martes, 19 de noviembre de 2019

Del vientre a la muerte. El viaje de la vida del autor de la India Chandra Choubey.


En la próxima FIL presentaremos el libro Del vientre a la muerte. El viaje de la vida de nuestro autor de la India Chandra Choubey. Les adjunto la información sobre el libro del que acabamos de publicar la 2da edición debido al éxito que ha tenido.
 
 

Chandra Choubey Nació en la India, en un lugar mítico llamado Buxar que se encuentra a la orilla del Río Ganges. Allí pasó su infancia y después vivió y estudió en varias ciudades de la India. Cuenta con licenciatura y maestría en Estudios Hispánicos por la Universidad Jawahar Lal Nehru de Nueva Delhi. Además, realizó estudios sobre Historia, Psicología y Filosofía.

Fue investigador visitante a nivel doctoral en el Centro de Estudios de Asia y África de El Colegio de México. Posee un doctorado en Literatura Mexicana por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI). Ha sido sinodal de tesis de maestría y doctorado en la UNAM y la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Sus artículos de investigación han sido publicados en libros, revistas y periódicos de la India, México y Brasil. Asimismo, ha impartido numerosas conferencias y participado en coloquios y congresos nacionales e internacionales. Ha impartido centenares de conferencias. Entre sus conferencias, se encuentran “El poder y el valor del hombre”,

 “ Haz lo que amas, ama lo que haces ”, “ El enfoque ético y los valores” , “Del amor a la salvación”, “La cuestión de decidir, la decisión de cuestionar”, “Formando personas, formando familias” ¿Para qué vivimos? , entre otras. Es traductor del libro: La India: los intocables y otros cuentos”. Es el autor de libro: Juan Rulfo: el Llano sigue en llamas y las ánimas en pena. Desde hace quince años labora en el TEc de Monterrey, donde ha liderado el programa de Desarrollo de Talento Académico y actualmente es el director de la PrepaTec REgión Sur y Campus Puebla.

Chandra Choubey
La obra
Aprender a vivir nos puede llevar toda la vida. Por eso es tan importante tener buenos maestros y los mejores guías en este camino que nos lleva desde la concepción hasta la tumba. Eso representa este libro: una lección, una guía y una sabia y cálida compañía en el viaje de la vida.
Con la sencillez de los grandes maestros, el profesor Chandra Choubey nos hace reflexionar sobre los temas fundamentales de la vida, al mismo tiempo que nos hace un suave, pero grave, llamado a apreciarla en todo su valor y darle el sentido que tiene e, indudablemente, merece.

Nos invita a que vivamos la vida de tal forma que no tengamos que “dar patadas en la tumba”, porque nos hayamos dado cuenta demasiado tarde de todo lo que dejamos de lado. Y su invitación va acompañada de pequeñas joyas de sabiduría que nos pueden servir de guía en nuestro camino: “Valora lo que tienes antes de que puedas perderlo”, “no juzgues porque cuando juzgas, humillas y ofendes; cuando ofendes, la gente te deja de querer y, después…se deja de querer”, “no existe un atajo para ser felices”, etc. Difícilmente se puede ser más claro en las ideas y sencillo en la expresión.

El profesor Choubey, nacido a la ribera del Ganges, es heredero de la milenaria cultura de la India, en la que se formó personal y profesionalmente. Desde hace años reside en México en donde, también, ha abrevado de la sabiduría de las culturas antiguas. El conocimiento y la experiencia lo han convertido en un especialista en materias trascendentes como la espiritualidad, la comunicación entre los seres humanos, el desarrollo personal o la inteligencia emocional. Actualmente es director  de la División Preparatoria del Instituto Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe.

Su trato con los jóvenes le ha permitido conjuntar su experiencia de vida y conocimiento profesional, con la energía y vitalidad de las nuevas generaciones, y ha obrado una suerte de lenguaje abierto y didáctico, breve y contundente, que puede ser fácilmente entendido por todos.

“No vivas tu vida como otros quieren. Recuerda: sólo la vas a vivir una vez”, dice el profesor Choubey, y agrega: “Así que hagamos algo que valga la pena. Realicemos los deberes, escuchemos a nuestra conciencia, vivamos con principios, no usemos la violencia ni verbal ni física, aceptemos nuestros errores, no culpemos a los demás, abandonemos el ego, no juzguemos, vivamos con visión, con virtudes; pero, sobre todo, con la verdad: el amor y la acción. Hagamos algo antes de que sea demasiado tarde”.

