viernes, 13 de agosto de 2021

La Ruta de la Vid en Lunahuana

 


Salimos de Lima rumbo a Lunahuaná para descubrir la  ruta de la vid, Lunahuaná es sinónimo de aventura pero  también  es digno de destacar  su gastronomía y sobre todo el ecoturismo, aquí están las  bodegas  más  emblemáticas y tradicionales. En este maravilloso viaje descubrimos  el mundo de los  destilados y del buen vino!

 

Destacamos  su  clima generoso, con un sol radiante  que ayuda a cultivar la vid, para  elaborar el vino  borgoña  característico en la  zona sin dejar  de mencionar  a los deliciosos piscos.

En el recorrido  organizado por la Municipalidad de Lunahuaná, certificado recientemente  con el Sello Safe Travels como Destino Seguro y confiable  visitamos algunas de las bodegas que  ya  cuentan con la certificación  entre  ellas se encuentran las  siguientes:




Vinos y Piscos D’ La Cruz, fundada en el año 1970 por Don Emiliano de la Cruz Arata, elaboran Pisco y vinos produciendo al año  10.000 litros!



Marco Martin Martinez Green - Bodega Hijo del Sol


La Bodega Hijo del Sol en Lunahuaná data del  siglo XIX cuya herencia pisquera se ha  conservado a través de generaciones, producen las 8 cepas de Pisco y han logrado consolidarse con medallas de oro y plata



Diego Reyes Sommelier - Viña Los Reyes

Viña los Reyes, Esta tradicional bodega se fundó en el año 1896, actualmente es la tercera generación. Esta bodega conjuga la tecnología con la nobleza tradicional. Cuenta con más de 15 hectáreas de hermosas parras de uva Borgoña, Italia, Quebranta, Cabernet Sauvignon, Uvina, Borgoña Blanca, chenim, Negra Corriente.



Bodega Santa  Maria

La Bodega Santa Maria fundada en  1929 por Pablo Benedicto Peña es una  bodega  familiar, que produce pequeños lotes de vinos y piscos, además de realizar catas inolvidables como la que nos  ofreció el señor Juan con los característicos rezos que  divirtieron la tarde con la dulce bebida.

 

Visita  Lunahuana!

 

 

Agradecimientos:


Municipalidad  Distrital de Lunahuana

Zona Arqueológica Monumental Incahuasi de Lunahuana

 


Visitamos la Zona Arqueológica Monumental  Incahuasi de Lunahuana. Gracias al apoyo del Sub Gerente de Turismo, Señor Luis Zapata Sanchez de la Municipalidad Distrital de Lunahuaná, como parte de los recorridos realizados en el  Press Tour por  haber recibido el sello Internacional Safe Travels que lo certifica como un lugar confiable y seguro para el turismo.



Incahuasi es un yacimiento arqueológico situado al margen izquierdo del río Cañete, en la quebrada de Lunahuaná, dentro de la provincia de Cañete, en el departamento y región de Lima; a una altura de 400 metros sobre el nivel del mar.



Arqueólogo Ernesto Lázaro Torres del  Ministerio de Cultura 

En aquella zona existía un curacazgo conocido como Huarco, que fue conquistado por los incas luego de cuatro años de tenaz resistencia. Fue construido bajo el mandato del Inca Tupac Yupanqui y conocido como el  “El Nuevo Cusco” cumplió el  rol de asentamiento militar vital durante la expansión del Tahuantinsuyo.



Panorámica Zona Arqueológica Monumental  Incahuasi de Lunahuaná 


En este Complejo se reconoce la presencia de cuatro estructuras diferentes, entre las que destacan: El Palacio del Inca, los cuarteles, las áreas destinadas a la religión- Su nombre significa Casa del Inca.


Visita Lunahuaná!



 

Agradecimientos:

Municipalidad Distrital de Lunahuaná

Arqueólogo Ernesto Lázaro Torres del  Ministerio de Cultura 




Lunahuana certificado con el Sello Safe Travels



Alcalde de Lunahuana Noé Benito Salazar Villaroel y el Gerente General del Gobierno Regional de Lima, Carlos Chuquipoma


Lunahuana ya es un  Destino  seguro para los turistas nacionales y extranjeros. Recibió el sello internacional Safe Travels que lo certifica como un lugar confiable y seguro para el turismo, por cumplir con los protocolos de bioseguridad. Debido al impacto de la pandemia, los servicios que ofrezcan las empresas del sector serán exitosos siempre que transmitan seguridad y confianza. Por ello, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) creó el sello Safe Travels, que avala la correcta aplicación de medidas de higiene y desinfección anti-COVID–19 de estándares internacionales.

