Expocultura, Referentes 2019, es un encuentro donde conocerás la
diversidad de la oferta cultural de Medellín, un espacio para generar
conexiones, un mercado de arte y cultura donde el sector artístico puede
fortalecer sus propuestas y expandir sus ideas.
Entre tanto, nos preparamos para el mercado a través de asesorías
personalizadas y conferencias abiertas con especialistas internacionales,
nacionales y locales, expertos en temáticas como: marketing y ventas,
elaboración de presentaciones cortas y efectivas, ruedas de negocio,
exportaciones, portafolios efectivos, circulación de proyectos, entre otros.
Para la memoria nos
quedan las siguientes máximas de dos de los invitados que tuvimos en días
pasados en nuestro proceso de formación:
-“Los mercados
ayudan a que la industria crezca, a que el sector se profesionalice”.
Milena García, gestora y coordinadora de artistas en RedLat.
-“El teatro
tiene una magia que a veces subestimamos”. Gabriel Zapata,
productor y gestor cultural.
En
nuestra visita en Armenia, entrevistamos
al Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafetaleros del Quindio, el
señor José Martín Vásquez Arenas, quien nos brindó mayor información sobre el trabajo
que realiza la Federación Nacional de Cafetaleros y la
importancia de su intervención en los procesos del Café Colombiano. Son
22 departamentos productores a nivel nacional y en Quindío existen 12
municipios productoras de Café, las cooperativas apoyan a los
agricultores reforzando los
suelos fertilizándolos, brindando
plantas para la variedad de aromas que obtendrá cada
uno de los tipos que se café que se producen.
Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafetaleros del Quindio
José Martín Vásquez Arenas
"La diferenciación
del café Colombiano con otros países es
quetenemos un microclima ya que
contamos con unazona de cordillera y el
café se caracteriza por sus aromas, suavidad y fragancias es por ello que el comité
departamental de Quindíovienetrabajando en potencializar esas características
y buscarun mercado que le pueda interesar
estos aromas e impulsarla
ventaa nuevos mercados", nos comenta Director Ejecutivo del Comité Departamental de Cafetaleros del Quindio José Martín Vásquez Arenas.
Valle del Salento, Quíndio Colombia
Existen
más de 500,000 familias dedicadas a la producción del café en el país, en el Quindío
son 5400 familias las cuales se capacitanconstantementeen buen manejo del
café, esteacercamiento con la Federación
de Cafetaleros ha generado quelascifras mejoren y se hanlas mejores del país. El café Colombiano tiene una de las grandes características organolépticas lo
definecomoun café suave yuno de los más ricos del mundo con unasnotas de aromasmuyespeciales y se debea la recolección manual se hace una selección
muyminuciosa del grano maduro y este hace
que exaltelas condiciones del grano del
café, En la Federación Nacional de Cafetaleros se hacen estudios paramejorar la recolección manual del grano. La recolección
manual es muy apreciada en Colombia, son persona muy versátiles que ya conoce el
proceso de recolección haydiversasmodalidades de pago que pueden serporkilo, por galón. El gran porcentaje del tipo de café que se produceen Colombia es Arábica, se han experimentado con otras, con el fin de
brindarotrasalternativasal mercado, Este grano es muy resistente y se complementa conel suelo, además ha evolucionado gracias a fortificación
que ha desarrollado Cencafe (Centro de Investigación del Café) que ha realizado variasinvestigaciones del café en su cercade 80 años de creación y ha logrado que el café se pueda adaptar a las
condiciones climatologías, producción, a la tierra, con elfin de evolucionar con las condiciones
actuales con los cambios quehay en la caficultora de Colombia, graciasa
ellosha representado un incremento
muyimportante en los últimos 10 años, tanto así, quehoyla producción del café ascienden a 13.8 millones de sacos,
entonces la Federación Nacional de Cafetaleros ha evolucionado conArábica con sus más de 92 años de existencia.