. Del vientre a la muerte es un tesoro. Es una de esas obras, por su calidad escasas, dirigidas a todo público lector y destinadas a dejar huella en la vida de cada quien. Su valor no radica en la novedad; no pretende decirnos algo nuevo o distinto a lo que ya sabemos. Su valor radica en la sencillez con la que nos lleva reflexionar sobre el sentido de nuestra vida y la emotividad con la que nos persuade a no perder más tiempo.

El profesor Chandra forma a los futuros empresarios y hombres de negocios, consciente de que el éxito en lo profesional, para que sea sólido y sustentable, debe apoyarse en una sólida formación personal; ahí es a donde apunta este libro. Es una certeza que comparte LID Editorial Mexicana, convencida de que mejores personas harán mejores empresas y mejores empresas ayudarán a la construcción de un mundo mejor para todos

jueves, 14 de noviembre de 2019

Peruvian Experience llega a las seis mil visitas en los primeros 5 meses de operación




Con un aproximado de 6,000 visitantes a la fecha, entre ellos turistas extranjeros y nacionales, son los recibidosen sus primeros 5 meses de operación Peruvian Experience, el primer y único espacio de entretenimiento diseñado especialmente para conocer y experimentar, de manera entretenida y vivencial, la historia, la cultura y la gastronomía del país.


Bajo el formato stand alone attraction, al mismo estilo de las grandes capitales del mundo, este espacio difunde de forma interactiva los orgullos de la cultura peruana, en un recorrido de dos horas, el cual proyecta aumentar en 30% el tráfico de visitantes para el 2020, y cumplir así con la meta de llegar a 20,000 en su primer año de operaciones, señaló César López, Vicepresidente de Peruvian Experience.  
“Nos encontramos en una etapa de difusión y en proceso de realizar alianzas con operadores turísticos nacionales para que ofrezcan a Peruvian Experience como una alternativa en los tours, entre otros actores del sector turismo”, indicó.
López, sostuvo que buscan impulsar las ventas corporativas y prevén llevar a cabo acuerdos con centros educativos, se encuentran explorando las diferentes formas y canales de hacer crecer este negocio porque es una experiencia que se puede adaptar a las diferentes necesidades.
“El objetivo es ser un paso obligado para todo aquel que desee experimentar la historia, cultura y gastronomía del Perú de manera vivencial, un espacio donde los visitantes nacionales y extranjeros puedan encontrar lo mejor del Perú en un solo lugar bajo una puesta en escena inmersiva y entretenida”, afirma.
En Peruvian Experience el recorrido empieza con la bienvenida del primer animatronic del Inca Pachacútec en el mundo, continúa con un viaje interactivo por la historia de la gastronomía peruana en el Dark Ride; sigue con una clase maestra de Pisco Sour y platillos nacionales. La visita termina en la representación de un mercado típico donde se degusta en 12 tiempos diferentes platos típicos de las tres regiones del país.

Peruvian Experience en cifras

El Vicepresidente de Peruvian Experience destacó que concretar el proyecto tomó 6 años y que para llevar la puesta en escena a la perfección visitaron otros stands alone atrractions de países como The Scotch Whiskey Experience en Escocia, London Dungeon en Londres y The Heineken Experience en Ámsterdam. Asimismo, sostuvo que solo en las atracciones tecnológicas la empresa invirtió más de US$ 2millones de dólares.
Por otro lado, aunque la propuesta fue concebida para turistas extranjeros estos representan el 48%, mientras que los turistas nacionales equivalen el 52% de visitas.

De los turistas nacionales el 42% pertenece al sector corporativo (empresas, instituciones, cámaras de comercio, embajadas, entre otros) que encuentran en Peruvian Experience un momento inolvidable para sus clientes, capacitaciones a sus colaboradores en ambientes únicos y llevado a cabo de acuerdo a solicitud de la empresa.
La experiencia cuenta con paquetes y precios especiales corporativos, familiares y nacionales desde US$ 19.

Internacionalización
López reveló que ha recibido propuestas para llevar el concepto de Peruvian Experience a otros países. No obstante, por ahora el foco de la compañía es consolidar el negocio local para luego crecer fuera del país.