 


En la ceremonia estuvo presente  el Alcalde de Lunahuana Noé Benito Salazar Villaroel, el gerente general del gobierno regional de Lima, Carlos Chuquipoma, y la directora regional de Comercio Exterior y Turismo, Jessica Peralta, también  se reconocieron a las diversas  empresas que  fueron certificadas  con el Sello Safe  Travels, entre  ellas  figuran: Hoteles, Restaurantes, Agencias de  viajes y Bodegas de Vino y Pisco, cabe destacar  que cada  una  de las empresas  cumplen con los protocolos de bioseguridad y el personal debidamente  capacitado para la protección del turista.



Lunahuana es reconocido por ser el lugar ideal para practicar deportes de aventura o actividades al aire libre como canotaje, ciclismo de montaña y más. Además de contar  con una gastronomía muy variedad, podrán disfrutar  de los camarones, cuy, Pachamanca. Visita Lunahuana!




lunes, 2 de agosto de 2021

“Donar un libro es un hecho de paz” Vuelve la campaña para llevar libros a los territorios más afectados por el conflicto



La Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo) y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP/OEA), con el apoyo de la Embajada de Suecia y la empresa de mensajería envía, se unen por segundo año para que más libros sigan llegando a los territorios afectados por el conflicto armado y la inequidad. Por eso, invitan a las y los lectores a participar en la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’, entre el 6 y el 22 de agosto, en el marco de la #FilBoDigital2021.

 

Sandra Pulido Urrea, directora de la FILBo, asegura que “para la Feria es fundamental continuar liderando estas iniciativas y generando hechos de paz por medio de los libros. Nuestra misionalidad desde la Cámara Colombiana del Libro es que el poder de la lectura siga transformando nuestra sociedad en todas las zonas del país”.

 

“Invitamos al público lector a compartir con las comunidades rurales más afectadas por la violencia, las historias, los diálogos y las reflexiones que nos brindan los libros. Todas y todos podemos ayudar a que la Paz se siga escribiendo en los territorios de Colombia”, añade Roberto Menéndez, jefe de la MAPP/OEA”.

 

Con esta iniciativa se espera favorecer a escuelas, bibliotecas y colectivos de regiones como el Bajo Cauca, Catatumbo y el Pacífico Nariñense y de departamentos como Chocó y Guaviare, donde la Misión tiene presencia activa.

 

Suecia, país invitado de honor a la FILBo 2021, es un socio para la construcción de paz y el desarrollo sostenible en Colombia, y en este proceso es un aliado estratégico de la MAPP/OEA. “Para Suecia es un orgullo apoyar esta iniciativa porque a través de los libros los niños y niñas descubren horizontes y cultivan la creatividad. El acceso a libros es acceso a educación y a un mundo más incluyente y equitativo. Estamos muy contentos de que a través de la MAPP/OEA y los aliados de esta campaña podamos fortalecer el impacto de la construcción de paz en las regiones”, asegura la Embajadora de Suecia, Helena Storm.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

¿Cómo unirse a la campaña?

 

Las personas interesadas en ser parte de la campaña ‘Donar un libro es un hecho de paz’, deben seguir los siguientes pasos:

 

1.     Comprar y/o donar uno o varios libros en excelente estado de las siguientes temáticas:

 

·         Literatura infantil, juvenil y universal

·         Paz, equidad y reconciliación

·         Género, igualdad y participación política de las mujeres

 

2.     Comprar y/o donar a través de los siguientes canales habilitados entre el 6 al 22 de agosto:

 

A.    Llevar los libros a las oficinas de la Cámara Colombiana del Libro (Calle 35 # 5 A 05, Bogotá). Los horarios de recepción son: lunes a viernes de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.

B.    Llevar los libros a algunos de los 570 puntos autorizados de envía a nivel nacional.

C.    Adquirir y dejar los libros para la campaña de donación en las librerías seleccionadas en todo el territorio nacional. Ver listado*

D.    Adquirir los libros a través de los canales digitales de las librerías disponibles en el siguiente directorio https://camlibro.com.co/directoriodelibrerias-2/

 

3.     Con el apoyo de envía, la MAPP/OEA se encargará de entregar los libros recolectados en los territorios.

 

Librería

Dirección

Ciudad

Árbol de Libros

Avenida Bolívar No 19 Norte #46-05 Portal del Quindío Piso 3 local 6

Armenia

Babel Libros

Calle 39 A #. 20-55

Bogotá

La librería de Ana

Calle 134 # 55 - 30 l. 207

Bogotá

Hojas de Parra

Calle 29a # 34a - 33

Bogotá

Mirabilia libros

Carrera 23 # 63 B 30

Bogotá

Wilborada 1047

Calle 71 # 10 47 Int 4

Bogotá

Tornamesa

Calle 70 # 5-23 y Centro Comercial Avenida Chile L-236

Bogotá

Expresión Viva

Calle 2 #10.28, San Antonio.