Alvaro Gutierrez. Ingeniero Agronomo
Federación Cafetaleros de Pijao
Esimportanteresaltar que la Federación Nacional de Cafetaleros, promueve el analices del suelo
entre sus caficultores, que finalmente es el éxito del buen café, la fertilización,
esteanálisis nos brinda información sobre
los nutrientes quenecesita la
tierraparamejorarla calidad y producción del café, además trabajacon un grupo de agrónomos especializados en
la siembra, fertilización, sino también en el ejerciciohúmedo y secoademás la Federación Nacional de Cafetaleros promueve lacomercialización del café Colombiano en el
mundo.
Las
cooperativas son aquellas que trabajan enconjunto con los caficultores son
los queofrecen la garantía de compra
del productor ,usan un recurso queabalala federación, a las cooperativas que existe en mayoría
de los departamentosy puedan facilitar las ventade productos paralos caficultores y les compra laproducción de café . Además ellosse encargan de realizar la pre selección del café
ycon esta calificaciónse le compra el precio que merece la producción
de su café, Si tu café tiene una taza
limpia, esun café especial, lo consideran
para un mejor precio.
Libro : Historia del Comité de Cafeteros del Quindio
Es
importantedestacarque cadasitio donde se produceel café de Colombiatieneuna característica especial por ejemplo en el Quindíolas características diferenciada en cadauna de sumunicipiospor ejemplo en Salento
su café es frutal, sabor a vainilla, frutos rojos y un sabor residual a
chocolate con un cuerpo cremoso por ejemplocon armeniacambie un poquito sus
características, entonces según la zona los aromas y los sabores sonmuy diferentes. Es por ello que estamos
trabajandoparaquese
reconozcan los sabores de los cafés que se producen en el Quindío, estamos
trabajando en un portafolioy teneroportunidades en el mercado según las características
del café según la zona y saber lo que el
mercadodesee comprar.
Sabores y Olores .Perfil de Taza
Nuestros
compradores más importantesson Estados
Unidos y Europa, aparteAustralia, NuevaZelanda son mercadostambién interesantesparaColombia. Hablar de Juan Valdez es identificar el mejorCafé de Colombia en sustiendas que están en diversas partes delmundo Es
importantetambién destacarque la cultura Cafetaleratambién apoyaal crecimiento del Turismo, porquemuchaspersonas vienen aconocer el Paisaje Cafetalero, la arquitectura, las fincas cafetaleras,
la cordialidad de la gente que existe en estos departamentos Cafetaleros, El
departamento de Quindío ha sido un gran líder entorno al turismo
Cafetalerotenemos el Parque del Café que
promocionala Cultura Cafetera es
importante mencionar que tenemos unlaboratorio de análisis y gestión es una institución que acompaña a
los caficultores en la búsqueda de la calidad del Café se llama el Agrado para que presenten un grano
de excelente calidad.
Juan Valdez Federación Nacional de Cafetaleros de Colombia
Agradecimientos: Federación Nacional de Cafeteros de Colombia https://www.federaciondecafeteros.or
En nuestra visita a Vitrina Turística Anato en Bogotá,Colombia, entrevistamos a Wilma Candamo Novoa, representante
de RTM Agencia Mayorista de Viajes con 26 años de
experiencia en el mercado del turismo Costarricense. Es una empresa que ha sabido adaptarse al cambio del mercado con las nuevas tecnologías ofrecen viajes a cualquier
parte del mundo; en familia, pareja, grupo ó como usted desee, le
ayudan a cumplir su sueño, nos comenta Wilma Candamo Novoa.
Wilma Candamo Novoa.Representante de RTM
Agencia
de Viajes Mayorista RTM, vende el mundo entero, porque es una agencia emisora, trabajan con todos los países del mundo, "Vendemos muchísimo por ser sudamericanas. Los países con los que trabajamos en América del Sur son: Perú, Argentina, Chile Ecuador,Colombia y Brasil. El
inicio no fue fácil pero decidimos colocar nuestra propia empresa familiar con la creación de Representaciones Turísticas Mundiales - RTM agencia de viajes mayoristas, hemos conseguido buenos contratos en hoteles y
vuelos para armar paquetes de viajes y vuelos a precios competitivos. Desde sus inicios RTM ha tenidomuchaacogida en CostaRica, conempresas aéreas yhoteles como socios estratégicos. Nos reconocen por ser una empresadeconfianza y responsable, Además contamos con un
representanteencadapaís para atender al publico", nos comenta Wilma Candamo Novoa.Representante de RTM
Vitrina Turística Anato . Bogotá Colombia.