SOBRE PERUVIAN EXPERIENCE: Es el primer espacio diseñado para conocer, de manera entretenida, vivencial y con la más avanzada tecnología, la historia, la cultura y la gastronomía del Perú, a través de una visita guiada en español o inglés. Es un paso obligatorio para peruanos y extranjeros, que ofrecen en un área de 2,500 metros cuadrados (4 pisos), un universo de experiencias donde se celebra la peruanidad. Las entradas pueden adquirirlas en Calle San Martín 509, en módulo de venta en el centro comercial Larcomar ubicados en Miraflores o, a través de la página web www.peruvianexperience.com.

Swissôtel Lima presenta atractiva propuesta gastronómica para celebrar la nochebuena




Se acerca la navidad y el cierre de año, y con ella, nacen diversas opciones que harán que disfrutemos al máximo esta festividad. Por esta razón, el Swissôtel Lima, a través de su campaña navideña “The Most Wonderful Time Of The Year”, brinda una renovada y exquisita propuesta gastronómica con las últimas tendencias europeas para que los anfitriones de la noche sorprendan a todos sus invitados.  




1.     Cenas Navideñas: Para esta fecha especial; el hotel tiene dos diferentes propuestas:

o    Cena en la Locanda: El restaurante La Locanda ofrece una variada opción de cena navideña compuesta por cuatro tiempos que incluye platillos, como: rillete de pato, que tiene un sabor agridulce de cebolla, kion y gel de naranja, pato con farsa de hongos silvestres, entre otros. La cena será acompañada por una botella de cava Juve & Camps. Se podrá reservar desde el 12 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Costo desde: Adulto S/. 220.00 y Niños/. 110.00.

o    Cena para llevar: El Gourmet Deli brinda una exquisita cena navideña para 10 personas que incluyen la elección de pavo o pernil, además de tabla de quesos, ensalada belén, ensalada de los reyes, pastel de papa, arroz con aroma a zapallo loche y choclito americano, panetón de frutas confitadas, galletas, stollen tradicional, dos botellas de Zonin Porsecco, entre otros. Se podrá reservar desde el 12 de noviembre hasta el 24 de diciembre. Costo: S/. 850.00


2.     
Actividades: Durante el todo diciembre se realizarán diversas actividades para disfrutar entre familiar, familia o pareja.

o    Desayuno con Papá Noel: Nada más lindo que disfrutar de los fines de semana navideños con los más pequeños de la casa. Por ello, el restaurante Le Café presenta un exquisito desayuno junto a Papá Noel, donde podrán disfrutar de algunas actividades como la decoración de galletas de jengibre. El desayuno contará con jugos naturales, panes salados y dulces, bebidas calientes, quesos y embutidos, entre otros. Podrán disfrutar del desayuno todos fines de semana hasta el 22 de diciembre. Costos adultos: S/. 110 / Niños: S/. 50.  

o    Té navideño: En estas fiestas, nada mejor que disfrutar de una cálida tarde, ya sea en la celebración de intercambio de regalo o integración entre familia y amigos. El restaurante Le Café contará con el clásico Té Navideño, donde se podrá pasar una cálida tarde entre amigos, que incluye variedades de sándwiches, dulces variados, estación de wafles, pancakes y helados. Horario: lunes a viernes de 5:00 pm a 9:00 pm, desde el 12 al 20 de diciembre. Costos adultos: S/. 79 / niños: S/. 40.00



3.     Cena de gala por Fin de Año: La celebración de año nuevo es una de las más importante, pues significa que estamos dejando atrás todo lo que pasamos durante un periodo completo. Por ello, el restaurante La Locanda permitirá a los asistentes disfrutar y deleitarse con una exquisita cena de gala de cuatro tiempos como: atún marino, tartar de langosito, entre otros. La cena estarpa acompañada de una botella de Le Mesnul – Grand Cru – Champagne- Brut. También contará con música instrumental en vivo y cotillón importado. Costos adultos: S/. 340.00 / niños: S/.165.00



martes, 12 de noviembre de 2019

El Museo de Arte Contemporáneo abre un espacio para Food or War



Food of War es la nueva curaduría que tendrá el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá entidad cultural de UNIMINUTO y que, a través de la perspectiva de 25 artistas, quiere analizar cómo la comida encierra la complejidad de conflictos familiares, sociales, políticos y culturales. La exposición está liderada por el colectivo internacional Food of War quienes desde hace 10 años recorren el mundo realizando investigaciones sobre situaciones en las que la comida es el elemento conector o de disputa.
 


