante porque  debo destacar  la labor de los diseñadores de modas, costureras y todas  aquellas que se dedican a este arte, debes tener mucha paciencia y ser  perfeccionista, para que todo lo creado  salga hermoso.


Finalmente conseguí  terminar la  Bolsa que la tengo como un recuerdo muy preciado, porque  pensé que no la terminaría y dejaría  la labor a medias, pero conseguí  el objetivo, gracias a varias personas que  me ayudaron a finalizarla. Espero volver a participar  en otros  talleres de Alianza Francesa, los cuales nos ayudan a despertar  nuestra  creatividad.






miércoles, 26 de septiembre de 2018

Cata de Pisco con Jorge Llanos en Expoalimentaria 2018.


La cata es a la vez arte y técnica, es someter al pisco a nuestros sentidos para estudiarlo, analizarlo, descubrirlo, juzgarlo, calificarlo y clasificarlo El catador debe practicar para desarrollar su memoria sensorial, poder distinguir los distintos tipos de pisco y expresar de forma correcta lo que percibe en ello, nos  indica Jorge LLanos, catador profesional.
Para que los sentidos estén en forma hace falta entrenarlos Eso nos permitirá acumular en la memoria una serie de registros sensoriales, de recuerdos de las sensaciones que nos produjo determinado pisco, para así poder recurrir a ellos al momento de catar otro y compararlos . 

Para  iniciar la cata es importante estar en un lugar tranquilo, libre de olores  fuertes, con luz y contar con las copas necesarias para realizar  la practica, aquí  los pasos que se deben seguir:

La vista en la Cata
Color

El pisco no debe tener color. Según lo establecido en la Norma Técnica Peruana, debe ser incoloro pues como es un producto que resulta del proceso de destilación de vapores alcohólicos del mosto fermentado, al ser estos vapores evidentemente incoloros, el líquido obtenido también debe serlo.

Limpidez y Brillantez

La Limpidez nos brinda información sobre el estado de conservación del pisco. Generalmente, un hermoso estado límpido es indicativo de un pisco cuidadosamente elaborado, en tanto que uno ordinario o adulterado suele ofrecer un aspecto opaco, sucio, Por otro lado, la falta de limpidez de un pisco, su opalescencia o turbidez, así como la formación de sedimentos, son signos inconfundibles de problemas de inestabilidad físico-química o biológica.


Lágrimas

Este análisis se hace para determinar la fluidez del pisco, el cuerpo, una cierta viscosidad que se observa al girar la copa. Para ver las lágrimas hay que girar la copa circularmente, haciendo que el líquido suba las paredes de la misma y luego observar. Generalmente estas lágrimas van a ser altas, pero lo mejor es que también sean gruesas y bajen con cierta lentitud, lo que nos indica que tienen cuerpo. contenido alcohólico.  Pero si no se encontraran lagrimas, entonces lo que tenemos en la copa nos es pisco.


La nariz en la Cata

A través de sus aromas, el pisco nos deleita, nos seduce, nos brinda valiosa información. Ejercitar el sentido del olfato es la clave para descubrir, recorrer y disfrutar su universo tan rico y complejo.

La nariz es ciertamente el más prodigioso de los sentidos. Según algunos expertos, es 10000 veces mas sensitiva a olores de lo que son los ojos a los colores o la lengua y la boca a los sabores.

Para empezar la cata debemos aproximar delicadamente la copa a la nariz e inhalar lenta y gradualmente por un instante, para luego retirar la copa.

El análisis olfativo

En esta fase de la cata la evaluación esta dirigida a los aromas complejos y limpios que debe tener el pisco.  Se podría resumir en detectar y analizar tres distintos grupos de olores.

1. Olores obtenidos en la copa en reposo, es decir la primera impresión que nos produce el pisco.

2. Olores obtenidos después de mover la copa, lo que aumenta la superficie de evaporación y permite recibir una mayor variedad de sensaciones aromáticas.

3. Olores obtenidos de la copa vacía, donde ya es muy baja la presencia de alcoholes, pero los aromas fluyen aun de la pequeña cantidad de pisco que se continúa evaporando.

Al primer contacto con la copa se le llama “primera nariz”. Estas primeras impresiones son producidas por elementos altamente volátiles y fugaces, que rápidamente desaparecen. En ella se pueden apreciar los olores más sutiles y los posibles defectos u olores extraños.


Los aromas del pisco:

En el pisco encontramos tres tipos de aromas:

1. Los aromas primarios, provenientes de la vid, están presentes en el racimo, luego en el mosto y por su estructura (gracias al alcohol) se evaporan rápidamente.