Al
principio trabajamos con agencias de viajes y ahora ya trabajamos con el público y freelance, personas que vende
son aquellas que han trabajado durante años en agencias de viajes y tienen
conocimiento del rubro y tienen
negocio propio, cuenta con una base de datos interesante
y comisionan por sus ventas. Las personas deben tener cuidado con las empresas que ofrecen un sistema de viaje que no son
seguros porque hay muchas
estafas por este medio. El
cambio climático a variado mucho la venta de algunos destinos
ya que han perdido sus bellezas naturales, entonces
tenemos que trabajar en contra de eso.
Stand de PromPerú - Vitrina Turística Anato . Bogotá Colombia.
"RTM ha evolucionado como empresa es importante brindar calidad para los pasajeros nos
hemos adaptados a los cambios de la tecnología, la lucha es constante con
las paginas on line que hace ofertas
que no son serias y venden paquetes a precios no reales. Los
tours que nosotrosvendemos son seguros trabajando
conprofesionales 100% capacitados y que laboran connosotrosmuchos años y nos cuidamos de lasestafas en la venta de paquetes y
vuelos. Es importanteel respeto por el públicoy tener conocimiento delnegocio paraque lo puedan desarrollar, es muy rentable tener unaagencia de viajessiemprey cuando estésbien capacitado
yconozcas el mercado." Añade Wilma Candamo Novoa. Haber asistido a la Feria Anato
esimportante porquerealizasnegociacionescon empresarionuevos y mantienes las relaciones conantiguosclienteshacesmucha relaciones públicas paraincrementarlos operadores de turismo .
Después
de haber obtenido los galardones a Mejor Película y Mejor Música en el Festival
Internacional de Cine de Tallinn, Estonia, recibir uno de los premios
colaterales del 40 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinomericano de La
Habana, ser protagonista en su casa al abrir el 59 Festival Internacional de
Cine de Cartagena de Indias –FICCI- y participar en la reciente edición del
Festival de Cine de Miami, Niña
Errante continúa su gira por Europa en los festivales de Málaga
y Toulouse. Este viaje íntimo y sensorial de las cuatro hermanas errantes, que
en la carretera encontrarán como ser una familia y cuya complicidad se refleja
en su afiche de estreno en Colombia, también ha sido reseñada por las
principales revistas especializadas del mundo y podrá verse en salas de cine a
partir del 04 de abril.
Emprender un viaje y
un duelo
Ángela tiene doce años y tres hermanas medias cercanas a los treinta: las
cuatro se conocen convocadas por la muerte de un vago carismático, su papá.
Ángela nunca vivió con nadie diferente a su papá y no recuerda a su mamá. A
raíz de la muerte de su papá, sus hermanas la dejarán al otro lado del país con
una tía para evitar que quede a cargo del Estado. En este viaje de duelo, en
especial mientras comparten cuarto en un hotelucho de carretera, Ángela, en
pleno despertar de su cuerpo, reconoce con cada una de sus hermanas la
feminidad, la sensualidad, los misterios del placer y del dolor, el cuerpo, la
desgracia y el reto de ser mujer en estos caminos.
La foto del afiche fue tomada hace unas cuantas semanas, de manera muy rápida,
convirtiéndose en el reflejo de ese vínculo tan cercano que se generó entre las
protagonistas de esta historia luego de dos años y medio de trabajo y relación
constante, que va más allá de lo que se puede ver en la pantalla de cine.
"Desde el casting y
luego en los ensayos, esa amistad comenzó a convertirse en la hermandad sincera
que se siente en la pantalla, que también es el reflejo de la hermandad de todo
el equipo de trabajo de la película. El afiche es el reflejo de toda esa
belleza que hay detrás, todo ese amor que hay entre el equipo y esos
sentimientos parecidos que hemos tenido en la hermosa respuesta del público,
tan positiva fuera del país. También de las respuestas no tan fáciles que hemos
tenido que oír, que nos han terminado dejando más unidos, gracias a ese amor
por el cine, el amor como equipo y el amor como familia que compartirmos luego
de un proceso tan hermoso", asegura Rubén Mendoza, director y
guionista de la película.