Food Of War. La política, los conflictos y la comida, encuentran convergencia en esta curaduría  que pretende ser un escenario de discusión, sobre los conflictos actuales y pasados de nuestra sociedad que pueden ser claramente identificados en cada una de las piezas que estarán a partir del 15 de noviembre expuestas y que traen curiosidades como una serie de fotografías del estado actual del cerebro del Caudillo colombiano Jorge Eliecer Gaitán, el cual se asemeja al chocolate; la transformación de comunidades indígenas y su dieta alimentaria después de la firma del tratado de paz y la fragilidad actual de este acuerdo, representada en una escultura realizada en sal.
Esta vibrante muestra acerca al público a la estrecha relación que la comida tiene con los conflictos de cualquier índole que aquejan a Colombia, representados a través de la manipulación de los alimentos para convertirse en piezas artísticas. Este trabajo lo ha venido realizando el colectivo internacional Food of War (Comida de Guerra), quienes durante de 10 años han recorrido el mundo investigando y respondiendo a narrativas contemporáneas que se centran en esta relación gastronomía – conflicto; para esta única oportunidad de conocer su investigación sobre Colombia, se reúnen 26 piezas emblemáticas en el espacio del MAC Bogotá para brindar a los visitantes una “ópera multisensorial” que abarca el conflicto colombiano desde un punto de vista que ha sido poco explorado: La comida.
El Colectivo Food Of War, describe su curaduría: “Durante un período de tres meses, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá se convierte simbólicamente en la mesa en la que se invita a todas las voces a sentarse juntas para compartir cada una su parte en esta vasta narrativa que ayuda a desentrañar el denso nudo que es la historia colombiana, que en última instancia es una historia global. Las obras deben ser consumidas y digeridas para que la audiencia comparta una cultura interna y se vea a través de los ojos del otro. Es una invitación a encontrar nuevas formas de vivir a través de una comunicación abierta, comenzando con el simple acto de compartir en la mesa”.


domingo, 10 de noviembre de 2019

Cerró con éxito la primera edición de Bogotá Madrid Fusión



·         Con cerca de 80 actividades, 11,400 visitantes y expectativas de negocio por $1.500 millones cerró la primera edición de Bogotá Madrid Fusión, nueva plataforma para la gastronomía de la Cámara de Comercio de Bogotá, que se realizó del 7 al 10 de noviembre en Corferias.
·         43 de los chefs más importantes del mundo como Joan Roca, Ana Ros, Quique Dacosta, Enrique Olvera, Yoshihiro Narisawa, Virgilio Martinez y colombianos como Leo Espinoza, Harry Sasson y Alvaro Clavijo hicieron parte del I Congreso de Alta Gastronomía y de los Talleres Magistrales.
·         Los visitantes profesionales nacionales e internacionales, los estudiantes y los amantes de la gastronomía pudieron disfrutar de 11 chefs y cocineros de tradición de todo el país.
·         En el marco del evento, Miguel Warren fue escogido como el Cocinero Revelación en Colombia y Julián Estrada el homenaje a la trayectoria.

Durante cuatro días Bogotá Madrid Fusión se convirtió en el punto de encuentro del sector de la gastronomía de América. Esta plataforma, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el grupo Vocento de España, congregó a cerca de 11,400 asistentes, cerca de 80 actividades entre Congreso, talleres magistrales, charlas y la Rueda de Negocios.

Los asistentes pudieron disfrutar de un intenso viaje por cocinas de los cinco continentes gracias a las experiencias compartidas por 20 de los chefs más importantes del mundo quienes brindaron su conocimiento en el Congreso de Alta Gastronomía.

Las conexiones culinarias entre Colombia y el mundo también fueron el eje de los 18 talleres magistrales que culminaron hoy, donde chefs nacionales e internacionales brindaron sesiones personalizadas para los amantes de la cocina, que se complementaron con más de 30 actividades de la Sala Polivalente.

Y para todos los bogotanos, la muestra de gastronomía local los introdujo en los ríos, mares y montañas de la geografía nacional con la propuesta de 11 restaurantes provenientes de Armenia, Buenaventura, Cali, Leticia, La Guajira, Medellín, Mesitas Del Colegio y Pasto, quienes prepararon durante los 4 días de BMF sus mejores secretos de tradición.