2. Los aromas secundarios son aquellos que se desarrollan en el mosto durante el proceso de fermentación, cuando este se transforma en vino. Durante la fermentación, la acción de las levaduras aporta nuevos y sutiles aromas del mosto. Estos microscópicos organismos se encargan de convertir el azúcar de la uva en alcohol, pero también producen pequeñas cantidades de sustancias denominadas “productos secundarios de la fermentación”. Algunas de estas sustancias se perciben en el gusto, otras son volátiles y olorosas, y todas ellas constituyen los aromas secundarios.

3. Los aromas terciarios son aquellos durante el proceso de destilación y en el reposo previo al embotellado.


Descriptores
La cualidad principal que debemos exigir a un pisco es la finura. Un agradable olor a frutas, a especias o a flores.

Estos son algunos de los agradables aromas y perfumes característicos de los piscos peruanos, que se pueden percibir durante la cata: piña, melocotón, mango, higos, cítricos, manzana, manzana verde, lúcuma, plátano, granadilla, pasas negras, pasas rubias, jazmín, nueces, canela, vainilla, pan tostado, cuero y chocolate.

La boca en la Cata:

Durante la cata en boca podemos diferenciar tres fases distintas:

1. La primera es el “ataque” y comprende las primeras sensaciones que produce el pisco al probarlos. Estas se perciben durante los 2-3 primeros segundos.

2. La segunda fase es la “evolución” o paso en boca, en la que los otros sabores pasan a enmascarar el sabor dulce, resaltando o armonizándolo. Esta fase dura 5-8 segundos.

3. En la tercera fase tenemos la sensación final o “postgusto”, que se aprecia en la combinación de aroma y sabor, que persiste después de haber tragado o escupido el pisco. Es en este momento cuando se identifica y evalúa la presencia de los sabores básicos equilibrados, como el dulce, el acido y el amargo.

Para catar pisco hay que tomar solo un sorbo del líquido, mantenerlo en la boca sin tragarlo y moverlo, tratando de impregnar toda la cavidad y así obtener mayor información.

Cuando tenemos un sorbo de pisco en la boca y este impregna la lengua y el paladar, se calienta y se difunde elementos aromáticos que llenan de aroma el aire contenido en la boca. Si al tragar el pisco expulsamos aire por la nariz, podremos percibir algunas características aromáticas similares a las recibidas por vía nasal directa o, quizás, descubrir algún matiz nuevo.

  • Esto se consigue con practica y sobretodo educando  nuestro sentidos, entonces  iniciemos  a catar  mas pisco y aprendamos mas de nuestro Pisco Peruano.



Los mejores atributos del café colombiano se resaltarán en dos campeonatos nacionales.

El café es una bebida compleja, capaz de producir más de 800 aromas y un gran abanico de matices en su preparación. A medida que entrenamos el paladar y ampliamos la esfera perceptiva y sensorial, podemos apreciar y diferenciar sus orígenes y descubrir la combinación perfecta de una bebida que puede ser tomada caliente o fría.
 
En el marco de la feria Cafés de Colombia Expo, que tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Corferias, y con el objetivo de fomentar la gran diversidad de cafés especiales se llevará a cabo el XIII Campeonato Colombiano de Baristas y VII Campeonato Colombiano de Catadores, dos espacios donde se resalta la pasión, velocidad, habilidad y precisión en la preparación y catación de la bebida nacional.


“El barista debe desarrollar su creatividad y destreza para crear una bebida atractiva e individual a base de café. En el campeonato de baristas del 2017 seleccioné un café del Tolima con el que llevo trabajando varios años, demostrando durante la competencia que tuve un producto único con el sabor, el aroma y la suavidad que caracteriza el café de Colombia”, explica Ronald Valero, Campeón Nacional de Barismo 2017. 

Por su parte Walter Acevedo, Campeón Nacional de Catación 2017 asegura que: “esta competencia premia el conocimiento y la habilidad de quienes con el sentido del gusto y el olfato, descubren la riqueza y la diversidad de sabores y aromas que el café puede ofrecer. De igual forma, este es un escenario que busca estimular el interés de las nuevas generaciones por la catación del café”.

XIII Campeonato Colombiano de Baristas


El Campeonato Colombiano de Baristas es una competencia organizada por la Federación Nacional de Cafeteros y avalada por la World Coffee Events. Durante el evento los baristas compiten en tres rondas: una eliminatoria, una semifinal con 12 competidores y una final con 6 competidores; en la que son evaluados por un grupo de jueces conformado por 4 jueces sensoriales, 2 jueces técnicos y un juez líder.