Sobre el director Rubén
Mendoza
Ha ejercido como director,
escritor, cámara y montador no solo en sus largometrajes sino en cortos como La cerca (2004), El reino animal
(2010), La casa por la
ventana (2010) o Montañita
(2014), entre otros 10. Fue editor de las dos penúltimas películas de Luis
Ospina, quien a su vez colaboró en el montaje de La sociedad del semáforo
(2010), primer largometraje que Rubén Mendoza escribió y dirigió. En 2014
estrenó dos nuevos largometrajes de ficción, Tierra en la lengua y Memorias del calavero.
En 2015 estrenó el documental El
valle sin sombras. Sus trabajos cortos y largos han sido
Selección Oficial y obtenido premios y fondos en más de 40 festivales del
mundo, incluidos Cannes, Cartagena, Berlín, Locarno, San Sebastián,
Clermont-Ferrand, Toulouse, Huelva, Huesca, Beijing, La Habana, Mar del Plata
Maquinaria innovadora y mejorada hará latir el corazón de esta edición de la feria.
●Andigráfica realizará encuentros con empresarios y una nutrida agenda académica.
●La feria presentará shows en vivode impresión 3D, branding corporativo, pasarelas de impresión textil, entre otros.
Bogotá, marzo 2019. Con la participación de 150 expositores en 15.000 metros cuadrados de exhibición, cerca de 40 conferencistas nacionales e internacionales y alrededor de 15.000 visitantes, se reunirán en uno de los escenarios más importantes de la industria gráfica del país, Andigráfica, del 11 al 14 de junio en Corferias Bogotá.
Al respecto, Tatiana Duarte, presidenta ejecutiva de Andigraf, gremio representativo del sector, reveló que “la feria representa para el sector grandes oportunidades comerciales y un espacio de actualización encaminado a las necesidades de cada uno de los eslabones de la comunicación gráfica. Por esta razón, tendremos diferentes escenarios académicos e innovadores de delegaciones como Alemania, Estados Unidos, México, Brasil, India, China, entre otros”.
Agregó que “Andigráfica 2019 será la plataforma ideal para romper todos los mitos sobre la industria gráfica en el país en aspectos ambientales. Nuestro objetivo es que empecemos a darnos cuenta que la comunicación gráfica se sustenta en la economía circular, que realmente es competitiva y sostenible, y que cuenta con acciones como el control de emisiones atmosféricas e inversiones sociales que generan aportes significativos al sector, sumado a la integración de nuevas tecnologías ambientalmente responsables en la cadena de producción”.
No cabe duda que esta edición del evento busca impactar a los mayores consumidores del sector gráfico en la región como: la industria textil, la moda, restaurantes, hotelería, sectores financieros y de consumo masivo, entre otros, los cuales cada vez más integran a sus desarrollos las nuevas tendencias del mercado.
En materia de tendencias, Andigráfica presentará lo último en sublimación, decoración de interiores con materiales del sector gráfico, impresión textil, entre otros.
Es de resaltar que el Fast Fashion, la señalización con telas de poliéster, la impresión en diversos tipos de materiales, como cortinas, vajillas, toallas, son las algunas de la posibilidades que brinda la sublimación, una técnica versátil que permite obtener un producto en menos de un minuto. “Aquí sólo es necesaria la creatividad e innovación”, recalcó, Duarte.
Así mismo, la decoración de interiores también tendrá un lugar especial por interés del consumidor por la personalización de los espacios, con diversos conceptos y temáticas, usando productos gráficos, como adhesivos tipo madera, metal y otras texturas que permiten la transformación impactante de los espacios.
La impresión textil es uno de los fuertes de Andigráfica, pues el uso de telas en el mundo publicitario, brinda una apariencia más orgánica y permite un montaje y almacenamiento fácil, además de los ya conocidos usos en la moda.
De igual forma, lo último en impresión impresión digital, la evolución del material publicitario y comercial, la sostenibilidad del sector, la impresión en nuevos insumos, el desarrollo de nuevos materiales ecológicos, el fortalecimiento de la industria 4.0 y la automatización, serán expuestos en la feria.