Para los profesionales de los fogones, Bogotá Madrid Fusión, como principal plataforma gastronómica de América, también dedicó espacios especiales orientados a fortalecer sus negocios y facilitarles vínculos con otros actores de este sector, como la feria comercial, que contó con 10 empresas y marcas, y la rueda de negocios en la que se realizaron 418 citas entre productores colombianos y empresas de servicios que ofrecían insumos para alimentos, productos procesados de lácteos, frutas y verduras; proveedores de logística, entre otros, con compradores como hoteles y restaurantes, generando expectativas de negocio por más de $1.500 millones de pesos.

Talleres magistrales de la última jornada en Bogotá Madrid Fusión:
Esta travesía llena de escalas fue llegando a puerto el domingo 10 de noviembre con una jornada que inició en el desierto de la Guajira, casa de la cultura Wayúu, con un taller que se concentró en su cosmovisión y ancestralidad, a cargo de Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón del restaurante Celele.

Ellos no quisieron ser los únicos protagonistas de esta inmersión al mundo guajiro, por lo que invitaron a Zayda Cotes, una indígena Wayúu, quien se define como protectora de su cultura a través de la cocina y quien ha sido una de las principales inspiraciones para esta pareja de chefs cuya premisa es clara: rescatar las costumbres de la gastronomía del caribe colombiano.

Esta maestra de las técnicas Wayúu dice que en la cocina se olvida de todo y es que el desierto es una mágica despensa donde encuentra aquello que necesita para que sus manos creen. Chafrana, chivo, fríjol, ahuyama, y maíz hacen parte de un vasto menú de productos que la madre tierra les brinda y fue justamente ese mismo maíz guajiro el que Zayda, Jaime Rodriguez y Sebastián Pinzón utilizaron para compartir con los asistentes al taller, los secretos nacidos en la arena.

La cosmovisión, esa forma como se observa y se asume la realidad es la espina dorsal de los Wayúu, que encuentra en la cocina una de sus mayores formas de expresión, porque para ellos todo tiene un significado y los alimentos son preponderantes, donde además el fuego es el encargado de matar hasta los sueños más perturbadores.

Este último día de sabores del mundo llegó a la parte occidental del Cantábrico, allí donde Nacho Manzano adquirió, desde los 15 años, esas técnicas del pescado que sirve en su restaurante Casa Marcial en Asturias. Para preparar su taller, el chef, 2 estrellas Michelin, visitó las plazas de mercado en Bogotá para encontrar aquellos exponentes de peces que le sirvieran para compartir su sabiduría con los asistentes, y así fue como una Mojarra de los ríos colombianos pasó a las manos de esta estrella.

Para Manzano hay reglas de oro que no se deben quebrar y que se basan en saber tratar al pescado, al que hay que tomarlo siempre por la cabeza y la cola, evitando tocar otras partes que son fundamentales para la preparación y que no deben perder más esencia de la que ya han venido sacrificando desde el momento de la pesca.

La temperatura es otro pilar. Aunque él prefiere no congelar, sabe que no es fácil mantener la frescura en Bogotá cuando se está tan lejos del océano, por lo que recomienda hacerlo bien. Una clave: sacar la sangre del pez antes de meterlo al congelador. Y esa misma temperatura, pero del lado opuesto, es clave en la preparación, pues cuando de calor se trata, Nacho aconseja manejar siempre los 65 grados al vapor, sin importar el tamaño del producto. En este caso, si es un pescado muy grande, deberá aumentarse el tiempo de cocción, pero siempre a los mismos 65 grados.

El pescado debe comerse, en lo posible, completo. Así es. Desde la cabeza hasta la cola. Por eso la estrella española se concentró en demostrar cómo es posible lograrlo, aprovechando hasta las escamas, que suelen ser incómodas al paladar. Como muestra, retiró la piel de la mojarra, con escamas incluidas, y en una sencilla preparación la puso a la plancha, logrando una especie de chicharrón que utilizó como cama para agregar un tartar que consiguió luego de cocinar a fuego lento la cabeza del mismo pez, llena de colágeno y grasas, con especies y guisantes.
“Manosear lo menos posible al pescado” es una consigna para Nacho Manzano, pero que aplica cuando el producto está en su estado natural y en el proceso de elaboración, pero que se invierte a la hora de consumirlo, porque como él mismo afirmó, no hay mejor manera de degustarlo que ese festival que sientes cuando lo comes con tus manos.