La presentación de cada barista consta de 15 minutos donde deberá preparar 4 bebidas con leche, 4 espressos y 4 bebidas diseñadas; el competidor desarrolla su creatividad y destreza para crear una propuesta atractiva e individual que contenga mínimo un espresso (sin alcohol). El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Barista Championship 2019.

Información campeonato.baristas@cafedecolombia.com



VIII Campeonato Colombiano de Catadores


Esta competencia evalúa la velocidad, habilidad y precisión de las personas para identificar diferencias en el sabor del café. Los participantes a través del olfato y el gusto, deben identificar el café diferente entre las tres tazas (dos con cafés idénticos y una no) que se ubican en la mesa en forma de triángulo.

El campeonato consta de tres rondas donde en cada una los competidores deben identificar, en 8 triángulos de muestras servidas, el café diferente. Quienes tengan más aciertos en el menor tiempo pasarán a la siguiente ronda.

El ganador de este campeonato representará a Colombia en el World Cup Tasters Championship 2019.

Información e inscripciones: 
campeonatonacionaldecatadores@almacafe.com.co



Cafés de Colombia Expo es organizada por la Federación Nacional de Cafeteros en asocio con el Centro Internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá (Corferias) y reúne en un solo lugar toda la cadena de valor del grano, desde la semilla hasta la taza.

Es la principal vitrina para dar a conocer la gran variedad de cafés colombianos, así como las tendencias e innovaciones de la industria a escala nacional e internacional.

Por el número de visitantes que recibe cada año, los contenidos de su agenda académica y la posibilidad de hacer contactos comerciales al más alto nivel, se ha consolidado como la feria más importante en su tipo en América Latina y el Caribe.

Industria de Alimentos Generará 4.2 Millones de Empleos en el Bicentenario.





Durante la ceremonia de inauguración de la feria Expoalimentaria, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Juan Varilias Velásquez, manifestó que la industria exportadora de alimentos genera actualmente empleo para 1 millón 600 mil peruanos y que la meta para el 2018 es que sean 2 millones 200 mil y para el año del bicentenario,  4 millones 200 mil.

En el certamen, que contó con la participación de la encargada de la presidencia de la República, Mercedes Araoz; el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo y el ministro de la Producción, Raúl Pérez-Reyes, Varilias remarcó que todos los esfuerzos de los exportadores se dirigen a exportar US$ 8 mil millones de alimentos al cierre del 2018 y US$ 15 mil millones en el 2021.

“Al haber cumplido una década de trayectoria, la Expoalimentaria ostenta un rol impulsor para el comercio exterior al llevar provechosamente la oferta agroalimentaria a más de 40 países. Esta feria ha sido un gran catalizador de nuestros envíos. En las nueve ediciones previas permitió fortalecer el comercio con 45 países, doce de ellos son economías emergentes del Asia que son, prácticamente nuevos. Los despachos a China, por ejemplo, se multiplicaron por siete en los últimos nueve años”, puntualizó.


En ese sentido, hizo  un llamado al gobierno y en especial, al presidente de la República para trabajar en una agenda integral y de largo plazo a favor de la exportación de alimentos agrícolas y pesqueros.

“Es nuestra responsabilidad contar con un plan de competitividad, mantener y fortalecer el modelo agroexportador y el modelo acuícola. Asimismo, es nuestra responsabilidad asegurar que el crecimiento traiga beneficio a todos”, sostuvo.

Voluntad política
Puntualizó que con voluntad política clara y participación público-privada se alcanzarán los objetivos de desarrollo para el país. “Esta es una regla de oro que debemos aplicar a todo nivel, desde la conducción del Plan Nacional de Competitividad que insistimos debe estar en manos del presidente Vizcarra, hasta la lucha contra la evasión y elusión tributaria para que la Sunat actúes con el equilibrio necesario para alentar la formalización”, apuntó

Varilias resaltó que la responsabilidad que tienen como organizador de este certamen es el contribuir al éxito de los participantes que se congregan en los tres días de la feria, y que el crecimiento sostenido por diez años, la mayor participación de expositores nacionales y extranjeros, así como de compradores evidencia el trabajo realizado.

“Hemos querido extender el alcance de nuestra responsabilidad más allá del sector alimentos para pensar en términos del desarrollo del país. Por ello, los nuevos indicadores que queremos evaluar son el empleo, la descentralización, la diversificación de productos y de mercados”, añadió.

Finalmente, calificó a la Expoalimentaria como un ejemplo de esfuerzo público-privado para alcanzar objetivos de desarrollo y crecimiento económico.  La feria es el resultado de la alianza de ADEX, con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE) y PromPerú.