Cali

Ala de Colibrí

Los Parrales Manzana F Casa 3

Ibagué

Exlibris Café Libros

Calle 53 # 64 a 27

Medellín

Al Pie de la Letra

Calle 49A # 64 C 42/ Cra 44 # 19 A 100

Medellín

9 3/4 Bookstore + café

Km 17 vía palmas

Medellín

Libro Tinto S.A.S

Calle 43 A #10-11 Barrio Laureles

Montería

Camino a Casa

Carrera 33A # 20 - 85

Pasto

El Relojero Ciego

Carrera 8 # 18-37

Tunja

 

 

Sobre la campaña

 

En la FILBo 2019, los asistentes donaron 1.400 libros que, posteriormente, fueron entregados a 47 iniciativas locales, entre escuelas, organizaciones sociales y de líderes, asociaciones de educadores, consejos comunitarios, colectivos juveniles, centros comunales y bibliotecas en zonas rurales del país.

 

 

 

 

 

martes, 27 de julio de 2021

Perú se reencontrará con México en la FIL Guadalajara

 



El país Invitado de Honor en la edición 35 de la Feria Internacional del Libro

de Guadalajara presentó en Lima su programa preliminar de actividades, que incluye una rica muestra de sus letras, su cultura y su industria editorial

 

Perú está listo para desembarcar en México. Del 27 de noviembre al 5 de diciembre próximos, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara recibirá a Perú como país Invitado de Honor, con un diverso programa de actividades que atenderá los ámbitos literario, académico, artístico, cultural y editorial, con una delegación integrada por más de 60 participantes, entre escritores, artistas, académicos y profesionales del libro. Serán alrededor de 40 escritores quienes formen parte de la delegación de Perú, entre quienes se encuentran Katya Geraldine Adaui, Miluska Benavides, Carlos Javier Becerra, Eugenia Carlos Ríos, Renato Cisneros, Alonso Cueto, María Micaela Chirif Camino, Rossella Di Paolo, Alina Gadea, Fernando Iwasaki, Cronwell Jara, Karina Pacheco, Santiago Roncagliolo, Diego Trelles Paz, Ana Denise Varela, Gabriela Wiener, Washington Córdova Huamán y Sheila Alvarado.

 


En la ceremonia celebrada en el Salón Mochica, en Lima, participaron Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú; Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura; Santiago Alfaro, director general de Industrias Culturales y Artes del Ministerio de Cultura de Perú, y las escritoras peruanas Rosella Di Paolo y Claudia Rosas Laura. Desde México, vía remota, participaron Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), y Héctor Raúl Solís Gadea, vicerrector de la UdeG, además de Raúl Padilla López y Marisol Schulz Manaut, presidente y directora general de la FIL Guadalajara, respectivamente.

 

Ricardo Villanueva Lomelí, rector general de la UdeG, manifestó —en un video que fue presentado por el vicerrector Héctor Raúl Solís Gadea— que “esta edición será muy especial: podremos vernos nuevamente de manera presencial para celebrar la rica y extensa cultura del Perú, que seguramente volverá a dejar una huella indeleble en todos los que vivamos esta edición 35 de la FIL Guadalajara”. Añadió que el recuerdo de la anterior visita de Perú en la FIL está “fresco en la memoria de todos los tapatíos, donde sus ricas y robustas raíces culturales siguen presentes hasta el día de hoy. Sé que con este reencuentro se estrecharán más los lazos de colaboración con un país que está conformado por un pasado muy similar al nuestro”.

 

Alejandro Neyra Sánchez, ministro de Cultura de Perú, declaró que la intención de este encuentro es internacionalizar a los escritores y la presencia de la cultura peruana en el mundo a través de la FIL. Por su parte, Leonardo Dolores Cerna, director del Libro y la Lectura, informó que la delegación peruana estará compuesta por 60 participantes entre escritores, artistas, académicos y profesionales del libro. Señaló que su programa cultural se trabajó en cinco líneas: la exposición La vida sin plazos. Escritoras en la ciudad de los 90; nueve noches de espectáculos en el Foro FIL; una muestra de cortos y largometrajes peruanos; dos espectáculos en FIL Niños y dos exposiciones de arte. Destacó que más de 50 por ciento de la delegación está compuesta por mujeres y una tercera parte son participantes de diversas regiones de Perú.


 

A sólo 123 días de que comience el encuentro editorial más importante en español, el presidente de la FIL, Raúl Padilla López, reconoció la alegría por el regreso de Perú a Guadalajara, pues en 2005 fue Invitado de Honor por primera ocasión. “En este reencuentro, estoy seguro, todos saldremos favorecidos, en especial los lectores, quienes tendrán la oportunidad de acercarse, de primera mano, a las diversas voces que pueblan la literatura peruana. Amigas y amigos peruanos: su próxima visita a Guadalajara nos da esperanza. Hablar del Perú es referirse a un pasado rico, con una vasta tradición que se mezcla cotidianamente con la modernidad para formar un diverso mosaico cultural. Su literatura, su pintura, su música y su gastronomía son algunos de los elementos que darán cuenta de la riqueza de su país y de todo lo que aún falta por descubrir de su cultura”.