Esta misma filosofía basada en aprovechar al máximo cada producto en la cocina también está presente en Rolan Tejada, chef del restaurante Cerdología en Medellín, quien tuvo su taller titulado Desde la nariz hasta la cola: consumo del cerdo en Colombia. Por su parte, Javier Cárcamo, Sebastián Rivera, Iván y Osman Molina, del restaurante OKA Grill House del Hotel Hilton de Bogotá, se enfocaron en la alimentación sustentable y de proximidad.

La zona cafetera también estuvo presente con Julián Hoyos, del restaurante El Silo de Armenia, quien explicó su cocina de enlaces, que es su teoría y filosofía, y se basa en la visión, el olfato, el tacto, la edición y el gusto, pues su propuesta es totalmente sensorial. Con esa base, explicó cómo se hace la morcilla y el pan de ese producto, y cómo es eso de transformar productos tradicionales en algo más contemporáneo.
Hoyos enlaza todos los ingredientes para crear nuevas recetas a través del pantone de su cocina, del que emergen una infinidad de colores que le han dado paso a las 30 recetas de su menú, que se conectan unas con otras, como su helado de cilantro con la espuma de Macadamia.
Preparó torta de maíz con jalea de guayaba, productos locales y orgánicos con los que busca ser parte de un ciclo sostenible con el que aporta al entorno y al ecosistema.

Hoyos, quien también combina sus estudios de diseño gráfico con la gastronomía, afirma que la conexión del ser humano con la comida se da desde que empiezas a existir y se consolida cuando las madres amantan a sus hijos. Así, todo es comida, un círculo de vida.

Jennifer Rodríguez, la chef colombiana que ha brillado desde su cocina enclavada en las montañas de Cundinamarca en su restaurante Mestizo, en Mesitas del Colegio, presentó a los asistentes a su taller un producto llamado Bore, una planta que descubrió hace años en las inmediaciones de su municipio dotada de una gran versatilidad, así como de una alta dosis de proteínas y carbohidratos, pero que debe dominarse con cuidado para evitar alergias.

Rubén Trincado también hizo parte de los talleres con su propuesta de maduraciones del pescado y una interesante técnica de utilización de cera de abejas en las carnes, que permiten una conservación del sabor única, que siente en el primer segundo cuando un trozo llega a la boca en el restaurante Seratta, en Bogotá.

Los escabeches de Carlos Collado, chef de Le Cordon Bleu Madrid, llegaron con el objetivo de cerrar esta mágica travesía con la unión de la cultura española y la colombiana, a través de una técnica de cocción y conservación de alimentos con la que sustituye el vinagre tradicional con una amplia gama de los que produce, todos basados en frutas como la manzana y el coco, fermentados a partir de proteínas animales. Allí, algo tan tradicional como la chicha, usada para preparar un pollo, resumió el objetivo de Bogotá Madrid Fusión: convertirse en ese continente gastronómico para América, donde Colombia es el eje de todos los puntos cardinales.

¡Te esperamos en Bogotá Madrid Fusión 2019!
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miércoles, 6 de noviembre de 2019

11 cocinas colombianas para el público general estarán presentes en Bogotá Madrid Fusión



El evento contará con un espacio denominado Gastronomía Colombiana, que reunirá a las cocinas tradicionales de distintas regiones del país. #BOGMadridFusión


  • Restaurantes de Armenia, Buenaventura, Cali, Leticia, Guajira, Medellín, Mesitas Del Colegio y Pasto ofrecerán a los visitantes de Bogotá Madrid Fusión parte de sus menús.
  • El público podrá recorrer 11 cocinas de tradición que fueron seleccionadas por el Grupo Vocento.
  • La entrada a este espacio es de $15.000 consumibles. La boletería estará a la venta en las taquillas de Corferias, Av. Calle 24 nro. 37-80, entrada sur, de 12 m. a 8 p. m., del 7 al 10 de noviembre.