Por su parte, Marcela Sánchez, jefe de proyecto de Andigráfica, precisó que “la feria presentará también en materia de tendencias diferentes innovaciones que estarán en exposición permanente como la máquina más grande de impresión 3D del mundo”.
Destacó que “otro de los escenarios destacados de la feria, será la ruta de la innovación, que permitirá a los asistentes conocer de primera mano todos los productos novedosos que tiene la industria y cómo estos ofrecen diferenciación en la oferta tradicional de las empresas”.
Espacio Académico
En materia de actualización Andigráfica presentará la edición número XXXV del Congreso Colombia Gráfica, con una agenda especializada que abarca cada uno de los segmentos de la comunicación gráfica, entre ellos impresión digital, textil y 3d, brindándole a los participantes herramientas para ser más productivos, competitivos e innovadores. Las conferencias y talleres se realizarán en tres auditorios simultáneos, permitiendo a los asistentes, complementar la visita a la feria.
Art Lima, la Feria Aliada
del Ministerio de Cultura en ARCOmadrid (España), presenta su séptima edición,
del 4 al 7 de abril, en la Escuela Superior de Guerra del Ejército del Perú. La
Feria exhibirá durante cuatro días las obras de galerías nacionales y extranjeras,
ofreciendo simultáneamente una amplia variedad de actividades entre
conversatorios, exposiciones, premiaciones, reconocimientos, etc, que
dinamizarán la oferta cultural en nuestra capital; a la vez que propiciará
sinergias entre las instituciones y agentes que forman parte de la Industria
Cultural.
En Art Lima 2019 expondrán
58 galerías y 30 instituciones de América Latina, Europa y Estados Unidos. La
sección Principal acogerá a 41 galerías consolidadas, de las cuales 13
participan por primera vez en la feria. La sección Plataforma a cargo de la
curadora Fabiola Arroyo (Venezuela) contará con 14 galerías jóvenes y proyectos
auto-gestionados; Projects bajo la curaduría de Dorothée Dupuis (Francia)
presentará 6 proyectos de artistas realizados a partir de su investigación en
programas de residencias del Perú y del mundo; y Gerardo Chávez-Maza (Perú),
curador general de la feria, en la sección Área propondrá 6 instalaciones en
sus espacios públicos.
Presentación de Art Lima 2019
Desde Art Lima comprendemos
que el desarrollo de la escena local en un contexto internacional va de la mano
con la intención de articular las diversas voces y representantes de nuestra
historia, identidad y multiculturalidad. En esta ocasión, destaca en la sección
Institucional el lanzamiento de Marca Ayacucho; los homenajes a Gloria
Gómez-Sánchez (Lima, 1921-2007) y Joaquín López Antay (Ayacucho, 1897-1981); la
exposición de Maestros Peruanos (Fernando De Szyszlo, Gerardo Chávez, Carlos
Revilla, Marina Núñez del Prado, Alberto Guzmán, Venancio Shinki, Joaquín Roca
Rey, Emilio Rodríguez Larraín, Benito Rosas, y David Herskovitz); y la
presencia de artistas amazonistas (Rember Yahuarcani y Graciela Arias) y de 8
museos. Nuestros Reconocimientos a la Trayectoria con gran honor serán
entregados a George Grüenberg (Perú), Patricia Ready (Chile), Gerardo Chávez
(Perú) y Cecilia Mannucci (Perú). Otorgaremos dos premios: Premio Ca.Sa. y
Premio KUNA Expressions; tres residencias: Residencia Caníbal en Barranquilla,
Residencia KAI en Cusco y Residencia GECU en Trujillo; así como, la nominación
al Premio EFG Latin America Art Award en colaboración con Art Nexus.
Manuel Marcia Miro Gestor de Cultira y Arte * Grupo El Comercio
En ART LIMA 2019 destacan:
Arte Moderno Latinoamericano
y Abstracción Geométrica de los artistas Fernando Botero, Edgar Negret, Roberto
Matta, Oswaldo Guayasamín, Olga de Amaral, Gustavo Vélez, Jorge Tacla y
Federico Uribe entre otros; así como, Carlos Cruz Diez, Cisco Merel, Jesús Soto
y Julio Le Parc.