 

Una FIL presencial, con un componente virtual

 

“Nuestra intención de este año es tener una Feria presencial, que además sumará un programa virtual. Estamos conscientes de que la emergencia sanitaria no ha terminado, pero en el Comité Organizador de la Feria estamos trabajando en protocolos y logística que nos permitan vivir nuevamente —de manera segura para visitantes, participantes y expositores— nuestra gran fiesta de los libros y la lectura”, explicó Raúl Padilla López, presidente de la FIL Guadalajara, quien agregó que “los detalles y las adecuaciones que haremos al recinto ferial se informarán en las próximas semanas, pero quiero asegurarles que se atenderán todas las medidas sanitarias y se acatarán todas las indicaciones de las autoridades correspondientes”.

 

A pregunta expresa de la prensa, Padilla López indicó que la FIL sí se realizará en Expo Guadalajara, pero explicó que FIL Niños, el espacio que la Feria dedica a los lectores en formación, se llevará, únicamente por este año, al Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, donde se contará con los tradicionales talleres de fomento a la lectura, espectáculos y un pabellón de libros para el público infantil y juvenil. Marisol Schulz Manaut, directora general de la FIL Guadalajara, explicó por su parte que se trabaja en adecuaciones al recinto ferial, como la ampliación de pasillos y el rediseño del área de exhibición, además de protocolos sanitarios que permitan vivir de forma segura la edición 35 de la máxima fiesta de los libros y la lectura. Para concluir, Schulz Manaut adelantó que será a finales de septiembre cuando se den todos los detalles de la FIL Guadalajara 2021.

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PROMPERÚ lidera poderosa campaña para impulsar el consumo de pisco en todo el país

 

 

 

      Iniciativa invita a todos los peruanos a elegir a nuestra bebida bandera, por ser un producto con gran riqueza histórica, de sabor único y que nos llena de orgullo nacional.

 

      Campaña digital impulsará contenidos con el hashtag #tiempodepisco para que los piscolovers compartan sus mejores experiencias brindando con nuestro afamado destilado.

 

 

En el Día Nacional del Pisco, y a pocos días de celebrar el ansiado bicentenario, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ) anunció el lanzamiento de una poderosa campaña para impulsar el consumo de nuestra aclamada bebida bandera en todo el territorio nacional.

 

‘Pisco, Spirit of Peru’, la marca que representa a nuestro destilado en los eventos gastronómicos más destacados del mundo, liderará esta importante iniciativa promocional, que busca crear un nuevo hábito cultural y comercial en el público peruano: la elección del pisco por sobre otras bebidas, por su versatilidad, historia, sabor único y peruanidad.



“Hablar de pisco es remontarnos a cuatro siglos de tradición, una tan poderosa que nos acompaña hasta nuestros tiempos, llenándonos de orgullo y amor por lo que hacemos. En Suiza y Bélgica nuestra bebida es un éxito, con exportaciones que crecieron más de 200 % en relación al año pasado. Ahora nos toca impulsar su consumo en el Perú, que los peruanos abran sus corazones a nuestro destilado más aclamado en el mundo”, sostuvo Amora Carbajal, presidenta ejecutiva de PROMPERÚ.

 

CAMPAÑA DIGITAL

 

A través del hashtag #tiempodepisco, PROMPERÚ invita a todos a que compartan en sus redes sociales favoritas, en especial en estos días de víspera y conmemoración de 200 años de vida republicana, lo que significa darse un tiempo para celebrar con nuestro pisco, producto sinónimo de tradición y orgullo nacional.

 

En ese sentido, se prepararon algunos contenidos para que los piscolovers puedan fomentar esta campaña de empoderamiento de nuestro producto desde plataformas digitales como Facebook, Tik Tok o You Tube, una misión que se espera sea replicada por todos los peruanos.

 


La campaña de promoción será constante (always on), con el objeto de continuar impulsando el consumo de nuestra bebida en todo el país. En ese sentido, la agencia estatal generará una serie de contenidos en sus plataformas digitales para que los usuarios puedan sumergirse en la fascinante cultura pisquera, en la que inclusive aprenderán a hacer diferentes cocteles con el destilado que conquista a los cinco continentes.

 

Esta iniciativa liderada por PROMPERÚ ha sido saludada por importantes entidades públicas y privadas, como el Ministerio de la Producción, la Sociedad Nacional de Industria (Comité Vitivinícola) y diferentes gremios pisqueros. En ese sentido, se invita a toda la cadena de valor del pisco a unirse en esta campaña para que nuestro producto llegue a todos los peruanos.