Los amantes de la buena mesa podrán disfrutar, del 7 al 10 de noviembre, la diversidad gastronómica del país en el ámbito de Bogotá Madrid Fusión, la principal plataforma del sector en América, organizada por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento de España. Este evento contará con un espacio denominado Gastronomía Colombiana, que reunirá a las cocinas tradicionales de distintas regiones del país, exaltando la diversidad en técnicas, preparaciones e ingredientes locales. Los visitantes podrán recorrer, desde las 12:00 m. y hasta las 8:00 p. m., las 11 cocinas de tradición que fueron seleccionadas por el Grupo Vocento.
Entre los restaurantes participantes, se encuentra El Escudo, ubicado en el barrio El Peñón de Cali, que propone, a través de su menú, un viaje gastronómico que va desde la cordillera hasta el mar y a la selva tropical, pasando por el litoral Pacífico hasta el Valle del Río Cauca, e involucrando departamentos como Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño. Entre sus especialidades se encuentra la Cazuelita de chorizos al hinojo y el Cheesecake de madurito con chocolate de cacao colombiano.
Buenaventura también tendrá su cuota gastronómica con Café Pacífico, que ofrece a los comensales sabores de la cocina patrimonial maridados con bebidas ancestrales, lo que promete transportar a los visitantes de BMF al Pacífico Sur colombiano.
Asimismo, contará con la participación de Naturalia, un proyecto único de una familia nativa de la región nariñense, ubicado en la vía a la Laguna de la Cocha, en Pasto, Nariño, que ofrecerá platos típicos del suroccidente colombiano, como el locro pastuso, el cuy asado y el dulce de chilacuán.
Otros placeres gastronómicos estarán en Mestizo Cocina de Origen (ubicado en Mesitas del Colegio, Cundinamarca), liderado por la chef Jennifer Rodríguez, que ofrecerá sus técnicas campesinas colombianas y platos elaborados con productos locales como el bore, el balú, el fríjol pachuno, el mute, la malanga, el limón mandarino y los popochos, entre otros.
La lista gastronómica se extiende a El Silo, dirigido por el chef Julián Hoyos, quien también compartirá sus conocimientos en gastronomía en uno de los 18 talleres magistrales que se realizarán el 9 y 10 de noviembre. Hoyos llevará una muestra de lo que ofrece a los comensales en el municipio de Montenegro, a 15 minutos de Armenia, donde utiliza ingredientes propios de un entorno agrícola en permanente movimiento.
Los visitantes también encontrarán una muestra de Pica, ubicado en el barrio El Peñón de Cali, dirigido por el chef Alex Nessim, quien también será ponente en el I Congreso de Alta Gastronomía, que se llevará a cabo en el ámbito del BMF, con la charla «Conservación del pescado». Nessim ofrecerá una muestra de su menú basado en productos frescos provenientes de comunidades costeras del Pacífico colombiano comprometidas con la pesca responsable.
Si desea disfrutar de una experiencia gastronómica y cultural amazónica, con alto nivel culinario, podrá probar el menú de La Chagra, un restaurante ubicado en Medellín en el que se resalta la cultura indígena, no solo a través de la preparación de sus alimentos, sino del trabajo con comunidades de esa región del país.
Balsa El Pirarucú de Leticia, Amazonas, también estará presente con platos inspirados en la cocina peruana, como el ceviche, el arroz chaufa, la cecina con tacacho, el pirarucú y el chicharrón, entre otros.
Los visitantes podrán disfrutar además de muestras gastronómicas de restaurantes como La Negra Rubi (Cali), Casta Ipuana (Guajira) y Caramelo (Buenaventura).
Las boletas para acceder a este espacio podrán ser adquiridas en las taquillas de Corferias (Av. Calle 24 nro. 37-80 Entrada Sur) y estarán a la venta hasta una hora antes del cierre los días del evento (del 7 al 10 de noviembre). La entrada general es de $15.000 consumibles.
Apuesta por las Industrias Culturales y Creativas
Desde hace 15 años, la Cámara de Comercio de Bogotá tiene una gran apuesta por las Industrias Culturales y Creativas. Por esta razón, la Entidad realiza un acompañamiento permanente a las empresas del sector para fortalecerlas, mejorar el entorno para los negocios y ofrecer plataformas de circulación, contacto para negocios y formación como ARTBOBogotá Audiovisual Market (BAM)Bogotá Music Market (BOmm)Bogotá Fashion Week (BFW) y Bogotá Madrid Fusión.
La Cámara trabaja con estos sectores a través de iniciativas de cluster, bajo las cuales actores del sector público, privado y academia desarrollan acciones y proyectos para superar las brechas que limitan la competitividad. En particular, para el sector de gastronomía, la Cámara, junto con actores públicos, privados y academia, lideran la Iniciativa Cluster de Gastronomía. Esta hace parte, a su vez, de la Estrategia de Especialización Inteligente de Bogotá-Cundinamarca, que es la agenda de desarrollo productivo que apunta a detonar la productividad de la región a través de un foco sobre cinco áreas, entre ellas, la denominada «Bogotá-Región Creativa», a la que pertenece el sector de gastronomía.