Arte Contemporáneo mundial
Andrea Galvani, Pablo Tamayo, Rafael Gómez Barros, Adriana Ciudad, Adriana
Duque, Edwin Monsalve, Ismael Lagares, Pablo Armesto, Luis Arroyo, Adriana
Aronte, Pablo Uribe, Jose Angel Vincench, Sair Garcia, Cristian Salineros,
Nanin Garcia, Joaquín Latorraca, Alejandro Sánchez, Ana González, Nadir
Figueroa, Ricardo Cárdenas, Donis Llago, Lidzie Alvisa, Julie Polidoro, Joaquín
Sánchez, entre otros.
Arte Contemporáneo Peruano
Ximena Garrido-Lecca, Alberto Borea, Elena Damiani, Giancarlo Scaglia, Ishmael
Randall Weeks, Iosu Aramburu, Aldo Chaparro, Silvana Pestana, José Luis
Martinat, José Carlos Martinat, Carlos Cabieses, Miguel Aguirre, Hans Stoll,
Mariella Agois y Runcie Tanaka, José Luis Carranza, Sergio Fernández, Morfi
Jiménez, Micaela Aljovín, Nani Cárdenas, Alice Wagner, Valeria Ghezzi, Neibiur
Arellano, Lizi Sánchez, Jimena Chávez Delion, entre otros.
Programa de Conversatorios
que se organizan en colaboración con la Asociación de Curadores del Perú y que
gracias a Marca Perú contará con la presencia de importantes personalidades
como Ana Tomé (Fundación Museo Reina Sofía), Omar López-Chahoud (UNTITLED Miami
Beach), Inti Guerrero (The Estrellita B. Brodsky Adjunct) entre otros.
ELVIRA MORENO-Ana Mercedes Hoyos-Felicia (de la Serie Génesis)
Experiencias de recorrido
virtual en la sección Institucional como la del MAP (Museo de Arte Precolombino
de Cusco) presentado por la Fundación BBVA y de la Feria desarrollado por
Interactivo Pro.TOTAL, EXPOSITORES ART
LIMA 2019 58 GALERÍAS 30 INSTITUCIONES 28 CIUDADES 15 PAÍSES276 ARTISTASSECCIÓN PLATAFORMA: 14 GALERÍAS / PROYECTOS
AUTOGESTIONADOS SECCIÓN PRINCIPAL: 41 GALERÍAS SECCIÓN PROJECTS: 6 GALERÍAS
NUEVAS PARTICIPACIONES: 15 GALERÍAS (SECCIÓN PRINCIPAL Y PROJECTS) + 15
INSTITUCIONES
DIRECTORA GENERAL DE LA
FERIA: Rochi del Castillo
CEREMONIA DE INAUGURACIÓN:
Miércoles 3 de abril a las 7pm, com invitación.
FERIA ABIERTA AL
PÚBLICO:Jueves 4, Viernes 5, Sábado 6,
de 2.30 a 9pm / Domingo 7, de 1.30 a 8pm.
LUGAR: Escuela Superior de
Guerra del Ejército del Perú (ESGE). Explanada 692, Chorrillos
ENTRADAS A LA VENTA: En
Teleticket hasta el 7 de abril | Boletería Feria del 4 -7 de abril.
PRECIOS DE ENTRADAS: 1 DÍA:
General S/.30 | Mayor de 65 años S/.25 | Suscriptor El Comercio S/.22.5 |
Estudiante: S/.10 | Docente: S/.30 ABONO (4 DÍAS): General S/.98.5 | Mayor de
65 años S/.82 | Suscriptor El Comercio S/.73.8 | Estudiante S/.32.8 | Docente:
S/.98.4 PROMOCIÓN 50% EN ABONO 2 DÍAS: Válido 4 y 5 abrilPROMOCIÓN 20% DESCUENTO: Amigos del Programa
de Amigos del MALI y clientes BONUS
CON LA ENTRADA TELETICKET
50% DESCUENTO EN LA ENTRADA REGULAR:MALI, MATE, MAC Lima, Museo Pedro de Osma, Museo AMANO, MAD Museo de
Minerales Andrés el Castillo, Museo Larco, Museo de Oro del Perú y Armas del
Mundo. Válido del 1 al 7 de abril. El acceso al MUCEN es gratis.