El Festival Brilla homenajeará los símbolos naturales de Colombia





Festival Brilla: el evento que iluminará por primera vez el horizonte bogotano

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·         El evento se llevará a cabo del 16 de noviembre hasta el 12 de enero, en el Jardín Botánico de Bogotá. Una experiencia que mezclará la tecnología y la naturaleza en un show único, especialmente hecho para Colombia.

Uno de los poemas más famosos del escritor Jorge Luis Borges dice: “¿Es un imperio esa luz que se apaga o una luciérnaga?” La respuesta nunca la sabremos, pero el 16 de noviembre un conjunto de luces iluminarán Bogotá desde el Jardín Botánico para invitar a locales y a turistas a vivir el Festival Brilla, que se realizará por primera vez en Latinoamérica con un espectáculo hecho a la medida de la realidad nacional. Un show que se convertirá en parte del ADN capitalino y que se realizará anualmente.

Este  es un concepto que conquistó a cientos de miles de personas en ciudades como Dublín, París y Londres, y que la empresa DLP Entertech junto al patrocinio de Rappi traerán a Colombia con el nombre de Festival Brilla: un espectáculo cultural, educativo y tecnológico que homenajeará la fauna y la flora colombiana a través de 470 enormes figuras luminiscentes. Gigantes luminosos que representarán íconos naturales tan importantes como la ballena jorobada, el mono tití, la orquídea, el jaguar, la mantarraya, la tortuga, entre otros.


Estas figuras son verdaderos colosos, pues la más pequeña mide 2 metros mientras la más grande llega hasta los 21 metros de altura. Y no estarán dispuestas de manera aleatoria, sino que su disposición responde a diversos ecosistemas que se encuentran en siete de los pisos geotérmicos colombianos: océano, sabana, páramo, desierto, bosque de niebla, selva y manglar. El tiempo de recorrido será más o menos de dos horas y la curaduría de las especies animales y vegetales estuvo a cargo del biólogo marino Svén Zea, además del apoyo del Jardín Botánico de Bogotá.

Estos gigantes luminosos fueron diseñados por colombianos y desde enero de este año están siendo ensamblados en China. Las estructuras están fabricadas en alambre forjado y recubiertas con seda, siguiendo una vieja tradición china de hace dos mil años. Sin embargo, la iluminación será con luces LED, creando así una sinergia perfecta entre pasado y presente, Oriente y Occidente, tradición y vanguardia. En total en el Jardín Botánico habrá más de un millón de bombillos iluminando Bogotá, con una tecnología amable con el medioambiente.
Aunque es la primera vez que este evento se realizará en el país, se esperan alrededor de 400.000 visitantes. Convirtiéndose así, y según lo previsto, el Jardín Botánico y el Festival Brilla en epicentros de las celebraciones de fin y de comienzo de año. Por eso, la apuesta del espectáculo es por todo lo alto, con una inversión para su realización que asciende a los 3 millones de dólares. Y no solo se podrán disfrutar de los gigantes luminosos, sino que también habrá una zona de picnic para descansar y comer.

El Festival se podrá disfrutar tanto de día como de noche. El recorrido diurno será de 8:00 a.m. a 5:00 p.m. y tendrá un precio de $16.000 por persona. A partir de las 6:00 p.m. empezará el horario nocturno que irá hasta las 11:00 p.m. y que tendrá un valor de $29.900 por entrada, y un precio especial para quienes paguen con la Tarjeta RappiPay: $26.000. Las boletas podrán adquirirse a partir de la fecha en Tu Boleta, a través de la aplicación Rappi o en la taquilla del Jardín Botánico.

Una vez se termine el Festival Brilla, se prevé llevarlo a otras ciudades. Una vez cerrado este ciclo, algunos gigantes luminosos serán donados a escuelas, alcaldías y sitios públicos. Por eso, ante la pregunta de si esa luz es un imperio o una luciérnaga, no queda otra respuesta que esta: es el Festival Brilla, que se enciende desde el horizonte capitalino.